Archive for marzo 2017

Actualidad 2011

Posted on 3 marzo 2017. Filed under: Actualidad 2011 |

_mg_5979

avatarescudo

Actualizado al 31 Diciembre 2011

Hoy termina 2011. Os deseamos a todos un feliz 2012, que disfrutéis de salud y trabajo.

24 de Diciembre. Hoy es Nochebuena y mañana Navidad.

La tradición cristiana es reunirnos en familia para celebrarlo juntos ante una mesa preparada para la ocasión, disfrutando de la compañía de familares y amigos y cantar villancicos frente al portal de Belén, situado en un lugar privilegiado.

Posteriormente, la «Misa de Gallo» en la Catedral, a media noche (24.00 h), presidida por Monseñor Jiménez, Obispo de Santander. 

Este año, además, asistirán  junto con sus párrocos, fieles de las parroquias de la Unidad Pastoral del centro de Santander, para realzar la solemnidad de la celebración. En los últimos años están acudiendo muchos fieles y han participado personas inmigrantes agitando campanillas durante el Gloria a Dios, siguiendo así una alegre tradición de sus países.

***********

Boletín de Navidad 2011

***********

Epifanía del Señor, viernes 6 de Enero 2011

La Epifanía es una de las fiestas litúrgicas más antiguas, más aún que la misma Navidad. Comenzó a celebrarse en Oriente en el siglo III y en Occidente se la adoptó en el curso del IV.

Epifanía, voz griega que significa «manifestación», pues el Señor se reveló a los paganos en la persona de los magos.

Tres misterios se han solido celebrar en esta sola fiesta, por ser tradición antiquísima que sucedieron en una misma fecha aunque no en un mismo año.

Estos acontecimientos salvíficos son la adoración de los magos, el bautismo de Cristo por Juan y el primer milagro que Jesucristo, por intercesión de su madre, realizó en las bodas de Caná y que, como lo señala el evangelista Juan, fue motivo de que los discípulos creyeran en su Maestro como Dios.

Los Reyes Magos siguen la estrella a BelénPara los occidentales, que, como queda dicho más arriba, aceptaron la fiesta alrededor del año 400, la Epifanía es popularmente el día de los reyes magos. En la antífona de entrada de la misa correspondiente a esta solemnidad se canta: «Ya viene el Señor del universo. en sus manos está la realeza, el poder y el imperio». El verdadero rey que debemos contemplar en esta festividad es el pequeño Jesús. Las oraciones litúrgicas se refieren a la estrella que condujo a los magos junto al Niño Divino, al que buscaban para adorarlo.

*******

Lo tenéis en el enlace de arriba, se repartirá por las parroquias del valle.

Asimismo, si queréis mandar fotos de nacimientos de las diversas parroquias del valle los pondremos en el blog con mucho gusto. La foto que véis arriba es del nacimiento de la parroquia de Borleña, que todos los años pone Ana Mari.

*****

El Adviento           (copiado de internet)
Los domingos de Adviento, las festividades de Navidad y la evocación del bautismo de Jesús, forman un conjunto que podemos llamar la celebración de la Venida del Señor, recordando que la palabra “Adviento” significa justamente “advenimiento, venida”.

La Navidad recuerda la venida del Salvador en la humildad de nuestra carne humana y se desarrolla en múltiples facetas:

  • La venida del Niño (noche de Navidad)
  • El misterio de Verbo hecho carne ( Navidad día),
  • Dios entrando a formar parte de una familia (Santa Familia),
  • Dios resaltando la misión de María (1° de Enero).

La Epifanía, mucho más celebrada en las Iglesias de Oriente, nos revela el alcance universal de la venida de Dios entre los hombres mientras, que el Bautismo inaugura la misión concreta de Jesús, el Salvador: el Espíritu Santo lo consagra como enviado de Dios, al descender sobre Él en su forma visible.

Los Cuatro Domingos de Adviento
Cada año, la elección de los evangelios nos hace seguir una progresión en los 4 domingos de Adviento:

• El primer domingo nos orienta hacia la venida del Señor al final de la historia y el mensaje es el de la vigilancia;

• El segundo domingo está centrado en la figura de Juan Bautista y el mensaje es el de la paciencia y de la preparación activa para la Venida del Señor;

• El tercer domingo, también centrado en el Bautista, nos orienta con más fuerza hacia la persona de Aquél que viene; el mensaje es el de la alegría por la venida muy cercana.

• El cuarto domingo contempla el misterio de la Encarnación de Dios en María; el mensaje: una preparación profunda del misterio de la Navidad.

Adviento no es una simple preparación de Navidad. Celebra a la vez la última venida del Señor que dará todo su sentido a nuestra historia; pero también celebra al Señor que viene cada día a nosotros con una presencia muy real, pero que nos da la sed de Él, más fuerte y palpable.

*****

LAS ACTITUDES FUNDAMENTALES DEL ADVIENTO   (copiado de internet)

1. Actitud de espera. El mundo necesita de Dios. La humanidad está desencantada y desamparada. Las aspiraciones modernas de paz y de dicha, de unidad, de comunidad, son terreno preparado para la buena nueva. El adviento nos ayuda a comprender mejor el corazón del hombre y su tendencia insaciable de felicidad.

2. El retorno a Dios. La experiencia de frustración, de contingencia, de ambigüedad, de cautividad, de pérdida de la libertad exterior e interior de los hombres de hoy, puede suscitar la sed de Dios, y la necesidad de «subir a Jerusalén» como lugar de la morada de Dios, según los salmos de este tiempo. La infidelidad a Dios destruye al pueblo. Su fidelidad hace su verdadera historia e identidad. El adviento nos ayuda a conocer mejor a Dios y su amor al mundo. Nos da conocimiento interno de Cristo, que siendo rico por nosotros se hace pobre.

3. La conversión. Con Cristo, el reino está cerca dentro de nosotros. La voz del Bautista es el clamor del adviento: «Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos; elévense los valles, desciendan los montes y colinas; que lo torcido se enderece, lo escabroso se iguale. Y todos verán la salvación de Dios … » (Is 40,3-5). El adviento nos enseña a hacernos presentes en la historia de la salvación de los ambientes, a entender el amor como salida de nosotros mismos y la solidaridad plena con los que sufren.

4. Jesús es el Mesías. Será el liberador del hombre entero. Luchará contra todo el mal y lo vencerá no por la violencia, sino por el camino de una victimación de amor. La salvación pasa por el encuentro personal con Cristo.

5. Gozo y alegría. El reino de Cristo no es sólo algo social y externo, sino interior y profundo. La venida del Mesías constituye el anuncio del gran gozo para el pueblo, de una alegría que conmueve hasta los mismos cielos cuando el pecador se arrepiente. El adviento nos enseña a conocer que Cristo, y su pascua, es la fiesta segura y definitiva de la nueva humanidad.

********

  • Hoy nos levantamos con una buena noticia. D. Hilario Obregón, buen amigo y colaborador en la Cofradía, recientemente ordenado sacerdote,ha sido designado para sustituir al desaparecido párroco de Ampuero.

Nuestra enhorabuena más sincera.

Avance de la noticia:

Pulse para ver el videoEl sacerdote Hilario Obregón Ruiz, de 54 años, comenzó el pasado 29 de octubre su ministerio pastoral en la iglesia de Ampuero como administrador parroquial en sustitución del anterior párroco, Adolfo Linares, desaparecido en Ibiza durante sus vacaciones estivales.

Natural de Santander, Obregón, que fue ordenado sacerdote el pasado día 12 de octubre, ha servido en varias parroquias del valle de Toranzo y Villafufre, desde que fuera ordenado diácono en 2008.Para leer en el Diario Montañés la noticia a toda página.
  • En otro orden de cosas, el próximo día 11, viernes, se celebra en San Martín la fiesta de nuestro patrón, San Martinuco, la Eucaristía será a las 12.00 horas con procesión del santo por el pueblo, si el tiempo lo permite, seguida de un aperitivo.
  • También estamos preparando el próximo boletín Navideño, será el número 7, y tenemos intención de repartirlo en las parroquias del valle a primeros de Diciembre, como es habitual.
  • En todos los pueblos del valle se han celebrado Misas en los cementerios conmemorando el Día de los Difuntos. Muchas familias se han acercado a los mismos para rezar por ellos y recordarles, como se ve en las fotos de abajo.

Con motivo de esta celebración nuestro Obispo ha escrito una carta a toda la diócesis, que empieza así:

“” CARTA DEL OBISPO,  LOS FIELES DIFUNTOS.

+ Vicente Jiménez Zamora . Obispo de Santander
La comunión de los santos, que profesamos en el Credo, como parte de nuestra fe católica, y que celebramos el día 1 de noviembre, en la fiesta de Todos los Santos, se extiende también a la relación con nuestros difuntos.

La Iglesia dedica el día siguiente, 2 de noviembre, a la conmemoración de todos los fieles difuntos, que duermen en nuestros cementerios el sueño de la paz.

En ese día y durante el mes de noviembre la piedad popular recuerda de una manera especial a los difuntos y ora por ellos.
El libro segundo de los Macabeos dice: “Es una idea santa y piadosa orar por los difuntos para que se vean libres de sus pecados” ( “ Mac 12, 46).

Y el Concilio Vaticano II afirma: “La Iglesia peregrina, perfectamente consciente de esta comunión de todo el cuerpo místico de Jesucristo, desde los primeros tiempos del cristianismo honró con gran piedad el recuerdo de los difuntos y también ofreció sufragios por ellos” (LG 50).
Nuestra relación con los difuntos nace de la fe, de la esperanza y de la caridad cristianas, y tiene su raíz y su centro en Jesucristo muerto y resucitado, por el que pasa esta relación mutua, de ellos con nosotros y de nosotros con ellos.
Esperamos que nuestros hermanos, bautizados en Cristo, han muerto también en el Señor, y su vida, más allá de la muerte, está también en el Señor o en el lugar de su purificación definitiva.

Nosotros, peregrinos aún en la tierra, formamos también con Cristo, como Cabeza, un solo Cuerpo y mantenemos una relación vital con Él. En Él nos encontramos con nuestros seres queridos y con todos los fieles difuntos, que son también parte del Cuerpo de Cristo.

Ellos interceden por nosotros y nosotros oramos por ellos, ofrecemos por ellos sufragios y, sobre todo, ofrecemos la celebración de la Santa Misa, memorial sacramental de la muerte y resurrección del Señor. “” (leer más)

*******

Hace casi un mes fueron ordenados Sacerdotes dos Diáconos de Santander, concretamente D. Hilario Obregón estuvo durante varios meses ligado a nuestra Cofradía, a ambos les deseamos mucho éxito en su nuevo cometido.

En los siguientes enlaces podemos ver la noticia en la prensa y también en un video.

http://www.20minutos.es/noticia/1186040/0/

http://www.youtube.com/watch?v=UZvZ7xU5C_w 

La Iglesia Católica dedica Octubre al rezo del Santo Rosario:

Rezar el Rosario es como llevar diez flores a María en cada misterio.
Es una manera de repetirle muchas veces lo mucho que la queremos. El amor y la piedad no se cansan nunca de repetir con frecuencia las mismas palabras, porque siempre contienen algo nuevo.
Si lo rezamos todos los días, la Virgen nos llenará de gracias y nos ayudará a llegar al Cielo. María intercede por nosotros sus hijos y no nos deja de premiar con su ayuda.
Al rezarlo, recordamos con la mente y el corazón los misterios de la vida de Jesús y los misterios de la conducta admirable de María: los gozosos, los dolorosos, los luminosos y los gloriosos.
Nos metemos en las escenas evangélicas: Belén, Nazaret, Jerusalén, el huerto de los Olivos, el Calvario, María al pie de la cruz, Cristo resucitado, el Cielo, todo esto pasa por nuestra mente mientras nuestros labios oran.

Las Letanías
El Rosario no es una oración litúrgica, sino sólo un ejercicio piadoso. Las Letanías forman una parte oficial de la liturgia en cuanto que las invocaciones reciben permiso de la Santa Sede.

Se cree que su origen fue, probablemente, antes del siglo XII.La forma actual en la que las rezamos se adoptó en el santuario mariano de Loreto, en Italia y por eso se llama Letanía lauretana. En 1587, el Papa Sixto V la aprobó para que la rezaran todos los cristianos. (leer más)

En Radio María se reza el Santo Rosario a las 09.25 horas y a las 19.00 horas cada día.

******
Asimismo, la Iglesia Católica vive el mes de Octubre dedicado mundialmente a despertar el Espíritu Misionero en los fieles, con gestos de solidaridad hacia los 200,000 misioneros que entregan sus vidas por el anuncio del Evangelio en el mundo.
Durante este mes, llamado “Mes de las Misiones” se intensifica la animación misionera, uniéndonos todos en oración, el sacrificio y el aporte económico a favor de las misiones, a fin de que el evangelio se proclame a todos los hombres. El domingo 23 de octubre de 2011 se celebrá la Jornada Mundial de las Misiones “Domund” en todas las Iglesias locales, como fiesta de la catolicidad y de solidaridad universal.
La colecta de este día es destinada al fondo universal para las misiones más necesitadas. Juan Pablo II en el Nº 72 de la Redemptoris Missio, menciona a los “movimientos eclesiales dotados de dinamismo misionero” que, “cuando se integran con humildad en la vida de las iglesias locales y son acogidos cordialmente por los Obispos y sacerdotes en las estructuras diocesanas y parroquiales, representan un verdadero don de Dios para la nueva evangelización y para la actividad misionera propiamente dicha”. (leer más)

****

El Papa afronta, en Alemania, el problema de la secularización (copiado de Alfa y Omega)
Benedicto XVI ha escrito, en Alemania, una página decisiva de su pontificado. Su preocupación por Occidente, y en particular por Europa, ha estado muy presente en sus discursos.
El Papa detecta una profundo empobrecimiento cultural y espiritual, que incapacita al hombre para distinguir el bien del mal, y que tiene su origen en la secularización. Pero esa secularización ha contaminado a la propia Iglesia, urgentemente necesitada de «una verdadera renovación en la fe»
«Claridad y verdades incómodas», titulaba la agencia eclesial alemana KNA un primer balance final del Viaje, el domingo por la tarde, instantes después de que despegara hacia Roma el avión de Benedicto XVI. El Papa ha sido cualquier cosa menos condescendiente con sus conciudadanos, especialmente con los católicos.
Su diagnóstico parte de la «progresiva indiferencia» hacia Dios en la sociedad, que hace tan necesaria hoy una nueva evangelización. El problema es que la sal se ha vuelto sosa; la vida cristiana a menudo «acaba siendo una rutina»… Leer mas
*********
Septiembre 2011
Convocatoria de Asamblea General de la Cofradía de Ntra. Señora del Carmen, de San Martín de Toranzo

 En virtud de las facultades que me otorgan  los Estatutos de la Cofradía  – Artículos números,  14, 15 y 16 –  y cumplimiento de los mismos, CONVOCO a todos los cofrades de la Cofradía de Nuestra Señora de la Virgen del Carmen a la Asamblea General, que se celebrará el próximo sábado, día 1 de Octubre, a las 19,00 horas  en primera convocatoria y a las 19,30 horas en segunda convocatoria,  en la Ermita de la Virgen del Carmen de San Martín de Toranzo, conforme al siguiente Orden del Día:

¨     Presentación.

¨     Información Económica. Periodo 2010 /2011.

¨     Actualización de la composición de la Junta de Gobierno.

¨     Propuestas / Objetivos 2011/2012.

¨     Organización Interna y Estatutaria

¨     Ruegos y Preguntas.

EL ABAD

Rvdo.  Sr.  D. Alfonso Baldeón Santiago

San Martin de Toranzo, a  21 de Septiembre de 2011

Enlace Obispado Santander, viaje al JMJ.

La JMJ ya ha pasado… ¿y ahora, qué?
(copiado de Alfa y Omega) Número 749 / 1-IX-2011
Portada de Alfa y Omega
La Jornada Mundial de la Juventud «ha sido -afirmó el Papa el pasado miércoles- una ocasión especial para reflexionar, dialogar, intercambiarse experiencias positivas y, sobre todo, rezar juntos y renovar el compromiso de arraigar la propia vida en Cristo».
Ahora, pues, es el momento de acompañar a los jóvenes para que ese compromiso se vaya haciendo realidad; la hora de buscar nuevas vías para que dé fruto
Ya casi no se ven mochilas del peregrino por Madrid. Llega septiembre. La ciudad vuelve a la normalidad.
Como testigos de lo que pasó, las pancartas de acogida aún cuelgan de las parroquias. Pero no hay ni tiempo, para la nostalgia. Sí para el recuerdo agradecido.
Ha sido un «acontecimiento eclesial emocionante», dijo Benedicto XVI en su Audiencia general de la pasada semana, en la que compartió su vivencia de la JMJ… Leer mas

*****

Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal junto a Carmen Hernández, habla para Alfa y Omega, tras la JMJ en Madrid y el encuentro vocacional celebrado el 22 de agosto, en Cibeles.
El pintor leonés cuenta cómo el impulso vocacional que han mostrado miles de jóvenes, en estos días, surge de vivir la fe en comunidad, y ahora, ha de discernirse la autenticidad de esta llamada… Leer más
*****
En portada
¿Qué va a quedar, para el futuro, de estos días tan intensos? Y ahora, ¿qué retos se abren para la Iglesia en España?
¿Por qué tres Viajes de Benedicto XVI a España, en sólo 6 años de pontificado?
Debaten sobre éstos y otros temas personas prestigiosas, que, desde uno u otro ámbito, han vivido en primera línea estos días, que seguramente marcarán un antes y un después para la Iglesia en España… Leer más
*****

El jueves pasado, día 23 de Junio fue EL CORPUS CHRISTI, se celebró el domingo en todas las iglesias y parroquias y en muchas de ellas se llevaron a cabo procesiones por el pueblo con paradas en los altares que se habían preparado previamente. Aquí ponemos alguna foto de la que se realizó en Castillo Pedroso.

El pasado jueves, día 23 de Junio fue el día del CORPUS CHRISTI, aunque se celebró en todas las parroquias e iglesias el domingo 26. En nuestro valle se hicieron muchas procesiones con el Santísimo, como la que se ve aquí, en las fotos, de Castillo Pedroso.

Se Se acerca la fecha de comienzo de la Novena de Nuestra Señora del Carmen, el próximo día 7 de Julio, por lo que se están empezando los preparativos para ello.

  • A nivel ermita, un equipo de personas está ya preparando todo, esta labor es pesada y laboriosa y desde este blog queremos agradecer a todos ellos su esfuerzo.
  • A nivel organizativo, ya están los horarios determinados y pronto se colocarán en las puertas de todas las parroquias del valle para que todo el mundo pueda asistir.

*********

Aquí veréis video de danzas delante de la Virgen.

Novena de NTRA. SEÑORA DEL CARMEN, del 7 al 15 de Julio 2011

 20,40 horas Santo Rosario
 21,00 horas Santa Misa y Novena

Habrá autobuses hasta la Ermita

JUEVES, 7       –          Borleña – Salcedillo – Quintana

VIERNES, 8    –          Puente Viesgo-Pando-Iruz-El Soto-Penilla-Corrobárceno-Aés

SÁBADO, 9     –          Día de homenaje a los Cofrades Mayores
                                      Todos los pueblos: 20,50 horas-Misa de Cofradía

DOMINGO 10   –       San Martín de Toranzo – Acereda

LUNES, 11        –        Vejorís – Bárcena – Entrambasmestas

MARTES, 12     –       Prases – Cillero – Corvera

MIÉRCOLES 13 –    Esponzúes – Villegar – Castillo Pedroso

JUEVES, 14      –       San Vicente – Villasevil – Santiurde

VIERNES, 15   –      Alceda – Ontaneda

SÁBADO, 16 de Julio 2011

SOLEMNIDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

Misas: Mañana: 07,00- 8,00- 9,00- 10,00- 11,00 horas
Tarde : 19,30 y 20,30 horas

Misa Mayor: 12.00 mediodía, Concelebrada y Presidida por
D. Elías Hoyal, Arcipreste de la Santa Cruz y Párroco de Potes

Sacramento de la Penitencia: Habrá confesores en todos los actos

Viernes, 22 de Julio, 21.00 h.: Funeral por los Cofrades difuntos

*********

Mes de Junio, dedicado al SAGRADO CORAZON DE JESUS

Consagración de los jóvenes al Corazón de Jesús (Copiado DE ALFA Y OMEGA)
Hace ahora casi dos años, durante la renovación de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús,las carmelitas del Cerro de los Ángeles expresaban este deseo a Alfa y Omega: «¡Ojalá que el Papa consagre a todos los jóvenes del mundo al Corazón de Cristo!»
No eran las únicas que compartían esa petición: movimientos, congregaciones, grupos de jóvenes… Sus anhelos han sido escuchados, y ya se ha pedido al Santo Padre que, durantela JMJ de Madrid, tenga lugar la Consagración de los jóvenes del mundo al Corazón de Cristo.
Tiene mucha más importancia que lo que parece a simple vista. El próximo 20 de agosto, durante la Vigilia de oración de la Jornada Mundial de la Juventud, está previsto que Benedicto XVI consagre a los jóvenes del mundo al Sagrado Corazón de Jesús. Con una particularidad: ese día se cumplen 300 años del nacimiento del Beato Bernardo de Hoyos, el joven que extendió en España la devoción al Corazón de Cristo, tras recibir las revelaciones del mismo Jesucristo.
Con motivo de la Consagración al Corazón de Jesús, la organización de la Jornada ha previsto catequesis preparatorias para profundizar en el significado de este acto, y los textos de la Consagración ya se han incluido en los libros de la JMJ. Además, la Consagración supondrá ver satisfecho uno de los objetivos de la JMJ de Madrid 2011: mostrar (y reavivar) el inmenso tesoro espiritual de España, que tiene quizá en la devoción al Corazón de Cristo su máximo exponente.
Confiarle el futuro de la Iglesia
Sin embargo, más allá de la providencial coincidencia de fechas y de la aportación de su carácter español, la consagración implicará «presentar, ante todos los jóvenes, el misterio del Señor desde su Corazón, mostrar a los jóvenes el misterio de amor de Cristo. Eso es lo más importante». Así lo explica el sacerdote don José María Alsina, Director del Aula de Teología del Centro de Formación Sacerdotal del Sagrado Corazón, de Toledo, y Consiliario del movimiento Jóvenes por el Reino de Cristo (JRC).
Alsina afirma que, de esta Consagración «se van a derivar numerosas gracias, porque cuando le confiamos nuestra vida a Cristo, Él responde». Y no sólo para la vida de cada uno de los participantes en la JMJ, ni siquiera sólo para los jóvenes del mundo, sino para toda la Iglesia: «Confiar los jóvenes al Sagrado Corazón, es confiarle también el futuro de la Iglesia. El hecho de que el Papa ponga al Sagrado Corazón como ejemplo del amor de Cristo, busca hacer realidad lo que indica el lema de la JMJ: Vivir arraigado en Cristo y firme en la fe».
Para sacarle todo el jugo
Para exprimir todo el jugo de esta Consagración, la organización de la Jornada ha preparado una catequesis específica, de modo que no sea una parte más de la JMJ, sino uno de sus puntos cumbres. Así, los jóvenes podrán acercarse al Mensaje del Papa para la JMJ «desde la perspectiva del Corazón de Jesús» (como explica la introducción de la catequesis), conocerán un breve recorrido sobre la historia de esta devoción y, sobre todo, entenderán que, con este acto, el Papa quiere «ayudarnos a vivir arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe», porque «se trata de revivir en nosotros la experiencia del discípulo amado que, contemplando el Corazón abierto de Jesús en la Cruz, cree en su amor y se convierte en su testigo: El que lo vio da testimonio», como explica el texto de la catequesis, al que ha tenido acceso Alfa y Omega.
El modelo de Bernardo
Todo parece indicar que la Consagración se desarrollará durante la Vigilia de oración, el sábado 20 de agosto, por la noche, en Cuatro Vientos. Justo 300 años después del nacimiento de Bernardo de Hoyos, el jóven jesuita español que recibió las revelaciones de Jesús sobre su Divino Corazón y su promesa: «Reinaré en España, y con más veneración que en otros lugares». En la beatificación del apóstol del Sagrado Corazón de Jesús en España, que tuvo lugar el pasado mes de abril, en Valladolid, el cardenal Ángelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, explicó que el testimonio de Bernardo de Hoyos «es una invitación a los jóvenes cristianos a permanecer firmes en sus buenos propósitos, y un empuje para los jóvenes que sienten que el Señor les llama a dar una respuesta generosa y definitiva». Un mensaje que no puede ser más apropiado en el contexto de la JMJ.
No sólo para jóvenes
Pero, además, el cardenal Amato recordó entonces algo que tiene plena vigencia en los días de la JMJ: lo que ocurra durante la Jornada -también la Consagración- no es sólo para jóvenes, sino que «la santidad de todos los laicos es hoy más necesaria que nunca para promover un estilo de vida más humano, e introducir en la sociedad las virtudes evangélicas».
Más allá de la relevancia que tenga en la JMJ, la Consagración de los jóvenes al Sagrado Corazón de Jesús parece que marcará un hito en la vida de la Iglesia, como ya lo fue la Consagración de Rusia primero, y del mundo entero, después, al Inmaculado Corazón de María. Sobre todo, en la era de la nueva evangelización impulsada por el Santo Padre.
Para la nueva evangelización
Como explica don José María Alsina, «una de las características de la nueva evangelización es que presenta el misterio de Cristo, y esta devoción va a lo esencial. Hay un hecho significativo: en España y en distintos lugares de la Europa secularizada, la devoción al Corazón de Cristo está prendiendo de nuevo, y con mucha fuerza, entre los jóvenes. Hoy, es una realidad fecunda en la Iglesia, porque no es una devoción más, sino el resumen de la verdad de la fe».
Además, como la devoción al Sagrado Corazón está estrechamente unida a la adoración eucarística, consagrar a los jóvenes al Corazón de Cristo será una forma de mostrarles que, «en la vida de la Iglesia, la Eucaristía está siempre en el centro». José Antonio Méndez -María Martínez
Una Vigilia con adoración, «porque quien atrae a los jóvenes es Jesucristo»
Antes de que el Santo Padre confirmase, en la JMJ de Sydney, en 2008, que Madrid acogería la Jornada de 2011, la devoción al Corazón de Jesús ha estado muy ligada a la evangelización de los jóvenes españoles. Así, durante el transcurso de la Misión Joven que realizaron las diócesis madrileñas entre 2006 y 2008, el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, del Cerro de los Ángeles, en Getafe, fue un punto destacado, y el lugar en el que se celebró la clausura de la Misión.
También allí se desarrolló, en 2009, la renovación de la Consagración de España al Sagrado Corazón, a los 90 años de la primera (impulsada Alfonso XII en 1919), y que estuvo precedida por una Vigilia de jóvenes, que pasaron la noche en oración ininterrumpida. A unos meses de la JMJ, el Cerro de los Ángeles volverá a acoger, el sábado 25 de junio, una Vigilia de jóvenes, en la que movimientos y parroquias de las diócesis de Madrid, Getafe, Alcalá y Toledo velerán por turnos ante el Santísimo.
Aunque los convocantes forman parte de JRC, la Milicia de Santa María, Schoenstatt, Cursillos de Cristiandad o la Renovación Carismática, todos los jóvenes y grupos que quieran participar pueden ir al Cerro a partir de las 21 horas. Como explica don José María Alsina, «que en un ambiente multitudinario se exponga el Santísimo y se haga el silencio es impactante. Las Vigilias de adoración eucarística marcan la pastoral más de lo que pensamos, porque lo que atrae a los jóvenes es Jesucristo».
Read Full Post | Make a Comment ( None so far )

Actualidad 2016

Posted on 3 marzo 2017. Filed under: Actualidad 2016 |

Escudo pequeñomg_5979

Actualizado  23 de Diciembre 2016

Mañana es Nochebuena y pasado Navidad….

mucha gente por la calle paseando, entrando en comercios para comprar los últimos ingredientes para la cena de mañana con la familia, nervios porque llegan hijos, hermanos, nietos, …. todo ello está muy bien, pero se nos está olvidado lo que se celebra.

El nacimiento del Hijo de Dios, en un lugar pobre, entre paja y animales que le proporcionan calor, rodeado de los más sencillos del lugar, pastores que le adoran.

adoracion

Cualquier madre/padre se puede entender el sufrimiento de María en esos duros y a la vez dulces momentos. Hubiera deseado lo mejor para su hijo, pero ahí estaba: acostado sobre paja en un pesebre. Ella confiaba en la palabras del Angel, pero qué tristeza…

En la actualidad, por muchos motivos, hay niños y familias enteras sufriendo guerras, abusos, asedios, atrocidades que nadie debería consentir. Recemos por ellos para que mejore su situación y ayudemos,de acuerdo a nuestras posibilidades, para que la vida de estas comunidades que sufren tanto pueda normalizarse.

Hoja volandera editada por D. Enrique 0243-11-12-2016

Diciembre 8: Día de la Inmaculada Concepción.

Ella, la Virgen María, desde el momento en que fue concebida por sus padres, por gracia y privilegios únicos que Dios le concedió, fue preservada de toda mancha del pecado original.

El Adviento es estar atentos al Señor que viene.

No es simplemente un momento del Año Litúrgico. ¡Es un tiempo de esperanza! “¡Estar despiertos y vigilantes!”
No es una amenaza. Es una Exhortación. Es una actitud que abarca e ilumina toda la vida del cristiano.

Es un mirar a Jesús que vino en la historia para enseñarnos a vivir humana y divinamente. Que viene en cada pobre y necesitado y vendrá al final de los tiempos como Él nos prometió.

Cada uno sabe cuáles son sus “excesos”. Ya es hora de “despertarnos” de nuestra apatía, nuestra indolencia, y es preciso luchar con más decisión y arranquemos de raíz todo aquello que puede desagradar al Señor que viene.

Año tras año, al llegar el Adviento, oímos que es un tiempo de cambio y preparación. Pero, ¿cambia “algo” en nuestra vida?

Este el desafío de quienes “pretendemos” preparar el camino del Señor: Cambiar el corazón, cambiar nuestra mentalidad. Esta actitud se llama, en el lenguaje religioso, conversión.

El camino del cristiano será imitar a Jesús viendo todo lo que podemos hacer para que los desalentados y oprimidos reciban una nueva esperanza… comenzando por nosotros mismos.

**********

VATICANO, 28 Nov. 16 / 05:28 am (ACI).- Comenzado el tiempo de Adviento, el Papa Francisco invitó a “ponerse en camino”, para lo que propuso 3 actitudes en su homilía en la Misa de la Casa Santa Marta.

“Es un tiempo para caminar e ir al encuentro del Señor, es decir, un tiempo para no estar parado”, explicó. Pero, “¿cuáles son las actitudes que debo tener para encontrar al Señor? ¿Cómo debo preparar mi corazón para encontrar al Señor?”.

“En la oración al inicio de la Misa la liturgia nos señala 3 actitudes: vigilantes en la oración, trabajadores en la caridad y exultantes en la bendición. Es decir, debo orar, con vigilancia; debo ser trabajador en la caridad –la caridad fraterna: no solo dar una limosna, no; también tolerar a la gente que me molesta, tolerar en casa a los niños cuando hacen demasiado ruido, o al marido o a la mujer cuando están en dificultad, o a la suegra”.

“Tolerar, siempre con la caridad pero activa”, y también “la alegría de bendecir al Señor”. “Así debemos vivir este camino, esta voluntad de encontrar al Señor”, afirmó.

Como cada año, hemos celebrado el día de Todos los Santos en las diversas parroquias del valle. Algunas fotos enlel cementerio de la parroquia de Borleña.

thumbnail_20161101_112353_resizedthumbnail_20161101_112520_resizedthumbnail_20161101_112634_resized

El Día de Todos Los Santos es una fiesta religiosa que se celebra en muchos países de fe cristiana.Está instituida en honor a los Santos, conocidos y desconocidos, según Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.

En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre y en varias naciones es un día feriado no laborable. Fue el Papa Gregorio IV quien ordenó en el año 835, que el mundo cristiano honre a todos los santos del cielo en esta fecha.

La Iglesia llama «Santos» a aquellas personas que se han dedicado su vida a seguir el ejemplo de Jesucristo y han sido «canonizados», o sea declarados oficialmente santos por el Sumo Pontífice.

Conmemoración de los Fieles Difuntos, es una celebración cristiana que tiene lugar el día 2 de noviembre, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrena.

Domingo 23 Octubre, Sal de tu tierra. DOMUND 2016.

Carta de nuestro Obispo.

Un año más celebramos el Domund, el Domingo mundial de las Misiones. El día en que nos hacemos conscientes de un modo especial de la dimensión misionera de la Iglesia, de la que formamos parte.

El lema en esta ocasión es “Sal de tu tierra”. Es la invitación que hizo Dios a Abrahán y la que nos hace el papa Francisco para que salgamos de nosotros mismos, de nuestras comodidades y de nuestros miedos y nos convirtamos en discípulos misioneros. Salir de sí mismo y dejar la propia tierra implica afrontar dificultades imprevistas y riesgos de todo tipo. El misionero es el mejor ejemplo de cristiano que se fía totalmente del Señor y se pone en camino hacia la tierra sagrada de los otros como hermanos.

Las huellas que aparecen en el cartel son expresión gráfica de los misioneros como hombres y mujeres en salida. Pero en este caso las huellas son de diversos colores, precisamente los colores de los cinco continentes. Los misioneros son enviados por Cristo al mundo entero: “Id al mundo entero y anunciad el evangelio”. Este mandato, dice el Papa, “no está agotado, es más, nos compromete a todos, en los escenarios y desafíos actuales, a sentirnos llamados a una nueva salida misionera”.

Los motivos para salir de la propia tierra son diversos: por hacer turismo, por vivir una aventura, por conocer personas y costumbres distintas, por motivo de trabajo o de estudios… En las huellas de los misioneros que aparecen en el cartel de este año se pueden advertir unas cruces casi invisibles, pero que ahí están para recordarnos que los misioneros son enviados por la Iglesia a otras tierras con el signo de la cruz. Es el distintivo de su misión de amor y misericordia, continuadora de la de Cristo.

El Domund nos anima a colaborar con nuestra oración y con nuestra ayuda económica a los misioneros, esas personas generosas, dispuestas a dejar su patria y recorrer los caminos del mundo para llegar a las periferias de los que no conocen a Jesucristo y su Evangelio, especialmente a los pobres. Entre ellos se cuentan un grupo no pequeño de hijos de nuestra Iglesia que peregrina en Cantabria y el valle de Mena. Pero también nos anima a cambiar de actitudes. A que abandonemos todo aquello que nos encierra en nosotros y ensanchemos la mirada y el corazón a los horizontes de toda la humanidad.

Agradezco el trabajo que a través de todo el año viene realizando la Delegación Diocesana de Misiones, que empieza una nueva andadura con ilusión y nuevos proyectos. Y animo a todos a avivar nuestra conciencia misionera. Es un honor para nosotros que el Señor haya confiado en nosotros hasta el punto de encargarnos el anuncio de la Noticia buena de verdad.

*********************************

¿Qué es el DOMUND?

El Domingo Mundial de las Misiones es el día en que toda la Iglesia universal reza por la actividad evangelizadora de los misioneros y misioneras, y colabora económicamente con ellos en su labor, especialmente entre los más pobres y necesitados.

¿Por qué el DOMUND?

El 37% de la Iglesia católica lo constituyen territorios de misión, un total de 1.100 circunscripciones eclesiásticas que dependen de la ayuda personal de misioneros y misioneras y de la colaboración económica de otras Iglesias para realizar su labor.

¿Para qué el DOMUND?

Con los donativos se subvenciona el sostenimiento de los misioneros y sus colaboradores, se atienden otras necesidades especiales: construcción de iglesias y capillas, formación cristiana, compra de vehículos…, además de desarrollar proyectos sociales, educativos y sanitarios.

¿Cómo se distribuye el dinero del DOMUND?

La Asamblea Plenaria de los Directores Nacionales de las Obras Misionales Pontificias, que se celebra cada año en Roma, distribuye equitativamente entre las solicitudes presentadas por los misioneros la totalidad de las aportaciones llegadas de todo el mundo. Por eso se pide la colaboración con el DOMUND sin hacer referencia a proyectos concretos.

******

Publicamos varias fotos realizadas por un vecino del valle J.J. Garma, tomadas en la Misa Mayor y procesión de Ntra. Señora del Carmen por las calles de San Martín, el pasado 16 de Julio:

_mg_5978_mg_5979_mg_5987_mg_5992_mg_6006

Hoy, día 12 de Octubre, fiesta de la Virgen en su advocación de EL PILAR, patrona de España.

Octubre es el mes del Rosario y de las Misiones.

*****

portada

Jueves, 6 de Octubre.-Proyecto Adorar en la Parroquia de la Anunciación. Ya comenzó el sexto curso, con la Santa Misa a las 20.30 horas, a continuación Adoración del Santísimo hasta las 23.00 horas. A partir de hoy todos los jueves habrá Adoración.- proyecto-adorar-en-la-parro.Hoja volandera 0234-09-10-2016-1

El Rosario, por Por: Tere Vallés | Fuente: Catholic.net 

Las mujeres que iban a ser martirizadas, marchaban por el Coliseo  con sus cabezas adornadas de coronas de rosas, como símbolo de alegría. Por la noche, los cristianos recogían sus coronas y por cada rosa, recitaban una oración o un salmo por el eterno descanso del alma de las mártires.

La Iglesia recomendó entonces rezar el rosario, el cual consistía en recitar los 150 salmos de David, pues era considerada una oración sumamente agradable a Dios y fuente de innumerables gracias para aquellos que la rezaran. Sin embargo, esta recomendación sólo la seguían las personas cultas y letradas pero no la mayoría de los cristianos. Por esto, la Iglesia sugirió que aquellos que no supieran leer, suplantaran los 150 salmos por 150 Avemarías, divididas en quince decenas. A este “rosario corto” se le llamó “el salterio de la Virgen”.

Cuenta la Historia que un día, a finales del siglo XII, Santo Domingo de Guzmán quien sufría mucho al ver que la gravedad de los pecados de la gente estaba impidiendo la conversión de los albigenses, decidió ir al bosque a rezar. Estuvo en oración tres días y tres noches haciendo penitencia y flagelándose hasta perder el sentido. En este momento, se le apareció la Virgen con tres ángeles y le dijo que la mejor arma para convertir a las almas duras no era la flagelación, sino el rezo de su salterio.

Santo Domingo se dirigió en ese mismo momento a la catedral de Toulouse, sonaron las campanas y la gente se reunió para escucharlo. Cuando iba a empezar a hablar, se soltó una tormenta con rayos y viento muy fuerte que hizo que la gente se asustara. Todos los presentes pudieron ver que la imagen de la Virgen que estaba en la catedral alzaba tres veces los brazos hacia el Cielo. Santo Domingo empezó a rezar el salterio de la Virgen y la tormenta se terminó.

En otra ocasión, Santo Domingo tenía que dar un sermón en la Iglesia de Notre Dame en París con motivo de la fiesta de San Juan y, antes de hacerlo, rezó el Rosario. La Virgen se le apareció y le dijo que su sermón estaba bien, pero que mejor lo cambiara y le entregó un libro con imágenes, en el cual le explicaba lo mucho que gustaba a Dios el rosario de Avemarías porque le recordaba ciento cincuenta veces el momento en que la humanidad, representada por María, había aceptado a su Hijo como Salvador.
Santo Domingo cambió su homilía y habló de la devoción del Rosario y la gente comenzó a rezarlo con devoción, a vivir cristianamente y a dejar atrás sus malos hábitos.

Santo Domingo murió en 1221, después de una vida en la que se dedicó a predicar y hacer popular la devoción del Rosario entre las gentes de todas las clases sociales para el sufragio de las almas del Purgatorio, para el triunfo sobre el mal y prosperidad de la Santa Madre de la Iglesia.

El rezo del Rosario mantuvo su fervor por cien años después de la muerte de Santo Domingo y empezó a ser olvidado.

En 1349, hubo en Europa una terrible epidemia de peste a la que se le llamó ¨la muerte negra” en la que murieron muchísimas personas.
Fue entonces cuando el fraile Alan de la Roche, superior de los dominicos en la misma provincia de Francia donde había comenzado la devoción al Rosario, tuvo una aparición, en la cual Jesús, la Virgen y Santo Domingo le pidieron que reviviera la antigua costumbre del rezo del Santo Rosario. El Padre Alan comenzó esta labor de propagación junto con todos los frailes dominicos en 1460. Ellos le dieron la forma que tiene actualmente, con la aprobación eclesiástica. A partir de entonces, esta devoción se extendió en toda la Iglesia.

¿Cuándo se instituyó formalmente esta fiesta?

El 7 de octubre de 1571 se llevó a cabo la batalla naval de Lepanto en la cual los cristianos vencieron a los turcos. Los cristianos sabían que si perdían esta batalla su religión podía peligrar y por esta razón confiaron en la ayuda de Dios, a través de la intercesión de la Santísima Virgen. El Papa San Pío V pidió a los cristianos rezar el rosario por la flota. En Roma estaba el Papa despachando asuntos cuando de pronto se levantó y anunció que sabía que la flota cristiana había sido victoriosa. Ordenó el toque de campanas y una procesión. Días más tarde llegaron los mensajeros con la noticia oficial del triunfo cristiano. Posteriormente, instituyó la fiesta de Nuestra Señora de las Victorias el 7 de octubre.

Un año más tarde, Gregorio XIII cambió el nombre de la fiesta por el de Nuestra Señora del Rosario y determinó que se celebrase el primer domingo de Octubre (día en que se había ganado la batalla). Actualmente se celebra la fiesta del Rosario el 7 de Octubre y algunos dominicos siguen celebrándola el primer domingo del mes.

*****

0226.14.08.2016 Hoja Volandera editada por D. Enrique

*****

FIESTA DEL CARMEN, 16 de julio 2016, comenzaron las Misas en la ermita de la Cofradía en San Martín de Toranzo, a las 07.00 h. de la mañana.

Como cada año, la primera Misa de la festividad la celebró D. Luis Carlos, que llega en peregrinación con varios de sus feligreses desde su parroquia, la Colegiata de Castañeda.

thumbnail_20160716_064108_resized

Todo está preparado para la fiesta, el altar y las flores dispuestas.thumbnail_20160716_065409_resized

Los peregrinos colocan las velas junto a sus peticiones a a la Virgen desde antes de la primera misa de la mañana.thumbnail_20160716_070131(0)_resized

Son las 07.00 h. y la ermita está rebosante de fieles. Concelebra D. Luis Carlos y D. Elías, muchos llegan andando desde sus pueblos para asistir a esta celebración. thumbnail_20160716_070131_resized

thumbnail_20160716_070604_resized

D. Elías se desplaza todos los años para compartir esta fiesta con nosotros desde su parroquia de Potes (Liébana).

thumbnail_20160716_070640_resizedthumbnail_20160716_070850_resizedthumbnail_20160716_071328_resizedthumbnail_20160716_073742_resizedthumbnail_20160716_073754_resized

Al finalizar la misa de 07.00 h. cantamos solemnemente la Salve ante la imagen de Ntra. Señora, la ermita retumba con las voces.thumbnail_20160716_073813_resizedthumbnail_20160716_073824_resized

También asiste a la celebración D. Enrique, párroco del valle.

thumbnail_20160714_202122_resized

Como curiosidad, este cartel de actos a celebrar en la Novena y Festividad de Ntra. Sra. del Carmen de principios del siglo XX. (Archivo R. Villegas)

thumbnail_IMG-20160731-WA0005_resized

Uno de los días de la Novena D. Enrique impone el escapulario a unos nuevos Cofrades.

thumbnail_20160714_203929_resizedthumbnail_20160714_204028_resized

Un día de la Novena, celebra D. Enrique. Una de las lecturas.thumbnail_20160714_210428_resizedthumbnail_20160714_210707_resizedthumbnail_20160714_211351_resizedthumbnail_20160715_204947_resized

Ultimo día de la Novena, concelebran D. José Reiniero y D. Elías.

thumbnail_20160715_210104_resizedthumbnail_20160715_210109_resizedthumbnail_20160715_210116_resizedthumbnail_20160715_214410_resizedthumbnail_20160715_214454_resized

IMG_0400

El sábado, día 9, se homenajeó a los Cofrades Mayores, a los que se entregó un diploma acreditativo de sus 50 años de pertenenencia a la Cofradía.

El pasado domingo, día 10, se celebró la acogida a los Nuevos Cofrades. El Abad bendijo e impuso los Ecapularios a los niños en presencia de sus padres y familiares.

Alguna foto del feliz acontecimiento. thumbnail_20160710_214019_resizedthumbnail_20160710_214057_resizedthumbnail_20160710_214105_resized

thumbnail_20160715_214410_resizedthumbnail_20160715_214454_resized

El día 16, festividad de Ntra. Señora, el altar preparado y las flores dispuestas para celebar la fiesta.thumbnail_20160716_065409_resized

La gente del valle poniendo velas a la Virgen desde antes de la Misa de 07.00 horas.thumbnail_20160716_070131(0)_resized

Misa de 07.00 h. concelebrada por D. Luis Carlos y D. Elías, a la que asisten cientos de peregrinos, muchos de ellos andando desde sus casas.

D. Luis Carlos llega desde la colegiata de Castañeda caminando con varios peregrinos.D. thumbnail_20160716_070604_resized

D. Elías se desplaza desde su parroquia de Potes para celebrar esta fiesta con nosotros todos los años.

thumbnail_20160716_070640_resizedthumbnail_20160716_070850_resizedthumbnail_20160716_073742_resizedthumbnail_20160716_073754_resized

Al finalizar la misa de 07.00 h. cantamos solemnemente la Salve ante la imagen de Ntra. Señora.thumbnail_20160716_073813_resizedthumbnail_20160716_073824_resized

También asiste a la celebración D. Enrique, párroco del valle.

IMG_0400El próximo día 7 de Julio comienza la Novena de Ntra. Señora del Carmen en la ermita de San Martín de Toranzo.

  • Santo Rosario a las 20,40 horas y
  • Santa Misa a las 21,00 horas, a continuación se rezará la Novena y se terminará con el canto de la Salve.

El cartel colocado en la entrada de la ermita.

thumbnail_20160702_132744

IMG_0973IMG_0975

IMG_5041

Imagen de Ntra. Señora del Carmen procesionando por San Martín de Toranzo.

*****************

Hoja volandera D. Enrique 0216.29.05.2016

Junio, mes del Sagrado Corazón de Jesús http://webcatolicodejavier.org/junio.html

Una reflexión para cada día del mes de junio.

Jesucristo

Corazón amantísimo de Jesús digno de todo amor y de toda mi adoración; movido por el deseo de reparar y de lavar las ofensas graves y numerosas hechas contra ti, y para evitar que yo mismo me manche de la culpa de la ingratitud,  te ofrezco y te consagro enteramente mi corazón, mis afectos, mi trabajo y todo mi ser.

Por cuanto son pobres mis méritos, ¡oh Jesús!, te ofrezco mis oraciones, mis actos de penitencia, de humildad, de obediencia y de las demás virtudes que practicaré hoy y durante mi vida entera hasta el último suspiro.

Propongo hacer todo por tu gloria, por tu amor y para consolar a tu Corazón. Te suplico aceptes mi humilde ofrecimiento por las manos purísimas de tu Madre y Madre mía María.

Dispón de mí y de mis cosas, Señor, según el beneplácito de tu Corazón.  P. León Dehón

EL AMOR DE DIOS.- Jesús te ama… y te da su Corazón, símbolo de amor. Sobre este corazón se enciende una llama que quiere extenderse e inflamar todos los corazones. ¡Jesús te ama!. He venido -dice Jesús- a traer el fuego del amor sobre la tierra y ¿qué puedo desear sino que ese fuego se encienda? Mírate a ti mismo. ¿Cómo correspondes al amor de Jesús? ¿Lo amas con todo tu corazón, con todas las fuerzas?

A la mañana, cuando te despiertas, ¿tienes un pensamiento para Jesús? ¿Le rezas durante el día ?

*************

Jueves de Corpus Christi.- Fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, de la presencia de Jesucristo en la Eucaristía. 26 de mayo 2016, por: Tere Vallés | Fuente: Catholic.net

Explicación de la fiesta
Corpus Christi es la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, de la presencia de Jesucristo en la Eucaristía. Este día recordamos la institución de la Eucaristía que se llevó a cabo el Jueves Santo durante la Última Cena, al convertir Jesús el pan y el vino en su Cuerpo y en su Sangre. Es una fiesta muy importante porque la Eucaristía es el regalo más grande que Dios nos ha hecho, movido por su querer quedarse con nosotros después de la Ascensión.

El milagro de Bolsena
En el siglo XIII, el sacerdote alemán, Pedro de Praga, se detuvo en la ciudad italiana de Bolsena, mientras realizaba una peregrinación a Roma. Era un sacerdote piadoso, pero dudaba en ese momento de la presencia real de Cristo en la Hostia consagrada. Cuando estaba celebrando la Misa junto a la tumba de Santa Cristina, al pronunciar las palabras de la Consagración, comenzó a salir sangre de la Hostia consagrada y salpicó sus manos, el altar y el corporal.

El sacerdote estaba confundido. Quiso esconder la sangre, pero no pudo. Interrumpió la Misa y fue a Orvieto, lugar donde residía el Papa Urbano IV.
El Papa escuchó al sacerdote y mandó a unos emisarios a hacer una investigación. Ante la certeza del acontecimiento, el Papa ordenó al obispo de la diócesis llevar a Orvieto la Hostia y el corporal con las gotas de sangre.

Se organizó una procesión con los arzobispos, cardenales y algunas autoridades de la Iglesia. A esta procesión, se unió el Papa y puso la Hostia en la Catedral. Actualmente, el corporal con las manchas de sangre se exhibe con reverencia en la Catedral de Orvieto.

A partir de entonces, miles de peregrinos y turistas visitan la Iglesia de Santa Cristina para conocer donde ocurrió el milagro.

En Agosto de 1964, setecientos años después de la institución de la fiesta de Corpus Christi, el Papa Paulo VI celebró Misa en el altar de la Catedral de Orvieto. Doce años después, el mismo Papa visitó Bolsena y habló en televisión para el Congreso Eucarístico Internacional. Dijo que la Eucaristía era “un maravilloso e inacabable misterio”.

DEVOCIÓN A MARÍA MES DE MAYO

Hoy día 24 de Mayo es fiesta de la Virgen bajo la advocación de María Auxiliadora de los Cristianos. La historia del establecimiento deesta fiesta se remonta a la Revolución Francesa, la cual había asestado un duro golpe a la Iglesia y desquiciado completamente a la religión cristiana. Cuando Napoleón Bonaparte asume el poder, restableció el catolicismo en Francia: anula las leyes revolucionarias de proscripción, permite a los sacerdotes regresar a sus iglesias y devuelve catedrales, parroquias y seminarios a obispos. Sin embargo, embriagado por sus triunfos y ambición desordenada, comenzó a exigir al Papa Pío VII algunas cosas que el Pontífice no podía conceder, dando lugar a nuevos conflictos con la Iglesia.

El Papa fue hecho prisionero en el castillo de Fontainebleau por el emperador francés y durante los cinco años que estuvo preso, dedicaba especialmente una parte del tiempo de sus oraciones a María Santísima, Auxilio de los Cristianos para que protegiese a la Iglesia perseguida, desgobernada y desamparada. Los ruegos del Papa fueron escuchados y en 1814 Napoleón firma su abdicación. En 1815, cuando la Iglesia había recuperado su posición y poder espiritual, el Papa para manifestar el agradecimiento de todo el orbe católico a la Virgen María, bajo su advocación de Auxilio de los Cristianos y como un expreso reconocimiento de la infalible protección de la Madre de Dios, instituyó la fiesta de María Auxiliadora en el día 24 de mayo para perpetuar el recuerdo de su entrada triunfal a Roma al volver de su cautiverio en Francia.

Bienvenido Mayo, y con alegría;
por eso roguemos a Santa María
que pida a su Hijo aún todavía
que de pecado y locura nos guarde.
Bienvenido Mayo.
Bienvenido seas, y con alegríaAlfonso X El Sabio

Se trata de que hagas oración cada día. ORACIÓN INICIAL PARA CADA DÍA:
Santa María, ¡Madre de Dios y Madre mía! Eres la madre por excelencia: cuídame como Tú sabes. Presenta siempre a tu Hijo mis necesidades y las de todos tus hijos.
Dame luz para saber lo que Jesús quiere de mí y amor grande para hacerlo fielmente.
«HE AQUÍ LA ESCLAVA DEL SEÑOR»: que ésta sea mi respuesta ante todo lo que Él me pida.
ORACIÓN FINAL PARA CADA DÍA
¡OH SEÑORA MÍA, Oh Madre mía! Yo me ofrezco enteramente a ti; y en prueba de mi amor de hijo te consagro en este día mis ojos, mis oídos, mi lengua, mi corazón; en una palabra, todo mi ser. Ya que soy todo tuyo, Madre buena, guárdame y defiéndeme como cosa y posesión tuya. Amén

Hoja volandera editada por D. Enrique, 0211.24.04.2016

¡Feliz Pascua de Resurrección!

Hoja volandera editada por D. Enrique 0208.03.

Domingo de Ramos

Las procesiones de Semana Santa en Santander constituyen una tradición con más de 450 años de vida. Religiosidad y devoción, creatividad y arte, historia y hasta leyenda se dan cita en estas manifestaciones del culto popular que han ido elaborándose y enriqueciéndose de forma casi espontánea pero continuada con el transcurso de los siglos.

Mediado el siglo XVI inició la andadura de los cortejos de Pasión la franciscana Cofradía de la Santa Vera Cruz, Hermandad de luz y de Sangre, que subsistió hasta 1715. Desaparecida ésta y heredero de sus pasos el Ayuntamiento santanderino, encomendó la salida de las procesiones y el cuidado de los bultos a la Venerable Orden Tercera de San Francisco, llamada también “de penitencia”, que a partir del siglo XIX contó con una aliada procesionista, fundada no mucho antes (en 1.778) y que fue Real Hermandad Sacramental de largo título pero que siempre conoció el pueblo como la Milicia Cristiana. Finalmente tras la Guerra Civil de 1.936-39 fueron naciendo las modernas Cofradías con sus hábitos multicolores y simbólicos emblemas, sus insignias y estandartes, sus artísticos grupos escultóricos que desfilan en varios casos sobre elegantes tronos…Muchas de ellas han llegado hasta nosotros y constituyen la base de las actuales.

Hoja volandera editada por D. Enrique c0206.20.03.2016

Domingo de Ramos: Recibieron a Cristo mientras entraba a la ciudad con palmas y ramos en muestra de que era el Mesias

Por: Tere Vallés | Fuente: Catholic.net 

Cuando llegaba a Jerusalén para celebrar la pascua, Jesús les pidió a sus discípulos traer un burrito y lo montó. Antes de entrar en Jerusalén, la gente tendía sus mantos por el camino y otros cortaban ramas de árboles alfombrando el paso, tal como acostumbraban saludar a los reyes.

Los que iban delante y detrás de Jesús gritaban:
«¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!»
Entró a la ciudad de Jerusalén, que era la ciudad más importante y la capital de su nación, y mucha gente, niños y adultos, lo acompañaron y recibieron como a un rey con palmas y ramos gritándole “hosanna” que significa “Viva”. La gente de la ciudad preguntaba ¿quién es éste? y les respondían: “Es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea”. Esta fue su entrada triunfal.

La muchedumbre que lo seguía estaba formada por hombres, mujeres y niños, cada uno con su nombre, su ocupación, sus cosas buenas y malas, y con el mismo interés de seguir a Jesús. Algunas de estas personas habían estado presentes en los milagros de Jesús y habían escuchado sus parábolas. Esto los llevó a alabarlo con palmas en las manos cuando entró en Jerusalén.

Fueron muchos los que siguieron a Cristo en este momento de triunfo, pero fueron pocos los que lo acompañaron en su pasión y muerte.  Mientras esto sucedía, los sacerdotes judíos buscaban pretextos para meterlo en la cárcel, pues les dio miedo al ver cómo la gente lo amaba cada vez más y como lo habían aclamado al entrar a Jerusalén.

Oración para poner las palmas benditas en el hogar:
Bendice Señor nuestro hogar. Que tu Hijo Jesús y la Virgen María reinen en él.
Por tu intercesión danos paz, amor y respeto, para que respetándonos y amándonos
los sepamos honrar en nuestra vida familiar, Sé tú, el Rey en nuestro hogar. Amén.

****************

Hoja volandera editada por D. Enrique 0205.13.03.2016

El 4 de Marzo comenzó la Novena de la Gracia de San Francisco Javier.

Hoja volandera editada por D. Enrique 0204.06.03.2016

La Cuaresma del año 2016 tiene lugar del 10 de Febrero al 20 de Marzo. La Cuaresma es un periodo del tiempo litúrgico que comienza el Miércoles de Ceniza y finaliza el Domingo de Ramos.

La Cuaresma tiene cinco domingos más el Domingo de Ramos, en cuyas lecturas los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón, son dominantes.
• Primer Domingo de Cuaresma: 14 de Febrero de 2016
• Segundo Domingo de Cuaresma: 21 de Febrero de 2016
• Tercer Domingo de Cuaresma: 28 de Febrero de 2016
• Cuarto Domingo de Cuaresma: 6 de Marzo de 2016
• Quinto Domingo de Cuaresma: 13 de Marzo de 2016
• Domingo de Ramos: 20 de Marzo de 2016

La cuaresma del latín “quadragésima” es el “cuadragésimo día antes de la pascua”. Son 40 días de preparación para la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo. 

*

El decálogo de la cuaresma del Año de la Misericordia, por monseñor Ángel Rubio, obispo emérito de Segovia, que vuelve a escribir uno de sus habituales decálogos, una práctica pastoral que ha aplicado durante años y en la que resume asuntos importantes de la vida espiritual en solo diez puntos breves

En Alfa y Omega ya recogimos su Decálogo para el Año Teresiano, que puede consultarse pinchando AQUÍ. Ahora, monseñor Rubio escribe sobre la cuaresma del Año Jubilar de la Misericordia. El Decálogo va dirigido a todos los católicos y especialmente los fieles de las diócesis en las que ejerció su misión pastoral, Segovia y Toledo, así como a los miembros del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, del que es Consiliario Nacional.

1.- La Cuaresma de este Año Jubilar debe ser vivida como momento fuerte para celebrar y experimentar la misericordia de Dios, acercándose al Sacramento de la Reconciliación, vivir momentos de intensa oración y redescubrir el sentido de la propia vida y experimentar en carne propia la grandeza de la misericordia.

2.- Debe ser para todos un tiempo favorable para salir por fin de nuestra alienación existencial, gracias a la escucha de la Palabra y a las obras de misericordia, compartiendo todo desde los niveles más profundos.

3.- Nunca se deben separar las obras de misericordia, las corporales de las espirituales. Mediante las corporales tocamos la carne de Cristo en los hermanos y hermanas necesitados y con las espirituales tocamos más directamente nuestra condición de pecadores.

4.- Es urgente y necesario testimoniar la misericordia en este mundo contemporáneo amenazado por un peligro inmenso, por la ciencia y la técnica que nos dominan. El comportamiento de Dios hacia el pecador es una fuerza que resucita a una vida nueva.

5.- Nadie puede dar a los demás lo que no tiene aunque se trate de un amor inmerecido. Cuando recibimos el perdón de los pecados y experimentamos el amor de Dios entonces ya tenemos qué debemos comunicar: la misericordia.

6.- Vivir la indulgencia jubilar significa experimentar la santidad de la Iglesia que participa a todos de los beneficios de la redención de Cristo porque el perdón es extendido hasta las últimas consecuencias a la cual llega el amor de Dios.

7.- Hay que cultivar «la revolución» de la ternura especialmente en los Viernes de Cuaresma para curar las heridas con nuestra solidaridad y fraternidad y hacer gestos de amor desinteresados. La iniciativa 24 horas para el Señor se celebra los días 4 y 5 de marzo.

8.- Vivir la Cuaresma es caminar hacia la Pascua, pasar por la muerte de Cristo hecha en nosotros mortificación o muerte al pecado, conversión penitencial y confesión hasta purificar y aumentar el amor que nos hace vivir según la resurrección de Cristo a una vida nueva.

9.- Con el realismo de nuestra propia vida hemos de hacer de los sufrimientos diarios, necesidades, cansancio, soledad, insatisfacción, enfermedad, tristeza, etc. el paso, la andadura y el camino hacia la plenitud gozosa de la vida que debemos ir construyendo ya, y que debemos buscar y esperar más allá de todo.

10.- Hemos de vivir siempre con alegría evangélica. Debe ser como un signo de nuestra identidad. La celebración de la Cuaresma -camino de la Pascua- ha de provocar en nosotros una experiencia de profunda alegría. Hemos de ser la comunidad de la alegría, el pueblo de las Bienaventuranzas porque creemos en Jesús y conocemos su presencia en medio de nuestra debilidades.

Monseñor Ángel Rubio

Fecha de Publicación: 07 de Marzo de 2016

***http://i1.wp.com/www.diocesisdesantander.com/wp-content/uploads/2015/06/16_02_18-Conferencias-Cuaresmales.jpg?fit=640%2C906

****************

XXXVI-Jornadas-Salud-2016-1

http://i1.wp.com/www.diocesisdesantander.com/wp-content/uploads/2015/06/cartel-oracion.jpg?fit=640%2C905

Hoja volandera editada por D. Enrique 0201.14.02.2016

Viaje del Papa Francisco a México

¿Qué es Esperanza?

Esperanza Como el mismo nombre lo dice hace referencia a esperar. Siendo el ser humano un ser dotado de razón puede descubrir fines que se pueden alcanzar a través de los medios. Descubriendo un fin como bueno en su camino de realización, el ser humano “espera”, “anhela”, la realización de ese fin. Por ejemplo, el estudiante que comienza su carrera de medicina tiene la esperanza de ser un buen médico. La Esperanza como virtud teologal tiene como fin la unión con Dios y con todos los hermanos, pero su principio no es sólo la razón sino la Fe revelada en Xto y alimentada por el Amor. (Compendio 1, 9-10, 12, 39, 56, 59-60, 121-123, 196, 362, 472, 545, 578-579; Encíclica sobre la Esperanza Cristiana “Spe Salvi”, La Esperanza que Salva, Benedicto XVI, 2007).

Lo que dice el Papa Francisco sobre la Esperanza

 El Papa Francisco dice:
  • La esperanza no es optimismo, sino “una ardiente expectación” hacia la revelación del Hijo de Dios.
  • La esperanza es un riesgo, es una virtud arriesgada, es una virtud de una ardiente expectación hacia la revelación del Hijo de Dios, No es una ilusión.
  • Esperanza es estar en tensión hacia la revelación, hacia el gozo que llenará nuestra boca de sonrisas.
  • Los primeros cristianos pintaban la esperanza como un ancla: la esperanza es un ancla, un ancla fija en la orilla” del Más Allá.
  • La Esperanza es un parto y la esperanza está en esta dinámica de dar vida. Cuando una mujer se queda embarazada es una mujer, pero no es solo eso: también es madre. Y la esperanza se parece un poco a esto. Cambiamos el comportamiento: somos nosotros, pero no somos nosotros; somos nosotros, buscando más allá.
  • *******

Hoy es miércoles de CENIZA. Comienza la Cuaresma.

Lo que es el ayuno para el Papa Francisco:

Ayuna de palabras hirientes y transmite palabras bondadosas

Ayuna de descontentos y llénate de gratitud.

Ayuna de enojos y llénate de mansedumbre y de paciencia.

Ayuna de pesimismo y llénate de esperanza y optimismo.

Ayuna de preocupaciones y llénate de confianza en Dios.

Ayuna de quejas y llénate de las cosas sencillas de la vida.

Ayuna de presiones y llénate de oración.

Ayuna de tristezas y amargura y llénate de alegría el corazón,

Ayuna de egoísmo y llénate de compasión por los demás.

Ayuna de falta de perdón y llénate de actitudes de reconciliación.

Ayuna de palabras y llénate de silencio y de escuchar a los demás.

***************

Celebración del Jueves Santo en San Vicente de Toranzo.

DSC04603 [Resolucion de Escritorio]

Viacrucis en la Iglesia de Borleña.

DSC04608 [Resolucion de Escritorio]

El próximo sábado, día 4 de Abril se celebrará el Rosario de la Aurora» en Villegar a las  07.00 horas.

El mismo sábado, en Corvera de Toranzo, a las 20.00 horas se celebrará la Vigilia Pascual. Después habrá un chocolate para todos los asistentes que lo deseén.

En la parroquia de Villafufre se celebrará la Vigilia Pascual el sábado a las 21.30 horas. En algunas iglesias del valle se celebrarán Viacrucis.

0156.05.04.2015.docx hoja volandera editada por D. Enrique, párroco del valle.

******************

Jueves Santo

En Jueves Santo se rememora la Última Cena de Jesús con sus discípulos, en la que les ofreció pan y vino dando así origen a la Eucaristía, acción de gracias o Comunión.En Jueves Santo se recuerda la Última Cena de Jesús con sus discípulos, en la que les ofreció pan y vino dando así origen a la Eucaristía.

Para los católicos es un día particularmente especial ya que, además de culminar la Cuaresma (cuarenta día de ayuno), la Iglesia Católica se introduce en los tres días más importantes del año litúrgico, en lo que llaman el Triduo Pascual.

Por la mañana del Jueves, todos los sacerdotes, se reúnen en la Iglesia Catedral para celebrar la Misa Crismal. En esa ocasión, con la presencia del Obispo del lugar, y rodeados de fieles, renuevan sus promesas sacerdotales.

En esa misma celebración se bendicen los santos óleos con los que serán ungidos los niños que recibirán su bautismo, los enfermos y quienes celebren el sacramento de la Confirmación durante el año.

Por la noche, se celebra la Eucaristía que viene a evocar la Ultima Cena en la cual Jesucristo, en medio de la comida Pascual, ofreció a Dios su Cuerpo y su Sangre bajo las especies del pan y el vino. Al mismo tiempo, Jesús se muestra servidor de los hombres a través del lavado de los pies.

Finalmente, el Jueves Santo por la noche se realiza una vigilia de oración donde el silencio y la meditación adquieren gran importancia.

La Última Cena

El jueves tras su llegada a Jerusalén, Jesús y sus apóstoles celebraban la Pascua. Entonces, Jesús bendijo el pan, lo partió y se los dio, diciendo:  «Tomad este pan y comed, porque es mi cuerpo».

Luego bendijo el vino y extendiéndo la copa a sus discípulos dijo:«Bebed de este vino, porque es mi sangre».

**************

Domingo de Ramos.-

Recibieron a Cristo mientras entraba a la ciudad con palmas y ramos en muestra de que era el Mesias. Por: Tere Vallés | Fuente: Catholic.net

Cuando llegaba a Jerusalén para celebrar la pascua, Jesús les pidió a sus discípulos traer un burrito y lo montó. Antes de entrar en Jerusalén, la gente tendía sus mantos por el camino y otros cortaban ramas de árboles alfombrando el paso, tal como acostumbraban saludar a los reyes.

Los que iban delante y detrás de Jesús gritaban: «¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!» Entró a la ciudad de Jerusalén, que era la ciudad más importante y la capital de su nación, y mucha gente, niños y adultos, lo acompañaron y recibieron como a un rey con palmas y ramos gritándole “hosanna” que significa “Viva”. La gente de la ciudad preguntaba ¿quién es éste? y les respondían: “Es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea”. Esta fue su entrada triunfal. La muchedumbre que lo seguía estaba formada por hombres, mujeres y niños, cada uno con su nombre, su ocupación, sus cosas buenas y malas, y con el mismo interés de seguir a Jesús. Algunas de estas personas habían estado presentes en los milagros de Jesús y habían escuchado sus parábolas. Esto los llevó a alabarlo con palmas en las manos cuando entró en Jerusalén. Fueron muchos los que siguieron a Cristo en este momento de triunfo, pero fueron pocos los que lo acompañaron en su pasión y muerte. Mientras esto sucedía, los sacerdotes judíos buscaban pretextos para meterlo en la cárcel, pues les dio miedo al ver cómo la gente lo amaba cada vez más y como lo habían aclamado al entrar a Jerusalén. ¿Qué significado tiene esto en nuestras vidas? Es una oportunidad para proclamar a Jesús como el rey y centro de nuestras vidas. Debemos parecernos a esa gente de Jerusalén que se entusiasmó por seguir a Cristo. Decir “que viva mi Cristo, que viva mi rey…” Es un día en el que le podemos decir a Cristo que nosotros también queremos seguirlo, aunque tengamos que sufrir o morir por Él. Que queremos que sea el rey de nuestra vida, de nuestra familia, de nuestra patria y del mundo entero. Queremos que sea nuestro amigo en todos los momentos de nuestra vida. Explicación de la Misa del Domingo de Ramos La Misa se inicia con la procesión de las palmas. Nosotros recibimos las palmas y decimos o cantamos “Bendito el que viene en el nombre del Señor”. El sacerdote bendice las palmas y dirige la procesión. Luego se comienza la Misa. Se lee el Evangelio de la Pasión de Cristo. Al terminar la Misa, nos llevamos las palmas benditas a nuestro hogar. Se acostumbra colocarlas detrás de las puertas en forma de cruz. Esto nos debe recordar que Jesús es nuestro rey y que debemos siempre darle la bienvenida en nuestro hogar. Es importante no hacer de esta costumbre una superstición pensando que por tener nuestra palma, no van a entrar ladrones a nuestros hogares y que nos vamos a librar de la mala suerte. Oración para poner las palmas benditas en el hogar: Bendice Señor nuestro hogar. Que tu Hijo Jesús y la Virgen María reinen en él. Por tu intercesión danos paz, amor y respeto,para que respetándonos y amándonos los sepamos honrar en nuestra vida familiar, Sé tú, el Rey en nuestro hogar. Amén. **************

El arzobispo de Madrid envía a nuevas comunidades del Camino Neocatecumenal en misión

El Camino Neocatecumenal celebra este domingo un gran encuentro en la Caja Mágica de Madrid con el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro Sierra, en el que los iniciadores de esta realidad eclesial, Kiko Argüello y Carmen Hernández, junto al presbítero Mario Pezzi, presentaran la realidad del Camino en Madrid. Además, el arzobispo enviará nuevas comunidades en misión y la Orquesta del Camino interpretará la Sinfonía El Sufrimiento de los Inocentes.
El encuentro comenzará con la presentación por vicarías de las 46 parroquias que cuentan con el Camino como parte activa de su pastoral, con un total de 216 comunidades en Madrid. También participará la diócesis de Getafe –con su obispo monseñor Joaquín María López de Andújar– en la que hay 18 parroquias con 48 comunidades. De la diócesis de Alcalá asistirán las 9 parroquias que albergan las 17 comunidades de esta iniciación cristiana de adultos. En total, el Camino Neocatecumenal está formado por 73 parroquias y 281 comunidades en la archidiócesis de Madrid. Asistirán también comunidades de Guadalajara, Toledo, Cuenca, así como de Segovia, Ávila, Valladolid, Burgos, Zamora y Ciudad Real. En total, la Caja Mágica albergará a 129 parroquias y 411 comunidades, con unas 10.000 personas. En la segunda parte del encuentro se enviarán nuevas Communitates in missionem, comunidades que han terminado el itinerario neocatecumenal y a petición de los párrocos acuden a otros parroquias de la periferia, en las zonas más difíciles y secularizadas para llegar a los alejados. Las comunidades están formadas por unas 30-60 personas y desarrollan un nuevo modelo de evangelización. Benedicto XVI envió a las primeras comunidades en misión en la Basílica de San Pedro en el Vaticano en 2009. En Madrid, fue el Cardenal Arzobispo Antonio María Rouco Varela el que realizó el envío de 10 comunidades en 2011. El Papa Francisco, en su Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, afirma que es necesario «pasar de una pastoral de mera conservación a una pastoral decididamente misionera». Además, indica que «a través de todas sus actividades, la parroquia alienta y forma a sus miembros para que sean agentes de evangelización. Y sobre todo la parroquia tiene que pasar a ser una comunidad de comunidades». En la última parte del encuentro, y a puertas de la Semana Santa, la Orquesta y Coro del Camino, formada por 200 músicos, interpretará El Sufrimiento de los Inocentes. Se proclamará el capítulo 21 del libro del Profeta Ezequiel y el Evangelio de San Lucas 2,35. Después, el arzobispo realizará una homilía. La música traslada al espectador hasta el momento en el que la Virgen observa como su Hijo es crucificado. «Vemos a la Virgen María sometida al escándalo del sufrimiento de los inocentes en su carne y en la de su Hijo. ¡Ay, que dolor!, canta una voz mientras una espada atraviesa su alma», explica Argüello. La Celebración Sinfónica pretende ser también un homenaje para que la Santísima Virgen ayude en Su Ministerio al nuevo arzobispo de Madrid. La Obra se compone de cinco movimientos, siendo el último el Resurrexit que pone música a la resurrección de Cristo. El 6 de marzo, el Papa recibió en audiencia en el Vaticano a 7.000 miembros del Camino en un encuentro en el que envió a 250 nuevas familias en misión. «Hoy confirmo vuestra llamada, sostengo vuestra misión y bendigo vuestro carisma», dijo Francisco. A los iniciadores, les expresó su «aprecio y aliento por todo lo que, a través del Camino, están haciendo en beneficio de la Iglesia». «Yo digo siempre que el Camino Neocatecumenal hace un gran bien a la Iglesia», subrayó. Además, el Papa habló del Camino Neocatecumenal como «un verdadero don de la Providencia a la Iglesia de nuestro tiempo».

El día 19 de Marzo. Fiesta de San José. IMG_0164 [Resolucion de Escritorio]La voz del arzobispo de Madrid, en el Día del Seminario «¿Señor, qué mandáis hacer de mí?

«Ayudadme a sostener nuestros seminarios, prestad vuestra ayuda económica en la medida que podáis para realizar este sueño de Dios», pide nuestro arzobispo, monseñor Osoro, en su Carta con motivo del Día del Seminario, titulada: Con la fe de san José, la vida de Jesús y la audacia de María: «¿Señor, qué mandáis hacer de mí?»
Vamos a celebrar el Día del seminario. Y quiero acercar a todos los creyentes de nuestra archidiócesis y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad la verdad del ministerio sacerdotal y su actualidad para la vida del mundo. El lema que la Iglesia que camina en España ha elegido para este año dice así: Señor, ¿qué mandáis hacer de mí? Son palabras de santa Teresa de Jesús que nos traen unas sugerencias especialmente importantes para vivir el ministerio sacerdotal hoy. ¿Quiénes son los sacerdotes? Hombres elegidos por el Señor de entre los hombres a quienes un día, valiéndose de muchas situaciones, les llama para que le presten la vida a Él. De tal manera que, después de una larga preparación humana, teológica, espiritual y pastoral, el obispo les impondrá las manos para que sean otro Cristo, regalando así a los hombres su amor, su gracia, su perdón, su alimento, su presencia. El Papa san Juan Pablo II nos decía que el sacerdocio ministerial, que nació en el Cenáculo, junto con la Eucaristía, tiene solamente una manera de vivirse: «La existencia sacerdotal ha de tener, por un título especial, forma eucarística». Se trata de globalizar el amor mismo de Jesucristo, dando forma a la existencia sacerdotal y regalando y manteniendo esa vida entre los hombres, en su existencia personal y en la historia que tejemos con nuestra vida entre todos. A todos los jóvenes os hago una llamada singular a vuestro corazón. Decid: Señor, ¿qué mandáis hacer de mí? A vosotros, jóvenes, con ideales grandes, con deseos de dar lo mejor de vuestra vida para que todos los hombres tengan la vida del Señor y para hacer posible que el Reino de Dios se haga presente ya en esta historia, os invito a que, con la expresión de santa Teresa de Jesús, dejéis que vuestro corazón responda con generosidad. No seáis tacaños en esta hora de la historia donde se fragua una época nueva. Y, tanto a quienes sois ya sacerdotes, como a quienes os estáis formando para el ministerio sacerdotal en nuestros seminarios, para que vuestra vida sea llamada y pregunta para los jóvenes, os invito a cultivar dos dimensiones esenciales en el ministerio sacerdotal, constitutivas y complementarias: la comunión y la misión, la unidad y la evangelización. La unidad de la que el Señor nos habló en la Última Cena, cuando nos dijo: «sed uno», y la misión o tensión evangelizadora de la cual el Señor habló a los discípulos antes de subir a los cielos, cuando nos dijo: «Id por el mundo y anunciad el Evangelio». En este año, en el que Teresa de Jesús tiene un protagonismo especial en la Iglesia en España, escuchemos cómo ella habla del liderazgo apostólico llamando a los sacerdotes capitanes. La santa manifiesta así la grandeza del ministerio sacerdotal: «¡Buenos quedarían los soldados sin capitanes! Han vivir entre los hombres y tratar con los hombres y estar en los palacios y aún hacerse algunas veces con ellos en lo exterior. ¿Pensáis, hijas mías, que es menester poco para tratar con el mundo y vivir en el mundo y tratar negocios del mundo y hacerse, como he dicho, a la conversación del mundo, y ser en lo interior extraños del mundo y enemigos del mundo y estar como quien está en destierro y, en fin, no ser hombres, sino ángeles? Porque a no ser esto así, ni merece el nombre de capitanes, ni permita el Señor salgan de sus celdas, que más daño harán que por derecho. Porque no es ahora tiempo de ver imperfecciones en los que han de enseñar» (Camino 3, 3). El sacerdocio ministerial es indispensable para la existencia de una comunidad eclesial. Los fieles cristianos esperan de los sacerdotes que sean fundamentalmente especialistas en promover el encuentro del hombre con Dios, expertos en la vida espiritual, testigos de la sabiduría de Dios. Son impresionantes las palabras del santo cura de Ars, san Juan María Vianney: «¡Oh, qué grande es el sacerdote! Si se diese cuenta, moriría… Dios le obedece: pronuncia dos palabras y Jesucristo Nuestro Señor baja del cielo al oír su voz y se encierra en una pequeña hostia» (Carta de Convocación del Año Sacerdotal 16-6-2009). En la formación de quienes habéis sido llamados al ministerio sacerdotal, y quienes ya lo vivimos y hemos de salir al mundo para anunciar a Jesucristo, hemos de salir con la fe de san José, la vida de Jesús y la audacia de María: 1) La fe de san José: la fe es un don. Por eso, la primera condición es permitir que nos donen algo, no ser autosuficientes, no hacerlo todo por nosotros. Es necesario abrirnos y ser conscientes de que el Señor dona realmente. Este es un paso necesario para recibir algo que no tenemos ni podemos tener. Disponibilidad de aceptar el don, como san José. Dejarnos impresionar por el don en nuestro pensamiento, memoria y voluntad. La verdadera fe implica a toda la persona: pensamientos, afectos, intenciones, relaciones, corporeidad, actividad, trabajo diario. Creer quiere decir, ante todo, aceptar como verdad lo que nuestra mente no comprende del todo. Aceptar lo que Dios nos revela sobre sí mismo, sobre nosotros mismos y sobre la realidad que nos rodea, incluida la invisible. Creer quiere decir abandonarse a Dios, poner en sus manos nuestro destino. Esto es lo que hizo el patriarca san José. Por eso digo: con la fe de san José. 2) La vida de Jesús: en Jesucristo, Dios no sólo es apariencia de hombre, sino que se hace hombre. No se limita a mirarnos desde el trono de su gloria, sino que se sumerge personalmente en la historia humana. Se hace carne, es decir, realidad frágil, condicionada por el tiempo y el espacio. En Jesucristo se nos revela el gran sí que Dios dijo al hombre y a su vida, a nuestra libertad, a nuestra inteligencia. Solamente si situamos nuestra existencia cristiana dentro de ese , penetramos profundamente en el significado que tiene en nuestra vida decir al Señor: «Aquí estoy», te presto todo lo que soy para que hagas con mi vida, por tu gracia, tu presencia en medio de los hombres. 3) La audacia de María: «He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra». El sí de María a Dios es mi sí. La respuesta de María al ángel se prolonga con esa llamada a manifestar a Cristo en la historia, ofreciendo disponibilidad para que Dios pueda seguir visitando a la humanidad con su misericordia. La audacia de María está en su abandono y en la confianza absoluta en Dios. Con la audacia de su sí abrió el cielo en la tierra y se abrió la tierra al cielo. La raíz de la audacia, esa que tenemos que imitar de María nuestra Madre, está en darnos cuenta de que Dios ha puesto los ojos en cada uno de los que han sido llamados al ministerio sacerdotal. Es la primera vez que os hago una petición como esta: ayudadme a sostener nuestros seminarios, prestad vuestra ayuda económica en la medida que podáis para realizar este sueño de Dios, que, por ser de Dios, es real, para que se pueda hacer de esta tierra el cielo. Para hacerlo, el Señor ha querido el ministerio sacerdotal. Ayudadme. Con gran afecto, os bendice,                   + Carlos, Arzobispo de Madrid *****************************

¿Qué es la Cuaresma?

La Cuaresma ha sido, es y será un tiempo favorable para convertirnos y volver a Dios Padre lleno de misericordia Por: P. Antonio Rivero, L.C. | Fuente: Catholic.net

El tiempo de la Cuaresma rememora los cuarenta años que el pueblo de Israel pasó en el desierto mientras se encaminaba hacia la tierra prometida, con todo lo que implicó de fatiga, lucha, hambre, sed y cansancio…pero al fin el pueblo elegido gozó de esa tierra maravillosa, que destilaba miel y frutos suculentos (Éxodo 16 y siguientes). También para nosotros, como fue para los israelitas aquella travesía por el desierto, la Cuaresma es el tiempo fuerte del año que nos prepara para la Pascua o Domingo de Resurrección del Señor, cima del año litúrgico, donde celebramos la victoria de Cristo sobre el pecado, la muerte y el mal, y por lo mismo, la Pascua es la fiesta de alegría porque Dios nos hizo pasar de las tinieblas a la luz, del ayuno a la comida, de la tristeza al gozo profundo, de la muerte a la vida. La Cuaresma ha sido, es y será un tiempo favorable para convertirnos y volver a Dios Padre lleno de misericordia, si es que nos hubiéramos alejado de Él, como aquel hijo pródigo (Lucas 15, 11-32) que se fue de la casa del padre y le ofendió con una vida indigna y desenfrenada. Esta conversión se logra mediante una buena confesión de nuestros pecados. Dios siempre tiene las puertas de casa abiertas de par en par, y su corazón se le rompe en pedazos mientras no comparta con nosotros su amor hecho perdón generoso. ¡Ojalá fueran muchos los pecadores que valientemente volvieran a Dios en esta Cuaresma para que una vez más experimentaran el calor y el cariño de su Padre Dios! Si tenemos la gracia de seguir felices en la casa paterna como hijos y amigos de Dios, la Cuaresma será entonces un tiempo apropiado para purificarnos de nuestras faltas y pecados pasados y presentes que han herido el amor de ese Dios Padre; esta purificación la lograremos mediante unas prácticas recomendadas por nuestra madre Iglesia; así llegaremos preparados y limpios interiormente para vivir espiritualmente la Semana Santa, con todo la profundidad, veneración y respeto que merece. Estas prácticas son el ayuno, la oración y la limosna. Ayuno no sólo de comida y bebida, que también será agradable a Dios, pues nos servirá para templar nuestro cuerpo, a veces tan caprichoso y tan regalado, y hacerlo fuerte y pueda así acompañar al alma en la lucha contra los enemigos de siempre: el mundo, el demonio y nuestras propias pasiones desordenadas. Ayuno y abstinencia, sobre todo, de nuestros egoísmos, vanidades, orgullos, odios, perezas, murmuraciones, deseos malos, venganzas, impurezas, iras, envidias, rencores, injusticias, insensibilidad ante las miserias del prójimo. Ayuno y abstinencia, incluso, de cosas buenas y legítimas para reparar nuestros pecados y ofrecerle a Dios un pequeño sacrificio y un acto de amor; por ejemplo, ayuno de televisión, de diversiones, de cine, de bailes durante este tiempo de cuaresma. Ayuno y abstinencia, también, de muchos medios de consumo, de estímulos, de satisfacción de los sentidos; ayuno aquí significará renunciar a todo lo que alimenta nuestra tendencia a la curiosidad, a la sensualidad, a la disipación de los sentidos, a la superficialidad de vida. Este tipo de ayuno es más meritorio a los ojos de Dios y nos requerirá mucho más esfuerzo, más dominio de nosotros mismos, más amor y voluntad de nuestra parte. Limosna, dijimos. No sólo la limosna material, pecuniaria: unas cuantas monedas que damos a un pobre mendigo en la esquina. La limosna tiene que ir más allá: prestar ayuda a quien necesita, enseñar al que no sabe, dar buen consejo al que nos lo pide, compartir alegrías, repartir sonrisa, ofrecer nuestro perdón a quien nos ha ofendido. La limosna es esa disponibilidad a compartir todo, la prontitud a darse a sí mismos. Significa la actitud de apertura y la caridad hacia el otro. Recordemos aquí a san Pablo: “Si repartiese toda mi hacienda…no teniendo caridad, nada me aprovecha” (1 Corintios 13, 3). También san Agustín es muy elocuente cuando escribe: “Si extiendes la mano para dar, pero no tienes misericordia en el corazón, no has hecho nada; en cambio, si tienes misericordia en el corazón, aún cuando no tuvieses nada que dar con tu mano, Dios acepta tu limosna”. Y, finalmente, oración. Si la limosna era apertura al otro, la oración es apertura a Dios. Sin oración, tanto el ayuno como la limosna no se sostendrían; caerían por su propio peso. En la oración, Dios va cambiando nuestro corazón, lo hace más limpio, más comprensivo, más generoso…en una palabra, va transformando nuestras actitudes negativas y creando en nosotros un corazón nuevo y lleno de caridad. La oración es generadora de amor. La oración me induce a conversión interior. La oración es vigorosa promotora de la acción, es decir, me lleva a hacer obras buenas por Dios y por el prójimo. En la oración recobramos la fuerza para salir victoriosos de las asechanzas y tentaciones del mundo y del demonio. Cuaresma, pues, tiempo fuerte de oración. Miremos mucho a Cristo en esta Cuaresma. Antes de comenzar su misión salvadora se retira al desierto cuarenta días y cuarenta noches. Allí vivió su propia Cuaresma, orando a su Padre, ayunando…y después, salió por nuestro mundo repartiendo su amor, su compasión, su ternura, su perdón. Que Su ejemplo nos estimule y nos lleve a imitarle en esta cuaresma. Consigna: oración, ayuno y limosna.  P. Antonio Rivero, L.C. ********

Hoja volandera editada por D. Enrique, párrroco del valle 0147.01.02.2015

Domingo 8 de Febrero 2015
Liturgia de las Horas: 1ra. Semana del Salterio
Color: Verde

Santoral: San Jerónimo Emiliani Lecturas de la liturgia Primera Lectura: Job 7,1-4.6-7.- «Mis días se consumen sin esperanza»Habló Job diciendo: «El hombre está en la tierra cumpliendo un servicio, sus días son los de un jornalero. Como el esclavo, suspira por la sombra, como el jornalero, aguarda el salario. Mi herencia son meses baldíos, me asignan noches de fatiga; al acostarme pienso: ¿Cuándo me levantaré? Se alarga la noche y me harto de dar vueltas hasta el alba. Mis días corren más que la lanzadera, y se consumen sin esperanza. Recuerda que mi vida es un soplo, y que mis ojos no verán más la dicha. Salmo Responsorial: 146  : «Alabad al Señor, que sana los corazones destrozados.»Alabad al Señor, que la música es buena; / nuestro Dios merece una alabanza armoniosa. / El Señor reconstruye Jerusalén, / reúne a los deportados de Israel. R. Él sana los corazones destrozados, / venda sus heridas. / Cuenta el número de las estrellas, / a cada una la llama por su nombre. R. Nuestro Señor es grande y poderoso, / su sabiduría no tiene medida. / El Señor sostiene a los humildes, / humilla hasta el polvo a los malvados. R. Segunda Lectura: I Corintios 9,16-19.22-23 : «¡Ay de mí si no anuncio el Evangelio!» Hermanos: El hecho de predicar no es para mí motivo de orgullo. No tengo más remedio y, ¡ay de mí si no anuncio el Evangelio! Si yo lo hiciera por mi propio gusto, eso mismo sería mi paga. Pero, si lo hago a pesar mío, es que me han encargado este oficio. Entonces, ¿cuál es la paga? Precisamente dar a conocer el Evangelio, anunciándolo de balde, sin usar el derecho que me da la predicación del Evangelio. Porque, siendo libre como soy, me he hecho esclavo de todos para ganar a los más posibles. Me he hecho débil con los débiles, para ganar a los débiles, me he hecho todo a todos, para ganar, sea como sea, a algunos. Y hago todo esto por el Evangelio, para participar yo también de sus bienes. Evangelio: Marcos 1,29-39 «Curó a muchos enfermos de diversos males»En aquel tiempo, al salir Jesús y sus discípulos de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron. Jesús se acercó, la cogió de la mano y la levantó. Se le pasó la fiebre y se puso a servirles. Al anochecer, cuando se puso el sol, le llevaron todos los enfermos y endemoniados. La población entera se agolpaba a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios; y como los demonios lo conocían, no les permitía hablar. Se levantó de madrugada, se marchó al descampado y allí se puso a orar. Simón y sus compañeros fueron y, al encontrarlo, le dijeron. «Todo el mundo te busca.» Él les respondió: «Vámonos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar también allí; que para eso he salido.» Así recorrió toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando los demonios.

Read Full Post | Make a Comment ( None so far )

Actualidad 2017

Posted on 2 marzo 2017. Filed under: Actualidad 2017 | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

avatarescudomg_5979

Diciembre 2017

Hoja volandera editada por D. Enrique, horarios de Misas

Feliz Navidad 2017- 25 de Diciembre

Resultado de imagen de imagen de virgen y niño

El Nacimiento de Jesús tuvo lugar en un humilde lugar, no encontraron un lugar más apropiado y ante el acontecimiento que se avecinaba tuvieron que resguardarse en un portal donde se refugiaba el ganado para evitar el frío y la oscuridad de la noche.

La Virgen no tenía otro lugar que un pesebre para recostar a su Hijo recién nacido. Imaginemos el dolor de una madre en estas circunstancias, un lugar desconocido e inadecuado para ello, nosotros que preparamos con tanto detalle y cariño la ropita y habitación de nuestros hijos cuando van a nacer…

No hay imagen más bella que una madre cuidando de su pequeño hijo, dedicándole todos sus cuidados, cariño y ternura.

Los primeros que le fueron a adorar fueron los pastores del lugar, gente sencilla del pueblo.

 

Resultado de imagen de cuadros famosos navidad

Los cristianos no celebramos fechas, celebramos hechos. Nosotros nos alegramos y celebramos el hecho de que «Aquel que no cabe en el universo» quiso nacer de una Virgen en un pequeño pueblo de este pequeño planeta, para reconciliar al hombre con su Creador.

Imagen relacionada

********

El Adviento, preparación para la Navidad, tiempo para prepararse y estar en gracia para vivir correctamente la Navidad, Por: Tere Vallés | Fuente: Catholic.net

Significado del Adviento

La palabra latina «adventus» significa “venida”. En el lenguaje cristiano se refiere a la venida de Jesucristo. La liturgia de la Iglesia da el nombre de Adviento a las cuatro semanas que preceden a la Navidad, como una oportunidad para prepararnos en la esperanza y en el arrepentimiento para la llegada del Señor.

El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa penitencia. El tiempo de Adviento es un período privilegiado para los cristianos ya que nos invita a recordar el pasado, nos impulsa a vivir el presente y a preparar el futuro.

Especial de Adviento

Esta es su triple finalidad:
– Recordar el pasado: Celebrar y contemplar el nacimiento de Jesús en Belén. El Señor ya vino y nació en Belén. Esta fue su venida en la carne, lleno de humildad y pobreza. Vino como uno de nosotros, hombre entre los hombres. Esta fue su primera venida.

– Vivir el presente: Se trata de vivir en el presente de nuestra vida diaria la «presencia de Jesucristo» en nosotros y, por nosotros, en el mundo. Vivir siempre vigilantes, caminando por los caminos del Señor, en la justicia y en el amor.

– Preparar el futuro: Se trata de prepararnos para la Parusía o segunda venida de Jesucristo en la «majestad de su gloria». Entonces vendrá como Señor y como Juez de todas las naciones, y premiará con el Cielo a los que han creido en Él; vivido como hijos fieles del Padre y hermanos buenos de los demás. Esperamos su venida gloriosa que nos traerá la salvación y la vida eterna sin sufrimientos.

En el Evangelio, varias veces nos habla Jesucristo de la Parusía y nos dice que nadie sabe el día ni la hora en la que sucederá. Por esta razón, la Iglesia nos invita en el Adviento a prepararnos para este momento.

*******

Día 8 de Diciembre, La Inmaculada Concepción de María.

Resultado de imagen

El 8 de diciembre se celebra el día de la Inmaculada Concepción y es fiesta nacional en España.

Esta festividad tiene su origen en el llamado Milagro de Empel, un suceso acaecido el 7 y 8 de diciembre de 1585, a raíz del cual la Inmaculada Concepción fue proclamada patrona de los Tercios españoles y actual infantería española.

De acuerdo con la tradición, el 7 de diciembre de 1585, el Tercio del Maestre de Campo Francisco Arias de Bobadilla (compuesta por unos cinco mil hombres) combatía durante la Guerra de los Ochenta Años en la isla de Bommel, situada entre los ríos Mosa y Waal, bloqueada por completo por la escuadra del almirante Holak. La situación era desesperada para los Tercios españoles, pues, además del estrechamiento del cerco, había que sumarle la escasez de víveres y ropas secas.

El jefe enemigo propuso entonces una rendición honrosa pero la respuesta española fue clara: «Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos». Ante tal respuesta, Holak recurrió a un método harto utilizado en ese conflicto: abrir los diques de los ríos para inundar el campamento enemigo. Pronto no quedó más tierra firme que el montecillo de Empel, donde se refugiaron los soldados del Tercio.

En ese crítico momento, de acuerdo con la tradición, un soldado del Tercio cavando una trinchera tropezó con un objeto de madera allí enterrado. Era una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada Concepción.

Anunciado el hallazgo, colocaron la imagen en un improvisado altar y el Maestre Bobadilla, considerando el hecho como señal de la protección divina, instó a sus soldados a luchar encomendándose a la Virgen Inmaculada:

Este tesoro tan rico que descubrieron debajo de la tierra fue un divino nuncio del bien, que por intercesión de la Virgen María, esperaban en su bendito día.

Según indica la citada tradición, un viento completamente inusual e intensamente frío se desató aquella noche, helando las aguas del río Mosa. Los españoles, marchando sobre el hielo, atacaron por sorpresa a la escuadra enemiga al amanecer del día 8 de diciembre y obtuvieron una victoria tan completa que el almirante Holak llegó a decir: «Tal parece que Dios es español al obrar, para mí, tan grande milagro».

Aquel mismo día, entre vítores y aclamaciones, la Inmaculada Concepción es proclamada patrona de los Tercios de Flandes e Italia.

La bula papal.- Sin embargo, este patronazgo se consolidaría trescientos años después, luego de que la bula Ineffabilis Deus del 8 de diciembre de 1854 proclamase como dogma de fe católica la Concepción Inmaculada de la Virgen Santísima. El 12 de noviembre de 1892, a solicitud del Inspector del Arma de Infantería del Ejército de Tierra de España, por real orden de la Reina Regente doña María Cristina de Habsburgo, se »declara Patrona del Arma de Infantería a Nuestra Señora la Purísima e Inmaculada Concepción».

*********

El día 16, festividad de Nuestra Señora, durante la Misa Mayor de 12:00 h. se organiza la procesión de la Virgen por las calles de San Martín de Toranzo, En estas imágenes se ve la cabecera de la misma.

thumbnail_IMG-20170717-WA0000_resized

El Estandarte del Carmen, es llevado por el Mayordomo de la Cofradía, rodeado de los niños que hicieron la Primera Comunión este último año .

thumbnail_IMG-20170717-WA0001_resized

La Virgen pasea a hombros de los cofrades y también se ve a algún miembro del «grupo de danzas» tocando la pandereta.thumbnail_IMG-20170717-WA0002_resizedthumbnail_IMG-20170717-WA0005_resized

Los niños con llenos de pétalos de rosas, reciben instrucciones de Tamen de cómo deben ir alfombrando el camino por el que pasará la imagen de la Virgen. 

thumbnail_IMG-20170717-WA0006_resized

Visita de nuestro Obispo D. Manuel a la Cofradía 

El último día de la Novena a Nuestra Señora del Carmen nos visitó en la ermita de San Martín el Obispo de Santander, D.  Manuel, que quiso acompañarnos en esta fiesta tan importante para nuestro valle y concelebró la Eucaristía con D. Alejandro y D. José, párroco del valle.

thumbnail_20170715_205945_resized (1)

Estas son algunas imágenes del momento.

thumbnail_20170715_205945_resizedthumbnail_20170715_210023_resizedthumbnail_20170715_213946_resized

El canto de la Salve a Nuestra Señora por todos los asistentes, que abarrotaban el templo.

thumbnail_20170715_214413_resized

Ese mismo día actuó en la ermita el «Grupo Adagio», compuesto por toda una familia de músicos, que nos obsequió con un agradable concierto antes de la celebración de la Eucaristía y el rezo de la Novena a la Virgen. Al mismo asistió mucha gente que quedó encantada y les compensó con fuertes aplausos. 

thumbnail_20170715_195341_resized

thumbnail_20170715_192352_resized

Ya el día 16, festividad de Ntra. Señora del Carmen, se empiezan a celebrar Misas desde las 07.00 horas, cada hora, hasta las 12.00 en que se celebra la Misa Mayor, seguida de una procesión en la que la Virgen sale a hombros de los cofrades a recorrer San Martín.

thumbnail_20170716_071921_resized

Estas imágenes corresponden a la de 0700 que oficia D. Luis Carlos, que como acostumbra llega a la ermita caminando desde la Cogeliata de Castañeda, su parroquia, acompañado por un grupo de feligreses.

thumbnail_20170716_073940_resized

El canto de la Salve a la Virgen, también acompañado de D. Enrique. 

thumbnail_20170716_074501_resized

En la foto algunas de las velas encendidas a la Virgen, cada cual con sus peticiones.

Recogida de Diplomas

Fotos correspondientes a la entrega de Diplomas realizada durante la ceremonia de este año 2017, a los cofrades con más de 25 años o a sus representantes.IMG-20170712-WA0001IMG-20170712-WA0002

Mañana, día 15 de Julio, a las 19.00 horas habrá un concierto en la ermita, a continuación el rezo del Santo Rosario, la Eucaristía que será concelebrada y presidida por nuestro Obispo, D. Manuel y el rezo de la Novena a Nuestra Señora del Carmen.

thumbnail_20170712_215926

Algunas fotos de la Eucaristía celebrada ayer, jueves día 13.

thumbnail_20170713_210721thumbnail_20170713_212330

El canto de la Salve ante nuestra Señora, al final de la ceremonia.

thumbnail_20170713_214244

El sábado, día 15

******

Hoja volandera editada por D. Enrique, 0267.28.05.2017(1)

24 de Mayo, día de MARIA AUXILIADORA

El primero que llamó a la Virgen María con el título de «Auxiliadora» fue San Juan Crisóstomo, en Constantinopla en al año 345, el dice: » Tú, María, eres auxilio potentísimo de Dios».

San Sabas en el año 532 narra que en oriente había una imagen de la Virgen que era llamada «Auxiliadora de los enfermos», porque junto a ella se obraban muchas curaciones.

San Juan Damasceno en el año 749 fue el primero en propagar la jaculatoria: «María Auxiliadora , rogad por nosotros». Y repite: la virgen es «auxiliadora para evitar males y peligros y auxiliadora para conseguir la salvación».

En Ucrania, Rusia, se celebra la fiesta de María Auxiliadora el 1 de octubre desde el año 1030, en ese año libró a la ciudad de la invasión de una terrible tribu de bárbaros paganos.

En el año 1572, el Papa San Pio V ordenó que en todo el mundo católico se rezara en las letanias la advocación » María Auxiliadora, rogad, por nosotros», porque en ese año Nuestra Señora libró prodigiosamente en la batalla de lepanto a toda la cristiandad que venía a ser destruida por un ejército mahometano de 282 barcos y 88.000 soldados.

En el año 1600 los católicos del sur de Alemania hicieron una promesa a la Virgen de honrarla con el título de auxiliadora si los libraba de la invasión de los protestantes y hacía que se terminara la terrible guerra de los 30 años. La Madre de Dios les concedió ambos favores y pronto había ya más de 70 capillas con el título de María Auxiliadora de los cristianos.

En 1683 los católicos al obtener inmensa victoria en Viena contra los enemigos de la religión, fundaron la asociación de María Auxiliadora, la cual existe hoy en más de 60 paises.

En 1814, el Papa Pío VII, prisionero del general Napoleón, prometió a la Virgen que el día que llegara a Roma, en libertad, lo declararía fiesta de María Auxiliadora. Inesperadamente el pontífice quedó libre, y llegó a Roma el 24 de mayo. Desde entonces quedó declarado el 24 de mayo como día de María Auxiliadora.

En 1860 la Santísima Virgen se aparece a San Juan Bosco y le dice que quiere ser honrada con el título de «Auxiliadora», y le señala el sitio para que le construya en Turín, Italia, un templo.

Empezó la obra del templo con sus tres monedas de veinte centavos cada una, pero fueron tantos y tan grande los milagros que María Auxiliadora empezó a obtener a favor de sus devotos, que en sólo cuatro años estuvo terminada la Gran Basílica. El Santo solía decir: » Cada ladrillo de este templo corresponde a un milagro de la Santísima Virgen», desde aquel Santuario comienza a extenderse por el mundo la devoción a María bajo el título de Auxiliadora de los Cristianos.

El nombre de Auxiliadora se le daba ya en el año 1030 a la Virgen María, en Ucrania (Rusia), por haber liberado aquella región de la invasión de las tribus paganas. Desde entonces en Ucrania se celebra cada año la fiesta de María Auxiliadora el 1ro de octubre.

Se tiene constancia de que hacia el año 1558 ya figuraba en las letanías que se acostumbraban recitar en el santuario de Loreto Italia.

Esta advocación se hizo fuerte ante la invasión de los turcos en 1571 donde San Pío V la invocó como María Auxiliadota de los Cristianos o con los Príncipes Católicos de Alemania fieles al catolicismo frente a las tesis protestantes o frente a las invasiones turcas sobre Viena en el siglo XVII o, incluso, como mano protectora frente a los caprichos de Napoleón Bonaparte que llevo al Papa Pío VII al destierro, y a su liberación, quiso en 1814 instituir en el 24 de mayo su fiesta litúrgica.

Pero sin duda fue San Juan Bosco, el santo de María Auxiliadora, con el que esta advocación mariana encontró el mejor paladín y trampolín para el desarrollo y popularidad, «No he sido yo, ha sido la Virgen Auxiliadora quien te ha salvado»… «Cada ladrillo de esta iglesia – se refería a la gran Basílica que en su obsequio empezó el 1863 – es una gracia de la Virgen María»…

Pero será exactamente en 1862, en plena madurez de Don Bosco, cuando éste hace la opción mariana definitiva: Auxiliadora. «La Virgen quiere que la honremos con el título de Auxiliadora: los tiempos que corren son tan aciagos que tenemos necesidad de que la Virgen nos ayude a conservar y a defender la fe cristiana».

Desde esa fecha el título de Auxiliadora aparece en la vida de Don Bosco y en su obra como «central y sintetizador». La Auxiliadora es la visión propia que Don Bosco tiene de María. La lectura evangélica que hace de María, la experiencia de su propia vida y la de sus jóvenes salesianos, y su experiencia eclesial le hacer percibir a María como «Auxiliadora del Pueblo de Dios».

En 1863 Don Bosco comienza la construcción de la iglesia en Turín. Todo su capital era de cuarenta céntimos, y esa fue la primera paga que hizo al constructor. Cinco años más tarde, el 9 de junio de 1868, tuvo lugar la consagración del templo. Lo que sorprendió a Don Bosco primero y luego al mundo entero fue que María Auxiliadora se había construido su propia casa, para irradiar desde allí su patrocinio. Don Bosco llegará a decir: «No existe un ladrillo que no sea señal de alguna gracia».

Hoy, salesianos y salesianas, fieles al espíritu de sus fundadores  y a través de las diversas obras que llevan entre manos siguen proponiendo como ejemplo, amparo y estímulo en la evangelización de los pueblos el auxilio que viene de Santa María.

************

El Papa Francisco ha llegado a Portugal para participar en las conmemoraciones del centenario de las apariciones de la Virgen María a los pastorcitos de Fátima.

Oración del Papa Francisco a Ntra. Señora de Fátima

 INFOVATICANA, 13 Mayo, 2017

El Papa Francisco pidió para el mundo la concordia entre los pueblos, y le encomendó al Corazón Inmaculado de la Virgen de Fátima las alegrías y dolores de la familia humana, rogando asimismo por la Iglesia de Cristo.

Francisco visita el Santuario de Ntra. Señora de Fátima

INFOVATICANA, 12 Mayo, 2017

El Papa Francisco ha llegado a Portugal para participar en las conmemoraciones del centenario de las apariciones de la Virgen María a los pastorcitos de Fátima.

***********************

Origen del Mes de Mayo o de las flores

Mayo, mes mariano, un mes dedicado a MARIA.

Son muchas las iglesias cristianas que tienen un mes dedicado a María. El rito bizantino tiene el mes de agosto, centrado en la solemnidad de la Dormición de María (Asunción). Los coptos celebran a María en torno a la navidad.

El mes de mayo, en occidente, se ha impuesto como mes de María sin una referencia litúrgica.

En Europa se va perfilando poco a poco el mes de mayo como mes de María:

* Alfonso X el Sabio en sus Cantigas ve el mes de mayo como un momento de devoción mariana.

La Iglesia otorga este mes a María para conocerla y amarla más, Por: Tere Vallés | Fuente: Catholic.net

Mayo es el mes de las flores, de la primavera. Muchas familias esperan este mes para celebrar la fiesta por la recepción de algún sacramento de un familiar. También, Mayo es el mes en el que todos recuerdan a su mamá (el famoso 10 de Mayo) y las flores son el regalo más frecuente de los hijos para agasajar a quien les dio la vida.

Por otro lado, todos saben que este mes es el ideal para estar al aire libre, rodeado de la belleza natural de nuestros campos. Precisamente por esto, porque todo lo que nos rodea nos debe recordar a nuestro Creador, este mes se lo dedicamos a la más delicada de todas sus creaturas: la santísima Virgen María, alma delicada que ofreció su vida al cuidado y servicio de Jesucristo, nuestro redentor.

Meditar en los cuatro dogmas acerca de la Virgen María que son:

  1.  Su inmaculada concepción: A la única mujer que Dios le permitió ser concebida y nacer sin pecado original fue a la Virgen María porque iba a ser madre de Cristo.
  2.  Su maternidad divina: La Virgen María es verdadera madre humana de Jesucristo, el hijo de Dios.
  3.  Su perpetua virginidad: María concibió por obra del Espíritu Santo, por lo que siempre permaneció virgen.
  4.  Su asunción a los cielos: La Virgen María, al final de su vida, fue subida en cuerpo y alma al Cielo.
  • Recordar y honrar a María como Madre de todos los hombres.

María nos cuida y nos ayuda en todo lo que necesitemos. Ella nos ayuda a vencer la tentación y conservar el estado de gracia y la amistad con Dios. María es la Madre de la Iglesia.

Reflexionar en las principales virtudes de la Virgen María.

María era una mujer de profunda vida de oración, vivía siempre cerca de Dios. Era una mujer humilde, sencilla; generosa, se olvidaba de sí misma para darse a los demás; tenía gran caridad, amaba y ayudaba a todos; era servicial, atendía a José y a Jesús con amor; vivía con alegría; era paciente con su familia; sabía aceptar la voluntad de Dios en su vida.

  • Vivir una devoción real y verdadera a María.

Se trata de que nos esforcemos por vivir como hijos suyos. Esto significa:

  1. Mirar a María como a una madre: Platicarle todo lo que nos pasa: lo bueno y lo malo. Saber acudir a ella en todo momento.
  2. Demostrarle nuestro cariño: Hacer lo que ella espera de nosotros y recordarla a lo largo del día.
  3. Confiar plenamente en ella: Todas las gracias que Jesús nos da, pasan por las manos de María, y es ella quien intercede ante su Hijo por nuestras dificultades.
  4. Imitar sus virtudes: Esta es la mejor manera de demostrarle nuestro amor.
  • Rezar en familia las oraciones especialmente dedicadas a María, como el Rosario.

Estos son los horarios de las celebraciones durante la Semana Santa en las parroquias que lleva D. Enrique en el valle de Toranzo.

***********

SEVILLA

La Virgen de la Estrella por la calle San Jacinto / ROCÍO RUZ
 El Domingo de Ramos era esto: El sueño se hizo realidad y la Semana Santa entró por el pórtico glorioso y de la luz y de la infancia, Por Francisco Robles, 10 de abril de 2017 4:20 h.
 
A las 12:44 horas se abren las puertas en el Porvenir. El presente se hace luz que entra -bocanada de sol muy blanco- en la parroquia de San Sebastián. El cronista escribe mientras los nazarenos niños pasan a su lado. En la calle suenan tambores que se alejan. Blancura inmaculada que aprieta las manos amigas y que anuda la primera saeta en el aire confuso: el templo es la calle. Tres golpes de martillo. El definitivo es algo completamente serio. Dijo Larra que escribir en España -el capataz Sanguino le dedica la primera levantá a todos los españoles- es llorar. El cronista no es un escritor objetivo. Cartas boca arriba. No hay naipes marcados, sino vividos. Por eso se le nubla la pantalla donde escribe lo que está viendo. Suena la música. De vuelta al Porvenir. No hay mejor metáfora para herir la memoria y alegrar el presente. Se va el Cristo pero Jesús se queda. Aquí.La Paz se levanta para agradecer a los donantes, esos ángeles de la guarda que encienden las vidas de los trasplantados. El palio se baña en la luz que espera a la Virgen. Árboles floridos, ropa de estreno, saeta de su costalero Ordóñez en el presbiterio y de Álex Ortiz desde un balcón. El cronista en la misma puerta. Zancos recortados, esfuerzo supremo, órdenes precisas del capataz. Se aleja el paso con la marcha que le compuso don Pedro Morales, hoy envuelto en esa niebla del silencio que lo aísla del mundo. Pervive su música. El sol altísimo del mediodía se encarga de bordar el manto con la sombra calada del palio. Sombra efímera y oscilante como la vida misma. Porque somos el hilo que nos cose a la existencia.A partir de ahí todo fue un diálogo en diagonal. El sol y la sombra se repartían los claros y las bullas. En Doña María Coronel el misterio de la Cena caminaba bajo un sol denso y vertical que desmentía el gastronómico pasaje evangélico que se representa en el paso. Las Cigarreras tocaba de forma elegante y el público buscaba refugio bajo los naranjos. Agua mineral y copas con todos sus avíos. Cerveza de forma continua. De pronto apareció la oscuridad de una de las imágenes más conmovedoras. El Cristo de la Humildad y Paciencia dejaba que el rotulador de la luz remarcara sus doloridos perfiles. Brillaba la espinilla de la pierna adelantada, el hombro lacerado por la cruz, la cabeza coronada por las punzantes y sombrías espinas. La espalda se libraba de reflejos y permanecía en la tiniebla morada de la piel ensangrentada. Esa espalda es el contraluz del Domingo de Ramos, como la torre mudéjar y la palmera de Santa Catalina al paso del Señor de las Penas.Luces y contraluces. Escuchamos La Madrugá en la esquina de Gerona para la luminosa y paradójica Virgen del Subterráneo. Tejera suena como en una sala de conciertos. Un niño sufre una lipotimia. El paso gira con lentitud de siglos. Madrugada en el oboe y mediodía en las fachadas expuestas al sol. El niño se recupera y el paso de va entre los naranjos con la torre de San Pedro cómo faro. Prodigioso.En la calle Feria le hacen lo mismo al Cristo de la Buena Muerte. Suena Arahal y volvemos a la adolescencia. Caoba en el paso. El Hijo del Hombre ante la Magdalena. Diálogo imposible. Ella, abiertas las manos y expectante la mirada, no sabe que dentro de poco Él le dirá que no lo toque. La banda toca magistralmente una marcha dedicada a la Virgen del Refugio. El Crucificado está literalmente colgado de un cielo azul Hiniesta. En Relator esquina a Pozo, el Carmen de Sslteras toca Pero como Tú ninguna. Un nazareno con vara dorada le da al cronista un sugus de piña: el envoltorio es inevitablemente azul. Canta El Sacri. Mandan los Ariza. El palio encajonado entre los balcones. Llueve la luz para apagar tantos rescoldos y para evitar tanta ceniza.Ese sol le saca astillas luminosas al Señor de San Roque. Nazarenos sudorosos bajo el terciopelo en Puñonrostro. Cornetas y tambores de Esencia. Avanza el Nazareno con el son acompasado de los Villanueva. La Virgen de Gracia y Esperanza deja que el sol se cuele en su palio. Rostro alumbrado por el color dorado de la tarde. Todo va fluyendo a pesar del calor que llena los bares y vacía las aceras al sol. Hay bullas pero tampoco son nada del otro Jueves, que es Santo. Así lo vio el cronista,, aunque ya se sabe que cada uno cuenta la bulla según le va. Solo hay que asomarse a Reyes Católicos para comprobarlo al paso de Triana, que hoy es la Estrella. O dejarse caer en el Salvador cuando vuelve la Borriquita.Altos capirotes de negro ruan frente al blanco de la inocencia infantil. Cruces rojas en los antifaces y en las gorras de la banda que acompaña a la Virgen de San Roque. A las siete y media aparece el misterio de los niños. El Cristo calzado. Bondadoso. Se balancea la palmera y una brisa reparadora riza los naranjos de la plaza. Palmas estrenando los reposteros y ancianos reestrenando la vida en los balcones de San Juan de Dios. Todo renace y todo empieza a acabarse.Entonces fue cuando Albanio, el niño que nació en la cercana calle Acetres, se hizo presente en la plaza con la voz prestada por su creador. La frase de Ocnos no murió con Cernuda. Sigue viviendo dentro de nosotros. Llega un momento de la vida cuando el tiempo nos alcanza. El paso dorado y rosa caminó con esa perfección que solo puede ver el niño. Embobados y embelesados. Sonaban las cornetas suavisimas, los tambores redoblaban en la memoria. Todo era celeste y celestial. La luz postrera doraba los pretiles de las azoteas. El paso medido de los costaleros. Zaqueo subido a la palmera y los niños recibiendo a Jesús en el canasto. Que no pase este momento, que se quede grabado en la memoria del alma. Subió la ‘rampla’ con Cristo del Amor para recordarnos que al llegar la noche la bajaría el Crucificado que abraza a la ciudad. Claveles rojos como la sangre del pelícano.El azul fue oscureciéndose, aunque el lazo anudado al catálogo delantero derecho de la Hiniesta siguió alumbrando la memoria de lo que pasó hace 85 años. Recordar a los que sufren sin ofender a nadie. He ahí la diferencia. Esta cofradía es ejemplar en ese aspecto. Dos veces sufrieron el atentado de las llamas, dos imágenes de la Virgen se quemaron. Pero ahí están. Ajenos al rencor.Al otro lado de Sierpes, la cofradía de la Estrella se desbordó. El público en Rioja llegaba hasta las sillas de la carrera oficial. El Cristo que trianea buscaba la última luz del día, aunque esa luz llegaría más tarde en la carita cerámica de su Madre. La bulla se multiplicó a sí misma. El sol dejaba un rastro de cansancio y de una sed saciada con el agua de la emoción. Crecía la luna como las bolas de cera que los niños le enseñaban al alcalde en la calle mayor de la ciudad.Sí, el Domingo de Ramos soñado era así. Luz y más luz. Cielos infinitos en su hondura restallante. Belleza de los cuerpos aliados con la hermosura de la juventud o de la madurez, y en los ojos que son capaces de retener el perfil de ese Cristo que nos reconcilia con la infancia. El cronista confiesa que se aisló del tiempo y del mundo mientras ese Jesús bondadoso y bueno cruzaba su plaza y subía para refugiarse en la penumbra de nuestra casa. Eso es la Semana Santa. Y el Domingo de Ramos del niño que somos era esto.

Amargura eterna

Fuera del espacio que recorre cada Domingo de Ramos. Más allá de su barrio y del mudéjar enriquecido con el barroco que la acogen en su templo. Esta cofradía discurre por el aire. Desde el nazareno que abraza la Cruz de Guía hasta el eco de su marcha. Anoche volvimos a comprobarlo. La Amargura no está inscrita en ningún círculo temporal ni estético. No se parecen a nada ni a nadie. En la noche templada los cirios dibujaban diagonales perfectas al cuadril. El misterio del Silencio Blanco avanza con ese andar que es suyo. Nada de coreografía. De frente. Como el llanto amargo de la Madre. Ni el cerebro ni el corazón pueden abarcar tanto. Se aleja el manto como un anticipo de la nostalgia. Se va la mirada perdida mientras el cronista arranca otro Domingo de Ramos del almanaque que le da la vida y se la quita al mismo tiempo. A partir de ese momento queda la misma sensación que experimentó Peyré tras contemplar el tránsito fugaz de la Soledad. Queda mucha Semana Santa. Pero tendremos que esperar un año para ver en la calle la cofradía que transita por la murubiana ensoñación que provoca la Amargura.

*************

I  Cuarenta días de trabajo

Moisés 1.- Cuaresma significa «cuarenta» y se aplica a los 40 días de intensa preparación a la fiesta de PASCUA.

2.- Jesús se retiró durante 40 días. Moisés aguardó 40 días antes de subir al Sinaí. Elías caminó durante 40 días hacia el Horeb. Y la marcha de los judíos por el desierto duró 40 años.

3.- «40» es pues, un número simbólico que expresa víspera, «preparación» intensa de algo importantísimo que, para nosotros, es la PASCUA

4.- No se entiende la Cuaresma si no es en función de la PASCUA.

5.- El tiempo de Cuaresma empieza el Miércoles de Ceniza y acaba el Domingo de Ramos. En ese período no se canta el «Aleluya» ni se recita el «Gloria».

6.- En los primeros tiempos, la Cuaresma era un período de preparación intensiva al Bautismo, que se celebra en la noche de Pascua.

7.- El ser bautizado exige una coherencia y un cambio de mentalidad.

II. Tiempo de cambio

1) El Miércoles de Ceniza se nos dice: «Convertíos y creed en el Evangelio». La Cuaresma es pues, un tiempo de conversión.

2) Convertirse significa «volver», «cambiar», «corregir el camino» «Renovarse«

3) El cambio que queremos es pasar del «hombre viejo» al «hombre nuevo«

4) «Hombre viejo» es el que vive a espaldas de Cristo y del Evangelio. «Hombre nuevo» es el que sigue a Jesús y vive según el Evangelio.

5) ¿Tú eres un «hombre viejo» o un «hombre nuevo»? Piénsalo bien!

6) Algunos cristianos creen que la conversión es sólo para los paganos y herejes..  y claro, no necesitan la Cuaresma.

7) Otros piensan que con no comer carne los viernes o dejar de fumar ya han cumplido… ¡No! Si no hay cambio, no hay Cuaresma.

8) Cuaresma es cambiar de vida.

III. Cambiar el corazón

1. El Miércoles de Ceniza es día de ayuno y abstinencia. Los Viernes de Cuaresma son días de abstinencia.

2. Ayunar por ayunar no tiene sentido y no hace a la gente mejor… Sobre todo en un mundo en que muchos ayunan, no porque es Cuaresma, sino porque no tienen qué comer.

3. Abstenerse de comer carne es un signo que tiene su importancia por lo que significa.

4. El ayuno y la abstinencia son «signos de conversión». No son «la conversión».

5. El ayuno es signo de que tú:

– quieres «ayunar de pecados»
– te solidarizas con los hambrientos
– prefieres el pan de la Palabra
– frenas el consumismo
– quieres compartir lo tuyo.

6. La abstinencia es signo de que tú:

– quieres abstenerte del pecado
– no te comes el pan de los pobres
– te «mantienes en forma» por dentro.

7. Lo que interesa es cambiar el corazón.

**************

Qué es la Cuaresma?, P. Antonio Rivero, L.C.| Catholic.net  (Marzo 2017)

La Cuaresma ha sido, es y será un tiempo favorable para convertirnos y volver a Dios Padre lleno de misericordia

El tiempo de la Cuaresma rememora los cuarenta años que el pueblo de Israel pasó en el desierto mientras se encaminaba hacia la tierra prometida, con todo lo que implicó de fatiga, lucha, hambre, sed y cansancio…pero al fin el pueblo elegido gozó de esa tierra maravillosa, que destilaba miel y frutos suculentos (Éxodo 16 y siguientes).

También para nosotros, como fue para los israelitas aquella travesía por el desierto, la Cuaresma es el tiempo fuerte del año que nos prepara para la Pascua o Domingo de Resurrección del Señor, cima del año litúrgico, donde celebramos la victoria de Cristo sobre el pecado, la muerte y el mal, y por lo mismo, la Pascua es la fiesta de alegría porque Dios nos hizo pasar de las tinieblas a la luz, del ayuno a la comida, de la tristeza al gozo profundo, de la muerte a la vida.

La Cuaresma ha sido, es y será un tiempo favorable para convertirnos y volver a Dios Padre lleno de misericordia, si es que nos hubiéramos alejado de Él, como aquel hijo pródigo (Lucas 15, 11-32) que se fue de la casa del padre y le ofendió con una vida indigna y desenfrenada.

Esta conversión se logra mediante una buena confesión de nuestros pecados. Dios siempre tiene las puertas de casa abiertas de par en par, y su corazón se le rompe en pedazos mientras no comparta con nosotros su amor hecho perdón generoso. ¡Ojalá fueran muchos los pecadores que valientemente volvieran a Dios en esta Cuaresma para que una vez más experimentaran el calor y el cariño de su Padre Dios!

Si tenemos la gracia de seguir felices en la casa paterna como hijos y amigos de Dios, la Cuaresma será entonces un tiempo apropiado para purificarnos de nuestras faltas y pecados pasados y presentes que han herido el amor de ese Dios Padre; esta purificación la lograremos mediante unas prácticas recomendadas por nuestra madre Iglesia; así llegaremos preparados y limpios interiormente para vivir espiritualmente la Semana Santa, con todo la profundidad, veneración y respeto que merece. Estas prácticas son el ayuno, la oración y la limosna.

Ayuno no sólo de comida y bebida, que también será agradable a Dios, pues nos servirá para templar nuestro cuerpo, a veces tan caprichoso y tan regalado, y hacerlo fuerte y pueda así acompañar al alma en la lucha contra los enemigos de siempre: el mundo, el demonio y nuestras propias pasiones desordenadas.

Ayuno y abstinencia, sobre todo, de nuestros egoísmos, vanidades, orgullos, odios, perezas, murmuraciones, deseos malos, venganzas, impurezas, iras, envidias, rencores, injusticias, insensibilidad ante las miserias del prójimo.

Ayuno y abstinencia, incluso, de cosas buenas y legítimas para reparar nuestros pecados y ofrecerle a Dios un pequeño sacrificio y un acto de amor; por ejemplo, ayuno de televisión, de diversiones, de cine, de bailes durante este tiempo de cuaresma.

Ayuno y abstinencia, también, de muchos medios de consumo, de estímulos, de satisfacción de los sentidos; ayuno aquí significará renunciar a todo lo que alimenta nuestra tendencia a la curiosidad, a la sensualidad, a la disipación de los sentidos, a la superficialidad de vida. Este tipo de ayuno es más meritorio a los ojos de Dios y nos requerirá mucho más esfuerzo, más dominio de nosotros mismos, más amor y voluntad de nuestra parte.

Limosna, dijimos. No sólo la limosna material, pecuniaria: unas cuantas monedas que damos a un pobre mendigo en la esquina. La limosna tiene que ir más allá: prestar ayuda a quien necesita, enseñar al que no sabe, dar buen consejo al que nos lo pide, compartir alegrías, repartir sonrisa, ofrecer nuestro perdón a quien nos ha ofendido. La limosna es esa disponibilidad a compartir todo, la prontitud a darse a sí mismos. Significa la actitud de apertura y la caridad hacia el otro. Recordemos aquí a san Pablo: “Si repartiese toda mi hacienda…no teniendo caridad, nada me aprovecha” (1 Corintios 13, 3).

También san Agustín es muy elocuente cuando escribe: “Si extiendes la mano para dar, pero no tienes misericordia en el corazón, no has hecho nada; en cambio, si tienes misericordia en el corazón, aún cuando no tuvieses nada que dar con tu mano, Dios acepta tu limosna”.

Y, finalmente, oración. Si la limosna era apertura al otro, la oración es apertura a Dios. Sin oración, tanto el ayuno como la limosna no se sostendrían; caerían por su propio peso.

En la oración, Dios va cambiando nuestro corazón, lo hace más limpio, más comprensivo, más generoso…en una palabra, va transformando nuestras actitudes negativas y creando en nosotros un corazón nuevo y lleno de caridad. La oración es generadora de amor.

La oración me induce a conversión interior. La oración es vigorosa promotora de la acción, es decir, me lleva a hacer obras buenas por Dios y por el prójimo. En la oración recobramos la fuerza para salir victoriosos de las asechanzas y tentaciones del mundo y del demonio. Cuaresma, pues, tiempo fuerte de oración.

Miremos mucho a Cristo en esta Cuaresma. Antes de comenzar su misión salvadora se retira al desierto cuarenta días y cuarenta noches. Allí vivió su propia Cuaresma, orando a su Padre, ayunando…y después, salió por nuestro mundo repartiendo su amor, su compasión, su ternura, su perdón. Que Su ejemplo nos estimule y nos lleve a imitarle en esta cuaresma.

Consigna: oración, ayuno y limosna.

*************

hoja-volandera, editada por D. Enrique, párroco del valle.

Mañana, sábado 4, se celebrará Misa en la ermita de San Martín a las 18.oo horas, como todos los primeros sábados de mes.

************

¿Cuándo es Miércoles de Ceniza 2017? ¿Qué significa?,

El Miércoles de Ceniza es el comienzo de la Cuares- ma que lleva a la Pascua de Resurrección para los cristianos. Los católicos y otros cristianos se ponen en la frente ceniza. Este año se celebra el 1 de marzo.

El Miércoles de Ceniza es siempre 46 días antes de Pascua. Incluye 40 días de ayuno, los seis domingos -que no son días de ayuno- están excluidos. La fecha de Pascua es siempre el primer domingo después de la luna llena después de un equinoccio de primavera. Este año, el Día de Pascua es el domingo, 16 de abril. Catholic Net explica que en el año 384 d.C., la Cuaresma adoptó un sentido peni- tencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la iglesia acostumbra poner cenizas en la frente al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.

La imposición de ceniza es una costumbre que nos recuerda que algún día vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo. Nos enseña que todo lo material que tengamos aquí se acaba. En cambio, todo el bien que tengamos en nuestra alma nos lo vamos a llevar a la eternidad. Al final de nuestra vida, sólo nos llevaremos aquello que hayamos hecho por Dios y por nuestros hermanos los hombres.

En el momento de recibir la ceniza, el hombre debe tener una actitud positiva de querer mejorar y de acercarse más a Dios.

 Las palabras que se usan para la imposición de cenizas, son:
  • “Concédenos Señor el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida”.
  • “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás”.
  • “Arrepiéntete y cree en el Evangelio”.

Cabe mencionar que la ceniza no elimina los pecados, para ello se tiene el Sacramento de la Penitencia. La ceniza es un signo de arrepentimiento, de penitencia, pero sobre todo de conversión. Es el inicio del camino de la Cuaresma, para acompañar a Jesús desde su desierto hasta el día de su triunfo, el Domingo de Resurrección.

****************

EL OBISPO DE SANTANDER impondrá la CENIZA a los fieles este miércoles, 1 de Marzo 2017, en la Catedral, con motivo del inicio de la CUARESMA   (28.02.2017)

Este Miércoles de Ceniza, el obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge, im- pondrá la ceniza a los fieles durante la misa que oficiará a las 20,00 h. en la catedral.

En este templo, habrá misas con rito de la ceniza a las 11,00 y 18,30 horas. Con esta jor- nada, la Iglesia inicia el ciclo de la Cuaresma “tiempo de conversión de los corazones”.

En las misas de este miércoles, después de la lectura del Evangelio y de la homilía, se bendice y se impone la ceniza obtenida, según la tradición, de los ramos de olivo y similares que fueron bendecidos en el año anterior. La Iglesia universal recuerda que este miércoles, es día de ayuno y de abstinencia para los fieles católicos.

Por su parte, el obispo de Santander, con motivo del inicio de la cuaresma ha publicado una Carta pastoral en la que destaca que éste es un tiempo propicio para pedir perdón a “nuestros hermanos, porque a veces hemos sido demasiado egoístas y ahora podemos recono- cer nuestro pecado y liberarnos mediante el perdón de Dios por medio del sacramento de la penitencia”.

Cuando perdonamos -indicó- “nos superamos como personas porque nos colocamos por encima de los fallos que hayan podido tener con nosotros nuestros hermanos, y por medio de Dios somos ahora capaces de perdonar”.

Perdonar es también contribuir a “construir una sociedad fraternal y reconciliada, por eso la cuaresma es un oportunidad para llegar a la Pascua como hombres nuevos”. Es una ocasión “para demostrar al mundo que hay un estilo de vida alternativo donde el amor y el perdón se ejercen de una manera habitual por un cristiano”.

En esta línea invitó a que en esta cuaresma 2017 “sepamos convertirnos al amor de Dios y al amor de nuestros hermanos”.

En su Carta destacó que este tiempo es también una oportunidad “para convertirnos al amor de Dios” pidiéndole su perdón y así “acercarnos al Señor por medio del sacramento de la penitencia”.

Gesto solidario de Cuaresma: La Diócesis de Santander emprenderá también este año la campaña “Ayuna, Comparte y Ora” con el fin de recaudar limosnas en unas huchas de cartón que se distribuyen en las parroquias entre los fieles al comienzo de la Cuaresma para ayudar a la realización de varios proyectos avalados por los propios obispos de las zonas pobres a las que se ayuda o por misioneros allí destacados.

Con esta campaña también se contribuye a mantener la Casa Hogar Belén de enfer- mos de Sida de Santander que construyó la Diócesis en 2001. Gabinete de Prensa.

****************

Miércoles de Ceniza: El Papa Francisco: Limosna, oración y ayuno no están para sentir que “hemos cumplido”

Como cada Miércoles de Ceniza, la celebración penitencial comenzó aquí en la sobria basílica de San Anselmo, en la colina del Aventino.
 
El Papa salió en procesión desde esta iglesia hasta la basílica de Santa Sabina, a unos pocos metros. Sin embargo, es un camino cuesta arriba, que Francisco hace en silencio, y que simboliza el recogimiento y la actitud penitencial propias del tiempo de Cuaresma. 
 
Francisco presidió la misa en esta otra basílica del Aventino acompañado por algunos cardenales de la Curia romana. Durante su homilía explicó qué es la Cuaresma que comienza con esta ceremonia.
 
FRANCISCO : «La Cuaresma es el camino de la esclavitud a la libertad, del sufrimiento a la alegría, de la muerte a la vida”.
El Papa recordó que los hombres fueron creados a partir de un soplo de vida de Dios. Un aire nuevo del que todos necesitan en un mundo con un ambiente viciado que pro- voca la asfixia.
 
FRANCISCO :«La asfixia sofocante provocada por nuestros egoísmos; asfixia sofocante genera- da por mezquinas ambiciones y silenciosas indiferencias, asfixia que ahoga el espíritu, reduce el horizonte y anestesia el palpitar del corazón. Y nos parece «normal” porque nos hemos acos- tumbrado a respirar un aire cargado de falta de esperanza, aire de tristeza y de resignación, aire sofocante de pánico y aversión”.
Francisco aseguró además que la Cuaresma es un tiempo para huir de la hipocresía y practicar de corazón el ayuno, la limosna y la oración.
 
FRANCISCO : «La Cuaresma es el tiempo de decir «no”; no, a la asfixia de una oración que nos tranquilice la conciencia, de una limosna que nos deje satisfechos, de un ayuno que nos haga sentir que hemos cumplido”. Invitó a vivir la Cuaresma como un tiempo de compasión, un tiempo para volver a respirar y abrir el corazón al soplo de vida divino. 
 
Después de la homilía, llegó el momento de la imposición de la ceniza. Fue el cardenal Jozef Tomko, titular de esta basílica, quien la puso en la cabeza del Papa. Después él hizo lo mismo con los cardenales que lo acompañaban en el altar. 
 
Una ceniza que, según Francisco, recuerda a los hombres que pro- vienen del polvo, pero de un polvo que ha sido modelado por las manos amorosas de Dios.
************

¿

**********

 Hoy empieza la Novena de la Gracia, a San Francisco Javier.(Aunque se puede hacer en cualquier tiempo)

ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS

Amabilísimo y amantísimo Santo: adoro con vos humildemente a la Divina Majestad y le doy gracias por los singulares dones de gracia que os concedió en vida y por la gloria de que ya gozáis. Os suplico con todo el afecto de mi alma, me consigáis por vuestra poderosa intercesión, la gracia importantísima de vivir y morir santamente. Os pido también me alcancéis la gracia especial que pido en esta novena…(aquí se piden las gracias espirituales y temporales que se desean). Y si lo que pido no conviene a mayor gloria de Dios y bien de mi alma, quiero alcanzar lo que para eso fuere más conveniente. Amén.

Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

Se puede terminar con la siguiente oración atribuida a San Francisco Javier:

ORACIÓN

Eterno Dios, Criador de todas las cosas : acordaos qué Vos criasteis las almas de los infieles haciéndolas a vuestra imagen y semejanza.

Mirad, Señor, como en oprobio vuestro se llenan de ellas los infiernos. Acordaos, Padre celestial, de vuestro Hijo Jesucristo, que derramando tan liberalmente su sangre, padeció por ellas. No permitáis que sea vuestro Hijo por más tiempo menospreciado de los infieles, antes aplacado con los ruegos y oraciones de vuestros escogidos los Santos y de la Iglesia, Esposa benditísima de vuestro mismo Hijo, acordaos de vuestra misericordia, y olvidando su idolatría e infidelidad, haced que ellos conozcan también al que enviasteis, Jesucristo, Hijo vuestro, que es salud, vida y resurrección nuestra, por el cual somos libres y nos salvamos; a quien sea dada la gloria por infinitos siglos de los siglos. Amén.

Oración. Oh Dios, que quisiste agregar a tu Iglesia las naciones de las Indias por la predicación y por los milagros de San Francisco Javier: concédenos que, pues veneramos la gloria de sus insignes merecimientos, imitemos, también los ejemplos de sus heroicas virtudes. Por nuestro Señor Jesucristo, que vive y reina contigo por los siglos de los siglos. Amén.
S. Francisco Javier, apóstol de las Indias, Patrono de las Misiones
ORIGEN DE ESTA DEVOCIÓN

Con ocasión de adornar un altar en Nápoles para una fiesta de la Inmaculada Concepción en 1633, cayó desde los andamios un martillo de dos libras de peso que hirió mortalmente al Padre Marcelo Mastrilli, de la Compañía de Jesús, destrozándole la sien derecha. De día en día llego a agravarse tanto su enfermedad, que iban a darle ya la Extremaunción, pues era imposible administrarle el Viático, por no poder el enfermo ni tomar una gota de agua. Pero cuando estaban pensando en esto, he aquí que el P. Mastrilli se levanta sano y bueno… La herida había desaparecido, la cicatriz no se notaba, el Padre se sentía restablecido de repente. Bien temprano celebró su misa y dio la comunión a muchas personas que concurrieron a ver este prodigio.

Subió en seguida al púlpito, y por su propia voz explico al pueblo de Nápoles el secreto. Viéndose herido y sin esperanza de vida, había hecho voto en honor de San Francisco Javier de ir a las Misiones de Indias, si le concedía la salud. La noche última se le había aparecido el Santo animándole a cumplir su voto y recibir el martirio en el Japón (como así sucedió). El P. Mastrilli prometió la especial ayuda del santo a cuantos le invoquen y también recomendó hacerle una novena.

Más tarde, el P. Alejandro Filipucci, también curado por el santo en 1658, compuso la novena y fijó como fecha para su realización del 4 al 12 de marzo (aniversario de su canonización), aunque puede hacerse en cualquier época del año. Desde entonces esta devoción se ha divulgado rápidamente por todas partes. Se la conoce con el nombre de Novena de la Gracia «por su grande y comprobada eficacia en las necesidades de la vida presente» (S. Pío X).

Read Full Post | Make a Comment ( None so far )

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...