Actualidad 2019

Posted on 13 agosto 2019. Filed under: Actualidad 2019 |

Actualizado al 22 de Diciembre 2019

Ya estamos a pocas horas de que nazca Jesús.

San Lucas escribe sobre el nacimiento de Jesús en Belén: “Sucedió en aquellos días que salió un decreto del emperador Augusto, ordenando se empadronase todo el Imperio. Este primer empadronamiento se hizo siendo Cirino gobernador de Siria. Y todos iban a empadronarse cada cual a su ciudad. Tambien José, por ser de la casa y familia de David, subió de Nazaret, en Galilea, a la ciudad de David, llamada Belén, en Judea, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta. Y sucedió que mientras estaban allí, le llegó el tiempo del parto a ella y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en la posada” (Lc. 2, 4-7)

47dc2-murillo_adoracic3b3n
Continúa :“Unos pastores, que pasaban la noche al aire libre velando por turno su rebaño, de repente un ángel les dijo, no temáis, os anuncio una gran noticia que será de gran alegría para todo el pueblo, hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor. Y aquí tenéis la señal, encontrareis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre. De pronto una legión del ejército celestial, decía gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad” (Lc. 2, 8-14).

IMG-20191216-WA0000

Nacimiento colocado a los pies del altar, en la Iglesia de Vejorís.

IMG-20191216-WA0001

San Mateo escribe: “Habiendo nacido Jesús en Belén en tiempos del rey Herodes, nos magos de Oriente llegaron a Jerusalén preguntando ¿dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer, porque hemos visto su estrella en Oriente y venimos a adorarle. El rey Herodes al oír esto, se turba y con él toda Jerusalén. Reúne a todos los príncipes del sacerdocio y a los escribas del pueblo preguntándoles dónde podía nacer el Mesías. Ellos le contestan en Belén de Judá, pues así está escrito. Los magos, guiados de nuevo por la estrella, caminan hasta pararse sobre el lugar donde estaba el niño. Entran en la casa, y ven al niño con María, su madre. Arrodillados le adoran, abriendo sus cofres le ofrecen sus regalos: oro, incienso y mirra. Advertidos en sueños de no volver junto a Herodes, regresan a su tierra por otro camino” (Mt. 2, 7-12).

*************

Fiesta de Santa Lucía: Viernes 13 de Diciembre, se celebra  en la ermita de Salcedillo, a las 12.30 horas. La Eucaristía  será oficiada por D. Oscar, parróco de esta pueblos del valle.

Fiesta de Santa Leocadia: También se celebró el lunes día 9 de  Diciembre en la ermita de Salcedillo, a las 12,30 horas. D. Oscar, párroco de la zona ofició la Eucaristía. La pila bautismal pertenece a la iglesia románica de Sta. Leocadia.

IMG_20191209_130233_resized_20191212_103920603IMG_20191209_132543_resized_20191212_103920253IMG_20191209_132735_resized_20191212_103920831

Fiesta de la Inmaculada Concepción, 8 de Diciembre

Día festivo a nivel nacional, se celebra cada año el día 8 de Diciembre.

En la Iglesia Católica, el dogma de la Inmaculada Concepción (o Purísima Concepción) sostiene que María, Madre de Jesús, estuvo libre de todo pecado desde el primer instante de su concepción: No fue alcanzada por el «pecado original».

La festividad de su nacimiento es el 8 de Septiembre; restando 9 meses, llegamos al 8 de Diciembre, día de su Inmaculada Concepción.

Origen

En el XI Concilio de Toledo, año 653, el rey visigodo Wamba tenía el título de «Defensor de la Purísima Concepción de María», abriendo así una línea de fieles devotos entre los reyes hispanos.

El rey Carlos III, muy afecto a esta advocación mariana, creó una orden en su nombre (la Orden de Carlos III) y la declaró patrona de sus estados.

Desde el siglo XIV existen referencias de cofradías en honor a la Inmaculada.

En el siglo XVI se revitalizará este fervor con numerosas cofradías constituidas bajo la advocación de la Pura y Limpia Concepción de María, hermandades dedicadas a las labores caritativas y la asistencia social.

Desde 1644, la Fiesta de la Inmaculada Concepción fue “fiesta de guardar” en todos los reinos de su Majestad Católica; desde 1708, por orden del Papa Clemente XI se declaró “fiesta de guardar” en toda la Iglesia Católica.

España celebra a la Inmaculada como patrona y protectora desde 1644, siendo el 8 de diciembre día festivo de carácter nacional.

La Inmaculada Concepción es la Patrona de la Infantería Española y de la Guardia Civil. Este patronazgo tiene su origen en el llamado «Milagro de Empel» durante las guerras de Flandes en 1585.

Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y las Facultades de Farmacia la tienen también como patrona.

El 1 de Diciembre comienza el Adviento

El Adviento es el primer periodo del año litúrgico cristiano, que consiste en un tiempo de preparación para el nacimiento de Cristo.

Su duración puede variar entre 21 y 28 días, ya que se celebra los cuatro domingos anteriores a la fiesta de Navidad. Los fieles católicos lo consideramos un tiempo de reflexión y perdón.

• 1er. Domingo de Adviento: 1 Diciembre 2019

• 2º Domingo de Adviento: 8 Diciembre 2019

• 3er. Domingo de Adviento: 15 Diciembre 2019

• 4º Domingo de Adviento: 22 Diciembre de 2019

  • Nochebuena:  24 de Diciembre, nacimiento de Jesús
  • Navidad        :  25 de Diciembre

La corona de Adviento:

corona-adviento-velas-colores-pinas

Cerca del tiempo de Adviento, periodo de cuatro semanas de espera activa y de preparación para celebrar la Navidad, el significado de la Corona de Adviento, uno de los símbolos más representativos de este tiempo litúrgico.

1.- La forma circular
La forma circular de la corona, sin un inicio ni un final, hace referencia al “amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin y también de nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe de terminar”.
2.- Las ramas verdes:  “Dios quiere que esperemos su gracia, el perdón de los pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas”, el color verde representa la esperanza y vida. “El anhelo más importante en nuestras vidas debe ser llegar a una unión más estrecha con Dios, nuestro Padre”

bff170_corona-adviento3.- Las cuatro velas
La Corona de Adviento tiene tres velas moradas y una rosada, que “nos hacen pensar en la obscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios”.
Estas velas representan los cuatro domingos de los que se compone el Tiempo de Adviento, las tres primeras de color morado se encienden el primer, segundo y cuarto domingo de Adviento, mientras que la rosada se enciende el tercer domingo de Adviento, conocido como el domingo Gaudete.

*****************

Domingo 24 Noviembre. Festividad de Cristo Rey

La celebración de Nuestro Señor, Rey del Universo, cierra el Año Litúrgico en el que se ha meditado sobre todo el misterio de su vida, su predicación y el anuncio del Reino de Dios.
El Papa Pio XI, el 11 de diciembre de 1925, instituyó esta solemnidad que cierra el tiempo ordinario. Su objetivo es recordar la soberanía universal de Jesucristo. Lo confesamos supremo Señor del cielo y de la tierra, de la Iglesia y de nuestras almas.
Durante el anuncio del Reino, Jesús nos muestra lo que éste significa para nosotros como Salvación, Revelación y Reconciliación ante la mentira mortal del pecado que existe en el mundo. Jesús responde a Pilatos cuando le pregunta si en verdad Él es el Rey de los judíos: «Mi Reino no es de este mundo. Si mi Reino fuese de este mundo mi gente habría combatido para que no fuese entregado a los judíos; pero mi Reino no es de aquí» (Jn 18, 36). Jesús no es el Rey de un mundo de miedo, mentira y pecado, Él es el Rey del Reino de Dios que trae y al que nos conduce.
Cristo Rey anuncia la Verdad y esa Verdad es la luz que ilumina el camino amoroso que Él ha trazado, con su Vía Crucis, el camino hacia el Reino de Dios. «Sí, como dices, soy Rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad.
Todo el que es de la verdad escucha mi voz.»(Jn 18, 37) Jesús nos revela su misión reconciliadora de anunciar la verdad ante el engaño del pecado. Esta fiesta celebra a Cristo como el Rey bondadoso y sencillo que como pastor guía a su Iglesia peregrina hacia el Reino Celestial y le otorga la comunión con este Reino para que pueda transformar el mundo en el cual peregrina. La posibilidad de alcanzar el Reino de Dios fue establecida por Jesucristo, al dejarnos el Espíritu Santo que nos concede las gracias necesarias para lograr la Santidad y transformar el mundo en el amor. Ésa es la misión que le dejó Jesús a la Iglesia al establecer su Reino.

El próximo sábado, 2 de Noviembre, se celebrará la Santa Misa a las 18:00 horas en la ermita de Ntra. Señora del Carmen de San Martín de Toranzo. (Horario de invierno)

Noviembre, mes para meditar

El 1 de Noviembre se celebra el Día de Todos los Santos. La Conmemoración de los Fieles Difuntos se realiza el 2 de Noviembre.

Estos días se organizan actos religiosos en las parroquias y cementerios y se reza por aquellos fieles que, acabada su vida terrenal, sus almas se encuentran en el Purgatorio purificándose. Podemos obtener indulgencias plenarias y aplicarlas por ellos. 

thumbnail_IMG_20191102_182917_resized_20191103_073533314

Misa en la ermita del Carmen y el cementerio de San Martín de Toranzo debajo.

thumbnail_IMG_20191102_175436_resized_20191103_073536055

Cementerio de San Martín, con la ermita al fondo.

thumbnail_IMG_20191102_175523_resized_20191103_073535617

Cementerio abajo de San Vicente.

thumbnail_IMG_20191101_141602_resized_20191101_084116255

Fotos en el cementerio de San Vicente de Toranzo, viernes 2 de Noviembre.

thumbnail_IMG_20191101_141930_resized_20191101_084117137

Las tres de abajo corresponden al cementerio de Quintana de Toranzo.

thumbnail_IMG_20191103_151523_resized_20191103_073534683

thumbnail_IMG_20191103_151444_resized_20191103_073533540

Quintana de Toranzo

thumbnail_IMG_20191103_151529_resized_20191103_073535298

Con motivo de la conmemoración de los Fieles Difuntos, es posible para los católicos ganar una Indulgencia Plenaria para las almas de seres queridos, familiares o amigos, que se encuentran en el purgatorio. El Papa Francisco explicó recientemente que tanto los santos interceden ante Dios por nosotros, como nosotros podemos rogar al Señor por las almas del purgatorio. “Todos los bautizados en la tierra, las almas del Purgatorio y todos los beatos que están ya en el Paraíso forman una única gran Familia. Esta comunión entre tierra y cielo se realiza sobre todo en la oración de intercesión”.

 

Para ganar una indulgencia plenaria por un difunto, la Iglesia pide seguir los siguientes pasos:

  •  El 2 de noviembre se visita piadosamente una iglesia o un oratorio. Durante esta visita se debe rezar un Padre Nuestro y el Credo. 
  • Además, se debe formular la intención de querer evitar cualquier pecado mortal o venial.
  • Es necesario confesarse, recibir la Santa Comunión y rezar un Padre Nuestro y un Ave María por las intenciones del Papa.

Estas tres condiciones pueden cumplirse unos días antes o después de la fiesta de Todos los Fieles Difuntos, pero es conveniente que la Comunión y la oración por las intenciones del Papa se realicen el mismo día. Tras cumplir estas condiciones, la persona por la que se pidió la indulgencia plenaria podrá entrar en el Cielo. Durante 8 días de Noviembre.

Asímismo, del 1 al 8 de noviembre se pueden ganar otras indulgencias por almas que se encuentren en el purgatorio. Hay que precisar que la indulgencia plenaria únicamente se puede ganar una vez al día.

Para ganar estas indulgencias, puede visitar piadosamente un cementerio y orar por los difuntos, al tiempo que se debe querer evitar cualquier pecado mortal o venial.

También se deben cumplir las condiciones de confesión sacramental, Comunión Eucarística y oración por las intenciones del Papa. Una misma confesión sirve para ganar varias indulgencias, pero se necesita una nueva Comunión, una nueva oración por las intenciones del Papa y una nueva visita al cementerio por cada indulgencia.
Indulgencias: Hasta el 8 de Noviembre, puede usted conseguir que un difunto salga del purgatorio cada día.

Indulgencia plenaria, ¿qué es y cómo se obtiene?      Por Sara Martín
¿Qué es un Año Santo? ¿Y una indulgencia plenaria?
Te ayudamos a resolver las dudas sobre esta forma excepcional de disfrutar de la misericordia de Dios:

1. ¿Es lo mismo un Año Santo que un Año Jubilar?
Sí, pero no hay que confundirlos con el Jubileo extraordinario, que la Iglesia celebra cada veinticinco años. En cualquier caso, en ambos Jubileos el creyente puede obtener indulgencias plenarias para el perdón de sus pecados, si cumple unas condiciones.

2. ¿Cuáles son esas condiciones?
Tener la intención de evitar cualquier pecado mortal o venial y, además de realizar la acción que otorga la indulgencia (peregrinar, etc.), cumplir tres condiciones: confesión sacramental, comunión Eucarística y rezar por las intenciones del Papa (por ejemplo, un Padrenuestro o un Avemaría).

3. ¿Qué es una indulgencia y en qué se diferencia de la absolución que recibimos en la confesión?
Primero hay que distinguir entre culpa y pena. Cuando pecamos, es decir, cuando obramos mal contra Dios, contra nosotros mismos o contra los demás, la culpa es nuestra responsabilidad en ese pecado. La pena, sin embargo, es la consecuencia que tiene ese pecado.
En la confesión, Dios borra la culpa de nuestros pecados, y también condona parte de la pena eterna que deberíamos cumplir tras la muerte a causa de dichos pecados. Pero no la condona totalmente porque los pecados siempre tienen consecuencias.
La pena no es una venganza de Dios, sino la consecuencia de los pecados, así que a lo largo de la vida siempre queda una parte de la pena por expiar (esa que la confesión no puede borrar, y que se llama pena temporal). La pena temporal, que la confesión no borra, se puede purificar, sin embargo, de tres formas: ofreciendo buenas obras y los sufrimientos de esta vida; con el purgatorio, tras la muerte; o con indulgencias.
4. ¿Es necesario ganar indulgencias aunque te hayas confesado?
La confesión es necesaria porque borra la culpa y la pena eterna de la condenación; la indulgencia es una gracia añadida que da un perdón aún mayor. Por eso puede haber confesión sin indulgencia, pero no indulgencia sin confesión.
5. ¿Qué pretende la Iglesia al permitir hacer “borrón y cuenta nueva” con la indulgencia plenaria?
Las indulgencias son un empujón y un regalo inmerecido que Dios nos da, a través de la Iglesia, en el camino de la búsqueda de la santidad.
6. ¿Existe el peligro de minimizar el efecto del pecado al poder ganar indulgencias tan fácilmente?
Es responsabilidad de cada cristiano tomarse en serio la gravedad del pecado y la ofensa que comete contra Dios cada vez que peca. Y también es su responsabilidad apreciar con sinceridad de corazón la oportunidad única que supone una indulgencia.
7. Para ganar una indulgencia se necesita estar en gracia de Dios. ¿Y si a la media hora de confesarnos hemos vuelto a tropezar?
Depende del tropiezo: puede ser “un rasguño” por el que no se pierda la gracia santificante, o puede ser algo grave. En todo caso, es poco probable caer en pecado mortal tras una buena confesión.
8. ¿Hay clases de indulgencias?
Hay indulgencia parcial e indulgencia plenaria, según libere de la pena temporal en parte o totalmente. Por ejemplo, al rezar el rosario se puede alcanzar la indulgencia parcial, y si además se reza en familia, se puede ganar la indulgencia plenaria.
9. ¿Se puede ganar una indulgencia plenaria en el día a día?
Sí; cualquier día del año, cumpliendo las condiciones requeridas y realizando prácticas de piedad como rezar el rosario en familia, en comunidad o ante el Sagrario; adorar al Santísimo al menos media hora; rezar el viacrucis completo meditando en la Pasión del Señor; o leer la Biblia media hora, entre otras.
10. ¿Podemos ganar indulgencias plenarias y, aun así, ir al infierno?
El juicio definitivo corresponde solo a Dios, pero, en teoría, sí. La pena eterna que comporta un pecado mortal cometido tras haber ganado una indulgencia necesita ser condonada de nuevo a través de la confesión. La pena temporal debida a ese pecado solo podrá ser condonada totalmente en vida con otra indulgencia plenaria.
11. ¿Podemos obtener indulgencias plenarias para los difuntos?
Sí. De hecho, podemos aplicar la indulgencia que hemos ganado a un alma del purgatorio.
12. Si esa alma no está en el purgatorio, ¿se pierde mi indulgencia?
¡Nada se pierde en el misterio de la Iglesia, gracias a la comunión de los santos! Incluso los ofrecimientos que hacemos por una persona pueden tener como beneficiaria a la Iglesia en su totalidad.
13. ¿Podemos obtener indulgencias también para personas vivas?
No, porque esa persona está aún en estado de merecimiento (o sea, de merecer no condenarse) de modo que su libertad no puede ser suplida… ¡gracias a Dios!
14. ¿Cuántas indulgencias plenarias podemos ganar en un día?
Cada persona puede ganar una indulgencia plenaria al día. No hace falta confesarse todos los días: con una sola confesión sacramental pueden ganarse varias indulgencias plenarias; lo que sí hace falta es una comunión eucarística y la oración por las intenciones del Papa para ganar cada indulgencia plenaria.


Otros caminos para la indulgencia
Si se cumplen las condiciones necesarias para ganar la indulgencia plenaria (confesión, comunión y oración por las intenciones del Papa), se puede obtener la indulgencia plenaria al:
· Rezar un Padrenuestro y un Credo durante la visita a un santuario o basílica (una vez al año por santuario).
· Recibir la bendición papal Urbi et Orbi o escucharla en directo por la radio o la televisión.
· Realizar ejercicios espirituales durante al menos tres días completos.
· Participar en la procesión eucarística del Corpus Christi.
· Renovar las promesas bautismales en la Vigilia Pascual o en el aniversario del bautismo.
· En algunas Misas: a quien recibe la Primera Comunión, a quien celebra su primera misa solemne o a quien celebra su aniversario sacerdotal 25, 50 o 60; y a quien asiste a esas celebraciones.
· El 1 de enero y en la solemnidad de Pentecostés: al rezar el Veni Creator en una iglesia.
· Los viernes de cuaresma: al rezar ante un crucifijo el Miradme oh mi amado y buen Jesús después de comulgar,
· El Jueves Santo, al recitar el Tantum ergo durante la exposición que sigue a la Misa de la cena pascual, y el Viernes Santo, al asistir a l

· El 2 de agosto: al rezar un Padrenuestro y un credo en la catedral o en la parroquia.
· El 31 de diciembre: al recitar solemnemente un Te Deum en una iglesia, dando gracias a Dios por los beneficios recibidos durante el año que acaba.
· En el momento de la muerte se concede indulgencia plenaria a quien haya rezado habitualmente algunas oraciones. En este caso no se requiere cumplir las condiciones de confesión, comunión y oración por el Papa, pero es necesario estar en gracia de Dios, rechazar el pecado y haber deseado alguna vez en la vida ganar esta indulgencia.

Reflexiones sobre dolor y la muerte
Este mes nos llena de recuerdos de los seres que ya no podemos ver…

Por: Ma. Esther De Ariño | Fuente: Catholic.net

El día está desapacible….soledad en la Capilla, la luz roja parpadea y tu estás ahí Señor… y yo como siempre estoy frente a ti y no se por qué tengo un sentimiento de melancolía…debe ser el mes de noviembre. Este mes que nos llena de recuerdos de los seres que ya no podemos ver, lugares vacíos, ecos de voces queridas … que ya no oímos, siluetas y rostros que llevamos en nuestro corazón, pero…que ya no están.

Es el mes en que se habla de la muerte y los crepúsculos tienen una luz mortecina y el viento que va arrancando las hojas de los árboles nos habla de la proximidad del invierno. Si tuviera color le pondríamos un tono gris, serio y formal, con pinceladas de color cobre y oro….

Es el mes en que el pensamiento de la muerte nos pone inquietos pero solo por unos días pues pronto nos liberamos de este, para seguir, con alegría inconsciente, sumergiéndonos en el bullicio de la vida.

Pensar, meditar en la muerte no nos gusta. No estamos preparados para ello y tan solo nos causa desasosiego. Sabemos que algún día llegará… Tu, Jesús, nos dices: Velad, porque no sabéis ni el día ni la hora. Estad alerta, para no ser sorprendidos.

La muerte ha de llegar, eso no cabe duda, pero tu Señor, nos trajiste la esperanza de la resurrección. Creer en que vamos a resucitar es algo que nos aligera el alma y que en realidad no es la muerte sino una transformación de la propia vida.

Y San Pablo nos dice en su primera carta a los corintios: Ahora bien, si se predica que Cristo ha resucitado de entre los muertos, ¿ cómo andan diciendo algunos de entre vosotros que no hay resurrección de muertos?. Si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó y si no resucitó Cristo, vana es nuestra predicación, vana también vuestra fe. Pero no, Cristo resucitó de entre los muertos como primicia de los que se durmieron

Esta fe es la que nos alimenta, Señor, y hace que tengamos una esperanza en esa muerte como la puerta hacia la otra vida, hacia la vida eterna.

Pero eso si, ese viaje a la eternidad nos obliga a tener listo «el equipaje», nos hace vivir día a día con el esfuerzo y la voluntad de ser mejores. No podemos despreciar el momento presente para obtener méritos que serán presentados ante tu Juicio, Señor.

Los seres queridos que se fueron nos impelen de mil formas y momentos a que preparemos «ese camino» y ese final de nuestra vida terrena, porque ellos ya saben que el gozo será infinito cuando traspasemos esa temida puerta de la muerte y podamos contemplar el rostro de tu amado Padre, el tuyo , el de tu Santísima Madre y también el de todos los que se nos adelantaron.

Mes de noviembre…. mes para meditar.

****************

OCTUBRE:
Mes Misionero Extraordinario, convocado por el Papa Francisco. Os invitamos a rezar el Santo Rosario por las Misiones y por la Paz del Mundo en casa y en familia.
A nivel comunidad cristiana antes de la Misa Dominical con los miembros de la comunidad.
Octubre: Mes del Rosario
La Iglesia ha dedicado un mes, el de Octubre, para honrar a María con el rezo del Santo Rosario.
Por: Tere Vallés | Fuente: Catholic.net
Origen e historia de esta devoción:
En la antigüedad, los romanos y los griegos solían coronar con rosas a las estatuas que representaban a sus dioses, como símbolo del ofrecimiento de sus corazones. La palabra “rosario” significa «corona de rosas».
Siguiendo esta tradición, las mujeres cristianas que eran llevadas al martirio por los romanos, marchaban por el Coliseo vestidas con sus ropas más vistosas y con sus cabezas adornadas de coronas de rosas, como símbolo de alegría y de la entrega de sus corazones al ir al encuentro de Dios. Por la noche, los cristianos recogían sus coronas y por cada rosa, recitaban una oración o un salmo por el eterno descanso del alma de las mártires.
La Iglesia recomendó entonces rezar el rosario, el cual consistía en recitar los 150 salmos de David, pues era considerada una oración sumamente agradable a Dios y fuente de innumerables gracias para aquellos que la rezaran. Sin embargo, esta recomendación sólo la seguían las personas cultas y letradas pero no la mayoría de los cristianos. Por esto, la Iglesia sugirió que aquellos que no supieran leer, suplantaran los 150 salmos por 150 Avemarías, divididas en quince decenas. A este “rosario corto” se le llamó “el salterio de la Virgen”.
Cuenta la Historia que un día, a finales del siglo XII, Santo Domingo de Guzmán quien sufría mucho al ver que la gravedad de los pecados de la gente estaba impidiendo la conversión de los albigenses, decidió ir al bosque a rezar. Estuvo en oración tres días y tres noches haciendo penitencia y flagelándose hasta perder el sentido. En este momento, se le apareció la Virgen con tres ángeles y le dijo que la mejor arma para convertir a las almas duras no era la flagelación, sino el rezo de su salterio. Santo Domingo se dirigió en ese mismo momento a la catedral de Toulouse, sonaron las campanas y la gente se reunió para escucharlo. Cuando iba a empezar a hablar, se soltó una tormenta con rayos y viento muy fuerte que hizo que la gente se asustara. Todos los presentes pudieron ver que la imagen de la Virgen que estaba en la catedral alzaba tres veces los brazos hacia el Cielo. Santo Domingo empezó a rezar el salterio de la Virgen y la tormenta se terminó.
En otra ocasión, Santo Domingo tenía que dar un sermón en la Iglesia de Notre Dame en París con motivo de la fiesta de San Juan y, antes de hacerlo, rezó el Rosario. La Virgen se le apareció y le dijo que su sermón estaba bien, pero que mejor lo cambiara y le entregó un libro con imágenes, en el cual le explicaba lo mucho que gustaba a Dios el rosario de Avemarías porque le recordaba ciento cincuenta veces el momento en que la humanidad, representada por María, había aceptado a su Hijo como Salvador.
Santo Domingo cambió su homilía y habló de la devoción del Rosario y la gente comenzó a rezarlo con devoción, a vivir cristianamente y a dejar atrás sus malos hábitos.
Santo Domingo murió en 1221, después de una vida en la que se dedicó a predicar y hacer popular la devoción del Rosario entre las gentes de todas las clases sociales para el sufragio de las almas del Purgatorio, para el triunfo sobre el mal y prosperidad de la Santa Madre de la Iglesia.
El rezo del Rosario mantuvo su fervor por cien años después de la muerte de Santo Domingo y empezó a ser olvidado.

*****************

Novena al Ángel de la Guarda

Oraciones para cada día de la novena, la puedes hacer tantas veces desees, de manera especial los días previos a la festividad (23 de sept. al 1 de octubre)

Por: n/a | Fuente: devocionario.com

Por la señal de la santa Cruz…

Señor mío Jesucristo

ORACIÓN PARA CADA DÍA DE LA NOVENA

A Vos, santo Ángel de mi Guarda, acudo hoy en busca de especial favor. Habiéndoos puesto Dios por custodio y protector mío, nadie como Vos conoce la miseria y las necesidades de mi alma y los afectos de mi corazón.

Vos sabéis el deseo que tengo de salvarme, de amar a Dios y de santificarme; mas, ¡ay!, también sabéis mi inconstancia y lo mucho que he ofendido a Dios con mis faltas y pecados. Vos, que sois para mí el guía más seguro, el amigo más fiel, el maestro más sabio, el defensor más poderoso y el corazón más amante y compasivo, alcanzadme de Dios la gracia suprema de amarle y servirle fielmente en esta vida y poseerle eternamente en la gloria.

Y ahora os ofrezco humildemente los pequeños obsequios de esta Novena, para que también me alcancéis las gracias especiales que en ella os pido, si no son contrarias a la gloria de Dios y al bien de mi alma. Así sea.

***************

Próximo

Fiesta de Nuestra Señora del Carmen, día 16 de Julio 2019.  

 

 

IMG-20190813-WA0004

Los preparativos. Antes de comenzar la celebración de la Eucaristía, D. Romualdo, Abad de esta Cofradía, prepara las lecturas que harán los niños.

IMG-20190714-WA0020

Algunos niños esperando al fondo de la ermita a que se les necesite para llevar las ofrendas. 

IMG-20190813-WA0007

El Mayordomo entrega en el ofertorio las ofrendas a los niños que las llevarán.

thumbnail_IMG-20190813-WA0002

IMG-20190813-WA0012

La ermita, llena de fieles, durante la celebración.

IMG-20190813-WA0018

D. Alejandro, párroco de Renedo, atrás junto al confesionario.

IMG-20190813-WA0019 (1)

La procesión de la Virgen. Los fieles acompañan a Nuestra Señora durante el recorrido por el pueblo de San Martín de Toranzo.thumbnail_IMG_20190716_130840

Abren la procesión los niños que, organizados por su catequista, siembran el suelo de pétalos de rosa al paso de Nuestra Señora. Les sigue el Estandarte de la Virgen portado por el Mayordomo.

thumbnail_IMG_20190716_131209thumbnail_IMG_20190716_131229

Una vista general de Nuestra Señora, llevada a hombros de varios cofrades, que se turnan, seguidos de los sacerdotes que ofician la Eucaristía y los fieles. En primer término los niños con los pétalos, con caras de felicidad.

thumbnail_IMG_20190716_131841

Varias personas vestidas con los trajes tradicionales, cantando y tocando la pandereta. En varias ocasiones bailarán ante la Virgen. 

thumbnail_IMG_20190716_131848 (1)

Se realiza el cambio de porteadores.

thumbnail_IMG_20190716_131854

También acompañan a la Virgen en su festividad los niños que durante esta primavera han hecho su Primera Comunión. 

thumbnail_IMG_20190716_132928

A la cabeza marcha el Mayordomo de la Cofradía portando el Estandarte.

thumbnail_IMG_20190716_133936thumbnail_IMG_20190716_134700thumbnail_IMG-20190717-WA0011

La Virgen en su hornacina del retablo mayor de la Ermita, sólo iluminada por los cientos de velas que le encienden los fieles con sus peticiones.

thumbnail_IMG-20190813-WA0010

Una visión de los fieles desde atrás de la ermita.  

Make a Comment

Deja un comentario

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...