Entorno

San Martín de Toranzo se extiende a ambos lados de la carretera que une Puente Viesgo con Alceda-Ontaneda, en la margen derecha del río Pas, aguas abajo, en su curso medio.

Se encuentra situado entre las laderas del monte Tablao y la ribera del Pas, sobre la terraza que forma el valle en terrenos fértiles del cuaternario, dedicados a pastos de ganado en su mayoría, por lo que en está rodeado campos verdes.

Si quieres ver mapa de situación en la zona, pincha aquí.

El río Pas merece una especial atención, ya que es uno de los más importantes de la región,

Abasteciendo con sus aguas a la ciudad de Santander.

Precisamente a través de bombas y depósitos que se encuentran en el mismo término municipal de San Martín. También es de señalar que se trata de un río básicamente truchero en el que existen además varios cotos de salmón.

San Martín es está a una altitud de 120 m s/nivel del mar que cuenta con unos 200 habitantes.

Arriba una casa adornada con la bandera española durante la procesión del día 16 de Julio.

Tiene un caserío interesante de casas de piedra, destacando varias casonas montañesas importantes.

Tiene una iglesia parroquial que data de 1735, con 3 naves cubiertas con bóveda de crucería de terceletes y combados.

Esta iglesia está dedicada a San Martín y celebra su fiesta el 11 de Noviembre, en que se realiza una pequeña procesión con el santo, que es bajado ese día del altar donde se encuentra.

En la foto se puede apreciar el regreso de la procesión.

Interior de la Iglesia de San Martín. El retablo es barroco, de madera sin policromar. En el centro del mismo se puede ver al santo sobre su caballo. Los retablos son de la misma época, de madera sin policromar, gran calidad de talla y con exuberante decoración.

Recorriendo sus calles encontramos una ermita, la más importante del valle, donde se venera a la Virgen del Carmen, patrona del municipio y sede de nuestra Cofradía.

Este templo se ha convertido en un lugar de peregrinación y culto para las gentes de todo Toranzo y durante la novena acude gran número de fieles para rezar, muchos cumpliendo alguna promesa.

Junto al santuario, testigo de esta devoción, un bosque de cagigas centenarias acoge cada año a quienes deciden celebrar una comida campestre en las mesas del parque, seguida de una romería-verbena.

Durante todo el año, pero especialmente en primavera y verano, este rincón de San Martín se transforma en un lugar de recreo para las familias que quieran actividades al aire libre y naturaleza.

Existe un carril-bici a lo largo varios kilómetros desde donde se pueden contemplar diversas aves: patos, garzas, lavanderas, mirlos acuáticos o martín pescador y demás fauna que utiliza el rio como medio para conseguir alimento.

La ermita con la antigua bolera que se encuentra enfrente, forma un conjunto histórico-monumental muy interesante (ver fotos) al que se añade el cagigal centenario.

En la foto de arriba una garza en el Pas, esperando que pase alguna trucha para atraparla.

Este extraordinario bosque tiene actualmente un problema con un escarabajo que lo está destruyendo, como podéis comprobar en los siguientes artículos.

  • En Octubre 2008 apareció esta noticia en el Diario Montañés:

El gobierno saneará el robledal, pero no eliminará la plaga de escarabajos”

El plan de saneamiento contempla la sustitución de los árboles muertos por nuevos ejemplares La presencia del ‘cerambyx cerdus’ ha causado daños enormes en el robledal de San Martín de Toranzo, publicado por Iñigo Fernández

018d2dmgp1_1

Plan de intervención: Para ello, desde este departamento del Gobierno regional, adscrito a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería y Pesca, se ha preparado un plan de intervención, cuyas líneas maestras han expuesto recientemente a los responsables del Ayuntamiento de Santiurde de Toranzo y la Junta Vecinal de San Martín de Toranzo, en el transcurso de una reunión celebrada.

Según este plan, los ingenieros forestales del Gobierno de Cantabria revisarán los árboles uno a uno, y aplicarán distintos tratamientos en cada caso. Los ejemplares que estén muertos, serán retirados y quemados, y posteriormente sustituídos por otros más jóvenes que se plantarán en el mismo lugar. Los que se encuentren dañados sólo parcialmente, serán podados y tratados, a fin de facilitar su pronta recuperación.

Identificar los árboles: Asimismo, cada uno de los 260 robles centenarios del cajigal de San Martín serán identificados con un número, a modo de matrícula, de manera que en lo sucesivo sea posible realizar un seguimiento individualizado de cada uno de ellos. Así, en el transcurso de los años se podrá evaluar el comportamiento que los árboles han manifestado tras esta primera intervención, y valorar en qué medida les siguen afectando los escarabajos.

Según los biólogos, una de las razones que han provocado este ataque despiadado de los ‘cerambyx cerdo’ está relacionada, precisamente, con la vejez y debilidad de los árboles. A los escarabajos les gustan los troncos de los robles, pero encuentran mayores facilidades cuando el árbol se encuentra en mal estado. De este modo anidan en ellos y, como consecuencia de ello, aceleran aun más su deterioro. Es un círculo vicioso.

Sanear los árboles fortalecerá sus defensas, sin duda. Ahora bien ¿por cuánto tiempo?. Los años y los ‘cerambyx cerdo’, lo dirán.

*************************

La preocupación se observa por los artículos publicados sobre el tema en Cartas al Director del Diario Montañés:

El 25.08.2008 por Concepción Portilla:

‘El cagigal del Carmen, en San Martín de Toranzo’, desaparecerá en breve’. El motivo de la anterior afirmación apareció reflejado en sus páginas (EL DIARIO MONTAÑES del 27/07/08) bajo el título ‘Licencia para matar’, y no es otro que la proliferación de un escarabajo enorme, que en diez ó quince años habrá destruido este Cagigal Centenario.

Nuestro Cagigal se ha mantenido durante cientos de años gracias al respeto de nuestros antepasados por la naturaleza y al uso del más elemental sentido común, ya que el Cagigal permite la supervivencia de otras especies, además de ser un entorno privilegiado para la convivencia.

Pues bien, en estos momentos en los que contamos con una Autonomía propia, una Consejería de Cultura, otra de Medio Ambiente, Servicios de Protección de la Naturaleza, Asociaciones Ecologistas, numerosa legislación al respecto y etc., etc., etc., etcétera…. la única opción para nuestro Cagigal es conseguir sobrevivir a una lucha desigual contra el cerambix cerdo.

El motivo es que el bichito también está protegido. Parece ser que entre dos seres vivos protegidos, aunque uno destruya al otro, no se puede hacer nada (una imbecilidad propia de los tiempos de buen rollito que vivimos).

Ante catástrofes para la Naturaleza de esta magnitud hay que tomar medidas rápidas y contundentes. Las lamentaciones posteriores nunca solucionarán el problema.

Por todo lo anterior, propongo y ruego a nuestro Gobierno Autonómico que salve El Cagigal, lo declare Espacio Natural Protegido, y que las futuras aportaciones de dinero de las Consejerías vayan destinadas a salvar las cajigas en lugar de actuaciones como la construcción de una nueva bolera que aparte de innecesaria estropea el entorno. Confío en que nuestras autoridades tengan la sensibilidad suficiente para evitar por todos los medios que en quince años desaparezca lo que ha tardado siglos en formarse.

********************

El 11.10.08 otra carta de Miguel Burgués titulada “El Cagigal del Carmen de San Martín de Toranzo”.

Hace días se publicó en esta sección una carta de una lectora mostrando su preocupación por el futuro de ‘El Cagigal del Carmen, en San Martín de Toranzo’, con motivo de la proliferación de un bichito llamado cerambix cerdo que ataca sin compasión a las indefensas cagigas y que según parece el tal bichito o bichazo se encuentra protegido por la moderna ecología.

Sin nada que añadir o quitar a la carta en cuestión, perfectamente explicada, por mi parte me sumo a la preocupación expresada y pido a las autoridades de Cantabria que promuevan las actuaciones necesarias para la defensa del centenario cajigal antes de que sea demasiado tarde. Lo que la naturaleza nos ha legado y el pueblo quiere conservar hay que respetarlo, por consideración a los mayores y a la propia tradición.

La vida del cajigal, que nos da verdor, aporta oxígeno y entretiene el ocio, debe prevalecer sobre el bichito destructor.

Otro artículo en el D.M. el 14.10.08, por I. F., titulado “Un intruso llamado cerambyx cerdo”

El ‘cerambyx cerdo’ o gran capricornio era un perfecto desconocido en Cantabria, hasta que comenzó a atacar a los árboles del cajigal de San Martín de Toranzo y este periódico publicó la noticia, el pasado mes de julio. Busca el contacto con los robles porque se alimenta de ellos y, además, deposita sus huevas -entre sesenta y cien- en el interior de los troncos.

En la edad adulta, los ejemplares de ‘cermabyx cerdo’ llegan a medir hasta diez centímetros de longitud, y son verdaderamente curiosos en su aspecto.

Es de suponer que no son muy comunes en los bosques de la Península Ibérica, dada su condición de especie protegida.

Este nuevo artículo publicado  titulado “Más arboles afectados en fincas particulares del entorno”.

Los robles de San Martín de Toranzo son quienes más están padeciendo las consecuencias de la proliferación de los escarabajos, pero no los únicos. Otros árboles de avanzada edad, situados en fincas particulares, también se han visto afectados.
Los robles de San Martín de Toranzo son quienes más están padeciendo las consecuencias de la proliferación de los escarabajos, pero no los únicos. Otros árboles de avanzada edad, situados en fincas particulares, también se han visto afectados.

018d2dmgp3_12José Manuel, un vecino de Corvera de Toranzo, municipio colindante con Santiurde, los ha encontrado en el tronco de un viejo sauce que su propio padre plantó hace cincuenta años en la finca familiar. Y dice que hay más casos. La alarma se está extiendo, pues, por todo el valle de Toranzo.

El ‘cerambyx cerdo’ o gran capricornio era un perfecto desconocido en Cantabria, hasta que comenzó a atacar a los árboles del cajigal de San Martín de Toranzo y este periódico publicó la noticia, el pasado mes de julio. Busca el contacto con los robles porque se alimenta de ellos y, además, deposita sus huevas -entre sesenta y cien- en el interior de los troncos.

En la edad adulta, los ejemplares de ‘cermabyx cerdo’ llegan a medir hasta diez centímetros de longitud, y son verdaderamente curiosos en su aspecto.

Es de suponer que no son muy comunes en los bosques de la Península Ibérica, dada su condición de especie protegida.

Deja un comentario

2 respuestas to “Entorno”

RSS Feed for EL CAGIGAL DE "EL CARMEN" Cofradía datada en 1732, re-constituída en 1753 Comments RSS Feed

me gusta soy una familia de decendientes de Españoles, soy mayor y tengo un sr., que me cuida el Señor se llama Florentino Campos Aizprua, devot o de la Virgen del Carmen, y desea un ejemplar en grande del escapulario, para poder hacerlo en grande, solo desea el molde y yo lo ayudare. de Uds., atentamente Gertrudis Carmen Borger de Velarde.

Buenos días Gertrudis,
Nosotros sólo tenemos escapularios de tela, tamaño pequeño o grande. Si usted quiere podríamos facilitarle uno de los dos para Florentino.

El grande está hecho de fieltro y es para llevar en las fiestas, en las procesiones, el otro se puede llevar a diario porque aunque es de tela está plastificado, aunque es más recomendable llevar una medalla metálica (plata/oro) por cuestiones higiénicas.
Un saludo,

Avatar de elcagigaldelcarmen

Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...