Archive for 11 de enero de 2022

Actualidad 2022

Posted on 11 enero 2022. Filed under: Actualidad 2022 | Etiquetas: , , , , , |

avatarescudo

 

https://www.elsantorosario.es/

Hora de la Misericordia

**************

Actualizado el 31 Diciembre 2022

****************

Muere Benedicto XVI el 31 de Diciembre 2022

Joseph Ratzinger falleció el sábado 31 de Diciembre a los 95 años de edad. El 5 de Enero 2023 se celebrará su funeral en la plaza de San Pedro del Vaticano. Se espera se llene de fieles, lo mismo que ocurrió durante los días que estuvo en la capilla ardiente

 De nombre secular Joseph Aloisius Ratzinger (Marktl, Baviera, Alemania, 16 de abril de 1927-Ciudad del Vaticano, 31 de diciembre de 2022). Joseph Ratzinger es autor de un centenar de libros («Jesús de Nazaret», «Mi vida», «El dios de la fe y el Dios de los filósofos», «Mis santos», «El Espíritu Santo en Pentecostés», «Y Dios se hizo hombre»   etc…)

(Wikipedia).- Comenzó a ser conocido en su competencia intelectual al participar en el Concilio Vaticano II como asesor teológico del cardenal Josef Frings. Posteriormente fue nombrado arzobispo de Múnich y Frisinga y luego cardenal por el papa Pablo VI en 1977. En 1981 fue llamado a Roma para ser prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe por el papa Juan Pablo II, quien años más tarde lo nombró decano del Colegio cardenalicio y, como tal, cardenal-obispo de Ostia en 2002.3

Como cardenal de la Iglesia, estuvo presente en tres cónclaves: el de agosto de 1978, el de octubre del mismo año y el de 2005, que resultó en su elección como papa.nota 3

El 28 de febrero de 2013, renunció al papado asumiendo el título de papa emérito, con la intención de dedicarse a la oración y al retiro espiritual.4​ Su renuncia fue anunciada por él mismo el 11 de febrero, y supuso una decisión excepcional en la historia de la Iglesia,5​ ya que, si bien el sumo pontífice más próximo que renunció al papado fue Gregorio XII (1415), el precedente de Celestino V (1294) es el único del que puede asegurarse que fue de forma libre y voluntaria.6

Tras su renuncia, se celebró el cónclave del que resultó elegido el cardenal Jorge Mario Bergoglioarzobispo de Buenos Aires, como romano pontífice, que tomó el nombre de Francisco.

Hablaba diez idiomas,7​ de los que dominó por lo menos seis: alemánitalianofrancéslatíninglés y español. Además, leía el griego antiguo y el hebreo. Fue miembro de varias academias científicas de Europa y recibió ocho doctorados honoris causa de diferentes universidades, así como numerosos premios y distinciones a lo largo de su vida. Fue un experto pianista y su compositor favorito era Mozart. Fue el sexto nota 4​ papa alemán desde Víctor II y el más longevo de la historia.nota 5​ La revista Time llegó a incluirlo en la lista de las cien personas más influyentes del mundo.

Falleció la mañana del 31 de diciembre de 2022, a los 95 años de edad, en el monasterio Mater Ecclesiae, situado en la Ciudad del Vaticano, del que había hecho su residencia tras su renuncia al papado.9​ Su funeral tendrá lugar el 5 de enero de 2023 en la plaza de San Pedro, tras el cual será enterrado en las grutas vaticanas.

***************

¡¡ FELIZ FIN DE AÑO !!,

Pero sobre todo, pedimos con nuestras oraciones a JESUS RECIEN NACIDO: SALUD, AMOR Y PAZ PARA EL AÑO 2023 !!! 

Cada 1 de enero, el santoral católico rinde tributo a la Virgen María con la primera fiesta mariana del año: la Solemnidad de Santa María, madre de Dios, que hace alusión al dogma de la maternidad divina de María que se instauró en el Concilio de Éfeso, un decreto que certificaba a la Virgen como la madre del Señor.

320px-Bartolomé_Esteban_Perez_Murillo_020

Esta festividad es la conmemoración mariana más importante de todas las que se le dedican a María, pues pone en valor todos los dones personales de la Virgen que contribuyeron a que fuera madre y alumbrase al Mesías. 

Se trata de una celebración que tiene su origen en la Roma del siglo VI, cuando se cree que se empezó a festejar este día en honor a la madre de Dios, por lo que se trataría, probablemente, de la fiesta mariana más antigua que se conoce. El 1 de enero se conmemora también la circuncisión de Jesucristo ocho días después de su nacimiento, un hito al que se hace alusión con el término la Octava de Navidad: el nombre con el que se denomina al tiempo que esperaban tradicionalmente los judíos para la circuncisión.

Emmanuel, el nombre del Mesías

Asimismo, este primer día del año se recuerda también el nombre profético de Jesús, el que anunció el profeta Isaías y que haría referencia a lo trascendental que sería para la sociedad el nacimiento del Mesías en el portal de Belén. Emmanuel fue el nombre con el que Isaías se refirió, según la Biblia, al Señor, y que significaría que «Dios está entre nosotros»

niño jesus

Un Jesús que se manifiesta al mundo como un recién nacido, indefenso, pequeñito, que nace en un lugar «no adecuado», le visitan los más desfavorecidos, aunque también llegan los Magos de Oriente, que siguen a una estrella excepcional desde sus países… para rendirle homenaje y entregarle regalos propios de un REY,  como le corresponde.

*************

¡¡ FELIZ NOCHEBUENA Y FELIZ NAVIDAD!!

¡¡ QUE EL NIÑO DIOS TRAIGA AL MUNDO SALUD Y PAZ !!

Nochebuena, día 24

Este día celebramos el nacimiento de Jesús.

Es un acontecimiento rodeado de costumbres y tradiciones que recordaremos.

 

nacimientojesus

Este acontecimiento está rodeado de costumbres y tradiciones porque con el Nacimiento de Jesús, se cumple la promesa de Dios al mundo de enviar a un Salvador. Jesucristo es Dios hecho hombre.

Las tradiciones y costumbres son una manera de hacer presente lo que ocurrió, o lo que se acostumbraba hacer, en tiempos pasados. Son los hechos u obras que se transmiten de una generación a otra de forma oral o escrita. Se podría decir que tradición es lo que nuestros antepasados nos han entregado.

¡¡ FELIZ NOCHEBUENA Y FELIZ NAVIDAD, QUE EL NIÑO DIOS TRAIGA AL MUNDO SALUD Y PAZ !!

Las tradiciones y costumbres son una manera de hacer presente lo que ocurrió, o lo que se acostumbraba hacer, en tiempos pasados. Son los hechos u obras que se transmiten de una generación a otra de forma oral o escrita. Se podría decir que tradición es lo que nuestros antepasados nos han entregado.

niño jesus

En el caso de la Navidad, lo más importante de las tradiciones y costumbres no es sólo su aspecto exterior, sino su significado interior. Se debe conocer por qué y para qué se llevan a cabo las tradiciones y costumbres para así poder vivirlas mejor. Este es un modo de evangelizar. Existen muchas tradiciones y costumbres que se celebran en el tiempo de Adviento y de la Navidad. 

Debemos vivir las tradiciones y costumbres navideñas con el significado interior y no sólo el exterior para preparar nuestro corazón para el nacimiento de Jesús.

Algunos dirán que estas costumbres y tradiciones las ha inventado la gente para divertirse y los comercios para vender. Recuerda que hay mucho significado detrás de cada una y trata de vivirlas con el sentido profundo que tienen. Así, el 24 de diciembre no sólo será un festejo más, sino que habrás preparado tu corazón con un verdadero amor a Dios y a tu prójimo. 
Debemos vivirlas con mucha alegría, reflexionando su significado y aprovechándolas para estar más cerca de Dios y motivar a los que nos rodean a hacer lo mismo.

ACIPRENSA

En cercanías de la Navidad, las ocupaciones pueden hacer que se pierda de vista el verdadero sentido de la celebración. Esta carta del Niño Jesús te ayudará a reflexionar, recordando dónde está el centro de la alegría en esta fecha especial.

Querido Amigo:  

Hola, te amo mucho. Como sabrás, nos estamos acercando otra vez a la fecha en que festeja mi nacimiento. 

El año pasado hicieron una gran fiesta en mi honor y me da la impresión que este año ocurrirá lo mismo. A fin de cuentas llevan meses haciendo compras para la ocasión y casi todos los días han salido anuncios y avisos sobre lo poco que falta para que llegue. 

La verdad es que se pasan de la raya, pero es agradable saber que por lo menos un día del año, piensan en mí. Ha transcurrido ya mucho tiempo cuando comprendían y agradecían de corazón lo mucho que hice por toda la humanidad. 

Pero hoy en día, da la impresión de que la mayoría de la gente apenas sabe por qué motivo se celebra mi cumpleaños.

Como lo que sucedió, por ejemplo, el año pasado. Al llegar el día de mi cumpleaños, hicieron una gran fiesta, pero ¿puedes creer que ni siquiera me invitaron? ¡Imagínate! ¡Yo era el invitado de honor! ¡Pues se olvidaron por completo de mí!

Resulta que habían estado preparándose para las fiestas durante dos meses y cuando llegó el gran día me dejaron al margen. Ya me ha pasado tantísimas veces que lo cierto es que no me sorprendió.

Aunque no me invitaron, se me ocurrió colarme sin hacer ruido. Entré y me quedé en mi rincón. ¿Te imaginas que nadie advirtió siquiera mi presencia? Ni se dieron cuenta de que yo estaba allí.

Estaban todos bebiendo, riendo y pasándolo en grande, cuando de pronto se presentó un hombre gordo, vestido de rojo y barba blanca postiza, gritando: «¡jo, jo, jo!».  Parecía que había bebido más de la cuenta, pero se las arregló para avanzar a tropezones entre los presentes, mientras todos los felicitaban.

Cuando se sentó en un gran sillón, todos los niños, emocionadísimos, se le acercaron corriendo y diciendo: “¡Santa Claus!” Cómo si él hubiese sido el homenajeado y toda la fiesta fuera en su honor.

Aguanté aquella «fiesta» hasta donde pude, pero al final tuve que irme. Caminando por la calle me sentí solitario y triste. Lo que más me asombra de cómo celebra la mayoría de la gente el día de mi cumpleaños es que en vez de hacerme regalos, se obsequian cosas unos a otros y, para colmo, casi siempre son objetos que ni siquiera les hacen falta.

Te voy a hacer una pregunta. ¿A ti no te parecería extraño que al llegar tu cumpleaños todos tus amigos decidieron celebrarlo haciéndose regalos unos a otros y no te dieran nada a ti? ¡Pues es lo que me pasa a mí cada año!

Una vez alguien me dijo: «Es que tú no eres como los demás, a ti no se te ve nunca; ¿Cómo es que te vamos a hacer regalos?«. Ya te imaginarás lo que le respondí.

Yo siempre he dicho: «pues regala comida y ropa a los pobres, ayuda a quienes lo necesiten. Ve a visitar a los huérfanos, enfermos y a los que estén en prisión. Todo lo que regales a tus semejantes para aliviar su necesidad, lo contaré como si me lo hubieras dado a mí personalmente» (Mateo 25,34-40).

Y pensar todo el bien y felicidad que podrían llevar a las colonias marginadas, a los orfanatorios, asilos, penales o familiares de los presos.

Lamentablemente, cada año que pasa es peor. Llega mi cumpleaños y sólo piensan en las compras, en las fiestas y en las vacaciones y yo no pinto para nada en todo esto. Además cada año los regalos de Navidad, pinos y adornos son más sofisticados y más caros, se gastan verdaderas fortunas tratando con esto de impresionar a sus amistades.

Esto sucede inclusive en los templos. Y pensar que yo nací en un pesebre, rodeado de animales porque no había más.

Me agradaría muchísimo más nacer todos los días en el corazón de mis amigos y que me permitieran morar ahí para ayudarles cada día en todas sus dificultades, para que puedan palpar el gran amor que siento por todos; porque no sé si lo sepas, pero hace más de 2 mil años entregué mi vida para salvarte de la muerte y mostrarte el gran amor que te tengo.

Por eso lo que pido es que me dejes entrar en tu corazón. Llevo años tratando de entrar, pero hasta hoy no me has dejado. «Mira yo estoy llamando a la puerta, si alguien oye mi voz y abre la puerta, entraré en su casa y cenaremos juntos». Confía en mí, abandónate en mí. Este será el mejor regalo que me puedas dar. Gracias

Tu amigo,     Jesús.

*********************

  • En la Parroquia de San Martín de Toranzo, se celebrará la Santa Misa todos los miércoles de Adviento a las 18.00 h.  

***********************

Video de la Procesión de las Candelas de Ntra. Señora del Carmen en San Martín de Toranzo, el pasado mes de Julio 2022.

Esta procesión era una antigua tradición que se había perdido. La Cofradía la ha recuperado este verano 2022 con gran éxito y numerosa participación familiar.

***********

Nacimiento en la Parroquia de Quintana de Toranzo.

quintananacimiento

*********

Cuarto Domingo de Adviento, 18 de Diciembre:

Cuarto y último Domingo de Adviento previo a la Navidad. Pongamos la mirada en lo que va a suceder.

Rezo del Cuarto Domingo de Adviento 2022, 18 de diciembre

En esta oración familiar encenderemos la última vela de la corona como símbolo de que la espera pronto terminará, el Señor está muy cerca y llega con la alegría de la Paz. Oremos junto a María, que es “Morada de la Luz” y pidamos la gracia que necesitamos para acoger al Niño Jesús con amor y humildad.

Que María sea quien nos recuerde que “… la Palabra se hizo carne, y puso su morada entre nosotros” (Jn 1, 14).

Es recomendable poner la corona de Adviento en un lugar especial de la casa donde se pueda reunir toda la familia. también se puede colocar al lado una imagen de la Virgen, intentaremos iluminar el ambiente con luz cálida y suave, que favorezca el recogimiento.

****************

Celebración del IV domingo de ADVIENTO en la Parroquia de Quintana de Toranzo

VELAS

Primera Lectura  –  Isaías 7:10-14

Volvió Yahveh a hablar a Ajaz diciendo: «Pide para ti señal de Jehová tu Dios, demandándola ya sea de abajo en lo profundo, o de arriba en lo alto. 12 Y respondió Acaz: No pediré, y no tentaré a Jehová
 
Dijo Isaías: «Oíd, pues, casa de David: ¿Os parece poco cansar a los hombres, que cansáis también a mi Dios? Pues bien, el Señor mismo va a daros una señal: He aquí que una doncella está encinta y va a dar a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel.»
quintana4 domingoadviento

Salmo Responsorial    –  Salmo 24:1-6

Salmo. De David.
«De Yahveh es la tierra y cuanto hay en ella, el orbe y los que en él habitan;
que él lo fundó sobre los mares, él lo asentó sobre los ríos.
¿Quién subirá al monte de Yahveh?, ¿quién podrá estar en su recinto santo?
El de manos limpias y puro corazón, el que a la vanidad no lleva su alma, ni con engaño jura.
El logrará la bendición de Yahveh, la justicia del Dios de su salvación.
Tal es la raza de los que le buscan, los que van tras tu rostro, oh Dios de Jacob.»
quintana4domingoadviento

Segunda Lectura   –   Romanos 1:1-7

Pablo, siervo de Cristo Jesús, apóstol por vocación, escogido para el Evangelio de Dios, que había ya prometido por medio de sus profetas en las Escrituras Sagradas, acerca de su Hijo, nacido del linaje de David según la carne,
constituido Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por su resurrección de entre los muertos,
Jesucristo Señor nuestro, por quien recibimos la gracia y el apostolado,
para predicar la obediencia de la fe a gloria de su nombre entre todos los gentiles, 
entre los cuales os contáis también vosotros, llamados de Jesucristo,
a todos los amados de Dios que estáis en Roma, santos por vocación,
a vosotros gracia y paz, de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
 
 
thumbnail_IMG_20221217_163526

Aclamación del Evangelio

Aleluya Mt 1, 23

Aleluya, aleluya.
Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, Dios-con-nosotros.
Aleluya.

Evangelio    –   Mateo 1:18-24

La generación de Jesucristo fue de esta manera:
Su madre, María, estaba desposada con José y, antes de empezar a estar juntos ellos, se encontró encinta por obra del Espíritu Santo.
Su marido José, como era justo y no quería ponerla en evidencia, resolvió repudiarla en secreto.
Así lo tenía planeado, cuando el Angel del Señor se le apareció en sueños y le dijo:
«José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo.
Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.»
Todo esto sucedió para que se cumpliese el oráculo del Señor por medio del profeta:
Ved que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que traducido significa: «Dios con nosotros.»
Despertado José del sueño, hizo como el Angel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer.
Palabra de Dios
***********
 
Parroquia de Quintana, localidad del municipio de Corvera de Toranzo que se encuentra a unos 500 m de altitud. A 3 Km de Castillo Pedroso y 8 Km de San Vicente, donde se está el Ayuntamiento de Toranzo.
IMG_20221218_151458
 
Esta parroquia tiene como patrona a María Magdalena, que se celebra el 22 de Julio. (foto internet)Quintana De Toranzo
 
En el retablo de la iglesia una imagen de la Virgen del Carmen.
 
VIRGEN CARMEN QUINTANA
 
La iglesia y núcleo de Quintana desde arriba. 
thumbnail_pict0014-resolucion-de-escritorio
 
*********

TERCER DOMINGO DE ADVIENTO, 11 DE DICIEMBRE 2022

El tercer domingo de Adviento lleva el nombre de “Domingo de Gaudete” (Domingo de la Alegría), en virtud a la primera palabra que se dice en el introito de la Misa: Gaudete, es decir, “¡Regocíjense!”.

En la celebración eucarística del día, el sacerdote se reviste con la casulla de color rosa como signo de gozo, y la Iglesia invita a los fieles a alegrarse porque el Señor está cada vez más cerca. De manera coincidente, se enciende la tercera vela de la Corona de Adviento, la vela rosada.

El color rosa -asociado a la belleza y a la serena alegría- produce un contraste en la liturgia, en la que ha venido primando el violeta (morado) como signo de austeridad (actitud propia de las semanas de preparación para la Navidad).

Hoy se celebra el Tercer Domingo de Adviento 2022, el domingo de la alegría o de Gaudete

Color: Rosado   –  San Dámaso, Papa

Primera Lectura   –  Isaías 35:1-6, 10

Que el desierto y el sequedal se alegren, regocíjese la estepa y la florezca como flor; estalle en flor y se regocije hasta lanzar gritos de júbilo.
La gloria del Líbano le ha sido dada, el esplendor del Carmelo y del Sarón.
 
Se verá la gloria de Yahveh, el esplendor de nuestro Dios.
Fortaleced las manos débiles, afianzad las rodillas vacilantes.
Decid a los de corazón intranquilo: ¡Animo, no temáis!
Mirad que vuestro Dios viene vengador; es la recompensa de Dios, él vendrá y os salvará.
 
Entonces se despegarán los ojos de los ciegos, y las orejas de los sordos se abrirán.
Entonces saltará el cojo como ciervo, y la lengua del mudo lanzará gritos de júbilo. Pues serán alumbradas en el desierto aguas, y torrentes en la estepa.
 
Los redimidos de Yahveh volverán, entrarán en Sión entre aclamaciones, y habrá alegría eterna sobre sus cabezas.
¡Regocijo y alegría les acompañarán! ¡Adiós, penar y suspiros!

Salmo Responsorial    – Salmo 146:6-10

Que hizo los cielos y la tierra, el mar y cuanto en ellos hay; que guarda por siempre lealtad, hace justicia a los oprimidos, da el pan a los hambrientos.
 
Yahveh suelta a los encadenados.
Yahveh abre los ojos a los ciegos, Yahveh a los encorvados da endereza, Ama Yahveh a los justos,
Yahveh protege al forastero, a la viuda y al huérfano sostiene.
Mas el camino de los impíos tuerce;
Yahveh reina para siempre, tu Dios, Sión, de edad en edad.

Segunda Lectura   –  Santiago 5:7-10

Tened, pues, paciencia, hermanos, hasta la Venida del Señor. Mirad: el labrador espera el fruto precioso de la tierra aguardándolo con paciencia hasta recibir las lluvias tempranas y tardías.
 
Tened también vosotros paciencia; fortaleced vuestros corazones porque la Venida del Señor está cerca. No os quejéis, hermanos, unos de otros para no ser juzgados; mirad que el Juez está ya a las puertas.
 
Tomad, hermanos, como modelo de sufrimiento y de paciencia a los profetas, que hablaron en nombre del Señor.

Evangelio   –   Mateo 11:2-11

Juan, que en la cárcel había oído hablar de las obras de Cristo, envió a sus discípulos a decirle: «¿Eres tú el que ha de venir, o debemos esperar a otro?»
 
Jesús les respondió: «Id y contad a Juan lo que oís y veis: los ciegos ven y los cojos andan, los leprosos quedan limpios y los sordos oyen, los muertos resucitan y se anuncia a los pobres la Buena Nueva; ¡ydichoso aquel que no halle escándalo en mí!»
 
Cuando éstos se marchaban, se puso Jesús a hablar de Juan a la gente: «¿Qué salisteis a ver en el desierto? ¿Una caña agitada por el viento? ¿Qué salisteis a ver, si no? ¿Un hombre elegantemente vestido? ¡No! Los que visten con elegancia están en los palacios de los reyes. Entonces ¿a qué salisteis? ¿A ver un profeta? Sí, os digo, y más que un profeta. Este es de quien está escrito: He aquí que yo envío mi mensajero delante de ti, que preparará por delante tu camino. «En verdad os digo que no ha surgido entre los nacidos de mujer uno mayor que Juan el Bautista; sin embargo, el más pequeño en el Reino de los Cielos es mayor que él.

*************************

El pasado día 9 de Diciembre se celebró Santa Leocadia, Patrona de la Iglesia románica (en ruinas) en Salcedillo de Toranzo. La iglesia está en ruinas desde hace unos 100 años. El tejado ha ido cayendo durante este tiempo y las losas del suelo fueron expoliadas hace unos 50 años, así como algunas piedras de interés.

sta leocadia2

Apenas queda decoración escultórica. Las paredes y el ábside están sujetos por hiedra. Crecía maleza y algún pequeño árbol en el interior, aunque hace una década se formó un grupo que logró limpiar la mayoría de la maleza y arbolado, así como hiedra y trató de consolidar las ruinas, también se colocó un encofrado en el arco del ábside para reforzarlo, aunque cuando se acabaron las ayudas no se pudo seguir con la idea. Aquí abajo se puede ver ya limpio el suelo.

staLeocadia1

También se hizo un estudio arqueológico en el que no se encontró nada de interés. En el recinto ya limpio, con un pequeño escenario tuvo lugar algún acto cultural: música de cámara, poesía, etc … con bastante asistencia.

sta leocadia3

La pila bautismal que existía, así como dos canecillos, fueron trasladados a la ermita de Santa Lucía en Salcedillo, para que no fueran también vandalizados. 

sta leocadia 4

********************

El día 8 de Diciembre, día de la Inmaculada Concepción de María se celebrará Misa a las 12.00 h. en la parroquia de San Martín de Toranzo.

Algunas fotos de la Parroquia el día de la Inmaculada, 8 de Diciembre.

1

 

2

El Abad durante la celebración.

34

Un plano general del retablo mayor con el Sagrario en el centro y San Martín Soldado repartiendo su capa en la parte superior. A los lados el Sagrado Corazón de Jesús y San José con el Niño Jesús.

6

En uno de los retablos laterales se encuentra San Martín, ya Obispo de Tours, cuya celebración es el 11 de Noviembre, en el centro La Inmaculada Concepción de María, fiesta que celebramos hoy.

8

San Martín nació en Panonia, Hungría, en el año 316. Sus padres eran paganos. Estudia en Pavía, donde conoce el Cristianismo. Su padre, que era tribuno militar, para desviarle del cristianismo, le obliga a ingresar en el ejército. Martín concilia sus deberes militares con sus aspiraciones cristianas. Vida ejemplar de monje y soldado: valentía y vida santa y caritativa.

En Francia hay 3.667 parroquias dedicadas a él y 487 pueblos llevan su nombre. También en Alemania hay un buen número, así como en Italia y España. Durante su vida realizó innumerables milagros entre ellos se le atribuye la resurrección de varios muertos. Su fama es indescriptible. Es llamado «el apóstol de las Galias» nadie hizo tanto como él por Francia católica y San Gregorio de Tours le invoca como «Patrón especial del mundo entero». Su faceta principal, la caridad. 

10

En el retablo principal el Sagrario, en la parte superior San Martín soldado, montado a caballo, en el centro. A los lados el Sagrado Corazón y San José con el Niño Jesús.

11

Una bonita imagen de Nuestra Señora del Carmen.

12

En este retablo lateral San Antón en el centro, San José con el Niño Jesús y Sta. Teresa.- Abajo la Pila Bautismal.

1314

Por último, las velas que se van encendiendo cada domingo de Adviento.

******** 

Tercer Dogma: La Inmaculada Concepción de María

Una gracia especial de Dios, donde ella fue preservada de todo pecado desde su concepción.
Por: Corazones.org | Fuente: Corazones.org
Inmaculada Concepción por San Felipe Neri.

La Inmaculada Concepción de María es el dogma de fe que declara que por una gracia especial de Dios, ella fue preservada de todo pecado desde su concepción.
El dogma fue proclamado por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus.

«…declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles…» (Pío IX, Bula Ineffabilis Deus, 8 de diciembre de 1854)
La Concepción: Es el momento en el cual Dios crea el alma y la infunde en la materia orgánica procedente de los padres. La concepción es el momento en que comienza la vida humana.

– María quedó preservada de toda carencia de gracia santificante desde que fue concebida en el vientre de su madre Santa Ana. Es decir María es la «llena de gracia» desde su concepción. Cuando hablamos de la Inmaculada Concepción no se trata de la concepción de Jesús quién, claro está, también fue concebido sin pecado.

********************

Horario de Misas Diciembre 2022 – parroquias de Toranzo atendidas por D. Juan.

thumbnail_IMG_20221126_163013

El próximo sábado, día 3 de Diciembre, como todos los primeros sábados de mes, a las 18.00 h. tendrá lugar la celebración de la Eucaristía en la ermita del Carmen de San Martin de Toranzo.

****************

San Juan Damasceno, presbítero y doctor de la Iglesia 2022:

SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO 2022:

Segundo domingo de adviento | Prayers for healing, Inspirational quotes,  Advent wreath

PRIMERA LECTURA

Juzgará a los pobres con justicia

Lectura del libro de Isaías 11, 1-10

Aquel día:
Brotará un renuevo del tronco de Jesé, y de su raíz florecerá un vástago.
Sobre él se posará el espíritu del Señor: espíritu de prudencia y sabiduría, espíritu de consejo y valentía, espíritu de ciencia y temor del Señor.
Le inspirará el temor del Señor. 
No juzgará por apariencias ni sentenciará de oídas; juzgará a los pobres con justicia, con rectitud a los desamparados.
Herirá al violento con la vara de su boca, y al malvado con el aliento de sus labios.
La justicia será cinturón de sus lomos y la lealtad, cinturón de sus caderas.
Habitará el lobo con el cordero, la pantera se tumbará con el cabrito,
el novillo y el león pacerán juntos: un muchacho pequeño los pastorea.
La vaca pastará con el oso, sus crías se tumbarán juntas; el león comerá paja con el buey.

El niño jugará en la hura del áspid, la criatura meterá la mano en el escondrijo de la serpiente.
No hará daño ni estrago por todo mi monte santo, porque está lleno el país de ciencia del Señor, como las aguas colman el mar.
Aquel día, la raíz de Jesé se erguirá como enseña de los pueblos: la buscarán los gentiles, y será gloriosa su morada.

SALMO RESPONSORIAL

Salmo responsorial Sal 71, 1-2. 7-8. 12-13. 17 (R.: cf. 7)

R. Que en sus días florezca la justicia, y la paz abunde eternamente.
Dios mío, confía tu juicio al rey, tu justicia al hijo de reyes, para que rija a tu pueblo con justicia, a tus humildes con rectitud. R.
Que en sus días florezca la justicia y la paz hasta que falte la luna; que domine de mar a mar, del Gran Río al confín de la tierra. R.
Él librará al pobre que clamaba,  al afligido que no tenía protector; él se apiadará del pobre y del indigente y salvará la vida de los pobres. R.
Que su nombre sea eterno y su fama dure como el sol: que él sea la bendición de todos los pueblos y lo proclamen dichoso todas las razas de la tierra. R.

SEGUNDA LECTURA 

Cristo salva a todos los hombres  – Lectura de la carta de apóstol san Pablo a los Romanos 15, 4-9

Hermanos:
Todas las antiguas Escrituras se escribieron para enseñanza nuestra, de modo que entre nuestra paciencia y el consuelo que dan las Escrituras mantengamos la esperanza.
Que Dios, fuente de toda paciencia y consuelo, os conceda estar de acuerdo entre vosotros, según Jesucristo, para que unánimes, a una voz, alabéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.
En una palabra, acogeos mutuamente, como Cristo os acogió para gloria de Dios. 
Quiero decir con esto que Cristo se hizo servidor de los judíos para probar la fidelidad de Dios, cumpliendo las promesas hechas a los patriarcas y, por otra parte, acoge a los gentiles para que alaben a Dios por su misericordia.

Así, dice la Escritura: «Te alabaré en medio de los gentiles y cantaré a tu nombre.»

Aclamación del Evangelio

Aleluya Lc 3, 4. 6

Aleluya, aleluya.
Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos.
Todos verán la salvación de Dios.
Aleluya.

EVANGELIO DE LA MISA

Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos   –Lectura del santo Evangelio según San Mateo 3, 1-12

Por aquel tiempo, Juan Bautista se presentó en el desierto de Judea, predicando:
«Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos.»
Este es el que anunció el Profeta Isaías diciendo:
«Una voz grita en el desierto: “Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos.” 

Juan llevaba un vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Y acudía a él toda la gente de Jerusalén, de Judea y del valle del Jordán; confesaban sus pecados y él los bautizaba en el Jordán.
Al ver que muchos fariseos y saduceos venían a que los bautizara, les dijo:
«¡Camada de víboras!, ¿quién os ha enseñado a escapar del castigo inminente?
Dad el fruto que pide la conversión. Y no os hagáis ilusiones, pensando: “Abrahán es nuestro padre”pues os digo que Dios es capaz de sacar hijos de Abrahán de estas piedras. 
Ya toca el hacha la base de los árboles y el árbol que no da buen fruto será talado y echado al fuego.

Yo os bautizo con agua para que os convirtáis; pero el que viene detrás de mí puede más que yo, y no merezco ni llevarle las sandalias. El os bautizará con Espíritu Santo y fuego. El tiene el bieldo en la mano: aventará su parva, reunirá su trigo en el granero y quemará la paja en una hoguera que no se apaga.»

*****************

PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO

El primer domingo de Adviento es el primer día del Nuevo Año Litúrgico para la Iglesia Católica y en esta ocasión, en el Evangelio (Mateo 24:37-44), Jesús anima a los fieles a «velad, pues, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor».

Asimismo, las lecturas bíblicas de esta primera semana y la predicación son una invitación a estar vigilantes para cuando venga el Señor. Por ello, es importante que en las familias se haga un propósito que les permita avanzar en el camino hacia la Navidad.

Con el Primer Domingo de Adviento inicia el Nuevo Año Litúrgico 2022

En un momento propicio o  tal vez después del encendido de la primera vela de la corona de adviento, los miembros del hogar podrían comenzar revisando las relaciones familiares y terminar pidiendo perdón a quienes se ha ofendido, así como dándolo a los demás.

Esto debe ser el principio de un renovado año en el que se buscará seguir creciendo en un ambiente de armonía y amor familiar. Lo cual también deberá extenderse a los demás grupos con el que cotidianamente uno se relaciona, ya sea en la escuela, el trabajo, el vecindario, etc.

TIEMPO DE ADVIENTO

El Adviento es el tiempo de preparación para celebrar la Navidad y comienza cuatro domingos antes de esta fiesta. Además marca el inicio del Nuevo Año Litúrgico católico y este 2022 empezará el domingo 27 de noviembre.

Adviento viene del latín “ad-venio”, que quiere decir “venir, llegar”. Comienza el domingo más cercano a la fiesta de San Andrés Apóstol (30 de noviembre) y dura cuatro semanas.

El Adviento está dividido en dos partes: las primeras dos semanas sirven para meditar sobre la venida final del Señor, cuando ocurra el fin del mundo; mientras que las dos siguientes sirven para reflexionar concretamente sobre el nacimiento de Jesús y su irrupción en la historia del hombre en Navidad.

Adviento 2022

En los templos y casas se colocan las coronas de Adviento y se va encendiendo una vela por cada domingo. Asimismo, los ornamentos del sacerdote y los manteles del altar son de color morado como símbolo de preparación y penitencia.

Muchos católicos conocen del Adviento, pero tal vez las preocupaciones en el trabajo, los exámenes en la escuela, los ensayos con el coro o el teatro de Navidad, el armado del nacimiento o pesebre y la compra de regalos, hacen que se olvide el verdadero sentido de este tiempo.

Por ello, ACI Prensa ha preparado una sección especial con diversos recursos para vivir el Adviento, entre los que está cómo armar la corona y bendecirla, la liturgia familiar para cada domingo, videos, oraciones, imágenes, el Rosario de Adviento, reflexiones de San Juan Pablo II, etc.

PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO, en la parroquia de Borleña. 

ADVIENTO22

ADVIENTO221

  • El santoral católico rememora cada 27 de noviembre el origen de la «Medalla Milagrosa», con la aparición de la Virgen ante la santa Catalina Labouré.

MEDALLA DE LA MILAGROSA, celebración en Prases de Toranzo

Cada 27 de Noviembre los fieles católicos celebran el día de la Virgen de la Medalla Milagrosa, advocación mariana originaria de Francia, cuya devoción se ha extendido por todo el mundo.

Los devotos de la Medalla Milagrosa se unen hoy en espíritu de oración en recuerdo de aquel 27 de noviembre de 1830 en el que la Madre de Dios se apareció a Santa Catalina Labouré. Ese día la Virgen le ordenó a la joven religiosa:

«Haz que se acuñe una medalla según este modelo. Todos cuantos la lleven puesta recibirán grandes gracias. Las gracias serán más abundantes para los que la lleven con confianza».

Hoy se celebra a la Virgen de la Medalla Milagrosa

Santa Catalina Labouré fue una religiosa francesa perteneciente a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Era una mujer de oración penetrante, poseedora de un alma mística. Según la descripción de la santa, María se le apareció de la siguiente manera:

“Estaba vestida con una túnica blanca y un velo del mismo color que la cubría desde la cabeza hasta los pies. Su rostro era bellísimo. Los pies aparecían apoyados encima de una esfera o globo, mientras pisaban a una serpiente. Sus manos, a la altura del corazón, sostenían una pequeña esfera de oro, coronada con una cruz. Los dedos de las manos estaban adornados con anillos con piedras preciosas, desde las que salían destellos de luz”.

La Medalla Milagrosa

La Virgen le dijo a Catalina: “Este globo que ves (a mis pies) representa al mundo entero, especialmente a Francia, y a cada alma en particular. Estos rayos simbolizan las gracias que yo derramo sobre los que las piden. Las perlas que no emiten rayos son las gracias de las almas que no las piden”.

En ese momento, la esfera o globo de oro que tenía la Virgen en las manos -prosigue el relato- se desvaneció, y sus brazos se extendieron, abiertos, mientras los rayos de luz continuaban cayendo sobre el globo blanco a sus pies.

De pronto apareció una forma ovalada en torno a la figura de la Virgen, con una inscripción en el borde interior que decía: «María sin pecado concebida, ruega por nosotros, que acudimos a ti».

Estas palabras formaban un semicírculo que empezaba a la altura de la mano derecha de la Virgen, pasaba por encima de su cabeza y terminaba a la altura de la mano izquierda. María, mostrándose de esa manera, le pide a Catalina que acuñe una medalla según la imagen que estaba contemplando.

Entonces, la imagen de la Virgen giró y Catalina pudo ver el reverso. En este estaba inscrita la letra “M”, con una cruz que se alzaba desde la mitad. Por debajo de la inscripción estaban el Corazón de Jesús, circundado con una corona de espinas, y el Corazón de María, traspasado por una espada. Alrededor, formando un contorno, aparecían doce estrellas.

En un principio, los devotos de la medalla la llamaron “Medalla de la Inmaculada Concepción”, pero con la difusión de la devoción -fortalecida e impulsada por las numerosísimas gracias y milagros- los fieles empezaron a llamarla “La Medalla Milagrosa”, tal y como se hace en nuestros días.

++++

Si quieres saber más sobre la Medalla Milagrosa, te recomendamos este artículo de la Enciclopedia Católica: https://ec.aciprensa.com/wiki/Medalla_Milagrosa.

************************

CRISTO REY DEL UNIVERSO, domingo 20 de Noviembre.

Cristo es el Rey del universo y de cada uno de nosotros. 
Por: Tere Vallés | Fuente: Catholic.net

 

Es una de las fiestas más importantes del calendario litúrgico, porque celebramos que Cristo es el Rey del universo. Su Reino es el Reino de la verdad y la vida, de la santidad y la gracia, de la justicia, del amor y la paz.

Un poco de historia

La fiesta de Cristo Rey fue instaurada por el Papa Pío XI el 11 de Marzo de 1925. El Papa quiso motivar a los católicos a reconocer en público que el mandatario de la Iglesia es Cristo Rey. Posteriormente se movió la fecha de la celebración dándole un nuevo sentido.

Al cerrar el año litúrgico con esta fiesta se quiso resaltar la importancia de Cristo como centro de toda la historia universal. Es el alfa y el omega, el principio y el fin. Cristo reina en las personas con su mensaje de amor, justicia y servicio. El Reino de Cristo es eterno y universal, es decir, para siempre y para todos los hombres.
Con la fiesta de Cristo Rey se concluye el año litúrgico. Esta fiesta tiene un sentido escatólogico pues celebramos a Cristo como Rey de todo el universo. Sabemos que el Reino de Cristo ya ha comenzado, pues se hizo presente en la tierra a partir de su venida al mundo hace casi dos mil años, pero Cristo no reinará definitivamente sobre todos los hombres hasta que vuelva al mundo con toda su gloria al final de los tiempos, en la Parusía.

Si quieres conocer lo que Jesús nos anticipó de ese gran día, puedes leer el Evangelio de Mateo 25,31-46.

En la fiesta de Cristo Rey celebramos que Cristo puede empezar a reinar en nuestros corazones en el momento en que nosotros se lo permitamos, y así el Reino de Dios puede hacerse presente en nuestra vida. De esta forma vamos instaurando desde ahora el Reino de Cristo en nosotros mismos y en nuestros hogares, empresas y ambiente.                                   

Jesús nos habla de las características de su Reino a través de varias parábolas en el capítulo 13 de Mateo:

“es semejante a un grano de mostaza que uno toma y arroja en su huerto y crece y se convierte en un árbol, y las aves del cielo anidan en sus ramas”;
“es semejante al fermento que una mujer toma y echa en tres medidas de harina hasta que fermenta toda”;
“es semejante a un tesoro escondido en un campo, que quien lo encuentra lo oculta, y lleno de alegría, va, vende cuanto tiene y compra aquel campo”;
“es semejante a un mercader que busca perlas preciosas, y hallando una de gran precio, va, vende todo cuanto tiene y la compra”.
En ellas, Jesús nos hace ver claramente que vale la pena buscarlo y encontrarlo, que vivir el Reino de Dios vale más que todos los tesoros de la tierra y que su crecimiento será discreto, sin que nadie sepa cómo ni cuándo, pero eficaz.
La Iglesia tiene el encargo de predicar y extender el reinado de Jesucristo entre los hombres. Su predicación y extensión debe ser el centro de nuestro afán vida como miembros de la Iglesia. Se trata de lograr que Jesucristo reine en el corazón de los hombres, en el seno de los hogares, en las sociedades y en los pueblos. Con esto conseguiremos alcanzar un mundo nuevo en el que reine el amor, la paz y la justicia y la salvación eterna de todos los hombres.

Para lograr que Jesús reine en nuestra vida, en primer lugar debemos conocer a Cristo. La lectura y reflexión del Evangelio, la oración personal y los sacramentos son medios para conocerlo y de los que se reciben gracias que van abriendo nuestros corazones a su amor. Se trata de conocer a Cristo de una manera experiencial y no sólo teológica.
Acerquémonos a la Eucaristía, Dios mismo, para recibir de su abundancia. Oremos con profundidad escuchando a Cristo que nos habla.
Al conocer a Cristo empezaremos a amarlo de manera espontánea porque Él es todo bondad. 
El tercer paso es imitar a Jesucristo. El amor nos llevará casi sin darnos cuenta a pensar como Cristo, querer como Cristo y a sentir como Cristo, viviendo una vida de verdadera caridad y autenticidad cristiana. Cuando imitamos a Cristo conociéndolo y amándolo, entonces podemos experimentar que el Reino de Cristo ha comenzado para nosotros.
Por último, vendrá el compromiso apostólico que consiste en llevar nuestro amor a la acción de extender el Reino de Cristo a todas las almas mediante obras concretas de apostolado. No nos podremos detener. Nuestro amor comenzará a desbordarse.
Dedicar nuestra vida a la extensión del Reino de Cristo en la tierra es lo mejor que podemos hacer, pues Cristo nos premiará con una alegría y una paz profundas e imperturbables en todas las circunstancias de la vida.
A lo largo de la historia hay innumerables testimonios de cristianos que han dado la vida por Cristo como el Rey de sus vidas. 
La fiesta de Cristo Rey, al finalizar el año litúrgico es una oportunidad de imitar a estos mártires promulgando públicamente que Cristo es el Rey de nuestras vidas, el Rey de reyes, el Principio y el Fin de todo el Universo.

*****************************

Nuestro nuevo Abad y Párroco, D. Luis Angel Murga, celebrando la fiesta de San Martín de Tours el 11 Noviembre pasado.

parroco

*************

Hoy primer sábado de mes, 5 de Noviembre, se celebrará la Eucaristía en la ermita de San Martín a las 18.00 horas.

*******************

Horario Todos los Santos y Difuntos

 * Día 1 de Noviembre, Martes. Misa de DIFUNTOS EN LA ERMITA, a las 18.00 h. seguida de responso en el cementerio de San Martín de Toranzo.

Indulgencias plenarias para los difuntos

Algunas indulgencias sólo pueden aplicarse a los difuntos; por ejemplo, rezando por ellos en un cementerio se consigue una indulgencia parcialque será plenaria si se hace los días 1 al 8 de Noviembre (una cada día). Condiciones para ello.

Sábado, 29 Octubre.-   12,00 Villegar – 17,30 Pando –  18,30 Iruz

Domingo 30 Octubre.- 10,00 Aes  – 11,00 San Vicente (Misa del Domingo) 

                                      12,00 Hijas –  13,00 Puente Viesgo (Misa del Domingo)

                                      18,00 Santuario del Soto (Misa del Domingo)

Lunes, 31 Octubre.-      17,30 Corrobárceno  –  18,30 Penilla

Martes, 1 Noviembre.-  11,00 San Vicente –  12,00 Corvera – 13,00 Puente Viesgo – 18,00 Santuario Soto

 Miércoles, 2 Noviembre.- 12,30 Santuario del Soto (Misa de Difuntos)   

**************************                                       

DOMUND

Domingo 23 de Octubre

El Domund es una Jornada universal que se celebra cada año en todo el mundo  para apoyar a los misioneros en su labor evangelizadora desarrollada entre los más pobres.

Es una llamada a la responsabilidad de todos los cristianos en la evangelización.

Podemos apoyar a los misioneros a realizar su labor colaborando mediante donativos o incorporándonos a labores de voluntariado.

Igualmente se nos invita a rezar una novena virtual por las misiones de todas las comunidades.

El penúltimo domingo de octubre se celebra en todo el mundo la Jornada Mundial de las Misiones. Es un día en el que la Iglesia Católica reza por los misioneros y colabora con las MISIONES, promoviendo el espíritu misionero.

Jornada de las Misiones 2022.

El Papa: retomar la valentía de los primeros cristianos

En el día de la Epifanía del Señor, cuando se celebra la Jornada de la Infancia Misionera, se da a conocer el mensaje del Papa Francisco para la próxima Jornada Mundial de las Misiones, que tendrá lugar el penúltimo domingo de octubre. Escribe que «muchos cristianos se han visto obligados a huir de su tierra» y que, con la ayuda del Espíritu, la Iglesia deberá ir siempre más allá de sus propios confines, para dar testimonio del amor de Cristo a todos.

«» MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES 2022

«Para que sean mis testigos» (Hch 1,8)

Queridos hermanos y hermanas:

Estas palabras pertenecen al último diálogo que Jesús resucitado tuvo con sus discípulos antes de ascender al cielo, como se describe en los Hechos de los Apóstoles: «El Espíritu Santo vendrá sobre ustedes y recibirán su fuerza, para que sean mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaría y hasta los confines de la tierra» (1,8). Este es también el tema de la Jornada Mundial de las Misiones 2022, que como siempre nos ayuda a vivir el hecho de que la Iglesia es misionera por naturaleza. Este año, nos ofrece la ocasión de conmemorar algunas fechas relevantes para la vida y la misión de la Iglesia: la fundación hace 400 años de la Congregación de Propaganda Fide —hoy, para la Evangelización de los Pueblos— y de la Obra de la Propagación de la Fe, hace 200 años, que, junto a la Obra de la Santa Infancia y a la Obra de San Pedro Apóstol, obtuvieron hace 100 años el reconocimiento de “Pontificias”.

Detengámonos en estas tres expresiones claves que resumen los tres fundamentos de la vida y de la misión de los discípulos: «Para que sean mis testigos», «hasta los confines de la tierra» y «el Espíritu Santo vendrá sobre ustedes y recibirán su fuerza».

1. «Para que sean mis testigos» – La llamada de todos los cristianos a dar testimonio de Cristo

Este es el punto central, el corazón de la enseñanza de Jesús a los discípulos en vista de su misión en el mundo. Todos los discípulos serán testigos de Jesús gracias al Espíritu Santo que recibirán: serán constituidos tales por gracia. Dondequiera que vayan, allí donde estén. Como Cristo es el primer enviado, es decir misionero del Padre (cf. Jn 20,21) y, en cuanto tal, su “testigo fiel” (cf. Ap 1,5), del mismo modo cada cristiano está llamado a ser misionero y testigo de Cristo. Y la Iglesia, comunidad de los discípulos de Cristo, no tiene otra misión si no la de evangelizar el mundo dando testimonio de Cristo. La identidad de la Iglesia es evangelizar.

Una lectura de conjunto más detallada nos aclara algunos aspectos siempre actuales de la misión confiada por Cristo a los discípulos: «Para que sean mis testigos». La forma plural destaca el carácter comunitario-eclesial de la llamada misionera de los discípulos. Todo bautizado está llamado a la misión en la Iglesia y bajo el mandato de Iglesia. La misión por tanto se realiza de manera conjunta, no individualmente, en comunión con la comunidad eclesial y no por propia iniciativa. Y si hay alguno que en una situación muy particular lleva adelante la misión evangelizadora solo, él la realiza y deberá realizarla siempre en comunión con la Iglesia que lo ha enviado. Como enseñaba san Pablo VI en la Exhortación apostólica Evangelii nuntiandi, documento que aprecio mucho: «Evangelizar no es para nadie un acto individual y aislado, sino profundamente eclesial. Cuando el más humilde predicador, catequista o Pastor, en el lugar más apartado, predica el Evangelio, reúne su pequeña comunidad o administra un sacramento, aun cuando se encuentra solo, ejerce un acto de Iglesia y su gesto se enlaza mediante relaciones institucionales ciertamente, pero también mediante vínculos invisibles y raíces escondidas del orden de la gracia, a la actividad evangelizadora de toda la Iglesia» (n. 60). En efecto, no es casual que el Señor Jesús haya enviado a sus discípulos en misión de dos en dos; el testimonio que los cristianos dan de Cristo tiene un carácter sobre todo comunitario. Por eso la presencia de una comunidad, incluso pequeña, para llevar adelante la misión tiene una importancia esencial.

En segundo lugar, a los discípulos se les pide vivir su vida personal en clave de misión. Jesús los envía al mundo no sólo para realizar la misión, sino también y sobre todo para vivir la misión que se les confía; no sólo para dar testimonio, sino también y sobre todo para ser sus testigos. Como dice el apóstol Pablo con palabras muy conmovedoras: «Siempre y en todas partes llevamos en el cuerpo la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo» (2 Co 4,10). La esencia de la misión es dar testimonio de Cristo, es decir, de su vida, pasión, muerte y resurrección, por amor al Padre y a la humanidad. No es casual que los Apóstoles hayan buscado al sustituto de Judas entre aquellos que, como ellos, fueron “testigos de la resurrección” (cf. Hch 1,22). Es Cristo, Cristo resucitado, a quien debemos testimoniar y cuya vida debemos compartir. Los misioneros de Cristo no son enviados a comunicarse a sí mismos, a mostrar sus cualidades o capacidades persuasivas o sus dotes de gestión, sino que tienen el altísimo honor de ofrecer a Cristo en palabras y acciones, anunciando a todos la Buena Noticia de su salvación con alegría y franqueza, como los primeros apóstoles.

Por eso, en definitiva, el verdadero testigo es el “mártir”, aquel que da la vida por Cristo, correspondiendo al don de sí mismo que Él nos hizo. «La primera motivación para evangelizar es el amor de Jesús que hemos recibido, esa experiencia de ser salvados por Él que nos mueve a amarlo siempre más» (Exhort. apEvangelii gaudium, 264).

En fin, a propósito del testimonio cristiano, permanece siempre válida la observación de san Pablo VI: «El hombre contemporáneo escucha más a gusto a los que dan testimonio que a los que enseñan, o si escuchan a los que enseñan, es porque dan testimonio» (Exhort. ap. Evangelii nuntiandi, 41). Por eso, para la trasmisión de la fe es fundamental el testimonio de vida evangélica de los cristianos. Por otra parte, sigue siendo necesaria la tarea de anunciar su persona y su mensaje. Efectivamente, el mismo Pablo VI prosigue diciendo: «Sí, es siempre indispensable la predicación, la proclamación verbal de un mensaje. […] La palabra permanece siempre actual, sobre todo cuando va acompañada del poder de Dios. Por esto conserva también su actualidad el axioma de san Pablo: “la fe viene de la audición” (Rm 10,17), es decir, es la Palabra oída la que invita a creer» (ibíd., 42).

En la evangelización, por tanto, el ejemplo de vida cristiana y el anuncio de Cristo van juntos; uno sirve al otro. Son dos pulmones con los que debe respirar toda comunidad para ser misionera. Este testimonio completo, coherente y gozoso de Cristo será ciertamente la fuerza de atracción para el crecimiento de la Iglesia incluso en el tercer milenio. Exhorto por tanto a todos a retomar la valentía, la franqueza, esa parresia de los primeros cristianos, para testimoniar a Cristo con palabras y obras, en cada ámbito de la vida.

2. «Hasta los confines de la tierra» – La actualidad perenne de una misión de evangelización universal

Exhortando a los discípulos a ser sus testigos, el Señor resucitado les anuncia adónde son enviados: “a Jerusalén, a toda Judea, a Samaría y hasta los confines de la tierra” (cf. Hch 1,8). Aquí surge evidente el carácter universal de la misión de los discípulos. Se pone de relieve el movimiento geográfico “centrífugo”, casi a círculos concéntricos, de Jerusalén, considerada por la tradición judía como el centro del mundo, a Judea y Samaría, y hasta “los confines de la tierra”. No son enviados a hacer proselitismo, sino a anunciar; el cristiano no hace proselitismo. Los Hechos de los Apóstoles nos narran este movimiento misionero que nos da una hermosa imagen de la Iglesia “en salida” para cumplir su vocación de testimoniar a Cristo Señor, guiada por la Providencia divina mediante las concretas circunstancias de la vida. Los primeros cristianos, en efecto, fueron perseguidos en Jerusalén y por eso se dispersaron en Judea y Samaría, y anunciaron a Cristo por todas partes (cf. Hch 8,1.4).

Algo parecido sucede también en nuestro tiempo. A causa de las persecuciones religiosas y situaciones de guerra y violencia, muchos cristianos se han visto obligados a huir de su tierra hacia otros países. Estamos agradecidos con estos hermanos y hermanas que no se cierran en el sufrimiento, sino que dan testimonio de Cristo y del amor de Dios en los países que los acogen. A esto los exhortaba san Pablo VI considerando «la responsabilidad que recae sobre los emigrantes en los países que los reciben» (Exhort. ap. Evangelii nuntiandi, 21). Experimentamos, en efecto, cada vez más, cómo la presencia de fieles de diversas nacionalidades enriquece el rostro de las parroquias y las hace más universales, más católicas. En consecuencia, la atención pastoral de los migrantes es una actividad misionera que no hay que descuidar, que también podrá ayudar a los fieles locales a redescubrir la alegría de la fe cristiana que han recibido.

La indicación “hasta los confines de la tierra” deberá interrogar a los discípulos de Jesús de todo tiempo y los debe impulsar a ir siempre más allá de los lugares habituales para dar testimonio de Él. A pesar de todas las facilidades que el progreso de la modernidad ha hecho posible, existen todavía hoy zonas geográficas donde los misioneros, testigos de Cristo, no han llegado con la Buena Noticia de su amor. Por otra parte, ninguna realidad humana es extraña a la atención de los discípulos de Cristo en su misión. La Iglesia de Cristo era, es y será siempre “en salida” hacia nuevos horizontes geográficos, sociales y existenciales, hacia lugares y situaciones humanas “límites”, para dar testimonio de Cristo y de su amor a todos los hombres y las mujeres de cada pueblo, cultura y condición social. En este sentido, la misión también será siempre missio ad gentes, como nos ha enseñado el Concilio Vaticano II, porque la Iglesia siempre debe ir más lejos, más allá de sus propios confines, para anunciar el amor de Cristo a todos. A este respecto, quisiera recordar y agradecer a tantos misioneros que han gastado su vida para ir “más allá”, encarnando la caridad de Cristo hacia los numerosos hermanos y hermanas que han encontrado.

3. «El Espíritu Santo vendrá sobre ustedes y recibirán su fuerza» – Dejarse fortalecer y guiar por el Espíritu

Cristo resucitado, al anunciar a los discípulos la misión de ser sus testigos, les prometió también la gracia para una responsabilidad tan grande: «El Espíritu Santo vendrá sobre ustedes y recibirán su fuerza para que sean mis testigos» (Hch 1,8). Efectivamente, según el relato de los Hechos, fue inmediatamente después de la venida del Espíritu Santo sobre los discípulos de Jesús cuando por primera vez se dio testimonio de Cristo muerto y resucitado con un anuncio kerigmático, el denominado discurso misionero de san Pedro a los habitantes de Jerusalén. Así los discípulos de Jesús, que antes eran débiles, temerosos y cerrados, dieron inicio al periodo de la evangelización del mundo. El Espíritu Santo los fortaleció, les dio valentía y sabiduría para testimoniar a Cristo delante de todos.

Así como «nadie puede decir: “¡Jesús es el Señor!”, si no está movido por el Espíritu Santo» (1 Co 12,3), tampoco ningún cristiano puede dar testimonio pleno y genuino de Cristo el Señor sin la inspiración y el auxilio del Espíritu. Por eso todo discípulo misionero de Cristo está llamado a reconocer la importancia fundamental de la acción del Espíritu, a vivir con Él en lo cotidiano y recibir constantemente su fuerza e inspiración. Es más, especialmente cuando nos sintamos cansados, desanimados, perdidos, acordémonos de acudir al Espíritu Santo en la oración, que —quiero decirlo una vez más— tiene un papel fundamental en la vida misionera, para dejarnos reconfortar y fortalecer por Él, fuente divina e inextinguible de nuevas energías y de la alegría de compartir la vida de Cristo con los demás. «Recibir el gozo del Espíritu Santo es una gracia. Y es la única fuerza que podemos tener para predicar el Evangelio, para confesar la fe en el Señor» (Mensaje a las Obras Misionales Pontificias, 21 mayo 2020). El Espíritu es el verdadero protagonista de la misión, es Él quien da la palabra justa, en el momento preciso y en el modo apropiado.

También queremos leer a la luz de la acción del Espíritu Santo los aniversarios misioneros de este año 2022. La institución de la Sagrada Congregación de Propaganda Fide, en 1622, estuvo motivada por el deseo de promover el mandato misionero en nuevos territorios. ¡Una intuición providencial! La Congregación se reveló crucial para hacer que la misión evangelizadora de la Iglesia sea realmente tal, independiente de las injerencias de los poderes mundanos, con el fin de constituir las Iglesias locales que hoy muestran tanto vigor. Deseamos que la Congregación, como en los cuatro siglos pasados, con la luz y la fuerza del Espíritu, continúe e intensifique su trabajo de coordinar, organizar y animar la actividad misionera de la Iglesia.

El mismo Espíritu que guía la Iglesia universal, inspira también a hombres y mujeres sencillos para misiones extraordinarias. Y fue así como una joven francesa, Paulina Jaricot, fundó hace exactamente 200 años la Obra de la Propagación de la Fe; su beatificación se celebra en este año jubilar. Aun en condiciones precarias, ella acogió la inspiración de Dios para poner en movimiento una red de oración y colecta para los misioneros, de modo que los fieles pudieran participar activamente en la misión “hasta los confines de la tierra”. De esta genial idea nació la Jornada Mundial de las Misiones que celebramos cada año, y cuya colecta en todas las comunidades está destinada al fondo universal con el cual el Papa sostiene la actividad misionera.

En este contexto recuerdo además al obispo francés Charles de Forbin-Janson, que comenzó la Obra de la Santa Infancia para promover la misión entre los niños con el lema “Los niños evangelizan a los niños, los niños rezan por los niños, los niños ayudan a los niños de todo el mundo”; así como a la señora Jeanne Bigard, que dio vida a la Obra de San Pedro Apóstol para el sostenimiento de los seminaristas y de los sacerdotes en tierra de misión. Estas tres obras misionales fueron reconocidas como “pontificias” precisamente cien años atrás. Y fue también bajo la inspiración y guía del Espíritu Santo que el beato Pablo Manna, nacido hace 150 años, fundó la actual Pontificia Unión Misional para animar y sensibilizar hacia la misión a los sacerdotes, a los religiosos y a las religiosas, y a todo el Pueblo de Dios. El mismo Pablo VI formó parte de esta última Obra y confirmó el reconocimiento pontificio. Menciono estas cuatro Obras Misionales Pontificias por sus grandes méritos históricos y también para invitarlos a alegrarse con ellas en este año especial por las actividades que llevan adelante para sostener la misión evangelizadora de la Iglesia universal y de las Iglesias locales. Espero que las Iglesias locales puedan encontrar en estas Obras un sólido instrumento para alimentar el espíritu misionero en el Pueblo de Dios.

Queridos hermanos y hermanas, sigo soñando con una Iglesia totalmente misionera y una nueva estación de la acción misionera en las comunidades cristianas. Y repito el deseo de Moisés para el pueblo de Dios en camino: «¡Ojalá todo el pueblo de Dios profetizara!» (Nm 11,29). Sí, ojalá todos nosotros fuéramos en la Iglesia lo que ya somos en virtud del bautismo: profetas, testigos y misioneros del Señor. Con la fuerza del Espíritu Santo y hasta los confines de la tierra. María, Reina de las misiones, ruega por nosotros.

Roma, San Juan de Letrán, 6 de enero de 2022, Epifanía del Señor.

Francisco             «»

**********************************

El 4 de octubre, la Iglesia católica celebra la festividad de san Francisco de Asís. 

La vida de san Francisco de Asís, 4 Octubre

San Francisco (1181-1226) creció como hijo de un rico comerciante de telas y su esposa en la ciudad de Asís, en las colinas italianas. Francisco amaba la vida y tenía muchos amigos. Su padre y su madre estaban orgullosos de tener un hijo querido por todos. Se aseguraban de que él tuviera todo lo que quería.

Sin embargo, para Francisco, esto no era suficiente. Él quería dar su vida a una noble causa. Cuando tenía veinte años de edad, decidió unirse al ejército. Eso tampoco le satisfizo, así que tomó una dirección muy diferente. Comenzó a participar en obras de caridad. Visitó hospitales, cuidó de los que no tenían a nadie para cuidar de ellos y donó dinero y ropa a los mendigos.

Un día, él estaba orando en la deteriorada iglesia de san Damián, cuando oyó una voz que le desafiaba a reconstruir la iglesia. Al principio, Francisco pensó que la voz se refería al propio edificio de san Damián, el cual necesitaba muy necesarias reparaciones. Tomó una tela del almacén de su padre y lo vendió para comprar materiales de construcción. Su padre estaba avergonzado por el cambio dramático en Francisco y le exigió que devuelva el dinero, incluso recurriendo al obispo para hacer entrar en razón a su hijo. El obispo explicó amablemente a Francisco que él no podía servir a Dios al tomar algo que no le pertenecía. Francisco se dio cuenta de que el mejor regalo que podía dar a Dios no era ninguna posesión, sino el regalo de su vida.

 

«Dios de toda gloria ilumina la oscuridad de mi corazón y dame, Señor, una fe correcta, y precisa esperanza, un perfecta caridad, sentido de conocimiento, para que pueda cumplir tu santo y verdadero mandamiento.»

Francisco se vistió con ropa vieja y viajó por el campo a hacer trabajos manuales y a ayudar a los pobres. Se negó a poseer materiales para ser recordado por el amor de Dios y el cuidado de todo lo que ha creado. Francisco tenía un profundo respeto por la naturaleza y los animales. Compuso un himno de alabanza por la creación. Muchos de los amigos que habían compartido su extravagante estilo de vida anterior, estuvieron luego atraídos por el entusiasmo de Francisco por un estilo de vida sencillo. Algunos de ellos vendieron todas sus pertenencias y se fueron a vivir con Francisco. Una joven mujer llamada Clara pidió a Francisco que la ayudara a iniciar una comunidad de mujeres que querían vivir la drástica pobreza de Francisco y sus hermanos.

Casi al final de su vida, Francisco se puso muy enfermo y sufrió mucho. Sin embargo, él no se quejaba, ni quería que los hermanos le trataran de manera diferente porque estaba enfermo. Él acogió el sufrimiento como una manera de acercarse a Cristo. Murió rodeado de sus hermanos, quienes cantaron el famoso cántico que él había escrito en alabanza a toda la creación.

A medida que la Festividad de san Francisco de Asís se acerca, recordamos y celebramos a san Francisco como el santo patrón de la ecología. La encíclica Laudato Si’ del papa Francisco: En el cuidado de la casa común, es nombrado del mismo cántico en alabanza de la creación, compuesta por san Francisco. Como católicos que reflexionamos sobre esta encíclica y sobre nuestro llamado a cuidar de la creación de Dios, podemos recordar la vida y las palabras de san Francisco de Asís. También podemos recordar que servir a Dios no significa necesariamente hacer grandes obras. Podemos servir a Dios al ser agradecidos por las cosas buenas que él nos ha dado. Así como Francisco, debemos buscar maneras de utilizar nuestros talentos al servicio de Dios y de los demás. Francisco se dio cuenta de que el mejor regalo que podemos dar a Dios es el regalo de nosotros mismos.

La vida de san Juan XXIII, Papa, 11 Octubre

El mundo durante la vida del papa Juan XXIII (1881-1963) estuvo lleno de cambios y guerra. Vivió durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Después de la Segunda Guerra Mundial, las naciones del mundo, lideradas por Estados Unidos y la Unión Soviética, comenzaron una «carrera armamentista», acumulando armas nucleares. La lucha se conoció como la «Guerra Fría». Durante este tiempo, el papa Juan XXIII fue elegido y llamó continuamente a la paz. Cuando se encontraron misiles soviéticos en Cuba —un país muy cercano a los Estados Unidos— él transmitió un mensaje en la Radio Vaticana a los gobernantes del mundo. Dijo: «Rogamos a todos los gobernantes que no hagan oídos sordos al clamor de la humanidad». Este mensaje alentó a Nikita Krushchev, el líder de la Unión Soviética, a retroceder. La última encíclica del papa Juan, Pacem in Terris (Paz en la Tierra), se considera su «última voluntad y testamento» para el mundo.

Angelo Guiseppe Roncalli nació el 25 de noviembre de 1881 en una pequeña comunidad agrícola en el norte de Italia. Era el cuarto de catorce hijos. La familia trabajaba la tierra como aparceros. Angelo ayudó a sus hermanos a trabajar en el campo hasta que ingresó al seminario en 1892. Comenzó a escribir notas espirituales en ese momento, que luego se recopilaron en un libro llamado Diario del alma.

Angelo fue ordenado sacerdote en Roma en 1904. En 1905 fue nombrado secretario del obispo Tedeschi de Bérgamo. El obispo Tedeschi estuvo muy involucrado en la vida de la gente. Apoyó programas que dieron dignidad y valor a la vida de los trabajadores y los pobres. El padre Roncalli lo ayudó tanto como pudo. Cuando el obispo murió en 1914, el padre Roncalli continuó sirviendo de varias maneras y también enseñó en el seminario local.

Durante la Primera Guerra Mundial, el padre Roncalli sirvió como sargento en el cuerpo médico y como capellán de los soldados heridos. Después de la guerra, estaba preocupado por las necesidades espirituales de los jóvenes y abrió una «casa de estudiantes» donde podían juntarse para reuniones y discusiones. En 1925 fue nombrado obispo, y eligió como lema Oboedientia et Pax (Obediencia y paz). Como obispo, sirvió en el Medio Oriente, Bulgaria, Turquía y Grecia.

«Rogamos a todos los gobernantes que no hagan oídos sordos al clamor de la humanidad»

El Medio Oriente era la encrucijada del mundo. Allí, el obispo Roncalli conoció a personas de muchas religiones y culturas. La unidad entre personas de diferentes religiones y dentro del cristianismo mismo se convirtió más tarde en uno de sus objetivos como Papa.

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, el obispo Roncalli ayudó a los judíos a escapar de los nazis en Alemania a otros países bajo la protección de «visas de tránsito» de su oficina. En 1953, fue nombrado Cardenal y Patriarca de Venecia.

El cardenal Roncalli fue elegido Papa el 28 de octubre de 1958. Su pontificado duró menos de cinco años, pero en ese momento el «Buen papa Juan» presentó al mundo «una imagen auténtica del Buen Pastor». Fue el primer Papa en abandonar el Vaticano desde 1870. Visitó prisioneros en la cárcel de la ciudad de Roma. También visitó orfanatos, escuelas e iglesias. Se mostraba abierto a todas las personas. Una vez dijo: «A menudo sucede que me despierto por la noche y empiezo a pensar en un problema grave y decido que debo contarle al Papa al respecto. Luego me despierto por completo y recuerdo que yo soy el Papa».

Su acto más memorable fue la convocatoria del Concilio Vaticano II, con el objetivo de renovar la Iglesia. El papa Juan XXIII abrió el Consejo el 11 de octubre de 1962. Ya le habían diagnosticado cáncer de estómago y le dijo a un amigo: «Al menos he lanzado este gran barco; otros tendrán que llevarlo a puerto».

El papa Juan XXIII murió el 3 de junio de 1963. El 27 de abril de 2014, el papa Francisco canonizó al papa Juan XXIII como santo de la Iglesia. Su trabajo duradero como Papa —la convocatoria del Concilio Vaticano II— se refleja en la fecha de su festividad. Por lo general, el día festivo de un santo se establece cerca de la fecha o en la misma fecha de su muerte, pero el día festivo de san Juan XXIII es el 11 de octubre, fecha en la que lanzó el «gran barco» del Concilio Vaticano II.

Como san Juan XXIII estaba preocupado por el futuro de la Iglesia, estaba facultado para actuar en el presente, sin importar lo que la gente pensara. Él nos enseña que nunca somos demasiado viejos para la acción correcta, y que nunca es demasiado tarde para la paz.

La vida de santa Teresa de Ávila, 15 Octubre

Teresa nació como Teresa de Cepeda y Ahumada (1515-1582) cerca de Ávila, España. Teresa era la tercera de nueve hijos. Su infancia fue feliz y ordinaria.

Cuando Teresa tenía trece años, su madre murió. Su padre decidió que Teresa sería enviada al convento agustino para ser educada. Casi dos años después de su educación en el convento agustino, Teresa se enfermó y regresó a su hogar en Toledo. En ese momento, solo había dos opciones de vida para las mujeres: el matrimonio o la vida religiosa. Teresa eligió la vida religiosa, pero su padre se negó a darle permiso para convertirse en monja. Cuando salió de su casa en secreto para unirse al Convento de la Encarnación de carmelitas, su padre finalmente le concedió permiso.

La comunidad de carmelitas del Convento de la Encarnación era grande, pues contaba con 140 monjas. Las monjas rezaban juntas y en privado cada día, pero la comunidad estaba muy ocupada. Cada monja tenía un conjunto de habitaciones (un dormitorio, una pequeña cocina y una habitación de invitados). Sus invitados podían entrar y salir libremente y las monjas podían salir del convento en cualquier momento para hacer largas visitas a amigos o familiares. ¡A las monjas también se les permitía tener sirvientas personales!

Teresa hizo su profesión solemne como monja carmelita, y durante los siguientes veinte años vivió en el convento. Sin embargo, le resultó difícil la meditación y la oración en el concurrido convento.

Su actitud hacia su propia vida y hacia Dios cambió en 1555, cuando estaba rezando frente a una estatua del Cristo herido y empezó a meditar sobre los sufrimientos de Cristo. A los treinta y nueve años, Teresa descubrió el precio que pagó Cristo por amor y comenzó a querer devolver ese amor de la mejor forma posible. Empezó a darse cuenta de que el ambiente del convento de la Encarnación le impedía una vida de oración seria. Empezó a soñar con un pequeño, pobre y ferviente monasterio carmelita donde las monjas podían apoyarse mutuamente en su amor compartido a Dios. La reforma carmelita comenzó.

«No necesitamos alas para alcanzarlo (Cristo), sino buscar su presencia dentro de nosotros.»

Con cuatro compañeras que compartieron su visión, Teresa fundó el Carmelo de San José y la Orden de las Carmelitas Descalzas estaba en camino.

Teresa fundó dieciséis monasterios de mujeres. Para lograrlo, realizó largos viajes en burro a través de todo tipo de terrenos y climas. Se hizo conocida por la gente de España como «la monja itinerante». Teresa siempre había disfrutado de la gente, y muchos acudieron a ella o le escribieron para pedirle consejos. En los días festivos, ella tocaba la pandereta para que las monjas pudieran cantar y bailar. Teresa escribió varios libros. Sus enseñanzas se basaban en su propia experiencia vivida y tenían su origen en las Escrituras, especialmente los Evangelios.

*****************

¿Cómo ser santos?

Todo ser humano está llamado a la santidad, que “es plenitud de la vida cristiana y perfección de la caridad, y se realiza en la unión íntima con Cristo y, en Él, con la Santísima Trinidad.

 

Por: Mons. Rafaello Martinelli | Fuente: Catholic.net

¿Qué significa ser santos? 

Significa estar unidos, en Cristo, a Dios, perfecto y santo. 
“Sean por tanto perfectos como es perfecto su Padre celestial” (Mt 5, 48), nos ordena Jesucristo, Hijo de Dios. “Sí, lo que Dios quiere es su santificación.” (1 Ts 4, 3). 

¿Por qué Dios quiere nuestra santidad? 

Porque Dios nos ha creado “a su imagen y semejanza” (Gn 1, 26), y de ahí que Él mismo nos diga: “Sed santos, porque yo soy santo” (Lv11, 44). 
La santidad de Dios es el principio, la fuente de toda santidad. 
Y, aún más, en el Bautismo, Él nos hace partícipes de su naturaleza divina, adoptándonos como hijos suyos. Y por tanto quiere que sus hijos sean santos como Él es santo. 

 

 ¿Estamos todos llamados a la santidad? 

Todo ser humano está llamado a la santidad, que “es plenitud de la vida cristiana y perfección de la caridad, y se realiza en la unión íntima con Cristo y, en Él, con la Santísima Trinidad. El camino de santificación del cristiano, que pasa por la cruz, tendrá su cumplimiento en la resurrección final de los justos, cuando Dios sea todo en todos” (Compendio, n. 428). 

 

 

 ¿Cómo es posible llegar a ser santos? 

– Y porque somos santos sacramentalmente (ontológicamente – en el plano de nuestro ser cristianos), es necesario que lleguemos a ser santos también moralmente, es decir en nuestro pensar, hablar y actuar de cada día, en cada momento de nuestra vida. Nos invita el Apóstol Pablo a vivir “como conviene a los santos” (Ef 5, 3), a revestirnos “como conviene a los elegidos de Dios, santos y predilectos, de sentimientos de misericordia, de bondad, de humildad, de dulzura y de paciencia” (Col 3, 12). 
Debemos con la ayuda de Dios, mantener, manifestar y perfeccionar con nuestra vida la santidad que hemos recibido en el Bautismo: Llega a ser lo que eres, he aquí el compromiso de cada uno. 

– Este compromiso se puede realizar, imitando a Jesucristo: camino, verdad y vida; modelo, autor y perfeccionador de toda santidad. Él es el camino de la santidad. Estamos por tanto llamados a seguir su ejemplo y a ser conformes a Su imagen, en todo obedientes, como Él, a la voluntad del Padre; a tener los mismos sentimientos que tuvo Cristo Jesús, el cual “se despojó de su rango, tomando la condición de siervo (…) haciéndose obediente hasta la muerte” (Fil 2, 7-8), y por nosotros “de rico que era se hizo pobre” (2 Cor 8, 9). 

– La imitación de Cristo, y por lo tanto el llegar a ser santos, se hace posible por la presencia en nosotros del Espíritu Santo, quien es el alma de la multiforme santidad de la Iglesia y de cada cristiano. Es de hecho el Espíritu Santo quien nos mueve interiormente a amar a Dios con todo el corazón, con toda el alma, con toda la mente, con todas las fuerzas (cfr. Mc 12, 30), y a amarnos los unos a los otros como Cristo nos ha amado (cfr. Jn 13, 34). 

 ¿Cuáles son los medios para nuestra santificación? 

El primer medio y el más necesario es el Amor, que Dios ha infundido en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo, que nos ha sido dado (cfr. Rm 5, 5) y con el cual amamos a Dios sobre todas las cosas y al prójimos por amor de Él. Pero para que el amor, “como una buena semilla y fructifique, debe cada uno de los fieles oír de buena gana la Palabra de Dios y cumplir con las obras de su voluntad, con la ayuda de su gracia, participar frecuentemente en los sacramentos, sobre todo en la Eucaristía, y en otras funciones sagradas, y aplicarse de una manera constante a la oración, a la abnegación de sí mismo, a un fraterno y solícito servicio de los demás y al ejercicio de todas las virtudes. Porque la caridad, como vínculo de la perfección y plenitud de la ley (cf. Col 3,14), gobierna todos los medios de santificación, los informa y los conduce a su fin” (Lumen Gentium, 42). 
Cada fiel es ayudado en su camino de santidad por la gracia sacramental, donada por Cristo y propia de cada Sacramento. 

 ¿Existen diversas maneras y formas de santidad? 

Ciertamente. Cada uno puede y debe llegar a ser santo según los propios dones y oficios, en las condiciones, en los deberes o circunstancias que son los de su propia vida. 

Las vías de la santidad son por tanto múltiples, y adaptadas a la vocación de cada uno. Muchos cristianos, y entre ellos muchos laicos, se han santificado en las condiciones más ordinarias de la vida. 

********************************

Sábado, 1 de Octubre 2022

  • Este primer sábado de Octubre se celebrará la Eucaristía en la ermita de San Martín a las 1900 horas, será oficiada por nuestro nuevo Abad, D. Luis Angel Murga, natural de Reinosa.

Lecturas del día

Primera lectura

Lectura del Profeta Habacuc  – Hab 1, 2-3; 2, 2-4

¿Hasta cuándo, Señor, pediré auxilio, sin que me escuches,
y denunciaré a gritos la violencia que reina, sin que vengas a salvarme?
¿Por qué me dejas ver la injusticia y te quedas mirando la opresión?
Ante mí no hay más que asaltos y violencias, y surgen rebeliones y desórdenes.

El Señor me respondió y me dijo:
«Escribe la visión que te he manifestado, ponla clara en tablillas
para que se pueda leer de corrido.
Es todavía una visión de algo lejano, pero que viene corriendo y no fallará;
si se tarda, espéralo, pues llegará sin falta.
El malvado sucumbirá sin remedio; el justo, en cambio, vivirá por su fe».

Segunda lectura

Lectura de la segunda carta del Apóstol San Pablo a Timoteo –  Tm 1, 6-8. 13-14

Querido hermano: Te recomiendo que reavives el don de Dios que recibiste cuando te impuse las manos. Porque el Señor no nos ha dado un espíritu de temor, sino de fortaleza, de amor y de moderación.

No te avergüences, pues, de dar testimonio de nuestro Señor, ni te avergüences de mí, que estoy preso por su causa. Al contrario, comparte conmigo los sufrimientos por la predicación del Evangelio, sostenido por la fuerza de Dios. Conforma tu predicación a la sólida doctrina que recibiste de mí acerca de la fe y el amor que tienen su fundamento en Cristo Jesús. Guarda este tesoro con la ayuda del Espíritu Santo, que habita en nosotros.

Evangelio

Lectura del santo Evangelio según San Lucas – Lc 17, 5-10

En aquel tiempo, los apóstoles dijeron al Señor: «Auméntanos la fe». El Señor les contestó: «Si tuvieran fe, aunque fuera tan pequeña como una semilla de mostaza, podrían decir a ese árbol frondoso: ‘Arráncate de raíz y plántate en el mar’, y los obedecería.

¿Quién de ustedes, si tiene un siervo que labra la tierra o pastorea los rebaños, le dice cuando éste regresa del campo: ‘Entra en seguida y ponte a comer’? ¿No le dirá más bien: ‘Prepárame de comer y disponte a servirme, para que yo coma y beba; después comerás y beberás tú’? ¿Tendrá acaso que mostrarse agradecido con el siervo, porque éste cumplió con su obligación?

Así también ustedes, cuando hayan cumplido todo lo que se les mandó, digan: ‘No somos más que siervos, sólo hemos hecho lo que teníamos que hacer’ «.

Palabras del Santo Padre

¿Cómo podemos entender si realmente tenemos fe, es decir, si nuestra fe, aunque minúscula, es genuina, pura y directa?

Jesús nos lo explica indicando cuál es la medida de la fe: el servicio. Y lo hace con una parábola que a primera vista es un poco desconcertante, porque presenta la figura de un amo dominante e indiferente.

Pero ese mismo comportamiento del amo pone de relieve el verdadero centro de la parábola, es decir, la actitud de disponibilidad del siervo. Jesús quiere decir que así es un hombre de fe en su relación con Dios: se rinde completamente a su voluntad, sin cálculos ni pretensiones. (Angelus, 6 octubre 2019)

**************

Primera lectura

Lectura de la profecía de Amós (6,1a.4-7):

 

Esto dice el Señor omnipotente:
«¡Ay de aquellos que se sienten seguros en Sion, confiados en la montaña de Samaría!
Se acuestan en lechos de marfil, se arrellanan en sus divanes,
comen corderos del rebaño y terneros del establo; tartamudean como insensatos
e inventan como David instrumentos musicales; beben el vino en elegantes copas,
se ungen con el mejor de los aceites pero no se conmueven para nada por la ruina de la casa de José.
Por eso irán al destierro, a la cabeza de los deportados, y se acabará la orgía de los disolutos».

Palabra de Dios

Salmo  Sal 145,7.8-9a.9bc-10

R/.Aleluya

V/. El Señor mantiene su fidelidad perpetuamente, hace justicia a los oprimidos, da pan a los hambrientos.

El Señor liberta a los cautivos. R/. V/. El Señor abre los ojos al ciego,
Señor endereza a los que ya se doblan, el Señor ama a los justos.
El Señor guarda a los peregrinos. R/. V/. Sustenta al huérfano y a la viuda
y trastorna el camino de los malvados.
El Señor reina eternamente, tu Dios, Sión, de edad en edad R/.

Segunda lectura

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a Timoteo (6,11-16):

 

Hombre de Dios, busca la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre.
Combate el buen combate de la fe, conquista la vida eterna, a la que fuiste llamado y que tú profesaste noblemente delante de muchos testigos.
Delante de Dios, que da vida a todas las cosas, y de Cristo Jesús, que proclamó tan noble profesión de fe ante Poncio Pilato, te ordeno que guardes el mandamiento sin mancha ni reproche hasta la manifestación de nuestro Señor Jesucristo, que, en el tiempo apropiado, mostrará el bienaventurado y único Soberano, Rey de los reyes y Señor de los señores, el único que posee la inmortalidad, que habita una luz inaccesible, a quien ningún hombre ha visto ni puede ver.
A él honor y poder eterno. Amén.

Palabra de Dios

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Lucas (16,19-31):

En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos:
«Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino y banqueteaba cada día.
Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas, y con ganas de saciarse de lo que caía de la mesa del rico. Y hasta los perros venían y le lamían las llagas.
Sucedió que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abrahán.
Murió también el rico y fue enterrado. Y, estando en el infierno, en medio de los tormentos, levantó los ojos y vio de lejos a Abrahán, y a Lázaro en su seno, y gritando, dijo:
“Padre Abrahán, ten piedad de mí y manda a Lázaro que moje en agua la punta del dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas llamas”.
Pero Abrahán le dijo:
«Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro, a su vez, males: por eso ahora él es aquí consolado, mientras que tú eres atormentado. Y, además, entre nosotros y vosotros se abre un abismo inmenso, para que los que quieran cruzar desde aquí hacia vosotros no puedan hacerlo, ni tampoco pasar de ahí hasta nosotros”.
Él dijo:
“Te ruego, entonces, padre, que le mandes a casa de mi padre, pues tengo cinco hermanos: que les dé testimonio de estas cosas, no sea que también ellos vengan a este lugar de tormento”.
Abrahán le dice: “Tienen a Moisés y a los profetas: que los escuchen”.

Pero él le dijo: “No, padre Abrahán. Pero si un muerto va a ellos, se arrepentirán”.
Abrahán le dijo: «Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no se convencerán ni aunque resucite un muerto”».

Palabra del Señor

 
*******************
Hoy, primer sábado 3 de Septiembre, celebrará  D. Romualdo la Santa Misa en la ermita del Carmen de San Martín de Toranzo a las 19.00 horas.

**************************

Mañana, sábado 6 de Agosto, como todos los primeros sábados de mes, se celebrará la Santa Misa en la ermita a las 19.00 horas.

A continuación habrá Asamblea de Cofrades.  

Convocatoria Asamblea

Cofradía de Nuestra Señora del Carmen 

       39698 San Martín de Toranzo

                   Cantabria

Asunto: Convocatoria para Asamblea General Ordinaria 2022

La Cofradía Virgen del Carmen convoca a todos sus cofrades para la celebración de la próxima Asamblea General Ordinaria, que tendrá lugar el próximo sábado, 6 de agosto de 2022 en la Ermita del Carmen, a las 19:45 horas en primera convocatoria y a las 20:00 horas en segunda convocatoria, con el siguiente orden del día :

1. Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior.

2. Memoria de actividades y estado de cuentas del periodo 2021/2022.

3. Plan de actuación y presupuestos.

4. Ruegos y preguntas.

Sin otro particular, atentamente,

     El Abad,                                                                        El Mayordomo,

D. Romualdo Fernández Martínez                                       D. Venancio Pardo Pardo

 

San Martín de Toranzo, 25 de Julio 2022

avatarescudo

 

Despedida del Párroco y Abad, D. Romualdo.

Ayer, viernes 29 de Julio, se reunieron los cofrades de Nuestra Señora del Carmen de San Martín de Toranzo y otras parroquias para despedir al Abad D. Romualdo y agradecerle su buen trabajo y dedicación de estos años en nuestra Cofradía. La comida de despedida se celebró en el «Restaurante Casa Casado» de San Vicente de Toranzo.- 

6despedida

 

La celebración estuvo muy concurrida, aunque hubo también muchas personas que por diversos motivos, muy a su pesar, no pudieron asistir. 

despedida112

thumbnail_IMG-20220730-WA0003

1despedida

4despedida

3despedida

14despedida

La dedicación y el cariño que ha manifestado D. Romualdo a todos los feligreses de nuestros pueblos durante los años de Abad y Párroco es algo que no olvidaremos.

7despedida

5despedida

 

2despedida

 

10despedida

8despedida11despedida13despedida

9desoedida

12despedida

15despedida

jimena

Todos le deseamos tenga una nueva etapa igual o mejor que la que acaba de terminar. 

*******************

avatarescudo

A V I S O

La Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, del Valle de Toranzo

Convoca a todos los fieles que lo deseen a despedir y agradecer al Abad, D. Romualdo Martínez, por todos los años que nos ha dedicado, por su trabajo, humildad y generosidad, a compartir una comida de hermandad el próximo día 29 de Julio de 2022.

Los interesados deberán contactar con:

Teléfono 669887069 o por whatsapp (Venancio Pardo).

El lugar dependerá del número de asistentes.

 

*********************

Hoy, sábado 16 de Julio es el día de Ntra. Señora del Carmen

Las celebraciones empiezan temprano, la primera Eucaristía la celebra como tradición a las 0700 horas D. Luis Carlos, párroco de la Colegiata de Castañeda, también hay Misa a las 08.00-09.00 y 10.00 h. La Misa Solemne es a las 12.00 h. A continuación sale Ntra. Señora en procesión por las calles de San Martín de Toranzo, acompañada del Abad, D. Romualdo, los sacerdotes que concelebraron la Santa Misa, el Mayordomo de la Cofradía, D. Venancio los cofrades y fieles. También van los niños que han hecho este año su Primera Comunión.

IMG-20220717-WA0039

Anochece, pasó la celebración y los fieles se han ido, pero sus peticiones y velas siguen acompañando a la Virgen. 

IMG-20220717-WA0020

En la procesión del día del Carmen, a pesar del excesivo calor, los fieles acompañaron a Ntra. Señora en su paseo por las calles de San Martín.

IMG-20220717-WA0021

Como es tradición, también lo hicieron piteros y tambor, así como bailes regionales.

IMG-20220717-WA0022

El estandarte, portado por el Mayordomo, D. Venancio, rodeado de varios niños que hicieron su Primera Comunión este año, que siempre acompañan a la Virgen este día.IMG-20220717-WA0023thumbnail_IMG-20220717-WA0019

Desde los balcones echan pétalos de rosa al paso de la Virgen.

16julio3

El altar que se ha hecho fuera, para el ofrecimiento de flores y las velas.

16julio1

Una vista exterior de la ermita, temprano.

16julio5

En el interior el altar mayor adornado con flores blancas, el estandarte y mantel de encaje, precioso.

16julio4

 Hoy, viernes 15 de Julio hay horario especial. 

  • 21,30 h. Santa Misa y Novena. A continuación el Santo Rosario, que será en procesión con antorchas recorriendo San Martín.

Imágenes del día 15 de julio, víspera de la festividad del Carmen.

velas2

Después de la Eucaristía se hará la procesión de antorchas por San Martín. La cofradía dona las velas para que los fieles puedan llevarlas encendidas, mientras se reza el Santo Rosario.

IMG-20220717-WA0009

Sacerdotes concelebrantes de la ceremonia, D. Angel y D. Alberto (antiguo Abad)

IMG-20220717-WA0010

Ntra. Señora es bajada de su hornacina para colocarla sobre las andas y que los jugadores de bolos del Equipo de San Martín sean los que la saquen para la procesión.

jugadores bolos san martin

Los monaguillos que ayudan en la ceremonia y procesión con el el Cofrade de Honor.

monaguillos

Los jugadores de bolos del Equipo de San Martín, cargando las andas con la Virgen del Carmen.

IMG-20220717-WA0033

IMG-20220717-WA0032

IMG-20220717-WA0034IMG-20220717-WA0035

IMG-20220717-WA0027IMG-20220717-WA0028IMG-20220717-WA0029IMG-20220717-WA0030

IMG-20220717-WA0026

Todos los vecinos colaboran en la procesión, portando a la Virgen y decorando sus casas con velas.

IMG-20220717-WA0017

IMG-20220717-WA0024

Ya se está llegando a la ermita, los fieles siguen a la Virgen en su paseo por San Martín.

IMG-20220717-WA0031

IMG-20220717-WA0025

Todos los niños que quieran hacer dibujos sobre la ermita, la Novena, La Virgen del Carmen, la ofrenda de flores, la procesión con antorchas, el Rosario…. también poesías o relatos de cualquiera de estos temas y pueden dejarlo en la Sacristía o en la tienda del fondo de la ermita, porque los pondremos en el blog. Con el nombre de pila y años.

dib1

dib2

dibujossan 

velasydibujo

Novena del Carmen de la ermita de San Martín:

Para que puedan rezarla desde sus casas los que no puedan acercarse a la ermita.

Oh! Virgen del Carmen, Madre de Dios y de los pecadores, especial protectora de los que visten vuestro Santo Escapulario.

Os suplico me alcancéis de vuestro querido Hijo Jesús el perdón de mis pecados, la enmienda de mi vida, la salvación de mi alma, el remedio de mis necesidades, el consuelo de mis aflicciones y lo que en esta Novena pido, si conviene para su mayor honra, gloria y bien de mi alma.     (Cada uno hace su petición […….] )

Y yo, Señora, para conseguirlo me valgo de vuestra intercesión poderosa y quisiera alabaros dignamente.

  • Bajo tu manto, Virgen del Carmen, quiero tener mi refugio y mi morada. Ayúdame en todos los combates de la vida. (Ave María)

  • Besaré tu Santo Escapulario y veré en él los ojos de mi Madre del cielo que me miran. No dejes de mirarme ahora y siempre. (Ave María).

  • Oh! Reina del Carmelo, Reina del Cielo. Ruega por nosotros para que tengamos una piadosa muerte y ruega por todos los que murieron llevando el Santo Escapulario y están aún en el Purgatorio. (Ave María)

Oremos:

Te suplicamos, Señor, que por la poderosa intercesión de Santísima Virgen del Carmen, Madre de Dios y Madre Nuestra, nos favorezca siempre a nosotros y a nuestras familias, para que libres de todo peligro de alma y de cuerpo, vivamos en tu gracia y amistad verdadera, los que con tanta abundancia hemos recibido sus singulares beneficios.

Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

****************

Imágenes de la celebración del día 14 de Julio. Pueblos Vejorís y Bárcena

Dia de las ofrendas de flores a Ntra. Señora del Carmen. 

1234567891011

151617182021222324252627

Las flores se colocan a los pies del altar, donde pocos momentos después se concelebra la Eucaristía, D. Romualdo, Abad, con D. Angel.

12

Todos los días se bendicen e imponen Escapularios a nuevos Cofrades, tanto niños como adultos.

escap1escap2escap3

 

Imágenes de la celebración del lunes 11.

Día de Puente Viesgo, Penilla, Corrobárceno, Pando, Soto-Iruz, Hijas y Aés.

11julio4

En esta celebración se impuso el Santo Escapulario a un nuevo Cofrade.

11julio11julio211julio3

********************************

Imágenes de la celebración del domingo 10.

Día de Acereda y San Martín de Toranzo.

Bendición e Imposición de Escapularios, entrada de nuevos Cofrades.

10domingoconcelebracion

La Misa del domingo fue concelebrada.

dia 10 domingo

Los fieles llenaban la iglesia, respetando las distancias de seguridad y llevando la mascarilla protectora. Los que no cabían seguían la celebración desde la calle con altavoces.

10domingocomunion

10domingoniño

Algunos niños reciben el Santo Escapulario y son inscritos como nuevos Cofrades.

10domingoniños

10domingoniños2

Se encienden algunas velas dentro con petición de los fieles. 

10domingovelas

Un niño, Pablo de 6 años, que vive la Novena desde chiquito, dibuja el alzado del frente de la ermita, con sus ventanas enrejadas, puerta, campanario y cruz, llega a tal su precisión que hasta dibuja la «nueva rampa de acceso», añadiéndola con grapas, y lo deja para que otros niños se animen con nuevos dibujos o redacciones. Muy buen dibujo. Iremos añadiendo en el blog todos los se vayan haciendo.

velasydibujo

Desde la Cofradía se quiere animar a todos a que participen y cuenten cómo ven y viven la Novena.

tienda

 

********************

Imágenes de la celebración del sábado 9.

Misa de Cofradía todos los pueblos. Entrega de Diplomas.

el carmen san martin

El Altar con mantel de fiesta y el retablo, presidido por Nuestra Señora del Carmen.

cofradia4

D. Romualdo, Abad, bendijo el nuevo ambón, atril desde donde realizan las lecturas o se pronuncia la homilía, que fue donación de un cofrade.

cofradia5

rogelio

Bendición del nuevo ambón o atril, de piedra, como el altar mayor.

bendicion

rogelio1

peticionessarin

Se realizan las lecturas desde el nuevo ambón, participan los cofrades de distintos pueblos.

peticiones

peticionesniño

El Abad, D. Romualdo, dirige a los asistentes su homilía desde el nuevo ambón ya bendito

sermon

Se distribuye a los Cofrades su Diploma acreditativo de llevar 45 años inscritos en la Cofradía.

diploma1diploma2diploma3diploma4

Los que no han podido asistir son recogidos por otros cofrades.

diplomas

Una foto general de los cofrades con el Diploma, el Abad, D. Romualdo, el Mayordomo, D. Venancio y el recién nombrado Cofrade de Honor, D. Rogelio con algunos componentes de la Cofradía. 

rogelio5

rogelio7

D. Romualdo, Abad de la Cofradía, haciendo entrega del Título de Cofrade de Honor a D. Rogelio.

rogelio6

rogelio2

D. Rogelio agradeciendo el nombramiento y mostrando el Título de Cofrade de Honor a los presentes.

rogelio4

rogelio3

El nuevo Cofrade de Honor con su familia. 

***********************************

Unas imágenes de la celebración día 8, día de Alceda y Ontaneda,

Concelebrada por D. Romualdo, Abad de la Cofradía, con D. Bernardo y D. Alejandro.

cofradia1cofradia2cofradia3

 

En unos días celebraremos la festividad de Nuestra Señora del Carmen y ya tenemos el cartel con las actividades que durante la Novena y Fiesta Mayor se harán en la sede de la Cofradía, ermita del Carmen de San Martín de Toranzo.

Como todos los años, la Novena a Nuestra Señora del Carmen comenzará el jueves día 7 de Julio.

 

avisos-2 rectif.2

Horario Novena 2022-1 (1)

Novena 2022

Como novedad:

El jueves 14 habrá ofrenda de flores, cada cual puede llevar las que quiera o tenga en su casa. Con todas se adornará el altar exterior del día del Carmen, donde se hará el encendido de velas.

El viernes 15 la misa se celebrará a las 21.30 h. rezándose posteriormente el Santo Rosario con procesión de velas alrededor de la ermita, terminando con el rezo de la Letanía en el interior del templo.

Como cada año, habrá un autobús diario con salida desde Ontaneda a las 20.00 h. y llegada a la ermita a las 20.40 h, con el recorrido circular habitual.

avisos-2 novena 2022

thumbnail_Avisos cofradía

************************

Junio, mes del Sagrado Corazón de Jesús

http://webcatolicodejavier.org/junio.html

El día 24 de Junio se ha celebrado la fiesta de San Juan en tres parroquias de nuestra zona, pertenecientes todas ellas a nuestra Cofradía de Ntra. Señora del Carmen, como son Corvera de Toranzo, Ontaneda y la pequeña ermita de Salcedillo, donde en esta ocasión nos reunimos media docena de fieles.

interior ermita2

exterior ermita

Ermita de Santa Lucía y San Juan, donde también se celebra Sta. Leocadia en Diciembre, por estar en ruinas su ermita románica que también está en Salcedillo.

SanJuanCorvera

Iglesia de San Juan en Corvera de Toranzo.

san juan ontaneda

Iglesia de San Juan en Ontaneda.

**************************************

Domingo 19 de Junio, fiesta del Corpus Christi 2022

El Domingo del Corpus Christi del año 2022 tiene lugar el 19 de Junio. En esta fecha los católicos celebramos una gran fiesta destinada a ensalza la Eucaristía. La finalidad del “Corpus Christi” (Cuerpo de Cristo) es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento.

Solemnidad del Corpus Christi 2022 - ACI Prensa

 

Las celebraciones suelen incluir una procesión donde la Sagrada Hostia se exhibe en una custodia, es la Solemnidad del Corpus Christi. Este domingo salen casi todas las procesiones del Corpus, al ser un día no laborable. Además los vecinos de muchas localidades tienen por costumbre cubrir las calles con pétalos de flores a modo de alfombras, engalanando ventanas y balcones.

Curiosidad
En España la solemnidad litúrgica del Corpus se trasladó al domingo en 1989, pero algunas diócesis como Granada, Toledo y Sevilla todavía celebran el Corpus unos días antes, como durante años siempre se conmemora el JUEVES DEL CORPUS.
Antiguamente era una fiesta muy celebrada en todos los pueblos, incluso los pequeños, donde se montaban pequeños altares repletos de flores, muchos de ellos en las puertas o entradas de algunas casas, donde iba parando la procesión al pasar.

Era típico día en que muchos niños hacían su Primera Comunión. 

 

Primera lectura

Lectura del libro de los Proverbios 8, 22-31

 

Así dice la sabiduría de Dios: «El Señor me estableció al principio de sus tareas, al comienzo de sus obras antiquísimas.
En un tiempo remotísimo fui formada, antes de comenzar la tierra.
Antes de los abismos fui engendrada, antes de los manantiales de las aguas.
Todavía no estaban aplomados los montes, antes de las montañas fui engendrada.
No había hecho aún la tierra y la hierba, ni los primeros terrones del orbe.
Cuando colocaba los cielos, allí estaba yo; cuando trazaba la bóveda sobre la faz del abismo; cuando sujetaba el cielo en la altura, y fijaba las fuentes abismales.
Cuando ponla un límite al mar, cuyas aguas no traspasan su mandato;

cuando asentaba los cimientos de la tierra, yo estaba junto a él, como aprendiz, yo era su encanto cotidiano, todo el tiempo jugaba en su presencia: jugaba con la bola de la tierra, gozaba con los hijos de los hombres.»

Salmo

Salmo: Sal 8, 4-5. 6-7a. 7b-9.

 

R. Señor, dueño nuestro, ¡qué admirable es tu nombre en toda la tierra!

Cuando contemplo el cielo, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que has creado,
¿qué es el hombre, para que te acuerdes de él, el ser humano, para darle poder?
Lo hiciste poco inferior a los ángeles, lo coronaste de gloria y dignidad,
le diste el mando sobre las obras de tus manos..
Todo lo sometiste bajo sus pies: rebaños de ovejas y toros, y hasta las bestias del campo, las aves del cielo, los peces del mar, que trazan sendas por el mar.

Segunda lectura

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 5, 1-5

 

Hermanos:
Ya que hemos recibido la justificación por la fe, estamos en paz con Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo.
Por él hemos obtenido con la fe el acceso a esta gracia en que estamos; y nos gloriamos, apoyados en la esperanza de alcanzar la gloria de Dios.
Más aún, hasta nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce constancia, la constancia, virtud probada, la virtud, esperanza, y la esperanza no defrauda, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones con el Espíritu Santo que se nos ha dado.

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Juan 16, 12-15

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues lo que hable no será suyo: hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir.
Él me glorificará, porque recibirá de mí lo que os irá comunicando.
Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que tomará de lo mío y os lo anunciará.

 
********************************

Todos los años, la Iglesia Católica dedica el mes de junio al Sagrado Corazón de Jesús, en el que se recuerda el amor fiel e incondicional de Cristo por la humanidad y se alienta a honrar esta devoción, originada en los inicios del cristianismo.

La devoción al Corazón de Jesús ha existido desde que los primeros cristianos meditaban sobre el costado y el corazón abierto del Señor. Sin embargo, el 16 de junio de 1675 Jesús se le apareció a una santa para alentar la devoción a su Sagrado Corazón.

Ese día, el Hijo de Dios se le apareció en Francia a Santa Margarita María de Alacoque, religiosa francesa de la Orden de la Visitación de Santa María, y le mostró su Corazón.

He aquí el Corazón que tanto ha amado a los hombres, y en cambio, de la mayor parte de los hombres recibo ingratitud, irreverencia y desprecio”, dijo Jesús a la santa.

El Papa Benedicto XVI afirmó que “al ver el Corazón del Señor, debemos de mirar el costado traspasado por la lanza, donde resplandece la inagotable voluntad de salvación por parte de Dios”.

Es por eso que en este mes los católicos estamos llamados a demostrar con nuestras obras la devoción a su amoroso Corazón, como una forma de corresponder al gran amor de Jesús, que murió por nuestra salvación y se quedó en la Eucaristía para enseñarnos el camino a la vida eterna

*****************

El próximo sábado, 4 de Junio, se celebrará la Santa Misa en la ermita de Ntra. Señora del Carmen en San Martín de Toranzo, como todos los primeros sábados de mes, a las 19.00 horas. 

El Domingo de Pentecostés es el 5 de Junio de 2022. En esta fecha se celebra el descenso del Espíritu Santo y el inicio de la actividad de la Iglesia, por ello también se le conoce como la “celebración del Espíritu Santo”. Es un día variable en el calendario, en fecha diferente cada año. Porque la solemnidad de Pentecostés tiene lugar 7 semanas después del Domingo de Pascua.

En el calendario cristiano con Pentecostés se termina el tiempo pascual de 50 días. Los cincuenta días pascuales y las fiestas de la Ascensión y Pentecostés, forman una unidad. No son fiestas aisladas de acontecimientos ocurridos en el tiempo, son parte de un solo y único misterio.

La fiesta de Pentecostés es el segundo domingo más importante del año litúrgico, después de la Pascua. Los cristianos tienen la oportunidad de vivir intensamente la relación existente entre la Resurrección de Cristo, su Ascensión y la venida del Espíritu Santo.

Significado : Pentecostés es día en que se cumplió la promesa de Cristo a los apóstoles. La venida del Espíritu Santo tuvo lugar el quincuagésimo día después de la Resurrección de Jesucristo. 

***************

Mayo, mes de María, mes de las flores

La Iglesia otorga este mes a María para conocerla y amarla más.

 

Mayo, Mes de María - ACI Prensa

 

  • VI DOMINGO DE PASCUA, 22 de Mayo 

    PRIMERA LECTURA DE LA MISA

    Hemos decidido, el Espíritu Santo y nosotros, no imponeros más cargas que las indispensables. Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 15, 1-2. 22-29

    En aquellos días, unos que bajaron de Judea se pusieron a enseñar a los hermanos
    que, si no se circuncidaban conforme a la tradición de Moisés, no podían salvarse.
    Esto provocó un altercado y una violenta discusión con Pablo y Bernabé; y se
    decidió que Pablo, Bernabé y algunos más subieran a Jerusalén a consultar a los
    apóstoles y presbíteros sobre la controversia.
    Los apóstoles y los presbíteros con toda la Iglesia acordaron entonces elegir algunos
    de ellos y mandarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé. Eligieron a Judas Barsabá y a
    Silas, miembros eminentes entre los hermanos, y les entregaron esta carta:
    «Los apóstoles y los presbíteros hermanos saludan a los hermanos de Antioquía,
    Siria y Cilicia convertidos del paganismo.
    Nos hemos enterado de que algunos de aquí, sin encargo nuestro, os han alarmado
    e inquietado con sus palabras. Hemos decidido, por unanimidad, elegir algunos y
    enviároslos con nuestros queridos Bernabé y Pablo, que han dedicado su vida a la
    causa de nuestro Señor Jesucristo. En vista de esto, mandamos a Silas y a Judas, que
    os referirán de palabra lo que sigue: Hemos decidido, el Espíritu Santo y nosotros,
    no imponeros más cargas que las indispensables: que os abstengáis de carne
    sacrificada a los ídolos, de sangre, de animales estrangulados y de la fornicación.
    Haréis bien en apartaros de todo esto. Salud.»

    SALMO RESPONSORIAL

    Salmo responsorial Sal 66, 2-3. 5. 6 y 8 (R.: 4)

    R.  ¡ Oh Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben !.

    SEGUNDA LECTURA DE LA MISA

    Me enseñó la ciudad santa, que bajaba del cielo

    Lectura del libro del Apocalipsis 21, 10-14. 22-23

    El ángel me transportó en éxtasis a un monte altísimo, y me enseñó la ciudad santa,
    Jerusalén, que bajaba del cielo, enviada por Dios, trayendo la gloria de Dios.
    Brillaba como una piedra preciosa, como jaspe traslúcido.
    Tenía una muralla grande y alta y doce puertas custodiadas por doce ángeles, con
    doce nombres grabados: los nombres de las tribus de Israel.
    A oriente tres puertas, al norte tres puertas, al sur tres puertas, y a occidente tres
    puertas.
    La muralla tenía doce basamentos que llevaban doce nombres: los nombres de los
    apóstoles del Cordero.
    Santuario no vi ninguno, porque es su santuario el Señor Dios todopoderoso y el
    Cordero.
    La ciudad no necesita sol ni luna que la alumbre, porque la gloria de Dios la ilumina
    y su lámpara es el Cordero.

    Aclamación del Evangelio

    Aleluya Jn 14, 23

    El que me ama guardará mi palabra —dice el Señor—, y mi Padre lo amará, y vendremos a él.

    EVANGELIO 

    El Espíritu Santo os irá recordando todo lo que os he dicho

    Lectura del santo evangelio según san Juan 14, 23-29

    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
    — «El que me ama guardará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y
    haremos morada en él.
    El que no me ama no guardará mis palabras. Y la palabra que estáis oyendo no es
    mía, sino del Padre que me envió.
    Os he hablado de esto ahora que estoy a vuestro lado, pero el Defensor, el Espíritu
    Santo, que enviará el Padre en mi nombre, será quien os lo enseñe todo y os vaya
    recordando todo lo que os he dicho.
    La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy yo como la da el mundo. Que no tiemble
    vuestro corazón ni se acobarde. Me habéis oído decir: «Me voy y vuelvo a vuestro
    lado. «Si me amarais, os alegraríais de que vaya al Padre, porque el Padre es más
    que yo. Os lo he dicho ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda, sigáis
    creyendo.»

******************

V Domingo de Pascua, 15 de Mayo

 Lecturas del día:

  • Primera Lectura

    Hechos 14:21-27

    Habiendo evangelizado aquella ciudad y conseguido bastantes discípulos, se volvieron a Listra, Iconio y Antioquía, confortando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a perseverar en la fe y diciéndoles: «Es necesario que pasemos por muchas tribulaciones para entrar en el Reino de Dios.» Designaron presbíteros en cada Iglesia y después de hacer oración con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído. Atravesaron Pisidia y llegaron a Panfilia; predicaron en Perge la Palabra y bajaron a Atalía. Allí se embarcaron para Antioquía, de donde habían partido encomendados a la gracia de Dios para la obra que habían realizado. A su llegada reunieron a la Iglesia y se pusieron a contar todo cuanto Dios había hecho juntamente con ellos y cómo había abierto a los gentiles la puerta de la fe.

    Salmo Responsorial

    Salmo 145:8-13

    Clemente y compasivo es Yahveh, tardo a la cólera y grande en amor; bueno es Yahveh para con todos, y sus ternuras sobre todas sus obras. Te darán gracias, Yahveh, todas tus obras y tus amigos te bendecirán; dirán la gloria de tu reino, de tus proezas hablarán,  para mostrar a los hijos de Adán tus proezas, el esplendor y la gloria de tu reino. Tu reino, un reino por los siglos todos, tu dominio, por todas las edades. Yahveh es fiel en todas sus palabras, en todas sus obras amoroso;

    Segunda Lectura

    Apocalipsis 21:1-5

    Luego vi un cielo nuevo y una tierra nueva – porque el primer cielo y la primera tierra desaparecieron, y el mar no existe ya. Y vi la Ciudad Santa, la nueva Jerusalén, que bajaba del cielo, de junto a Dios, engalanada como una novia ataviada para su esposo. Y oí una fuerte voz que decía desde el trono: «Esta es la morada de Dios con los hombres. Pondrá su morada entre ellos y ellos serán su pueblo y él Dios – con – ellos, será su Dios. Y enjugará toda lágrima de sus ojos, y no habrá ya muerte ni habrá llanto, ni gritos ni fatigas, porque el mundo viejo ha pasado.» Entonces dijo el que está sentado en el trono: «Mira que hago un mundo nuevo.» Y añadió: «Escribe: Estas son palabras ciertas y verdaderas.» 

Evangelio, Juan 13:31-33, 34-35

Cuando salió, dice Jesús: «Ahora ha sido glorificado el Hijo del hombre y Dios ha sido glorificado en él.  Si Dios ha sido glorificado en él, Dios también le glorificará en sí mismo y le glorificará pronto.» «Hijos míos, ya poco tiempo voy a estar con vosotros. Vosotros me buscaréis, y, lo mismo que les dije a los judíos, que adonde yo voy, vosotros no podéis venir, os digo también ahora a vosotros. Os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros. Que, como yo os he amado, así os améis también vosotros los unos a los otros. En esto conocerán todos que sois discípulos míos: si os tenéis amor los unos a los otros.»
************************

El próximo Sábado 7 de Mayo se celebrará Misa en la ermita de San Martín a las 19:00 horas, nuestro Abad administrará los Santos Oleos a varias personas mayores que lo han solicitado.

Se llama aceite santo, santos óleos o aceite de unción al aceite bendito por el obispo en la misa crismal y utilizado en diversas ceremonias religiosas. También sirve para primeras comuniones, bodas y bautismos.

El óleo de los enfermos, cuyo uso atestigua el apóstol Santiago, remedia las dolencias de alma y cuerpo, para soportar y vencer con fortaleza el mal y conseguir el perdón de los pecados. 

De hecho, los sacerdotes ungen a los enfermos no para prepararlos para morir sino para inyectarles salud. Un sacerdote decía en una ocasión que “la unción de los enfermos es sacramento de vida, no de muerte”.

Fuerza y vida

El aceite simboliza el vigor y la fuerza del Espíritu Santo. Con este óleo el Espíritu Santo vivifica y transforma nuestra enfermedad y nuestra muerte en sacrificio salvador como el de Jesús. 

****************************

Mayo: Mes de María

La Iglesia otorga este mes a María para conocerla y amarla más. 

 

Mayo es el mes de las flores, de la primavera. En muchas familias se celebran este mes fiestas por la recepción de algún sacramento, bodas, comuniones… También, es el mes en que se celebra el día de la madre y las flores son uno de los regalos adecuados para estas fechas. 

Por otro lado, este mes es ideal para estar al aire libre, rodeado de naturaleza. Precisamente, porque todo lo que nos rodea nos recuerda a nuestro Creador, Mayo lo dedicamos a la más perfecta de todas sus creaturas: la santísima Virgen María, que dedicó su vida al cuidado de Jesús, nuestro redentor. Invitemos a nuestras fiestas a María, nuestra madre del Cielo.

  1.  Su inmaculada concepción.
  2.  Su maternidad divina.
  3.  Su perpetua virginidad.
  4.  Su asunción a los cielos.
  • Recordemos y honremos a María como Madre de todos los hombres.

María nos cuida siempre y nos ayuda en todo lo que necesitemos, nos ayudará a vencer la tentación y conservar el estado de gracia y amistad con Dios. María es la Madre de la Iglesia.

  • Reflexionar en las principales virtudes de la Virgen María.

María era una mujer de profunda vida de oración, vivía siempre cerca de Dios. Era una mujer humilde,  sencilla, generosa, servicial, alegre, paciente y aceptaba la voluntad de Dios en su vida.

  • Vivir una devoción real y verdadera a María.

Debemos esforzarnos por vivir como hijos suyos. Esto significa:

  1. Mirarla como a una madre: Hablarle de nuestras preocupaciones, acudir a ella en todo momento.
  2. Demostrarle nuestro cariño: Hacer lo que ella espera de nosotros y recordarla a lo largo del día.
  3. Confiar plenamente en ella: Todas las gracias que Jesús nos da, pasan por las manos de María, y es ella quien intercede ante su Hijo por nuestras dificultades.
  4. Imitar sus virtudes, demostrándole así nuestro amor.

II DOMINGO DE PASCUA, DIA DE LA MISERICORDIA, 24 DE ABRIL

Esta fiesta fue impulsada por la religiosa polaca Santa Faustina Kowalska.

Novena a la Divina Misericordia: Primer día - InfoVaticana El 22 de febrero de 1931 tuvo una visión de Jesús, quien le encomendó tres cosas:
• Predicar la Misericordia de Dios.
• Elaborar nuevas formas de devoción.
• Iniciar un movimiento que renovara la vida de los cristianos en el espíritu de confianza y misericordia.

La fiesta de la Divina Misericordia se celebra el domingo siguiente a la Pascua de Resurrección. Este “segundo domingo de pascua” tiene como finalidad hacer llegar a los corazones de cada persona el siguiente mensaje: «Dios es misericordioso y nos ama a todos … y cuanto más grande es el pecador, tanto más grande es el derecho que tiene a mi misericordia» (Diario, 723).
Acerca de esta celebración
La devoción de la Divina Misericordia recibió un gran impulso en el pontificado de Juan Pablo II. El Papa proclamó la “Fiesta de la Divina Misericordia” el 30 de abril de 2000. 

******************

Domingo de Resurrección

La Resurrección es fuente de profunda alegría.  Por: Tere Vallés | Fuente: Catholic.net

 

Importancia de la fiesta

El Domingo de Resurrección o de Pascua es la fiesta más importante para todos los católicos, ya que con la Resurrección de Jesús es cuando adquiere sentido toda nuestra religión.

Cristo triunfó sobre la muerte y con esto nos abrió las puertas del Cielo. En la Misa dominical recordamos de una manera especial esta gran alegría. Se enciende el Cirio Pascual que representa la luz de Cristo resucitado y que permanecerá prendido hasta el día de la Ascensión, cuando Jesús sube al Cielo.

La Resurrección de Jesús es un hecho histórico, cuyas pruebas entre otras, son el sepulcro vacío y las numerosas apariciones de Jesucristo a sus apóstoles.

Cuando celebramos la Resurrección de Cristo, estamos celebrando también nuestra propia liberación. Celebramos la derrota del pecado y de la muerte.

En la resurrección encontramos la clave de la esperanza cristiana: si Jesús está vivo y está junto a nosotros, ¿qué podemos temer?, ¿qué nos puede preocupar?

Cualquier sufrimiento adquiere sentido con la Resurrección, pues podemos estar seguros de que, después de una corta vida en la tierra, si hemos sido fieles, llegaremos a una vida nueva y eterna, en la que gozaremos de Dios para siempre.

San Pablo nos dice: “Si Cristo no hubiera resucitado, vana seria nuestra fe” (I Corintios 15,14) 
Si Jesús no hubiera resucitado, sus palabras hubieran quedado en el aire, sus promesas hubieran quedado sin cumplirse y dudaríamos que fuera realmente Dios.

Pero, como Jesús sí resucitó, entonces sabemos que venció a la muerte y al pecado; sabemos que Jesús es Dios, sabemos que nosotros resucitaremos también, sabemos que ganó para nosotros la vida eterna y de esta manera, toda nuestra vida adquiere sentido.

La Resurrección es fuente de profunda alegría. A partir de ella, los cristianos no podemos vivir más con caras tristes. Debemos tener cara de resucitados, demostrar al mundo nuestra alegría porque Jesús ha vencido a la muerte.

La Resurrección es una luz para los hombres y cada cristiano debe irradiar esa misma luz a todos los hombres haciéndolos partícipes de la alegría de la Resurrección por medio de sus palabras, su testimonio y su trabajo apostólico.

Debemos estar verdaderamente alegres por la Resurrección de Jesucristo, nuestro Señor. En este tiempo de Pascua que comienza, debemos aprovechar todas las gracias que Dios nos da para crecer en nuestra fe y ser mejores cristianos. Vivamos con profundidad este tiempo.

Con el Domingo de Resurrección comienza un Tiempo Pascual, en el que recordamos el tiempo que Jesús permaneció con los apóstoles antes de subir a los cielos, durante la fiesta de la Ascensión.

¿Cómo se celebra el Domingo de Pascua?
Se celebra con una Misa solemne en la cual se enciende el cirio pascual, que simboliza a Cristo resucitado, luz de todas las gentes.
En algunos lugares, muy de mañana, se lleva a cabo una procesión que se llama “del encuentro”. En ésta, un grupo de personas llevan la imagen de la Virgen y se encuentran con otro grupo de personas que llevan la imagen de Jesús resucitado, como símbolo de la alegría de ver vivo al Señor.

En algunos países, se acostumbra celebrar la alegría de la Resurrección escondiendo dulces en los jardines para que los niños pequeños los encuentren, con base en la leyenda del “conejo de pascua”.

La costumbre más extendida alrededor del mundo, para celebrar la Pascua, es la regalar huevos de dulce o chocolate a los niños y a los amigos.

A veces, ambas tradiciones se combinan y así, el buscar los huevitos escondidos simboliza la búsqueda de todo cristiano de Cristo resucitado.

***********************

VIACRUCIS, MEDITACIONES

thumbnail_IMG_20220415_132647_resized_20220415_074001288thumbnail_IMG_20220415_132942_resized_20220415_074000783thumbnail_IMG_20220415_133007_resized_20220415_074001042

***********************

http://JUEVES SANTO, ADORACION

************************

La Semana Santa

Es la semana más intensa del Año Litúrgico, en la cual se reza y reflexiona sobre la Pasión y Muerte de Cristo.  Por: Tere Vallés | Fuente: Catholic.net

 

Explicación de la celebración
La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año. Sin embargo, para muchos católicos se ha convertido sólo en una ocasión de descanso y diversión. Se olvidan de lo esencial: esta semana la debemos dedicar a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús para aprovechar todas las gracias que esto nos trae.

Para vivir la Semana Santa, debemos darle a Dios el primer lugar y participar en toda la riqueza de las celebraciones propias de este tiempo litúrgico.

A la Semana Santa se le llamaba en un principio “La Gran Semana”. Ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice días santos. Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua.

Vivir la Semana Santa es acompañar a Jesús con nuestra oración, sacrificios y el arrepentimiento de nuestros pecados. Asistir al Sacramento de la Penitencia en estos días para morir al pecado y resucitar con Cristo el día de Pascua.

Lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurrección, que es primicia de la nuestra.

La Semana Santa fue la última semana de Cristo en la tierra. Su Resurrección nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios.

Domingo de Ramos:
Celebramos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que todo el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas. Por esto, nosotros llevamos nuestras palmas a la Iglesia para que las bendigan ese día y participamos en la misa.

 Jueves Santo:
Este día recordamos la Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies dándonos un ejemplo de servicialidad. En la Última Cena, Jesús se quedó con nosotros en el pan y en el vino, nos dejó su cuerpo y su sangre. Es el jueves santo cuando instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio. Al terminar la última cena, Jesús se fue a orar, al Huerto de los Olivos. Ahí pasó toda la noche y después de mucho tiempo de oración, llegaron a aprehenderlo.

 Viernes Santo:
Ese día recordamos la Pasión de Nuestro Señor: Su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Lo conmemoramos con un Via Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.

************************

¿Qué celebramos el Domingo de Ramos, día 10 de Abril?

Con el Domingo de Ramos comienza la Semana Santa, 
Por: Redacción | Fuente: ACI Prensa

 

Con el Domingo de Ramos comienza la Semana Santa. En este día se recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén en medio de una multitud que lo aclamó como el Mesías.

Este acontecimiento se puede leer en el Evangelio de San Mateo, donde se anuncia su Pasión.

La primera tradición litúrgica de este día corresponde a la de Jerusalén. En ella recordamos el gesto profético de Jesús que ingresa como Rey de paz, y el Mesías que fue aclamado y después condenado para el cumplimiento de las profecías.

En el Evangelio de San Mateo se narra que la gente alfombraba el camino por el que pasaría Cristo y gritaba: «Bendito el que viene como Rey en nombre del Señor. Paz en el cielo y gloria en lo alto».

Las ceremonias principales del día son: la bendición de las palmas, la procesión, la Misa y durante la Misa, el relato de la Pasión.

*********************

******************

Este año nos invita el papa a reflexionar sobre la exhortación de San Pablo a los Gálatas:

«No nos cansemos de obrar el bien; que a su debido tiempo nos vendrá la cosecha si no desfallecemos. Por tanto, mientras tengamos oportunidad, hagamos el bien a todos…» (Ga 6,9-10)

Es una invitación a sembrar el bien en cada momento de nuestras vidas, siendo cada ocasión una oportunidad que se nos da para hacerlo.

1. La siembra y la cosecha. Cuaresma 2022

San Pablo nos recuerda la imagen de la siembra y la cosecha. Este tiempo de Cuaresma nos hace detenernos un momento, en la importancia real de nuestra vida; es un tiempo propicio que nos invita a la conversión, a cambiar nuestro modo de vida, ya que ésta es fugaz.

Nos dejamos llevar a veces por la avidez y la soberbia, como si nosotros mismos tuviésemos el control de nuestra vida (nos recuerda al pasaje del evangelio Lc 12,16-21). Y es dando como descubrimos la verdad y la belleza, porque es sembrando el bien y compartiendo cuando uno mas recibe.

Abiertos al encuentro

Dios se nos da por completo «sigue derramando en la humanidad semillas de bien» (Fratelli Tutti, 54).

Respondamos por tanto, acogiendo su don y su Palabra, que se haga fecunda en nuestra vida, de esta manera podremos dar a los demás, siendo instrumentos en sus manos. Él nos hace participes de su obra, siendo una gracia que Dios nos regala para que se haga fecunda.

El hacer el bien, es un beneficio para los demás, e incluso para nosotros mismos. A veces no se nos pide grandes cosas, pero si podemos sembrar pequeñas semillas en nuestras relaciones diarias e incluso en los pequeños gestos de cada día.

Es muy importante saber que en Dios no se pierde ningún acto de amor, a veces nos deja ver esos frutos y a veces no, pero no cabe duda que todo el bien hecho Dios lo ve y lo multiplica, siendo frutos de santificación para todos.

Es importante señalar que es un camino que se nos ofrece, y el fruto de nuestras acciones y de nuestra vida es el fruto para la vida eterna: «…el segador recibe el salario, y recoge fruto para vida eterna…»(cf. Jn 4,36).

2. No nos cansemos de hacer el bien. Cuaresma 2022

A veces estamos abatidos, cansados, desilusionados y sin fuerzas para continuar, pero en estos momentos se nos llama a poner nuestra fe y esperanza en el Señor.

Es su Resurrección la que nos anima nuestra esperanza terrena con la esperanza de la vida eterna, por ello podemos acoger las palabras de San Pablo de que no nos cansemos de hacer el bien.

Mejor aún en silencio

Para fortalecernos, nos invita a la oración, el ayuno y la caridad.

  • Jesús nos invita a orar «…orar siempre sin desfallecer…» (Lc 18,1), necesitamos orar a Dios, somos frágiles y nosotros no nos bastamos solos. Estamos todos en la misma barca donde nadie se salva sin Dios, porque solo el misterio pascual de Jesucristo nos abre el camino al cielo.
  • En éste tiempo principalmente nos pide la Iglesia el ayuno, éste nos ayuda a fortalecer nuestro espíritu para la lucha contra el pecado. Al igual se nos invita a acudir al sacramento de la Penitencia pidiendo perdón por nuestra faltas ante Dios.
  • La caridad, principal respuesta al amor. Especialmente estemos atentos a quien necesita de nosotros, busquemos, llamemos o visitemos a quien pueda necesitarnos.

3. Si no desfallecemos, a su tiempo cosecharemos.

La Cuaresma nos recuerda cada año que hacer el bien no se alcanza en el momento, sino que es un día a día, donde se nos requiere de constancia y dedicación.

Es importante, no desistir y si en algún momento nos caemos, siempre buscar a Dios que El nos tiende la mano y nos levanta de nuevo. Por tanto, apoyémonos en la gracia de Dios y en la comunión de la Iglesia.

El ayuno prepara la tierra, la oración la va regando y la caridad la fecunda. Por ello practicando el amor con todos nos unimos a Cristo que dio su vida por nosotros y vamos participando hacia el reino de los cielos .

*********************

TRECE emite este viernes la consagración de Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María

Este viernes, 25 de marzo a las 18:20h, el acto desde la basílica de San Pedro, podrá seguirse en directo en TRECE y trecetv.es

 

TRECE emite este viernes la consagración de Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María

El acto, presidido por el Papa Francisco desde la basílica de San Pedro, tendrá lugar durante la celebración de la Penitencia. El mismo día, esta consagración será realizada en Fátima por el Cardenal Krajewski, como enviado del Papa Francisco.

Hace unos días, los Obispos católicos de Ucrania pedían al Obispado de Roma que consagrara públicamente a ambos países al inmaculado Corazón de María, tal y como lo pidió la Virgen de Fátima en sus apariciones en 1917.

********************

Texto de la oración de consagración de Rusia y Ucrania al Corazón Inmaculado de María

El Papa Francisco pronunciará el viernes, 25 de Marzo, esta plegaria para consagrar a la Virgen María a las naciones en guerra: RUSIA Y UCRANIA.

Redacción 

El Papa ante la Virgen de Fátima. Foto: CNS.
 
 
“Oh María, Madre de Dios y Madre nuestra, en este tiempo de prueba nos dirigimos a ti. Como Madre nuestra, nos amas y nos conoces: no se te oculta ninguna preocupación de nuestro corazón. Madre de misericordia, ¡cuántas veces hemos experimentado tu cuidado vigilante y tu presencia pacífica! Tú nunca dejas de guiarnos a Jesús, el Príncipe de la Paz.

“Sin embargo, nos hemos desviado de ese camino de paz. Hemos olvidado la lección aprendida de las tragedias del siglo pasado, el sacrificio de los millones que cayeron en dos guerras mundiales. Hemos hecho caso omiso de los compromisos que asumimos como comunidad de naciones. Hemos traicionado los sueños de paz de los pueblos y las esperanzas de los jóvenes.

“Nos enfermamos de codicia, pensamos solo en nuestras propias naciones y sus intereses, nos volvimos indiferentes y nos atrapamos en nuestras necesidades y preocupaciones egoístas. Elegimos ignorar a Dios, contentarnos con nuestras ilusiones, volvernos arrogantes y agresivos, suprimir vidas inocentes y acumular armas. Dejamos de ser guardianes del prójimo y administradores de nuestra casa común.

“Hemos asolado el jardín de la tierra con la guerra y con nuestros pecados hemos quebrantado el corazón de nuestro Padre celestial, que quiere que seamos hermanos y hermanas. Nos volvimos indiferentes a todos y todo menos a nosotros mismos. Ahora con vergüenza clamamos: ¡Perdónanos, Señor!“.

El texto de la oración de consagración de Rusia y Ucrania continua:

“Santa Madre, en medio de la miseria de nuestro pecado, en medio de nuestras luchas y debilidades, en medio del misterio de la iniquidad que es el mal y la guerra, nos recuerdas que Dios nunca nos abandona, sino que sigue mirándonos con amor, siempre dispuesto a perdonarnos y levántanos a una vida nueva.

“Él te ha dado a nosotros y ha hecho de tu Inmaculado Corazón un refugio para la Iglesia y para toda la humanidad. Por la misericordiosa voluntad de Dios, siempre estás con nosotros; Incluso en los momentos más turbulentos de nuestra historia, estás ahí para guiarnos con tierno amor.

“Ahora nos volvemos hacia ti y llamamos a la puerta de tu corazón. Somos tus amados hijos. En cada época te das a conocer a nosotros, llamándonos a la conversión. En esta hora oscura, ayúdanos y concédenos tu consuelo. Dinos una vez más: ‘¿No estoy yo aquí, yo que soy vuestra Madre?‘ Tú eres capaz de desatar los nudos de nuestro corazón y de nuestro tiempo. En ti depositamos nuestra confianza. Confiamos en que, especialmente en los momentos de prueba, no harás sordos a nuestra súplica y acudirás en nuestra ayuda.

“Eso es lo que hiciste en Caná de Galilea, cuando intercediste ante Jesús y él obró la primera de sus señales. Para conservar la alegría de las bodas, le dijiste: ‘No tienen vino’ (Jn 2,3). Ahora, oh Madre, repite esas palabras y esa oración, porque en nuestros días se nos ha acabado el vino de la esperanza, ha huido la alegría, se ha desvanecido la fraternidad. Hemos olvidado nuestra humanidad y dilapidado el don de la paz. Abrimos nuestros corazones a la violencia y la destructividad. ¡Cuán grandemente necesitamos tu ayuda maternal!”

Más adelante, el texto continúa:

“Por eso, oh Madre, escucha nuestra oración.

Estrella del Mar, no nos dejes naufragar en la tempestad de la guerra.

Arca de la Nueva Alianza, inspira proyectos y caminos de reconciliación.

Reina del Cielo, restaura la paz de Dios al mundo.

Elimina el odio y la sed de venganza, y enséñanos el perdón.

Libéranos de la guerra, protege nuestro mundo de la amenaza de las armas nucleares.

Reina del Rosario, haznos conscientes de nuestra necesidad de orar y de amar.
Reina de la Familia Humana, muestra a las personas el camino de la fraternidad.

Reina de la Paz, obtén la paz para nuestro mundo”.

La oración de consagración de Rusia y Ucrania continúa:

Oh Madre, que tu dolorosa súplica conmueva nuestros corazones endurecidos. Que las lágrimas que derramas por nosotros hagan florecer de nuevo este valle reseco por nuestro odio. En medio del estruendo de las armas, que tu oración convierta nuestros pensamientos en paz.

“Que tu toque maternal alivie a los que sufren y huyen de la lluvia de bombas. Que tu abrazo materno consuele a los que se ven obligados a abandonar sus hogares y su tierra natal. Que tu Corazón Doloroso nos mueva a la compasión y nos inspire a abrir nuestras puertas y cuidar a nuestros hermanos y hermanas heridos y abandonados.

“Santa Madre de Dios, mientras estabas bajo la cruz, Jesús, viendo al discípulo a tu lado, dijo: ‘He ahí a tu hijo’ (Jn 19, 26). De esta manera nos confió a cada uno de nosotros. Al discípulo, ya cada uno de nosotros, dijo: ‘Aquí tienes a tu Madre’ (v. 27). Madre María, ahora deseamos darte la bienvenida a nuestras vidas ya nuestra historia. En esta hora, una humanidad cansada y angustiada está junto a ti bajo la cruz, necesitada de confiarse a ti y, por medio de ti, consagrarse a Cristo. Los pueblos de Ucrania y Rusia, que te veneran con gran amor, se vuelven ahora hacia ti, aun cuando tu corazón late de compasión por ellos y por todos aquellos pueblos diezmados por la guerra, el hambre, la injusticia y la pobreza.

“Por eso, Madre de Dios y Madre nuestra, a tu Inmaculado Corazón nos encomendamos y consagramos solemnemente, la Iglesia y toda la humanidad, especialmente Rusia y Ucrania. Acepta este acto que realizamos con confianza y amor. Haz que la guerra termine y la paz se extienda por todo el mundo. El ‘Fiat’ que brotó de vuestro corazón abrió las puertas de la historia al Príncipe de la Paz. Confiamos en que, a través de tu corazón, la paz amanezca una vez más. A ti te consagramos el futuro de toda la familia humana, las necesidades y expectativas de todos los pueblos, las angustias y esperanzas del mundo.

“Que por tu intercesión, la misericordia de Dios se derrame sobre la tierra y el suave ritmo de la paz vuelva a marcar nuestros días. Nuestra Señora del ‘Fiat’, sobre la que descendió el Espíritu Santo, restaura entre nosotros la armonía que viene de Dios. Que tú, nuestra ‘fuente viva de esperanza’, riegues la sequedad de nuestros corazones. En tu seno Jesús se encarnó; ayúdanos a fomentar el crecimiento de la comunión. Tú que una vez pisaste las calles de nuestro mundo, condúcenos ahora por los caminos de la paz. Amén.”

¡Ahora puedes rezar la oración de consagración de Rusia y Ucrania!

 

El Papa tiende una mano al patriarca de Moscú para que denuncie la guerra en Ucrania

Francisco mantuvo esta semana una entrevista con el Patriarca Kirill, líder de la Iglesia ortodoxa rusa

Ante el rearme alemán, en 1935, Pierre Laval, ministro de exteriores francés, viajó a Rusia para arrancar a Molotov y Stalin un pacto de no agresión entre París y Moscú. Les explicó cuántas divisiones tenía Francia para defenderse del ejército alemán, y solicitó a la URSS que redujera las presiones contra los católicos, pues eso ayudaría a París en sus relaciones con la Santa Sede. “¡Ah, el Papa!”, respondió irónico Stalin. “¿Pero cuántas divisiones tiene el Papa?”, le preguntó.

No le faltaban razones al líder soviético, pues la Guardia Suiza llega apenas a los 200 soldados y no es una amenaza militar para ningún Estado. Pero se equivocaba al escatimar la capacidad geopolítica de la Santa Sede.

En la famosa piazza della Minerva de Roma, a espaldas del Panteón, tiene su sede la llamada ‘Pontificia Accademia Ecclesiastica’, donde casi ininterrumpidamente desde 1706 se preparan los diplomáticos del Vaticano.

De esta ‘escuela’ salió en 2004 el lituano Visvaldas Kulbokas. Primero fue enviado como secretario a las nunciaturas de Líbano y Rusia; después, desde 2012, a la Secretaría de Estado. Y el pasado junio, el Papa convirtió a este sacerdote de 47 años en nuncio en Ucrania. Es uno de los pocos embajadores que siguen en Kiev y uno de los principales rostros de la estrategia del Vaticano para detener la guerra. “Sigo aquí porque no sólo represento a la Santa Sede ante Ucrania; represento al Papa ante la gente”, explicó.

Aunque asegura que la nunciatura está en una zona alejada de los ataques, trabaja y duerme lejos de las ventanas del edificio, y lleva siempre consigo una mochila con lo necesario, por si tiene que escapar deprisa. Por supuesto, está en continuo contacto con sus jefes, incluido el Papa Francisco.

El pontífice está movilizando todos sus recursos para parar la guerra. Espiritualmente, junto a todos los obispos del mundo, consagrará este viernes ambos países, Rusia y Ucrania, a la Virgen María. Políticamente, su línea sigue el milenario ‘manual’ vaticano, que consiste en tener siempre abierto un canal con el agresor. Por algo ‘pontífice’ significa ‘constructor de puentes’.

Tiempo para el acuerdo

La estrategia vaticana va en dos direcciones. Por un lado, el Papa está elevando exponencialmente el tono de sus condenas de la guerra para que Rusia acepte un alto el fuego. Por otro, la secretaría de Estado Vaticana pide a todos los actores que eviten declaraciones que provoquen una escalada aún peor y que apuesten por una salida negociada.

“No es tarde para alcanzar un acuerdo”, insiste el cardenal Pietro Parolin, número dos de la Santa Sede. En público y en privado repite que el Vaticano está dispuesto a mediar entre Kiev y Moscú. Se lo transmitió a Serguéi Lavrov en una conversación telefónica. “Por ahora no ha querido servirse de esta posibilidad”, explicó el purpurado. Lo cierto es que tampoco ha sido necesario, pues la mediación turca y la israelí están dando frutos.

Visto que los canales están abiertos y que en este momento la mediación directa no es urgente, el Papa ha emprendido una campaña de “diplomacia religiosa” para llegar a personas de confianza de Vladimir Putin.

Poco más de 24 horas después de la entrada de tanques rusos en Ucrania, el Papa se plantó en la embajada de Rusia ante la Santa Sede para que su voz llegara hasta Moscú. El actual embajador ruso ante el Vaticano, Aleksandr Avdeev, fue ministro de Cultura en el periodo en el que Vladimir Putin fue primer ministro.

Pero mucho más relevante fue la conversación que esta semana el pontífice consiguió mantener por Zoom con el Patriarca Kirill, líder de la Iglesia ortodoxa rusa. En una de sus pocas declaraciones tras la invasión, el patriarca ha justificado esta guerra como una defensa de los valores y la fe del pueblo ruso ante la agresiva cultura occidental, que tiene por icono el “gay pride”.

A pesar de las delicadas relaciones entre católicos y ortodoxos, Francisco, usó palabras insólitamente duras, y le dijo que esta guerra es injustificable. “En el pasado, incluso en nuestras Iglesias, se hablaba de guerra santa o guerra justa. Hoy ya no podemos hablar así. Se ha desarrollado una conciencia cristiana de la importancia de la paz”, le dijo el Papa. Además, “como pastores religiosos tenemos el deber de estar cerca y ayudar a todas las personas que sufren por la guerra”, una referencia explícita a las víctimas civiles en Ucrania.

Influencia de Kirill

Es poco probable que Kirill haya hablado con el Papa sin el permiso de Putin. Por eso, entre las posibles interpretaciones de ese encuentro, hay quien lo ve con optimismo como un primer paso del Kremlin para avalar un eventual alto el fuego. Lo que está claro, es que el Patriarca de Moscú es uno de los pocos con posibilidades de influir sobre Vladimir Putin.

Este viernes, en su mitin-concierto por el octavo aniversario de la anexión de Crimea en el estadio moscovita de Luzhnikí, Vladimir Putin citó un versículo del evangelio de san Juan: “No hay un amor más grande que el dar la vida por los amigos ”, dijo en referencia a los soldados rusos que están en el frente. No suelen acabar bien quienes usan la Biblia para justificar la violencia. Quizá Kirill le recuerde el Libro del Éxodo, donde aparece el quinto mandamiento, que es bastante explícito: “No matarás”.

El Papa llama al Patriarca de Moscú para detener la guerra

Le dice que los cristianos no pueden hablar «ni de guerra justa ni de guerra santa»

En un importante gesto de diplomacia religiosa, el Papa Francisco ha conseguido mantener un encuentro a través de video conferencia con el principal líder cristiano de Rusia, el Patriarca de Moscú, Kirill, con quien no había vuelto a hablar desde 2016. «Las partes destacaron la importancia excepcional del proceso de negociación en curso, expresando su esperanza de lograr lo antes posible una paz justa», ha resumido la Iglesia ortodoxa nada más concluirse el encuentro.

Mientras que en la audiencia general de este miércoles, Francisco resumía su visión teológica del conflicto identificando místicamente a Jesús con un niño «nacido bajo las bombas de Kiev», un joven «muerto en brazos de la madre en un bunker de Járkov» o un soldado «enviado veinteañero al frente»; Kirill de Moscú rezaba esta semana en la catedral de Cristo Salvador, para pedir por la protección de los soldados, y por una guerra «rápida y victoriosa» para Rusia.

 

Según el Vaticano, Kirill y Francisco coinciden en que «las Iglesias están llamadas a contribuir a fortalecer la paz y la justicia». El Papa ha añadido que «las guerras son siempre injustas, porque el pueblo de Dios paga las consecuencias. Nuestros corazones no pueden sino llorar ante los niños, las mujeres asesinadas, todas las víctimas de la guerra. La guerra nunca es el camino. El Espíritu que nos une nos pide como pastores que ayudemos a los pueblos que sufren la guerra».

Por eso no habrá sido un diálogo fácil, ni siquiera para el paciente Papa Francisco. Kirill, que preside la más numerosa de las 14 Iglesias ortodoxas, y la segunda Iglesia cristiana después de la católica, con más de 150 millones de fieles, es considerado un inspirador de Putin y sostiene la llamada «operación militar» en Ucrania.

«Se debatió detalladamente la situación en el territorio ucraniano», resume el comunicado del Patriarcado ortodoxo. «Se prestó especial atención a los aspectos humanitarios de la crisis actual y a los esfuerzos de la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Iglesia Católica Romana para superar sus consecuencias», añade. Además, «el Papa Francisco y Su Santidad el Patriarca Kirill también discutieron una serie de temas actuales de cooperación bilateral», concluye.

El comunicado del Vaticano añade algunos detalles muy relevantes, pues habla explícitamente de la «guerra». «La conversación se centró en la guerra de Ucrania y en el papel de los cristianos y sus pastores para hacer todo lo posible para que prevalezca la paz», recita.

«El Papa Francisco agradeció al Patriarca este encuentro, motivado por el deseo de señalar, como pastores de su pueblo, un camino hacia la paz, para rezar por el don de la paz, para que cese el fuego», asegura la Santa Sede. Según el Vaticano, tanto el Papa como el Patriarca coinciden en que como líderes cristianos «no deben utilizar el lenguaje de la política, sino el de Jesús» y que «debemos unirnos en el esfuerzo por ayudar a la paz, por ayudar a los que sufren, por buscar caminos de paz, por detener el fuego«.

Cuando mencionaron el apoyo al proceso de negociación, el Papa apuntó que «quien paga la factura de la guerra es el pueblo, son los soldados rusos y es el pueblo el que es bombardeado y muere».

Kirill justificó la invasión

Desde que comenzó la invasión, el tono de las palabras de Kirill es diferente del de las condenas «al derramamiento de sangre» en los ángelus del Papa de los domingos. En sus mensajes desde que comenzó la guerra, el Patriarca ruso ha pedido evitar víctimas civiles, y ha justificado la invasión de Ucrania como un modo de contraatacar el permisivismo sexual de Occidente, representado en el «gay pride».

«El origen del choque está en la relación entre Occidente y Rusia», escribió Kirill la semana pasada interpelado por el Consejo Mundial de las Iglesias para que explicara su posición sobre la guerra.

«En la década de 1990 se prometió a Rusia que se respetaría su seguridad y dignidad. Sin embargo, con el paso del tiempo, las fuerzas que consideran abiertamente a Rusia como su enemigo se han acercado a sus fronteras. Año tras año, mes tras mes, los Estados miembros de la OTAN han aumentado su presencia militar, ignorando la preocupación de Rusia de que estas armas puedan ser utilizadas algún día contra ella», explica el Patriarca de Moscú.

«No han escatimado esfuerzos ni fondos para inundar Ucrania de armas e instructores de guerra. Sin embargo, lo más terrible no son las armas, sino el intento de «reeducar», de reconstruir mentalmente a los ucranianos y a los rusos que viven en Ucrania para convertirlos en enemigos de Rusia», acusa el patriarca.

Dice que «este trágico conflicto se ha convertido en parte de una estrategia geopolítica a gran escala que pretende, ante todo, debilitar a Rusia», que las sanciones quieren «hacer sufrir no sólo a los líderes políticos o militares rusos, sino al pueblo ruso». «La rusofobia se está difundiendo en el mundo occidental a un ritmo sin precedentes», asegura. Kirill reza para que se establezca «una paz duradera y basada en la justicia», y ruega que Dios «preserve y salve los pueblos de Rusia y Ucrania».

Sus declaraciones muestran la estrecha dependencia entre las Iglesias ortodoxas y los regímenes políticos. Pero también pueden ser reflejo de la posición de debilidad de Kirill en su propia Iglesia. Muchos lo acusan de haber permitido que se perdiera una rama «cismática», precisamente en Ucrania.

Kiev es el centro espiritual de la Iglesia ortodoxa rusa, pues allí se sitúa el nacimiento mismo del Patriarcado de Moscú, con el bautismo en torno al año 988 del príncipe Vladimir I de Kiev. Durante siglos, este patriarcado ha gobernado a los cristianos también en Ucrania. Pero desde los años 90 y sobre todo tras la guerra del Donbass y la invasión de Crimea, casi un tercio de los ortodoxos del país decidió desvincularse de él.

Como obtuvieron el apoyo y el reconocimiento del Patriarca de Constantinopla, «primus inter pares» para convertirse en Iglesia autocéfala, en 2018 Kirill rompió relaciones con él, pero muchos de su Iglesia le acusaron de debilidad por no haber impedido ese reconocimiento. En cualquier caso, ahora la invasión rusa empeorará aún más su situación en Ucrania.

********************

El Papa consagrará Rusia para evitar una catástrofe, como pidió la Virgen de Fátima en las apariciones

Sus predecesores evitaron gestos similares para no ofender a la Unión Soviética y al Patriarcado de Moscú.

NOTICIAS RELACIONADAS

Francisco consagrará Rusia y Ucrania a la Virgen María el próximo 25 de marzo, un gesto que evoca una de las peticiones de la Virgen de Fátima a los pastorcillos, en 1917. «Si se escuchan mis peticiones, Rusia se convertirá y tendrán paz; si no, esparcirá sus errores por el mundo, promoviendo guerras y persecuciones a la Iglesia», contaron los niños que les había dicho la Virgen en una aparición.

Los pequeños se llamaban Lucía, Jacinta y Francisco, y pensaban que Rusia era «una mujer de mala vida». «No sabíamos que existía una nación con ese nombre», confiaba décadas más tarde Lucía, la mayor de los videntes. «El viernes 25 de marzo, durante la Celebración de la Penitencia que presidirá en la basílica de San Pedro, el Papa consagrará al Corazón Inmaculado de María, Rusia y Ucrania. El mismo acto, ese mismo día, será realizado en Fátima por el cardenal Krajewski, como enviado del Santo Padre», ha anunciado esta tarde el Vaticano. Aparentemente se trata de una solicitud de los obispos de Ucrania al Papa Francisco.     …./….

**************************

La Iglesia Católica Romana, de acuerdo con el Calendario General Romano, celebra en Domingo, 13 de Marzo el SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA 2022:

Primera Lectura   – Génesis 15:5-12, 17-18

Y sacándole afuera, le dijo: «Mira al cielo, y cuenta las estrellas, si puedes contarlas.» Y le dijo: «Así será tu descendencia.» Y creyó él en Yahveh, el cual se lo reputó por justicia. Y le dijo: «Yo soy Yahveh que te  saqué de Ur de los caldeos, para darte esta tierra en propiedad.» El dijo: «Mi Señor, Yahveh, ¿en qué conoceré que ha de ser mía?»
 
Díjole: «Tráeme una novilla de tres años, una cabra de tres años, un carnero de tres años, una tórtola y un pichón.» Tomó él todas estas cosas, y partiéndolas por medio, puso cada mitad enfrente de la otra. Los pájaros no los partió.  Las aves rapaces bajaron sobre los cadáveres, pero Abram las espantó.
 
Y sucedió que estando ya el sol para ponerse, cayó sobre Abram un sopor, y de pronto le invadió un gran sobresalto. Y, puesto ya el sol, surgió en medio de densas tinieblas un horno humeante y una antorcha de fuego que pasó por entre aquellos animales partidos.
 
Aquel día firmó Yahveh una alianza con Abram, diciendo: «A tu descendencia he dado esta tierra, desde el rio de Egipto hasta el Río Grande, el río Eúfrates:

Salmo Responsorial    – Salmo 27:1, 7-9, 13-14

 Yahveh es mi luz y mi salvación, ¿a quién he de temer? Yahveh, el refugio de mi vida, ¿por quién he de temblar? Escucha, Yahveh, mi voz que clama, ¡tenme piedad, respóndeme! Dice de ti mi corazón: «Busca su rostro.» Sí, Yahveh, tu rostro busco: No me ocultes tu rostro. No rechaces con cólera a tu siervo; tú eres mi auxilio.
 
No me abandones, no me dejes, Dios de mi salvación. ¡Ay, si estuviera seguro de ver la bondad de Yahveh en la tierra de los vivos! Espera en Yahveh, ten valor y firme corazón, espera en Yahveh.

Segunda Lectura   –Filipenses 3:17–4:1

Hermanos, sed imitadores míos, y fijaos en los que viven según el modelo que tenéis en nosotros. Porque muchos viven según os dije tantas veces, y ahora os lo repito con lágrimas, como enemigos de la cruz de  Cristo, cuyo final es la perdición, cuyo Dios es el vientre, y cuya gloria está en su vergüenza, que no piensan más que en las cosas de la tierra.
 
Pero nosotros somos ciudadanos del cielo, de donde esperamos como Salvador al Señor Jesucristo,  el cual transfigurará este miserable cuerpo nuestro en un cuerpo glorioso como el suyo, en virtud del poder que tiene de someter a sí todas las cosas.
 
Por tanto, hermanos míos queridos y añorados, mi gozo y mi corona, manteneos así firmes en el Señor, queridos.

O también:  Filipenses 3:20–4:1

Pero nosotros somos ciudadanos del cielo, de donde esperamos como Salvador al Señor Jesucristo, el cual transfigurará este miserable cuerpo nuestro en un cuerpo glorioso como el suyo, en virtud del poder que tiene de someter a sí todas las cosas.
Por tanto, hermanos míos queridos y añorados, mi gozo y mi corona, manteneos así firmes en el Señor, queridos.

Evangelio  – Lucas 9:28-36

Sucedió que unos ocho días después de estas palabras, tomó consigo a Pedro, Juan y Santiago, y subió al monte a orar. Y sucedió que, mientras oraba, el aspecto de su rostro se mudó, y sus vestidos eran de una blancura fulgurante, y he aquí que conversaban con él dos hombres, que eran Moisés y Elías; los cuales aparecían en gloria, y hablaban de su partida, que iba a cumplir en Jerusalén.
 
Pedro y sus compañeros estaban cargados de sueño, pero permanecían despiertos, y vieron su gloria y a los dos hombres que estaban con él.
 
Y sucedió que, al separarse ellos de él, dijo Pedro a Jesús: «Maestro, bueno es estarnos aquí. Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías», sin saber lo que decía.
 
Estaba diciendo estas cosas cuando se formó una nube y los cubrió con su sombra; y al entrar en la nube, se llenaron de temor.
 
Y vino una voz desde la nube, que decía: «Este es mi Hijo, mi Elegido; escuchadle.»
Y cuando la voz hubo sonado, se encontró Jesús solo.
Ellos callaron y, por aquellos días, no dijeron a nadie nada de lo que habían visto.
************************************

Haz clic para acceder a horario-novena-2022-1-1.pdf

  • Mañana, sábado 5 de Marzo, se celebrará Misa a las 1800 horas en la ermita de la Cofradía de Ntra. Señora del Carmen, en San Martín de Toranzo.

*****************

Recemos por la PAZ en UCRANIA y en el MUNDO.

El Papa reza cada día ante este icono ucraniano que se trajo de Argentina:  una Virgen con historia - ReL

En la antigua Unión Soviética la religión estaba restringida, tanto en su práctica como en la divulgación de la creencia. Esta limitación llamó poderosamente la atención del Vaticano cuando se informó que la Virgen María había hecho su aparición en Grúshevo, una localidad ucraniana. Esta presencia coincidió con la primera conmemoración del desastre en Chernobyl.

El caso de las apariciones de María causó que el papa Juan Pablo II solicitara que le brindaran todos los detalles para hacer seguimiento de lo sucedido, además de estar muy atento a las acciones de la URSS por este acontecimiento religioso.

ACERCAMIENTO DE LA VIRGEN MARIA EN UCRANIA

Algunos relatos religiosos exponen que en mayo de 1914 la Virgen se apareció a unos campesinos, quienes recibieron un mensaje sobre el destino del país. Ella les explicó que Ucrania iba a perder su soberanía por 80 años. Por ocho décadas sufrirán persecuciones, y que al término de estas la paz volvería a reinar y el territorio sería libre. Mencionó que una guerra mundial sería inminente y que “Rusia se convertirá en un país sin Dios”.

El país que actualmente se encuentra en guerra con Rusia ha sido testigo de innumerables apariciones de la madre misericordiosa. 

EL DESTINO DE RUSIA

En la aparición de Grúshevo, la Virgen María dejó estos mensajes para los rusos y el destino que enfrentarían al ver un futuro lleno de violencia y autoritarismo.

“Vendré a pedir la consagración de Rusia, mi corazón inmaculado y la comunión de reparación de primer sábado. Si mis deseos son satisfechos, el país se convertirá y reinará la paz. Sino, difundirá sus errores en el mundo, causando guerras y persecuciones a la Iglesia. Muchos buenos serán martirizados, el Santo Padre tendrá mucho a sufrir y muchas naciones serán destruidas, pero al final, mi corazón inmaculado prevalecerá”.

*********************

«La Cuaresma empieza con el ayuno y la abstinencia, que es la privación voluntaria de comida durante algún tiempo, por motivo religioso como acto de culto ante Dios. El ayuno son dos días, el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo»

Mensaje del Santo Padre para la Cuaresma 2022

«No nos cansemos de hacer el bien, porque, si no desfallecemos, cosecharemos los frutos a su debido tiempo. Por tanto, mientras tenemos la oportunidad, hagamos el bien a todos» (Ga 6,9-10a)

Queridos hermanos y hermanas:

La Cuaresma es un tiempo favorable para la renovación personal y comunitaria que nos conduce hacia la Pascua de Jesucristo muerto y resucitado. Para nuestro camino cuaresmal de 2022 nos hará bien reflexionar sobre la exhortación de san Pablo a los gálatas: «No nos cansemos de hacer el bien, porque, si no desfallecemos, cosecharemos los frutos a su debido tiempo. Por tanto, mientras tenemos la oportunidad (kairós), hagamos el bien a todos» (Ga 6,9-10a).

1. Siembra y cosecha

En este pasaje el Apóstol evoca la imagen de la siembra y la cosecha, que a Jesús tanto le gustaba (cf. Mt 13). San

************

El 6 de Marzo de 2022 es “Primer Domingo de Cuaresma”

Ayuno y abstinencia cuaresmal (U. States Conference of Catholic Bishops «USCCB»)

El Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo son días obligatorios de ayuno y abstinencia para los católicos. Además, los viernes durante la Cuaresma son días obligatorios de abstinencia.

Para los miembros de la Iglesia de rito latino, las normas son obligatorias desde la edad de 18 años hasta los 59. Cuando se ayuna, se le permite a la persona comer una comida completa, así como dos comidas más pequeñas que juntas no equivalgan a una comida completa. Las normas sobre la abstinencia de carne son vinculantes para los miembros de la iglesia católica de rito latino desde los 14 años en adelante.

Los miembros de la iglesia católica de rito oriental deben observar la ley propia de su iglesia sui iuris.

Si es posible, el ayuno del Viernes Santo se continúa hasta la Vigilia Pascual (la noche del Sábado Santo) como el «ayuno pascual» para honrar el sufrimiento y la muerte del Señor Jesús y prepararnos para compartir más plenamente y celebrar más apropiadamente su Resurrección.

La Cuaresma es un periodo del tiempo litúrgico de cuarenta días que, comienza el Miércoles de Ceniza (2 de marzo de 2022) y finaliza el Domingo de Ramos (10 de abril de 2022). Estos 40 días simbolizan la prueba que hizo Jesús al permanecer este periodo en el desierto, justo antes de su misión pública.

**************

¿Por qué los católicos hacen ayuno y abstinencia en Cuaresma?   (Aciprensa)

Es necesario dar una respuesta profunda a esta pregunta, para que quede clara la relación entre el ayuno y la conversión, esto es, la transformación espiritual que acerca el hombre a Dios.

El abstenerse de la comida y la bebida tienen como fin introducir en la existencia del hombre no sólo el equilibrio necesario, sino también el desprendimiento de lo que se podría definir como «actitud consumista».

Tal actitud ha venido a ser en nuestro tiempo una de las características de la civilización occidental. El hombre, orientado hacia los bienes materiales, muy frecuentemente abusa de ellos. La civilización se mide entonces según la cantidad y la calidad de las cosas que están en condiciones de proveer al hombre y no se mide con el metro adecuado al hombre.

Esta civilización de consumo suministra los bienes materiales no solo para que sirvan al hombre en orden a desarrollar las actividades creativas y útiles, sino cada vez más para satisfacer los sentidos, la excitación que se deriva de ellos, el placer, una multiplicación de sensaciones cada vez mayor.

El hombre de hoy debe abstenerse de muchos medios de consumo, de estímulos, de satisfacción de los sentidos: ayunar significa abstenerse de algo. El hombre es él mismo solo cuando logra decirse a sí mismo: No.

No es la renuncia por la renuncia: sino para el mejor y más equilibrado desarrollo de sí mismo, para vivir mejor los valores superiores, para el dominio de sí mismo.

 ***********************

2 de Marzo, Miércoles de Ceniza 2022

¿Cuándo es y qué se celebra? Conoce el origen y la celebración de este ritual de la Iglesia Católica

  • La señal de la cruz en la frente, el ritual del Miércoles de Ceniza
Se acerca el Miércoles de Ceniza, una celebración litúrgica de la Iglesia Católica que varía de fecha cada año. En este 2022 tendrá lugar el próximo 2 de marzo y supone el inicio de la Cuaresma, periodo de recogimiento, reflexión, arrepentimiento y penitencia hasta Jueves Santo.
 
El Miércoles de Ceniza pone fin al júbilo de los carnavales y arranca la cuenta atrás para la Semana Santa (Jueves Santo 14 Abril, Viernes Santo 15, Domingo de Resurrección 17 Abril).
 
Su rito más característico es la imposición a los fieles de la ceniza, que se obtiene de la quema de los ramos bendecidos del Domingo de Ramos del año anterior.
 
El origen de este ritual se remonta a los judíos, que cubrían de ceniza gran parte de su cuerpo para una vida mejor. Actualmente se impone a los cristianos en misa, en la frente, marcando la señal de la cruz. En ese momento, el sacerdote pronuncia las palabras «polvo eres y en polvo te convertirás», en alusión a la fragilidad y mortalidad de la conducción humana que simboliza la ceniza. 
***********************************

Lecturas del VIII Domingo del Tiempo Ordinario (Ciclo C)

Domingo, 27 de febrero de 2022

PRIMERA LECTURA – Eclo 27, 4-7
No elogies a nadie antes de oírlo hablar
Lectura del primer libro de Samuel.

Cuando se agita la criba, quedan los desechos; así, cuando la persona habla, se descubren sus defectos.
El horno prueba las vasijas del alfarero y la persona es probada en su conversación.
El fruto revela el cultivo del árbol, así la palabra revela el corazón de la persona.
No elogies a nadie antes de oírlo hablar, porque ahí es donde se prueba una persona.
Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL: Sal 91, 2-3. 13-14. 15-16 (R/.: cf. 2a)
Es bueno darte gracias, Señor.

Es bueno dar gracias al Señor y tocar para tu nombre, oh Altísimo;
proclamar por la mañana tu misericordia y de noche tu fidelidad. 

El justo crecerá como una palmera, se alzará como un cedro del Líbano: plantado en la casa del Señor, crecerá en los atrios de nuestro Dios. 

En la vejez seguirá dando fruto y estará lozano y frondoso, para proclamar que el Señor es justo, mi Roca, en quien no existe la maldad. 

SEGUNDA LECTURA: 1 Cor 15, 54-58
Nos da la victoria por medio de Jesucristo
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios.

Hermanos:
Cuando esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: «La muerte ha sido absorbida en la victoria.

¿Dónde está, muerte, tu victoria? ¿Dónde está, muerte, tu aguijón?».
El aguijón de la muerte es el pecado, y la fuerza del pecado, la ley.
¡Gracias a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo!
De modo que, hermanos míos queridos, manteneos firmes e inconmovibles.
Entregaos siempre sin reservas a la obra del Señor, convencidos de que vuestro esfuerzo no será vano en el Señor. Palabra de Dios.

EVANGELIO: Lc 6, 39-45
De lo que rebosa el corazón habla la boca
Lectura del santo Evangelio según san Lucas.

En aquel tiempo, dijo Jesús a los discípulos una parábola:
«¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en el hoyo? No está el discípulo sobre su maestro, si bien, cuando termine su aprendizaje, será como su maestro.

¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: “Hermano, déjame que te saque la mota del ojo”, sin fijarte en la viga que llevas en el tuyo?

¡Hipócrita! Sácate primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la mota del ojo de tu hermano.
Pues no hay árbol bueno que dé fruto malo, ni árbol malo que dé fruto bueno; por ello, cada árbol se conoce por su fruto; porque no se recogen higos de las zarzas, ni se vendimian racimos de los espinos.
El hombre bueno, de la bondad que atesora en su corazón saca el bien, y el que es malo, de la maldad saca el mal; porque de lo que rebosa el corazón habla la boca»
. Palabra del Señor.

*************************************

La Unción de los Enfermos es una preparación para el paso de esta vida a la gloria eterna y son muchos los efectos y gracias que confiere al enfermo

¿Qué es el sacramento de la unción de los enfermos?

Por: Daniel A. Robles Macías|Fuente: ConMasGracia.org

El sacramento de la unción de los enfermos es un sacramento de curación, el cual es un regalo de Dios que ayuda a sanar y purificar el espíritu de quien lo recibe. A través de él se pide al Señor la salud del cuerpo, del alma y del espíritu del cristiano que pasa por una grave enfermedad o vejez. Asimismo, al recibir la unción bien dispuesto y en gracia, si es la voluntad de Dios, puede obtenerse, incluso, la curación o la salud que necesita el enfermo.

La Iglesia lo define así: “La gracia primera de este sacramento es una gracia de consuelo, de paz y de ánimo para vencer las dificultades propias del estado de enfermedad grave o de la fragilidad de la vejez. […] Esta asistencia del Señor, por la fuerza de su Espíritu, quiere conducir al enfermo a la curación del alma, pero también a la del cuerpo, si tal es la voluntad de Dios” (CEC 1520).

Este sacramento sólo puede ser administrado por el obispo o el sacerdote, quien ungirá con aceite consagrado en la frente y en las palmas de las manos, pronunciando a su vez las palabras“Por esta santa unción, y por su bondadosa misericordia, te ayude el Señor con la gracia del Espíritu Santo, para que, libre de tus pecados, te conceda la salvación y te conforte en tu enfermedad” (Sacram Unctionem Infirmorum; cf CIC, can. 847, §1).

**********************

La Reconciliación o Confesión
Los pasos de la confesión.- Las cinco cosas necesarias para hacer una buena y fructífera confesión.
Por: P Antonio Rivero LC | Fuente: Catholic.net

Para explicar las cinco cosas necesarias para hacer una buena y fructífera confesión, lo haremos desde la parábola del hijo pródigo.

Cinco pasos son necesarios:

    1. Examen de conciencia. (El hijo pródigo examina su conciencia).
    2. Dolor de los pecados y la contrición del corazón. (Se arrepiente).
    3. Confesar todos los pecados. (Hace propósito de volver al padre).
    4. Propósito de enmienda. (Vuelve y pide perdón).
    5. Cumplir la penitencia. (Paga con buenas obras sus pecados)

1. EXAMEN DE CONCIENCIA
La confesión no tendrá efecto y fruto si entramos en la Iglesia y rápido nos confesamos, sin haber hecho primero un buen examen de conciencia sereno, tranquilo, pausado, y si es por escrito mejor, para que así, no nos olvidemos ni un pecado.

¿Cómo hacer este examen de conciencia?
El examen de conciencia consiste en recordar los pecados que hemos cometido y las causas o razones por las cuales estamos cometiendo esas faltas.

Deberíamos, como buenos cristianos, hacer examen de conciencia todos los días en la noche, antes de acostarnos.

Así iríamos formando bien nuestra conciencia, haciéndola más sensible y recta, más pura y delicada. Los grandes Santos nos han recomendado este medio del examen de conciencia diario.

¿Cómo se hace?   Pincha aquí para seguir leyendo.  

*****************

La Eucaristía como sacramento

Bajo las especies de pan y vino, Jesucristo se encuentra verdadera, real y substancialmente presente, con su cuerpo, sangre, alma y divinidad. Por: Cristina Cendoya de Danel | Fuente: Catholic.net

Sentido de la Eucaristía como Sacramento:

Naturaleza
La eucaristía es el sacramento en el cual bajo las especies de pan y vino, Jesucristo se halla verdadera, real y substancialmente presente, con su cuerpo, su sangre, su alma y su divinidad.

Se le llama el “sacramento por excelencia”, porque en él se encuentra Cristo presente, quien es fuente de todas las gracias. Además, todos los demás sacramentos tienden o tienen como fin la Eucaristía, ayudando al alma para recibirlo mejor y en la mayoría de las veces, tienen lugar dentro de la Eucaristía.

A este sacramento se le denomina de muchas maneras dada su riqueza infinita. La palabra Eucaristía quiere decir acción de gracias, es uno de los nombres más antiguos y correcto porque en esta celebración damos gracias al Padre, por medio de su Hijo, Jesucristo, en el Espíritu y recuerda las bendiciones judías que hacen referencia a la creación, la redención y la santificación. (Cfr. Lc. 22, 19) 

1. Es el Banquete del Señor porque es la Cena que Cristo celebró con sus apóstoles justo antes de comenzar la pasión. (Cfr. 1 Col 11, 20).

2. Fracción del pan porque este rito fue el que utilizó Jesús cuando bendecía y distribuía el pan, sobre todo en la Última Cena. Los discípulos de Emaús lo reconocieron – después de la resurrección – por este gesto y los primeros cristianos llamaron de esta manera a sus asambleas eucarísticas. (Cfr. Mt. 26, 25; Lc. 24, 13-35; Hech. 2, 42-46).

3. También, se le dice asamblea eucarística porque se celebra en la asamblea –reunión – de los fieles.

4. Santo sacrificio, porque se actualiza el sacrificio de Cristo. Es memorial de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

5. Comunión, porque es la unión íntima con Cristo que nos hace partícipes de su Cuerpo y de su Sangre.

6. Didaché, es el sentido primero de la “comunión de los santos” que se menciona en el símbolo de los Apóstoles.

7. Misa, posee un sentido de misión, llevar a los demás lo que se ha recibido de Dios en el sacramento. Usada desde el siglo VI, tomada de las últimas palabras “ite missa est».

Institución
En el Antiguo Testamento encontramos varias prefiguraciones de este sacramento, como son:

  •  El maná, con que se alimentó el pueblo de Israel durante su peregrinar por el desierto. (Cfr. Ex. 16,) .
  • El sacrificio de Melquisedec, sacerdote que en acción de gracias por la victoria de Abraham, ofrece pan y vino. (Cfr. Gen. 14, 18).
  • El mismo sacrificio de Abraham, que está dispuesto a ofrecer la vida de su hijo Isaac. (Cfr. Gen. 22, 10).
  • Así como, el sacrificio del cordero pascual, que libró de la muerte al pueblo de Israel, en Egipto. (Cfr. Ex. 12).

Igualmente, la Eucaristía fue mencionada – a manera de profecías – en el Antiguo Testamento por Salomón en el libro de los Proverbios, donde le ordena a los criados a ir para comer y beber el vino que les había preparado. (Cfr. Prov. 9,1). El profeta Zacarías habla del trigo de los elegidos y del vino que purifica.

El mismo Cristo – después de la multiplicación de los panes – profetiza su presencia real, corporal y sustancial, en Cafarnaúm, cuando dice: “Yo soy el pan de vida …… Si uno come de este pan vivirá para siempre, pues el pan que yo daré es mi carne, para la vida del mundo”. (Jn. 6, 32-34;51)

Cristo, sabiendo que había llegado su “hora”, después de lavar los pies a sus apóstoles y de darles el mandamiento del amor, instituye este sacramento el Jueves Santo, en la Última Cena (Mt. 26, 26 -28; Mc. 14, 22 -25; Lc. 22, 19 – 20). Todo esto con el fin de quedarse entre los hombres, de nunca separarse de los suyos y hacerlos partícipes de su Pasión. El sacramento de la Eucaristía surge del infinito amor de Jesucristo por el hombre.

El Concilio de Trento declaró como verdad de fe, que la Eucaristía es verdadero y propio sacramento porque en él están presente los elementos esenciales de los sacramentos: el signo externo; materia (pan y vino) y forma; confiere la gracia; y fue instituido por Cristo.

Cristo deja el mandato de celebrar el Sacramento de la Eucaristía e insiste, como se puede constatar en el Evangelio, en la necesidad de recibirlo. Dice que hay que comer y beber su sangre para poder salvarnos. (Jn. 6, 54).

La Iglesia siempre ha sido fiel a la orden de Nuestro Señor. Los primeros cristianos se reunían en las sinagogas, donde leían unas Lecturas del Antiguo Testamento y luego se daba lugar a lo que llamaban “fracción del pan”, cuando fueron expulsados de las sinagogas, seguían reuniéndose en algún lugar una vez a la semana para distribuir el pan, cumpliendo así el mandato que Cristo les dejó a los Apóstoles.

Poco a poco se le fueron añadiendo nuevas lecturas, oraciones, etc. hasta que en 1570 San Pío V determinó como debería ser el rito de la Misa, mismo que se mantuvo hasta el Concilio Vaticano II.

***************************

Lectura del libro de Jeremías (17,5-8):
Así dice el Señor: «Maldito quien confía en el hombre, y en la carne busca su fuerza, apartando su corazón del Señor. Será como un cardo en la estepa, no verá llegar el bien; habitará la aridez del desierto, tierra salobre e inhóspita.

Bendito quien confía en el Señor y pone en el Señor su confianza. Será un árbol plantado junto al agua, que junto a la corriente echa raíces; cuando llegue el estío no lo sentirá, su hoja estará verde; en año de sequía no se inquieta, no deja de dar fruto.»

Salmo.-  Sal 1,1-2.3.4.6

Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor

Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los impíos, ni entra por la senda de los pecadores,
ni se sienta en la reunión de los cínicos; sino que su gozo es la ley del Señor, y medita su ley día y noche. 

Será como un árbol plantado al borde de la acequia: da fruto en su sazón y no se marchitan sus hojas;

y cuanto emprende tiene buen fin. 

No así los impíos, no así; serán paja que arrebata el viento. Porque el Señor protege el camino de los justos, pero el camino de los impíos acaba mal. 

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (15,12.16-20):
Si anunciamos que Cristo resucitó de entre los muertos, ¿Cómo es que dice alguno de vosotros que los muertos no resucitan? Si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó.

Y, si Cristo no ha resucitado, vuestra fe no tiene sentido, seguís con vuestros pecados; y los que murieron con Cristo se han perdido. Si nuestra esperanza en Cristo acaba con esta vida, somos los hombres más desgraciados. ¡Pero no! Cristo resucitó de entre los muertos: el primero de todos.

Evangelio. Lectura del santo evangelio según san Lucas (6,17.20-26):

En aquel tiempo, bajó Jesús del monte con los Doce y se paró en un llano, con un grupo grande de discípulos y de pueblo, procedente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón.
Él, levantando los ojos hacia sus discípulos, les dijo: «Dichosos los pobres, porque vuestro es el reino de Dios. Dichosos los que ahora tenéis hambre, porque quedaréis saciados.
 
Dichosos los que ahora lloráis, porque reiréis. Dichosos vosotros, cuando os odien los hombres, y os excluyan, y os insulten, y proscriban vuestro nombre como infame, por causa del Hijo del hombre.
 
Alegraos ese día y saltad de gozo, porque vuestra recompensa será grande en el cielo.
Eso es lo que hacían vuestros padres con los profetas. Pero, ¡ay de vosotros, los ricos!, porque ya tenéis vuestro consuelo.
 
¡Ay de vosotros, los que ahora estáis saciados!, porque tendréis hambre. ¡Ay de los que ahora reís!, porque haréis duelo y lloraréis.
 
¡Ay si todo el mundo habla bien de vosotros! Eso es lo que hacían vuestros padres con los falsos profetas.»       Palabra del Señor

*****************

El sábado, día 5 de Febrero se celebrará la Santa Misa en la Ermita de San Martín, como todos los primeros sábados de mes, a las 1800 horas.

Lecturas del Domingo 5º del Tiempo Ordinario – Ciclo C

Domingo 6 de Febrero

Primera lectura, del libro de Isaías (6,1-2a.3-8)

EL año de la muerte del rey Ozías, vi al Señor sentado sobre un trono alto y excelso: la orla de su manto llenaba el templo.
Junto a él estaban los serafines, y se gritaban uno a otro diciendo:
«¡Santo, santo, santo es el Señor del universo, llena está la tierra de su gloria!».
Temblaban las jambas y los umbrales al clamor de su voz, y el templo estaba lleno de humo.
Yo dije: «Ay de mí, estoy perdido! Yo, hombre de labios impuros, que habito en medio de gente de labios impuros, he visto con mis ojos al Rey, Señor del universo».
Uno de los seres de fuego voló hacia mí con un ascua en la mano, que había tomado de! altar con unas tenazas; la aplicó a mi boca y me dijo: «Al tocar esto tus labios, ha desaparecido tu culpa, está perdonado tu pecado».
Entonces escuché la voz del Señor, que decía: «A quién enviaré? ¿Y quién irá por nosotros?».
Contesté: «Aquí estoy, mándame».

Palabra de Dios

Salmo 137

Delante de los ángeles tañeré para ti, Señor. Te doy gracias, Señor, de todo corazón, porque escuchaste las palabras de mi boca;
delante de los ángeles tañeré para ti; me postraré hacia tu santuario.

Daré gracias a tu nombre: por tu misericordia y tu lealtad,
porque tu promesa supera tu fama. Cuando te invoqué, me escuchaste,
acreciste el valor en mi alma.

Que te den gracias, Señor, los reyes de la tierra, al escuchar el oráculo de tu boca;
canten los caminos del Señor, porque la gloria del Señor es grande.

Tu derecha me salva. El Señor completará sus favores conmigo.
Señor, tu misericordia es eterna, no abandones la obra de tus manos.

Segunda lectura de la primera carta de san Pablo a los Corintios (15,1-11):

Os recuerdo, hermanos, el Evangelio que os anuncié y que vosotros aceptasteis, en el que además estáis fundados, y que os está salvando, si os mantenéis en la palabra que os anunciamos; de lo contrario, creísteis en vano.


Porque yo os transmití en primer lugar, lo que también yo recibí: que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras; y que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; y que se apareció a Cefas y más tarde a los Doce; después se apareció a más de quinientos hermanos juntos, la mayoría de los cuales vive todavía, otros han muerto; después se apareció a Santiago, más tarde a todos los apóstoles; por último, como a un aborto, se me apareció también a mí.


Porque yo soy el menor de los apóstoles y no soy digno de ser llamado apóstol, porque he perseguido a la Iglesia de Dios.

Pero por la gracia de Dios soy lo que soy, y su gracia para conmigo no se ha frustrado en mí. Antes bien, he trabajado más que todos ellos. Aunque no he sido yo, sino la gracia de Dios conmigo. Pues bien; tanto yo como ellos predicamos así, y así lo creísteis vosotros.

Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas (5,1-11):

En aquel tiempo, la gente se agolpaba en torno a Jesús para oír la palabra de Dios. Estando él de pie junto al lago de Genesaret, vio dos barcas que estaban en la orilla; los pescadores, que habían desembarcado, estaban lavando las redes.
Subiendo a una de las barcas, que era la de Simón, le pidió que la apartara un poco de tierra. Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente.
Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: «Rema mar adentro, y echad vuestras redes para la pesca».
Respondió Simón y dijo: «Maestro, hemos estado bregando toda la noche y no hemos recogido nada; pero, por tu palabra, echaré las redes».
Y, puestos a la obra, hicieron una redada tan grande de peces que las redes comenzaban a reventarse. Entonces hicieron señas a los compañeros, que estaban en la otra barca, para que vinieran a echarles una mano. Vinieron y llenaron las dos barcas, hasta el punto de que casi se hundían.

Palabra del Señor

Al ver esto, Simón Pedro se echó a los pies de Jesús diciendo: «Señor, apártate de mí, que soy un hombre pecador».
Y es que el estupor se había apoderado de él y de los que estaban con él, por la redada de peces que habían recogido; y lo mismo les pasaba a Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón.
Y Jesús dijo a Simón: «No temas; desde ahora serás pescador de hombres».
Entonces sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron.

**********************************************

Domingo, 16 de enero del 2022 (color Verde)

II DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
MR p. 414 [412] / Lecc. I p. 265. Semana II del Salterio.
Antífona de EntradaSal 65, 4
Que se postre ante ti, Señor, la tierra entera; que todos canten himnos en tu honor y alabanzas a tu nombre.
Se dice Gloria.

Oración
Dios todopoderoso y eterno, que gobiernas los cielos y la tierra, escucha con amor las súplicas de tu pueblo y haz que los días de nuestra vida transcurran en tu paz. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

Primera lectura
Como el esposo se alegra con la esposa. Del libro del profeta Isaías 62, 1-5
Por amor a Sión no me callaré y por amor a Jerusalén no me daré reposo, hasta que surja en ella esplendoroso el justo y brille su salvación como una antorcha.

Entonces las naciones verán tu justicia y tu gloria todos los reyes. Te llamarán con un nombre nuevo, pronunciado por la boca del Señor. Serás corona de gloria en la mano del Señor y diadema real en la palma de su mano.

Ya no te llamarán “Abandonada”, ni a tu tierra, “Desolada”; a ti te llamarán “Mi complacencia” y a tu tierra, “Desposada”, porque el Señor se ha complacido en ti y se ha desposado con tu tierra.

Como un joven se desposa con una doncella, se desposará contigo tu hacedor; como el esposo se alegra con la esposa, así se alegrará tu Dios contigo.

Palabra de Dios.

Salmo responsorial – salmo 95, 1-2. 2b-3. 7-8a. 9-10ac
Cantemos la grandeza del Señor. Cantemos al Señor un nuevo canto, que le cante al Señor toda la tierra; cantemos al Señor y bendigámoslo.

Proclamemos su amor día tras día, su grandeza anunciemos a los pueblos; de nación en nación, sus maravillas.

Cantemos la grandeza del Señor. Alaben al Señor, pueblos del orbe, reconozcan su gloria y su poder y tribútenle honores a su nombre.

Caigamos en su templo de rodillas. Tiemblen ante el Señor los atrevidos. “Reina el Señor”, digamos a los pueblos, gobierna a las naciones con justicia.

Segunda lectura
Uno solo y el mismo Espíritu distribuye sus dones según su voluntad.] De la primera carta del apóstol san Pablo a los corintios 12, 4-11 Hermanos: Hay diferentes dones, pero el Espíritu es el mismo. Hay diferentes servicios, pero el Señor es el mismo. Hay diferentes actividades, pero Dios, que hace todo en todos, es el mismo.

En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común. Uno recibe el don de la sabiduría; otro, el don de la ciencia. A uno se le concede el don de la fe; a otro, la gracia de hacer curaciones, y a otro más, poderes milagrosos. Uno recibe el don de profecía, y otro, el de discernir los espíritus. A uno se le concede el don de lenguas, y a otro, el de interpretarlas. Pero es uno solo y el mismo Espíritu el que hace todo eso, distribuyendo a cada uno sus dones, según su voluntad.
Palabra de Dios.

Aclamación antes del EVANGELIO – Cfr. 2 Tes 2, 14

Aleluya, aleluya. Dios nos ha llamado, por medio del Evangelio, a participar de la gloria de nuestro Señor Jesucristo. Aleluya.

Evangelio
La primera señal milagrosa de Jesús, en Cana de Galilea.
Del Evangelio según san Juan 2, 1-11
En aquel tiempo, hubo una boda en Cana de Galilea, a la cual asistió la madre de Jesús. Este y sus discípulos también fueron invitados. Como llegara a faltar el vino, María le dijo a Jesús: “Ya no tienen vino”. Jesús le contestó: “Mujer, ¿qué podemos hacer tú y yo? Todavía no llega mi hora”. Pero ella dijo a los que servían: “Hagan lo que él les diga”.

Había allí seis tinajas de piedra, de unos cien litros cada una, que servían para las purificaciones de los judíos. Jesús dijo a los que servían: “Llenen de agua esas tinajas”. Y las llenaron hasta el borde. Entonces les dijo: “Saquen ahora un poco y llévenselo al mayordomo”. Así lo hicieron, y en cuanto el mayordomo probó el agua convertida en vino, sin saber su procedencia, porque sólo los sirvientes la sabían, llamó al novio y le dijo: “Todo el mundo sirve primero el vino mejor, y cuando los invitados ya han bebido bastante, se sirve el corriente. Tú, en cambio, has guardado el vino mejor hasta ahora”.

Esto que Jesús hizo en Caná de Galilea fue la primera de sus señales milagrosas. Así mostró su gloria y sus discípulos creyeron en él. Palabra del Señor.

Read Full Post | Make a Comment ( None so far )

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...