La Navidad, su verdadero significado:En estos días nuestro mundo está sumergido en una vorágine mercantilista que poco tiene de cristiano, recordemos el verdadero significado de la Navidad y preparemos nuestros corazones como un pesebre adecuado para que Nuestro Señor repose en él. Por: Redacción | Fuente: apologeticauniversal.blogspot.com
1.- LA FIESTA DE LA NAVIDAD: La fiesta de Navidad fue instituida por la Iglesia en el siglo IV y es originaria de la Iglesia latina y mas propiamente de la Sede Apostólica de Roma.
Por falta de documentos exactos sobre el nacimiento de nuestro Señor, no existe una certeza absoluta acerca del año, que algunos escritores sagrados y profanos señalan entre el 747 y 749 de la fundación de Roma (del 7 al 5 A.C.), y del día, que han hecho oscilar entre el 25 de marzo y el 17 de diciembre.
Hay pruebas del este griego y del oeste latino donde los cristianos intentaban averiguar la fecha del nacimiento de Cristo mucho antes de que lo empezaran a celebrar de una forma litúrgica, incluso en los siglos II y III. De hecho, las pruebas indican que la atribución a la fecha de 25 de diciembre fue una consecuencia de los intentos por determinar cuándo se debía celebrar su muerte y resurrección.
La Navidad se celebra el 25 de diciembre, (visitar el enlace del párrafo anterior para más información sobre el tema). Navidad no es el 24 de diciembre, es TODO el 25 de diciembre. Eso sí: Navidad NO ES LA CELEBRACION DE UNA FECHA, SINO DE UN HECHO, el nacimiento del Salvador, evento absolutamente decisivo en la historia de la salvación. Es entonces una conmemoración del significado de ese hecho. Se lee en las profecías:
Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado; le ponen en el hombro el distintivo del rey y proclaman su nombre: «Consejero admirable, Dios fuerte, Padre que no muere, príncipe de la Paz.» (Is 9, 5)
Ese hecho fue de tal magnitud que todo el cielo lo celebró:
De pronto una multitud de seres celestiales aparecieron junto al ángel, y alababan a Dios con estas palabras: «Gloria a Dios en lo más alto del cielo y en la tierra paz a los hombres: ésta es la hora de su gracia». (Lc 2, 13-14) Nosotros, los beneficiados con este hecho, tenemos no solamente motivos sino una verdadera obligación de celebrarlo.
Como lo importante es el significado, todo lo anterior se resume en que debemos ser conscientes de que hubo un día en el que Dios encarnado llegó a nuestras vidas, las cuales deben estar listas para fructificar bajo su luz («Yo soy la luz del mundo» dijo Jesús en Jn 8, 12), de aquí que la temporada de adviento sea de penitencia y reflexión (ese es el sentido del color morado en los trajes de los sacerdotes en las misas, el mismo color de la cuaresma). Como dijo el Santo Padre Juan Pablo II:
«Jesús nace para la humanidad que busca libertad y paz; nace para todo hombre oprimido por el pecado, necesitado de salvación y sediento de esperanza.»
Nochebuena. Celebramos el Nacimiento de Jesús.
Este acontecimiento está rodeado de costumbres y tradiciones.Por: Tere Vallés | Fuente: Catholic.net
Con el Nacimiento de Jesús se cumple la promesa de Dios al mundo de enviar a un Salvador. Jesucristo es Dios hecho hombre.
Un poco de historia: Las tradiciones y costumbres son una manera de hacer presente lo que ocurrió, o lo que se acostumbraba hacer, en tiempos pasados. Son los hechos u obras que se transmiten de una generación a otra de forma oral o escrita. La palabra tradición viene del latín traditio que viene del verbo tradere, que significa entregar. Se podría decir que tradición es lo que nuestros antepasados nos han entregado.
En el caso de la Navidad, lo más importante de las tradiciones y costumbres no es sólo su aspecto exterior, sino su significado interior. Se debe conocer por qué y para qué se llevan a cabo las tradiciones y costumbres para así poder vivirlas mejor. Este es un modo de evangelizar. Existen muchas tradiciones y costumbres que se celebran en el tiempo de Adviento y de la Navidad.
A continuación, presentaremos una de ellas con una pequeña explicación acerca de su significado y origen:
La Cena De Nochebuena: Las familias cristianas se suelen reunir en la noche del 24 de diciembre, víspera de la Navidad, y hacer una cena especial, distinta a la de todos los días, ya que se está celebrando el Nacimiento del Hijo de Dios. Esta costumbre nació en Europa y simboliza la abundancia que Cristo nos trae con su llegada.
Antes de la cena, la familia se reúne junto al Nacimiento y para realizar la ceremonia de arrullar con villancicos y acostar al Niño Dios.
Debemos vivir las tradiciones y costumbres navideñas con el significado interior y no sólo el exterior para preparar nuestro corazón para el nacimiento de Jesús.
Algunas personas te podrán decir que estas costumbres y tradiciones las ha inventado la gente para divertirse y los comercios para vender. Recuerda que hay mucho significado detrás de cada una y trata de vivir estas tradiciones con el sentido profundo que tienen. Así, el 24 de diciembre no solo será un festejo más, sino que habrás preparado tu corazón con un verdadero amor a Dios y a tu prójimo.
Cada 25 de diciembre se celebra una de las fiestas más importantes de la humanidad. Los cristianos por supuesto, pero también muchos no creyentes de todo el planeta, festejan este día con una solemnidad especial, repleta de simbolismos y tradiciones que, con el correr de los años, fueron tomando carácter universal.
La fiesta del nacimiento de Jesús es la fiesta familiar por excelencia, que tiene la virtud de renovar en los corazones los deseos de felicidad y de paz.
La Navidad, después de la Pascua, es la fiesta más grande del calendario cristiano. Pero a diferencia de aquélla, la Navidad es una fiesta de carácter universal, que se celebra en el mundo entero, aún en los países no cristianos.
Por nuestras latitudes, el montar un nacimiento o un pesebre sigue ocupando un lugar de privilegio en muchos hogares.
La importancia de la Navidad está dada por el hecho en el que se fundamenta la fe cristiana: lo que se rememora hoy es el nacimiento del Hijo de Dios, quien por su amor a la humanidad lo entrega hecho hombre para redimir los pecados del mundo.
Los rituales paganos que se fueron adosando con el correr de los años a la simbología de esta celebración religiosa (el árbol de Navidad, el Papá Noel con obsequios, el muérdago, las tarjetas de felicitación, etc.) aportan el factor pintoresco y divertido a la celebración, pero no responden a su sustancia.
**************************************
Tiempo de Adviento. Segundo domingo de Adviento.
Primera lectura:
Lectura del Profeta Isaías Is 40, 1-5. 9-11.
Consolad, consolad a mi pueblo, dice vuestro Dios; hablad al corazón de Jerusalén, gritadle: que se ha cumplido su servicio, y está pagado su crimen, pues de la mano del Señor ha recibido doble paga por sus pecados. Una voz grita: En el desierto preparadle un camino al Señor; allanad en la estepa una calzada para nuestro Dios; que los valles se levanten, que los montes y colinas se abajen, que lo torcido se enderece y lo escabroso se iguale. Se revelará la gloria del Señor, y la verán todos los hombres juntos —ha hablado la boca del Señor—. Súbete a lo alto de un monte, heraldo de Sión, alza con fuerza la voz, heraldo de Jerusalén, álzala, no temas, di a las ciudades de Judá: aquí está vuestro Dios. Mirad: Dios, el Señor, llega con fuerza, su brazo domina. Mirad: le acompaña el salario, la recompensa le precede. Como un pastor apacienta el rebaño, su mano los reúne. Lleva en brazos los corderos, cuida de las madres.
Salmo responsorial Sal 84, 9ab-10. 11-12. 13-14
V/. Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación. R/. Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación. V/. Voy a escuchar lo que dice el Señor: «Dios anuncia la paz a su pueblo y a sus amigos.» La salvación está ya cerca de sus fieles y la gloria habitará en nuestra tierra. R/. Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación. V/. La misericordia y la fidelidad se encuentran, la justicia y la paz se besan; la fidelidad brota de la tierra y la justicia mira desde el cielo. R/. Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación. V/. El Señor nos dará la lluvia, y nuestra tierra dará su fruto. La justicia marchará ante é1, la salvación seguirá sus pasos. R/.. Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación.
Lectura de la segunda carta del Apóstol San Pedro 3, 8-14.
Queridos hermanos: No perdáis de vista una cosa: para el Señor un día es como mil años y mil años como un día. El Señor no tarda en cumplir su promesa, como creen algunos. Lo que ocurre es que tiene mucha paciencia con vosotros, porque no quiere que nadie perezca, sino que todos se conviertan. El día del Señor llegará como un ladrón. Entonces el cielo desaparecerá con gran estrépito; los elementos se desintegrarán abrasados y la tierra con todas sus obras se consumirá. Si todo este mundo se va a desintegrar de este modo, ¡qué santa y piadosa ha de ser vuestra vida! Esperad y apresurad la venida del Señor, cuando desaparecerán los cielos consumidos por el fuego y se derretirán los elementos. Pero nosotros, confiados en la promesa del Señor, esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva, en que habite la justicia. Por tanto, queridos hermanos, mientras esperáis estos acontecimientos, procurad que Dios os encuentre en paz con Él, inmaculados e irreprochables.
Aleluya Lc 3, 4. 6
Aleluya, aleluya. Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos;y todos verán la salvación del Señor. Aleluya.
EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según San Marcos 1, 1-8
Comienza el Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. Está escrito en el Profeta Isaías: Yo envío mi mensajero delante de ti para que te prepare el camino. Una voz grita en el desierto: Preparadle el camino al Señor, allanad sus senderos. Juan bautizaba en el desierto: predicaba que se convirtieran y se bautizaran, para que se les perdonasen los pecados. Acudía la gente de Judea y de Jerusalén, confesaban sus pecados y él los bautizaba en el Jordán. Juan iba vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Y proclamaba : —Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo.
Junto con san Juan de la Cruz, se la considera la cumbre de la mística experimental cristiana910 y una de las grandes maestras de la vida espiritual de la Iglesia.
La Virgen María, en sus múltiples apariciones por todo el mundo a lo largo de los siglos, ha insistido en pedirnos que recemos el Santo Rosario diariamente, una oración que nos fortalece el alma. Rezar el Rosario en familia es poner bajo el manto protector de la Madre de Dios a nuestra familia.
Hay quien dice que no tiene tiempo de rezar el Rosario, debido a las ocupaciones diarias. Sin embargo, quienes meditan los misterios del Rosario, se ven beneficiados por la alegría y el orgullo que le produce a la Virgen que le dediquemos un Rosario. Aunque tengamos muchas obligaciones, escaso tiempo y estemos agobiados por los problemas de esta vida, recemos el Rosario porque la Virgen nos allanará el camino, nos iluminará para resolver alguno de nuestros problemas pendientes y nos transmitirá paz y tranquilidad para encarar las adversidades de forma más calmada. En definitiva, nos devolverá con creces esos minutos que le dediquemos y nos ayudará a caminar por nuestra vida de una forma más sosegada. Las personas que rezan el Rosario no se ven agobiadas.
Por otra parte, hay quienes están dispuestos a rezar el Rosario, pero les es imposible hacerlo en familia, porque cada uno está en sus cosas y es difícil coincidir. Os pido por favor que hagáis un pequeño esfuerzo para reuniros en familia para rezarlo, aunque sea al menos en las fiestas más destacadas de la Virgen (el día de la Virgen del Rosario, el día de la Inmaculada Concepción, la Asunción, la Virgen del Carmen, Fátima, Lourdes, etc.). Se dice que la familia que reza unida, permanece unida.
En su libro «Anécdotas Marianas», el dominico Fray José Antonio Martínez Puche nos cuenta el siguiente relato:
Cierta tarde, cuenta Fulton Sheen, vino a verme una joven, y me dijo:
No quisiera por nada del mundo hacerme católica. Siempre repetís lo mismo cuando rezáis el Rosario. Cuando uno repite lo mismo es prueba de que no es sincero. Yo no daría fe a una persona que me repitiese las mismas palabras. Y creo que Dios tampoco.
Entonces le pregunté quién era aquel joven que la acompañaba. Es mi novio contestó ella. ¿La quiere a usted? Ciertamente que sí. ¿Cómo lo sabe usted? ¿Cuántas veces se lo ha dicho, una, dos … ? Me lo repite todos los días y hasta con cierta frecuencia…
Corté el diálogo y le dije:
Si se repite, no le crea usted, prueba evidente de que no es sincero, tal como usted me ha comentado hace un momento.
No existe repetición cada vez que uno dice «Yo te quiero». Y esto se explica porque cada vez coincide con un momento distinto en el tiempo y con un lugar diferente en el espacio.
Aunque la madre repita mil veces a su hijo: «Te quiero con toda mi alma, rey mío», cada vez significa algo distinto, pues su espíritu y su corazón actúan de manera diferente, y cada hecho nuevo revela una nueva señal de afecto.
Mañana 4 de Octubre, se celebra San Francisco de Asís
(Giovanni di Pietro Bernardone; Asís, actual Italia, 1182 – id., 1226) Religioso y místico italiano, fundador de la orden franciscana. Casi sin proponérselo lideró San Francisco un movimiento de renovación cristiana que, centrado en el amor a Dios, la pobreza y la alegre fraternidad, tuvo un inmenso eco entre las clases populares e hizo de él una veneradísima personalidad en la Edad Media. La sencillez y humildad del pobrecito de Asís, sin embargo, acabó trascendiendo su época para erigirse en un modelo atemporal, y su figura es valorada, más allá incluso de las propias creencias, como una de las más altas manifestaciones de la espiritualidad cristiana.
San Francisco de Asís.-Hijo de un rico mercader llamado Pietro di Bernardone, Francisco de Asís era un joven mundano de cierto renombre en su ciudad. Había ayudado desde jovencito a su padre en el comercio de paños y puso de manifiesto sus dotes sustanciales de inteligencia y su afición a la elegancia y a la caballería. En 1202 fue encarcelado a causa de su participación en un altercado entre las ciudades de Asís y Perugia. Tras este lance, en la soledad del cautiverio y luego durante la convalecencia de la enfermedad que sufrió una vez vuelto a su tierra, sintió hondamente la insatisfacción respecto al tipo de vida que llevaba y se inició su maduración espiritual.
Del lujo a la pobreza: Poco después, en la primavera de 1206, tuvo San Francisco su primera visión. En el pequeño templo de San Damián, medio abandonado y destruido, oyó ante una imagen románica de Jesucristo una voz que le hablaba en el silencio de su muda y amorosa contemplación: «Ve, Francisco, repara mi iglesia. Ya lo ves: está hecha una ruina». El joven Francisco no vaciló: corrió a su casa paterna, tomó unos cuantos rollos de paño del almacén y fue a venderlos a Feligno; luego entregó el dinero así obtenido al sacerdote de San Damián para la restauración del templo.
Esta acción desató la ira de su padre; si antes había censurado en su hijo cierta tendencia al lujo y a la pompa, Pietro di Bernardone vio ahora en aquel donativo una ciega prodigalidad en perjuicio del patrimonio que tantos sudores le costaba. Por ello llevó a su hijo ante el obispo de Asís a fin de que renunciara formalmente a cualquier herencia. La respuesta de Francisco fue despojarse de sus propias vestiduras y restituirlas a su progenitor, renunciando con ello, por amor a Dios, a cualquier bien terrenal.
A los veinticinco años, sin más bienes que su pobreza, abandonó su ciudad natal y se dirigió a Gubbio, donde trabajó abnegadamente en un hospital de leprosos; luego regresó a Asís y se dedicó a restaurar con sus propios brazos, pidiendo materiales y ayuda a los transeúntes, las iglesias de San Damián, San Pietro In Merullo y Santa María de los Ángeles en la Porciúncula. Pese a esta actividad, aquellos años fueron de soledad y oración; sólo aparecía ante el mundo para mendigar con los pobres y compartir su mesa.
La llamada a la predicación: El 24 de febrero de 1209, en la pequeña iglesia de la Porciúncula y mientras escuchaba la lectura del Evangelio, Francisco escuchó una llamada que le indicaba que saliera al mundo a hacer el bien: el eremita se convirtió en apóstol y, descalzo y sin más atavío que una túnica ceñida con una cuerda, pronto atrajo a su alrededor a toda una corona de almas activas y devotas. Las primeras (abril de 1209) fueron Bernardo de Quintavalle y Pedro Cattani, a los que se sumó, tocado su corazón por la gracia, el sacerdote Silvestre; poco después llegó Egidio.
San Francisco de Asís predicaba la pobreza como un valor y proponía un modo de vida sencillo basado en los ideales de los Evangelios. Hay que recordar que, en aquella época, otros grupos que propugnaban una vuelta al cristianismo primitivo habían sido declarados heréticos, razón por la que Francisco quiso contar con la autorización pontificia. Hacia 1210, tras recibir a Francisco y a un grupo de once compañeros suyos, el papa Inocencio III aprobó oralmente su modelo de vida religiosa, le concedió permiso para predicar y lo ordenó diácono.
S. Francisco de Asís (óleo de Zurbarán)
Con el tiempo, el número de sus adeptos fue aumentando y Francisco comenzó a formar una orden religiosa, llamada actualmente franciscana o de los franciscanos, en la que pronto se integraría San Antonio de Padua. Además, con la colaboración de Santa Clara, fundó la rama femenina de la orden, las Damas Pobres, más conocidas como las clarisas. Años después, en 1221, se crearía la orden tercera con el fin de acoger a quienes no podían abandonar sus obligaciones familiares. Hacia 1215, la congregación franciscana se había ya extendido por Italia, Francia y España; ese mismo año el Concilio de Letrán reconoció canónicamente la orden, llamada entonces de los Hermanos Menores.
Por esos años trató San Francisco de llevar la evangelización más allá de las tierras cristianas, pero diversas circunstancias frustraron sus viajes a Siria y Marruecos; finalmente, entre 1219 y 1220, posiblemente tras un encuentro con Santo Domingo de Guzmán, predicó en Siria y Egipto; aunque no logró su conversión, el sultán Al-Kamil quedó tan impresionado que le permitió visitar los Santos Lugares.
Últimos años: A su regreso, a petición del papa Honorio III, compiló por escrito la regla franciscana, de la que redactó dos versiones (una en 1221 y otra más esquemática en 1223, aprobada ese mismo año por el papa) y entregó la dirección de la comunidad a Pedro Cattani. La dirección de la orden franciscana no tardó en pasar a los miembros más prácticos, como el cardenal Ugolino (el futuro papa Gregorio IX) y el hermano Elías, y San Francisco pudo dedicarse por entero a la vida contemplativa.
Durante este retiro, San Francisco de Asís recibió los estigmas (las heridas de Cristo en su propio cuerpo); según testimonio del mismo santo, ello ocurrió en septiembre de 1224, tras un largo periodo de ayuno y oración, en un peñasco junto a los ríos Tíber y Arno. Aquejado de ceguera y fuertes padecimientos, pasó sus dos últimos años en Asís, rodeado del fervor de sus seguidores.
**********
Lecturas del Domingo 27º del Tiempo Ordinario – Ciclo A
Primera Lectura, Lectura del libro de Isaías (5,1-7):
Voy a cantar en nombre de mi amigo un canto de amor a su viña. Mi amigo tenía una viña en fértil collado. La entrecavó, la descantó, y plantó buenas cepas; construyó en medio una atalaya y cavó un lagar. Y esperó que diese uvas, pero dio agrazones. Pues ahora, habitantes de Jerusalén, hombres de Judá, por favor, sed jueces entre mí y mi viña. ¿Qué más cabía hacer por mi viña que yo no lo haya hecho? ¿Por qué, esperando que diera uvas, dio agrazones? Pues ahora os diré a vosotros lo que voy a hacer con mi viña: quitar su valla para que sirva de pasto, derruir su tapia para que la pisoteen. La dejaré arrasada: no la podarán ni la escardarán, crecerán zarzas y cardos; prohibiré a las nubes que lluevan sobre ella. La viña del Señor de los ejércitos es la casa de Israel; son los hombres de Judá su plantel preferido. Esperó de ellos derecho, y ahí tenéis: asesinatos; esperó justicia, y ahí tenéis: lamentos.
Palabra de Dios
Salmo R/.La viña del Señor es la casa de Israel
Sacaste una vid de Egipto, expulsaste a los gentiles, y la trasplantaste. Extendió sus sarmientos hasta el mar, y sus brotes hasta el Gran Río. R/.
¿Por qué has derribado su cerca para que la saqueen los viandantes, la pisoteen los jabalíes y se la coman las alimañas? R/.
Dios de los ejércitos, vuélvete: mira desde el cielo, fíjate, ven a visitar tu viña, la cepa que tu diestra plantó y que tú hiciste vigorosa. R/.
No nos alejaremos de ti: danos vida, para que invoquemos tu nombre. Señor, Dios de los ejércitos, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve. R/.
Segunda lectura
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses (4,6-9):
Nada os preocupe; sino que, en toda ocasión, en la oración y súplica con acción de gracias, vuestras peticiones sean presentadas a Dios. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo juicio, custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. Finalmente, hermanos, todo lo que es verdadero, noble, justo, puro, amable, laudable, todo lo que es virtud o mérito, tenedlo en cuenta. Y lo que aprendisteis, recibisteis, oísteis, visteis en mí, ponedlo por obra. Y el Dios de la paz estará con vosotros.
Palabra de Dios
Evangelio
0Guardar
Lectura del santo evangelio según san Mateo (21,33-43):
En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: «Escuchad otra parábola: Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje. Llegado el tiempo de la vendimia, envió sus criados a los labradores, para percibir los frutos que le correspondían. Pero los labradores, agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a otro, y a otro lo apedrearon. Envió de nuevo otros criados, más que la primera vez, e hicieron con ellos lo mismo. Por último les mandó a su hijo, diciéndose: «Tendrán respeto a mi hijo.» Pero los labradores, al ver al hijo, se dijeron: «Éste es el heredero, venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia.» Y, agarrándolo, lo empujaron fuera de la viña y lo mataron. Y ahora, cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?»
Le contestaron: «Hará morir de mala muerte a esos malvados y arrendará la viña a otros labradores, que le entreguen los frutos a sus tiempos.» Y Jesús les dice: «¿No habéis leído nunca en la Escritura: «La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente?» Por eso os digo que se os quitará a vosotros el reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus frutos.»
Palabra del Señor
*********
16 de Julio 2020
La imagen de la Virgen en su hornacina y Jesús en el Sagrario.
En el corazón de todos queda la espera de un año para poder celebrarlo nuevamente juntos habiendo vencido al Covid-19, con la ayuda del Señor.
La belleza de la ermita solitaria es abrumadora.
Dia 16 de Julio 2020
Hoy es un día grande en cientos de pueblos y ciudades de España, se celebra la festividad de NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN.
También en nuestro valle de Toranzo, concretamente en la ermita de San Martín, donde tiene la sede nuestra Cofradía (fundada en 1732 y re-constituída en 1753), lo celebramos como todos los años.
Para que todo se desarrolle correctamente un equipo de personas de la Cofradía ha estado todos estos días trabajando y colaborando para el establecimiento de normas de organización y mantenimiento del orden, limpieza y desinfección, haciendo posible que todos los asistentes a las celebraciones pudieran asistir de manera segura, guardándose las medidas necesarias .
Desde aquí se lo agradecemos porque lo han conseguido y todo ha resultado un éxito.
Las velas se van acumulando durante todo el día fuera de la ermita, en cada una hay una petición, un agradecimiento, una oración…
Una fiesta tan importante para todos merece las mejores galas, como cada año y el adorno de flores blancas.
En la foto el Altar, vestido de gala con uno de sus mejores manteles confeccionado a ganchillo a mano.
Misa Mayor, concelebrada, el 16 de Julio.
Misa Mayor 1200 h. Don Elías, párroco de Potes, Liébana, uno de los sacerdotes que viene todos los años, para celebrar con nosotros esta festividad.
Una visión parcial de la ermita con asistentes. Al completarse el aforo de la ermita, algunos tuvieron que oir la Misa desde fuera.
Otra vista del interior de la ermita.
******************
La foto de abajo, amaneciendo el día 16, labores de desinfección antes de la Misa que se celebraría a las 0700 h.
Misa de las 0700 horas. Día 16.-Todo dispuesto para la llegada de los fieles.
También se había previsto un lugar seguro fuera de la ermita para que todos pudieran encender las velas.
A un costado de la ermita el pequeño puesto de recuerdos y velas. Abajo varias personas atienden la ceremonia desde fuera, ya que el aforo estaba completo. Para conseguir las distancias de seguridad se han colocado vallas de separación.
San Martín de Toranzo, Ermita del Carmen y sede de nuestra Cofradía, como todos los años se celebrará la Novena a nuestra Patrona.
Empezará el día 7 de Julio y acabará el 15.
El día 16 de Julio es la Festividad de Nuestra Señora del Carmen.
Se está celebrando la Novena tomándose todas las medidas de seguridad e higiene necesarias para la total protección de los asistentes y el distanciamiento entre las personas. La ermita, otros años a rebosar, tiene estos días un aforo reducido para conseguir una máxima seguridad, con espacios marcados y
diferenciados de entrada y salida así como los lugares dónde sentarse. En cuanto a la higiene, gel para las manos y felpudos para higienizar los zapatos.
(Ver carta de la Cofradía más abajo)
La Novena empieza el 7 de Julio y acaba el 15, siendo el 16 de Julio la Fiesta de Nuestra Señora.
Incluimos la Novena aquí, para las personas que no puedan acudir diariamente a la Ermita :
Novena a la Virgen del Carmen
«»Oh! Virgen del Carmen, Madre de Dios y de los pecadores, especial protectora de los que visten vuestro Santo Escapulario.
Os suplico me alcancéis de vuestro querido Hijo Jesús:
El perdón de mis pecados, la enmienda de mi vida, la salvación de mi alma,
el remedio de mis necesidades, el consuelo de mis aflicciones y
lo que en esta Novena pido ( Petición…). Si conviene para su mayor honra y gloria y bien de mi alma.
Y yo, Señora, para conseguirlo me valgo de vuestra intercesión poderosa y quisiera alabaros dignamente.
– Bajo tu manto, Virgen del Carmen, quiero tener mi refugio y mi morada. Ayúdame en todos los combates de la vida. (Ave María)
– Besaré tu Santo Escapulario y veré en él los ojos de mi Madre del cielo que me miran. No dejes de mirarme ahora y siempre. (Ave María).
– Oh Reina del Carmelo, Reina del Cielo. Ruega por nosotros para que tengamos una piadosa muerte y ruega por todos los que murieron llevando el Santo Escapulario y están aún en el Purgatorio. (Ave María)
Oremos:
Te suplicamos, Señor, que por la poderosa intercesión de Santísima Virgen del Carmen, Madre de Dios, y Madre Nuestra, nos favorezcas siempre a nosotros y a nuestras familias para que, libres de todo peligro de alma y de cuerpo, vivamos en tu gracia y amistad verdadera los que con tanta abundancia hemos recibido tus singulares beneficios. Tú, que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén. «»
Imagen de nuestra Patrona, procesionando por San Martín, años anteriores.
El Monte Carmelo se encuentra entre el mar Mediterráneo y el valle de Jezreel.
La Virgen del Carmen también es llamada Estrella del Mar (en latín Stella Maris), es patrona de la Armada Española y considerada, protectora y guardiana de las gentes de la mar.
********************************
1 de Junio.- La Iglesia Católica dedica el mes de Junio al Sagrado Corazón de Jesús, para que los fieles veneren, honren e imiten más intensamente el amor generoso y fiel de Cristo por todas las personas.
Es un mes donde se le demuestra a Jesús, a través de las obras, cuánto se le ama, correspondiendo a su gran amor demostrado al entregarse a la muerte por sus hijos, quedándose en la Eucaristía y enseñando el camino a la vida eterna.
La devoción al Corazón de Jesús ha existido desde los inicios de la Iglesia, desde que se meditaba en el costado y el corazón abierto del Señor.
Cuenta la historia que el 16 de junio de 1675, el Hijo de Dios se le apareció a Santa Margarita María de Alacoque y le mostró su Corazón rodeado de llamas de amor, coronado de espinas, con una herida abierta de la cual brotaba sangre y del interior del mismo salía una cruz.
Santa Margarita escuchó al Señor decir: «he aquí el Corazón que tanto ha amado a los hombres, y en cambio, de la mayor parte de los hombres recibo ingratitud, irreverencia y desprecio».
La devoción a Jesucristo es la consagración de todo nuestro ser y de toda nuestra actividad a la persona del Verbo encarnado, abstracción hecha de tal estado particular de la persona de Jesús o de tal misterio especial de su vida. Por esta devoción a Jesucristo, nos daremos a la tarea de conocer, honrar y servir al Hijo de Dios que se manifiesta en nosotros por su santa humanidad.
Una devoción particular, sea la “consagración” a Dios considerado especialmente en uno de sus atributos o una de sus perfecciones, como la santidad o la misericordia, o aún una de las tres personas divinas, sea de Cristo contemplado en sus misterios, bajo uno u otro de sus estados: es siempre el mismo Cristo Jesús que honramos, a cuya persona adorable se dirigen todos nuestros homenajes; pero consideramos su persona bajo tal aspecto particular donde se manifiestan a nosotros en tal misterio especial. .
A partir de aquí, comprendemos lo que hay que entender por devoción al Sagrado Corazón de Jesús. De una manera general, la consagración a la persona Jesús mismo, que manifiesta su amor por nosotros y que nos muestra su amor por nosotros y que nos muestra su corazón como símbolo de este amor. ¿Qué honramos pues en esta devoción? A Cristo mismo, en persona.
Pero ¿cuál es el objeto inmediato, especial, propio de esta devoción? El corazón de carne de Jesús, el corazón que latía por nosotros en su pecho de Hombre-Dios; pero no le honramos separado de la naturaleza humana de Jesús ni de la persona del Verbo eterno a quien esta naturaleza humana está unido en la encarnación. ¿Y eso es todo? No; falta todavía agregar ésto: honramos este corazón como símbolo del amor de Jesús respecto de nosotros.
La devoción al Sagrado Corazón se remite, pues, al culto del Verbo encarnado que nos manifiesta su amor y nos muestra su corazón como símbolo de este amor.
**********************
Domingo de Pentecostés (Solemnidad)
Hoy, domingo 31 de mayo, la Iglesia celebra la Solemnidad de Pentecostés, día en que se cumplió la promesa de Cristo a los apóstoles de que el Padre enviaría al Espíritu Santo para guiarlos en la misión evangelizadora.
lgunas claves pPara comprender más de esta fecha:
PENTECOSTES proviene de la palabra griega que significa «quincuagésimo» (pentecoste).
En el Nuevo Testamento representa el cumplimiento de la promesa de Cristo. Representa el cumplimiento de la promesa de Cristo al final del Evangelio de San Lucas:
“Les dijo: ‘Todo esto estaba escrito: los padecimientos del Mesías y su resurrección de entre los muertos al tercer día. Luego debe proclamarse en su nombre el arrepentimiento y el perdón de los pecados, comenzando por Jerusalén, y yendo después a todas las naciones, invitándolas a que se conviertan. Ustedes son testigos de todo esto. Ahora yo voy a enviar sobre ustedes lo que mi Padre prometió. Permanezcan, pues, en la ciudad hasta que sean revestidos de la fuerza que viene de arriba’”. (Lc. 24:46-49)
Simbolos de El Espíritu Santo en el Nuevo Testamento
“Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido, como el de una violenta ráfaga de viento, que llenó toda la casa donde estaban, y aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y fueron posándose sobre cada uno de ellos. Todos quedaron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía que se expresaran”.
Este pasaje contiene dos símbolos del Espíritu Santo y su actividad: el viento y el fuego.
Existe una conexión entre las «lenguas» de fuego y el hablar en otras «lenguas»
Lecturas del día,Primera lectura
Hechos 2:1-11 Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso, que llenó toda la casa en la que se encontraban. Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos; quedaron todos llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse.
Había en Jerusalén hombres piadosos, que allí residían, venidos de todas las naciones que hay bajo el cielo. Al producirse aquel ruido la gente se congregó y se llenó de estupor al oírles hablar cada uno en su propia lengua. Estupefactos y admirados decían: «¿Es que no son galileos todos estos que están hablando? Pues ¿cómo cada uno de nosotros les oímos en nuestra propia lengua nativa? Partos, medos y elamitas; habitantes de Mesopotamia, Judea, Capadocia, el Ponto, Asia,
Frigia, Panfilia, Egipto, la parte de Libia fronteriza con Cirene, forasteros romanos, judíos y prosélitos, cretenses y árabes, todos les oímos hablar en nuestra lengua las maravillas de Dios.»
Salmo responsorial, Salmo 104:1, 24, 29-31, 34 ¡Alma mía, bendice a Yahveh! ¡Yahveh, Dios mío, qué grande eres! Vestido de esplendor y majestad, ¡Cuán numerosas tus obras, Yahveh! Todas las has hecho con sabiduría, de tus criaturas está llena la tierra. Escondes tu rostro y se anonadan, les retiras su soplo, y expiran y a su polvo retornan.
Envías tu soplo y son creados, y renuevas la faz de la tierra. ¡Sea por siempre la gloria de Yahveh, en sus obras Yahveh se regocije! ¡Oh, que mi poema le complazca! Yo en Yahveh tengo mi gozo.
Segunda lectura. I Corintios 12:3-7, 12-13 Por eso os hago saber que nadie, hablando con el Espíritu de Dios, puede decir: «¡Anatema es Jesús!»; y nadie puede decir: «¡Jesús es Señor!» sino con el Espíritu Santo. Hay diversidad de carismas, pero el Espíritu es el mismo; diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo; diversidad de operaciones, pero es el mismo Dios que obra en todos. A cada cual se le otorga la manifestación del Espíritu para provecho común, Pues del mismo modo que el cuerpo es uno, aunque tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, no obstante su pluralidad, no forman más que un solo cuerpo, así también Cristo. Porque en un solo Espíritu hemos sido todos bautizados, para no formar más que un cuerpo, judíos y griegos, esclavos y libres. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu.
Evangelio, Juan 20:19-23 Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estando cerradas, por miedo a los judíos, las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: «La paz con vosotros.» Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron de ver al Señor. Jesús les dijo otra vez: «La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío.» Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.»
*******************
Domingo de Resurrección, 24 de Mayo
El Domingo de Resurrección o Vigilia Pascual es el día en que incluso la iglesia más pobre se reviste de sus mejores ornamentos, es la cima del año litúrgico. Es el aniversario del triunfo de Cristo.
Es la feliz conclusión del drama de la Pasión y la alegría inmensa que sigue al dolor. Y un dolor y gozo que se funden pues se refieren en la historia al acontecimiento más importante de la humanidad: la redención y liberación del pecado de la humanidad por el Hijo de Dios.
Nos dice San Pablo: «Aquel que ha resucitado a Jesucristo devolverá asimismo la vida a nuestros cuerpos mortales».
No se puede comprender ni explicar la grandeza de las Pascuas cristianas sin evocar la Pascua Judía, que Israel festejaba, y que los judíos festejan todavía, como lo festejaron los hebreos hace tres mil años, la víspera de su partida de Egipto, por orden de Moisés.
El mismo Jesús celebró la Pascua todos los años durante su vida terrena, según el ritual en vigor entre el pueblo de Dios, hasta el último año de su vida, en cuya Pascua tuvo efecto la cena y la institución de la Eucaristía.
Cristo, al celebrar la Pascua en la Cena, dio a la conmemoración tradicional de la liberación del pueblo judío un sentido nuevo y mucho más amplio. No es a un pueblo, una nación aislada a quien Él libera sino al mundo entero, al que prepara para el Reino de los Cielos.
Las pascuas cristianas –llenas de profundas simbologías– celebran la protección que Cristo no ha cesado ni cesará de dispensar a la Iglesia hasta que Él abra las puertas de la Jerusalén celestial.
La fiesta de Pascua es, ante todo la representación del acontecimiento clave de la humanidad, la Resurrección de Jesús después de su muerte consentida por Él para el rescate y la rehabilitación del hombre caído.
Este acontecimiento es un hecho histórico innegable. Además de que todos los evangelistas lo han referido, San Pablo lo confirma como el historiador que se apoya, no solamente en pruebas, sino en testimonios.
Pascua es victoria, es el hombre llamado a su dignidad más grande. ¿Cómo no alegrarse por la victoria de Aquel que tan injustamente fue condenado a la pasión más terrible y a la muerte en la cruz?, ¿por la victoria de Aquel que anteriormente fue flagelado, abofeteado, ensuciado con salivazos, con tanta inhumana crueldad?
Este es el día de la esperanza universal, el día en que en torno al resucitado, se unen y se asocian todos los sufrimientos humanos, las desilusiones, las humillaciones, las cruces, la dignidad humana violada, la vida humana no respetada.
La Resurrección nos descubre nuestra vocación cristiana y nuestra misión: acercarla a todos los hombres.
El hombre no puede perder jamás la esperanza en la victoria del bien sobre el mal. ¿Creo en la Resurrección?, ¿la proclamo?; ¿creo en mi vocación y misión cristiana?, ¿la vivo?; ¿creo en la resurrección futura?, ¿me alienta en esta vida?, son preguntas que cabe preguntarse.
El mensaje redentor de la Pascua no es otra cosa que la purificación total del hombre, la liberación de sus egoísmos, de su sensualidad, de sus complejos; purificación que , aunque implica una fase de limpieza y saneamiento interior, sin embargo se realiza de manera positiva con dones de plenitud, como es la iluminación del Espíritu , la vitalización del ser por una vida nueva, que desborda gozo y paz –suma de todos los bienes mesiánicos–, en una palabra, la presencia del Señor resucitado.
San Pablo lo expresó con incontenible emoción en este texto : «Si habéis resucitado con Cristo vuestra vida, entonces os manifestaréis gloriosos con Él» (Col. 3 1-4).
**************
Mayo: Mes de María
El domingo 24 de Mayo es la festividad de María Auxiliadora.
La advocación de María Auxiliadora ha sido fuertemente asociada hasta el siglo XIX a la defensa militar de todos los bastiones católicos y ortodoxos en Europa, el norte de África y Medio Oriente en contra de los pueblos no cristianos, muy especialmente los musulmanes.
María, auxilio de los cristianos es un título antiguo dado a María, madre de Jesús. San Juan Crisóstomo, nacido en torno a los años 345-350 y obispo de Constantinopla desde el año 398, la llamaba «Auxilio potentísimo, fuerte y eficaz de los que siguen a Cristo».
Este título tomó fuerza en Occidente con el papaPío V en el siglo XVI y fue definitivamente popularizado con el desarrollo de las obras educativas y apostólicas de Don Bosco en el siglo XIX, en la advocación mariana de María Auxiliadora.
Aunque comúnmente se asocia el título con la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa también lo conoce desde que en 1030Ucrania logró defenderse de una invasión bárbara, hecho que la religiosidad de la época atribuyó al auxilio de la Virgen María.
Hasta el siglo XIX, la advocación de María Auxiliadora se asoció fuertemente a la defensa militar de los bastiones católicos y ortodoxos en Europa, el norte de África y Medio Oriente frente a los pueblos no cristianos, muy especialmente los musulmanes.
En gratitud por la victoria, el papa Pío V instituyó la fiesta de la Virgen de las Victorias, después conocida como la fiesta del Rosario, a celebrarse el primer domingo de octubre, y agregó el título «auxilio de los cristianos» a las letanías lauretanas.
Con la popularización que los salesianos hicieron de la devoción a María Auxiliadora en todos los países en donde se abrieron casas de Don Bosco, se dio el surgimiento de numerosos santuarios, entre los cuales el más célebre es precisamente el de la Basílica de María Auxiliadora en Turín. El título de María como «auxilio de los cristianos» forma parte hasta hoy de las letanías lauretanas.
La persona que más tendría que ver con la popularización de la invocación de María como Auxilio de los cristianos sería el santo educador de Turín, San Juan Bosco.
Don Bosco comienza a referirse a Maria con el nombre de María Auxiliadora a partir de 1860, año en el que relata que la Virgen le manifestó su deseo de ser honorada bajo dicho título y su voluntad de que se le construyera un templo.
Don Bosco estuvo muy cerca del pontificado del papa Pío IX, el último papa-rey de los Estados Pontificios. El recuerdo reciente de la promesa hecha a la Virgen por parte de Pío VII prisionero de Napoleón a principios del siglo pudo inspirar en Don Bosco su devoción a una advocación que había probado éxito en los momentos más difíciles de la Iglesia.
******************
La Iglesia otorga este mes a María para conocerla y amarla más, Por: Tere Vallés | Fuente: Catholic.net
Mayo es el mes de las flores, de la primavera. Muchas familias esperan este mes para celebrar la fiesta por la recepción de algún sacramento de un familiar: Primeras Comuniones, bodas… También, Mayo es el mes en el que todos recuerdan a su madre (el famoso 10 de Mayo) y las flores son el regalo más frecuente de los hijos para agasajar a quien les dio la vida.
Por otro lado, todos saben que este mes es el ideal para estar al aire libre, rodeado de la belleza natural de nuestros campos. Precisamente por esto, porque todo lo que nos rodea nos debe recordar a nuestro Creador, este mes se lo dedicamos a la más delicada de todas sus criaturas: la santísima Virgen María, alma delicada que ofreció su vida al cuidado y servicio de Jesucristo, nuestro redentor.
Celebremos, invitando a nuestras fiestas a María, nuestra dulce madre del Cielo.
La Virgen entrega diversos mensajes, todos relacionados con el amor que Ella nos tiene a nosotros, sus hijos.
Meditar en los cuatro dogmas acerca de la Virgen María que son:
Su Inmaculada Concepción: A la única mujer que Dios le permitió ser concebida y nacer sin pecado original fue a la Virgen María porque iba a ser madre de Cristo.
Su Maternidad Divina: La Virgen María es verdadera madre humana de Jesucristo, el hijo de Dios.
Su Perpetua Virginidad: María concibió por obra del Espíritu Santo, por lo que siempre permaneció virgen.
Su Asunción a los cielos: La Virgen María, al final de su vida, fue subida en cuerpo y alma al Cielo.
Recordar y honrar a María como Madre de todos los hombres.
María nos cuida siempre y nos ayuda en todo lo que necesitemos. Ella nos ayuda a vencer la tentación y conservar el estado de gracia y la amistad con Dios para poder llegar al Cielo. María es la Madre de la Iglesia.
13 de Mayo: Virgen de Fátima (1917)
Virgen de Fátima
(1917)
Desde el 13 de mayo de 1917 la Sma. Virgen María se apareció por seis veces en Fátima (Portugal) a tres pastorcitos: Lucía, Francisco y Jacinta. En un hermoso libro titulado «Memorias de Lucía» (cuya lectura recomendamos) la que vio a la Virgen cuenta todos los detalles de esas apariciones.
El 13 de mayo se produjo el siguiente diálogo:
– ¿De dónde es su merced?
– Mi patria es el cielo.
– ¿Y qué desea de nosotros?
– Vengo a pedirles que vengan el 13 de cada mes a esta hora (mediodía). En octubre les diré quién soy y qué es lo que quiero.
– ¿Y nosotros también iremos al cielo?
– Lucía y Jacinta sí.
– ¿Y Francisco?
Los ojos de la aparición se vuelven hacia el jovencito y lo miran con expresión de bondad y de maternal reproche mientras va diciendo:
– El también irá al cielo, pero antes tendrá que rezar muchos rosarios.
Y la Sma. continuó diciéndoles:
– ¿Quieren ofrecerse al Señor y estar prontos para aceptar con generosidad los sufrimientos que Dios permita que les lleguen y ofreciéndolo todo en desagravio por las ofensas que se hacen a Nuestro Señor?
– Sí, Señora, queremos y aceptamos.
Con un gesto de amable alegría, al ver su generosidad, les dijo:
– Tendrán ocasión de padecer y sufrir, pero la gracia de Dios los fortalecerá y asistirá.
Segunda aparición: 13 de Junio de 1917.
La Sma. Virgen le dice a los tres niños: «Es necesario que recen el rosario y aprendan a leer».
Lucía le pide la curación de un enfermo y la Virgen le dice: «Que se convierta y el año entrante recuperará la salud».
Lucía le suplica: «Señora: ¿quiere llevarnos a los tres al cielo?».
– Sí a Jacinta y a Francisco los llevaré muy pronto, pero tú debes quedarte aquí abajo, porque Jesús quiere valerse de ti para hacerme amar y conocer. El desea propagar por el mundo la devoción al Inmaculado Corazón de María.
– ¿Y voy a quedarme solita en este mundo?
– ¡No hijita! ¿Sufres mucho? Pero no te desanimes, que yo no te abandonaré. Mi corazón inmaculado será tu refugio y yo seré el camino que te conduzca a Dios.
Tercera aparición: 13 de julio de 1917.
Ya hay 4,000 personas. Nuestra Señora les dice a los videntes: «Es necesario rezar el rosario para que se termine la guerra. Con la oración a la Virgen se puede obtener la paz. Cuando sufran algo digan: ‘Oh Jesús, es por tu amor y por la conversión de los pecadores’».
La Virgen abrió sus manos y un haz de luz penetró en la tierra y apareció un enorme horno lleno de fuego, y en él muchísimas personas semejantes a brasas encendidas, que levantadas hacia lo alto por las llamas volvían a caer gritando entre lamentos de dolor. Lucía dio un grito de susto. Los niños levantaron los ojos hacia la Virgen como pidiendo socorro y Ella les dijo:
– ¿Han visto el infierno donde van a caer tantos pecadores? Para salvarlos, el Señor quiere establecer en el mundo la devoción al Corazón Inmaculado de María. Si se reza y se hace penitencia, muchas almas se salvarán y vendrá la paz. Pero si no se reza y no se deja de pecar tanto, vendrá otra guerra peor que las anteriores, y el castigo del mundo por sus pecados será la guerra, la escasez de alimentos y la persecución a la Santa Iglesia y al Santo Padre. Vengo a pedir la Consagración del mundo al Corazón de María y la Comunión de los Primeros Sábados, en desagravio y reparación por tantos pecados. Si se acepta lo que yo pido, Rusia se convertirá y vendrá la paz. Pero si no una propaganda impía difundirá por el mundo sus errores y habrá guerras y persecuciones a la Iglesia. Muchos buenos serán martirizados y el Santo Padre tendrá que sufrir mucho. Varias naciones quedarán aniquiladas. Pero al fin mi Inmaculado Corazón triunfará.
Y añadió Nuestra Señora: Cuando recen el Rosario, después de cada misterio digan: «Oh Jesús, perdónanos nuestros pecados, líbranos del fuego del infierno y lleva al cielo a todas las almas, especialmente a las más necesitadas de tu misericordia».
Cuarta aparición: Agosto 1917.
La 4ª. Aparición no fue posible el 13 de agosto, porque en este día el alcalde tenía prisioneros a los 3 niños para trar de hacerlos decir que ellos no habían visto a la Virgen. Aunque no lo logró. La aparición sucedió unos días después.
La Sma. Virgen les dijo en la 4ª. Aparición: «Recen, recen mucho y hagan sacrificios por los pecadores. Tienen que recordar que muchas almas se condenan porque no hay quién rece y haga sacrificios por ellas». (El Papa Pío XII decía que esta frase era la que más le impresionaba del mensaje de Fátima y exclamaba: «Misterio tremendo: que la salvación de muchas almas dependa de las oraciones y sacrificios que se hagan por los pecadores).
Desde esta aparición los tres niños se dedicaron a ofrecer todos los sacrificios posibles por la conversión de los pecadores y a rezar con más fervor el Rosario.
Quinto aparición: 13 de Septiembre 1917.
Ya hay unas 12,000 personas. Nuestra Señora les recomienda a los videntes que sigan rezando el Rosario y anuncia el fin de la guerra. Lucía le pide por varios enfermos. La Virgen le responde que algunos sí curarán, pero que otros no, porque Dios no se confía de ellos, y porque para la santificación de algunas personas es más conveniente la enfermedad que la buena salud. E invita a todos a presenciar un gran milagro el próximo 13 de octubre.
Sexta y última aparición. 13 de octubre de 1917.
En este día hay 70,000 personas. La aparición dice a los tres niños: «Yo soy la Virgen del Rosario. Deseo que en este sitio me construyan un templo y que recen todos los días el Santo Rosario».
Lucía les dice los nombres de bastantes personas que quieren conseguir salud y otros favores muy importantes. Nuestra Señora le responde que algunos de esos favores serán concedidos y otros serán reemplazados por favores mejores. Y añade: «Pero es muy importante que se enmienden y que pidan perdón por sus pecados».
Y tomando un aire de tristeza la Sma. Virgen dijo estas sus últimas palabras de las apariciones: QUE NO OFENDAN MAS A DIOS QUE YA ESTA MUY OFENDIDO (Lucía afirma que de todas las frases oídas en Fátima, esta fue la que más le impresionó).
La Sma. Virgen antes de despedirse señaló con sus manos hacia el sol y entonces los 70,000 espectadores presenciaron un milagro conmovedor, un espectáculo maravilloso, nunca visto: la lluvia cesó instantáneamente (había llovido desde el amanecer y era mediodía) las nubes se alejaron y el sol apareció como un inmenso globo de plata o de nieve, que empezó a dar vueltas a gran velocidad, esparciendo hacia todas partes luces amarillas, rojas, verdes, azules y moradas, y coloreando de una manera hermosísima las lejanas nubes, los árboles, las rocas y los rostros de la muchedumbre que allí estaba presente. De pronto el sol se detiene y empieza a girar hacia la izquierda despidiendo luces tan bellas que parece una explosión de juegos pirotécnicos, y luego la multitud ve algo que la llena de terror y espanto.
Ven que el sol se viene hacia abajo, como si fuera a caer encima de todos ellos y a carbonizarlos, y un grito inmenso de terror se desprende de todas las gargantas. «Perdón, Señor, perdón», fue un acto de contricción dicho por muchos miles de pecadores. Este fenómeno natural se repitió tres veces y duró diez minutos. No fue registrado por ningún observatorio astronómico porque era un milagro absolutamente sobrenatural.
Luego el sol volvió a su sitio y los miles de peregrinos que tenían sus ropas totalmente empapadas por tanta lluvia, quedaron con sus vestidos instantáneamente secos. Y aquel día se produjeron maravillosos milagros de sanaciones y conversiones.
Y nosotros queremos recordar y obedecer los mensajes de la Sma. Virgen en Fátima: «Rezar el Rosario. Hacer oración y sacrificios por la conversión de los pecadores y NO ofender más a Dios, que ya esta muy ofendido».
Es una advocación de la Virgen Santísima a la que está ligado de una manera inseparable el «secreto», y a este, notables influencias en acontecimientos ideológicos, morales, políticos, sociológicos y espirituales del hombre a lo largo del siglo XX.
Todo comenzó en una aldea de Portugal, concretamente en el municipio de Vila Nova de Ourém, dentro de la diócesis de Leiria. Los protagonistas de esta historia fueron tres pastorcillos: Lucía dos Santos –de diez años– y sus dos primos, Francisco Marto y Jacinta, algo menores que ella.
Por tres veces, a lo largo del año 1916, tuvieron apariciones de un ángel en la colina del Cabeço y en el huerto de Lucía.
Pero, dentro de lo extraordinario, si todo hubiera quedado en esto, no habría estado el mundo pendiente de Fátima ni de lo que dijeran o hicieran aquellos niños pastores.
Lo realmente llamativo –un verdadero trallazo para la nación portuguesa y a través de ella para el mundo– fueron las seis apariciones de la Virgen Santísima desde el 13 de mayo hasta el 13 de octubre del año 1917.
Entre mayo y octubre, la Señora pidió a los tres pastorcillos el rezo del rosario, frecuentes mortificaciones por los muchos pecados de los hombres que ofenden tanto a Dios, y para lograr la conversión de los pecadores. Les afirmó la pronta muerte de Francisco y de Jacinta –Lucía se quedaría algún tiempo más para ser el instrumento que difundiera en el mundo la devoción a su Inmaculado Corazón–.
Aprendieron de la Señora la jaculatoria: «Jesús, perdónanos; líbranos del fuego del infierno; lleva a todas las almas al Cielo, principalmente a los que más lo necesitan» para recitarla siempre detrás del Gloria. Y por la Señora también conocieron el «secreto» que a nadie debían decir.
El Portugal de la época, incrédulo y perseguidor de la religión, se sintió zarandeado por tres niños que, sin sabiduría ni fuerza, iban arrastrando cada día 13 a cientos y luego miles de personas que rezaban, se arrepentían, pedían por los pecadores, y miraban sin ver sobre el carrasco en donde los videntes hablaban, escuchaban y veían a la Señora.
Las numerosas curaciones milagrosas contribuyeron a que Cova de Iria fuera el comienzo de un reflorecimiento mariano que llevaba al mayor milagro: a una transformación religiosa y moral de la nación portuguesa.
El obispo José Alves Correia de Silva decidió autorizar el culto a Nuestra Señora de Fátima en el año 1930. En 1946 coronó solemnemente la imagen de la Virgen el cardenal Masela. Fátima recibió el 13 de octubre del año 1951 a un millón de peregrinos para la clausura del Año Santo.
El papa Pablo VI peregrinó a Fátima el 13 de mayo de 1967. Otro 13 de mayo, el del año 2000, celebrando la Iglesia universal el Gran Jubileo del comienzo del Tercer Milenio de la Redención, han sido beatificados en Fátima por el papa Juan Pablo II los dos pastorcillos, Francisco y Jacinta, estando presente la tercera de las videntes, Lucía, aún viva y con buen humor.
¿El «secreto»? Ah, sí. Lo puso por escrito Lucía con permiso del Cielo y por pura obediencia. Hablaba de la visión que tuvieron del infierno, de la futura guerra mundial, de la conversión de Rusia –los pastorcillos pensaban entonces que esta debía ser una señora muy mala–, de una multitud de mártires cristianos, de la masacre de muchos sacerdotes y obispos, y hasta de un «obispo vestidode blanco» que caía ensangrentado por odio a la fe.
¿Sabes que el «muro de Berlín» –bastión emblemático de la cultura atea– se derrumbó solo a pocos meses de que el Papa polaco consagrara a la Iglesia y al mundo al Inmaculado Corazón de María en Czestochowa, después de haber recabado el consentimiento al episcopado católico?
¿Sabes que la Virgen de Fátima tiene en su corona –fue un agradecido regalo papal– la bala que estuvo a punto de matar a Juan Pablo II en el intento de asesinato del año 1981 en la Plaza de San Pedro?
¿Sabes que el mensaje central de Fátima –conversión, rosario, penitencia por los pecados, conversión de los pecadores– conserva toda su fuerza y vigor?
Archimadrid.org
************************
Domingo de la Divina Misericordia, 19 de Abril 2020
La Divina Misericordia es una devoción cristiana promovida por la Iglesia católica enfocada en la misericordia de Dios y su poder, particularmente como una acción de confianza en que la misericordia de Dios y su pasión es el precio ya pagado por nuestros pecados, y que si confiamos en Jesús nuestros pecados nos serán perdonados; Jesús no será nuestro juez sino nuestro Salvador misericordioso.
Más que una mera devoción es un género de la vida cristiana. Se expresa mediante actos interiores (actitudes del alma respecto a la Misericordia del Salvador y de la confianza en Dios) como exteriores: la veneración de la imagen, la hora de la misericordia, el rezo de determinadas oraciones (la llamada Coronilla), la fiesta de la Divina Misericordia y los actos de misericordia con el prójimo.
La devoción como hoy es conocida, fue esparcida por medio del diario de la monjapolaca santa Faustina Kowalska, conocida como «Apóstol de la Misericordia», donde narra las conversaciones místicas que tuvo con Jesucristo, puestas en forma de diario a petición de su confesor, el beato Michał Sopoćko, y de Jesucristo mismo. La devoción se propagó después de los desplazamientos de polacos por la Segunda guerra mundial.
Después de un período de cuestionamiento oficial, esta devoción recibió un gran impulso durante el pontificado de Juan Pablo II, quien proclamó la fiesta de la Divina Misericordia, a celebrarse todos los años el primer domingo después de Pascua, el 30 de abril de 2000, al canonizar a santa Faustina.
Esta devoción considera que la principal prerrogativa de Jesús es la misericordia y que es la última tabla de salvación. Se accede a la misericordia por la confianza. Esta devoción está integrada por el mensaje de la divina misericordia, la coronilla de la Divina Misericordia, la imagen de la Divina Misericordia, la Fiesta y hora de la misericordia (las 15 h.).
En su diario, santa Faustina escribió que Jesús le dijo:
Toda alma que cree y tiene confianza en Mi Misericordia, la obtendrá.
La última tabla de salvación es recurrir a Mi Misericordia.
Yo soy el amor mismo y la misma misericordia.
Las almas que veneran Mi misericordia, brillarán con un resplandor especial en la vida futura. Ninguna de ellas irá al fuego del Infierno. Defenderé, de modo especial, a cada una, en la hora de la muerte.
A las almas que propagan la devoción a mi Misericordia, las protejo durante toda su vida, como una madre cariñosa a su hijo recién nacido. A la hora de la muerte, no seré para ellos Juez, sino su Salvador Misericordioso.
Que no tema acercarse a Mí el alma débil, pecadora. Aunque tuviera más pecados que granos de arena hay en la tierra, todo desaparecerá en el abismo de Mi Misericordia.
No puedo castigar, aún al pecador más grande, si él suplica Mi Compasión; sino que lo justifico en Mi insondable e impenetrable Misericordia.
Quien no quiera pasar por la puerta de Mi Misericordia, tendrá que pasar por la puerta de Mi Justicia.
Quien rezare la coronilla «una sola vez», tendrá, a la hora de su muerte, Mi Misericordia infinita.
Cuando una persona (un alma) exalta Mi Bondad, Satanás tiembla y huye, lleno de rabia, al fondo del Infierno.
Santa Faustina Kowalska escribió en su diario, en relación a la fiesta, las siguientes palabras que ella experimentó en su interior que Jesús le decía:
Deseo que la Fiesta de la Misericordia sea refugio y amparo para todas las almas, especialmente para los pobres pecadores. En ese día se abrirán las puertas de Mi Misericordia. Derramo todo un mar de gracias sobre las almas que se acercan a la fuente de Mi Misericordia. El alma que se confiese y reciba la Santa Comunión obtendrá el perdón total de las culpas y de las penas. En ese día están abiertas todas las compuertas divinas a través de las cuales fluyen las gracias. Que ningún alma tema acercarse a Mi, aunque sus pecados sean como escarlata. […] Esta fiesta, nacida de lo íntimo de Mi Misericordia, queda confirmada en sus profundidades. […] Hija Mía, di que esta fiesta ha brotado de las entrañas de Mi Misericordia para el consuelo del mundo entero.
Consiste sólo en el perdón de las penas temporales debidos a los pecados cometidos, pero nunca se trata del perdón de las culpas mismas. Esta gracia particular también es mayor que los seis sacramentos, excepto el sacramento del santo Bautismo; esto es así porque el perdón de todas las culpas y penas es sólo una gracia sacramental reservada al sacramento del bautismo. En cambio, en las promesas de Jesús vinculadas con la Fiesta, el Señor asoció el perdón de culpas y penas a la Santa Comunión recibida el día de la fiesta, es decir, al hecho de comulgar en la Fiesta de la Misericordia; con ello, Jesús elevó la Sagrada Comunión recibida en este día al rango de un “segundo bautismo”.3
La hora de la Misericordia
La hora de la Misericordia es a las 3 de la tarde, la hora en que murióJesús. Santa Faustina escribió en relación a ella las siguientes palabras de Jesús en su diario:
En esta hora nada le será negado al alma que lo pida por los méritos de Mi Pasión. […] Cuantas veces oigas el reloj dando las tres, sumérgete totalmente en Mi Misericordia, adorándola y glorificándola; suplica su omnipotencia para el mundo entero y especialmente para los pobres pecadores, ya que en ese momento se abrió de par en par para cada alma. […] En esa hora se estableció la gracia para el mundo entero: la Misericordia triunfó sobre la justicia.
Diario 1320, 1572
Coronilla a la Divina Misericordia
Esto es una oración para rezarla con las cuentas del rosario:
Oh que enorme caudal de Gracias derramaré sobre las almas que recen esta coronilla: las entrañas de mi Misericordia se enternecen por aquellos que rezan la coronilla. Anota estas palabras, hija mía, habla al mundo de mi Misericordia. Que toda la humanidad conozca mi insondable Misericordia. Es la señal de los últimos tiempos, después de ella vendrá el día de la justicia. Cuando todavía queda tiempo, recurran al manantial de mi Misericordia; que aprovechen de la Sangre y el Agua que brotó para ellos.
Diario 848
Mi Misericordia es mas grande que tus miserias y de aquellas del mundo entero. ¿Quién ha medido mi bondad? Por ti he bajado del cielo a la tierra, por ti me he dejado poner en la Cruz, por ti he permitido que fuera abierto con una lanza mi Sagrado Corazón y he abierto para ti una fuente de Misericordia. Ven y toma de las Gracias de esta fuente con el recipiente de la confianza. No rechazaré jamás un corazón que se humilla, tu miseria será hundida en el abismo de mi Misericordia.
Diario 1485
*************************
¡¡ Feliz Pascua de Resurrección !!
La resurrección de Jesús
Jesús vuelve a la vida de entre los muertos, tres días después de tras haber sido crucificado y sepultado. Se trata de la creencia fundamental de los cristianos a partir de la cual se propagó el cristianismo.
Incluye también la convicción de que, tras la Resurrección, Jesús asciende en cuerpo y alma a la presencia del Padre y desde allí reina sobre todo lo creado. A esta última creencia se le conoce con el nombre de Ascensión del Señor.
Para los creyentes, la Resurrección confirma el origen divino de Jesús, pues en el marco del pensamiento religioso, resucitar en un poder atribuido exclusivamente a Dios. Así, el acto de la Resurrección de Jesús es prueba de su naturaleza divina y es, al mismo tiempo, promesa y esperanza para todos los cristianos.
Este acontecimiento es el fundamento de la celebración de la Pascua y la sagrada comunión o eucaristía, en la cual se recuerda el memorial de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. La centralidad de la Resurrección en el pensamiento cristiano le dio su nombre actual al domingo. Domingo quiere decir, así, día del Señor.
Además, la Resurrección de Jesús se celebra solemnemente todos los años en la Semana Santa. Es el punto culminante o álgido de la Pascua, y se recuerda a través de dos rituales complementarios: las misas de «Sábado de Gloria» (a la media noche del sábado al domingo) y «Domingo de Resurrección» (a plena luz)
La Resurrección de Jesús es el hecho religioso cristiano según el cual, después de haber sido condenado a muerte, Jesús fue resucitado de entre los muertos.
Es el principio central de la teología cristiana y forma parte del Credo de Nicea: «Al tercer día resucitó, conforme a las Escrituras».
***********************************
Hace 15 años fallecía el Papa Juan Pablo II
El 2 de abril de 2005 regresaba a la Casa del Padre Karol Wojtyła, el Papa polaco que gobernó la Iglesia durante casi 27 años de pontificado
María Fernanda Bernasconi – Ciudad del Vaticano
Mucho se podría decir sobre esta figura tan incisiva del Siglo XX no sólo para la Iglesia sino para el mundo, puesto que acompañó las vicisitudes de pueblos y naciones, de familias y ancianos, sin olvidar a los jóvenes. Con ellos se puede decir que mantuvo a lo largo de esos decenios una relación entrañable, que queda grabada en la memoria de quienes vivieron tantas experiencias con él personalmente o a través de las imágenes ofrecidas por los medios de comunicación.
Juan Pablo II fue el 264° Papa de la Iglesia Católica. Tras iniciar su largo pontificado en 1978 – el suyo fue el tercero más largo de la historia – falleció un día como el de hoy del año 2005.
Tan grande fue su carisma e influencia que muchos de los niños nacidos en aquella época hoy llevan su nombre. San Juan Pablo II murió en la víspera del Domingo de la Misericordia, fiesta que él mismo había establecido habiendo sido hijo espiritual de Santa Faustina Kowalska – la joven religiosa y mística polaca de la orden de las Hermanas de Nuestra Señora de la Misericordia – mundialmente conocida y cuyo santuario se encuentra a pocos pasos de la Ciudad del Vaticano.
Ya en los días inmediatamente precedentes a su solemne funeral la Ciudad de Roma se vio invadida por una multitud de sencillos fieles que acampaban al aire libre con tal de estar ahí, de pasar en procesión ante sus restos para un último saludo. Y de hecho asistieron también más de setenta jefes de Estado y de Gobierno, junto a príncipes y otras autoridades mundiales.
Y todos recuerdan el viento de aquel día que movió las páginas del evangelio colocado sobre su ataúd en una Plaza de San Pedro conmovida y en silencio.
Pocas horas antes de fallecer pidió que lo dejaran ir a la Casa del Padre. También se supo gracias al Cardenal Stanisław Dziwisz, secretario personal suyo, que durante los días anteriores a su fallecimiento Juan Pablo II escuchaba las oraciones de la multitud que se reunía en la Plaza de San Pedro en aquel tiempo para velar por él.
La congoja de los fieles alcanzó su punto máximo cuando impartió su penúltima bendición desde la ventana de su estudio con aquel conmovedor, y fallido, intento de pronunciar algunas palabras. Volvería a asomarse a la ventana el 30 de marzo para bendecir a la gente por última vez. Allí se comprendió que se trataba de la última aparición pública del largo y doloroso Vía Crucis con que concluyó su vida la noche de aquel 2 de abril. Eran las 21.37 horas.
Por qué te confundes y te agitas ante los problemas de la vida? Déjame el cuidado de todas tus cosas y todo te irá mejor. Cuando te abandones en mi, todo se resolverá con tranquilidad, según mis designios. No te desesperes no me dirijas una oración agitada, como si quisiera exigirme el cumplimiento de tus deseos. En lugar de eso, cierra los ojos del alma y dime con calma:
Jesús, en Tí confío
Trata de evitar esos pensamientos que te angustian al querer comprender las cosas que te pasan. No estropees mis planes queriéndome imponer tus ideas. Déjame ser DIOS y actuar con libertad. Entrégate confiadamente en mi. Reposa en mi y deja en mis manos tu futuro. Dime frecuentemente:
Jesús, en Tí confío
Lo que más daño te hace es tu razonamiento y tus propias ideas y querer resolver las cosas a tu manera. Cuando me dices:
Jesús, en Tí confío
No seas como el paciente que le pide al médico que le cure, pero le sugiere el modo de hacerlo. Déjate llevar en mis brazos divinos, no tengas miedo. YO TE AMO… si crees que las cosas empeoran o se complican a pesar de tu oración sigue confiando cierra los ojos del alma y confía. Continua diciéndome a toda hora:
Jesús, en Tí confío
Necesito las manos libres para poder obrar. No me ates con tus preocupaciones inútiles. Satanás quiere eso: Agitarte, Angustiarte y Quitarte La Paz. Confía solo en Mi. Reposa en Mí, Entrégate a Mi. Yo hago los milagros en la proporción de la entrega y confianza que tienes en mi así que no te preocupes, echa en mi todas tus angustias y duerme tranquilo. Dime siempre:
**************
Nuestra Señora es para nosotros la fuente de salud y de salvación que es Jesucristo. Ella, con sus actitudes y palabras, con su propia vida, se ha convertido en el mejor ejemplo de lo que significa vivir la vida orientada del todo hacia el Señor y entregada al servicio de los demás.
Ella es la estrella luminosa en nuestras vidas, es la salud de los enfermos y es la puerta del cielo en la agonía. A Ella nos encomendamos y encomendamos a nuestro país, España, y a el resto de la humanidad que ahora está padeciendo esta crisis sanitaria mundial del Coronavirus.
El Papa Francisco rezó una plegaria especial a la Virgen del Divino Amor, patrona de Roma, para encomendar a la ciudad, Italia y todo el mundo ante “este momento de prueba” por la epidemia del coronavirus.
La Santa Sede difundió este 11 de marzo un video en el que el Papa reza en italiano ante una imagen de esta advocación mariana con ocasión de la jornada de oración y de ayuno convocada por la Diócesis de Roma ante la propagación del coronavirus.
La jornada fue convocada el 8 de marzo por el Cardenal Angelo De Donatis, vicario del Papa para la Diócesis de Roma, «para invocar a Dios la ayuda para nuestra ciudad, para Italia y para el mundo».
Por este motivo, el Cardenal celebró este miércoles una Misa en el Santuario de la Virgen del Divino Amor sin la participación de fieles. La Eucaristía fue transmitida por algunos medios italianos. Antes de la celebración se difundió el video mensaje del Pontífice.
Esta es la oración que recitó el Papa Francisco:
“Oh María,
tú resplandeces siempre en nuestro camino como signo de salvación y de esperanza.
Nosotros nos confiamos a ti, Salud de los enfermos, que bajo la cruz estuviste asociada al dolor de Jesús, manteniendo firme tu fe.
Tú, Salvación del pueblo romano, sabes de qué tenemos necesidad y estamos seguros que proveerás, para que, como en Caná de Galilea, pueda volver la alegría y la fiesta después de este momento de prueba.
Ayúdanos, Madre del Divino Amor, a conformarnos a la voluntad del Padre y a hacer lo que nos dirá Jesús, quien ha tomado sobre sí nuestros sufrimientos y ha cargado nuestros dolores para conducirnos, a través de la cruz, a la alegría de la resurrección. Amén.
Bajo tu protección buscamos refugio, Santa Madre de Dios.
No desprecies nuestras súplicas que estamos en la prueba y libéranos de todo pecado, o Virgen gloriosa y bendita”.
Además del ayuno -renunciar a un alimento- el vicario del Papa para la diócesis de Roma exhortó a los cristianos a mostrar la cercanía «con un signo de limosna» a favor del personal sanitario que está trabajando «con generosidad y sacrificio en el cuidado de los enfermos».
Sancte Marie de Divino Amore, -Santa María del Divino Amor-, es una advocación romana, nombre que se le da en el siglo XVII a un icono bizantino de la Virgen y el Niño, que procede de los cristianos medievales. Se encuentra en la Basílica della Madonna del Divino Amore en Roma.
En la iconografía —en particular en la ortodoxa— se designa a este tipo de iícono mariano con el nombre de Odighitria, que significa etimológicamente «Aquella que muestra el camino».
El icono de Santa María del Divino Amor se remonta al siglo XIII. En una zona de la campiña romana se levantaba una fortaleza de la familia Savelli-Orsini, llamada Castel di Leva (Castillo de Leva). En una de las torres del castillo se encontraba esta imagen de la Virgen María, a la que se representa sentada en un trono y sosteniendo al niño Jesús en su brazo derecho. Con su brazo izquierdo señala ligeramente al niño como el verdadero camino mientras que Jesús levanta la mano derecha en un gesto de bendición. Su mano izquierda esta cubierta con el manto rojo, y parece que mira a su madre, en tanto que la mirada de María se dirige hacia otro lado diferente de los espectadores y del niño. Los ángeles inciensan la escena que se sitúa en un arco, con el que se significa a María como templo y a Jesús como eucaristía. Una paloma desciende sobre María como símbolo del Espíritu Santo, que en la teología cristiana significa el Amor Divino. La imagen, pintada al fresco, fue muy venerada por los pastores locales.
La historia del Santuario de Nuestra Señora del Divino Amor, inicia en el siglo XIII, cuando en la zona agricola romana había una especie de fortaleza de la familia Savelli-Orsini, llamada Castillo de Leva. Sobre una torre del castillo había una imagen de la Virgen sentada en un trono con el Niño Jesús en brazos y con la paloma descendiente sobre ella como el símbolo del Espíritu Santo, que es el Divino Amor. La imagen, pintada en fresco en esa misma época, era muy venerada por los pastores de la zona.
En la primavera del 1740 un viandante que se encontraba a Roma cerca a los alrededores de la torre, fue atacado por una turba de perros y estaba por ser despedazado; el viandante alzó los ojos, vio la Sagrada Virgen y pidió ayuda a la Madre de Dios; el milagro sucede: los perros se dispersaron improvisadamente huyendo por el campo. Se le considera el primer milagro obrado por esta Virgen.
Después del prodigio, el 5 de septiembre del mismo año, la imagen fue arrancada del muro y transferida a la vecina villa llamada «La Falconiana», en la que estaba la pequeña iglesia de Santa Maria de los Magos.
Después de cinco años, el 19 de abril de 1745, la imagen fue llevada de nuevo a su antigua sede, donde mientras tanto habían construido una iglesia que fue consagrada en 1750 por el Cardenal Cario Rezzonico (después Papa Clemente XIII). Desde entonces se iniciaron los peregrinajes populares, dada vez más numerosos hasta nuestros días, cada sábado por la noche a pie, desde el paseo Arqueológico cubriendo una distancia de cerca 15 km, desde Pascua hasta los últimos días de octubre.
*****
El domingo 15 de Marzo, el Papa Francisco salió del Vaticano para rezar por el fin de la epidemia del coronavirus en la Basílica de Santa María la Mayor y la Iglesia de San Marcelo, ante la famosa imagen del Cristo milagroso que salvó a Roma de la peste.
“Haciendo un trayecto en la Via del Corso a pie, como una peregrinación, el Santo Padre llegó a la Iglesia de San Marcello al Corso, donde se encuentra el Crucifijo milagroso que en 1522 fue llevado en procesión por los barrios de la ciudad para que termine la ‘gran peste’ en Roma”, indicó Bruni, director de la Oficina de Prensa del Vaticano.
“Con su oración, el Santo Padre ha invocado el fin de la pandemia que golpea Italia y el mundo, implorando la curación para los muchos enfermos, ha recordado a las muchas víctimas de estos días, y ha pedido que sus familiares y amigos encuentren consuelo”, prosigue la declaración.
La intención del Papa, concluyó Bruni, “también se dirige a los operadores sanitarios, a los médicos, a los enfermeros y a cuantos en estos días con su trabajo garantizan el funcionamiento de la sociedad. Hacia las 17:30 el Santo Padre volvió al Vaticano”.
El diario Il Messaggero recuerda que en el siglo XVI hubo una grave epidemia de peste en Roma y el Cardenal Raimondo Vich promovió una solemne procesión penitencial para implorar la clemencia divina.
La procesión duró 16 días y los cronistas de la época señalan que, allí donde pasaba el Cristo, la peste se detenía.
Ante la actual emergencia del coronavirus en Italia, muchos en redes sociales han recordado el hecho y sugieren que nuevamente se realice la procesión, aunque esto vaya contra las normas dictadas por las autoridades civiles.
La Diócesis de Roma decidió el 9 de marzo la cancelación de todas las Misas públicas de la Diócesis. De ese modo las Iglesias parroquiales permanecen abiertas únicamente para la oración personal y, en casos concretos, la Adoración Eucarística y la administración del sacramento de la Confesión.
**********************************
Invocaciones
Alma de Cristo, santifícame, Cuerpo de Cristo, sálvame, Sangre de Cristo, embriágame,
Agua del costado de Cristo, purifícame, Pasión de Cristo, confórtame, Oh buen Jesús, óyeme,
dentro de Tus llagas, escóndeme, no permitas que me aparte de Tí,
del maligno enemigo defiéndeme,
en la hora de mi muerte, llámame y mándame ir a Tí, para que con tus Santos Te alabe,
por los siglos de los siglos, Amén.
**********
Viacrucis del Coronavirus
Recordemos que estamos en Cuaresma, tiempo de meditación, perdón y oración.
Esta enfermedad nos sitúa ante una de las cruces que los seres humanos tenemos que afrontar a lo largo de nuestra vida, la cruz de la enfermedad, una cruz que puede llegar a trastocar todos los ámbitos de la existencia, el ámbito personal, el familiar, el social, e incluso el mundial, como está ocurriendo.
1) Oremos, junto a la Cruz de Jesús, para que el Señor nos ayude en esta circunstancia tan difícil y excepcional, que requiere de la colaboración y ayuda de todos para superarla. Que encontremos luz y paz en la Cruz de Cristo.
2) Pidamos por todas las personas, afectadas o familiares. Somos frágiles, asumamos la condición de fragilidad. Es la condena de nuestra limitación y debilidad humana.
3) También pedimos para que Dios ilumine a los que tienen la responsabilidad de gestionar esta crisis, para que les ayude en el acierto de la toma de decisiones. Que encuentren las medidas correctas que nos conduzcan al bien común de la sociedad. Pidamos para que todos seamos responsables y no caigamos en la tentación de la frivolidad, tomándonos seriamente todas las recomendaciones que nos hacen para evitar posibles contagios.
4) Pidamos la intercesión de la Virgen María, para que confiemos en la tarea de tantos profesionales que velan por nuestra salud y bienestar.
5) Pidamos por los profesionales sanitarios, médicos, enfermeras, auxiliares, personal de limpieza y desinfección, , que ayudan a vencer la enfermedad con su abnegación, que Dios les proteja, les cuide y les fortalezca en estos días tan complicados.
6) Pidamos por las personas que de manera altruista ayudan, colaboran, aportan tiempo, etc. que nosotros aprendamos de ellos.
7) Pidamos para no caer en el miedo, en la histeria, en la desesperanza, que no conducen a nada… Que el Señor nos de serenidad para afrontar esta situación difícil.
8) Pidamos como tantos creyentes, que Dios nos escuche y aparte del mundo este mal del coronavirus, que atienda el Señor nuestras oraciones.
9) Pidamos por quienes sufren daños colaterales de esta crisis. Por los empresarios y autónomos, que ven peligrar su medio de subsistencia, por los empleados que como consecuencia se quedarán sin trabajo, que pronto pueda volver todo a la normalidad.
10) Pidamos por los investigadores que buscan un remedio de curación eficaz, para que sus trabajos pronto den el fruto deseado.
11) Pidamos por todos los que guardan cuarentena, para que el Señor les de paciencia y que este tiempo les sirva de provecho para reflexionar sobre la propia vida y sobre la necesidad que todos tenemos de Dios.
12) Pidamos por todos los que han fallecido por esta enfermedad, para que Dios les acoja en el cielo, donde no hay enfermedad, ni luto ni dolor.
13) Pidamos por los familiares de los que han padecido o padecen la enfermedad, para que el Señor les acompañe y fortalezca en medio de la difícil situación que están viviendo.
14) Pidamos para que aprendamos a asumir tantas realidades dolorosas como nos toca afrontar a lo largo de la vida, desde la luz de la fe, de que todo es pasajero y de que Dios tiene siempre la última palabra.
15) Oración final, Jesús Resucita.
Oh Dios, que sabes que no podemos subsistir por nuestra fragilidad asediados por tantos peligros como ahora padecemos, con la pandemia del coronavirus, concédenos la salud del alma y del cuerpo, para superar con tu ayuda este peligro, cura a los enfermos y danos la paz, por Jesucristo nuestro Señor.
Comunión espiritual
Creo, Jesús mío, que estás presente en el Santísimo Sacramento del Altar, te amo sobre todas las cosas y deseo recibiros en mi alma, pero ya que no puedo hacerlo ahora sacramentalmente, ven al menos espiritualmente a mi corazón. No permitas que jamás me aparte de Tí.
Yo quisiera, Señor, recibiros con aquella pureza, humildad y devoción con que os recibió vuestra Santísima Madre. Amén.
El Papa impartirá una bendición ‘urbi et orbi’ extraordinaria para derrotar a la pandemia del coronavirus.
El Papa impartirá una bendición ‘urbi et orbi’ extraordinaria, extensiva como su nombre indica al mundo entero, para derrotar «con una oración universal» la pandemia de coronavirus. «A la pandemia del virus respondamos con la universalidad de la oración», ha señalado Francisco. La cita será, según ha anunciado, tras rezar el Ángelus de este domingo, el próximo viernes 27 de marzo a las 18.00 horas, desde el exterior de la basílica de San Pedro.
Además, el Pontífice ha convocado a todos los católicos del mundo a rezar en comunión espiritual el Padre Nuestro el próximo miércoles 25 de marzo, cuando la Iglesia conmemora la fiesta de la Encarnación del Hijo de Dios. «Recémoslo muchas veces, pero todos a la vez, a mediodía», ha propuesto. Normalmente, el Papa imparte la bendición Urbi et orbi en dos ocasiones al año: el Domingo de Pascua y en Navidad, 25 de diciembre.
EVANGELIO DE LA CURACIÓN DEL CIEGO DE NACIMIENTO
El Papa pide una oración especial por los enfermos que mueren sin poder despedirse de sus familiares
El Santo Padre celebró también este Domingo Laetare de la Cuaresma la Eucaristía en la capilla de la Casa Santa Marta. Comentó el evangelio de la curación por Jesús del ciego de nacimiento.
(VaticanNews/InfoCatólica)
El Papa Francisco pidió rezar por los muchos difuntos «que mueren solos sin poder despedirse de sus seres queridos» y por los familiares que «no pueden acompañar a sus seres queridos en su fallecimiento» debido a las especiales medidas sanitarias que se aplican en la epidemia de coronavirus COVID-19.
Como cada día, el Santo Padre celebró también este Domingo Laetare de la Cuaresma la Eucaristía en la capilla de la Casa Santa Marta a las 7:00 a.m. (hora local), en la que participaron los tres sacerdotes y las religiosas que viven allí.
Al comenzar, el Papa pidió una oración especial por los moribundos y difuntos y por sus familias. «En estos días, escuchamos las noticias de muchos difuntos, hombres y mujeres que mueren solos, sin poder despedirse de sus seres queridos. Pensemos en ellos y recemos por ellos. Pero también por las familias, que no pueden acompañar a sus seres queridos en su fallecimiento. Nuestra oración especial es para los difuntos y sus familias», pidió el Papa.
Homilía: la curación del ciego de nacimiento
En su homilía, el Pontífice comentó el pasaje del Evangelio de San Juan (9:1-41) que relata la curación por Jesús, fuera de la sinagoga, a un hombre ciego de nacimiento y animó a «no tener miedo a que Jesús pase por nuestras vidas».
«Este pasaje del libro de San Juan habla por sí mismo» dijo el Papa quien recordó que «un anuncio de Jesucristo es también una catequesis».
Por ello, el Santo Padre se detuvo brevemente en los personajes de esta narración. En primer lugar, en el ciego de quien destacó su sabiduría: «asombra la sabiduría del ciego, cómo responde. Estaba acostumbrado a moverse con las manos, tenía el olfato de las cosas peligrosas que lo podían hacer caer, y se mueve como un ciego, con una argumentación clara, precisa, y después usa la ironía, se da ese lujo».
Luego, Francisco señaló que «los doctores de la ley sabían todas las leyes, todas, pero estaban fijados allí, no entendían cuándo pasaba Dios, eran rígidos, estaban apegados a sus hábitos, el mismo Jesús lo dice en el Evangelio de Mateo». «… Y esa rigidez los llevaba a cometer injusticias. Brota delante a Cristo ese sentimiento de cerrazón», explicó.
Coronavirus. El Papa encomienda Italia y el mundo a la Madre de Dios
El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, dio a conocer la oración del Santo Padre para la Jornada de oración y ayuno promovida por la Diócesis de Roma
Ciudad del Vaticano
“En estos días de emergencia sanitaria, el Santo Padre confía la Ciudad, Italia y el mundo a la protección de la Madre de Dios como signo de salvación y esperanza”, es la intención de oración del Papa Francisco con ocasión de la Santa Misa, celebrada en ausencia de fieles, y promovida por el Cardenal Vicario Angelo De Donatis en el Santuario de Nuestra Señora del Divino Amor de Roma, para la Jornada de Oración y Ayuno.
La oración a la Virgen, signo de salvación y esperanza
“El Papa Francisco envía un vídeo mensaje en el cual dirige su oración a la Virgen María”, así lo dijo el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, anunciando la participación espiritual del Pontífice en la oración a la Virgen María, a los pies de la cual en 1944, el Papa Pío XII y los romanos imploraron la salvación de la ciudad durante el retiro de la tropas nacistas. Después de 75 años y ante otra emergencia, invisible e igualmente peligrosa, el Papa se dirige a la Madre de Dios compartiendo los sentimientos del Cardenal Vicario de Roma.
****************
19 de Marzo, Fiesta de San José, día del padre y del seminario.
La importancia del rezo del Santo Rosario
Los niños,apóstoles del Rosario. Junto a algún adulto los niños forman un nido de oración, con sus rezos llegará el triunfo del Inmaculado Corazón de María. El rezo del Rosario en familia es una poderosa oración a la que se atribuye desde hace siglos victorias sobre los enemigos de la Iglesia, protección en guerras y catástrofes, e incontables gracias a nivel social, tanto en grupos como en personas.
Fue el arma del Rosario la que libró a las naciones católicas de invasiones musulmanas, como en la batalla de Lepanto (1571). También en la batalla de Viena (1683) o en la de Temesvar, actual Rumania en 1716. Más actual, en 1945 la bomba atómica sobre Hiroshima, donde a 1 km del punto de explosión quedó preservada sin daños la casa-residencia de varios jesuitas alemanes, que sobrevivieron y nunca tuvieron síntomas de radioactividad. Rezaban el Rosario diariamente y no se encontró explicación científica al hecho. Lo mismo ocurrió en Nagasaki, donde estaba establecido un convento franciscano que quedó intacto, donde también rezaban diariamente el Rosario…. y muchos casos más. Asimismo, tanto en Fátima como en Lourdes la Virgen habló a los niños sobre la importancia de este rezo.
La iglesia concede Indulgencia Plenaria al rezo del Santo Rosario en Comunidad o delante del Sagrario. Por éso es tan importante rezarlo en familia.
En Radio María se reza todos los dias a las 09.25 h. y a las 19.00 h.
En estos tiempos difíciles, en que la salud de todos los habitantes de distintos continentes se ve amenazada, el cambio climático también nos preocupa, nuestros jóvenes no encuentran su camino y tienen dudas sobre su futuro, recemos diariamente, a ser posible, el Santo Rosario, nos llevará media hora, servirá para contactar y alabar a nuestra Madre y nos dará mucha paz.
**************************
Jesús Vidal: «Cada vocación es un signo de esperanza», publicado en Alfa y Omega.
El obispo auxiliar de Madrid Jesús Vidal ha sido elegido por los obispos españoles presidente de la Subcomisión Episcopal para los Seminarios. Para el anterior rector del Seminario Conciliar de Madrid, «Dios sigue llamando, y a la Iglesia le corresponde despertar en los hombres el deseo de responder».
¿Son las vocaciones una de la mayores preocupaciones de los obispos españoles?
Dentro del proyecto de plan pastoral que estamos elaborando los obispos para el próximo quinquenio se encuentra la promoción de la cultura vocacional. Foto: Archimadrid/J. L. Bonaño
¿Cómo se está implementando la ratio en España?
La ratio fundamentalis va a tomar forma en nuestro país en el plan de formación sacerdotal que llevará el nombre de Formar pastores misioneros. Recoge todo el camino de los seminarios españoles en los últimos años; por tanto, no propone nada extraño. El objetivo principal es, como dice el título, formar pastores misioneros, que son los sacerdotes que la Iglesia necesita hoy: sacerdotes que guíen y acompañen a este pueblo de Dios en salida.
¿Cuáles van a ser las líneas principales de este nuevo documento?
Una de las características de este plan es la formación no solo para seminaristas, sino también para sacerdotes. Insiste en una formación integral que recorre todo el camino vocacional, desde el discernimiento a la formación inicial (el seminario) y luego la formación permanente que deben seguir viviendo los sacerdotes. Otro rasgo que se va adesarrollar es la dimensión comunitaria, para fomentar que haya más elementos de trabajo y vida común entre sacerdotes, y entre los sacerdotes y sus comunidades o parroquias.
¿Hay signos de esperanza en la pastoral vocacional?
Para mí el signo de esperanza más grande es cada una de las vocaciones que tenemos. Experimentamos que Dios sigue llamando y que los hombres siguen escuchando. Cada llamada es un mensaje que Dios nos da, un signo de que renueva su atención por la Iglesia. Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Hoy es MIERCOLES DE CENIZA. Día en que comienza la CUARESMA.
El Papa Francisco subrayó durante su homilía el Miércoles de Ceniza que «la Cuaresma no es el tiempo para cargar con moralismos innecesarios a las personas, sino para reconocer que nuestras pobres cenizas son amadas por Dios» El Papa comenzó la Cuaresma desde la basílica de Santa Sabina en Roma y antes de que lefuera impuesta la ceniza explicó a los fieles que «el polvo en la cabeza nos devuelve a la tierra» y recuerda que «somos débiles, frágiles, mortales»; pero sin embargo «somos el polvo amado por Dios», es decir «polvo precioso, destinado a vivir para siempre. Somos la tierra sobre la que Dios ha vertido su cielo». De esta forma, «la ceniza nos recuerda el trayecto de nuestra existencia: del polvo a lavida. Somos polvo pero si nos dejamos moldear por las manos de Dios, nos convertimos en una maravilla», dijo el Pontífice, al mismo tiempo que subrayó que «la Cuaresma no es el tiempo para cargar con moralismos innecesarios a las personas, sino para reconocer que nuestras pobres cenizas son amadas por Dios». Así, el tiempo cuaresmal «es un tiempo de gracia, para acoger la mirada amorosa de Dios sobre nosotros y, sintiéndonos mirados así, cambiar de vida».
Mirar al polvo En segundo lugar, Bergoglio pidió reflexionar sobre la pregunta «¿para qué vivo?» y darnos cuenta de que «si vivo para las cosas del mundo que pasan, vuelvo al polvo, niego lo que Dios ha hecho en mí. Si vivo solo para traer algo de dinero a casa y divertirme, para buscar algo de prestigio, para hacer un poco de carrera, vivo del polvo». Del mismo modo, el polvo se aprecia a nuestro alrededor en «vidas reducidas a ceniza, vidas de niños inocentes no acogidos, vidas de pobres rechazados, vidas de ancianos descartados». Y también: «¡cuánto polvo hay en nuestras relaciones! Miremos en nuestra casa, en nuestras familias: cuántos litigios, cuánta incapacidad para calmar los conflictos. ¡Qué difícil es disculparse, perdonar, comenzar de nuevo, mientras que reclamamos con tanta facilidad nuestros espacios y nuestros derechos!». Sin embargo, «no estamos en el mundo para esto», sino «para realizar el sueño de Dios, para amar. La ceniza se posa sobre nuestras cabezas para que el fuego del amor se encienda en los corazones». En resumen, «los bienes terrenos que poseemos no nos servirán, son polvo que se desvanece, pero el amor que damos –en la familia, en el trabajo, en la Iglesia, en el mundo– nos salvará, permanecerá para siempre».
Sofocar la hipocresía Por último, el Papa advirtió contra la hipocresía y recordó la conveniencia de «no solo hacer obras de caridad, orar y ayunar, sino cumplir todo esto sin simulación, sin doblez, sin hipocresía». Cuántas veces hacemos algo, concluyó, «solo para ser estimados, para aparentar, para alimentar nuestro ego. Cuántas veces nos decimos cristianos y en nuestro corazón cedemos sin problemas a las pasiones que nos esclavizan. Cuántas veces predicamos una cosa y hacemos otra. Cuántas veces aparentamos ser buenos por fuera y guardamosrencores por dentro. Cuánta doblez tenemos en nuestro corazón… Es polvo que ensucia, ceniza que sofoca el fuego del amor».
Para acabar con todo ello, recomendó «ponernos delante del Crucifijo, quedarnos allí, mirar y repetir: “Jesús, tú me amas, transfórmame… Jesús, tú me amas, transfórmame…”. Y después de haber acogido su amor, después de haber llorado ante este amor, se da el segundo paso, para no volver a caer de la vida al polvo. Se va a recibir el perdón de Dios, en la confesión, porque allí el fuego del amor de Dios consume las cenizas de nuestro pecado». J. C. de A.
*********
Cuaresma .- «Alfa y Omega» Editorial: Agentes del cambio
El Papa anima a cuidar de forma especial la oración y «dejarnos fascinar» por la Palabra en un «tiempo favorable» para la conversión Acaba de arrancar la Cuaresma, propicia para «prepararnos a celebrar con el corazón renovado el gran misterio de la Muerte y Resurrección de Jesús, fundamento de la vida cristiana personal y comunitaria», como recuerda el Papa Francisco. En su precioso mensaje para este tiempo, invita a mirar de nuevo a Cristo, a contemplar su sufrimiento y a sentir cómo se entrega por todos y cada uno, con un amor infinito. La Pascua de Jesús, asevera, «no es un acontecimiento del pasado»; por el contrario, «es siempre actual».
Para tener esta «experiencia de misericordia», explica el Sucesor de Pedro, es fundamental no rehuir el «cara a cara con el Señor crucificado y resucitado». Se trata de cuidar de forma especial la oración y «dejarnos fascinar» por la Palabra en un «tiempo favorable» para la conversión que no se debe dar «por supuesto», sino aprovechar para salir de la «modorra» en la que tan a menudo se vive. «A pesar de la presencia –a veces dramática– del mal en nuestra vida, al igual que en la vida de la Iglesia y del mundo, este espacio que se nos ofrece para un cambio de rumbo manifiesta la voluntad tenaz de Dios de no interrumpir el diálogo de salvación con nosotros», agrega con certeza. Al colocar la cruz en el centro, detalla Francisco, emerge también un sentimiento de «compasión por las llagas de Cristo crucificado presentes en numerosas víctimas inocentes». Como ha hecho tantas veces durante su pontificado, cita a quienes conviven con las guerras y la violencia, a los descartados por un sistema económico que solo busca maximizar beneficios, a aquellos que sufren la trata y a los que padecen los «desastres medioambientales», así como a no nacidos y ancianos. Con el Evangelio en el corazón, a los cristianos debe preocuparles el inicio y el final de la vida, pero también el durante. En este sentido, el Papa termina el mensaje con una alusión explícita al inminente encuentro de jóvenes economistas, empresarios y change-makers en Asís para «diseñar una economía más justa e inclusiva que la actual». Interpela a todos. A cada uno en su ámbito. Porque, en definitiva, en Cuaresma se pide volver al Evangelio y convertirse, con las propias limitaciones, en auténticos agentes de cambio. Alfa y Omega
Traslado aquí este artículo de Alfa & Omega por su interés y como posible idea a desarrollar en las parroquias de Cantabria
La Administración y el Arzobispado de Valladolid, equipo antisoledad,publicado en Alfa & Omega
Cáritas Diocesana de Valladolid ofrece cursos de voluntariado con mayores.
En la provincia de Valladolid hay 60.000 personas que viven solas y, de ellas, casi 24.000 superan los 65 años. Sumando fuerzas a la Administración, el Arzobispado pone en marcha varios programas para afrontar las situaciones de aislamiento y exclusión social
«Con solo echar un vistazo a los datos de la soledad nos damos cuenta de que tiene las dimensiones de una auténtica epidemia», advirtieron los obispos españoles con motivo de la celebración de la Jornada Mundial del Enfermo. Porque a los fríos números del Instituto Nacional de Estadística sobre envejecimiento y soledad (cerca de 60.000 personas viven solas en Valladolid y, de ellas, casi 24.000 superan los 65 años), y a las dolorosas noticias que salpican los medios de comunicación acerca de ancianos hallados muertos en sus domicilios días después de los decesos, se suman otras soledades como las de los enfermos en hospitales y residencias, las de las familias con miembros con una dolencia mental grave o las de los indigentes, entre otras muchas.
La soledad, que en los países occidentales constituye una de las principales causas de exclusión social, es desde hace tiempo una de las primordiales preocupaciones del Arzobispado de Valladolid y de su arzobispo, el presidente de la CEE, cardenal Ricardo Blázquez. De hecho, abordar y acompañar las situaciones de soledad en su dimensión personal, ambiental e institucional es uno de los acentos del plan pastoral del presente curso y está siendo el hilo conductor del trabajo de las entidades diocesanas para el Servicio de un Desarrollo Humano Integral.
Este sector, integrado por Cáritas Diocesana, CONFER, Justicia y Solidaridad, Justicia y Paz, Manos Unidas, Pastoral de la Salud, Pastoral de Migraciones, Pastoral Obrera y Medios de Comunicación, inició desde los primeros compases de septiembre un proceso de trabajo conjunto sobre este tipo de realidades de aislamiento y abandono que se ha traducido ya en reuniones entre entidades de la Iglesia que trabajan con personas mayores o en situación de enfermedad o exclusión, y en contactos con instituciones públicas que desarrollan programas específicos para mayores o enfermos.
En palabras del delegado de Cáritas y coordinador del grupo, Luis Miguel Rojo, el objetivo es «complementar lo que las administraciones locales ya hacen, que en el caso de Valladolid es mucho, y que la comunidad cristiana también tome conciencia de la envergadura del problema». «La idea brota de nuestros obispos. Nosotros, como equipo, lo que queremos es animar el proceso. Ahora estamos en una fase de campo, de acercamiento y análisis de las distintas realidades, para poder ver, juzgar y actuar», asevera.
En esta etapa de observación proactiva se incluyen las dos entrevistas que el equipo ha mantenido ya con las instituciones locales: el 22 de enero con la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid, Rafaela Romero, y el 27 del mismo mes, con el diputado de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Diputación Provincial, David Esteban. En ambos casos, Luis Miguel Rojo aprovechó el encuentro para informar de la labor que ya viene realizando la diócesis y para abrir el abanico de posibilidades de trabajo conjunto.
Las partes acordaron una colaboración necesaria entre instituciones para, con la aportación de todas, atender esas situaciones de incomunicación y desamparo, y vieron asimismo la oportunidad de celebrar a corto plazo un acto público conjunto que ayude a tomar conciencia sobre el problema.
Cuatro líneas de actuación
Desde hace ya tiempo, la diócesis de Valladolid afronta el problema de la soledad de las personas mayores, especialmente acuciante en la España vaciada, fundamentalmente con cuatro líneas de actuación: el programa de Cáritas Envejecemos en Común, la labor que desarrollan los voluntarios de Pastoral de la Salud y los del movimiento Vida Ascendente, y el trabajo de los sacerdotes y de las parroquias como comunidad de referencia de muchos ancianos en la capital y en la provincia.
Vida Ascendente (movimiento de apostolado seglar de jubilados y mayores) cuenta en Valladolid con 440 socios que tienen entre sus fines el acompañamiento y el fomento de relaciones de ayuda mutua, de mayor a mayor. «Si te sientes solo y con necesidad de ser escuchado y compartir tus ilusiones y problemas con otras personas recién jubiladas o mayores», este es tu sitio, aseguran. Y el servicio que presta Pastoral de la Salud es posible gracias a los cerca de dos centenares de voluntarios que, con la intermediación de 36 parroquias, se encargan de visitar y acompañar en sus casas o en las residencias a enfermos y mayores.
Por su parte, el programa Envejecemos en común de Cáritas Diocesana (financiado por el Gobierno regional a través de la asignación tributaria del IRPF) se dirige a personas mayores solas. El pasado año 42 voluntarios acompañaron a 303 personas en 15 proyectos distintos que se implementaron en capital y provincia para, fundamentalmente, prestar una atención individual tanto en domicilios como en centros asistenciales; desarrollar talleres de entrenamiento y estimulación cognitiva; educar para un envejecimiento saludable y fomentar actividades socioculturales e intergeneracionales. El objetivo esencial es evitar el aislamiento y la exclusión social de personas mayores mediante la generación de redes sociales, la participación y el voluntariado que, también en este caso, está compuesto fundamentalmente por personas mayores que acompañan a otros mayores. Teresa Lapuerta Valladolid
****************
Festividad de Nuestra Señora de Lourdes.
El 11 de febrero de 1858, tres niñas, Bernadette Soubirous, de 14 años, su hermana Marie Toinete, de 11 y su amiga Jeanne Abadie, de 12 salieron de su casa en Lourdes para recoger leña. Camino al río Gave, pasaron por una gruta natural donde Bernadette escuchó un murmullo y divisó la figura de una joven vestida de túnica blanca, muy hermosa, ceñida por una banda azul y con un rosario colgado del brazo. Se acercó y comenzaron a rezar juntas, para luego desaparecer.
Por un período de cinco meses, la Virgen se le apareció a la niña, en medio de multitudes que se acercaban para rezar y poder observar a la hermosa señora, pero la Virgen sólo se le aparecía a la niña. En reiteradas ocasiones, Bernadette fue víctima de desprecios y burlas por parte de las autoridades eclesiales y civiles de pueblo, pero la niña se mantuvo firme en su fe mariana sobre todo en el especial pedido que la Virgen le había encargado: la construcción de una capilla sobre la gruta y la realización de una procesión.
Luego de la última aparición ocurrida en 16 de julio, fiesta de Nuestra Señora del Carmen, Bernadette ingresó a la orden religiosa de las hermanas enfermeras, a la edad de 22 años, y permaneció allí hasta su muerte a los 34 años de edad.
*******************
Lecturas del Domingo 9 de febrero de 2020 Primera lectura Lectura del libro de Isaías (58,7-10):
Esto dice el Señor: «Parte tu pan con el hambriento, hospeda a los pobres sin techo, cubre a quien ves desnudo y no te desentiendas de los tuyos. Entonces surgirá tu luz como la aurora, enseguida se curarán tus heridas, ante ti marchará la justicia, detrás de ti la gloria del Señor. Entonces clamarás al Señor y te responderá; pedirás ayuda y te dirá: “Aquí estoy”. Cuando alejes de ti la opresión, el dedo acusador y la calumnia, cuando ofrezcas al hambriento de lo tuyo y sacies al alma afligida, brillará tu luz en las tinieblas, tu oscuridad como el mediodía». Palabra de Dios
Salmo 111,4-5.6-7.8a.9
El justo brilla en las tinieblas como una luz
En las tinieblas brilla como una luz el que es justo, clemente y compasivo. Dichoso el que se apiada y presta, y administra rectamente sus asuntos.
Porque jamás vacilará. El recuerdo del justo será perpetuo. No temerá las malas noticias, su corazón está firme en el Señor.
Su corazón está seguro, sin temor. Reparte limosna a los pobres; su caridad dura por siempre y alzará la frente con dignidad.
Segunda lectura Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (2,1-5):
YO mismo, hermanos, cuando vine a vosotros a anunciaros el misterio de Dios, no lo hice con sublime elocuencia o sabiduría, pues nunca entre vosotros me precié de saber cosa alguna, sino a Jesucristo, y este crucificado.
También yo me presenté a vosotros débil y temblando de miedo; mi palabra y mi predicación no fue con persuasiva sabiduría humana, sino en la manifestación y el poder del Espíritu, para que vuestra fe no se apoye en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios. Palabra de Dios
Lectura del santo evangelio según san Mateo (5,13-16):
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente. Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte. Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa. Brille así vuestra luz ante los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en los cielos». Palabra del Señor
*************
Eucaristía celebrada el sábado 1 de Febrero 2020, en la ermita del Carmen, San Martín de Toranzo
LA PRESENTACIÓN DEL SEÑOR EN EL TEMPLO Primera lectura Cuando esta fiesta no cae en domingo, antes del evangelio se escoge una sola de las lecturas siguientes: Entrará en el santuario el Señor a quien vosotros buscáis Lectura de la profecía de Malaquías 3, 1-4
Así dice el Señor: «Mirad, yo envío a mi mensajero, para que prepare el camino ante mí. De pronto entrará en el santuario el Señor a quien vosotros buscáis, el mensajero de la alianza que vosotros deseáis. Miradlo entrar -dice el Señor de los ejércitos-. ¿Quién podrá resistir el día de su venida?, ¿quién quedará en pie cuando aparezca? Será un fuego de fundidor, una lejía de lavandero: se sentarácomo un fundidor que refina la plata, como a plata y a oro refinará a los hijos de Leví, y presentarán al Señor la ofrenda como es debido. Entonces agradará al Señor la ofrenda de Judá y de Jerusalén, como en los días pasados,como en los años antiguos.»
Salmo responsorial Salmo responsorial Sal 23, 7. 8. 9. 10 (R.: 10b) R. El Señor, Dios de los ejércitos, es el Rey de la gloria. ¡Portones!, alzad los dinteles, que se alcen las antiguas compuertas: va a entrar el Rey de la gloria. R. -¿Quién es ese Rey de la gloria? -El Señor, héroe valeroso;el Señor, héroe de la guerra. R. ¡Portones!, alzad los dinteles, que se alcen las antiguas compuertas: va a entrar el Rey de la gloria. R. -¿Quién es ese Rey de la gloria? -El Señor, Dios de los ejércitos. Él es el Rey de la gloria. R.
Segunda lectura Tenía que parecerse en todo a sus hermanos Lectura de la carta a los Hebreos 2, 14-18
Los hijos de una familia son todos de la misma carne y sangre, y de nuestra carne y sangre participó también Jesús;así, muriendo, aniquiló al que tenía el poder de la muerte, es decir, al diablo, y liberó a todos los que por miedo a la muerte pasaba la vida entera como esclavos. Notad que tiende una mano a los hijos de Abrahán, no a los ángeles. Por eso tenía que parecerse en todo a sus hermanos, para ser sumo sacerdote compasivo y fiel en lo que a Dios se refiere, y expiar así los pecados del pueblo. Como él ha pasado por la prueba del dolor, puede auxiliar a los que ahora pasan por ella. Aclamación del Evangelio Aleluya Lc 2, 32 Luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel.
Lectura del Santo Evangelio según san Lucas 2, 22-32 Cuando llegó el tiempo de la purificación, según la ley de Moisés, los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén, para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley del Señor: «Todo primogénito varón será consagrado al Señor», y para entregar la oblación, como dice la ley del Señor: «un par de tórtolas o dospichones.»
Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, hombre justo y piadoso, que aguardaba el consuelo de Israel; y el Espíritu Santo moraba en él. Había recibido un oráculo del Espíritu Santo: que no vería la muerte antes de ver al Mesías del Señor. Impulsado por el Espíritu, fue al templo. Cuando entraban con el niño Jesús sus padres para cumplir con él lo previsto por la ley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo: -«Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz. Porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel.»
Deja un comentario