Actualidad 2015

Posted on 28 febrero 2017. Filed under: Actualidad 2015 | Etiquetas: , , |

avatarescudomg_5979

25 Diciembre 2015

La Navidad, su verdadero significado

En estos días nuestro mundo está sumergido en una vorágine mercantilista que poco tiene de cristiano, recordemos el verdadero significado de la Navidad y preparemos nuestros corazones como pesebre adecuado para que Nuestro Señor repose en él.

Fuente: apologeticauniversal.blogspot.com/

1.- LA FIESTA DE LA NAVIDAD:

La fiesta de Navidad fue instituida por la Iglesia en el siglo IV y es originaria de la Iglesia latina y mas propiamente de la Sede Apostólica de Roma.

Por falta de documentos exactos sobre el nacimiento de nuestro Señor, no existe una certeza absoluta acerca del año, que algunos escritores sagrados y profanos señalan entre el 747 y 749 de la fundación de Roma (del 7 al 5 A.C.), y del día, que han hecho oscilar entre el 25 de marzo y el 17 de diciembre.índice

Hay pruebas del este griego y del oeste latino donde los cristianos intentaban averiguar la fecha del nacimiento de Cristo mucho antes de que lo empezaran a celebrar de una forma litúrgica, incluso en los siglos II y III. De hecho, las pruebas indican que la atribución a la fecha de 25 de diciembre fue una consecuencia de los intentos por determinar cuándo se debía celebrar su muerte y resurrección.

2.- EL 25 DE DICIEMBRE Y LA NAVIDAD:

La Navidad se celebra el 25 de diciembre. Navidad NO ES LA CELEBRACION DE UNA FECHA, SINO DE UN HECHO, el nacimiento del Salvador, evento absolutamente decisivo en la historia de la salvación. Es entonces una conmemoración del significado de ese hecho. Se lee en las profecías:

Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado; le ponen en el hombro el distintivo del rey y proclaman su nombre: Consejero admirable, Dios fuerte, Padre que no muere, príncipe de la Paz.navidad11 (Is 9, 5)

Ese hecho fue de tal magnitud que todo el cielo lo celebró:

De pronto una multitud de seres celestiales aparecieron junto al ángel, y alababan a Dios con estas palabras: «Gloria a Dios en lo más alto del cielo y en la tierra paz a los hombres: ésta es la hora de su gracia». (Lc 2, 13-14)

Nosotros, los beneficiados con este hecho, tenemos no solamente motivos sino una verdadera obligación de celebrarlo.

images

Como lo importante es el significado, todo lo anterior se resume en que debemos ser conscientes de que hubo un día en el que Dios encarnado llegó a nuestras vidas, las cuales deben estar listas para fructificar bajo su luz («Yo soy la luz del mundo» dijo Jesús en Jn 8, 12), de aquí que la temporada de adviento sea de penitencia y reflexión (ese es el sentido del color morado en los trajes de los sacerdotes en las misas, el mismo color de la cuaresma). Como dijo el Santo Padre Juan Pablo II:

«Jesús nace para la humanidad que busca libertad y paz; nace para todo hombre oprimido por el pecado, necesitado de salvación y sediento de esperanza.»

********

El día de Navidad coincide con la luna llena. Es la primera Luna llena de invierno.

Se trata de un suceso que no ocurría desde el año 1977 y que no volverá a pasar hasta la Navidad de 2034

El día de Navidad coincide con la Luna llena.

El satélite llegará a su máximo esplendor a las 12.11 horas del 25 de diciembre. La Luna llena de diciembre se llama ‘Fría Luna Llena’, debido a que las noches de diciembre están en su etapa más larga y oscura y durante este mes el frío suele ser fuerte.

*******

Hoja volandera editada por D. Enrique, párroco del valle 0193.20.12.2015

Copiado de la DIÓCESIS DE SANTANDER
 

♦ Texto para la oración
“Unos días después, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel de Espíritu Santo y dijo a voz en grito: ‘¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre!’. ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá”. (Lucas 1, 39-45)

♦ Comentario al texto

En este camino de Adviento nos acercamos a María, la mujer creyente, que con su fe y esperanza abrió los caminos a la llegada del Mesías. El tema se centra en la salvación que llega a través de esta mujer nazarena. Es un momento de gran intensidad el que narra el evangelista en este movimiento de María al encuentro de su prima Isabel y la emoción compartida de estas dos madres. Las dos se encuentran en un momento especial. Y el misterio, que ambas encierran, se traduce en el gozo de la salvación: Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá. Se nos presente a María en un gesto cotidiano, con gran fuerza, al tener la noticia del embarazo de su prima: María se puso en camino, y fue aprisa a la montaña. Ella también va a tener un hijo, pero sale de sí, al reconocer la grandeza del misterio que encierra también este acontecimiento. El saludo de María produce un efecto insospechado: en cuanto Isabel oyó el saludo de María, salto la criatura en su vientre. Y Juan Bautista, desde el mismo seno de su madre, señala, lleno de alegría, la presencia del Salvador. Termina la escena con el reconocimiento de esa presencia: ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?.

♦ Momento de oración
Después de haber profundizado en este texto evangélico, con la lectura del comentario, vuelvo a leerlo despacio, parándome en cada uno de los momentos más significativos. Es una invitación a una lectura acogedora, contemplativa, del gran misterio que el evangelista Lucas nos narra. El camino del Adviento está por concluir y estamos ya en el gran anuncio de la venida del Mesías, el Señor, el gozo de la salvación está cerca.
-Contemplo la escena en silencio… en espera de la Navidad. Y puedo terminar la oración con el canto de alabanza de María como conclusión de esta escena:
Proclama mi alma la grandeza del Señor,
se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador;
porque ha mirado la humillación de su esclava.
Desde ahora me felicitarán todas las generaciones
porque el Poderoso ha hecho obras grandes en mí:
su nombre es santo
y su misericordia llega a sus fieles
de generación en generación…

En el año de la MISERICORDIA

La Virgen María está llamada en primer lugar a regocijarse por todo lo que el Señor hizo en ella. La gracia de Dios la envolvió, haciéndola digna de convertirse en la madre de Cristo. Cuando Gabriel entra en su casa, también el misterio más profundo que va más allá de la razón, se convierte para ella en un motivo de alegría, motivo de fe, motivo de abandono a la palabra que se le revela. La plenitud de la gracia transforma el corazón, y lo hace capaz de realizar ese acto tan grande que cambiará la historia de la humanidad. La Virgen Inmaculada es para nosotros testigo privilegiado de esta promesa y de su cumplimiento. (Homilía del papa en la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro. 8/XII/15)

****

Hoja volandera editada por D. Enrique, párroco del valle 0192.13.12.2015

NACIMIENTO1

El Adviento, preparación para la Navidad, tiempo para prepararse y estar en gracia para vivir correctamente la Navidad.

Significado del Adviento, Por: Tere Vallés | Fuente: Catholic.net

La palabra latina «adventus» significa “venida”. En el lenguaje cristiano se refiere a la venida de Jesucristo. La liturgia de la Iglesia da el nombre de Adviento a las cuatro semanas que preceden a la Navidad, como una oportunidad para prepararnos en la esperanza y en el arrepentimiento para la llegada del Señor.

El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa penitencia.

El tiempo de Adviento es un período privilegiado para los cristianos ya que nos invita a recordar el pasado, nos impulsa a vivir el presente y a preparar el futuro.

Esta es su triple finalidad:

– Recordar el pasado: Celebrar y contemplar el nacimiento de Jesús en Belén. El Señor ya vino y nació en Belén. Esta fue su venida en la carne, lleno de humildad y pobreza. Vino como uno de nosotros, hombre entre los hombres. Esta fue su primera venida.

– Vivir el presente: Se trata de vivir en el presente de nuestra vida diaria la «presencia de Jesucristo» en nosotros y, por nosotros, en el mundo. Vivir siempre vigilantes, caminando por los caminos del Señor, en la justicia y en el amor.

– Preparar el futuro: Se trata de prepararnos para la Parusía o segunda venida de Jesucristo en la «majestad de su gloria». Entonces vendrá como Señor y como Juez de todas las naciones, y premiará con el Cielo a los que han creido en Él; vivido como hijos fieles del Padre y hermanos buenos de los demás. Esperamos su venida gloriosa que nos traerá la salvación y la vida eterna sin sufrimientos.

En el Evangelio, varias veces nos habla Jesucristo de la Parusía y nos dice que nadie sabe el día ni la hora en la que sucederá. Por esta razón, la Iglesia nos invita en el Adviento a prepararnos para este momento a través de la revisión y la proyección:

Aprovechando este tiempo para pensar en qué tan buenos hemos sido hasta ahora y lo que vamos a hacer para ser mejores que antes. Es importante saber hacer un alto en la vida para reflexionar acerca de nuestra vida espiritual y nuestra relación con Dios y con el prójimo. Todos los días podemos y debemos ser mejores.

En Adviento debemos hacer un plan para que no sólo seamos buenos en Adviento sino siempre. Analizar qué es lo que más trabajo nos cuesta y hacer propósitos para evitar caer de nuevo en lo mismo.

Esforcémonos por vivir este tiempo litúrgico con profundidad, con el sentido cristiano. De esta forma viviremos la Navidad del Señor ocupados del Señor de la Navidad.

 Año Jubilar de la Misericordia

La Iglesia cántabra, en unión al resto de las Diócesis del mundo, se sumará este domingo 13 de diciembre, a la celebración del Año Jubilar de la Misericordia mediante la apertura, a las 17,00 horas, de una Puerta Santa de la Catedral que dará paso a una misa solemne que presidirá el obispo de Santander.

En la presentación de este acontecimiento eclesial, Mons. Sánchez Monge explicó en rueda de prensa que el sentido de este Año “para el cristiano de a pie” supone una “oportunidad muy buena” para descubrir un “nuevo estilo de mirar a la realidad y de mirar a las personas que sufren, no desde la indiferencia, sino desde la misericordia y de la ternura, como ha instado el Papa Francisco” a vivir este ciclo jubilar universal, indicó.
Además, al tratarse de un Año Jubilar, se podrá ganar también la Indulgencia Plenaria en 3 templos de la Diócesis: en la Catedral de Santander, en el Monasterio Cisterciense de Cóbreces y en el Santuario de la Virgen Bien Aparecida.

En concreto, la abadía de Cóbreces se ha elegido como templo jubilar para ensalzar la reciente beatificación de varios mártires de este monasterio durante la persecución religiosa de la contienda civil.

Igualmente, tanto los religiosos de Cóbreces como los trinitarios de la Bien Aparecida facilitarán el sacramento de la penitencia a los asistentes. Por este motivo, la Diócesis organizará peregrinaciones jubilares para que los fieles puedan “vivir el sentido de este Año de la Misericordia y a la vez dispongan de la oportunidad de ganar la Indulgencia Plenaria” cumpliendo los requisitos habituales

*******

La Inmaculada Concepción de María, ¿Por qué es una fiesta tan especial en España?

Cuadro de la Inmaculada Concepción de Bartolomé Murillo

El dogma de la Inmaculada no hace referencia a la virginidad de María. Significa que María nunca tuvo pecado original, ni siquiera en el instante de su concepción.

Es fiesta en España porque tanto los reyes como la Iglesia de España destacaron durante siglos en su defensa de este dogma, que no fue declarado como tal por la Santa Sede hasta el 8 de diciembre de 1854.

La fiesta ya se celebraba en todo el Imperio Español desde 1644, y en toda la Iglesia desde 1708. En atención a estos méritos, Pío IX ordenó que una columna dedicada a la Inmaculada fuera levantada en la Plaza de España de Roma. La Inmaculada es además patrona de la infantería española y de la Guardia Civil.

******

Foto 25-11-15 13 01 59invitación ordenación

Algunas imágenes de ese momento.

diacono12

diacono1diacono10

22 de noviembre de 2015. Cristo Rey (B). Juan 18, 33-37
«EXAMEN ANTE EL TESTIGO DE LA VERDAD

 Dentro del proceso en el que se va a decidir la ejecución de Jesús, el evangelio de Juan ofrece un sorprendente diálogo privado entre Pilato, representante del imperio más poderoso de la Tierra y Jesús, un reo maniatado que se presenta como testigo de la verdad.

Precisamente Pilato quiere, al parecer, saber la verdad que se encierra en aquel extraño personaje que tiene ante su trono: «¿Eres tú el rey de los judíos?». Jesús va a responder exponiendo su verdad en dos afirmaciones fundamentales, muy queridas al evangelista Juan.

«Mi reino no es de este mundo». Jesús no es rey al estilo que Pilato puede imaginar. No pretende ocupar el trono de Israel ni disputar a Tiberio su poder imperial. Jesús no pertenece a ese sistema en el que se mueve el prefecto de Roma, sostenido por la injusticia y la mentira. No se apoya en la fuerza de las armas. Tiene un fundamento completamente diferente. Su realeza proviene del amor de Dios al mundo.

Pero añade a continuación algo muy importante: «Soy rey… y he venido al mundo para ser testigo de la verdad». Es en este mundo donde quiere ejercer su realeza, pero de una forma sorprendente. No viene a gobernar como Tiberio sino a ser «testigo de la verdad» introduciendo el amor y la justicia de Dios en la historia humana.

Esta verdad que Jesús trae consigo no es una doctrina teórica. Es una llamada que puede transformar la vida de las personas. Lo había dicho Jesús: «Si os mantenéis fieles a mi Palabra… conoceréis la verdad y la verdad os hará libres». Ser fieles al Evangelio de Jesús es una experiencia única pues lleva a conocer una verdad liberadora, capaz de hacer nuestra vida más humana.

Jesucristo es la única verdad de la que nos está permitido vivir a los cristianos.

  • ¿No necesitamos en la Iglesia de Jesús hacer un examen de conciencia colectivo ante el «Testigo de la Verdad»?
  • ¿Atrevernos a discernir con humildad qué hay de verdad y qué hay de mentira en nuestro seguimiento a Jesús?
  • ¿Dónde hay verdad liberadora y dónde mentira que nos esclaviza?
  • ¿No necesitamos dar pasos hacia mayores niveles de verdad humana y evangélica en nuestras vidas, nuestras comunidades y nuestras instituciones?.»

José Antonio Pagola.

EVANGELIO   Juan 18, 33-37

«En aquel tiempo, preguntó Pilato a Jesús: – ¿Eres tú el rey de los judíos?

Jesús le contestó: – ¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí?

Pilato replicó: – ¿Acaso soy yo judío? Tu gente y los sumos sacerdotes te han entregado a mí; ¿qué has hecho?

Jesús le contestó: – Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí.

Pilato le dijo: – Conque, ¿tú eres rey?

Jesús le contestó: – Tú lo dices: soy Rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo; para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz.»

Hoja volandera editada por D. Enrique, párroco del valle

Viaje apostólico del Papa Francisco a Cuba y EE.UU. Programa

Fotos y noticias del viaje del Papa Francisco a Cuba y U.S.A.

Octubre: Mes del Rosario:

La Iglesia ha dedicado el mes de Octubre, para honrar a María con el rezo del Santo Rosario, por: Tere Vallés | Fuente: Catholic.net

Origen e historia de esta devoción:

En la antigüedad, los romanos y los griegos solían coronar con rosas a las estatuas que representaban a sus dioses, como símbolo del ofrecimiento de sus corazones. La palabra “rosario” significa «corona de rosas».
Siguiendo esta tradición, las mujeres cristianas que eran llevadas al martirio por los romanos, marchaban por el Coliseo vestidas con sus ropas más vistosas y con sus cabezas adornadas de coronas de rosas, como símbolo de alegría y de la entrega de sus corazones al ir al encuentro de Dios. Por la noche, los cristianos recogían sus coronas y por cada rosa, recitaban una oración o un salmo por el eterno descanso del alma de las mártires.

La Iglesia recomendó entonces rezar el rosario, el cual consistía en recitar los 150 salmos de David, pues era considerada una oración sumamente agradable a Dios y fuente de innumerables gracias para aquellos que la rezaran. Sin embargo, esta recomendación sólo la seguían las personas cultas y letradas pero no la mayoría de los cristianos. Por esto, la Iglesia sugirió que aquellos que no supieran leer, suplantaran los 150 salmos por 150 Avemarías, divididas en quince decenas. A este “rosario corto” se le llamó “el salterio de la Virgen”.

Cuenta la Historia que un día, a finales del siglo XII, Santo Domingo de Guzmán quien sufría mucho al ver que la gravedad de los pecados de la gente estaba impidiendo la conversión de los albigenses, decidió ir al bosque a rezar. Estuvo en oración tres días y tres noches haciendo penitencia y flagelándose hasta perder el sentido. En este momento, se le apareció la Virgen con tres ángeles y le dijo que la mejor arma para convertir a las almas duras no era la flagelación, sino el rezo de su salterio.

Santo Domingo se dirigió en ese mismo momento a la catedral de Toulouse, sonaron las campanas y la gente se reunió para escucharlo. Cuando iba a empezar a hablar, se soltó una tormenta con rayos y viento muy fuerte que hizo que la gente se asustara. Todos los presentes pudieron ver que la imagen de la Virgen que estaba en la catedral alzaba tres veces los brazos hacia el Cielo. Santo Domingo empezó a rezar el salterio de la Virgen y la tormenta se terminó.

En otra ocasión, Santo Domingo tenía que dar un sermón en la Iglesia de Notre Dame en París con motivo de la fiesta de San Juan y, antes de hacerlo, rezó el Rosario. La Virgen se le apareció y le dijo que su sermón estaba bien, pero que mejor lo cambiara y le entregó un libro con imágenes, en el cual le explicaba lo mucho que gustaba a Dios el rosario de Avemarías porque le recordaba ciento cincuenta veces el momento en que la humanidad, representada por María, había aceptado a su Hijo como Salvador.
Santo Domingo cambió su homilía y habló de la devoción del Rosario y la gente comenzó a rezarlo con devoción, a vivir cristianamente y a dejar atrás sus malos hábitos.

Santo Domingo murió en 1221, después de una vida en la que se dedicó a predicar y hacer popular la devoción del Rosario entre las gentes de todas las clases sociales para el sufragio de las almas del Purgatorio, para el triunfo sobre el mal y prosperidad de la Santa Madre de la Iglesia. El rezo del Rosario mantuvo su fervor por cien años después de la muerte de Santo Domingo y empezó a ser olvidado.

En 1349, hubo en Europa una terrible epidemia de peste a la que se le llamó ¨la muerte negra” en la que murieron muchísimas personas.
Fue entonces cuando el fraile Alan de la Roche, superior de los dominicos en la misma provincia de Francia donde había comenzado la devoción al Rosario, tuvo una aparición, en la cual Jesús, la Virgen y Santo Domingo le pidieron que reviviera la antigua costumbre del rezo del Santo Rosario. El Padre Alan comenzó esta labor de propagación junto con todos los frailes dominicos en 1460. Ellos le dieron la forma que tiene actualmente, con la aprobación eclesiástica. A partir de entonces, esta devoción se extendió en toda la Iglesia.

¿Cuándo se instituyó formalmente esta fiesta?
El 7 de octubre de 1571 se llevó a cabo la batalla naval de Lepanto en la cual los cristianos vencieron a los turcos. Los cristianos sabían que si perdían esta batalla su religión podía peligrar y por esta razón confiaron en la ayuda de Dios, a través de la intercesión de la Santísima Virgen. El Papa San Pío V pidió a los cristianos rezar el rosario por la flota. En Roma estaba el Papa despachando asuntos cuando de pronto se levantó y anunció que sabía que la flota cristiana había sido victoriosa. Ordenó el toque de campanas y una procesión. Días más tarde llegaron los mensajeros con la noticia oficial del triunfo cristiano. Posteriormente, instituyó la fiesta de Nuestra Señora de las Victorias el 7 de octubre.

Un año más tarde, Gregorio XIII cambió el nombre de la fiesta por el de Nuestra Señora del Rosario y determinó que se celebrase el primer domingo de Octubre (día en que se había ganado la batalla). Actualmente se celebra la fiesta del Rosario el 7 de Octubre y algunos dominicos siguen celebrándola el primer domingo del mes.

La fuerza del Rosario

A lo largo de la historia se ha visto como el rezo del Santo Rosario pone al demonio fuera de la ruta del hombre y de la Iglesia. Llena de bendiciones a quienes lo rezan con devoción. Nuestra Madre del Cielo ha seguido promoviéndolo, principalmente en sus apariciones a los pastorcillos de Fátima.

El Rosario es una verdadera fuente de gracias. María es medianera de las gracias de Dios. Dios ha querido que muchas gracias nos lleguen por su conducto, ya que fue por ella que nos llegó la salvación.

Todo cristiano puede rezar el Rosario. Es una oración muy completa, ya que requiere del empleo simultáneo de tres potencias de la persona: física, vocal y espiritual. Las cuentas favorecen la concentración de la mente.

Rezar el Rosario es como llevar diez flores a María en cada misterio. Es una manera de repetirle muchas veces lo mucho que la queremos. El amor y la piedad no se cansan nunca de repetir con frecuencia las mismas palabras, porque siempre contienen algo nuevo. Si lo rezamos todos los días, la Virgen nos llenará de gracias y nos ayudará a llegar al Cielo. María intercede por nosotros sus hijos y no nos deja de premiar con su ayuda. Al rezarlo, recordamos con la mente y el corazón los misterios de la vida de Jesús y los misterios de la conducta admirable de María: los gozosos, los dolorosos, los luminosos y los gloriosos. Nos metemos en las escenas evangélicas: Belén, Nazaret, Jerusalén, el huerto de los Olivos, el Calvario, María al pie de la cruz, Cristo resucitado, el Cielo, todo esto pasa por nuestra mente mientras nuestros labios oran.

Las Letanías: El Rosario no es una oración litúrgica, sino sólo un ejercicio piadoso. Las Letanías forman una parte oficial de la liturgia en cuanto que las invocaciones reciben permiso de la Santa Sede. Se cree que su origen fue, probablemente, antes del siglo XII.

La forma actual en la que las rezamos se adoptó en el santuario mariano de Loreto, en Italia y por eso se llama Letanía lauretana. En 1587, el Papa Sixto V la aprobó para que la rezaran todos los cristianos. Todos los cristianos hemos recurrido a la Virgen en momentos de alegría llamándola “Causa de nuestra alegría”, en momentos de dolor diciéndole “Consoladora de los afligidos”, etc.
Podemos rezar las Letanías con devoción, con amor filial, con gozo de tener una Madre con tantos títulos y perfecciones, recibidos de Dios por su Maternidad divina y por su absoluta fidelidad. Al rezarlas, tendremos la dicha de alabar a María, de invocar su protección y de ser ayudados siempre ya que la Virgen no nos deja desamparados.

Como rezar el Rosario

Como se trata de una oración, lo primero que hay que hacer es saludar, persignarnos y ponernos en presencia de Dios y de la Santísima Virgen.
Luego, se enuncian los misterios del día que se van a rezar y comenzamos a meditar en el primero de estos cinco misterios. Durante la oración de cada misterio, trataremos de acompañar a Jesús y a María en aquellos momentos importantes de sus vidas. Aprovechamos de pedirles ayuda para imitar las virtudes y cualidades que ellos tuvieron en esos momentos. Al meditarlos frecuentemente, estas guías pasan a formar parte de nuestra conciencia, de nuestra vida. Podemos ofrecer cada misterio del rosario por una intención en particular y se puede leer una parte del Evangelio que nos hable acerca del misterio que estamos rezando.
Cada misterio consta de un Padrenuestro seguido de diez Avemarías y un Gloria. Usamos nuestro rosario pasando una cuenta en cada Avemaría. Así seguimos hasta terminar con los cinco misterios.
Al terminar de rezar los cinco misterios, se reza la Salve y se termina con las Letanías.

**********************

A continuación algunas fotos del día 16 de Julio, fiesta del Carmen, realizadas por José Jesús Garma.

IMG_5040

IMG_5060

IMG_5039

IMG_5049

IMG_5057

IMG_5038(1)

IMG_5056

IMG_5045(1)

IMG_5048

IMG_5041IMG_5042

IMG_5030

Hoja volandera editada por D. Enrique, 0172 26 07 2015

Llegado el día 16, fiesta de Ntra. Señora del Carmen y finalizada la Novena y los distintos actos distribuídos durante estos últimos días, todos estamos preparados para celebrar por todo lo alto esta gran fiesta, empezando por la Santa Misa que se celebra a las 07.00 horas y que siempre es oficiada por D. Luis Carlos, que viene acompañado de feligreses de su parroquia Colegiata de Castañeda.

La ermita ya está abierta y con mucha gente a nuestra llegada, sobre las 06.30 horas, está amaneciendo.

IMG_0425 [Resolucion de Escritorio]

IMG_0430 [Resolucion de Escritorio]

IMG_0432 [Resolucion de Escritorio]

IMG_0437 [Resolucion de Escritorio]

IMG_0438 [Resolucion de Escritorio]

IMG_0443 [Resolucion de Escritorio]

A continuación las fotos más representativas de la Novena del Carmen, entre las que están la bienvenida a los nuevos cofrades, presentados por sus padres o familiares a la Virgen para que les sea impuesto el Escapulario, la entrega de diplomas a los cofrades con más de 50 años de pertenencia a la Cofradía, que fueron recogidos por ellos, hijos o nietos. Las dos primeras de grupo con los nuevos Cofrades.

IMG-20150713-WA0002

IMG-20150713-WA0003(1)

IMG-20150713-WA0001

La imposición de los Escapularios a los nuevos Cofrades acompañados por familiares.

IMG_0417 [Resolucion de Escritorio]

Foto de grupo con los diplomas a los Cofrades con 50 años de pertenencia a la Cofradía en algunos casos recogido por hijos o nietos.

IMG_0408 [Resolucion de Escritorio]

IMG_0413 [Resolucion de Escritorio]

Estos son algunos momentos en la entrega de los diplomas.

IMG_0415 [Resolucion de Escritorio] Foto de grupo.

IMG_0417 [Resolucion de Escritorio]

****** Como noticia de gran interés para nuestra Cofradía, el hallazgo de la autoría de la talla de Nuestra Señora, realizada por Antonio Castillo Latrucci, artículo escrito por Carlos Navarro Antolín. Descubrimiento de la firma del imaginero de muchas de las Vírgenes y otras tallas de los pasos de la Semana Santa Sevillana.

IMG-20150713-WA0004

Ya estamos de nuevo en Julio, el pasado día 7 empezó la Novena de Ntra. Señoral del Carmen en la ermita de San Martín de Toranzo y gran cantidad de gente acudió desde los diversos pueblos del valle del Pas.

El reencuentro de los que desde hace varios meses, incluso un año no se han visto es motivo de alegría y todos se ponen al día en las noticias y los aconteceres de los últimos tiempos.

En este cartel en la puerta de la ermita aparecen los horarios y distribución de los pueblos, pero como se lee con dificultad lo copiamos aquí:

                             20.40    – Santo Rosario

                             21.00    – Santa Misa y Novena a la Virgen del Carmen

SABAD0 11      –  HOMENAJE A LOS COFRADES con entrega de diplomas.

DOMINGO 12   –  BIENVENIDA A LOS NUEVOS COFRADES

IMG_0401 [Resolucion de Escritorio]

Estos últimos días se ha producido un hallazgo en la Cofradía, enlace del artículo publicado en un periódico de Sevilla al respecto.

IMG-20150713-WA0004

IMG_0399 [1024x768]

Antonio Castillo Lastrucci (Sevilla, 27 de febrero de 188229 de noviembre de 1967) fue un escultor español, especializado en imaginería religiosa, que trabajó principalmente en Andalucía, aunque se encuentran obras suyas en diferentes puntos de la geografía española.

IMG_0400

Pues bien, recientemente y tras varias coincidencias, pesquisas y gestiones por parte de algunos cofrades que viven en Sevilla, se ha descubierto que nuestra imagen, fue encargada a este importante imaginero Antonio Castillo Lastrucci, por la familia de otros cofrades residentes en San Martín, al ser destruída la antigua en la década de los 30, cuya obra se concentra sobre todo en Andalucía, pero también por otros lugares de España.

***********************************************

En Esponzués, se celebra la Trinidad y San Pedro, estas fotos son de la fiesta de San Pedro, que también es muy celebrada en el pueblo, sacándose al santo en procesión.

DSC06118 [Resolucion de Escritorio]

DSC06130 [Resolucion de Escritorio]

Los niños participan en la ceremonia.

DSC06128 [Resolucion de Escritorio]

Los asistentes a la Eucaristía presididos por D. Enrique, párroco del pueblo salen en procesión con el santo.

DSC06134 [Resolucion de Escritorio]

Así como el mes de Mayo es el mes de las flores y está dedicado a nuestra Madre, la Virgen María, el mes de Junio está dedicado al Sagrado Corazón de Jesús.

Hojavolandera editada por D. Enrique 0167 21 06 2015

Hoja volandera editada por D. Enrique, 0164 31 05 2015

Junio: Mes del Sagrado Corazón de Jesús

Adoramos el Corazón de Cristo porque es el corazón del Verbo encarnado, del Hijo de Dios hecho hombre (Teresa Vallés|Fuente: Catholic.net)

Explicación de la fiesta:
La imagen del Sagrado Corazón de Jesús nos recuerda el núcleo central de nuestra fe: todo lo que Dios nos ama con su Corazón y todo lo que nosotros, por tanto, le debemos amar. Jesús tiene un Corazón que ama sin medida.
Y tanto nos ama, que sufre cuando su inmenso amor no es correspondido.

La Iglesia dedica todo el mes de junio al Sagrado Corazón de Jesús, con la finalidad de que los católicos lo veneremos, lo honremos y lo imitemos especialmente en estos 30 días.

Esto significa que debemos vivir este mes demostrandole a Jesús con nuestras obras que lo amamos, que correspondemos al gran amor que Él nos tiene y que nos ha demostrado entregándose a la muerte por nosotros, quedándose en la Eucaristía y enseñándonos el camino a la vida eterna.
Todos los días podemos acercarnos a Jesús o alejarnos de Él. De nosotros depende, ya que Él siempre nos está esperando y amando.

Debemos vivir recordandolo y pensar cada vez que actuamos: ¿Qué haría Jesús en esta situación, qué le dictaría su Corazón? Y eso es lo que debemos hacer (ante un problema en la familia, en el trabajo, en nuestra comunidad, con nuestras amistades, etc.).
Debemos, por tanto, pensan si las obras o acciones que vamos a hacer nos alejan o acercan a Dios.

Tener en casa o en el trabajo una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, nos ayuda a recordar su gran amor y a imitarlo en este mes de junio y durante todo el año.

Origen de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús
Santa Margarita María de Alacoque era una religiosa de la Orden de la Visitación. Tenía un gran amor por Jesús. Y Jesús tuvo un amor especial por ella.
Se le apareció en varias ocasiones para decirle lo mucho que la amaba a ella y a todos los hombres y lo mucho que le dolía a su Corazón que los hombres se alejaran de Él por el pecado.
Durante estas visitas a su alma, Jesús le pidió que nos enseñara a quererlo más, a tenerle devoción, a rezar y, sobre todo, a tener un buen comportamiento para que su Corazón no sufra más con nuestros pecados.

El pecado nos aleja de Jesús y esto lo entristece porque Él quiere que todos lleguemos al Cielo con Él. Nosotros podemos demostrar nuestro amor al Sagrado Corazón de Jesús con nuestras obras: en esto precisamente consiste la devoción al Sagrado Corazón de Jesús.

Las promesas del Sagrado Corazón de Jesús:
Jesús le prometió a Santa Margarita de Alacoque, que si una persona comulga los primeros viernes de mes, durante nueve meses seguidos, le concederá lo siguiente:

1. Les daré todas las gracias necesarias a su estado (casados, solteros, viudos o consagradoa a Dios).
2. Pondré paz en sus familias.
3. Los consolaré en todas las aflicciones.
4. Seré su refugio durante la vida y, sobre todo, a la hora de la muerte.
5. Bendeciré abundantemente sus empresas.
6. Los pecadores hallarán misericordia.
7. Los tibios se harán fervorosos.
8. Los fervorosos se elevarán rápidamente a gran perfección.
9. Bendeciré los lugares donde la imagen de mi Corazón sea expuesta y venerada.
10. Les daré la gracia de mover los corazones más endurecidos.
11. Las personas que propaguen esta devoción tendrán su nombre escrito en mi Corazón y jamás será borrado de Él.
12. La gracia de la penitencia final: es decir, no morirán en desgracia y sin haber recibido los Sacramentos.

Oración de Consagración al Sagrado Corazón de Jesús:
Podemos conseguir una estampa o una figura en donde se vea el Sagrado Corazón de Jesús y, ante ella, llevar a cabo la consagración familiar a su Sagrado Corazón, de la siguiente manera:

Señor Jesucristo, arrodillados a tus pies,
renovamos alegremente la Consagración
de nuestra familia a tu Divino Corazón.

Sé, hoy y siempre, nuestro Guía,
el Jefe protector de nuestro hogar,
el Rey y Centro de nuestros corazones.

Bendice a nuestra familia, nuestra casa,
a nuestros vecinos, parientes y amigos.

Ayúdanos a cumplir fielmente nuestros deberes, y participa de nuestras alegrías y angustias, de nuestras esperanzas y dudas, de nuestro trabajo y de nuestras diversiones.

Danos fuerza, Señor, para que carguemos nuestra cruz de cada día y sepamos ofrecer todos nuestros actos, junto con tu sacrificio, al Padre.

Que la justicia, la fraternidad, el perdón y la misericordia estén presentes en nuestro hogar y en nuestras comunidades.
Queremos ser instrumentos de paz y de vida.

Que nuestro amor a tu Corazón compense,
de alguna manera, la frialdad y la indiferencia, la ingratitud y la falta de amor de quienes no te conocen, te desprecian o rechazan.

Sagrado Corazón de Jesús, tenemos confianza en Ti.
Confianza profunda, ilimitada.

********************

NOTA DE PRENSA

EL NUEVO OBISPO DE SANTANDER, Mons. MANUEL SÁNCHEZ MONGE, CONFIRMA EN SUS CARGOS AL CONSEJO DE VICARIOS Y COLABORADORES DIOCESANOS

.- Como Vicario General continuará el padre Manuel Herrero Fernández que ha sido estos meses el Administrador Diocesano durante la Sede Vacante

.- El obispo ha confirmado en sus cargos a los Delegados Episcopales y Directores de Secretariado, así como a los miembros de los Consejos Presbiteral y Pastoral


Homilía del Obispo

Homilía en la Toma de Posesión como Obispo de Santander

+ Manuel Sánchez Monge,
Obispo de Santander


ACOGIDA DEL ADMINISTRADOR DIOCESANO

¡BIENVENIDO, D. MANUEL, NUEVO OBISPO!

Manuel Herrero Fernández, OSA
Administrador Diocesano de Santander


NOTA DE PRENSA

LA TOMA DE POSESIÓN COMO NUEVO OBISPO DE SANTANDER DE Mons. MANUEL SÁNCHEZ MONGE, ESTARÁ ARROPADA POR NUMEROSOS OBISPOS Y FIELES VENIDOS DE GALICIA Y PALENCIA

.- A las 11,30 voltearán las campanas para recibir al que será el XVIII Obispo de Santander y tras orar en la señera iglesia del Cristo, se iniciará la misa en la catedral, a las 12 de la mañana

.- El Nuncio, los cardenales Blázquez y Rouco, el Arzobispo de Madrid, el cántabro Carlos Osoro, y el anterior prelado de Santander, Mons. Vicente Jiménez, se encontrarán entre los múltiples asistentes

Hoja volandera editada por D. Enrique, 0160 03 05 2015

Juan Carlos Flores Gispert, Santander, Diario Montañés

Manuel Sánchez Monge, nuevo obispo de Santander, tomará posesión el 30 de mayo

Manuel Sánchez Monge
Manuel Sánchez Monge / DM
  • Actual prelado de Mondoñedo-Ferrol, de 68 años, sustituye a Jiménez Zamora tras su marcha a Zaragoza

Santander ya tiene obispo. El Papa Francisco ha nombrado a Manuel Sánchez Monge para dirigir la Diócesis en sustitución de Vicente Jiménez Zamora, que el pasado 12 de diciembre fue nombrado obispo de Zaragoza. El nuevo obispo tomará posesión el próximo 30 de mayo en un acto que tendrá lugar en la Catedral de Santander, a las 12.00 horas. Estarán presentes sus predecesores en el cargo, Vicente Jiménez y José Vilaplana, así como el arzobispo de Madrid, el cántabro Carlos Osoro, y el nuncio apostólico en España, Renzo Fratini.

El nuevo obispo ya ha introducido Cantabria en su escudo, en la figura de la Cruz de Santo Toribio de Liébana. El resto del escudo está formado por dos flores de lis, por Palencia (de donde es originario); el cáliz y la sagrada forma (por Galicia) y una estrella de ocho puntas que representa a la Virgen María. Su lema espiscopal es «Fuerte frente a la debilidad».

Sánchez Monge, de 68 años de edad , es el actual prelado de Mondoñedo-Ferrol y su nombramiento cuenta con el visto bueno del también cántabro Carlos Osoro, actual arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, según se asegura en fuentes eclesiástica. Nacido en la localidad palentina de Fuentes de Nava el 18 de abril de 1947, Sánchez Monge ingresó en el Seminario Menor y realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor Diocesano de Palencia. Recibió su ordenación sacerdotal el 9 de agosto de 1970. Cursó Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde obtuvo, en 1974, la licenciatura, con una tesina sobre la infalibilidad del Papa; y, en 1998, el doctorado, con una tesis sobre ‘La familia, Iglesia doméstica’. Además, el nuevo obispo habla italiano y comprende el inglés y el francés escritos.

Trayectoria

En 2005, Sánchez Monge (entonces vicario general de Palencia) fue nombrado por el Papa Benedicto XVI obispo de Mondoñedo-Ferrol en sustitución de José Gea Escolano.

Igualmente, Sánchez Monge ha sido coadjutor de la parroquia de San Lázaro, de la parroquia de San José de Palencia; Formador del Seminario Menor y Mayor, Delegado de Medios de Comunicación y rector del Seminario Menor de Carrión de los Condes. También ha sido profesor de Religión en el Instituto ‘Victorio Macho’, Delegado de Pastoral de Familia; Pro-vicario General, Rector de los Seminarios Menor y Mayor, así como Vicario General y Canónigo.

En la Conferencia Episcopal Española Sánchez Monge ha ostentado varios cargos. Así, ha sido miembro de las Comisiones de Apostolado Seglar y de la de Vida Consagrada.

Por otro lado, el nuevo obispo de Santander también ha publicado varios libros, como ‘La pasión de solo Dios: espiritualidad del Hno. Rafael’ (2000), ‘Vivir bajo la mirada de la Trinidad. Espiritualidad de D. José Gurruchaga’ (2002) y ‘Es tiempo de caminar. Santa Teresa de Jesús, maestra de la experiencia de Dios’ (2015).

Nuevo reto

El ya obispo de Santander, cuyo nombramiento que ya ha sido confirmado por la Diócesis en un comunicado de prensa, tiene una larga relación con Jiménez Zamora, con quien compartió responsabilidades en la provincia eclesiástica de Burgos, uno como vicario general de Palencia y el otro como vicario judicial y luego administrador y, finalmente, obispo de Osma-Soria. En la Diócesis de Santander, Sánchez Monge deberá afrontar un nuevo reto en su ya larga trayectoria. Hay que tener en cuenta que Santander dobla en número los habitantes de Mondoñedo-Ferrol, 600.000 frente a 300.000, tiene 614 parroquias frente a 422, pero para atender a las gallegas apenas ha tenido el obispo 150 sacerdotes, incluidos 11 religiosos, muchos de edad avanzada. En Santander hay 250 sacerdotes diocesanos y 180 religiosos.

Tras la marcha de Vicente Jiménez a Zaragoza, la Diócesis de Santander ha estado dirigida durante estos casi seis meses por el administrador diocesano, Manuel Herrero. En otras ocasiones, como la transición entre los obispos José Vilaplana y Jiménez Zamora, el proceso se dilató ya que monseñor Carlos Osoro ejerció durante casi un año (del 23 de septiembre de 2006 hasta el 9 de septiembre de 2007) de Administrador Apostólico de Santander.

CONVOCATORIA DE ASAMBLEA ELECTIVA DE LA COFRADIA DE NTRA. SRA. DE LA VIRGEN DEL CARMEN DE SAN MARTIN DE TORANZO

Hoja volandera editada por D. Enrique

IMG_0107 [Resolucion de Escritorio]

En nuestra última Asamblea General/2014, se acordaron, entre otros, el siguiente acuerdo:

«Dentro del capítulo de Orden Interno y Estatutario, el Mayordomo – Presidente de la Cofradía, manifiesta a la Asamblea su deseo de cesar en sus funciones. Previo debate y consulta a los asistentes, SE ACUERDA celebrar una asamblea electiva «.

En cumplimiento con el citado acuerdo y aplicación de las normas Estatutarias sobre composición de los Órganos de Gobierno de la Cofradía y elección de los miembros de su Junta -( artículos, 17, 18 y 19 )- se convoca a todos los cofrades de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen de San Martín de Toranzo a la Asamblea Electiva acordada el próximo dia 18 de Abril -sábado- a las 19 horas en nuestra Ermita de la Virgen del Carmen en San Martín de Toranzo conforme al siguiente y único

ORDEN DEL DIA

 Elección del Presidente – Mayordomo de la Cofradía

 Elección de 3 vocales para su incorporación a la Junta de Gobierno.

EL ABAD, D. Alfonso Baldeón Santiago

San Martín de Toranzo 1 de Abril de 2015

*******************

Hoja volandera editada por D. Enrique, 0157 12 04 2015

Algunos actos de la Semana Santa:

DSC04601 [Resolucion de Escritorio]

Make a Comment

Deja un comentario

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...