Actualidad 2013

Posted on 28 febrero 2017. Filed under: Actualidad 2013 |

avatarescudomg_5979

 

Diciembre 2013

Hoja volandera editada por D. Enrique, 0090.29.12.2013

Fiesta de la Sagrada Familia 2013 (Alfa y Omega)

¡Qué precioso es el valor de la familia, como lugar privilegiado para transmitir la fe!: de esta frase del Papa Francisco ha sido extraído el lema para la celebración de la Fiesta de la Sagrada Familia de este año, en Madrid:

La familia, un lugar privilegiado. Adoración, oración, ayuda a las familias necesitadas, regalos, Eucaristía, perdón, misión, villancicos…: todo ello conformará lo que celebramos en Navidad: que Dios se ha hecho familia…            Leer más

Fiesta de la Sagrada Familia 28 de Diciembre

En medio de una fuerte crisis en torno a la integridad de la familia, Dios Amor nos brinda nuevamente el modelo pleno de amor familiar al presentarnos a Jesús, María y José.

La Sagrada Familia nos habla de todo aquello que cada familia anhela auténtica y profundamente, puesto que desde la intensa comunión hay una total entrega amorosa por parte de cada miembro de la familia santa elevando cada acto generoso hacia Dios, como el aroma del incienso, para darle gloria.

Por ello, a la luz de la Sagrada Escritura, veamos algunos rasgos importantes de San José, Santa María y el Niño Jesús. San José Es el jefe de la familia y actúa siempre como Dios le manda, muchas veces sin comprender el por qué de lo que Dios le pide, pero teniendo fe y confianza en Él. «Al despertarse, José hizo lo que el Ángel del Señor le había ordenado: llevó a María a su casa». (Mt 1, 24-25)

Cuando se entera que María estaba embarazada piensa en abandonarla porque la quería mucho y no deseaba denunciarla públicamente (como era la costumbre de la época), pero el Ángel de Dios se le apareció en sueños y le dijo que lo que había sido engendrado en el vientre de María era obra del Espíritu Santo y que no temiera en recibirla. «Ella dió a luz un hijo,y él le puso el nombre de Jesús» (Mt 1, 25) Cuando nace el niño, él le pone el nombre de Jesús, como el Ángel le había dicho.

Luego, cuando Herodes tenía intenciones de matar al Niño Jesús y ante otro aviso del Ángel del Señor, José toma a su familia y marcha hacia Egipto.

Por último, con la muerte de Herodes y ante un nuevo aviso del Ángel de Dios, lleva a su familia a instalarse en Nazaret. San José, Casto Esposo de Santa María, acoge a Jesús en su corazón paternal, educándolo, cuidándolo, amándolo como si fuere hijo suyo.

El Niño Jesús aprende de su «santo padre adoptivo» muchas cosas, entre estas, el oficio de carpintero. La Santísima Virgen María Desde el momento de la Anunciación, María es el modelo de entrega a Dios. «He aquí la sierva del Señor, hágase en mí según tu Palabra» (Lc 1, 38)

En la Anunciación, María responde con un Sí rotundo desde una libertad poseída, poniéndose en las manos de Dios. En Santa María vemos una continua vivencia de la dinámica de la alegría-dolor: criando, educando, siguiendo de cerca a su Hijo Jesús mostrándole en todo momento un auténtico amor maternal. «Su madre conservaba estas cosas en su corazón» (Lc 2, 52) Ella fue vislumbrando lentamente el misterio trascendente de la vida de Jesús, manteniéndose fielmente unida a Él.

María y José enseñan con su vida que el matrimonio es una alianza entre el hombre y la mujer, alianza que los compromete a la fidelidad recíproca, y que se apoya en la confianza común en Dios. Se trata de una alianza tan noble, profunda y definitiva, que constituye para los creyentes el sacramento del amor de Cristo y de la Iglesia.

La fidelidad de los cónyuges es, a su vez, como una roca sólida en la que se apoya la confianza de los hijos. Cuando padres e hijos respiran juntos esa atmósfera de fe, tienen una energía que les permite afrontar incluso pruebas difíciles, como muestra la experiencia de la Sagrada Familia.

************

Encomiendo a María, «Reina de la familia», a todas las familias del mundo especialmente a las que atraviesan grandes dificultades, e invoco sobre ellas su protección materna. S.S. Juan Pablo II diciembre de 1997

**************

Esta noche es NOCHEBUENA, que vuestros hogares se llenen de villancicos festejando la llegada del Niño Dios. Os deseamos a todos paséis una feliz y santa NAVIDAD. «Intentemos vivir la Navidad en coherencia con el Evangelio, poniendo a Jesús en el centro de nuestra vida.» (Papa Francisco) También recordar que esta noche a las 12.00 habrá Misa de Gallo en la Catedral de Santander, concelebrada y presidida por nuestro Obispo D. Vicente.

Enlace para Boletin Navidad 2013 Enlace con dibujos de NAVIDAD realizados por niños HOJA VOLANDERA editada por D.  Enrique 0089.22.12.2013

ALÉGRATE, LLENA DE GRACIA… ¡EL SEÑOR ESTÁ CONTIGO!, por D. Alfonso Baldeón.

Llega el Adviento, y con él la proximidad de la Navidad. Un tiempo entrañable en el que toda la Comunidad cristiana, la Iglesia, dirige su mirada contemplativa hacia el misterio del “Dios-con-nosotros”, el Dios hecho hombre en Jesús de Nazaret, que se hace uno de nosotros en el seno de una muchacha que supo decir “sí” a Dios y a sus planes de amor. El nombre de esa muchacha era María.

 

Los discípulos de Jesús amamos a María con amor cariñoso de hijos. Jesús mismo nos la regaló como madre desde la Cruz, como último don que compartía con nosotros. “Mujer, ahí tienes a tu hijo” le dijo a ella. Y luego al discípulo amado: “Ahí tienes a tu madre”. Y nos dice el relato evangélico que “desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa”. Desde entonces, todo discípulo amado de Jesús, cada uno de nosotros, sabe que tiene “en su propia casa”, en su propia vida, la presencia de una madre viva y real, amorosa y solícita, que en nombre de Jesús vela y cuida de cada uno de los que ella misma acoge con amor de madre.

 

Ser cofrade de Nuestra Señora del Carmen, esencialmente, es vivir esta experiencia de acoger a María como madre en la propia casa, en la propia vida; de ser y saberse acogido por ella como algo que le pertenece; de recorrer el camino de la vida, camino ya de Evangelio en pos de Jesús, acompañado, sostenido y alentado por la presencia, el testimonio y el amparo de Aquella que es la primera discípula de Jesús y el modelo de cómo seguirle a Él acogiendo la Palabra del Señor y llevándola a la práctica.

 

Un hijo suele, en momentos de intimidad, preguntarle a su madre por cosas de su historia, de su pasado, esos recuerdos entrañables que toda madre conserva en su corazón, como tesoro precioso, y que le encanta compartir con sus propios hijos en momentos de intimidad y confidencia. También nosotros podemos –y debemos- preguntarle a María, nuestra madre, cómo empezó todo, cómo fue el inicio de esta preciosa historia de amor de Dios con nosotros, de la que formamos parte.

 

Ella nos diría, haciendo memoria creyente de su vida, que todo empezó un día hermoso de primavera en Nazaret, cuando ella menos se lo esperaba. Nos diría, con una mirada tierna y cómplice, que así suele acercarse Dios a nosotros… ¡cuando menos nos lo esperamos! Y esa mañana ella fue sorprendida por el saludo del Señor. Y nos diría que lo primero que Dios le dijo fue “Alégrate”. La palabra que rasgó el silencio de María fue una invitación a la alegría. Porque Dios siempre se acerca a nosotros en positivo, para hacernos bien, para alegrarnos la vida… ¡para llenarnos de su gozo!

 

Si Dios se acerca a nosotros con una invitación y llamada a la alegría, lo primero que nosotros hemos de hacer es alegrarnos, abrir el alma, el corazón, la vida entera al gozo y a la alegría de Dios.

 

Luego a María le llamó la atención que Dios no la llamase por su nombre, María, sino por un nombre nuevo: “Llena de gracia”. Así le descubría la raíz auténtica de esa alegría a la que era invitada. Es el gozo que viene de Dios, de un Dios que nos habita y nos llena por dentro… ¡Eso es la gracia! La gracia no es algo que podemos poseer o podemos perder. La gracia es Dios en nosotros, en relación de amor. La gracia es Dios habitando en nuestro interior, llenando nuestra vida, habitando en nosotros… hasta llenarnos de sí mismo.

 

Por eso la tercera palabra que María recibió en Nazaret expresaba rotundamente esa verdad: “El Señor está contigo”. Cerca de ti, en ti, dentro de ti… ¡contigo! Un Dios que no quiere ser alguien distante, ni lejano, ni inaccesible, sino tan cercano como sólo Él puede llegar a serlo, más cercano a ti que tú mismo. ¡Tan íntimo y entrañable!

 

Así empezó todo. Así, nos diría María, entró Dios, hecho hombre, en mi historia personal y en la historia de la humanidad. Así entra en tu propia vida… o quiere entrar, si tú le dejas. Y esto que en mí fue experiencia personal, puede ser también tu propia experiencia de Dios.

 

Quizás este tiempo de Adviento y Navidad nos vendría bien a todos hacer un momento de silencio, de calma interior, de sosiego espiritual, para dejar resonar estas palabras dentro de nosotros, como dirigidas personalmente a cada uno: ¡ALÉGRATE! ¡ESTÁS LLENO DE GRACIA! ¡EL SEÑOR ESTÁ CONTIGO!

Comencemos, entonces, por alegrarnos en el Señor y compartir juntos esa alegría profunda. Será nuestra mejor y más efectiva felicitación navideña.

 

Alfonso Baldeón Santiago, abad de la Cofradía.

**************

Pequeño pero bonito nacimiento en el humilladero de Quintana de Toranzo, junto a la bolera.

Felicitación navideña de Tomás, un niño de seis años.

El sorprendente éxitoen taquilla de «Tierra de María»

en PEÑACASTILLO CINEMAS tfn: 942.339.859

Se estrenó sin hacer ruido en once cines y se ha convertido en la película más rentable en España desde el verano  pero les batió a todas. No en recaudación total pero sí como el estreno más rentable en muchos meses. «Tierra de María», la película de temática religiosa de Juan Manuel Cotelo recaudó nada menos que 6.294 euros por copia. La cifra supera con creces la segunda mejor película en este ámbito del fin de semana, La película, de la productora Infinito+1, persigue repetir la fórmula con la que cosechó el éxito en 2010. Entonces, su producción La última cima, también de Juan Manuel Cotelo, se estrenó con 4 copias. Pero llegó a 125 y a seis meses de permanencia en cartelera en algunas salas. Por el momento «Tierra de María» protagonizada por Carmen Losa, Juan Manuel Cotelo, Emilio Ruiz, Luis Roig, Lucía Ros y Elena Sánchez, duplica su presencia en los cines y prepara el asalto internacional: hasta el momento ha sido vendida a 23 países. ***********

Enlace LA JUNTA DE GOBIERNO 2013

Hoja volandera de D. Enrique 0088.15.12.2013

El ADVIENTO es el período de preparación para celebrar la Navidad y comienza cuatro domingos antes de esta fiesta. Además se encuentra en el comienzo del Año Litúrgico católico. Este año 2013, comenzará el domingo 1 de diciembre y el último domingo de Adviento será el 22 de diciembre.

Descéntrate: la familia es el secreto de la alegría (Alfa y Omega)

Los organizadores de la Fiesta de la Sagrada Familia calientan motores para el encuentro de familias cristianas del próximo día 29, en la madrileña Plaza de Colón. Uno de los principales objetivos de esta convocatoria es dar públicamente testimonio de la belleza de la familia. Con ese objetivo, ha empezado a circular el vídeo Descéntrate, que en apenas un minuto, explica que el secreto de la felicidad es salir de nuestros egoísmos y dejar que otros ocupen el lugar central en nuestra vida:

«Cuando naces, te conviertes en el centro para otras personas. Pacientes, esas personas te cuidan día a día. Te regalan su amor y su cariño. Te enseñan a compartir. A ser más tú siendo un nosotros. Te dan un hogar donde aprendes a caminar. Donde lloras, ríes y creces. Donde siempre puedes volver.

Y es que la familia está formada por descentrados. No es que estén despistados. Es que han dejado de ser el centro de su propia vida para permitir que otros ocupen ese lugar. Es un amor generoso, al ritmo del más lento. Pero vivir descentrado lleva toda una vida. Porque en el día a día hay momentos difíciles que empujan a centrarse en uno mismo. Por eso, todos nosotros necesitamos descentrados que nos ayuden a seguir adelante. ¡DESCÉNTRATE!»… Leer mas

Una familia normal, ¡misionera!

Carlos y Silvia, con sus cuatro hijos, serán una de las familias que bendecirá el cardenal arzobispo de Madrid durante la Eucaristía de la Fiesta de la Sagrada Familia, el 29 de diciembre.

Ahí estarán 140 familias europeas dispuestas a evangelizar, que el Papa Francisco enviará a la misión el 1 de febrero, en Roma.

Este matrimonio boliviano residente en Madrid pertenece al Camino Neocatecumenal, y hace unas semanas ha sido designado como responsable de una misión ad gentes para Asia, una modalidad de evangelización de este itinerario de formación católica que consiste en hacer patente el amor y la unidad en países paganos y secularizados… Leer más

Este fin de semana (13-14-15 Diciembre) se estrenará en Santander la película del Director Juan María Cotelo, «Tierra de María». Ha sido gracias a la cantidad de personas que lo han solicitado a la Web oficial de la película. Una buenísima noticia que no hay que desperdiciar. Director de la película «La última Cima». El primer pase es el viernes 13. PEÑACASTILLO CINEMAS (tfn: 942.33.98.59) informa que hasta el viernes 13 no saldrá la información sobre horarios y número de sala. 

Papa Francisco: Es un escándalo que mil millones de personas sufran hambre

El Papa Francisco ha denunciado el «escándalo mundial» que supone que «casi mil millones de personas todavía sufran hambre»; un escándalo ante el que «no podemos mirar a otra parte, fingiendo que el problema no existe», porque «los alimentos que hay a disposición hoy en el mundo bastarían para quitar el hambre a todos». La denuncia llega a través de un vídeo mensaje, publicado el martes, con motivo del lanzamiento de la campaña Una sola familia humana, alimentos para todos, impulsada por Caritas Internationalis

Noticia digital (10/XII/2013)

En el vídeo, el Santo Padre exhorta a todos los cristianos a «compartir lo que tenemos con todos aquellos que se ven obligados a hacer frente a numerosos obstáculos para poder satisfacer una necesidad tan primaria» y, a la vez, a que «seamos promotores de una auténtica cooperación con los pobres». Finalmente, el Papa lanza una invitación «para que seamos conscientes de la elección de nuestros alimentos, que con frecuencia significa desperdiciar la comida y usar mal los recursos a nuestra disposición. Es también una exhortación para que dejemos de pensar que nuestras acciones cotidianas no tienen repercusiones en la vida de quienes -cerca o lejos de nosotros- sufren el hambre en su propia piel»… Leer mas

Autor: P. Evaristo Sada LC | Fuente: la-oracion.com ¿Cómo orar en Adviento y en Navidad?

Vino a los suyos, pero los suyos no le recibieron… ¿Habrá posada para el Verbo encarnado en nuestros días?
¿Cómo orar en Adviento y en Navidad?

«Dios puso su morada entre los hombres» (Ez 37,27) «por el gran amor con que nos ha amado.» (Ef 2,4) Pero ¿es acogido? «Vino a los suyos, pero los suyos no le recibieron» (Jn 1,11) ¿Habrá posada para el Verbo encarnado en nuestros días? Eso se juega en la libertad de cada uno. Quisiera sugerir algunas pautas para orar en Adviento:

1. Contemplar el misterio de la encarnación: La encarnación del Verbo es la entrada de la presencia de Dios en el mundo y en la historia. El mundo de la carne busca a su Creador. El mundo de la Gracia busca al hombre. El Verbo encarnado es el lugar de encuentro de las dos búsquedas. La divinidad habita corporalmente en Jesús de Nazaret y así encuentra descanso la doble búsqueda. «Se anonadó a sí mismo, tomando la forma de siervo y haciéndose semejante a un hombre.» (Flp 2,7) Nuestra fe se pone a prueba: «esto no puede ser», el Trascendente no puede ser tan cercano, no puede ser que se vuelva tangible, de carne y hueso, un bebé indefenso; es demasiado que Dios llegue al extremo de hacerse siervo.

Tenemos aquí la prueba más convincente del gran amor con que Dios nos ama, de su incomprensible predilección por el hombre. Dios prueba su amor, el hombre debe probar su fe. En Adviento y Navidad contemplamos el rostro de Dios que por amor se acercó a nosotros y vive en medio de nosotros. Más cercano está de quien más se acerque a contemplarle. Estar allí contemplándolo con mucho amor es acercarse; eso es lo que obra el amor: una creciente cercanía.

2. Dar posada al Redentor que ha venido, pero aún debe ser acogido. La Redención la ha realizado Cristo con su encarnación, muerte y resurrección, pero aún debe verificarse en cada uno y eso depende de la acogida personal. Dios nunca se impone al hombre, siempre pregunta. Dios es mendigo de la acogida por parte del hombre; se toma muy en serio su libertad. La respeta hasta el grado de verse humillado. Con paciencia, nuestro Dios sigue tocando la puerta.

La plenitud de los tiempos ya ha llegado con la venida de Cristo, pero no se ha cumplido del todo: se realiza o no en cada persona, que libremente lo acepta o lo rechaza. Lo acepta cuando permite que el amor de Dios le impregne del todo, cuando su persona se cubre con la sombra luminosa del Espíritu Santo y Él obra su transformación en Cristo, a través de una sinergia de donaciones repitiendo la historia de la Madre de Dios.

El Redentor es acogido cuando cada uno vive una vida cristiana, una vida en Cristo, no una doble vida, donde aún se reserva algo para sí, sin tomar completamente en serio la búsqueda de la santidad. «Cuando venga Él, el Espíritu de la Verdad, os guiará hacia la verdad completa (Jn 16,13) La radicalidad de la irrupción de Dios en la historia por la encarnación del Verbo es la que Jesucristo pide hoy de cada uno de sus hijos por la aceptación libre e incondicional del Espíritu Santo, la ley del amor, en la propia vida.

En ese sentido, Adviento es tiempo de conversión, por eso el ornamento morado en la misa: «El Padre celestial, que en el nacimiento de su Hijo unigénito nos manifestó su amor misericordioso, nos llama a seguir sus pasos convirtiendo, como él, nuestra existencia en un don de amor. Y los frutos del amor son los «frutos dignos de conversión» a los que hacía referencia san Juan Bautista cuando, con palabras tajantes, se dirigía a los fariseos y a los saduceos que acudían entre la multitud a su bautismo.» (Benedicto XVI, 9 de diciembre de 2007)

3. Adorarlo con corazón de pastor y de ángel. «Si no os hacéis como niños, no entraréis en el Reino de los cielos» (Mt 18,3) Para entrar a la cueva de Belén hay que hacerse pequeño, como niño. Los pastores y los ángeles tienen corazón de niño. El niño tiene una mirada pura, se maravilla de todo, todo lo disfruta, es capaz de dar amor y de recibir amor con humildad y corazón de pobre.

Los pastores y los ángeles se dieron el tiempo para centrarse en lo esencial: la contemplación del hijo de Dios que habita en medio de nosotros. Los pastores dejaron sus ganados, los ángeles dejaron el cielo; todos se juntaron para adorar a Dios en los brazos de María. Adviento y Navidad deben ser tiempos de más calma para pasar más tiempo junto a Cristo Eucaristía. Sí, hay que tener el valor de romper esquemas y centrarse en lo esencial. Que esta Navidad, Cristo sea el mejor atendido y el más amado.

Hoja Volandera de D. Enrique, párroco del valle, con horarios de Misas 0087.08.12.2013

Diciembre 8:  Día de la Inmaculada Concepción

Ella, desde el momento en que fue concebida por sus padres, por gracia y privilegios únicos que Dios le concedió, fue preservada de toda mancha del pecado original. En nuestra sociedad, la pureza tiene dos valores opuestos. Mientras la droga más pura es la más cara y todos buscan el detergente que deje la ropa más blanca, muy pocos se preocupan de mantener su alma y su vida pura, de cara a la vida eterna. Incluso, quienes se confiesan seguido son a veces criticados, y se les califica despectivamente de «mochos».

La Virgen María nos invita a vivir este ideal de pureza, aunque para ello tengamos que ir «contra corriente.» Historia El 8 de diciembre de 1854, el Papa Pío IX, promulgó un documento llamado «Ineffabilis Deus» en el que estableció que el alma de María, en el momento en que fue creada e infundida, estaba adornada con la gracia santificante. Desde entonces, ésta es de las verdades que los católicos creemos, aunque a veces, no entendamos. Es lo que se llama Dogma o artículo de fe. La Virgen María fue «dotada por Dios con dones a la medida de su misión tan importante» (Lumen Gentium). El ángel Gabriel pudo saludar a María como «llena de gracia» porque ella estaba totalmente llena de la Gracia de Dios.

Dios la bendijo con toda clase de bendiciones espirituales, más que a ninguna otra persona creada. Ella es «redimida de la manera más sublime en atención a los méritos de su Hijo». (LG, n. 53) La devoción a la Inmaculada Concepción es uno de los aspectos más difundidos de la devoción mariana. Tanto en Europa como en América se adoptó a la Inmaculada Concepción como patrona de muchos lugares. María tiene un lugar muy especial dentro de la Iglesia por ser la Madre de Jesús. Sólo a Ella Dios le concedió el privilegio de haber sido preservada del pecado original, como un regalo especial para la mujer que sería la Madre de Jesús y madre Nuestra.

Con esto, hay que entender que Dios nos regala también a cada uno de nosotros las gracias necesarias y suficientes para cumplir con la misión que nos ha encomendado y así seguir el camino al Cielo, fieles a su Iglesia Católica. Podemos aprender que es muy importante para nosotros recibir el Bautismo, que sí nacimos con la mancha del pecado original. Al bautizarnos, recibimos la gracia santificante que borra de nuestra alma el pecado original. Además, nos hacemos hijos de Dios y miembros de la Iglesia. Al recibir este sacramento, podemos recibir los demás. Para conservar limpia de pecado nuestra alma podemos acudir al Sacramento de la Confesión y de la Eucaristía, donde encontramos a Dios vivo.

Hay quienes dicen que María fue una mujer como cualquier otra y niegan su Inmaculada Concepción. Dicen que esto no pudo haber sido posible, que todos nacimos con pecado original. En el Catecismo de la Iglesia Católica podemos leer acerca de la Inmaculada Concepción de María en los números 490 al 493. El alma de María fue preservada de toda mancha del pecado original, desde el momento de su concepción. María siempre estuvo llena de Dios para poder cumplir con la misión que Dios tenía para Ella. Con el Sacramento del Bautismo se nos borra el pecado original. Dios regala a cada uno de nosotros las gracias necesarias y suficientes, para que podamos cumplir con la misión que nos ha encomendado.

Segundo Domingo de Adviento:

Escritura:

Isaías 40, 1-5.9-11; 2 Pedro 3, 8-14; Marcos 1, 1-8

EVANGELIO

Comienza el Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios.

Está escrito en el profeta Isaías: Yo envío mi mensajero delante de ti para que te prepare el camino.

Una voz grita en el desierto: Preparadle el camino al Señor, allanad sus senderos.

Juan bautizaba en el desierto: predicaba que se convirtieran y se bautizaran, para que se les perdonasen los pecados. Acudía la gente de Judea y de Jerusalén, confesaban sus pecados y él los bautizaba en el Jordán.

Juan iba vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y de miel silvestre. Y proclamaba: -Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias.

Yo os bautizo con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo.

Primer Domingo: 1 de diciembre

La vigilancia en espera de la venida del Señor. Durante esta primera semana las lecturas bíblicas y la predicación son una invitación con las palabras del Evangelio: «Velen y estén preparados, que no saben cuándo llegará el momento».

Es importante que, como familia nos hagamos un propósito que nos permita avanzar en el camino hacia la Navidad; ¿qué te parece si nos proponemos revisar nuestras relaciones familiares? Como resultado deberemos buscar el perdón de quienes hemos ofendido y darlo a quienes nos hayan ofendido para comenzar el Adviento viviendo en un ambiente de armonía y amor familiar.

Desde luego, esto deberá ser extensivo también a los demás grupos de personas con los que nos relacionamos diariamente, como la escuela, el trabajo, los vecinos, etc. Esta semana, en familia al igual que en cada comunidad parroquial, encenderemos la primer vela de la Corona de Adviento, color morada, como signo de vigilancia y deseos de conversión.

Ya tenemos preparado el Boletín de Navidad, se repartirá en Diciembre por las diversas Parroquias del valle.

Austria prohibirá la eutanasia y Alemania defenderá a los cristianos perseguidos

De cara a la reedición de una gran coalición en Austria, socialdemócratas y democristianos se han puesto de acuerdo en incluir en la Constitución la prohibición de la eutanasia. En Alemania, a falta de que los militantes del SPD voten sobre el acuerdo con la CDU/CSU, el pacto de gobierno recoge la preocupación por los cristianos perseguidos en el mundo, y se reconoce que las confesiones religiosas «enriquecen la vida social»

La prohibición de la eutanasia estará recogida en la Constitución austríaca, según el acuerdo para una nueva gran coalición entre socialdemócratas (partido mayoritario) y democristiano, con la que se atiende a una petición de diversos colectivos sociales, y especialmente, de la Iglesia. El cardenal Schönborn, arzobispo de Viena, dirigió una petición expresa a ambos partidos en este sentido… Leer mas

Hoja volandera editada por D. Enrique, 0085.24.11.2013

Evangelii gaudium: empieza una «nueva etapa evangelizadora» en la Iglesia (Alfa y Omega)

Tras el Año de la fe, comienza una «nueva etapa evangelizadora», anuncia el Papa en la exhortación apostólica Evangelii gaudium, todo un documento programático. El Papa no se ha limitado a recoger y desarrollar las propuestas del Sínodo de los obispos sobre la nueva evangelización (frente a lo que es habitual en este tipo de documentos, no se trata de una exhortación apostólica postsinodal), sino que expone abiertamente cómo es el modelo de Iglesia que desea, en lo que se refiere a estructuras eclesiales, pero sobre todo a una nueva actitud misionera y alegre, que salga al encuentro de los demás para entablar un diálogo fecundo con ello. Aborto, libertad religiosa, especulación financiera… El catálogo de temas abordados es impresionante. Éste es el resumen que ha facilitado la Santa Sede

«La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús». Así empieza la Exhortación apostólica Evangelii gaudium, en la que el Papa Francisco recoge la riqueza de los trabajos del Sínodo dedicado a La nueva evangelización para la transmisión de la fe, celebrado del 7 al 28 de octubre de 2012. El texto, que el Santo Padre entregó a 36 fieles el domingo, durante la misa de clausura del Año de la fe, es el primer documento oficial de su pontificado, ya que la encíclica Lumen fidei fue escrita en colaboración con su predecesor, el Papa Benedicto XVI… Leer mas

“Proyecto Adorar” Santander, Parroquia de la Anunciación (Compañía)

Hoy, jueves 28 de Noviembre habrá Proyecto Adorar dirigido por D. Alvaro, Párroco de la Compañia y preparado por jóvenes de la JMJ, con asistencia de todos los fieles que lo deseen. A las 20.30 habrá una Eucaristía seguida de Exposición del Santísimo y su correspondiente Adoración hasta las 23.00 horas. Habrá ratos de música, reflexiones, silencios y meditaciones para todo el que quiera asistir.Para los que no puedan estar personalmente, tienen la oportunidad de conectar vía internet “on line” en este mismo enlace.

***************

Hoja volandera editada por D. Enrique, párroco del valle. 0084.17.11.2013

III Centenario del nacimiento de fray Junípero Serra, El padre español de América (Alfa y Omega)

La historia de América del Norte no se entendería sin la figura del Beato Junípero Serra, un franciscano mallorquín que optó por la evangelización en América, a costa de dejar su prometedora vida de profesor universitario. En Estados Unidos, importantes historiadores reivindican que sea considerado como uno de los padres de la Patria

El 24 de noviembre de 1713 nacía en Petra, Mallorca, Miguel José Serra. Sus padres eran campesinos, y aunque pasó gran parte de su infancia ayudándolos, pudo acudir a una escuela primaria franciscana.

Cuando contaba con apenas 16 años, ingresó en el seminario franciscano y adoptó el nombre de Junípero, en recuerdo de uno de los primeros seguidores de san Francisco. Tras su ordenación sacerdotal, se doctoró en Teología y pasó dieciocho años como profesor y educador en Mallorca… Leer mas

***********

Muere la madre del Beato Popieluszko

El martes murió en Polonia, a los 103 años, Marianna Popieluszko, madre del Beato mártir Jerzy Popieluszko. «Para criar a un santo, hay que amar a Dios y a los hombres, amar con corazón y con obras», dijo a los periodistas antes de la beatificación de su hijo… Leer más

*********

ESTE DOMINGO SE CELEBRA EL “DIA DE LA IGLESIA DIOCESANA”, UNA LLAMADA PARA COLABORAR EN SU SOSTENIMIENTO, Y PARA QUE SE VALORARE SU LABOR .- Mons. Jiménez recuerda que las parroquias son lugares abiertos de acogida y resalta la labor de ayuda que se realiza a través de Cáritas .- Esta jornada anual invita a que los bautizados se impliquen más en las tareas pastorales y colaboren en su sostenimiento económico

********

Hoy 11 de Noviembre se celebra en San Martín de Toranzo la fiesta de su patrono.

La Misa Mayor fue oficiada por su párroco, D. Alfonso Baldeón, Abad de nuestra Cofradía, a las 12.0o horas.

San Martín de Tours nació en Sabaria, en Panonia (Hungría) hacia el año 316. Es conocida la narración del episodio de San Martín que, cabalgando envuelto en su amplio manto de guardia imperial, encontró a un pobre que tiritaba de frío, con gesto generoso cortó su manto y le dio la mitad al pobre.

Por la noche, en sueños, vio a Jesús envuelto en la mitad de su manto, sonriéndole agradecido. A los 18 años recibe el bautismo y, tras un período de eremita, funda el monasterio de Ligugé y el de Marmoutier.

Posteriormente fue elegido obispo de Tours, donde revolucionó la diócesis durante sus 27 años de vida episcopal con su amor hacia los pobres y necesitados. Se le considera el primer santo no mártir con fiesta litúrgica.

San Martín murió el 8 de noviembre del 397 en Candes, durante una visita pastoral. Sus funerales, que tuvieron lugar tres días después, fueron una verdadera apoteosis; en ese día, el 11, se conmemora su memoria.

Coloquialmente a esta fiesta se la llama de San Martinuco. Aprovechando que el tiempo nos dejó  un rato tranquilos sin chaparrones, se procesionó al santo, llevado por los parroquianos alrededor del templo.

0083.10.11.2013 Hoja volandera editada por D. Enrique, párroco del valle.

0082.03.11.2013 Hoja volandera editada por D. Enrique, parroco del valle. Donde encontrar horarios de Misas de los pueblos atendidos por dicho párroco en festivos y vísperas de fiesta.

CARTEL de la Jornada de solidaridad 3

NUESTRO OBJETIVO Sensibilizarnos y captar recursos, a través de distintos medios y actividades, con el fin de ayudar a las personas y familias en situación de necesidad de nuestro Valle de Toranzo.

SABADO 16 DE NOVIEMBRE, de 10.00h. a 22.00h.

 Campaña de recogida de alimentos no perecederos y ropa en un buen uso.

 “Mercadillo Solidario” con la campaña de recogida de libros, juguetes, adornos, bisutería, complementos y otro tipo objetos, válidos para su uso y venta.

 Participación de empresas del Valle de Toranzo con stands de exposición y venta de sus productos.

 Actuación musical (a las 19 horas) con la participación de; o Cuarteto Medicea y soprano. o Coro Voces de Toranzo o Emsemble de El Soto.  Sorteo de diferentes regalos durante la actuación musical.

PUNTOS DE RECOGIDA

 Ayuntamientos de Corvera de Toranzo y Santiurde de Toranzo.

 Centros educativos del Valle: Colegio de Ontaneda, Colegio de Villasevil, Instituto de Alceda.

 Parroquias del Valle (horario de celebración del culto.)

 FECHAS de recogida: del 20 de Oct. al 10 de Nov.

********

XXXI Domingo del Tiempo ordinario     La mirada de la fe

La estatura de Zaqueo no es obstáculo para que en él descanse la mirada de Jesús. Subiendo a una higuera, el jefe de publicanos pretende superar la barrera que media entre él y el Maestro. Siente curiosidad y desea aprovechar la ocasión para ver al Señor que pasa.

Entonces surge la sorpresa: cuando está en lo alto, Jesucristo le llama por su nombre; el que quería ver se descubre visto y, en ese descubrimiento, empieza el encuentro que todo lo cambia.

En la conversión de Zaqueo, se desvela el misterio del comienzo de la fe: a creer se llega por la escucha de la Palabra de Dios, pero antes de que ésta llegue al oído, hay una mirada que la prepara.

El publicano escuchó su nombre y la palabra que Jesús le dirigió, pero primero se encontró con su mirada. Al recibir la palabra del Maestro, Zaqueo se descubre mirado por Él y, entonces, comienza su camino hacia la fe. Sabiéndose mirado por Jesús, llegará a mirar como Jesús mira.

El encuentro con Jesucristo que transforma la vida es un encuentro interior de miradas: saberse conocido por Jesús antes aún de haber tratado con Él y aprender a ver con su mirada… Leer mas

*************

El próximo sábado, 2 de Noviembre, se celebrará Misa por todos los Cofrades que han fallecido durante este último mes de Octubre. Lugar de celebración ERMITA DE SAN MARTIN DE TORANZO, a las 19.00 horas.

OCTUBRE, MES DEL ROSARIO.

*********

Hoja Volandera editada por D. Enrique, párroco del valle. 0081.27.10.2013 ************

También yo soy Domund. El domingo 20 de octubre se celebra el Domund.

Esta cita anual sirve para recordarnos que una tercera parte de la Iglesia universal se encuentra en lugares donde todavía no se conoce a Jesús.

En ellos, además, hay muchas necesidades materiales: de alimentación, educación, sanidad… Leer mas

********

La figura de santa Teresa de Jesús sigue atrayendo a personas de toda clase y condición

Una santa de hace cinco siglos que no pasa de moda

Procesión con motivo de la fiesta de Santa Teresa de Jesús, el año pasado en Ávila

¿Qué tienen en común el director del CNI, 12 mil peregrinos de la JMJ, un embajador en Austria y el ex-Presidente del Ateneo de Madrid? No su ideología política, ni su profesión, sino su admiración por santa Teresa de Jesús, la primera mujer Doctora de la Iglesia, referente de la literatura mística y de la poesía española, cuya fiesta celebra hoy la Iglesia. Pero, ¿cuáles son los motivos por los que la santa de Ávila goza de tan extraordinario atractivo entre miles de personas de todo el mundo? Así respondimos el año pasado a esta pregunta

Ni el paso de los siglos, ni el olvido de sus obras en los planes de estudios, ni la descristianización de la sociedad española han restado un ápice de interés a la figura de santa Teresa de Jesús… Leer mas

********

Papa Francisco: «La nueva evangelización utiliza el lenguaje de la misericordia»

«Hay necesidad de cristianos que hagan visible al hombre de hoy la misericordia de Dios, su compasión por todas las criaturas», les dijo el Papa el lunes a los participantes en la Plenaria del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. «La fe es un don de Dios -añadió-, pero es importante que los cristianos mostremos, de un modo concreto, cómo vivir la fe, a través del amor, la armonía, la alegría, el sufrimiento, porque esto plantea preguntas. Son interrogativos que conducen al corazón de la evangelización, que es el testimonio de la fe y de la caridad»… Leer más

*******

150 aniversario de la Guardia de Honor del Corazón de Jesús

La del Sagrado Corazón es una de las devociones más populares en nuestro país, pero no muchos conocen qué es y en qué consiste la Guardia de Honor: una forma de reparación y adoración a Cristo, durante una hora cada día, y mientras se continúan haciendo las tareas rutinarias… Leer más

El mensaje de los mártires: perdón y conversión, Alfa y Omega

«Perdón y conversión son los dones que los mártires nos hacen a todos. El perdón lleva la paz a los corazones, la conversión crea fraternidad con los demás».

Es la conclusión de la beatificación, celebrada este domingo en Tarragona, de 522 mártires de la persecución religiosa del siglo XX en España.

Presidió la celebración el cardenal Angelo Amato, enviado del Santo Padre; pero el Papa Francisco también quiso hacerse directamente presente a través de un videomensaje, en el que puso a los mártires como ejemplo de que «no existe el amor en porciones. Cuando se ama de verdad se ama hasta el extremos»

La solemne celebración de la Beatificación de los mártires de la persecución religiosa del siglo XX en España comenzó a mediodía del domingo, con la presencia de decenas de miles de personas en el complejo educativa de Tarragona… Leer mas

**********

Consagración a María: «Guíanos a todos en el camino de la santidad»

En el acto en el que renovó la consagración del mundo al Inmaculado Corazón de María, el Papa Francisco pidió la intercesión de María para que «nos ayude a dejarnos sorprender por Dios sin oponer resistencia, a ser hijos fieles cada día, a alabarlo y darle gracias porque Él es nuestra fuerza».

La Misa y la consagración han sido el acto central de la Jornada Mariana celebrada este fin de semana en Roma con motivo del Año de la feLeer más

************

«La fe de María da carne humana a Jesús»

«Dios no ha querido hacerse hombre ignorando nuestra libertad, ha querido pasar a través del libre consentimiento de María, de su », explicó el Papa Francisco este sábado, durante la catequesis con motivo de la Jornada Mariana del Año de la fe.

Esto ocurre también en cada uno de nosotros: cuando acogemos la Palabra de Dios y la ponemos en práctica, «es como si Dios adquiriera carne en nosotros»… Leer más

************

Las cifras de la beatificación de mártires

Todo está preparado para la gran beatificación de mártires españoles del siglo XX, que va a tener lugar en Tarragona el próximo domingo, 13 de octubre. Éstas son las claves de la celebración, en cifras… Leer más

***********

Nueva web de los mártires de los Hospitalarios de San Juan de Dios

La nueva web difunde la biografía de los 24 mártires de la orden hospitalaria que serán declarados beatos el próximo 13 de octubre.

Moderna, sencilla y conectada a las redes sociales son las notas características de este nuevo recurso para difundir la vida de los mártires… Leer mas

**********

Hay el doble de pobres en España que antes de la crisis

La Memoria 2012 de Cáritas Española indica que, durante 2012, se ha producido un incremento cercano al 10% en el número de voluntarios y de donaciones privadas. En contraposición, el VIII Informe del Observatorio de la Realidad Social, constata un aumento de la desigualdad en nuestro país y el riesgo de que se produzca una fractura social, reflejada en el aumento de la pobreza severa -el doble de personas que antes de la crisis-, la cronicidad en los parados de larga duración o la pérdida de poder adquisitivo de la población, que, en ocasiones, no llega a cubrir las necesidades básicas

Estos son las conclusiones de la presentación de ambos documentos, que tuvo lugar el jueves en Madrid, con la presencia de monseñor Alfonso Milián, obispo responsable de Cáritas en la Comisión Episcopal de Pastoral Social, y del presidente y del secretario general de Cáritas Española, Rafael del Río, y Sebastián Mora, respectivamente… Leer mas

«Proyecto Adorar» Santander, Parroquia de la Anunciación (Compañía)

Hoy, jueves 10 de Octubre, empieza un nuevo ciclo de este Proyecto dirigido por D. Alvaro, Párroco de la Compañia, y preparado por jóvenes de la JMJ y al que llevan asistiendo muchas personas de todas las edades desde hace varios años. Como es habitual, comenzará con una Oración o Testimonio a las 20.00 h., Eucaristía a las 20.30 seguida de una Exposición del Santísimo y su correspondiente Adoración hasta las 23.00 horas. Habrá ratos de música, reflexiones, silencios y meditaciones para todo el que quiera asistir. Para los que no puedan estar personalmente, tienen la oportunidad de conectar vía internet «on line» en este mismo enlace o bien en el del título.

***********

Hoja Volandera editada por D. Enrique, párroco del valle 0079.13.10.2013

***********

CON MOTIVO DE LA ORDENACIÓN DE TRES NUEVOS SACERDOTES, Mons. JIMÉNEZ PIDE FOMENTAR UNA “CULTURA VOCACIONAL” PARA QUE HAYA JÓVENES DISPUESTOS A OÍR LA LLAMADA DE DIOS

.- Alejandro Benavente, Ricardo Díaz y Adrián Sainz, son desde hoy tres nuevos sacerdotes de la Diócesis. .- A la misa de ordenación en la catedral, han acudido numerosos familiares, amigos y vecinos de sus pueblos natales. .- Los nuevos sacerdotes cantarán su primera misa esta semana.

Hoja Volandera editada por D. Enrique, párroco del valle 0077.29.09.2013-1

«Dejemos que llore nuestro corazón… recemos en silencio»

El Papa Francisco volvió a recordar, este domingo, a las cerca de 200 víctimas del naufragio de inmigrantes cerca de la isla de Lampedusa. Después del rezo del Ángelus, pidió a todos los fieles que se unieran a la oración silenciosa por ellos.

Ya antes, aprovechando las lecturas del domingo, había subrayado el poder de la fe y la oración, poniendo como ejemplo a todas las «personas simples, humildes, pero con una fe muy fuerte, capaz de mover montañas» sin por ello vanagloriarse.

El Papa Francisco no dejó pasar el domingo sin volver a recordar el trágico naufragio de inmigrantes en la isla de Lampedusa, en la que perdieron la vida cerca de 200 personas. Después del rezo del Ángelus, invitó a los miles de personas presentes en la Plaza de San Pedro a unirse a él en oración por estas víctimas, con estas palabras: «Quiero recordar junto con ustedes a las personas que perdieron la vida en Lampedusa, el pasado jueves, recemos todos en silencio por estos hermanos y hermanas: mujeres, hombres niños… Dejemos que llore nuestro corazón… recemos en silencio»… Leer mas

************

59 cuentas para llegar a Dios

Las 59 cuentas del Rosario son un atajo para llegar a Dios. Lo han recomendado todos los santos, y la experiencia, durante siglos, del pueblo de Dios ha hecho de él un instrumento idóneo para recorrer el Evangelio hasta llegar al corazón de Cristo. El pasado 15 de agosto, el Papa Francisco subrayó que la oración a María, y en particular el Rosario, «sostiene a los cristianos en el combate contra las fuerzas del mal». En el día que se celebra Nuestra Señora del Rosario, recordamos que esta oración es la llave maestra que Dios nos ha dado para abrir la Puerta del CieloLeer más

Con ojos de mujer. El Rosario, para rezarlo

El primer recuerdo que tengo del Rosario es el de mi abuela rezándolo en la cama antes de dormirse. No sé cuántos pudo romper, pero estoy segura de que esos pequeños accidentes no habrán impedido que el rezo del Rosario le haya ayudado a llegar al cielo. En mi casa había montones de rosarios: en el cajón de una mesilla de noche, en un cofrecito, en una cajita de música… Leer más

***********

LOS PROFESORES QUE IMPARTEN LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN EN LA DIÓCESIS, CELEBRAN ESTE JUEVES, EL TRADICIONAL ENCUENTRO CON EL OBISPO, CON MOTIVO DEL INICIO DEL NUEVO CURSO

.- Cantabria está 5 puntos por encima de la media nacional en lo referente a la petición de la asignatura de Religión Católica .- En la Enseñanza Pública hay 150 profesores, a los que hay que sumar los numerosos docentes de los centros privados concertados .- El Encuentro Académico se celebra cada año para que el Obispo mantenga un diálogo con los docentes y conozca su situación

***********

LA INICIATIVA DE LA LECTURA CREYENTE DE LA PALABRA DE DIOS, QUE REÚNE A GRUPOS DE FIELES EN NUMEROSAS PARROQUIAS, CUMPLE ESTE NUEVO CURSO 18 AÑOS .- Los monitores que dirigen a los grupos, se reúnen a partir del lunes, día 23, en el Seminario de Corbán para preparar los contenidos de este curso .- Los Grupos de Lectura Creyente pretenden propiciar “un encuentro personal con Cristo” mientras se profundiza en la Palabra de Dios

**********

¿Es razonable creer en Dios?, Joan Baptista Martínez Porcell (Conoze.com)

Responder esta pregunta no es sencillo, pero implica, fundamentalmente, introducir dos términos esenciales para intentar dar alguna explicación o respuesta. Estos dos términos son la fe y la razón. La fe, así como la esperanza y la caridad son las tres virtudes teologales de las que nos habla Santo Tomás de Aquino. La fe, como virtud sobrenatural, da lugar a la gratuidad con la que el hombre se pone ante su propia existencia. Pero hay diferentes tipos y diversos grados de fe. Esta puede contemplarse desde una visión racionalista y por una transmisión de la tradición o confianza.

El creyente contemporáneo, llevado por una visión racionalista de la fe que pretende un conocimiento para sí mismo, ha menospreciado la transmisión de la fe por tradición. Ciertamente, la actitud de obertura y fidelidad, contraría al espíritu crítico, lleva al creyente a una fe confiada, sencilla y natural. Así pues, la fe da por supuesta una revelación anterior de Dios que se nos abre y se nos da para el conocimiento de ÉI mismo. Aunque este asentimiento, si quiere ser humano, tiene que ser libre y razonable, que son dos propiedades intrínsecas de la esencia humana.

La fe no puede ser vista como un acto irracional, sino al contrario, como un acto conforme a la razón. Por eso se afirma que no puede haber verdadera oposición entre fe y razón; es Dios mismo quien nos crea y quien nos infunde una y otra. La fe cristiana se basa en un misterio, el misterio de Jesucristo. Pero hay que averiguar que s’ entiende por misterio, cuáles son las señales que acreditan el acto de fe en él, cuál es la certeza de la fe y qué papel juega la libertad.

Una de estas señales son los milagros, entendidos como hechos prodigiosos que van más allá de lo previsto en las leyes naturales y que Dios produce con la finalidad de ser entendidos como signos claros de su acción. Jesús confirmaba a menudo su palabra con acciones milagrosas. Otro tipo de señal de la acción divina son las profecías hechas en la Escritura. Jesús, muy a menudo, también se presentaba a sus discípulos cumpliendo una profecía hecha siglos antes.

Así pues, los milagros y las profecías son signos razonables de los que todos los hombres pueden ser objeto o sujeto, sin embargo no agente, porque sólo Dios puede ir más allá de los límites de lo natural y sólo EI puede dar cumplimiento a las profecías. Los misterios de la fe no son contradictorios ni absurdos, sino una de las dimensiones más profundamente humanas.

En todo lo que conocemos se da una gran parte de misterio; cualquier conocimiento de la naturaleza nos sorprende por la cantidad de misterios que esconde. Es verdad que el avance de la ciencia, el avance del conocimiento humano, consigue revelarnos muchos de estos misterios naturales, pero descubrimos de nuevos.

Algunos podrían pensar que entonces el milagro ya no es tal prodigio sobrenatural. Ciertamente, algunos fenómenos considerados milagrosos en realidad no lo son, sin embargo eso no es cierto en todos y, además, a menudo se cae en el grave error histórico del anacronismo, desconsiderando el progreso tecnológico y la evolución creciente del conocimiento humano.

Podría decirse que un milagro es un prodigio sobrenatural mientras no sea descubierto su mecanismo por la ciencia. No obstante, han de considerarse las coordenadas espacio-tiempo, es decir, un milagro no puede dejar de ser un fenómeno sobrenatural en un espacio y tiempo determinado por el hecho de que siglos después se descubra un mecanismo científico que lo explique y lo demuestre, un ejemplo de ello es la curación de varios leprosos que hizo Jesús.

Pero la realidad es que hoy en día muchos de los milagros de los que nos habla la Biblia no han podido ser explicados por la ciencia. Entonces, aquí ya se entraría en la dimensión de la fe. No es de extrañar, sin embargo, que el cristianismo nos presente misterios que no podemos coger ni comprender completamente. Ahora bien, parafraseando al filósofo francés Jean Guitton, »un misterio no es un absurdo, ni algo contradictorio sólo porque no podamos entenderlo» sino que sobrepasa simplemente nuestra capacidad.

Al acercarnos a Dios, topamos con el Misterio, pero no porque nos sobrepase quiere decir que sea absurdo. Lo que sucede hoy en día, es que cada vez más vamos perdiendo la capacidad de sorpresa. Sería bueno recordar a Jesús en el evangelio cuándo dice que »para entrar en el Reino de Dios hemos de volvernos infantes»; aparte de las significaciones de bondad, pequeñez, humildad e inocencia que seguramente se interpreta del contexto evangélico, otra interpretación que podría hacerse es tener o mantener la capacidad de sorpresa que tienen los niños.

De esta manera podremos preguntarnos por algo que nos sorprenda, aunque quizás no obtengamos una respuesta unívoca y científica, y así no tendremos esta actitud de autosuficiencia, de »fe ciega» en una ciencia que, ante el gran progreso tecnológico, cree poder demostrarlo todo.

Esta capacidad de sorprenderse es uno de los soportes de la fe. El grado de fe es variable y depende del estado de la persona así como del ambiente de su entorno. Esta variabilidad se da en momentos de nuestra vida en que nuestra aceptación de la fe es condicionada y, por lo tanto, fragmentaría.

Cuando al creer ponemos condiciones a Dios, no es EI el centro de la fe, sino nosotros. Eso quiere decir que si estamos en este punto todavía no creemos o no confiamos completamente en Dios, porque la fe no es un acto de adhesión ideológica, sino una oblació de toda la persona y un asentimiento de toda la verdad de Dios. La fe no es sólo una opinión que viene y va; pero tampoco es una evidencia que se imponga necesariamente. La paradoja de la fe reside en que sea firme y cierta pero al mismo tiempo sea una certeza libre. Esta certeza libre da lugar a un acto de fe.

Éste siempre ha sido relacionado con un tipo de acto psicológico, que tiene como características principales ser incondicional y totalizador; es decir, el buen creyente cree, sin condiciones, todo aquello que hace falta creer. Ahora bien, obsérvese que en el acto de fe no aparece su contenido objetivo y, no obstante, el creyente le da asentimiento como si se tratara de una verdad absolutamente evidente.

Y es que el acto de fe forma una totalidad muy rica, que une, a la vez, el aspecto comunicable y objetivo y el aspecto existencial y salvador. La intuición del creyente de que es bueno creer es fruto de un acto de libertad. La fe, en general, es creer algo de alguien, y eso no es sólo un asentimiento a un contenido sino también a una persona en quien se confía. Así pues, la credibilidad del testigo y su mediación afectan a la propia formalidad de la fe, que es lo mismo que afirmar que la ilimitación sin reservas e incondicional del acto de fe sólo se justifica por la autoridad de quien revela y por la libertad de creer de la persona a quien se le revela.

El hecho de la autoridad tiene mucha importancia en cualquier creencia o proceso intelectual de tradición, sin embargo ha quedado muy deteriorado en la visión racionalista de la fe, en la cual las verdades no se cruzan en la medida en que son garantizadas por el Dios que las revela, sino por el sentimiento de unidad o belleza que genera su cosmovisión.

EI creyente contemporáneo a menudo olvida que creer es creer totalmente y no parcialmente ya que su criterio ideológico lo remite a actuar más como filósofo de la vida que como verdadero creyente. De los dos extremos de la fe, la visión racionalista y la tradicional, sería bueno mantenerlos en un equilibrio como dice Aristóteles, »la virtud se encuentra justo en medio de los extremos»– para tener una fe natural, total, incondicional, segura, libre y confiada en el testimonio y mediación de la autoridad porque sino podría caerse en el cientificismo y en el fideísmo, respectivamente.

Y esta fe libre, en que la ausencia de evidencia se suple por lo que se cree bueno porque se sabe que es bueno, tiene que existir en todo tipo de actitud para que fomente la piedad y haga atractivo para el hombre el bien espiritual que significa Dios. Porque toda persona tiene la idea innata de un ser superior a ella, su Creador o Dios y por tanto tiene también necesidad

ALREDEDOR DE 300 PERSONAS PARTICIPARÁN, DESDE ESTE LUNES, EN LAS XI JORNADAS DIOCESANAS DE FORMACIÓN PASTORAL, QUE SE CELEBRAN EN EL SEMINARIO DE CORBÁN, en Cantabria

.- Esta convocatoria anual, de carácter popular, busca ampliar la formación de los laicos y agentes de pastoral. .- Talleres, ponencias y momentos de oración componen esta XI edición, centrada en el “Año de la Fe” y en la cuestión social. –

Descargar Díptico Informativo de las Jornadas.

*************

A pesar de las dificultades, los cristianos de Egipto y Siria se unieron al Papa en la oración (Alfa y Omega).- La Iglesia y el mundo entero vivió una intensa jornada de oración por la paz, de la mano del Papa Francisco, el pasado sábado 7 de septiembre. La jornada de ayuno y oración convocada por el Santo Padre, tuvo una amplia respuesta por parte de los más de 1.200 millones de católicos del mundo, a los que también se unieron musulmanes, judíos, otros creyentes y no creyentes.

A pesar de las dificultades en las que viven los cristianos de Oriente, las Iglesias de Siria y Egipto, también se sumaron a la convocatoria por la paz, rogando de modo especial por una situación que viven en primera persona… Leer más

Ángelus del Papa: «La búsqueda de la paz requiere perseverancia»

En un momento en el que el mundo reza, firmemente, por la paz en Siria, Oriente Medio y el mundo entero, el Papa vuelve a hacer un apremiante llamamiento a que «cese inmediatamente la violencia y la devastación», y recordó que «la búsqueda de la paz es larga y requiere paciencia y perseverancia». Lo hizo este domingo, antes del rezo mariano del Ángelus, ante miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano

El Papa Francisco destacó, ante los presentes, que renunciar al mal y a sus seducciones, y escoger el bien es «la guerra, más profunda, que tenemos que luchar todos”. Esto implica, entre otras cosas, «decir no al odio fratricida y a las mentiras de las que se sirve, a la violencia en todas sus formas, a la proliferación de armas y su comercio ilegal. Éstos son los enemigos que hay que combatir unidos y con coherencia, no siguiendo intereses, que no sean los de la paz y el bien común».

También el Pontífice dio las gracias «a todos aquellos que, de una u otra forma, se unieron a la vigilia de oración y ayuno» la noche del sábado, 7 de septiembre. «Gracias a las numerosas personas que han ofrecido sus sufrimientos. Gracias a las autoridades civiles, a los miembros de otras comunidades cristianas y de otras religiones, y a los hombres y mujeres de buena voluntad que han vivido, con este motivo, momentos de oración, ayuno y reflexión», añadió.

Y aunque la Jornada ha terminado, recalcó, al término del rezo del Ángelus, que «el compromiso continúa: ¡Sigamos con la oración y con las obras de paz!» e invitó a los fieles a seguir rezando «para que cese inmediatamente la violencia y la devastación en Siria, y para que se trabaje con renovado empeño por una justa solución al conflicto fratricida».

No olvidó el Papa «los otros países de Oriente Medio, especialmente el Líbano; pidamos para que encuentre la anhelada estabilidad y siga siendo modelo de convivencia; por Iraq, para que la violencia sectaria deje paso a la reconciliación; y por el proceso de paz entre israelíes y palestinos, para que avance con determinación y audacia. Pidamos también por Egipto, para que todos los egipcios, musulmanes y cristianos, se comprometan a construir juntos la sociedad buscando el bien de toda la población».                            News.va

Texto completo de las palabras del Santo Padre antes del Ángelus:

Queridos hermanos y hermanas, en el Evangelio de hoy, Jesús insiste en las condiciones para ser sus discípulos: no anteponer nada al amor por Él, llevar la propia cruz y seguirlo. Mucha gente, de hecho, se acercaba a Jesús, quería estar entre sus seguidores; esto sucedía especialmente después de alguna señal prodigiosa que lo acreditaba como el Mesías, el Rey de Israel. Pero Jesús no quiere ilusionar a nadie.

Él sabe muy bien lo que le espera en Jerusalén, cuál el camino que el Padre le pide recorrer: es el camino de la cruz, del sacrificio de sí mismo por el perdón de nuestros pecados. ¡Seguir a Jesús no significa participar en un cortejo triunfal! Significa compartir su amor misericordioso, entrar en su gran obra de misericordia hacia cada hombre y hacia todos los hombres. ¡La obra de Jesús es precisamente una obra de misericordia, de perdón, de amor! ¡Es tan misericordioso Jesús! Y este perdón universal pasa por la cruz. Pero Jesús no quiere cumplir esta obra solo: nos quiere involucrar también a nosotros en la misión que el Padre le ha encomendado.

Después de la resurrección, les dice a sus discípulos: Como el Padre me envió a mí, yo también los envío a ustedes… Los pecados serán perdonados a los que ustedes se los perdonen. El discípulo de Jesús renuncia a todos los bienes, porque ha encontrado en Él el Bien más grande, en el que cualquier otro bien recibe su pleno valor y significado: los lazos familiares, las otras relaciones, el trabajo, los bienes culturales y económicos y otros…

El cristiano se desprende de todo y reencuentra todo en la lógica del Evangelio, la lógica del amor y el servicio. Para explicar esta exigencia, Jesús usa dos parábolas: la de la torre que se debe construir y la del rey que va a la guerra.

Esta segunda parábola dice: ¿Y qué rey, cuando sale en campaña contra otro, no se sienta antes a considerar si con diez mil hombres puede enfrentar al que viene contra él con veinte mil? Por el contrario, mientras el otro rey está todavía lejos, envía una embajada para negociar la paz. Pero en este momento en que estamos firmemente orando por la paz, esta Palabra del Señor nos toca en lo más vivo, y, esencialmente, nos dice: ¡hay una guerra más profunda que tenemos que luchar, todos! ¡Es la decisión firme y valiente de renunciar al mal y a sus seducciones y de escoger el bien, listos para pagar en persona: he aquí el seguimiento de Cristo, he aquí el tomar la propia cruz! Esta guerra profunda contra el mal… ¿de qué sirve hacer guerras, si tú no eres capaz de hacer esa guerra profunda contra el mal? ¡No sirve a nada! No va… Esto implica – entre otras cosas- decir no al odio fratricida y a las mentiras de las que se sirve.

Decir no a la violencia en todas sus formas Decir no a la proliferación de armas y no a su comercio ilegal. ¡Pero hay tanto! Y siempre queda la duda: esa guerra de allá, esta otra, porque en todas partes hay guerras ¿es verdaderamente una guerra por problemas o una guerra comercial para vender estas armas en el comercio ilegal?

Éstos son los enemigos que hay que combatir unidos y con coherencia, no siguiendo intereses, que no sean los de la paz y el bien común. Queridos hermanos y hermanas, hoy recordamos también la Natividad de la Virgen María, la fiesta particularmente querida para las Iglesias Orientales.

Y todos nosotros podemos enviar un lindo saludo a todos los hermanos, hermanas, obispos, monjes y monjas de la Iglesias Orientales, ortodoxas y católicas: ¡un lindo saludo!… Jesús es el sol, María es la aurora que preanuncia su salida. Anoche velamos encomendando a su intercesión nuestra oración por la paz en el mundo, especialmente en Siria y en todo Oriente Medio. La invocamos ahora como Reina de la Paz. ¡Reina de la Paz ruega por nosotros! ¡Reina de la Paz ruega por nosotros! *********

JÓVENES DE SANTANDER, SE REUNIRÁN MAÑANA, SÁBADO 7, EN EL PARQUE DE LAS LLAMAS, PARA SECUNDAR LA JORNADA DE ORACIÓN Y DE AYUNO POR LA PAZ EN SIRIA QUE HA CONVOCADO EL PAPA FRANCISCO

.- El encuentro se iniciará a las 14 horas, y tras una sencilla comida, se celebrará una oración juvenil para rezar por la paz .- Mons. Jiménez ha pedido esta semana a sus diocesanos cántabros que secunden la Jornada de Oración y de Ayuno por la Paz del Papa

Os invitamos a PARTICIPAR en las próximas Jornadas Diocesanas de Formación Pastoral “EL CRISTIANO LAICO ANTE EL RETO DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN”, que se van a realizar del 16 al 19 de septiembre de 2013 en el Seminario de Corbán.

Estas Jornadas serán un momento especial para REFLEXIONAR sobre nuestra fe, FORTALECER nuestro compromiso creyente  y COMPARTIR experiencias y vivencias.

***********

El día de Ntra. Señora del Carmen, después de la Misa Mayor, celebrada por el Arcipreste, D. Alejandro Solórzano, se salió con la Virgen en procesión por las calles de San Martín.

A todas las celebraciones asistieron muchos fieles llegados desde los diferentes pueblos del valle. La devoción a la Virgen está muy extendida por todas las localidades y casi todas las familias asiste a las celebraciones.

Las fotos de esta ocasión son cortesía del vecino de esta localidad José Jesús Garma, que ha hecho unos preciosos primeros planos de Ntra. Señora, donde se aprecia la devoción de los fieles.

En este video se puede ver los cantos y bailes a la Virgen.-  Video EL CARMEN

Entrega de Diplomas;

El pasado sábado, día 13, se celebró en la ermita de San Martín la “Entrega de los Diplomas” a los cofrades que lo han sido durante un largo período de tiempo. Como cada año, se les conovocó para recibir el Diploma después de la celebración de la Misa y el rezo de la Novena de Ntra Señora. A La ceremonia concelebrada por el Arcipreste, D. Alejandro Solórzano y el Abad, D. Alfonso Baldeón acudió gran cantidad de fieles que acompañaron a los que recibieron el diploma.

***************

Ayer día 7 de Julio comenzó la Novena de Ntra. Señora del Carmen en San Martín de Toranzo, la Misa fue concelebrada por el Abad, D. Alfonso Baldeón, el Arcipreste, D. Alejandro Solórzano y D. Jesús Pellón a las 21.00 horas en la ermita, abarrotada de fieles llegados desde todos los pueblos del valle.

Si pinchas este enlace tendrás el cartel de la Novena 2013

tripticoROSARIOjulio2013

***************

 Novena Ntra. Señora del Carmen, 7-15 de Julio 2013

– 20,40 horas Santo Rosario

– 21,00 horas Santa Misa y Novena

 Habrá autobuses hasta la Ermita

Domingo, 7     Misa de Cofradía TODOS LOS PUEBLOS

Lunes, 8   Alceda y Ontaneda                                                                 

Martes, 9        Prases-Cillero-Corvera-Borleña-      Salcedillo                                                                          

Miércoles 10  Entrambasmestas – Vejorís – Bárcena                                            

Jueves, 11      Esponzués – Villegar – Castillo Pedroso – Quintana

Viernes, 12     Puente Viesgo – Penilla – Corrobárceno – Pando –

                        Iruz – El Soto – Aés

Sábado, 13     HOMENAJE A LOS COFRADES, Entrega Diplomas

Domingo, 14   ACOGIDA NUEVOS COFRADES

                        Acereda – San Martín de Toranzo

Lunes, 15        San Vicente – Villasevil – Santiurde                       

 

MARTES, 16 de Julio 2013

SOLEMNIDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

Misas:  Mañana:  07,00- 08,00- 09,00- 10,00- 11,00 horas

                       Tarde    :  20,00 horas

 

Misa Mayor: 12.00 horas, concelebrada y presidida por D. Alejandro Solórzano, Arcipreste del Arciprestazgo de Nuestra Señora del Soto

 

Sacramento de la Penitencia:  Habrá confesores en todos los actos               
Sábado, 20 de Julio, 20.00 h.: Funeral por los Cofrades difuntos

**********************

Los mensajes del Papa Francisco a los jóvenes.- El lío de la santidad

«La fe en Jesucristo no es broma»: así se lo dijo el Papa a los peregrinos de Argentina que participaron en la JMJ. Y así, sin buscarlo, resumía también todas sus intervenciones. Porque el hilo conductor de los mensajes del Papa Francisco ha sido la llamada a vivir con gravedad, pero con alegría, la fe en Jesús.

Lo ha dicho de mil y una formas: cuando la fe nace del encuentro con el Resucitado, y se alimenta de la oración y los sacramentos, la consecuencia es justo lo que el mundo necesita en este momento: un cambio de vida, un cambio en la sociedad y un cambio en la Iglesia. El Papa quiere lío. El lío de la santidad

«La fe en nuestra vida hace una revolución que podríamos llamar copernicana: nos quita del centro y pone en el centro a Dios»

«Qué es lo que espero como consecuencia de la JMJ? Espero lío. (…) Quiero lío en las diócesis, quiero que se salga afuera. Quiero que la Iglesia salga a la calle, quiero que nos defendamos de todo lo que sea mundanidad, de lo que sea instalación, de lo que sea comodidad, de lo que sea clericalismo, de lo que sea estar encerrados en nosotros mismos.

Las parroquias, los colegios, las instituciones son para salir; si no salen, se convierten en una ONG y la Iglesia no puede ser una ONG»: así de claro se lo dijo el Papa Francisco a los jóvenes del mundo, hablando con los peregrinos llegados de Argentina. Y quizá, esta expresión del lío pase a la Historia como el leitmotiv del pontificado de Francisco, el Papa que llegó a la sede de Pedro para armar lío en la Iglesia, en el mundo, y en cada uno. Para desinstalar a los católicos y sacudir todo polvo de mundanidad que se les haya pegado a los pies, ya sean jóvenes o viejos, laicos, sacerdotes, religiosos, contemplativos u obispos.

Ahora bien, ¿qué clase de lío quiere el Santo Padre? ¿Se refiere a la labor caritativa y asistencial de la Iglesia? ¿Se refiere a la reforma de las estructuras eclesiales? ¿Pide evangelizar por las calles a través de grandes actos, misiones, encuentros…? Él mismo se lo ha dicho a los jóvenes, consciente de que por ellos entra el futuro en el mundo: «Dios nos llama a todos a la santidad, a vivir su vida», dijo en el encuentro con voluntarios.

Y añadió: «Os pido que seáis revolucionarios, os pido que vayáis contracorriente; os pido que os rebeléis contra esta cultura de lo provisional que cree que no sois capaces de asumir responsabilidades, que no sois capaces de amar verdaderamente. Yo tengo confianza en vosotros, jóvenes, y pido por vosotros. ¡Atreveos a ir contracorriente! ¡Atreveos a ser felices!» Porque, a fin de cuentas, «Dios llama a opciones definitivas, tiene un proyecto para cada uno: descubrirlo, responder a la propia vocación, es caminar hacia la realización feliz de uno mismo».

El Papa se reafirma en su voluntad de renovar «las estructuras caducas»

El Papa no visitará en 2014 Argentina, ni ningún otro país de América Latina. Al menos, así se desprende de unas declaraciones del arzobispo de Santiago de Chile, tras encontrarse en Roma con el Pontífice. Ambos recordaron que, en la Conferencia de Aparecida, se habló de renovar las «estructuras caducas»… Leer más

*************

Cardenal Dziwisz: «Id ahorrando ya para la canonización de Juan Pablo II»

«No vamos a tener que esperar mucho; todo está casi hecho», aseguró la semana pasada, a un grupo de jóvenes españoles, el ex secretario del Beato Juan Pablo II. El cardenal Stanislaw Dziwisz les hizo un retrato del Papa polaco tras 39 años de convivencia con él, y subrayó la cantidad de relatos de presuntos milagros y gracias obtenidas por su intercesión que siguen llegando a los promotores de su Causa de canonización

«Vais a tener que ir a Roma para la canonización de Juan Pablo II, así que id ahorrando ya». La semana pasada, el cardenal Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia y ex secretario del Papa polaco, dio este consejo a un grupo de jóvenes del colegio CEU San Pablo Montepríncipe, que tuvieron una audiencia con él, durante una peregrinación a Polonia. Al preguntarle qué se sabía sobre la fecha de la celebración, respondió: «Tened paciencia. Os puedo decir que no vamos a tener que esperar mucho; todo está casi hecho»… Leer más

************

Promovido por el padre Jorge, se implanta el «Proyecto Raquel» en Argentina

La misericordia llega a las periferias del aborto

No era un saludo más. Durante la celebración de la Jornada Evangelium vitae, el Papa Francisco exhortó en especial a la asociación Grávida-Argentina: «¡Muchas gracias por lo que hacen! ¡Ánimo y vayan adelante!» En su país, 150 personas se están formando estos días para, a través de Proyecto Raquel, hacer llegar la «pastoral de la misericordia» a las personas que sufren tras un aborto. El Papa conocía bien este encuentro: él mismo ayudó a organizarlo

«¡Qué maravilla reconciliar a las mamás con los bebés que ya están en el Cielo, y las quieren perdonar!»

Desde hace casi 25 años, la Iglesia en Argentina se ha hecho presente, a través de Grávida, en la «problemática candente» de los ataques contra la vida, «pero siempre con una mirada amorosa, que quiere salir a abrazar a esos que están en los lugares lejanos. Dios nos ha ido marcando el camino» para atender, de forma especial, a «los sectores más vulnerables, a las mamás más pobres. El cardenal Bergoglio siempre alentó mucho nuestro trabajo, y resaltaba la mirada evangélica y evangelizadora en el servicio»; una mirada que se funda «en el amor y la misericordia». Lo explica doña Diana Castillo, Directora Nacional de esta asociación privada de fieles, presente en casi la mitad de las diócesis argentinas. «Nos sorprende -recalca- la magnitud que está tomando, la cantidad de voluntarios y comunidades que se forman. Es una obra de Dios a través de la Virgen… Leer mas

*****************

Hoy, 24 de Junio, se celebra San Juan. En nuestro valle es fiesta en varias parroquias, Ontaneda, Corvera de Toranzo y en Salcedillo, en su pequeña ermita dedicada a Sta. Lucía y San Juan.

Juan es su nombre
Lucas 1, 57-66.80. Solemnidad Natividad de Juan Bautista. Es preciso que él crezca y que yo disminuya. Estas palabras del Bautista constituyen un programa para todo cristiano.

Del santo Evangelio según san Lucas 1, 57-66.80

Se le cumplió a Isabel el tiempo de dar a luz, y tuvo un hijo. Oyeron sus vecinos y parientes que el Señor le había hecho gran misericordia, y se congratulaban con ella. Y sucedió que al octavo día fueron a circuncidar al niño, y querían ponerle el nombre de su padre, Zacarías, pero su madre, tomando la palabra, dijo: «No; se ha de llamar Juan». Le decían: «No hay nadie en tu parentela que tenga ese nombre». Y preguntaban por señas a su padre cómo quería que se le llamase. El pidió una tablilla y escribió: «Juan es su nombre». Y todos quedaron admirados. Y al punto se abrió su boca y su lengua, y hablaba bendiciendo a Dios. Invadió el temor a todos sus vecinos, y en toda la montaña de Judea se comentaban todas estas cosas; todos los que las oían las grababan en su corazón, diciendo: «Pues ¿qué será este niño?» Porque, en efecto, la mano del Señor estaba con él. El niño crecía y su espíritu se fortalecía; vivió en los desiertos hasta el día de su manifestación a Israel.

***********

Hoy, día 7 de junio de 2013 se celebra el día del Sagrado Corazón. La Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús se celebra el viernes posterior al segundo domingo de Pentecostés.

La devoción al Corazón de Jesús ha existido desde los primeros tiempos de la Iglesia, cuando se meditaba en el costado y el Corazón abierto de Jesús, de donde salió sangre y agua. De ese Corazón nació la Iglesia y por ese Corazón se abrieron las puertas del Cielo. La devoción al Sagrado Corazón está por encima de otras devociones porque veneramos al mismo Corazón de Dios. Pero fue Jesús mismo quien, en el siglo diecisiete, en Paray-le-Monial, Francia, solicitó, a través de una humilde religiosa, que se estableciera definitiva y específicamente la devoción a su Sacratísimo Corazón.

El 16 de junio de 1675 se le apareció Nuestro Señor y le mostró su Corazón a Santa Margarita María de Alacoque. Su Corazón estaba rodeado de llamas de amor, coronado de espinas, con una herida abierta de la cual brotaba sangre y, del interior de su corazón, salía una cruz.  Santa Margarita  escuchó a Nuestro Señor decir: «He aquí el Corazón que tanto ha amado a los hombres, y en cambio, de la mayor parte de los hombres no recibe nada más que ingratitud, irreverencia y desprecio, en este sacramento de amor.» Con estas palabras Nuestro Señor mismo nos dice en qué consiste la devoción a su Sagrado Corazón. La devoción en sí está dirigida a la persona de Nuestro Señor Jesucristo y a su amor no correspondido, representado por su Corazón. Dos, pues son los actos esenciales de esta devoción: amor y reparación. Amor, por lo mucho que Él nos ama. Reparación y desagravio, por las muchas injurias que recibe sobre todo en la Sagrada Eucaristía. 

Novena al Sagrado Corazón de Jesús

Las Doce Promesas del Sagrado Corazón
En mayo de 1673, el Corazón de Jesús le dio a Santa Margarita María para aquellas almas devotas a su Corazón las siguientes promesas:
* Les daré todas las gracias necesarias para su estado de vida.* Les daré paz a sus familias.

* Las consolaré en todas sus penas. * Seré su refugio durante la vida y sobre todo a la hora de la muerte. * Derramaré abundantes bendiciones en todas sus empresas. * Los pecadores encontrarán en mi Corazón un océano de misericordia. * Las almas tibias se volverán fervorosas. * Las almas fervorosas harán rápidos progresos en la perfección. * Bendeciré las casas donde mi imagen sea expuesta y venerada. * Otorgaré a aquellos que se ocupan de la salvación de las almas el don de mover los corazones más endurecidos. * Grabaré para siempre en mi Corazón los nombres de aquellos que propaguen esta devoción.

* Yo te prometo, en la excesiva misericordia de mi Corazón, que su amor omnipotente concederá a todos aquellos que comulguen nueve Primeros Viernes de mes seguidos, la gracia de la penitencia final: No morirán en desgracia mía, ni sin recibir sus Sacramentos, y mi Corazón divino será su refugio en aquél último momento.

***********

Hoy día 31 de Mayo, festividad de la Visitación de la Virgen María, en la ermita se celebró una ofrenda de flores, lectura del Evangelio del día y rezo del Santo Rosario con cánticos propios del mes de Mayo y poesía de Lara dedicada a la Virgen, una niña de San Martín. A esta celebración acudieron tanto niños como mayores de la parroquia.

Este acto fue un recuerdo o añoranza de las fiesta Ofrecimiento de Flores a la Virgen de tiempos pasados. Si conseguimos alguna foto del acto la colgaremos también en el blog.

Mañana sábado, 1 de Junio, se celebrará Misa de Cofrades en la ermita de San Martín de Toranzo, a las 20.00 horas, están invitadas todas las personas que quieran acercarse.

**************

Toda la Iglesia, en adoración eucarística simultánea (Alfa y Omega)

El Papa Francisco presidirá en la Basílica de San Pedro una hora de adoración ante el Santísimo para pedir por la Iglesia y por los que más sufren. Católicos de todo el mundo se han sumado a la iniciativa y adorarán al Señor de forma simultánea. El arzobispo Rino Fisichella ha calificado el evento de histórico y clave para el Año de la fe

El próximo domingo 2 de junio católicos de todo el mundo realizarán una hora de adoración eucarística en unión con el Papa, que estará adorando al Santísimo en la Basílica de San Pedro.

El acto tendrá lugar de 17:00 a 18:00, bajo el lema Un solo señor, una sola fe. Este evento, «clave en el Año de la fe», según lo califica el Vaticano, «tendrá lugar por primera vez en la historia de la Iglesia», por lo que lo «podemos calificar de histórico», explicó, durante la presentación en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el arzobispo Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización. «Las catedrales del mundo se sincronizarán con la hora de Roma y estarán, durante una hora, en comunión con el Papa en la adoración eucarística.

La adhesión a esta iniciativa ha sido masiva y ha ido más allá de las catedrales, involucrando a las conferencias episcopales, parroquias, congregaciones religiosas, sobre todo los monasterios de clausura y las asociaciones», aseguró Fisichella. Diócesis de todo el mundo, desde las Islas Cook a Reikiavik, pasando por Chile, Burkina Faso, Taiwan, Iraq, Bangladesh, Estados Unidos o Filipinas, se unirán en adoración y rezarán por las dos peticiones propuestas por el Papa Francisco:

1) Por la Iglesia, extendida en todo el mundo y hoy, en señal de unidad recogida en la adoración de la Santísima Eucaristía. Que el Señor la haga cada vez más obediente a la escucha de su Palabra para presentarse ante el mundo siempre más hermosa, sin mancha, ni arruga, sino santa e inmaculada. Que a través de su fiel anuncio, la Palabra que salva resuene aún como portadora de misericordia y haga que el amor se redoble para dar un sentido pleno al dolor y al sufrimiento, devolviendo alegría y serenidad.

2) Por aquellos que en los diversos lugares del mundo viven el sufrimiento de nuevas esclavitudes y son víctimas de la guerra, de la trata de personas, del narcotráfico y del trabajo esclavo; por los niños y las mujeres que padecen todas las formas de la violencia.¡Que su grito silencioso de ayuda encuentre a la Iglesia vigilante para que, teniendo la mirada puesta en Cristo crucificado, no se olvide de tantos hermanos y hermanas dejados a merced de la violencia! Por todos aquellos que, además, se encuentran en la precariedad económica, sobre todo los desempleados, los ancianos, los inmigrantes, los que carecen de hogar, los presos y cuantos experimentan la marginación. ¡Que la oración de la Iglesia y su cercanía activa les dé consuelo y ayuda en la esperanza y fuerza y audacia en la defensa de la dignidad de la persona! José Calderero

***************

Como todos los jueves, mañana 30 de Mayo, día del CORPUS, comenzará la Eucaristía a las 20.30 horas en el «Proyecto Adorar» Esta Misa se celebra en la Iglesia de la Compañía ( parroquia de la Anunciación) en el centro de Santander. Está organizado por un grupo de jóvenes , dirigidos por su párroco, D. Alvaro y también acuden muchos fieles de todas las edades.

http://www.youtube.com/watch?v=Sp0UJ7tSWIQ

A partir de las 21.15 horas y hasta las 23.00 estaremos acompañando al Santísimo expuesto para su Adoración, habrá oraciones, cánticos, música, lecturas y reflexiones, ofrenda de velas…

Si no puedes acercarte un momento al menos puedes conectar en directo a través de esta webb

http://parroquiaanunciacion.com/adorar/

************

La Iglesia entera celebra el Corpus Christi.- Al Cuerpo de Cristo se Le adora con la vida (Alfa y Omega)

La adoración al Cuerpo de Cristo que, durante estos días, se celebra y se vive en toda la Iglesia, debe tener su repercusión también en nuestra vida diaria, en nuestro trabajo por la paz, en nuestros hogares y lugares de trabajo, en nuestra ayuda a los más necesitados… Escribe monseñor Borobia, obispo auxiliar emérito de Toledo

Procesión del Corpus Christi, en Toledo (Foto: María Pazos Carretero)

El horizonte de toda celebración litúrgica se proyecta en la contextualización de lo que se celebra. Dentro del círculo del año recorremos, meditando y viviendo, el Misterio Pascual de Cristo: muerte y resurrección del Señor, intensamente vividas mediante la fe proclamada y experimentada en la vida. Muerte de Jesucristo por la salvación del mundo; resurrección de Jesucristo por la salvación y resurrección de toda la Humanidad.

Todos estos acontecimientos salvíficos los vive el cristiano en la liturgia de la Iglesia, y concretamente en sus celebraciones. La proyección de estos hechos religiosos en la vida personal y colectiva finaliza en la experiencia de la Eucaristía, verdadera celebración de los misterios del Señor resucitado en la Iglesia.

Volvemos constantemente a esta celebración de la Misa, que pide en el pueblo una prolongación de la presencia mediante la adoración del Cuerpo de Cristo. Llegamos así a la Adoración de todo el pueblo a la Eucaristía, una vez al año, en la fiesta del Corpus Christi. Procesiones solemnes en las ciudades y en los pueblos: continúan otras celebraciones y vivencias menores más íntimas, pero de hondo calado espiritual y transformador de personas y colectivos.

La religiosidad postula estas manifestaciones públicas de adoración al Señor, tan humanas como aquellos modos o maneras de postrarse ante Jesucristo muerto y resucitado que subsisten en la Eucaristía celebrada y realmente viva en personas y en comunidades del pueblo.

Pan para todos los hombres

Que cada uno examine su corazón, para que, de la fe, nazca la solidaridad y la ayuda a los hombres

La necesidad de exteriorizar lo que es, sin duda, una vivencia individual de la creencia y de la fe es lo que vivimos en las procesiones de la Eucaristía por las calles de Daroca o de Toledo, de nuestros pueblos y ciudades de España y de todo el mundo creyente. La fe nos lleva a estas manifestaciones que explican y desenvuelven unas vivencias colectivas y experimentadas también en el interior de nuestras personas.

Naturalmente que, en este contexto, brotan, junto a la adoración a Jesucristo y a su Cuerpo, otras acciones íntimamente ligadas a la fe y a la Adoración: mandatos de Cristo hacia el amor y la paz. No en vano, estas manifestaciones populares de la fe del pueblo se agregan también al amor que debe de brotar de la Eucaristía: el trocito de pan convertido en Cuerpo de Cristo es el mismo pan que deberemos distribuir entre los hombres del mundo. Y donde se dice pan, queremos decir también amor y solidaridad con el prójimo y con todas las necesidades humanas.

La adoración a Jesucristo no está reñida con la conversión del corazón humano hacia todos los hombres, nuestros hermanos, y a la sociedad en general. Que cada uno se examine y abra su corazón a los demás para que, de la fe de cada uno, nazca el compromiso de la solidaridad y de la ayuda a los otros hombres. Junto a la solidaridad con los hermanos (todos somos hermanos) está el afianzamiento de la paz entre todos los habitantes del mundo, empezando por la verdadera paz y entendimiento en nuestros pueblos y ciudades. El Cuerpo de Cristo nos exige a los hombres mutuo entendimiento y paz.

El Pan de Cristo convertido y adorado nos exige entendimiento y paz por encima de nuestras rivalidades económicas y políticas. La unión en el trabajo y las igualdades económicas, fruto del amor entre todos, nos conducirá, sin duda, hacia la paz. Para la paz no existe el egoísmo personal, siempre enemigo de una fe creyente sustentada en el seguimiento de Jesucristo, muerto y resucitado por los hombres.

La adoración pública del Cuerpo de Cristo nos compromete a todos, especialmente a los creyentes cristianos, a vivir el amor de Cristo y a los hermanos mediante una vida coherente que se sustenta no solamente en la adoración al Señor, sino también en el seguimiento a este Cristo que nos redimió con su muerte y resurrección. Carmelo Borobia Isasa **************

El Papa explica por qué ha decidido quedarse a vivir en Santa Marta

«Me hace bien y evita que quede aislado». Así explica el Papa en una carta a un sacerdote argentino su decisión de permanecer en  la residencia de Santa Marta, en lugar de mudarse al Palacio Apostólico

«No quise ir al Palacio Apostólico a vivir, voy sólo a trabajar y a las audiencias. Me quedé a vivir en la Casa Santa Marta» y así, «estoy a la vista de la gente y hago la vida normal… Esto me hace bien y evita que quede aislado». Con estas palabras explicaba hace unos días el Papa al sacerdote Enrique Quique Rodríguez su decisión de permanecer en la residencia de Santa Marta. La breve misiva ha sido difundida por el diario Clarín. La carta es respuesta a otra anterior que le había enviado el 1 de mayo el sacerdote.

El padre Quique, que acompañó la pastoral del obispo asesinado Enrique Angelelli, comentó a radio La Red La Rioja que el domingo llegó a la casa de retiros Tinkunaco de esta capital, y encontró un sobre a su nombre, pero sin remitente. «Eso me llamó la atención y la abrí de inmediato, dándome la grata sorpresa de que era la respuesta del Papa, a quien conocimos hace mucho.

Yo le había escrito para comentarle sobre las fiestas patronales del barrio», contó. Como eso ocurrió justo antes del inicio de la misa, el cura decidió leer la misiva papal al final la celebración, lo que «alegró mucho a la comunidad, tanto que los feligreses aplaudieron cuando terminé de leerla».

La carta dice textualmente: «Querido Quique: Hoy recibí la carta del pasado 1º de mayo. Me trajo mucha alegría, la descripción de la Fiesta Patronal me trajo aire fresco. Yo estoy bien y no he perdido la paz frente a un hecho totalmente sorpresivo, y esto lo considero un don de Dios. Procuro tener el mismo modo de ser y de actuar que tenía en Bs As, porque, si a mi edad cambio, seguro que hago el ridículo.

No quise ir al Palacio Apostólico a vivir, voy sólo a trabajar y a las audiencias. Me quedé a vivir en la Casa Santa Marta, que es una casa (donde nos alojábamos durante el Cónclave) de huéspedes para obispos, curas y laicos. Estoy a la vista de la gente y hago la vida normal: misa pública a la mañana, como en el comedor con todos, etc. Esto me hace bien y evita que quede aislado. Quique, saludos a tus feligreses. Te pido, por favor, que reces y hagas rezar por mí. Saludos a Carlos y Miguel. Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te cuide. Fraternalmente, Francisco. Vaticano, 15 de mayo 2013».

El Papa pide sensibilidad y apertura hacia los sencillos y los alejados

«El Papa está en el Vaticano, hoy aquí ha venido el obispo», les dijo Francisco a los niños de una parroquia romana a los que acudió el domingo a darles la primera comunión. Fue una auténtica Misa de niños, con una homilía muy sencilla y pedagógica. En los días anteriores, el Papa insistió precisamente en la necesidad de una actitud de apertura hacia los sencillos y hacia las personas alejadas, ateos incluidos

Era la primera visita del Papa a una parroquia romana. La salida estaba ya programada por Benedicto XVI, pero encajaba a la perfección con la personalidad del nuevo Pontífice, porque se trataba de la más alejada del centro de la ciudad. «La realidad se entiende mejor desde las periferias», aclaró Francisco, que llegó al templo con media hora de antelación, para así poder saludar a los enfermos y conversar con los sacerdotes.

Francisco dio la primera comunión a 16 niños, y dio de comulgar a otros 28 que habían hecho la comunión otros días de mayo, pero volvieron a vestirse de blanco. Con unos y con otros, mostró gran cercanía, y su homilía tuvo un tono muy pedagógico, el habitual en las Misas de Niños, para explicarles la visitación de María a Isabel. El nombre de la parroquia es Santa Isabel y San Zacarías.

Al encuentro de los sencillos y los alejados

La visita del domingo fue, de algún modo, la puesta en práctica de los reiterados mensajes lanzados en días anteriores por el Papa sobre la necesidad de acoger a todos y salir al encuentro de los demás.

El sábado, al celebrar la Misa en la residencia de Santa Marta, el Papa pidió a los sacerdotes que valoren la fe de la gente sencilla, y aludió a un ejemplo personal. «Recuerdo una vez -dijo-, durante la fiesta patronal de la ciudad de Salta, que una señora humilde pedía a un sacerdote la bendición. El sacerdote le dijo: ¡pero señora usted ha estado en la misa! Y luego le ha explicado toda la teología de la bendición en la misa. Ah, gracias padre, sí padre, respondió la señora.

Pero cuando el sacerdote se fue la señora se dirigió a otro sacerdote: déme la bendición. Todas aquellas palabras no entraron en ella porque tenía otra necesidad, la necesidad de ser tocada por el Señor. Ésta es la fe que buscamos y que debemos encontrar siempre porque la suscita el Espíritu Santo. Nosotros debemos facilitarla, hacerla crecer, ayudarla a crecer».

Más llamativas fueron las palabras del Pontífice sobre la acogida debida a quienes viven más o menos alejados de la Iglesia, pero un día deciden acudir a ella. El Papa lamentó que, no pocas veces, cuando dos novios quieren casarse, en la parroquia, en vez de apoyo o de felicitaciones, lo que oyen son los cotes de la ceremonia o se les pregunta sólo si sus documentos están en regla. «Encuentran la puerta cerrada», porque, a veces, «somos controladores de la fe en lugar de ser facilitadores de la fe de la gente».

Otro ejemplo que puso el Papa es el de una madre soltera que pide el bautismo para su hijo, y se le deniega por no estar casada. «Mirad esta chica que ha tenido el coraje de llevar adelante su embarazo» y de no abortar, dijo. «¿Qué encuentra? Una puerta cerrada. Y así sucede a muchas. Éste no es un buen celo pastoral. Esto aleja del Señor, no abre las puertas.

Y así cuando vamos por esta vía, con esta actitud, no hacemos bien a la gente, al pueblo de Dios. Pero Jesús ha instituido siete sacramentos y nosotros con esta actitud instituimos el octavo, el sacramento de la aduana pastoral». «Jesús se indigna cuando ve estas cosas porque ¿quién sufre con esto?», añadió. «Su pueblo fiel, la gente que le ama tanto». Esta actitud de acogida el Papa la hizo extensible a los ateos durante la misa del viernes. «No sólo los creyentes se salvan», advirtió. Y pidió desterrar actitudes de rechazo y exclusión hacia ellos. «Recuerdo cuando era chico lo que se sentía decir en las familias católicas.

En la mía, por ejemplo: No a cada de ellos, no podemos ir porque no están casados por la Iglesia, ¿eh?. Era como una exclusión. O porque eran socialistas o ateos no podíamos ir. Ahora, gracias a Dios, no se dice aquello, ¿no?» La homilía entroncaba con la del miércoles anterior. «Hacer el bien», explicó el Papa, no es una cuestión de fe, sino «un deber, un documento de identidad que nuestro Padre ha dado a todos», creyentes o no, «porque nos ha hecho a su imagen y semejanza». **********

Nueva multitudinaria manifestación en París por la familia

Los franceses celebraron el Día de la Madre con una multitudinaria manifestación este domingo en Paría contra la ley que permite el mal llamado matrimonio homosexual. Un millón de personas -150.000 según la policía- tomaron las calles de la capital para pedir la derogación de la ley y para comunicar «que el combate continúa», pese a la aprobación de la ley, aseguró Ludovine de la Rochère, Presidenta de Manif pour tous (plataforma convocante). Es la quinta ocasión en la que los franceses salen a la calle de forma masiva en defensa de la familia tradicional

El domingo se celebraba en Francia el Día de la Madre, y miles de personas -150.000 según la policía;1 millón según los organizadores-, salieron a las calles de París para manifestarse, de nuevo, contra la ley que permite el mal llamado matrimonio homosexual. Una manifestación para celebrar el lo que una de las pancartas portadas por los manifestaciones calificó como «el último día de la madre antes de su liquidación», tal y como aseguraba una de las pancartas portadas por los manifestantes. Los franceses han vuelto a salir a la calle, y ya es la quinta vez que lo hacen de forma masiva, para protestar contra la ley Taubira, que ya permite casarse a dos personas del mismo sexo, así como la adopción, la procreación médicamente asistida y los vientres de alquiler.

Las cinco grandes manifestaciones han sido convocadas por la plataforma Manif pour tous, consiguiendo congregar bajo una misma causa a franceses de distinta condición: católicos, musulmanes, protestantes, profesores, médicos, juristas… e incluso a muchos homosexuales. La manifestación de ayer comenzó dividida en cuatro grupos, que fueron recorriendo las calles de París hasta concurrir, sobre las cinco de la tarde, en la explanada de los Inválidos de la capital francesa.

El ambiente familiar y festivo que reinó durante toda la marcha, se vio ensombrecido por los actos violentos que protagonizaron grupos de radicales de extrema derecha al término de la manifestación. Pero el clima de crispación ya se vivió en los días previos a la concentración. Frigide Barjot, una de las líderes del movimiento organizador, no pudo estar presente en la calles de París este domingo 26 de mayo al haber recibido distintas amenazas de muerte.

A pesar de una nueva demostración de que gran parte de la sociedad francesa está en contra de la ley que permite el mal llamado matrimonio homosexual, François Hollande sigue sin dar marcha atrás. De hecho, este próximo miércoles, 29 de mayo, está previsto que se celebre la primera boda homosexual en Francia, que tendrá lugar en Montpellier.

Esto no desanima al movimiento pro familia, que más de un mes después de la aprobación de la ley y al término de la multitudinaria manifestación de ayer. «A quienes crean que vamos a abandonar, les anuncio desde aquí que el combate continúa», afirmó Ludovine de la Rochère, presidenta de Manif pour tous, al término de la manifestación. «Vamos a seguir desplegándonos y estructurándonos para convertirnos en una fuerza ciudadana», continuó. «Nuestro objetivo es empezar a aceptar militantes a partir de junio, pesar más en el debate público, luchar contra la ley Taubira y sus consecuencias y defender el futuro de la sociedad y los valores de Francia», concluyó.     José Calderero

**********

EL DOMINGO PASADO, LA DIÓCESIS RECORDÓ A LOS MIEMBROS DE LA VIDA CONTEMPLATIVA DE LOS MONASTERIOS, MEDIANTE LA JORNADA “PRO ORABTIBUS” .- En Cantabria existen 12 comunidades que suman 128 miembros femeninos, menos el del monasterio de Cóbreces con 20 monjes .- Mons. Jiménez pide que se rece para que aumenten las vocaciones y exhorta a “volver la mirada y el corazón” a los monasterios .- La Vida Contemplativa presta un servicio espiritual a las personas que acuden a sus Hospederías en busca de paz y soledad

************

Como todos los jueves, hoy 23 de Mayo, a las 20.30 horas comienza la Eucaristía del «Proyecto Adorar» en la iglesia de la Compañía, parroquia de la Anunciación en el centro de Santander. Está organizado por un grupo de jóvenes, dirigidos por su párroco, D. Alvaro.

http://www.youtube.com/watch?v=Sp0UJ7tSWIQ

A partir de las 21.15 horas y hasta las 23.00 estaremos acompañando al Santísimo expuesto para su Adoración, habrá oraciones, cánticos, música, lecturas y reflexiones, ofrenda de velas…

Si no puedes acercarte un momento al menos puedes conectar en directo a través de esta webb

http://parroquiaanunciacion.com/adorar/

************

Papa Francisco: «¿Cuántos de ustedes rezan cada día al Espíritu Santo?»

«¿Cuántos de ustedes rezan cada día al Espíritu Santo, eh? ¡Serán pocos! Pocos, unos pocos. Pero nosotros tenemos que cumplir este deseo de Jesús: orar cada día al Espíritu Santo para que abra nuestros corazones a Jesús» Ésta fue la pregunta que lanzó el Papa a las miles de personas que asistieron a la audiencia general de esta semana. A pocos días de Pentecostés, Francisco volvió a insistir en la necesidad de cultivar una relación personal con el Paráclito… Leer más

**********

Mañana, sábado 4 de Mayo, se celebrará Misa a las 20.00 horas en la ermita de San Martín de Toranzo, por todos los cofrades difuntos y en especial por los fallecidos durante este último mes.

*************

«¡Acordémonos más del Señor en nuestras jornadas!» (Alfa y Omega)

«Para escuchar al Señor, es necesario aprender a contemplarlo, a percibir su presencia constante en nuestra vida; es necesario darle espacio con la oración», explicó el Papa Francisco en su catequesis de la Audiencia general del día 1 de Mayo.

Para ello, puso como ejemplo las figuras de san José Obrero y de María. Acaba de empezar el mes de la Virgen, y el Santo Padre recomendó vivirlo rezando, en familia y en comunidad, el Santo Rosario… Leer más

************

May Feelings VI: «Vuelve a luchar por lo que crees. Pide con más fuerza», (Alfa y Omega)

El Rosario es una herramienta muy eficaz en la lucha contra la crisis. Lo saben los autores del vídeo May Feelings, que en su nuevo vídeo proponen, jugando con la fecha del 15-M, «alzar la voz y pedir con más fuerza». La oración es -añaden- una forma sencilla, eficaz y apta para todos de «cambiar el mundo»

El miércoles comenzó el mes de mayo, y decenas de miles de internautas ya saben lo que eso significa: el lanzamiento de una nueva campaña de May Feelings. Estos vídeos, creados por un grupo de jóvenes para invitar a la gente a rezar el Rosario, llevan desde hace cinco años invadiendo las redes sociales.

Las cinco ediciones anteriores suman ya más de dos millones de reproducciones en Youtube, y el año pasado la invitación a rezar se convirtió en una red social, con el mismo nombre, donde se pueden colgar intenciones de oración y rezar por las de otros… Leer mas

***************

Una sociedad organizada con alto paro «va en contra de Dios», denuncia el Papa

«Cuando la sociedad está organizada de tal manera que no todos tienen la oportunidad de trabajar, es que la sociedad no va bien, va en contra de Dios», advirtió el Papa el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador. La dignidad -prosiguió- «la da el trabajo, y el trabajo decente»… Leer más

*************

Benedicto XVI regresa al Vaticano (Alfa y Omega)

El regreso de Benedicto XVI al Vaticano plantea una situación inédita, pero la naturalidad y el afecto en el modo en que el Papa Francisco conduce las relaciones con su predecesor disipan toda duda sobre riesgos de confusión o de roce entre ambos. El Pontífice quiere, incluso, concluir la encíclica sobre la fe que dejó muy avanzada Joseph Ratzinger… Leer más

************

Mons. JIMÉNEZ interviene hoy lunes 22 de Abril, EN EL ATENEO DE SANTANDER, CON LA CONFERENCIA, “FE Y CULTURA”

Monseñor Vicente Jiménez, que este año cumplirá seis años como Obispo de Santander, iniciará su conferencia a las 20,00 horas. ******** 15 mil alcaldes franceses se negarán a celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo (Copiado de Alfa y Omega)

15 mil alcaldes franceses se negarán a celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo

La defensa del matrimonio como unión entre un hombre y una mujer no está sólo en las calles de Francia. Franck Meyer, portavoz de Alcaldes por la Infancia (Maires pour l´Enfrance), ha anunciado que ya son casi 15 mil los alcaldes que no casarán a personas homosexuales. «Algunos de nosotros anunciaron su renuncia en el caso de la adopción de la ley», advirtió Meyer. Mañana la Asamblea Nacional vota la aprobación del proyecto de ley que permitiría casarse a dos personas del mismo sexo, así como la adopción, la procreación médicamente asistida y la gestación para otro

El domingo los franceses han vuelto a salir a la calle para manifestarse contra la ley del mal llamado matrimonio homosexual, que pretende aprobar el Gobierno francés mañana mismo bajo el eufemismo de Matrimonio para todos. Esta es la tercera multitudinaria manifestación que se ha convocado en Francia en lo que va de año y que trata de impedir que el Gobierno socialista de François Hollande apruebe esa ley, que ha generado un aumento de la tensión social en Francia. Pero las manifestaciones no son la única forma de expresión que están utilizando los franceses para demostrar su profundo desacuerdo con la aprobación de la ley, que también permitiría la adopción a las parejas homosexuales, la procreación médicamente asistida y la gestación para otro (los llamados vientres de alquiler). El portavoz de la plataforma Alcaldes por la Infancia (Maires pour l´Enfrance), Franck Meyer, asegura que son ya 15 mil los alcaldes de toda Francia que se negarán a celebrar este tipo de matrimonios. Meyer, que también es alcalde de Sotteville-sous-le-Val (norte de Francia) advierte de que «es ilusorio pensar que la movilización de los [alcaldes] elegidos se detendrá si es aprobada la ley. Como ciudadanos, las autoridades electas no bajarán los brazos. Algunos de nosotros anunciaron su renuncia en el caso de la adopción de la ley. Otros dicen que se negarán a casarlos», aseguró. Ya son más de 20 mil los alcaldes o tenientes de alcalde que han firmado la declaración de Alcaldes por la Infancia (Maires pour l´Enfrance) en contra de la aprobación del proyecto de ley.

Homosexuales en contra de la ley

Pero no sólo la calle o los alcaldes están en contra de la polémica y dañina ley, también parte de los homosexuales no quieren su aprobación. Nathalie de Williencourt, lesbiana francesa y co-fundadora de una de las asociaciones de homosexuales más grandes de Francia, Homovox, ya aseguró en enero de 2013 que la mayoría de homosexuales del país no quiere el mal llamado matrimonio, ni la adopción de niños. «Soy francesa, soy homosexual, la mayoría de los homosexuales no queremos ni el matrimonio, ni la adopción de los niños, sobre todo no queremos ser tratados del mismo modo que los heterosexuales, porque somos diferentes; no queremos igualdad, pero sí justicia», aseguró Williencourt el pasado 11 de enero en una entrevista concedida a la revista italiana Tempi. «La pareja homosexual -continuaba- es diferente a la heterosexual por un simple detalle: no podemos dar origen a la vida».     José Calderero       @jcalderero ****************************

España entona un Sí a la vida

Miles de personas en toda España y más de 486 asociaciones celebraron el sábado el Día Internacional de la Vida 2013, cuyo acto central fue una manifestación en la madrileña Puerta del Sol. Los convocantes pidieron la derogación inmediata de la actual ley del aborto para así «recuperar la cultura de la vida». Los organizadores expresaron también su apoyo a la iniciativa Uno de nosotros que busca la protección jurídica de la vida y la dignidad humana en toda la Unión Europea

Miles de personas se concentraron en la madrileña Puerta del Sol para celebrar el Día Internacional de la Vida 2013 y manifestarse en defensa de la vida desde su concepción hasta el final de la misma de forma natural. Un total de 486 asociaciones provida han participado en esta manifestación, que comenzó a las 17:00 horas y que se alargó más de hora y media. Además de en Madrid, el Día Internacional de la Vida 2013 también se ha celebrado, o se celebrará, en otros 28 puntos de la geografía española. En total, miles de personas que han entonado en toda España un sonoro Sí a la vida. Durante la manifestación en el km 0 de la capital española, que tuvo un marcado carácter festivo, se reclamó también al Gobierno el cumplimiento de su promesa electoral de derogar la vigente ley del aborto sin más dilaciones, y se pidió a las autoridades europeas y nacionales «políticas activas y eficaces de protección a la familia, sostén de la sociedad en esta época de crisis, fuente de solidaridad y garante de la vida y el cuidado a los más necesitados». Antes de concluir, se leyó un manifiesto en el que los convocantes -la plataforma Sí a la vida- expresaron su apoyo a la iniciativa One for us (Más información AQUÍ), para la que pidieron firmas y así «avanzar en la construcción de una Unión Europea respetuosa con la vida del ser humano».

Desgarradores testimonios

Durante la manifestación se escucgó el testimonio de Esperanza Puente, que abortó hace 18 años: «Yo tuve mala suerte. Como los que se dedican a este negocio no tienen ningún respeto ni consideración con nosotras, las mujeres, cuando terminaros de hacerme el aborto, el tipo que lo hizo y la tipa que le acompañaba se largaron, dejándome los restos de mi hijo en una bandeja, comprobar de primera mano que mi hijo era como ustedes y como yo, pero eso si, en trocitos, me dejó sin respiración, es una imagen que aún hoy me estremece», relató desde el escenario de la Puerta del Sol. La plataforma Sí a la vida distribuyó también la historia personal de Paola, que abortó a los 18 aos. «No sé cuánto tiempo pasó pero al despertarme estaba en una habitación. Vi al papá del niño y si antes estaba llorando, ahora estaba sufriendo y lloraba sangre del dolor tan grande que sentía. Acababa de matar a mi hijo». La manifestación del sábado, según Alicia Latorre, Presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, «es un testimonio de que sigue firme nuestro compromiso a favor de cada vida humana en toda circunstancia. Y que no sólo seguiremos trabajando con constancia por la cultura de la vida y sus frutos, sino que haremos oír nuestra voz ante quienes están mirando hacia otro lado sin asumir decisiones políticas urgentes, de las que depende la vida de muchas personas y el bienestar de muchas otras». El acto terminó con un ambiente festivo gracias a la interpretación musical del grupo Beat Beat Yeah, quienes realizaron distintas versiones de las canciones de los Beatles.

Este soy yo…humano desde el principio

También hoy es un día provida en España. Este lunes 8 de abril la Iglesia Católica celebra la Jornada por la Vida 2013 con el lema Este soy yo …humano desde el principio. Con motivo de esta jornada los obispos españoles han publicado un mensaje en el que denuncian la actual legislación del aborto, a la que califican de «gravemente injusta» y piden que se modifique «urgentemente». «Es, como obispos, nuestra obligación ayudar al discernimiento acerca de la justicia y de la moralidad de las leyes. En este sentido, debemos reiterar que la actual legislación española sobre el aborto es gravemente injusta, puesto que no reconoce ni protege adecuadamente la realidad de la vida. Es, pues, urgente la modificación de la ley, con el fin de que sean reconocidos y protegidos los derechos de todos en lo que toca al más elemental y primario derecho de la vida», reclama un mensaje de la Subcomisión de Familia y Vida de la CEE.

José Calderero @jcalderero

************************

Hoy se celebrará Misa en la Ermita del Carmen, como todos los primeros sábados de mes, por todos los cofrades difuntos.

Segundo Domingo de Pascua, o de la Divina Misericordia

Las llagas de la Misericordia

Noli me tangere. Esmalte del siglo XVI, de origen francés

Al anochecer del primer día, Cristo resucitado muestra sus llagas. Como si de un solo día se tratara, la Iglesia revive durante la octava de Pascua el encuentro con Jesucristo resucitado acontecido en el primer día del nuevo inicio.

El Evangelio del segundo domingo de Pascua nos lleva al final de aquel día y traza el nuevo ritmo del tiempo hasta que el Señor vuelva. Si la primera creación se cerró el día séptimo, la nueva comienza el octavo.

El domingo es memoria del tiempo renovado, prenda de eternidad, momento agraciado para saberse acompañado de Quien vive para siempre. En la carne resucitada del Verbo, todo empieza a ser renovado. Y en esta carne permanecen las llagas de las manos, de los pies y del costado.

A pesar del anuncio de las mujeres, de la constatación del sepulcro vacío y de los primeros encuentros con el Resucitado, los discípulos no consiguen vencer el miedo y se quedan en casa con las puertas cerradas. Jesús entonces se deja ver; su cuerpo resucitado no está sujeto a los límites del espacio; se muestra donde quiere y a quien quiere; ha derrotado para siempre al pecado y a la muerte…       Leer más

***************

Día 2 de Abril.- Hoy se cumplen 8 años de la muerte de Juan Pablo II.

Mensaje de Pascua del cardenal Bergoglio

Antes de partir de Argentina hacia Roma para participar en el Cónclave y ser elegido nuevo Santo Padre, el cardenal Bergoglio dejó grabado un breve mensaje de Pascua. «Déjate acompañar por Él. Te quiere. Pascua es, Jesús vivo», aseguraba el entonces cardenal arzobispo de Buenos Aires. El mensaje fue difundido por Canal 21, televisión del arzobispado de Buenos Aires, una vez que Bergoglio se convirtió en el Papa Francisco y la Iglesia se introduce en el tiempo pascual

Cristo ha resucitado y comienza, por tanto, en la Iglesia, el tiempo pascual. Con motivo de esta fiesta, el cardenal arzobispo de Buenos Aires grabó un mensaje de felicitación para que se difundiera al comienzo de la Pascua 2013. «Lo grabo ahora porque me tengo que ir» a Roma al Cónclave, dijo, a principios de febrero, el cardenal Bergoglio a los responsables de Canal 21, televisión del arzobispado de Buenos Aires, nacida en 2005 por iniciativa del propio cardenal. «Nadie tiene más amor que el que da la vida por sus amigos. Él la dio por nosotros, por vos, por mí. La recuperó y nos acompaña con su vida plena. Déjate acompañar por Él. Te quiere. Pascua es, Jesús vivo», afirma el entonces cardenal arzobispo Bergoglio ante un busto de Cristo con la corona de espinas. Pero Bergoglio ya no volvió de Roma…Su mensaje de Pascua salió a la luz el Miércoles Santo a través del perfil en Youtube de Canal 21.

José Calderero                         @jcalderero

*******

Juan Pablo II, visto por Benedicto XVI

Hace ocho años, la muerte de Juan Pablo II sacudía el corazón de millones de hombres y mujeres de todo el mundo, creyentes y no creyentes, cristianos y ni cristianos. Aquel 2 de abril de 2005 se cerró el capítulo del tercer pontificado más largo de la Historia, y quedó abierta otra ventana hacia el cielo: la de la intercesión que, desde entonces, realiza el hoy beato Pontífice ante Dios Padre. Su sucesor al frente de la sede de Pedro, Benedicto XVI, se refirió en multitud de ocasiones a quien fue su amigo y maestro espiritual, y realizó con sus intervenciones el retrato de un hombre de Dios cuya impronta en la Iglesia y en el mundo sigue viva en el pontificado del Papa Francisco

El 2 de abril de 2005 es ya una fecha destacada en la Historia de la Iglesia…, y del mundo. Después de casi 28 años de pontificado, Juan Pablo II, el tercer Papa que más tiempo ha ocupado la Sede de Pedro, entraba «en la casa del Padre». Ocho años después de aquella muerte que conmovió a millones de personas de todo el mundo, la Iglesia vive otro momento único: la elección de un nuevo Pontífice, el Santo Padre Francisco, tras la renuncia del Papa que sucedió a Juan Pablo II, el hoy Obispo emérito de Roma, Benedicto XVI. En sus ocho años de pontificado, Benedicto XVI se refirió en multitud de ocasiones a «mi amado predecesor» -cuya beatificación presidió, el 1 de mayo de 2011, haciéndola coincidir con la fiesta de la Divina Misericordia, instituida por el propio Juan Pablo II- y, con sus intervenciones, elaboró una suerte de mosaico biográfico, un verdadero retrato espiritual del beato Karol Wojtyla:

Un hombre de Dios

Había oído hablar del cardenal Wojtyla, sobre todo, en el contexto de las relaciones entre obispos polacos y alemanes, en 1965. Los cardenales alemanes me habían contado cómo el arzobispo de Cracovia fue el alma de esta relación histórica. Algunos amigos universitarios me habían hablado de su filosofía y de su grandeza como pensador. Pero mi encuentro personal con él fue en el cónclave de 1978. Desde el principio, sentí una gran simpatía y, gracias a Dios, el entonces cardenal me ofreció, desde el principio al fin, su amistad y confianza. Viéndole rezar, comprendí que era un hombre de Dios, un hombre que vivía con Dios, es más, en Dios. Me impresionó la cordialidad, sin prejuicios, con la que me recibió. (16 de abril de 2005)

Sumergido en la Resurrección

El corazón de la Iglesia se encuentra sumergido en el misterio de la resurrección del Señor. En verdad, podemos leer toda la vida de mi querido predecesor según el signo de Cristo resucitado. Sentía una fe extraordinaria en Él, y con Él mantenía una conversación íntima, singular, ininterrumpida. Entre sus muchas cualidades humanas y sobrenaturales, tenía una excepcional sensibilidad espiritual y mística. Bastaba observarle mientras rezaba: se sumergía literalmente en Dios y parecía que todo lo demás en aquellos momentos fuera ajeno. En las celebraciones litúrgicas estaba atento al misterio en acto, con una aguda capacidad para percibir la elocuencia de la Palabra de Dios en el devenir de la Historia. La santa misa era para él el centro de cada día y de toda la existencia, la realidad viva y santa de la Eucaristía que le daba energía espiritual para guiar al pueblo de Dios. (2 de abril de 2008)

Hacia fuera: la voz de la cristiandad

El Santo Padre, con sus discursos, su persona, su presencia, su capacidad de convencer, creó una nueva sensibilidad hacia los valores morales y la importancia de la dimensión religiosa del hombre. Aumentó -de manera inimaginable- la importancia del obispo de Roma. Todos los cristianos reconocieron que él era el portavoz de la cristiandad. Ningún otro en el mundo puede hablar así en nombre de la cristiandad y dar voz y fuerza, en el mundo actual, a la realidad cristiana. Pero también era el portavoz de los grandes valores de la Humanidad. (16 de abril de 2005)

Hacia dentro: un nuevo amor por la Eucaristía

Hacia dentro de la Iglesia, en primer lugar, destacaría que supo entusiasmar a la juventud con Cristo. Esto fue novedoso, si pensamos en los jóvenes del 68 y de los años setenta. Solamente él podía movilizar de tal modo a la juventud del mundo por la causa de Dios y por el amor a Cristo. Pienso que, en la Iglesia, creó un nuevo amor a la Eucaristía. Le dio un nuevo sentido a la grandeza de la Divina Misericordia; y profundizó en el amor a la Virgen y nos guió hacia una interiorización de la fe y, al mismo tiempo, hacia una mayor eficacia. Naturalmente, es necesario mencionar -como todos sabemos- su contribución a los grandes cambios en el mundo en 1989, con la caída del así llamado socialismo real. (16 de abril de 2005)

Abrazado a la Cruz

Aquel No tengáis miedo no se basaba en las fuerzas humanas, sino únicamente en la Palabra de Dios, en la cruz y en la resurrección de Cristo. En la medida en la que iba desnudándose de todo, al final, incluso de la misma palabra, esta entrega total a Cristo se manifestó con creciente claridad. Como le sucedió a Jesús, también en Juan Pablo II las palabras dejaron lugar al final al último sacrificio, la entrega de sí. Y la muerte fue el sello de una existencia totalmente entregada a Cristo, conformada con Él incluso físicamente con los rasgos del sufrimiento y del abandono confiado en los brazos del Padre celestial. «Dejad que vaya al Padre»: éstas -testimonia quien estuvo a su lado- fueron sus últimas palabras, cumplimiento de una vida totalmente orientada a conocer y contemplar el rostro del Señor. (2 de abril de 2008)

El enorme magisterio pontificio

Su magisterio representa un patrimonio riquísimo, que todavía no ha sido suficientemente asimilado por la Iglesia. Considero que mi misión esencial y personal no es la de publicar muchos nuevos documentos, sino la de hacer que estos escritos de Juan Pablo II sean asimilados, porque es un tesoro riquísimo. Son la auténtica interpretación del Concilio Vaticano II. Sabemos que el Papa fue un hombre del Concilio y que asimiló interiormente el espíritu y la letra del Concilio, y con estos textos nos hace comprender verdaderamente lo que quería y lo que no quería el Concilio. Nos ayuda a ser verdaderamente Iglesia de nuestro tiempo y del futuro. (16 de abril de 2005)

El estandarte de la Divina Misericordia

Ha interpretado para nosotros el misterio pascual como misterio de la divina misericordia. Escribe en su último libro: El límite impuesto al mal «es en definitiva la divina misericordia». Y reflexionando sobre el atentado dice: «Cristo, sufriendo por todos nosotros, ha conferido un nuevo sentido al sufrimiento; lo ha introducido en una nueva dimensión, en un nuevo orden: el del amor… Es el sufrimiento que quema y consume el mal con la llama del amor y obtiene también del pecado un multiforme florecimiento de bien». Animado por esta visión, el Papa ha sufrido y amado en comunión con Cristo, y por eso, el mensaje de su sufrimiento y de su silencio ha sido tan elocuente y fecundo. (8 de abril de 2005)

José Antonio Méndez

El Papa Francisco celebrará el Jueves Santo en un reformatorio.

Lavará los pies a los reclusos, como en Buenos Aires, «en un contexto de sencillez» Francisco ha vuelto a cambiar los planes anunciados por el Vaticano, que preveían la misa de la tarde de Jueves Santo en la Basílica de San Pedro y la novedad de distribuir billetes entre los necesitados. El nuevo Papa hará algo de un valor simbólico y ejemplar mucho mayor: irá a celebrar la misa del jueves Santo por la tarde a una cárcel de menores de Roma, donde lavará los pies a reclusos y quizá también a funcionarios y policías, pues repetidas veces ha insistido en tratar con gran respeto a los empleados de cada institución.

El programa del Jueves Santo mantiene la «misa del Crisma», en que el Papa bendice los Santos Óleos, a las 9.30 de la mañana en la Basílica de San Pedro. En cambio, la «Misa de la Cena del Señor» será en la cárcel de menores de «Casal del Marmo», en la periferia oeste de Roma. Benedicto XVI visitó esa cárcel el 18 de marzo del 2007, y celebró misa para los reclusos en la capilla «Padre Misericordioso». El Vaticano recuerda en un comunicado que «la misa de la Cena del Señor se caracteriza por el anuncio del Mandamiento del Amor y por el gesto de lavar los pies. En su ministerio como arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Bergoglio solía celebrar esa misa en una cárcel, un hospital o un asilo para pobres o marginados». El comunicado añade que «con la celebración en la cárcel, el Papa Francisco continúa esa costumbre, que debe caracterizarse por un contexto de sencillez». ********

Domingo de Ramos

Es el primer día de la semana de festejos y uno de los más importantes debido a que este día representa la llegada de Jesús a Jerusalem. Los escritos establecen que Jesús llegó montado sobre un borrico, preludio de su Pasión. Al llegar a la Tierra Santa, sus fieles lo recibieron con fervor y gran entusiasmo, por eso este día, tanto en las procesiones como en las iglesias, los creyentes llevan ramas de olivo o de palma, como un símbolo de la fe renovada. Estas palmas se juntan en muchas iglesias para luego ser quemadas más adelante como la fuente de las cenizas usadas en los servicios del Miércoles de Ceniza.

Lunes Santo

El Lunes Santo es un día crucial, no tanto en los festejos y liturgias, sino en su significado histórico. Luego de haber pasado la noche en Betania, Jesús vuelve a la cercana Jerusalem y se dirige al templo, pero lo encuentra convertido en un mercado, lleno de comerciantes dispuestos a hacer negocios entre ellos. Viendo el fatídico espectáculo que tenía delante, Jesús se enfrenta a los vendedores y los echa del lugar, argumentando que era un lugar sagrado al que había que respetar; un lugar donde se iba a rendir culto.

Martes Santo

El principal suceso del Martes Santo fue el anuncio de la muerte del Señor. Ese día se hallaba Jesús en casa de Simón, el leproso al que había curado milagrosamente. Durante la cena una mujer hace su entrada en la casa, era María. La mítica mujer arroja un perfume sobre los pies de Jesús, luego los besa y seca con sus cabellos. Al ver esta escena, las personas de la casa se encolerizan con ella, diciendo que el perfume podría haber servido como mercancía para vender y beneficiar luego a los pobres. Sin embargo, ante el asombro general, el Señor defiende a María diciendo: «Esto ha sido como una preparación para mi entierro». El mito cristiano sostiene que es en este momento en el cual anuncia Jesús su muerte, causando un gran pesar entre sus discípulos.

Miércoles Santo

El Miércoles Santo es el día de la entrega y la traición. Este día se recuerda el momento en que Judas, uno de los doce discípulos del Señor, se pone de acuerdo con los enemigos de Jesús y se ofrece a entregarlo a cambio de 30 monedas de plata. Es el comienzo de la mortal confabulación.

Jueves Santo

El Jueves Santo, celebrado el jueves anterior al Domingo de Resurrección, se trata del primer día del Triduo Pascual. En este día la Iglesia Católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena de Cristo. Durante los oficios de ese día se celebra el lavatorio de pies, y la Eucaristía se reserva en el «monumento», un altar eucarístico construido ex-profeso, y en la que se mantendrá hasta el oficio del Viernes Santo. El lavatorio de pies representa el momento en que Jesús llega al Cenáculo y lava los pies de sus discípulos uno a uno. Una vez en la mesa se celebra la misa, donde el Señor ordena a sus apósteles sacerdotes y les indica que de ese momento en adelante ellos celebrarían la misa. Cuando finaliza la cena, Jesús se despide de su madre y sale en dirección a un huerto de olivos, acompañado de algunos discípulos. Esa misma noche, Jesús es entregado por Judas y puesto en prisión donde lo interrogan durante toda la noche. Ese es uno de los días más importantes de la Semana Santa y su festejo incluye procesiones desde la madrugada hasta el día siguiente, el Viernes Santo.

Viernes Santo

Es un día crucial en la liturgia cristiana y la conmemoración de la muerte de Cristo en la cruz. Luego de su encarcelamiento Jesús es sometido a un juicio, donde sufre torturas aberrantes. Es en ese mismo momento donde recibe la corona de espinas sobre su cabeza y le cargan la cruz. Así, Cristo recorre la ciudad de Jerusalem con la pesada cruz de madera en dirección al Calvado. A horas del mediodía el Señor es crucificado. Más tarde, para certificar su muerte le clavan una lanza confirmando el fallecimiento. A la noche, los fieles desclavan el cuerpo de Cristo y lo entregan a su madre, para finalmente enterrarlo en el sepulcro. Ese mismo día Judas, arrepentido de su traición, se ahorca y acaba con su vida. Durante el Viernes Santo se realiza la adoración del Árbol de la Cruz y el Via Crucis. Es el único día del calendario litúrgico donde no se celebra la eucaristía.

Sábado Santo

Día de la Semana Santa en el que la Iglesia católica conmemora a Jesús en el sepulcro. El sábado Jesús yacía en su tumba para el desconsuelo de los apóstoles que estaban convencidos de que todo había acabado. Mientras tanto, su madre recordaba las palabras del Señor cuando predecía «Al tercer día resucitaré». En este día tiene lugar una de las principales celebraciones religiosas de todo el año: la Vigilia Pascual, que se realiza luego de las 6 pm. La Vigilia es la más grande y santísima noche del año, la celebración antigua más importante y más rica de contenido. En ella se vela para expresar que los fieles siguen en la espera, en la vigilancia y en la esperanza de la venida del Señor, del cumplimiento del nuevo y definitivo paso con él.

Domingo de Resurrección

Se acuerdo con los escritos cristianos, el Domingo de Pascua es el día en el cual Jesús salió de su sepulcro. Este hecho es fundamental para el cristianismo. La historia cuenta que en cuanto se hace de día, tres mujeres van al sepulcro donde Jesús estaba enterrado y ven que no está su cuerpo. Un Ángel les dice que ha resucitado. Van donde está la Virgen con los Apóstoles y les dan la gran noticia. Mientras tanto, Pedro y Juan corren al sepulcro y ven las vendas en el suelo. El desconsuelo que habían tenido la noche anterior se transforma en un júbilo general. Rápidamente lo transmiten a los demás Apóstoles y discípulos y todos permanecen con la Virgen en espera del gran momento de volver a encontrarse con el Señor. Fueron los primeros cristianos quienes transformaron la celebración de la Pascua judía en la fiesta cristiana de la resurrección de Jesús de Nazaret, celebrada el domingo siguiente a la luna llena, posterior al equinoccio de primavera (21 de marzo). Esta fiesta determina además el calendario móvil de otras fiestas, incluidas entre ellas la Ascensión (la subida de Jesús al cielo) que se celebra 40 días después y el Pentecostés, 10 días después de la Ascensión. La semana anterior a la Pascua de Resurrección es la Semana Santa, que comienza con el Domingo de Ramos que conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

La Pascua y sus raíces

La Pascua es una fecha importante en los calendarios de otras religiones además de la cristiana. Sin embargo, lo que hoy conocemos y las actuales celebraciones de la Pascua tienen raíces conocidas que comienzan desde la misma palabra Pascua, que deriva de la palabra Pesach, nombre hebreo para las pascuas, una festividad judía que está ligadamente fuertemente con la católica. Las Pascuas judías duran entre 7 u 8 días en recuerdo del éxodo y la libertad del pueblo israelita, que escapara del faraón egipcio. Salvo las acepciones del inglés y el alemán, el resto de los idiomas suelen utilizar términos referidos a la Pascua, basados en la palabra hebrea. ************

El Papa renueva su compromiso con el diálogo ecuménico e interreligioso, copiado de Alfa y Omega

«Debemos mantener viva en el mundo la sed de absoluto», exhortó el Papa Francisco a los representantes de otras confesiones cristianas y religiones que acudieron el día 19 a la Misa de inicio de pontificado. Al recibirlos este miércoles, renovó también su «firme voluntad» de continuar el diálogo ecuménico, siguiendo el camino marcado por su predecesores

El Papa Francisco recibió el día 20 de marzo a los delegados fraternales; es decir, a los enviados de las Iglesias, comunidades eclesiales y organismos ecuménicos internacionales, así como a los representantes de las religiones no cristianas, llegados a Roma con motivo del inicio de su ministerio como Obispo de Roma y de sucesor del apóstol Pedro. En nombre de todos los presentes, tomó la palabra para saludar al Papa el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, que recordó la «alta , grave y difícil tarea» que conlleva su ministerio, y reiterando, además, la necesidad de las Iglesias de alejarse de la mundanidad y de caminar hacia la unidad entre los cristianos. También recordó cómo el Papa, en sus primeras palabras desde la logia de la Basílica de San Pedro, se presentó como obispo de la Iglesia de Roma, «que es la que preside en la caridad a todas las Iglesias». Esto resulta significativo ya que, durante los últimos años, el diálogo ecuménico con las Iglesias ortodoxas se ha centrado en la reflexión sobre el contenido concreto del Primado de Pedro, que las Iglesias ortodoxas reconocieron en 2007.

También a las personas en búsqueda

El Papa Francisco, que escuchó al Patriarca desde una butaca, y no desde el trono habitualmente dispuesto en la Sala Clementina, dio las gracias a Bartolomé I, llamándole «mi hermano Andrés», ya que los patriarcas de Constantinopla son considerados los sucesores del apóstol Andrés, el hermano de Simón-Pedro. El cardenal Bergoglio, en Argentina, era Ordinario para los fieles católicos de ritos orientales, por lo que tiene una especial sensibilidad hacia las Iglesias ortodoxas. En sus palabras a los cristianos de otras confesiones, manifestó su «firme voluntad« de, «en la estela de mis predecesores», continuar el diálogo ecuménico. Saludó a continuación a los judíos y, por último, a los representantes de todas las demás religiones, entre los que destacó a los musulmanes. También recordó a «todos aquellos hombres y mujeres que, sin reconocerse en tradición religiosa alguna, se sienten, sin embargo, en búsqueda de la verdad, de la bondad y de la belleza; esta verdad, bondad y belleza de Dios, y que son nuestros aliados inapreciables en el compromiso para defender la dignidad del ser humano».

Una de las trampas más peligrosas

Dirigiéndose a todos, subrayó que «podemos hacer mucho por el bien de los que son más pobres, de los más débiles, de los que sufren», y para promover la justicia y la paz. «Pero, por encima de todo, debemos mantener viva en el mundo la sed de absoluto», pues «una visión de la persona humana unidimensional según la cual el hombre se reduce a lo que produce y lo que consume» es «una de las trampas más peligrosas de nuestro tiempo». Resaltó también «cuánta violencia ha desencadenado en la historia reciente el intento de eliminar a Dios y a lo divino del horizonte de la humanidad».    VIS / M.M.L.

Ofrecemos a continuación el texto completo de las palabras del Papa:

«»Queridos hermanos y hermanas:

Ante todo, agradezco de corazón lo que mi hermano Andrés nos ha dicho. ¡Muchas gracias, muchas gracias!

Es motivo de particular alegría encontrarme hoy con vosotros, Delegados de las Iglesias ortodoxas, de las Iglesias ortodoxas orientales y de las comunidades eclesiales de Occidente. Os agradezco haber querido tomar parte en la celebración que ha marcado el inicio de mi ministerio como Obispo de Roma y Sucesor de Pedro. Ayer por la mañana, durante la Santa Misa, a través de vuestras personas he reconocido presentes espiritualmente las comunidades que representáis. En esta manifestación de fe me ha parecido vivir de forma todavía más fuerte la oración por la unidad entre los creyentes en Cristo y, al mismo tiempo, se podía entrever, de alguna manera, su realización plena que depende del plan de Dios y de nuestra leal colaboración. Inicio mi ministerio apostólico –prosiguió– en este año que mi venerado predecesor, el Papa Benedicto XVI, con intuición verdaderamente inspirada, ha proclamado Año de la fe para la Iglesia católica. Con esta iniciativa, que quiero continuar y espero que sirva de estímulo para el camino de fe de todos, quiso conmemorar el 50 aniversario del Concilio Vaticano II, proponiendo una especie de peregrinación a lo que es esencial para todo cristiano: la relación personal y transformadora con Jesucristo, Hijo de Dios, muerto y resucitado por nuestra salvación. En el deseo de proclamar a los hombres de nuestro tiempo este tesoro de la fe siempre válido estriba el corazón del mensaje conciliar. Junto con vosotros no puedo olvidar todo lo que el Concilio ha significado para el camino ecuménico. Me gusta recordar las palabras que el Beato Juan XXIII, de cuya desaparición recordaremos en breve el 50 aniversario, pronunció en el memorable discurso de inauguración: «La Iglesia católica estima, por lo tanto, como un deber suyo el trabajar con toda actividad para que se realice el gran misterio de aquella unidad que con ardiente plegaria invocó Jesús al Padre celestial, estando inminente su sacrificio». Sí, queridos hermanos y hermanas en Cristo, sintámonos todos íntimamente unidos a la oración de nuestro Salvador en la última cena con su invocación: ut unum sint. Pidamos al Padre misericordioso que podamos vivir plenamente la fe que hemos recibido como un regalo en el día de nuestro bautismo, y ser capaces de dar un testimonio alegre libre y valiente de ella. Este será nuestra mejor servicio a la causa de la unidad de los cristianos; un servicio de esperanza para un mundo todavía marcada por la división, los contrastes y las rivalidades. Seremos más fieles a su voluntad en los pensamientos, en las palabras y en las obras, y más caminaremos real y sustancialmente hacia la unidad. Por mi parte, deseo asegurar, en la estela de mis predecesores, mi firme voluntad de proseguir el camino del diálogo ecuménico y agradezco desde ahora al Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos la ayuda que continuará ofreciendo, en mi nombre, para esta nobilísima causa. Os pido, hermanos y hermanas, que llevéis mi cordial saludo y la seguridad de mi recuerdo en el Señor Jesús a las Iglesias y comunidades cristianas que representáis aquí, y que recéis por mí para que pueda ser un Pastor según el corazón de Cristo. Ahora me dirijo a vosotros, distintos representantes del pueblo judío, al cual nos une un vínculo espiritual tan especial, desde el momento en que, como afirma el Concilio Vaticano II, «la Iglesia de Cristo reconoce que los comienzos de su fe y de su elección se encuentran ya en los Patriarcas, en Moisés y los profetas». Os agradezco vuestra presencia y confío que con la ayuda del Altísimo, proseguiremos provechosamente el diálogo fraterno que el Concilio deseaba y que, se ha realizado efectivamente, dando no pocos frutos especialmente durante las últimas décadas. Saludo después y agradezco cordialmente a todos vosotros, queridos amigos pertenecientes a otras tradiciones religiosas; en primer lugar a los musulmanes, que adoran al Dios, único viviente y misericordioso, y lo invocan en la oración . Realmente aprecio vuestra presencia: veo en ella una nueva voluntad de crecer en la estima mutua y en la cooperación para el bien común de la humanidad. La Iglesia católica es consciente de la importancia que tiene la promoción de la amistad y el respeto entre hombres y mujeres de diferentes tradiciones religiosas. Quiero repetirlo: promoción de la amistad y el respeto entre hombres y mujeres de diferentes tradiciones religiosas. Lo atestigua también la preciosa labor que desarrolla el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso. También es consciente de la responsabilidad que todos tenemos con nuestro mundo, con la creación entera que debemos amar y custodiar. Y podemos hacer mucho por el bien de los que son más pobres, de los más débiles, de los que sufren, para promover la justicia, para promover la reconciliación, para construir la paz. Pero, por encima de todo, debemos mantener viva en el mundo la sed de absoluto, no permitiendo que prevalezca una visión de la persona humana unidimensional según la cual el hombre se reduce a lo que produce y lo que consume: se trata de una de las trampas más peligrosas de nuestro tiempo. Sabemos cuánta violencia ha desencadenado en la historia reciente el intento de eliminar a Dios y a lo divino del horizonte de la humanidad y advertimos el valor de dar testimonio en nuestras sociedades de la apertura originaria a la transcendencia que está grabada en el corazón del ser humano. En esto, sentimos cerca de nosotros también a todos aquellos hombres y mujeres que, sin reconocerse en tradición religiosa alguna, se sienten, sin embargo, en búsqueda de la verdad, de la bondad y de la belleza; esta verdad, bondad y belleza de Dios, y que son nuestros aliados inapreciables en el compromiso para defender la dignidad del ser humano, en la construcción de una convivencia pacífica entre los pueblos y en la custodia amorosa de la creación. «» *********

El icono que el Papa dio a Benedicto XVI, regalo de la Iglesia ortodoxa rusa

El icono de la Virgen de la Humildad que el Papa Francisco regaló a Benedicto XVI en Castelgandolfo el día 23 lo había recibido él mismo, unos días antes, de parte del Patriarca de Moscú. El metropolita Hilarión, Ministro de Exteriores de la Iglesia ortodoxa rusa, está encantado con el cambio de manos de su regalo

Especiales web (25-III-2013)

A Benedicto XVI le encantó el icono de la Virgen que, en su encuentro del día 23 en Castelgandolfo, le regaló su sucesor Francisco. «Me han dicho -le había explicado el Papa- que se trata de la Virgen de la Humildad. Permítame decirle algo: cuando me lo dijeron pensé enseguida en usted, en los muchos ejemplos maravillosos de humildad y de ternura que nos ha dado durante su pontificado». El Papa emérito, emocionado, le agarró la mano entre las dos suyas, y no paraba de repetir: «Gracias. Gracias. Me conmueve. Gracias». Poco después, se ha comprobado que la imagen es uno de los regalos que había recibido el Papa Francisco con motivo del inicio de su pontificado. En concreto, se la había regalado, el día 20, el metropolita Hilarión, responsable de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú, de parte del Patriarca Kiril. La página web en inglés del Patriarcado explica que el icono se llama, en concreto, Mira con favor mi humildad. «Los primeros pasos de Su Santidad después de la elección -explicó Hilarión al Papa- han estado marcados por la modestia y la humildad». El Patriarcado añade que «el Papa Francisco replicó que le faltaba humildad y pidió que rezara al Señor para que se la concediera». Como el mismo Francisco le explicó a Benedicto, inmediatamente pensó en transmitir un regalo tan significativo a su predecesor, al que ya ha citado varias veces, con gran cariño, en sus intervenciones. El hecho de que se trata del mismo icono se lo confirmó el mismo metropolita Hilarión a su amigo Robert B. Moynihan, fundador y redactor jefe de la revista Inside the Vatican.

«Muy contentos y emocionados»

En su blog The Moynihan Letters, el periodista cuenta que, el sábado, recibió un correo electrónico del Metropolita. El mensaje decía: «El Papa Francisco le regaló el Papa emérito Benedicto el icono que le había regalado el metropolita Hilarión de parte del Patriarca Kiril después de la audiencia privada del 20 de marzo». Ante la respuesta de Moynihan -«Asombroso. ¿Estáis contentos o molestos?»-, el Ministro de Exteriores del Patriarcado de Moscú respondió que estaban «muy contentos y emocionados» por el hecho de que su regalo haya terminado en manos de Benedicto XVI, un Papa bajo cuyo pontificado las relaciones entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa en general, y la rusa en particular, avanzaron notablemente. El periodista aporta su propia reflexión sobre el gesto de Francisco: «Veo en esto un designio misterioso y místico, algo que trasciende nuestro entendimiento ordinario de causa y efecto; un designio, tal como yo lo veo, para que los cristianos, para que la Iglesia cristiana, vuelva a una mayor comunión y unidad: Oriente y Occidente, griegos y latinos, ortodoxos y católicos… con Rusia siendo una de las grandes bisagras». En cuanto al nombre del icono, añade: «Es precisamente la humildad la que une a estos dos Papas. Uno muy sencillo y humilde, el otro muy sencillo y humilde. Uno dedicado a una vida de pensamiento, de teología; el otro dedicado a una vida de acción, de cuidado pastoral de los pobres. Y el camino para avanzar hacia una mayor unidad cristiana es el mismo, el camino de María, el camino de la humildad».

**********

El Papa llama a su quiosquero, copiado de Alfa y Omega

El Papa Francisco llamó el lunes a un quiosquero argentino para pedirle que deje de mandarle el periódico. A Luis Del Regno se le pone «la piel de gallina» cuando recuerda que aquel hombre «tan sencillo», al que entregaba a diario el periódico en el Arzobispado de Buenos Aires, es ahora el Papa

El lunes 18 de marzo, a las 13:15 del mediodía, sonó el teléfono de un quiosco en Buenos Aires. El hijo del dueño atendió la llamada. «Hola, Daniel, habla el cardenal Jorge», dijo su interlocutor. «Dale, Mariano, no seas boludo», contestó Daniel, pensando que le llamaba un amigo que conocía que el nuevo Papa Francisco, cuando era arzobispo de Buenos Aires, compraba allí el periódico a diario. «En serio, soy Jorge Bergoglio, te estoy llamando desde Roma», insistió el Papa. Daniel Del Regno, según cuenta Natalia Pecoraro en el periódico La Nación, rompió a llorar de la emoción. «Entré en shock, me puse a llorar, no sabía qué decirle. Me agradeció por el tiempo en que le acercamos el diario y me mandó un saludo para la familia», contó Daniel, hijo de Luis Del Regno, dueño del quiosco. Todos los días, este quiosquero y su hijo, Luis y Daniel Del Regno, entregaban el periódico en el arzobispado de Buenos Aires para el cardenal arzobispo Bergoglio. «Los domingos, a las 5.30, él mismo pasaba por el quiosco, compraba La Nación, charlaba unos diez minutos y se tomaba el colectivo 28 [autobús] para ir a Lugano a dar mate cocido a chicos, a gente enferma», recuerda Luis. El quiosquero recuerda mil anécdotas que sucedieron durante todo el tiempo en que le estuvo llevando el periódico al cardenal Bergoglio. «Por ejemplo, le tiraba La Nación con una bandita, para que no se desarmara cuando había viento o lluvia. A fin de mes me traía todas las banditas del mes. ¡Las 30!» «En junio bautizó a mi nieto, fue una emoción impresionante. Y ayer [por el lunes] llamó a mi hijo al quiosco, desde Roma, para saludar y para decirle que no lleváramos más el diario porque no iba a estar más. Es algo imborrable en mi vida: yo sé lo que es, un tipo único», cuenta Luis. Y confiesa que se le pone «la piel de gallina» cuando recuerda que aquel hombre «tan sencillo» es ahora el Papa.

«¿Jorge, ¿vas agarrar la batuta?

Así relata Daniel su conversación con el Papa: «Hablamos de un detalle, que fue que hace un mes, cuando partió, sabíamos del viaje. Las palabras que le dije fueron: Jorge, ¿vas a agarrar la batuta?, y él contestó: Eso es un fierro caliente, nos vemos en 20 días, vos seguí tirando el diario. Le dije que se cuidara, que lo iba extrañar, que le mandaba un beso grande y le pregunté si existía la posibilidad de verlo de vuelta alguna vez. Me dijo que de acá a un tiempo eso va a ser muy complicado, pero que siempre iba a estar presente». Yfinalmente, le pidió que rezara por él.

José Calderero @jcalderero

 Nuevo Papa Francisco

«¡No nos cansemos nunca de pedir perdón!»

«¡El Señor no se cansa de perdonar! Somos nosotros los que nos cansamos de pedir perdón». Fue el titular que dio -y reiteró- el Papa Francisco el domingo, en su primer rezo del Ángelus. Ante una Plaza de San Pedro abarrotada y llena de banderas de diversos lugares y pancartas de apoyo, el Santo Padre añadió: «¡No nos cansemos nunca» de pedir perdón! También añadió, citando un libro del cardenal Walter Kasper, que «un poco de misericordia hace que el mundo sea menos frío y más justo». Ofrecemos a continuación el texto íntegro de su alocución:

Hermanos y hermanas, ¡buenos días! Después del primer encuentro del pasado miércoles, hoy puedo de nuevo dirigirles mi saludo a todos vosotros. Y soy feliz de hacerlo el domingo, en el día del Señor. Esto es hermoso e importante para nosotros cristianos, encontrarnos el domingo: saludarnos, hablarnos como ahora aquí en la plaza. Una plaza que gracias a los medios de información tiene la dimensión del mundo. Este quinto domingo de Cuaresma, el Evangelio presenta el episodio de la mujer adúltera que Jesús salva de la condena a muerte. Sorprende la postura de Jesús. No oímos palabras de desprecio, ni oímos palabras de condena, solo palabras de amor, de misericordia, que invitan a la conversión: «Tampoco yo te condeno. Ve, y de ahora en adelante, no peques más». Pues bien, hermanos y hermanas, el rostro de Dios es el de un Padre misericordioso, que siempre tiene paciencia. ¿Habéis pensado en la paciencia de Dios, en la paciencia que tiene con cada uno de nosotros? Esa, es pues su misericordia. Siempre tiene paciencia: tiene paciencia con nosotros, nos comprende, nos espera, nunca se cansa de perdonarnos si sabemos volver a Él con un corazón contrito. «Grande es la misericordia del Señor», dice el salmo. En estos días, he podido leer un libro de un cardenal -el cardenal Kasper, un teólogo inteligente, ¿eh?, un buen teólogo- sobre la misericordia. Y me ha hecho mucho bien, este libro, pero no creáis que hago publicidad de los libros de mis cardenales, ¿eh? ¡No, no es así! Pero debo decir que me ha hecho mucho bien… El cardenal Kasper dice que sentir la misericordia, escuchar esta palabra hace cambiar todo. Es los mejor que nosotros podemos sentir: cambia el mundo. Un poco de misericordia hace que el mundo sea menos frío y más justo. Tenemos necesidad de entender bien esta misericordia de Dios, este Padre misericordioso, que tiene tanta paciencia… Recordemos al profeta Isaías, que dice que aunque nuestros pecados fueran de color rojo escarlata, el amor de Dios los haría de color blanco como la nieve. ¡Es hermoso, eso de la misericordia! Recuerdo, que cuando apenas fui nombrado obispo, en 1992, llegó a Buenos Aires Nuestra Señora de Fátima y se hizo una gran Misa para los enfermos. Yo fui a confesar durante la Misa. Y casi al final de la Misa me levanté porque tenía que administrar una confirmación. Vino hacia mí una mujer anciana, humilde, de más de 80 años. La miré y le dije: «Abuela -porque nosotros decimos así a las personas mayores- Abuela, ¿usted quiere confesarse?». «Sí», dijo. «Pero si usted no ha pecado…» Y ella me dijo: «Todos tenemos pecados…» «Pero tal vez el Señor no los perdonará…» «El Señor perdona todo», me dijo, segura. «¿Y usted cómo lo sabe, señora?» «Si el Señor no perdonara todo, el mundo no existiría». Sentí ganas de preguntarle: «Dígame, señora, ¿usted estudió en la Gregoriana?», porque esa es la sabiduría del Espíritu Santo: la sabiduría interior a la misericordia de Dios. No debemos olvidar esta palabra: ¡Dios nunca se cansa de perdonarnos, nunca! Padre, ¿cuál es el problema? Bueno, el problema es que nos cansamos, no queremos, nos cansamos de pedir perdón. Él nunca se cansa de perdonar, pero nosotros a veces nos cansamos de pedir perdón. No nos cansemos nunca, ¡no nos cansemos nunca! Él es un Padre amoroso que perdona siempre, que tiene un corazón de misericordia para todos nosotros. Y también nosotros aprendamos a ser misericordiosos con todos. Invoquemos la intercesión de la Virgen que ha tenido entre sus brazos la Misericordia de Dios hecha hombre.

* * * *

Dirijo un cordial saludo a todos los peregrinos: gracias por su acogida y por sus oraciones. Os pido que recéis por mí. Renuevo mi abrazo a los fieles de Roma y lo extiendo a todos vosotros que habéis venido de varias partes de Italia y del mundo, así como a todos aquellos que se unen a nosotros a través de los medios de comunicación. Elegí el nombre del santo patrono de Italia, san Francisco de Asís, y esto refuerza mi conexión espiritual con esta tierra, donde -como sabéis- tiene origen mi familia. Pero Jesús nos ha llamado a ser parte de una nueva familia: su Iglesia, en esta familia de Dios, para caminar juntos por el camino del Evangelio. Que el Señor os bendiga, la Virgen os proteja. No olvidéis esto: ¡El Señor no se cansa de perdonar! Somos nosotros los que nos cansamos de pedir perdón. ¡Buen domingo y un buen almuerzo!

El Papa Francisco conserva su escudo episcopal

El emblema de la Compañía de Jesús, una estrella en honor de la Virgen, una flor de nardo que simboliza a san José y, como lema, la misericordia de Dios. Éstas son las señas de identidad que el Papa Francisco ha decidido conservar durante su pontificado

Especiales web (19-III-2013)

En la rueda de prensa del lunes, el padre Federico Lombardi sj, Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, comunicó que el Papa Francisco ha decidido mantener como pontífice su escudo y su lema episcopales. El escudo tiene fondo azul y lleva los mismos símbolos de la dignidad pontificia de Benedicto XVI: mitra colocada entre dos llaves de oro y plata en forma de cruz, unidas por un cordón rojo. En lo alto campea el emblema de la orden del Papa, la Compañía de Jesús: un sol radiante, con el monograma de Cristo en rojo. La letra H lleva una cruz encima y las puntas son tres clavos negros. Abajo, una estrella y una flor de nardo. La estrella, según la tradición heráldica simboliza a la Virgen, Madre de Cristo y de la Iglesia, mientras la flor de nardo señala a san José, Patrono de la Iglesia universal. En la tradición iconográfica española, efectivamente, san José lleva una vara de nardo. Con esos símbolos, el Papa manifiesta su amor por la Virgen y San José. El lema Miserando atque eligendo (con sentimiento de amor y lo eligió), procede de un pasaje de una homilía de san Beda el Venerable, comentando el relato evangélico de la vocación de san Mateo, y tiene un significado especial para el Papa, ya que a los 17 años, en la festividad de san Mateo en 1953, después de confesarse, percibió la misericordia de Dios en su vida y sintió la llamada al sacerdocio siguiendo el ejemplo de san Ignacio de Loyola.        VIS

El Papa visita una parroquia e invita a confiar en la misericordia de Dios

El sábado 16 de marzo por la mañana, el Papa Francisco celebró la Misa del quinto Domingo de Cuaresma en la abarrotada parroquia de Santa Ana, en la Ciudad del Vaticano. Se trata de una parroquia a la que asisten sobre todo fieles laicos que trabajan en la Santa Sede. Al concluir la Misa, el Papa salió a la puerta para saludar, uno a uno, a todos los participantes en la Eucaristía. Durante la homilía, recordó que «el mensaje de Jesús es la misericordia», haciendo alusión a la misericordia que el Señor tuvo con la mujer adúltera: «Ni siquiera yo te condeno. Ve y de ahora en adelante no peques más». El Papa Francisco invitó a todos los fieles a encomendarse a la misericordia de Dios, a pesar de los pecados graves. «Ve con Jesús. ¡A Él le gusta que le cuentes estas cosas! Él se olvida: Él tiene una capacidad especial para olvidarse. Se olvida, te besa, te abraza y te dice sólo: Tampoco yo te condeno. Ve y de ahora en adelante: ¡no peques más! Sólo ese consejo te da», aseguró el Papa. A continuación reproducimos la homilía íntegra:

Esto es bello. Primero Jesús solo en el monte, rezando. Oraba solo. Después fue nuevamente al templo, y todo el pueblo iba con Él. Jesús en medio del pueblo. Y después, al final, lo dejaron solo, con la mujer. Pero esa soledad de Jesús, es una soledad fecunda: aquella de la oración con el Padre y esa tan bella, que es precisamente el mensaje de hoy de la Iglesia, la de su misericordia con esta mujer. También, hay una diferencia entre el pueblo: «Todo el pueblo iba hacia Él; Él se sentó y se puso a enseñarles»: el pueblo que quería escuchar las palabras de Jesús. El pueblo de corazón abierto, necesitado de la Palabra de Dios. Había otras personas que no sentían nada: ¡no podían sentir! Y son los que llevaron a la mujer. «Escucha, Maestro, esta es una tal y cual… Debemos hacer lo que Moisés nos ha mandado hacer con estas mujeres así» También nosotros, creo que somos este pueblo que, por una parte quiere escuchar a Jesús, pero por otra parte a veces nos gusta bastonear a los demás, ¿no?, condenar a los demás. Y el mensaje de Jesús es éste: la misericordia. Para mí, lo digo humildemente, es el mensaje más fuerte del Señor: la misericordia. Él mismo lo ha dicho: «No he venido por los justos: los justos se justifican solos. Bendito el Señor: si tú puedes hacerlo, yo no puedo hacerlo. Pero ellos creen que lo pueden hacer. Yo he venido por los pecadores». Piensen en ese comentario después de la vocación de Mateo: «¡Pero este va con los pecadores!» Y Él ha venido por nosotros. Cuando nosotros reconocemos que somos pecadores. Pero si somos como aquel fariseo, ante el altar: «Te doy gracias Señor, porque no soy como los otros hombres, y menos como el que está en la puerta, come aquel publicano…», no conocemos el corazón del Señor, ¡y no tendremos jamás la alegría de sentir esta misericordia! No es fácil encomendarse a la misericordia de Dios, porque es un abismo incomprensible. ¡Pero debemos hacerlo! «¡Pero, padre, si usted conociera mi vida, no me hablaría así!» «¿Por qué?, ¿qué has hecho?» «¡Oh, hice cosas graves!» «¡Mejor! Ve con Jesús: a Él le gusta que le cuentes estas cosas! Él se olvida: Él tiene una capacidad especial para olvidarse. Se olvida, te besa, te abraza y te dice sólo: Tampoco yo te condeno. Ve y de ahora en adelante: ¡no peques más!, Sólo ese consejo te da». Después de un mes, estamos en las mismas condiciones… volvemos al Señor. El Señor jamás se cansa de perdonar: ¡jamás! Somos nosotros quienes nos cansamos de pedirle perdón. Pidamos la gracia de no cansarnos de pedir perdón, porque Él no se cansa jamás de perdonar. Pidamos esta gracia.

******

¡¡¡ Habemus Papam !!!  ¡¡¡ Tenemos Papa !!!

Fumata blanca el 13 de Marzo a las 7 de la tarde y siete minutos. Elegido en el quinto cónclave. Las campanas de todas las iglesias y catedrales repican desde el mismo momento de su elección.

*********

Papa Francisco: la Cuaresma, grito de verdad y de esperanza    (Alfa y Omega)

Una de las últimas intervenciones públicas del cardenal Jorge Mario Bergoglio, que este miércoles fue elegido Papa, fue el mensaje de Cuaresma que dirigió a la archidiócesis de Buenos Aires.

En él, subrayaba cómo, ante el pecado que destroza a las personas, las familias y la sociedad, «la Cuaresma se nos presenta como grito de verdad y de esperanza cierta que nos viene a responder que sí, que es posible no maquillarnos y dibujar sonrisas de plástico como si nada pasara». La respuesta es, como afirma el profeta, rasgar los corazones mediante la penitencia y la limosna. «Rasguen los corazones -decía- para poder amar con el amor con que somos amados» por Dios. Ofrecemos el texto íntegro del mensaje:

A los sacerdotes, consagrados y laicos de la Arquidiócesis. Rasguen su corazón y no sus vestidos; vuelvan ahora al Señor su Dios, porque Él es compasivo y clemente, lento para la ira, rico en misericordia… Poco a poco nos acostumbramos a oír y  a ver, a través de los medios de comunicación, la crónica negra de la sociedad contemporánea, presentada casi con un perverso regocijo, y también nos acostumbramos a tocarla y a sentirla a nuestro alrededor y en nuestra propia carne. El drama está en la calle, en el barrio, en nuestra casa y, por qué no, en nuestro corazón. Convivimos con la violencia que mata, que destruye familias, aviva guerras y conflictos en tantos países del  mundo. Convivimos con la envidia, el odio, la calumnia, la mundanidad en nuestro corazón. El sufrimiento de inocentes y pacíficos no deja de abofetearnos; el desprecio a los derechos de las  personas y de los pueblos más frágiles no nos son tan lejanos; el imperio del dinero con sus demoníacos efectos como la droga, la corrupción, la trata de personas – incluso de niños – junto con la miseria material y moral son moneda corriente. La destrucción del trabajo digno, las emigraciones dolorosas y la falta de futuro se unen también a esta sinfonía. Nuestros errores y pecados como Iglesia tampoco quedan fuera de este gran panorama. Los egoísmos más personales justificados, y no por ello más pequeños, la falta de valores éticos dentro de una sociedad que hace metástasis en las familias, en la  convivencia de los barrios, pueblos y ciudades, nos hablan de nuestra limitación, de nuestra debilidad y de nuestra incapacidad para poder transformar esta lista innumerable de realidades destructoras. La trampa de la impotencia nos lleva a pensar: ¿Tiene sentido tratar de cambiar todo esto? ¿Podemos hacer algo frente a esta situación? ¿Vale la pena intentarlo si el mundo sigue su danza carnavalesca disfrazando todo por un rato? Sin embargo, cuando se cae la máscara, aparece la verdad y, aunque para muchos suene anacrónico decirlo, vuelve a aparecer el pecado, que hiere nuestra carne con toda su fuerza destructora torciendo los destinos del mundo y de la historia. La Cuaresma se nos presenta como grito de verdad y de esperanza cierta que nos viene a responder que sí, que es posible no maquillarnos y dibujar sonrisas de plástico como si nada pasara. Sí, es posible que todo sea nuevo y distinto porque Dios sigue siendo «rico en bondad y misericordia, siempre dispuesto a perdonar» y nos anima a empezar una y otra vez. Hoy nuevamente somos invitados a emprender un camino pascual hacia la Vida, camino que incluye la cruz y la renuncia; que será incómodo pero no estéril. Somos invitados a reconocer que algo no va bien en nosotros mismos, en la sociedad o en la Iglesia, a cambiar, a dar un viraje, a convertirnos. En este día, son fuertes y desafiantes las palabras del profeta Joel: Rasguen el corazón, no los vestidos: conviértanse al Señor su Dios.  Son una invitación a todo pueblo, nadie está excluido. Rasguen el corazón y no los vestidos de una penitencia artificial sin garantías de futuro. Rasguen el corazón y no los vestidos de un ayuno formal y de cumplimiento que nos sigue manteniendo satisfechos. Rasguen el corazón y no los vestidos de una oración superficial y egoísta que no llega a las entrañas de la propia vida para dejarla tocar por Dios. Rasguen los corazones para decir con el salmista: hemos pecado. «La herida del alma es el pecado: ¡Oh pobre herido, reconoce a tu Médico! Muéstrale las llagas de tus culpas. Y puesto que a Él no se le esconden nuestros secretos pensamientos, hazle sentir el gemido de tu corazón. Muévele a compasión con tus lágrimas, con tu insistencia, ¡importúnale! Que oiga tus suspiros, que tu dolor llegue hasta Él de modo que, al fin, pueda decirte: El Señor ha perdonado tu pecado» (san Gregorio Magno). Ésta es la realidad de nuestra condición humana. Ésta es la verdad que puede acercarnos a la auténtica reconciliación… con Dios y con los hombres. No se trata de desacreditar la autoestima sino de penetrar en lo más hondo de nuestro corazón y hacernos cargo del misterio del sufrimiento y el dolor que nos ata desde hace siglos, miles de años… desde siempre. Rasguen los corazones para que por esa hendidura podamos mirarnos de verdad. Rasguen los corazones, abran sus corazones, porque sólo en un corazón rasgado y abierto puede entrar el amor misericordioso del Padre que nos ama y nos sana. Rasguen los corazones dice el profeta, y Pablo nos pide casi de rodillas «déjense reconciliar con Dios». Cambiar el modo de vivir es el signo y fruto de este corazón desgarrado y reconciliado por un amor que nos sobrepasa. Ésta es la invitación, frente a tantas heridas que nos dañan y que nos pueden llevar a la tentación de endurecernos: rasguen los corazones para experimentar en la oración silenciosa y serena la suavidad de la ternura de Dios. Rasguen los corazones para sentir ese eco de tantas vidas desgarradas y que la indiferencia no nos deje inertes. Rasguen los corazones para poder amar con el amor con que somos amados, consolar con el consuelo que somos consolados y compartir lo que hemos recibido. Este tiempo litúrgico que inicia hoy la Iglesia no es sólo para nosotros, sino también para la transformación de nuestra familia, de nuestra comunidad, de nuestra Iglesia, de nuestra Patria, del mundo entero.  Son cuarenta días para que nos convirtamos hacia la santidad misma de Dios; nos convirtamos en colaboradores que recibimos la gracia y la posibilidad de reconstruir la vida humana para que todo hombre experimente la salvación que Cristo nos ganó con su muerte y resurrección. Junto a la oración y a la penitencia, como signo de nuestra fe en la fuerza de la Pascua que todo lo transforma, también nos disponemos a iniciar igual que otros años nuestro Gesto cuaresmal solidario. Como Iglesia en Buenos Aires que marcha hacia la Pascua y que cree que el Reino de Dios es posible necesitamos que, de nuestros corazones desgarrados por el deseo de conversión y por el amor, brote la gracia y el gesto eficaz que alivie el dolor de tantos hermanos que caminan junto a nosotros. «Ningún acto de virtud puede ser grande si de él no se sigue también provecho para los otros… Así pues, por más que te pases el día en ayunas, por más que duermas sobre el duro suelo, y comas ceniza, y suspires continuamente, si no haces bien a otros, no haces nada grande» (san Juan Crisóstomo). Este Año de la fe que transitamos es también la oportunidad que Dios nos regala para crecer y madurar en el encuentro con el Señor que se hace visible en el rostro sufriente de tantos chicos sin futuro, en la manos temblorosas de los ancianos olvidados y en las rodillas vacilantes de tantas familias que siguen poniéndole el pecho a la vida sin encontrar quien los sostenga. Les deseo una santa Cuaresma, penitencial y fecunda Cuaresma y, por favor, les pido que recen por mí. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide. Paternalmente

Cardenal Jorge Mario Bergoglio s.j.

Francisco, nuevo Papa (copiado de Alfa y Omega)

Francisco, nuevo Papa: «Os pido que recéis por mí»

Francisco, el nuevo Papa, ha comenzado su pontificado recordando en la oración a Benedicto XVI, Papa emérito, y pidiendo a los fieles que, en silencio, rezaran juntos por él, antes de impartir la bendición urbi et orbe. También ha subrayado su papel como obispo de la Iglesia de Roma, que preside en la caridad a todas las Iglesias. El cardenal Jorge Mario Bergoglio, que ha elegido para sí mismo el nombre de Francisco, es el 266 Sucesor de San Pedro. A las 19.07, la Plaza de San Pedro estallaba de alegría, mientras el humo salía, claramente blanco, por la chimenea instalada en la Capilla Sixtina del Vaticano. Mientras, las campanas de San Pedro y de toda Roma, y pronto de toda la cristiandad, repicaban a gloria. Miles de fieles llegaban para conocer al nuevo Papa, abarrotando todavía más una Plaza de San Pedro ya llena. A lo largo de todo el día, a pesar de la lluvia y el frío, los fieles se han concentrado en el Vaticano para rezar y esperar la noticia más esperada del año. Desde el primer momento, todos los fieles congregados en San Pedro no han dejado de vitorear y gritar “¡Viva el Papa!», aun sin conocerlo. Aun así, los vítores no han conseguido acallar el sonido de la banda de la Guardia Suiza, que en torno a las 19.30 entraba solemnemente en la Plaza. A las 20.15, el cardenal francés Jean-Louis Tauran, protodiácono del colegio cardenalicio, salió al balcón de la logia vaticana para anunciar el esperado Annuntio vobis gaudium magnum: Habemus Papam, con el nombre en latín del nuevo Pontífice. El próximo domingo, Alfa y Omega publicará con ABC un número especial presentando al nuevo Sumo Pontífice. Mientras tanto, seguirá informando a través de la web. Desde ahora, este semanario invita a todos a unirse en oración por el nuevo Sumo Pontifice. Argentino, tiene 76 años y es un jesuita austero. Primer Papa latinoamericano de la historia. Hasta ahora fue arzobispo de Buenos Aires. Hijo de ferroviario y ama de casa, de ascendencia italiana.

El Papa Francisco tiene «el perfil de un santo», por J. A. Martínez Camino

Los obispos españoles reciben al Papa Francisco con «una alegría inmensa», por la prontitud con la que ha sido elegido y por ser un Papa «excelente» y con «el perfil de un santo». Con estas palabras resumió el Secretario General de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, la reacción de la Iglesia en España sobre la elección como Papa del cardenal Jorge Mario Bergoglio

«Es una alegría inmensa tener Papa de nuevo, tan pronto, y un Papa tan excelente», Poco más de una hora después de conocerse la identidad del nuevo Papa, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, Secretario General de la Conferencia Episcopal Española compareció en rueda de prensa para hacer una primera valoración sobre Su Santidad Francisco, a quien adelantó que «el señor cardenal Presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Rouco Varela, seguramente ya ha tenido ocasión de expresar al Santo Padre, en nombre de todos los obispos españoles, nuestra obediencia filial y nuestra disposición plena al trabajo de la nueva evangelización, con Pedro y bajo Pedro»… Leer mas

*******************

Especial web despedida de Benedicto XVI   (Alfa y Omega)

Noticia esperanzadora:  Aumenta un 2,3% el número de seminaristas en España

En los seminarios españoles hay 29 estudiantes más este año con respecto al curso pasado, lo que supone un aumento del 2,3%. Desde que en el verano de 2011 España acogiera una nueva Jornada Mundial de la Juventud, el número de seminaristas no ha parado de crecer. Hay 80 candidatos a sacerdotes más que antes de la JMJ de Madrid 2011. Las cifras llegan pocos días antes de que se celebre en España el día del seminario, el 19 de marzo, que este año lleva por lema Sé de quién me he fiado

Noticia digital (06-III-2013)

El 19 de marzo se celebra la festividad de San José, fecha en torno a la que se celebra el día del seminario en las diócesis españolas, que este año lleva por lema Sé de quién me he fiado, y en torno a la que se publica el número de seminaristas del curso actual (2012-2013). El número de seminaristas en España sigue aumentando. Si el curso anterior la cifra pasó de 1.227 a 1.278, en este curso 2012-2013 la cifra total es de 1.307, lo que supone un aumento de 29 seminaristas, en términos absolutos, y un incremento del 2,3%. También en este curso ha aumentado en un 6,5% el número de nuevos ingresos en los seminarios mayores y se han ordenado 133 seminaristas, lo que supone 11 más que en el año anterior (un incremento del 9%).

Sé de quién me he fiado

Las diócesis españolas celebran el Día del Seminario en torno al 19 de marzo, festividad de San José. Este año se ha elegido como lema Sé de quién me he fiado, y como imagen, en el cartel, la misma figura del Jesucristo que preside el retablo de la capilla de la Sucesión Apostólica, en la sede de la Conferencia Episcopal Española. Con esta imagen concluía precisamente el vídeo de la Campaña del año pasado (http://www.teprometounavidaapasionante.com). Ahora se vuelve a recordar a los jóvenes, con distintos materiales, que seguir a Jesucristo, como sacerdote, no quita nada y a cambio ofrece «una vida apasionante» que llena de sentido, libertad y plenitud, no sólo su vida propia sino la de cuantos les rodean. El Día del Seminario se viene celebrando desde el año 1935. Desde entonces cada año llega con un nuevo lema pero con el mismo objetivo: suscitar vocaciones sacerdotales mediante la sensibilización, dirigida a toda la sociedad, y en particular a las comunidades cristianas.

La Iglesia está viva

En esta ocasión, la Campaña del Día del Seminario viene enmarcada por diversas efemérides eclesiales: Año de la Fe, 50º aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II, 20º aniversario de la promulgación del Catecismo, el reciente Doctorado de San Juan de Ávila y el Sínodo de los Obispos sobre la nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana. Además, coincide providencialmente con un tiempo en el que la Iglesia entera agradece conmovida los años de pontificado de Benedicto XVI y reza para que el Espíritu Santo ilumine a los cardenales que tienen la responsabilidad de elegir un nuevo pontífice. En el contexto del Día del Seminario, recordamos con particular emoción las palabras de aliento de Benedicto XVI en su último encuentro con los cardenales y con el clero de Roma. En las dos ocasiones, al igual que hizo en la Eucaristía de inauguración de su pontificado, se refirió a la Iglesia como un cuerpo vivo, «es siempre una alegría ver cómo la Iglesia vive». Con palabras de Romano Guardini, subrayó que la Iglesia es «una realidad viviente. Vive a lo largo del tiempo, en devenir como cualquier ser vivo, transformándose. Sin embargo, en su naturaleza, permanece siempre la misma, su corazón es Cristo», Áquel del que nos hemos fiado, tal y como este año expresa el lema del Día del Seminario.

CEE/Alfa y Omega

Para consultar el número de seminaristas por diócesis pincha aquí

Tercer Domingo de Cuaresma. La conversión inaplazable

Señor, déjala todavía este año…, a ver si da fruto en adelante

La conversión no es aplazable. A una llamada nueva corresponde siempre una respuesta por estrenar. Jesucristo ha inaugurado el tiempo que no envejece. Nosotros pasamos, sus palabras permanecen. Por su palabra, el tiempo se hace oportuno. Jesús llama ahora para que respondamos ya. Quien ignora esta llamada pone en peligro su vida. Cuando la Iglesia llega al tercer Domingo de Cuaresma, Jesús sale a nuestro encuentro en la Liturgia y su palabra nos urge a tomar en serio la llamada a la conversión. Nos propone para ello dos consideraciones: la primera tiene que ver con el futuro imprevisto; la segunda, con una higuera plantada en medio de la viña. Quien deja para mañana la conversión de hoy corre el riesgo de encontrarse viviendo su final en este mundo de forma trágica. Jesús se refiere a dos sucesos que debieron conmover a sus contemporáneos. Unos galileos fueron pasados a cuchillo por Pilato cuando presentaban sacrificios; otros sufrieron muerte repentina, al desplomarse sobre ellos la torre de Siloé. En ningún caso el desenlace trágico de los sucesos respondió a una suerte de castigo por sus pecados. La concurrencia de circunstancias se entrecruza siempre con el ejercicio de la libertad humana. Lo decisivo es plantear la vida de tal manera que, al irrumpir la muerte, nos encuentre preparados para el encuentro definitivo con el Señor. La conversión que pide Jesucristo consiste en asumir ese planteamiento: vivir cada instante sabiéndose plenamente libre sólo en Dios. La segunda consideración se realiza en forma de parábola y tiene como protagonista una higuera plantada en una viña. Es frecuente plantar higueras en viñedos. Al igual que los olivos, acacias o avellanos, dependiendo de la orientación de las vides, las higueras pueden desempeñar una función de plantas ayudadoras. Su beneficio, por tanto, en una viña va más allá de los frutos propios que pueda producir. En esta parábola, sin embargo, la higuera es especial. Ha sido plantada por el dueño de la viña, goza de su predilección, ha recibido cuidados especiales y, a pesar de todo, no da frutos. En la antigüedad cristiana la parábola se leyó como reproche a la sinagoga: su resistencia a creer que Jesús es el Hijo de Dios y el Mesías se identificó con la esterilidad de la higuera, a pesar de las reiteradas oportunidades ofrecidas por el Dueño de la viña a través de su enviado. Más allá de esta interpretación, Jesucristo nos enseña con esta parábola que la conversión, para ser auténtica, debe traducirse en frutos concretos de santidad. Por parte del Señor no faltarán nunca los cuidados y las oportunidades para volver a Él, pero no debemos confiarnos: para nosotros, que estamos en este mundo, el tiempo es limitado. A las llamadas continuas de la misericordia de Dios, que es eterno, debemos responder con frutos mientras aún hay tiempo. La renuncia al ministerio petrino del Papa Benedicto XVI, recibida a la luz del Evangelio de este domingo, nos trae a la memoria las palabras que dirigió por primera vez a los fieles, presentándose como siervo humilde de la viña del Señor. Durante estos casi ocho años de pontificado, el Señor se ha prodigado en cuidados, en favor de su Iglesia, llevados a cabo a través de las palabras y las obras del Santo Padre. Es tiempo ahora de responder con frutos de conversión y de inmensa gratitud.           + José Rico Pavés,obispo auxiliar de Getafe

Evangelio

En aquel momento, se presentaron algunos a contar a Jesús lo de los galileos, cuya sangre había mezclado Pilato con la de los sacrificios que ofrecían. Jesús respondió: «¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos porque han padecido todo esto? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis lo mismo. O aquellos dieciocho sobre los que cayó la torre en Siloé y los mató, ¿pensáis que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera». Y les dijo esta parábola: «Uno tenía una higuera plantada en su viña, y fue a buscar fruto en ella, y no lo encontró. Dijo entonces al viñador: Ya ves, tres años llevo viniendo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro. Córtala. ¿Para qué va a perjudicar el terreno? Pero el viñador respondió: Señor, déjala todavía este año, y mientras tanto yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si da fruto en adelante. Si no, la puedes cortar».   Lucas 13, 1-9

**************

Con motivo de la proclamación por el Papa Benedicto XVI del AÑO DE LA FE, y fijado como uno de los objetivos del Programa Pastoral Diocesano del presente año, la Cofradia Nuestra Señora de Carmen ha programado unas reflexiones durante los tiempos litúrgicos de Cuaresma, Pascua de Resureccción y Adviento. A través de esta iniciativa, se intenta acercar a los cofrades y pueblo en general a una renovación y profundización de nuestra Fe. Por ello, el próximo dia  2 de Marzo – sábado – a las 7 de la tarde  en la Ermita junto a nuestra habitual Misa de Cofradía, celebraremos la segunda de estas reflexiones.  Os esperamos a todos.

*****************

Cronología de los grandes momentos del pontificado de Benedicto XVI

Un Papa que ha hecho Historia (copiado de Alfa y Omega)

Ricardo Benjumea, María Martínez y José Antonio Méndez – Año 2005

Presentación de Benedicto XVI como nuevo Papa

18 de abril: Homilía del cardenal Joseph Ratzinger, como Decano del Colegio cardenalicio, en la Misa Pro eligendo Pontifice, antes del Cónclave: «El relativismo, es decir, dejarse llevar a la deriva por cualquier viento de doctrina, parece ser la única actitud adecuada en los tiempos actuales. Se va constituyendo una dictadura del relativismo que no reconoce nada como definitivo y que deja como última medida sólo el propio yo y sus antojos. Nosotros, en cambio, tenemos otra medida: el Hijo de Dios, el hombre verdadero».

19 de abril: Benedicto XVI es elegido nuevo Pontífice de la Iglesia universal. En sus primeras palabras desde el balcón central de la basílica vaticana, dice: «Los señores cardenales me han elegido a mí, un sencillo y humilde trabajador de la viña del Señor. Me consuela el hecho de que el Señor sabe trabajar y actuar incluso con instrumentos insuficientes».

Llegada a la Plaza de la Catedral, en Colonia, para la JMJ

24 de abril: Misa de inicio del pontificado, ante medio millón de peregrinos: «Mi verdadero programa de gobierno es no hacer mi voluntad, no seguir mis propias ideas, sino ponerme, junto con toda la Iglesia, a la escucha de la Palabra y de la voluntad del Señor y dejarme conducir por Él, de tal modo que sea Él mismo quien conduzca a la Iglesia en esta hora de nuestra Historia».

13 de mayo: El Papa nombra al arzobispo norteamericano William Levada como su sucesor al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Monseñor Levada será creado cardenal el 24 de marzo de 2006.

29 de mayo: Primer viaje del Papa, a la ciudad italiana de Bari, para clausurar el Congreso Eucarístico Nacional italiano: «Quisiera reafirmar mi voluntad de asumir el compromiso fundamental de trabajar con todas mis energías en favor del restablecimiento de la unidad plena y visible de todos los seguidores de Cristo». El ecumenismo será, en efecto, una de las claves de su pontificado.

28 de junio: Motu proprio para aprobar y publicar el Compendio del Catecismo de la Iglesia católica, iniciado por Juan Pablo II y el entonces cardenal Joseph Ratzinger.

Primer encuentro del Papa con los reyes de España

18-21 de agosto: Primer viaje del Papa fuera de Italia, para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud, en Colonia, junto a más de un millón de jóvenes. Les llama a la santidad: «Sólo de los santos, sólo de Dios, proviene la verdadera revolución, el cambio decisivo del mundo».

5 de septiembre: Primer encuentro oficial entre Benedicto XVI y los reyes de España, en una audiencia privada en Castelgandolfo.

20 de septiembre: Por primera vez en la Historia, un Papa concede una entrevista por televisión; en este caso, la TVP polaca.

24 de septiembre: Entrevista de cuatro horas con su ex colega, el teólogo alemán Hans Küng, a quien Juan Pablo II había retirado la licencia canónica para la docencia, por apartarse de la doctrina de la Iglesia.

Fieles polacos siguen la entrevista televisada al Papa

2-23 de octubre: Primer Sínodo de los Obispos presidido por Benedicto XVI. Versa sobre la Eucaristía. El Papa incluye, por primera vez, sesiones de debate libre sobre temas controvertidos al final de cada sesión.

25 de diciembre: Primera encíclica de Benedicto XVI, Deus caritas est (Dios es amor), que aborda el amor humano y la labor caritativa de la Iglesia: «No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva».

Para descargar la conología completa en PDF pinche aquí

********

Con motivo de ser hoy, día 28 de Febrero, último día por tanto despedida del Papa Benedicto XVI, en el canal de TV Intereconomía, conectarán a partir de las 16.00 horas  en directo con el Vaticano, hasta las 19.00 h, en el programa «Queremos Opinar», asimismo, en 13TV conectarán de 15.45 a 17.25 horas.  ************

Despedida del Papa: «Nunca me he sentido solo»

«He querido a todos y cada uno», afirmó el Papa en su última Audiencia general, en la que se ha despedido de la Iglesia con un texto profundamente personal y lleno de gratitud e invitaciones a confiar en Dios, que guía a su pueblo. También ha explicado que «el Papa pertenece a todos», y que su renuncia no implica para él una vuelta a la vida privada, pues el compromiso con el Señor que asumió al ser elegido como sucesor de Pedro es para siempre. «No retorno a la vida privada, no abandono la Cruz; quedo de un modo nuevo junto al Señor crucificado»

Gratitud, alegría, y la firme confianza en Dios, que guía a su Iglesia y no la abandona. Han sido las tres claves de la última Audiencia general de Benedicto XVI. Lejos de las previsiones, que esperaban que centrara su catequesis en el ciclo sobre el Credo que inició hace unos meses con motivo del Año de la fe, el Papa ha querido que su último acto público fuera una despedida de los fieles, y un claro mensaje para -una vez más- confortarlos y confirmarlos en la fe. Ha sido así desde su llegada a la Plaza de San Pedro, repleta de peregrinos, que llenaban también parte de la Vía de la Conciliazione. A la vista de las numerosas banderas y pancartas en distintos idiomas, llenas de mensajes de agradecimiento y cariño, el Papa se mostró, nada más comenzar su intervención, «verdaderamente conmovido» por todas las oraciones y muestras de afecto; y -parafraseando el fragmento de la Carta a los Colosenses que se acababa de leer- dio «gracias a Dios por las noticias que he podido recibir» de todo el mundo durante su pontificado. «Siento que llevo a todos en la oración», y «recojo todo encuentro, viaje…, para «confiarlos al Señor». También se mostró alegre y con «gran confianza, porque sé que la Palabra de verdad del Evangelio es la fuerza de la Iglesia, es su vida». Ésta «es mi confianza, ésta es mi alegría».

Testimonio personal

Esta última catequesis del Papa -que se puede leer íntegra al final de esta noticia- seguramente quedará en la memoria como una de las intervenciones más personales de Benedicto XVI. Los fieles lo han agradecido, interrumpiendo en muchas ocasiones las palabras del Santo Padre con sus aplausos. Recordó varias veces, por ejemplo, su elección como Papa, el 19 de abril de 2005. En ese momento, rezó: «Señor, ¿qué me pides? Es un peso grande el que me pones sobre la espalda. Pero, si me lo pides, sobre tu palabra echaré las redes, seguro de que Tú me guiarás». Ocho años después, «puedo decir que el Señor verdaderamente me ha guiado, ha estado cerca de mí», en un pontificado en el que ha habido «momentos de alegría y de luz, pero también momentos no fáciles». «Siempre he sabido -continuó- que en la barca está el Señor, y que la barca de la Iglesia no es mía, no es nuestra. Es Suya, y el Señor no deja que se hunda. Es Él el que la conduce, ciertamente a través de los hombres que ha elegido». Ésta es «una certeza que nada puede anular». Por eso, acto seguido manifestó su deseo de que todos depositen «firme confianza en el Señor. Sus brazos son los que nos sostienen y nos ayudan a caminar». Querría también «que cada uno se sintiese amado por Dios», porque «Dios nos ama, y espera que también nosotros lo amemos».

Agradecimiento a sus colaboradores

Pero, aunque la gratitud del Papa se dirigía sobre todo a Dios, no era Él su único destinatario. El Santo Padre ha mostrado su agradecimiento a tantas personas que «el Señor me ha puesto al lado»: el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado; los miembros del colegio cardenalicio ­-muchos de los cuales habían acudido a Roma para asistir a la Audiencia- y de la Curia; sus «hermanos en el episcopado y en el presbiterado», los consagrados, y el «entero pueblo de Dios». Aseguró: «Nunca me he sentido solo en llevar la alegría y el peso del ministerio petrino». De la misma forma que Benedicto XVI se ha sentido tan querido por todos, «también yo he querido a todos y cada uno sin distinciones. Cada día he llevado a cada uno en mi oración con corazón de padre». No sólo a los fieles católicos bajo su cuidado, sino a todas las personas, de otras religiones o no creyentes: «El corazón del Papa mira al mundo entero».

Cartas de hermanos e hijos

Recordó en especial, en este momento, a las «personas que me han enviado signos conmovedores de amistad y oración». Cada día recibe «cartas de los grandes» del mundo de la política, la ciencia, la cultura…, «pero también de muchísimas personas sencillas, que me escriben sencillamente desde su corazón y me hacen sentir su afecto». Estas personas «no me escriben como se escribe a un príncipe o a un grande que no conocen, sino como hermanos o como hijos». El Papa «pertenece a todos y muchísimas personas se sienten cercanas a él». En esto -añadió- «se puede tocar qué es la Iglesia: no un organismo, no una asociación con fines religiosos o humanitarios, sino un cuerpo vivo, una comunión de hermanos y hermanas en el Cuerpo de Cristo, que nos une a todos». Esta experiencia de la Iglesia «es motivo de fuerza y de alegría, en un tiempo en el que tantos hablan de su declive».

Un compromiso «para siempre»

Acto seguido, Benedicto XVI pasó a explicar su renuncia, en la que -resaltó- ha buscado «tomar la decisión más justa no para mi bien», sino para el de la Iglesia. «He dado este paso con la plena conciencia de su gravedad y novedad, pero con una profunda serenidad de ánimo. Amar a la Iglesia significa también tener el valor de tomar decisiones difíciles, sufridas». Desde su elección como Papa, sabía que estaba «comprometido por siempre y para siempre con el Señor», y que el Sucesor de Pedro «no tiene ya vida privada. Pertenece siempre y totalmente a todos, a toda la Iglesia». En estos ocho años de pontificado ­-continuó- y también ahora, «he podido experimentar que uno reciba la vida cuando la da». Una vez aceptado el ministerio petrino, «ya no se puede volver a lo privado», y su renuncia «no revoca esto. No retorno a la vida privada, a una vida de viajes, encuentros, conferencias, etc. no abandono la Cruz; quedo de un modo nuevo junto al Señor crucificado». Por eso, como ya había anunciado, va a dedicar lo que le queda de vida al «servicio de la oración», y seguirá «acompañando a la Iglesia con la oración y la reflexión, con esa dedicación al Señor y a su Esposa que he intentado vivir hasta ahora cada día y que quisiera vivir siempre». Benedicto XVI concluyó su catequesis animando de nuevo a tener confianza, porque «Dios guía a su Iglesia, la sostiene siempre, sobre todo en los momentos difíciles». Por eso, deseó que «en el corazón de cada uno de vosotros quede siempre la alegre certeza de que Dios está cercano, no nos abandona», y «nos recoge en su amor».

Palabras en español

«Queridos hermanos y hermanas -ha afirmado el Papa en español a continuación-: Muchas gracias por haber venido a esta última audiencia general de mi pontificado. Asimismo, doy gracias a Dios por sus dones, y también a tantas personas que, con generosidad y amor a la Iglesia, me han ayudado en estos años con espíritu de fe y humildad. Agradezco a todos el respeto y la comprensión con la que han acogido esta decisión importante, que he tomado con plena libertad». «Desde que asumí el ministerio petrino en el nombre del Señor he servido a su Iglesia con la certeza de que es Él quien me ha guiado. Sé también que la barca de la Iglesia es suya, y que Él la conduce por medio de hombres. Mi corazón está colmado de gratitud porque nunca ha faltado a la Iglesia su luz. En este Año de la fe invito a todos a renovar la firme confianza en Dios, con la seguridad de que Él nos sostiene y nos ama, y así todos sientan la alegría de ser cristianos». «Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España y de los países latinoamericanos, que hoy han querido acompañarme. Os suplico que os acordéis de mí en vuestra oración y que sigáis pidiendo por los señores cardenales, llamados a la delicada tarea de elegir a un nuevo Sucesor en la Cátedra del apóstol Pedro. Imploremos todos la amorosa protección de la Santísima Virgen María, Madre de la Iglesia. Muchas gracias. Que Dios os bendiga».

María Martínez López

Texto íntegro de la catequesis del Papa:

Os doy las gracias por haber venido tan numerosos a esta última audiencia general de mi Pontificado. Os lo agradezco de corazón, estoy realmente conmovido. Veo la Iglesia viva. Pienso que tenemos que dar gracias al Creador, por el buen clima que nos ha regalado, cuando aún estamos en invierno. Como dice el apóstol Pablo en el texto que hemos oído, también yo siento en mi corazón el deber, sobre todo, de dar gracias a Dios, que guía y hace crecer a la Iglesia, que siembra su Palabra y así alimenta la fe de su Pueblo. En este momento mi espíritu se alarga para abrazar a toda la Iglesia repartida por el mundo; doy gracias a Dios por las noticias que he podido recibir durante estos años de ministerio petrino sobre la fe en nuestro Señor Jesucristo, y sobre la caridad que circula verdaderamente en el Cuerpo de la Iglesia y la hace vivir en el amor, y sobre la esperanza que nos abre y orienta hacia una vida plena, hacia la patria del Cielo. Os tengo a todos presentes en mi oración, en un presente que es el de Dios, donde recuerdo cada encuentro, cada viaje, cada visita pastoral. Uno en la oración a todo y a todos para encomendarlos al Señor: «para que Dios les haga conocer perfectamente su voluntad, y les dé con abundancia la sabiduría y el sentido de las cosas espirituales. Así podrán comportarse de una manera digan del Señor, agradándolo en todo, fructificando en toda clase de obras buenas» (Col. 1, 9-10). En este momento, tengo una gran confianza, porque sé -lo sabemos todos- que la Palabra de Verdad del Evangelio es la fuerza de la Iglesia, su Vida. El Evangelio purifica y renueva, da fruto, allí donde la comunidad de los creyentes lo escucha y acoge la gracia de Dios en la verdad y vive en la caridad. Esta es mi confianza, esta es mi alegría. Cuando el 19 de abril de hace casi ocho años acepté asumir el ministerio petrino, tuve una certeza que nunca me ha abandonado. En ese momento, como he explicado en otras ocasiones, las palabras que resonaron en mi corazón fueron: «Señor, ¿por qué me pides esto y qué me pides? Es un peso grande el que cargas sobre mis espaldas, pero si Tú lo pides, por tu Palabra echaré las redes, seguro de que Tú me guiarás, a pesar de todas mis debilidades». Ocho años después, puedo decir que el Señor verdaderamente me ha guiado, ha estado cerca de mí, he podido sentir a diario su presencia. Ha sido un episodio en el camino que recorre la Iglesia en el que ha habido momentos de alegría y de luz, pero también momentos no fáciles; me he sentido como San Pedro con los Apóstoles en la barca en el lago de Galilea: el Señor nos ha dado tantos días de sol y brisa ligera, días en los que la pesca ha sido abundante; también hubo momentos en los que las aguas estaban agitadas y el viento era  contrario, como en toda la historia de la Iglesia, el Señor parecía dormir. Pero yo he sabido siempre que en esa barca está el Señor. He sabido siempre que la barca de la Iglesia no es mía, no es nuestra, sino suya y Él no dejará que se hunda. Es Él quien la conduce, ciertamente por medio de hombres que Él ha escogido porque así lo ha querido. Esta ha sido y es una certeza, que nada puede ensombrecer. Y por eso hoy mi corazón está lleno de agradecimiento a Dios porque no ha quitado nunca ni a la Iglesia ni a mí su consuelo, su luz, su amor. Estamos en el Año de la fe, que he querido convocar para reforzar nuestra fe en Dios en un contexto que parece ponerlo cada vez más en un segundo plano. Querría invitar a todos a renovar una firme confianza en el Señor, a confiarnos como niños en los brazos de Dios, seguros de que esos brazos nos sostienen siempre y son quienes nos permiten a diario caminar a pesar del cansancio. Querría que cada uno se sintiera amado de ese Dios que nos ha dado a su Hijo y que nos ha demostrado su amor sin límites. Querría que cada uno experimentase la alegría de ser cristiano. Hay una bella oración para ser recitada por la mañana que dice: «Te adoro, Dios mío, y te amo con todo el corazón. Te doy gracias por haberme creado, por haberme hecho cristiano…» ¡Sí, estamos contentos por haber recibido el don de la fe, el bien más valioso que ninguno nos puede arrebatar! Agradezcámoslo al Señor cada día, con la oración y con una vida cristiana coherente. Dios nos ama, pero espera que nosotros lo amemos también. Pero no quiero dar las gracias únicamente a Dios. Un Papa no guía él solo la barca de Pedro, aunque él sea el primer responsable; yo nunca me he sentido solo al llevar la alegría y el peso del ministerio petrino; el Señor me ha puesto cerca a tantas personas que, con generosidad y amor a Dios y a la Iglesia me han ayudado y me han sostenido. En primer lugar, vosotros queridos cardenales: vuestra sabiduría, vuestros consejos, y vuestra amistad han sido muy valiosos para mi; mis colaboradores, empezando por el Secretario de Estado que me ha acompañado con fidelidad durante estos años; la Secretaría de Estado y toda la Curia Romana, como también todos aquellos que, en las diferentes áreas, prestan su servicio a la Santa Sede: hay tantos rostros que no aparecen, que trabajan ocultos, pero en el silencio, en su dedicación diaria, con espíritu de fe y humildad han sido para mí una ayuda segura y fiable. Un puesto especial lo ocupa la Iglesia de Roma, mi diócesis. No puedo olvidar a mis hermanos en el Episcopado y Presbiterado, las personas consagradas y todo el Pueblo de Dios: en las visitas pastorales, en las audiencias y en los viajes he percibido siempre gran dedicación y afecto; pero al mismo tiempo yo también he querido mucho a todos y a cada uno, sin distinciones, con la caridad pastoral que existe en el corazón de cada Pastor, especialmente en el Obispo de Roma, en el sucesor del Apóstol Pedro. Cada día he rezado por cada uno de vosotros, con el corazón de un padre. Querría que mi saludo y mi agradecimiento llegase a todos: el corazón de un Papa se alarga a todo el mundo. Querría dar las gracias al Cuerpo diplomático ante la Santa Sede, que hace presente la gran familia de las naciones. También me vienen a la cabeza quienes trabajan para las comunicaciones, a quienes agradezco por su importante servicio. Ahora querría también dar gracias de corazón a las numerosas personas en todo el mundo que, durante las últimas semanas, me han enviado muestras cariñosas de afecto, amistad y oración. Sí, el Papa nunca está solo: ahora lo experimento de forma tan clara que me toca el corazón. El Papa pertenece a todos y muchas personas se saben cercanas a él. Es verdad que recibo muchas cartas de los grandes del mundo -desde los jefes de Estado a los líderes religiosos, representantes del mundo de la cultura, etcétera-. Pero también recibo muchas cartas de personas sencillas que me escriben sencillamente con el corazón, y me hacen sentir su afecto, un afecto que nace de una vida junto a Cristo Jesús, en la Iglesia. Estas personas no me escriben como se escribe, por ejemplo, a un príncipe o a una personalidad que no se conoce. No, me escriben como hermanos o hermanas, como hijos e hijas, que se saben unidas por un lazo familiar muy afectuoso. Aquí se puede experimentar qué es la Iglesia: no una organización, no una asociación con fines religiosos o humanitarios, sino un Cuerpo vivo, una comunión de hermanos y hermanas en el Cuerpo de Jesucristo, que une a todos. Experimentar la Iglesia de este modo y poder casi tocar físicamente la fuerza de su verdad y de su amor, es un motivo de alegría, en un tiempo en que tantos hablan de su declino. En estos últimos meses he experimentado que mis fuerzas iban disminuyendo, y he pedido a Dios insistentemente, en la oración, que me iluminase con su luz para que pudiera tomar la decisión más justa, no por mi bien sino por el bien de la Iglesia. He dado este paso conociendo plenamente su gravedad y su novedad, pero también con una profunda serenidad de espíritu. Amar a la Iglesia significa también tener la valentía de tomar decisiones difíciles, sufridas, teniendo siempre presente el bien de la Iglesia y no el de uno mismo. Permitidme que vuelva de nuevo al 19 de abril de 2005. La gravedad de la decisión dependía justamente del hecho que desde ese momento me había comprometido siempre y para siempre con el Señor. Siempre: es decir, el ministerio petrino implica que uno no tiene ninguna privacidad. Pertenece siempre y totalmente a todos, a toda la Iglesia. A su vida le viene quitada, por así decirlo, la dimensión privada. He podido experimentar, y lo experimento precisamente ahora, que uno recibe la vida cuando la da. Antes he dicho que muchas personas que aman al Señor aman también al Sucesor de Pedro y le tienen mucha estima; que el Papa tiene verdaderamente hermanos y hermanas, hijos e hijas en todo el mundo y que se siente seguro en el abrazo de su comunión: porque no se pertenece ya a sí mismo, pertenece a todos y todos pertenecen a él. El siempre es también un por siempre, no se puede regresar a la vida privada. Mi decisión de renunciar al ejercicio activo del ministerio no cambia este aspecto. No regreso a la vida privada, a una vida de viajes, encuentros, recibimientos, conferencia, etcétera. No abandono la cruz, sino que permanezco de un modo nuevo junto al Señor Crucificado. No poseeré ya la potestad del oficio para el Gobierno de la Iglesia, pero en el servicio de la oración me mantendré, por decirlo así, en el recinto de san Pedro. San Benito, cuyo nombre llevo como Papa, será siempre un grande ejemplo para mí en esto. Él nos mostró un camino hacia una vida que, activa o pasiva, pertenece completamente a la obra de Dios. Agradezco a todos y a cada uno también por el respeto y la comprensión con que habéis acogido esta decisión tan importante. Continuaré acompañando a la Iglesia en su camino con la oración y la reflexión, con la dedicación al Señor y a su Esposa que he intentado vivir hasta ahora cada día y que deseo vivir siempre. Os pido que os acordéis de mi ante Dios, y especialmente que os acordéis de rezar por los Cardenales, llamados a una tarea tan importante, y por el nuevo Sucesor del Apóstol Pedro: que el Señor lo acompañe con la luz y la fuerza de su Espíritu. Invocamos la materna intercesión de la Virgen María Madre de Dios y de la Iglesia, para que acompañe a cada uno de nosotros y a toda la comunidad de la Iglesia. A ella nos confiamos, con profunda confianza. ¡Queridos amigos! Dios guía a su Iglesia, la sostiene siempre también y especialmente en los momentos difíciles. No perdamos de vista esta visión de fe, que es la única visión verdadera en el camino de la Iglesia en el mundo. En nuestro corazón, en el corazón de cada uno de vosotros, haya siempre la alegre seguridad que el Señor está junto a nosotros y no nos abandona, está cerca y nos envuelve con su amor. ¡Gracias!

http://www.opusdei.es / Traducción provisional

****************************

Como cada jueves desde hace  años, hoy, 28 de Febrero, en la Parroquia de la Anunciación de Santander (Iglesia de la Compañía), os esperamos a partir de las 8 de la tarde, en que comienza el Rosario. Hasta las 11 de la noche estaremos allí.

Desde las 9 y cuarto y hasta las 11 de la noche queda expuesto el Santísimo. Acuden a estas celebraciones muchos jóvenes,  entre los que hay un grupo con guitarras, flauta travesera , violín. También asisten personas de todas las edades.

20:00   Rosario – Testimonios  –                   20:30   Eucaristía 21:15     Adoración –                                                 23:00  Bendición y reserva

Los que no podáis acercaros ni unos minutos, a través de este enlace conectaréis en directo:

http://adorar.parroquiaanunciacion.com/

*************

Publicado en el Diario Montañés, el 24 de Febrero 2013

El obispo de Santander, D. Vicente Jiménez, ha exhortado a sus diocesanos a «que se sumen al acontecimiento» del Año de la Fe que el Papa Benedicto XVI inauguró en Roma en octubre pasado

La de este sábado ha sido la primera de las cuatro peregrinaciones que se han organizado en la Diócesis con motivo del Año de la Fe

El obispo Vicente Jiménez ofició la misa. / Foto: Alberto Aja

Alrededor de 800 católicos de la Vicaría Territorial de San Pablo, de la Diócesis de Santander y Mena, iniciaron ayer la peregrinación de los cántabros hasta la catedral con motivo del Año de la Fe que el Papa Benedicto XVI convocó con carácter universal, en Roma, el 11 de octubre pasado. Se conmemoran los 50 años de la apertura del Concilio Vaticano II y se insta a los fieles católicos a emprender una nueva Evangelización en sus entornos cotidianos. Además, ésta es una de las acciones que recoge la programación pastoral de este curso 2012-13 organizada por el obispo de la Diócesis, monseñor Vicente Jiménez. La Vicaría Territorial de San Pablo, engloba seis arciprestazgos y, en líneas generales, abarca las comarcas de Torrelavega, Santillana, Suances, Miengo o Los Corrales, así como Reinosa, Valderredible, Renedo, Ontaneda, Vega de Pas, Villacarriedo o Sarón, entre otras áreas. La de este sábado ha sido la primera de las cuatro peregrinaciones que se han organizado en la Diócesis con motivo del Año de la Fe. En las próximas semanas peregrinarán hasta la catedral de Santander los fieles de las vicarias de San Pedro, San Andrés y Santiago y, en total, habrán pasado por la Catedral los dieciséis arciprestazgos en que se divide la Diócesis. El primero es el de los Santos Mártires (Santander) y el último el de la Virgen de la Barquera. ***************

Segundo Domingo de Cuaresma

«Una nube cargada de fe» (copiado de Alfa y Omega)

La Transfiguración, de Rafael. Pinacoteca Vaticana

La oración es ejercicio de elevación. Jesús toma a tres de sus discípulos y sube a lo alto de la montaña para orar. Allí se transfigura: su rostro cambia, los vestidos resplandecen. Moisés y Elías conversan con Él. Los discípulos se sienten vencidos por el sueño, pero alcanzan a ver la gloria divina. La belleza no se deja atrapar en tiendas hechas por manos humanas. Irrumpe entonces una nube que cubre y asusta, y desde ella resuena la voz del Padre. Queda solo Jesús. La experiencia lleva al silencio. Al celebrar el segundo Domingo de Cuaresma, la Iglesia nos invita a revivir el misterio de la Transfiguración como ejercicio para avanzar en el conocimiento de Cristo y poner nuestra vida en estado de oración. Ambas cosas son necesarias para llegar a la Pascua. Jesús introduce a algunos de los discípulos en su espacio de intimidad con el Padre. Allí les deja entrever el esplendor de su gloria. Hay que poner la mirada en el rostro, y no temer que el resplandor supere la capacidad de los sentidos. La humanidad visible del Hijo revela la verdad invisible de su divinidad. En el rostro del Hijo podemos contemplar al Padre. Junto a Jesús, Moisés y Elías conversan con Él de su éxodo (salida de este mundo). Para entrar con su humanidad en la gloria, es necesario pasar por la Cruz en Jerusalén. La muerte será vivida por Jesús como testimonio supremo de su amor al Padre. Un secreto designio de misericordia se revela en la montaña: la Ley y los Profetas habían anunciado los sufrimientos redentores del Mesías; ahora sabemos que el Mesías es el Hijo amado del Padre. La Cruz abrazada en obediencia no es la aceptación resignada de un fracaso, sino el triunfo del amor más grande. Por eso la visión de la gloria deja paso a la nube de una presencia que envuelve. Y así, sobre el monte «apareció toda la Trinidad: el Padre en la voz, el Hijo en el hombre, el Espíritu en la nube luminosa» (santo Tomás de Aquino). La voz convierte la tiniebla en luz: Jesús, la Palabra hecha carne, es lámpara para nuestros pasos. Poner nuestra vida en estado de oración es imprescindible para progresar en la conversión. El misterio de la Transfiguración, por revelar la verdad de Dios y su plan de salvación, es siempre escuela de oración. En ella descubrimos que la oración cristiana es participación por el Espíritu en la oración de Jesucristo al Padre; es contemplación del rostro del Hijo; es memoria de la promesa hecha al pueblo elegido; es reacción de amor que supera el entendimiento ante la belleza de Dios y de su acción salvadora; es sobresalto por una presencia que abraza y envuelve; es escucha de la voz del Padre; es quedarse a solas con el Hijo; es guardar silencio y volver de una manera nueva a la llanura de antes. Para poner la vida en estado de oración, es necesario dejarse abrazar por la nube del Espíritu Santo, cuya presencia envuelve y orienta. A diferencia de la nube de la era digital, que almacena fragmentos de la vida, la nube del Espíritu recoge en unidad la vida fragmentada impregnándola de fe, como bien comentó san Ambrosio de Milán: «Es una nube luminosa que no daña con lluvias torrenciales ni con el aluvión de aguas que causan desperfectos; antes, por el contrario, su rocío, enviado por la voz del Dios omnipotente, impregna de fe las almas de los hombres».

+ José Rico Pavés obispo auxiliar de Getafe

Evangelio

En aquel tiempo, Jesús tomó a Pedro, a Juan y a Santiago y subió a lo alto del monte para orar. Y, mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió y sus vestidos brillaban de resplandor. De repente, dos hombres conversaban con Él: eran Moisés y Elías, que, apareciendo con gloria, hablaban de su éxodo, que él iba a consumar en Jerusalén. Pedro y sus compañeros se caían de sueño, pero se espabilaron y vieron su gloria y a los dos hombres que estaban con Él. Mientras éstos se alejaban de Él, dijo Pedro a Jesús: «Maestro, ¡qué bueno es que estemos aquí! Haremos tres tiendas: una para Ti, otra para Moisés y otra para Elías». No sabía lo que decía. Todavía estaba diciendo esto cuando llegó una nube que los cubrió con su sombra. Se llenaron de temor al entrar en la nube. Y una voz desde la nube decía: «Éste es mi Hijo, el Elegido, escuchadlo». Después de oírse la voz, se encontró Jesús solo. Ellos guardaron silencio y, por aquellos días, no contaron a nadie nada de lo que habían visto.

Lucas 9, 28b-36

La Virgen de Czestochowa, que lleva varios meses de visita por diversos lugares de España, entre ellos Cantabria,  llega a Getafe, tras celebrar san Valentín en Alcalá de Henares

El pasado viernes, el obispo de Alcalá de Henares, monseñor Juan Antonio Reig Pla, presidió en la catedral, abarrotada de fieles, una Vigilia de san Valentín, en la que consagró a novios, prometidos y esposos a la Virgen, presente de forma especial en el icono de Czestochowa, en peregrinación por la vida desde Vladivostok hasta Fátima. La imagen llega el 21 de febrero a la vecina diócesis de Getafe

El icono de la Virgen de Czestochowa, que se encuentra de peregrinación por España dentro de la iniciativa de oración por la vida De océano a océano, llega a la diócesis madrileña de Getafe, donde permanecerá hasta el próximo martes. Termina así su visita a la diócesis de Alcalá de Henares, donde ha estado una semana. Uno de los actos centrales en Alcalá fue la Vigilia de San Valentín, presidida por el obispo diocesano, monseñor Juan Antonio Reig Pla, en la catedral complutense, que se llenó totalmente. Al encuentro estaban invitados de forma especial novios, prometidos y esposos, que fueron consagrados a la Virgen, y algunos de los cuales dieron testimonio. También participó una representación nutrida de la comunidad polaca. En la Vigilia, monseñor Reig explicó que «venimos a celebrar el amor, porque ese es el proyecto de Dios al que estamos todos invitados», también «los solteros, los que han decidido no casarse, los que están esperando que el Señor les presente» a su futuro cónyuge. El amor -continuó- «es la vocación originaria, lo que más nos asemeja a Dios. Cuando un hombre y una mujer se unen, como esposo y como esposa, y celebran el acto conyugal, están realizando una acción que deriva de su propio sacramento y ejercen la liturgia del amor». El obispo, que es también Presidente de la Subcomisión Episcopal Familia y Vida, tuvo también unas palabras para las mujeres que han abortado: «¡Que vengan a la Iglesia, único sitio donde van a encontrar paz! El Señor nos mira con cariño, nos rescata siempre de cualquier situación que vivamos, y se hace cargo de los niños que no llegaron a nacer». A las personas que no viven según el plan de Dios para la sexualidad les dijo «venid también a la Iglesia, porque aquí encontraréis el aceite de la misericordia». El icono, regalo de los movimientos provida polacos a los rusos, partió en junio del año pasado de Vladivostok (Rusia), y continúa su camino hacia Fátima (Portugal), desde donde pasará a América y al resto de continentes. El programa completo de la visita del icono en Getafe se puede consultar en http://www.diocesisgetafe.es. El calendario general es el siguiente: – Viernes 22 de febrero: Valdemoro y Leganés. – Sábado 23 de febrero: Getafe y Parla. – Domingo 24 de febrero: Móstoles y Villaviciosa de Odón. – Lunes 25 de febrero: Griñón y Boadilla del Monte. – Martes 26 de febrero: Boadilla del Monte y salida hacia Ávila.

El Papa ha recordado que es Dios quien guía la Historia y la Iglesia

«La Iglesia es de Cristo, no de Pedro», copiado de Alfa y Omega

«A pesar de todas las fragilidades humanas que pertenecen a su fisonomía histórica, la Iglesia se manifiesta como una maravillosa creación de amor, hecha para que Cristo esté cerca de todos los hombres y mujeres que quieran de verdad encontrarse con Él, hasta el final de los tiempos. Y en la Iglesia el Señor permanece con nosotros, siempre contemporáneo».

Estas palabras de Benedicto XVI, en 2006, recalcan una idea recurrente en su magisterio, que ahora, tras su renuncia, cobra un nuevo significado: es Dios quien controla la Historia y guía a la Iglesia; y estar atento a su Palabra, da el valor para renunciar a las propias expectativas y aceptar, incluso, el sacrificio personal y el martirio

El Papa, el pasado 8 de febrero, con los seminaristas de Roma

Cuando Benedicto XVI se reunió, el pasado 8 de febrero, con los seminaristas de Roma, era consciente de que sus palabras podrían ser interpretadas, pocos días después, como una suerte de herencia para la Iglesia del mañana. Por eso, no parece casual que, durante su discurso, el Papa recordase que, en el siglo XXI, la Iglesia tendrá que vivir hasta el final el componente martirial de la fe: «San Pedro sabía que su fin era el martirio, sabía que su fin era la cruz. De ese modo, sería completo el seguimiento de Cristo. (…) Al ir a Roma, Pedro, una vez más, acepta la Palabra del Señor: va hacia la Cruz, y nos pide que aceptemos nosotros el aspecto martirial del cristianismo, que puede tomar formas muy diferentes. La cruz puede tomar formas diversas, pero no se puede ser cristiano sin seguir al Crucificado, sin aceptar el martirio». Ahora bien, aunque el futuro inmediato de los católicos pueda aparecer ligado al martirio, a la confusión o la desesperanza, el Santo Padre lanzó un mensaje que cobra una singular importancia en este momento, en el que un Papa presenta su renuncia: «La Iglesia siempre se renueva, renace siempre. ¡El futuro es nuestro! (…) Hay un falso pesimismo que dice: El tiempo de la cristiandad ha terminado. ¡No! ¡Se inicia de nuevo! (…) Aunque aquí y allí la Iglesia muere por los pecados de los hombres, y a causa de su incredulidad, al mismo tiempo, nace de nuevo. El futuro es de Dios: ésta es la gran certeza de la vida». Estas palabras no son una excepción en su magisterio. A lo largo de estos años, el Papa se ha esforzado por recordar en numerosas ocasiones que, «la vida de la Iglesia es y sigue siendo de Cristo. Siempre es la Iglesia de Cristo y no de Pedro», como explicó en una catequesis de 2006. Una idea que, 30 años antes, lanzaba el entonces cardenal Ratzinger, desde su libro entrevista Informe sobre la fe: «Hoy, más que nunca, el Señor nos ha hecho ser conscientemente responsables de que sólo Él puede salvar a su Iglesia. Ésta es de Cristo, y a Él le corresponde proveer. A nosotros se nos pide que trabajemos con todas nuestras fuerzas, sin dar lugar a la angustia, con la serenidad del que sabe que no es más que un siervo inútil, por mucho que haya cumplido hasta el final con su deber. En esta llamada a nuestra poquedad veo una de las gracias de este período difícil». Porque, a Dios, «la Historia no se le va de las manos», como escribió en la segunda parte de Jesús de Nazaret. La clave para leer la acción de Dios hoy, pasa por estar junto a Cristo: «Es la ley exigente del seguimiento: hay que saber renunciar, si es necesario, al mundo entero para salvar los verdaderos valores, para salvar el alma, para salvar la presencia de Dios en el mundo (…) Debemos seguir a Jesús y no ponernos por delante. Es Él quien nos muestra el camino. Pedro nos dice: Piensas que tienes la receta y que debes transformar el cristianismo, pero es el Señor quien conoce el camino. Es el Señor quien me dice a mí, quien te dice a ti: Sígueme. Y debemos tener la valentía y la humildad de seguir a Jesús, porque Él es el camino, la verdad y la vida».

José Antonio Méndez

****************

Benedicto XVI anuncia que por la edad avanzada renuncia al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro

«Os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos. Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice». Así lo afirmó el papa durante el Consistorio Público Ordinario de esta mañana: Queridísimos hermanos, Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando. Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado. Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice. Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos. Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria. Vaticano, 10 de febrero 2013 BENEDICTUS PP. XVI **********************

La agenda del Papa hasta el 28 de febrero

El padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, comparece por segunda vez ante los medios para explicar la renuncia del Santo Padre. Ha confirmado que el Papa no está enfermo, aunque admite que, hace tres meses, tuvo que pasar por el hospital para que le cambiaran la batería del marcapasos. Benedicto XVI mantiene su agenda hasta el último día de pontificado. Vivirá en un monasterio, dentro de los muros vaticanos

Noticia digital (12-II-2013)

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ha comparecido de nuevo en rueda de prensa este martes para hablar sobre la renuncia de Benedicto XVI. Lombardi ha explicado la agenda del Santo Padre hasta que el próximo jueves 28 de febrero se quede vacante la sede episcopal de Roma. El jesuita ha negado que detrás de la «falta de fuerzas» esgrimida por Benedicto XVI existe una nueva enfermedad que haya motivado la meditada decisión que ha tomado. Según el portavoz Vaticano, el Papa está bien y su ánimo es sereno. No ha renunciado al pontificado porque esté enfermo, sino por la fragilidad que conlleva el envejecimiento. Hace poco el Papa tuvo que ser sometido a una intervención de rutina en la que se sustituyó la batería del marcapasos que lleva, pero Lombardi ha explicado que esto no ha influido para nada en la decisión. El director de la Oficina de Prensa ha confirmado que el calendario del Papa seguirá siendo el mismo hasta el 28 de febrero, último día del pontificado. En respuesta a los periodistas presentes en la rueda de prensa, ha explicado que el final será a las 20:00 porque a esa hora el Papa concluye tradicionalmente su jornada de trabajo. Hasta entonces, el Papa celebrará el próximo miércoles 13, a las 17:00, el rito de bendición e imposición de las cenizas. En esta ocasión y con la previsión de una participación numerosa, se va a sustituir la Basílica de Santa Sabina, donde tradicionalmente se celebraba, por la Basílica de San Pedro. Por la misma razón, el encuentro anual del Papa con los párrocos de Roma, programado para el próximo jueves 14 de febrero, tendrá lugar en el Aula Pablo VI y estará centrado, según explicó el padre Lombardi, en el Concilio Vaticano II, como había solicitado el clero romano. El domingo 17, después del Ángelus, el Papa comienza una semana de Ejercicios Espirituales. El miércoles 27 celebrará su última audiencia general de los miércoles, que también por motivos de espacio, se trasladará del Aula Pablo VI a la Plaza de San Pedro. El jueves 28 de febrero de 2013, Benedicto XVI tendrá un encuentro con los obispos italianos en visita «ad limina». También se reunirá con los presidentes de Rumani y Guatemala, como tenía previsto. Antes del 28 de febrero, tal y como ha asegurado el portavoz Vaticano Lombardi, no se publicará la encíclica sobre la fe que el Papa estaba preparando, ya que el texto aún no está listo. Una vez terminado su pontificado, el Papa, previsiblemente, será nombrado Arzobispo emérito de Roma y se trasladará a Castel Gandolfo hasta que termine el cónclave que elegirá a su sucesor. Posteriormente vivirá en un monasterio, dentro de los muros vaticanos.

José Calderero @jcalderero

**********************++

Jornada Mundial del Enfermo 2013:

El médico no sólo cura físicamente (Artículo de Cristina Sánchez Aguilar copiado de Alfa y Omega)

Mantener a una población crecientemente envejecida supone un gran coste económico para los Gobiernos. El ministro de Finanzas de Japón ha dicho en voz alta lo que cínica y seguramente otros muchos realmente piensan: que los ancianos deben darse prisa en morir. En un contexto cultural marcado por el materialismo, la Iglesia advierte frente a la deshumanización de la Medicina. «Sed como el Buen Samaritano, derrochad amor por el ser humano, especialmente cuando experimenta la enfermedad y el dolor», ha pedido el Papa a los médicos

Animados por la figura del Buen Samaritano, el Papa pide que «reconozcamos en el rostro del hermano enfermo el rostro de Cristo»

El próximo lunes, 11 de febrero, memoria litúrgica de Nuestra Señora de Lourdes, se celebra la XXI Jornada Mundial del Enfermo, con un acto central en el santuario mariano de Altötting, en la región alemana de Baviera. Con el lema Anda y haz tú lo mismo, el Papa ha presentado, en su Mensaje para este día, la figura del Buen Samaritano como ejemplo «de actitud que todo discípulo ha de tener hacia los demás», especialmente hacia «los necesitados de atención» y «los heridos en el cuerpo y el espíritu». En la parábola evangélica de Lucas, Jesús «nos enseña el amor profundo por todo ser humano, especialmente cuando experimenta la enfermedad y el dolor», asegura Benedicto XVI. El Mensaje, aunque está dirigido «a todos los fieles y a los propios enfermos», señala, especialmente, a los cuidadores y a los agentes sanitarios, los buenos samaritanos portadores de ese derroche de amor. «Desde el punto de vista de la pastoral de la salud, procuramos que se preste gran atención a los enfermos, pero también a sus cuidadores», afirma monseñor Rafael Palmero Ramos, obispo emérito de Orihuela-Alicante, responsable del Departamento de Pastoral de la Salud, en la Conferencia Episcopal Española, y miembro del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud. Y recuerda el caso de un hombre que fue a la consulta del médico, donde pidió ser atendido rápidamente, porque tenía que ir corriendo a ver a su mujer, enferma de alzheimer. «Su esposa no se entera de si usted va o no, le respondió el médico. Y él contestó: Es cierto. Mi mujer no se entera de nada, pero yo soy plenamente consciente, y quiero estar allí con ella», cuenta monseñor Palmero. «Ésta es la actitud que, desde nuestra pastoral, tenemos que ayudar a despertar y mantener en los cuidadores», afirma el obispo. Los agentes sanitarios son los otros señalados por el Mensaje del Papa. «El papel de los médicos es fundamental para quienes sufren una enfermedad, y no sólo porque curen físicamente», afirma monseñor Palmero. «Ahora, los médicos están obsesionados por tratar con eficacia a los pacientes, y el trato humano que conocíamos en otros momentos, con mayor pobreza de medios, es mucho menor», reconoce el obispo emérito de Orihuela-Alicante, quien recuerda cómo, «antes, el médico se sentaba junto al enfermo, le animaba…, y aquello curaba también. A veces, los medicamentos no son lo único que cura», afirma. «Un médico, una enfermera…, con conciencia de Iglesia, son los que tienen que dar el testimonio», sostiene monseñor Rafael Palmero. «Más que una orientación, hay que fomentar una praxis», concluye. Esta práctica la ejercita, cada día desde hace 12 años, don José Ignacio Martínez Picado, capellán de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid. «Es muy terapéutico sentarse en la cama del paciente -señala-, y hay muchos médicos que lo hacen, que dan un testimonio de calidad humana impresionante», sobre todo en plantas concretas, como la de oncología. Pero, de un tiempo a esta parte, la masificación supone un verdadero problema, a la hora de atender, de forma integral, a la persona: «Veo a los médicos -que cada vez son menos- ir corriendo de un pasillo a otro. Hasta se tienen que marcar la norma de no estar más de 10 minutos con cada caso», denuncia el capellán. «Así, sólo se consigue que el paciente, al final, se sienta instrumentalizado, y que los trabajadores sanitarios estén agobiados. Ése no es el fin de la Medicina», recuerda, y cita a don Carlos Jiménez Díaz -fundador de su hospital-, cuya obsesión era «que el médico atendiese a la persona, en su totalidad». De hecho, una de sus frases, que quiso que presidiera la capilla del hospital «y ha marcado a muchos médicos», cuenta el capellán, es: «Si poseyera toda la ciencia y no tuviera caridad, no sería nada».

La deshumanización avanza

Para José, médico en un hospital de la costa mediterránea, el problema va más allá de la masificación de los pacientes: «La Medicina está deshumanizada». José se retrotrae a la enseñanza universitaria como uno de los fundamentos de esta deshumanización, porque «no estudiamos ninguna asignatura sobre cómo ayudar al moribundo, sobre cómo asistir a las familias…, en ningún momento te enseñan que nuestros pacientes son personas con una dimensión espiritual», afirma. «A mí, lo que me hizo cambiar el trato con los enfermos fue estar al otro lado, en el del familiar», reconoce José, «cuando mis abuelos estuvieron enfermos y ví cómo los trataban». Y recuerda comentarios como «Mire, su familiar tiene 85 años, ya ha vivido bastante. Eso es poner a la persona muy lejos del centro de la Medicina». Según Denise Hunnell, miembro de Human Life International, esta deshumanización no sólo procede de un mal aprendizaje universitario: «Los médicos están siendo instados a considerar el coste económico de la atención a cada paciente», denuncia en un artículo publicado por la agencia Zenit. Denise Hunnell reconoce que «esto es cada vez más habitual en la profesión médica». Y añade: «En lugar de tratar de proporcionar consuelo y compasión auténtica en el final de la vida, hay un aumento del apoyo para acelerar la muerte», como una solución más barata que mantener el sufrimiento.

Cuando estar enfermo es caro: La Iglesia pide a los médicosque «pongan la ciencia al servicio de la persona»

Resulta caro, ciertamente, atender a una persona al final de su vida. En el Reino Unido, existe un protocolo de cuidados paliativos que, según recientes investigaciones, se podría estar utilizando para aplicar prácticas eutanásicas a mayores y enfermos, incluso a niños y personas con discapacidad -cuyas enfermedades, a largo plazo, tienen un alto coste de tratamiento-. El nuevo Viceprimer Ministro y responsable de finanzas japonés, Taro Aso, se ha atrevido a decir públicamente lo que cínica y seguramente muchos de sus colegas piensan: que los ancianos han de darse prisa en morir, porque suponen un gran coste para el Gobierno. Si tenemos en cuenta que, aproximadamente, el 80% del gasto sanitario de una persona se concentra en los últimos 6 meses de su vida, un sistema avanzado de protección social resulta insostenible en un país como Japón, con una bajísima tasa de natalidad desde hace décadas -hoy la tasa de natalidad española es más baja todavía que la japonesa- y una elevada esperanza de vida. La tentación de la eutanasia y el suicidio asistido se entiende en este contexto. Prueba de ello «es el creciente número de artículos en respetadas revistas médicas -como British Medical Journal, o Journal of the American Medical Association-, que apoyan la aprobación» de estas prácticas, sostiene Hunnell en su artículo. La mentalidad va calando en la opinión pública en los países occidentales. Según una encuesta de la empresa suiza Isopublic en 12 países europeos -Austria, Gran Bretaña, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal, España y Suecia-, la gran mayoría de los europeos están hoy a favor de la legalización del suicidio asistido -excepto Grecia, que rechazó, con más de la mitad de respuestas en contra, cualquier propuesta de muerte artificial-. Los españoles encabezan el ránking, con el 78 por ciento de los encuestados, seguidos por los alemanes, con un 77 por ciento, y los franceses, con un 75 por ciento. Y eso que todavía no ha llegado a su punto álgido el grave problema demográfico que nos conduce, sin miramientos, a «un grave suicidio económico», tal y como señalaba Alejandro Macarrón, autor del libro El suicidio demográfico en España (ed. Homolegens), en una entrevista a este semanario. «Cada vez hay más gente mayor soportada por menos gente joven -en los últimos 14 años, hay una tercera parte menos de personas con edades comprendidas entre los 18 a los 35 años-», lo que hará que el gasto sanitario crezca de forma exponencial. «Se trata de un proceso lento, que no se nota mucho a corto plazo, porque siguen naciendo niños y se muere menos la gente, pero que tiene un fin catastrófico. El proceso es imparable», afirmaba Macarrón. Y ya estamos viendo los primeros coletazos.

Artículo de Cristina Sánchez Aguilar

**********

Como cada jueves desde hace  años, hoy, 7 de Febrero, en la Parroquia de la Anunciación de Santander (Iglesia de la Compañía), os esperamos a partir de las 8 de la tarde. Hasta las 11 de la noche estaremos allí.

Desde las 9 y cuarto horas queda expuesto el Santísimo hasta las once de la noche. Acuden a estas celebraciones muchos jóvenes,  entre los que hay un grupo con guitarras, flauta travesera , violín. También asisten personas de todas las edades.

20:00   Rosario – Testimonios

20:30   Eucaristía

21:15     Adoración

23:00  Bendición y reserva

Los que no podáis acercaros ni unos minutos, a través de este enlace conectaréis en directo:

http://adorar.parroquiaanunciacion.com/

**************

La Virgen de Czestochowa llega a Madrid  (copiado de Alfa y Omega)

«España sigue queriendo a la Virgen»… y la Virgen sigue mimando a España. La Virgen de Czestochowa ha venido a nuestro país dentro de su peregrinación De océano a océano, para mostrar que para defender la vida, rezar juntos es imprescindible. En todas partes, la gente se vuelca; pero nadie gana a María en cariño, y ya está cambiando vidas. A su llegada a Madrid, este jueves a las 20 horas, la recibirá el obispo auxiliar, monseñor César Franco, en la Colegiata de San Isidro. Dentro del programa de actos -que se puede consultar al final de esta noticia-, destaca una visita a la Universidad Complutense, el martes por la mañana, varias vigilias de oración, y encuentros con la Iglesia ortodoxa y la comunidad polaca en Madrid

Cuando se planteó la peregrinación del icono de la Virgen de Czestochowa De océano a océano, desde Vladivostok (Rusia) hasta Fátima (Portugal), la idea se extendió como el aceite. Al saber que venía a España, «nos llovieron llamadas de todo el país -cuenta Alicia Latorre, Presidenta de la Federación Provida y coordinadora de la peregrinación-. Todo ha sido totalmente providencial, la Virgen ha ido abriendo caminos». Tanto, que su estancia en España dura dos meses y medio, hasta finales de febrero; más que en ningún otro país, incluida Rusia. La acogida es fantástica: «Algunos sacerdotes -cuenta Alicia- nunca habían visto tanta gente en sus iglesias; hay muchas confesiones», y la gente sale con gran «paz y alegría». Hoy a las 20 horas, el icono llega a Madrid. Está prevista una semana llena de actos, que comenzará con la acogida por parte del obispo auxiliar, monseñor César Franco, en la Colegiata de San Isidro. En una de sus últimas paradas, Cádiz, el icono ha sido «un regalazo» , y ha mostrado que «es la Virgen la que lleva nuestra labor en defensa de la vida». Lo explica Emilio Alegre, coordinador de esta etapa y responsable de la asociación Proyecto David, vinculada al Secretariado diocesano de Familia y Vida. «Después de un tiempo ayudando a embarazadas, nos dimos cuenta de que esta labor necesitaba basarse en la oración comunitaria», entre otras cosas para no caer en el desánimo. Por ello, desde hace más de un año, «organizamos una oración mensual, y tenemos un grupo de intercesión». La devoción del Beato Juan Pablo II al icono atrae a muchos, pero «lo importante es que ahora nos llaman entusiasmados» por la idea de rezar por la vida. A lo largo de los 6.000 kilómetros recorridos en España -el total roza los 40.000-, Juan José Rodríguez no se ha separado de la Virgen. Este conquense de 41 años, soltero y en paro, colabora con Provida desde muy joven, y aceptó gustoso la misión de acompañar a la imagen. «Los organizadores -cuenta- se asombran con la respuesta de la gente. España sigue queriendo mucho a la Virgen», y ni un minuto se pierde: «Si vemos que sobra algún rato, llevamos el icono a algún santuario o monasterio donde puedan venerarlo».

María deja huella

En su camino, la Virgen no ha dejado de visitar lugares marcados por el dolor. «El icono estuvo unas horas en Lorca», en sitios afectados por el terremoto de 2011 -recuerda Alicia-. «Y en Mallorca, visitó a una señora con cáncer terminal». Y su mano se ha dejado sentir. Uno de los testimonios que más ha impactado a Juan José es el de una pareja de Cádiz que, al final del acto de acogida, «salió a dar gracias a la Virgen con su niña, nacida» unas semanas antes. «Había sufrido falta de oxígeno durante el parto, y les habían dicho que, si vivía, iba a tener secuelas». La madre es polaca y, como sabían que el icono estaba peregrinando por España, «se encomendaron a la Virgen de Czestochowa. La niña está estupendamente». En otras ocasiones, la Virgen actúa de forma menos visible. También en Cádiz, «me llamó una mujer que tiene problemas familiares -recuerda Emilio-. Se encontró el icono por la calle, entró en la catedral siguiéndolo, y durante la oración se sintió muy consolada. Incluso tuvo fuerzas para hablar a una mujer, de la que sabía que había abortado, que su hijo estaba en el Cielo intercediendo por ella».

María Martínez López

Capillas universitarias, ¿para qué? lo escribe el Padre Feliciano Rodríguez, Delegado Episcopal de Pastoral Universitaria de Madrid (copiado de Alfa y Omega) (01-II-2013)

«En los últimos tres años las capillas universitarias han sido objeto frecuente del interés mediático. Ahora se ha vuelto a abrir el debate. Se argumenta en favor o en contra de ellas no siempre con la serenidad necesaria y con frecuencia desde el prejuicio o desde la desinformación. Por eso quisiera aportar, desde el conocimiento directo, algunas razones y datos sobre su función y naturaleza».

Juan Pablo II, en uno de sus discursos al mundo universitario, las llamaba significativamente corazón de la Pastoral Universitaria, poniendo de manifiesto su gran importancia para la acción pastoral de la Iglesia en la Universidad. No olvidemos que las Capillas universitarias de Madrid no son una exótica y original excepción en Europa. Las grandes universidades europeas (por no hablar de las americanas), como Bolonia, La Sorbona, Munich, Oxford… tienen Capilla, y atención espiritual y religiosa para los alumnos que libremente la piden. Se trata de un derecho fundamental de la persona y que, cuando una Universidad lo presta, no puede sino salir prestigiada. En el caso de la diócesis de Madrid, las Capillas Universitarias ofrecen principalmente un triple servicio en la Universidad: Las capillas, que garantizan el don inmenso de la presencia eucarística del Señor en la Universidad, son, en primer lugar, una ayuda para vivir la fe. Esta ayuda se dirige, lógicamente, a los católicos, que en el caso de Madrid son aproximadamente el 85% de los universitarios. Muchos de ellos desean o necesitan (y en todo caso agradecen) el servicio religioso al que tienen derecho. En este sentido cada Capilla se transforma en un lugar del espíritu, en un ámbito (en la mayoría de los casos bastante reducido) de silencio y paz, en el que los universitarios pueden recibir los sacramentos, detenerse a rezar y encontrar alimento espiritual y orientación. Este servicio pastoral y religioso es más solicitado de lo que con frecuencia se cree. Nuestras Capillas están vivas. Celebran diariamente la Santa Misa y ofrecen los Sacramentos que son fuente de serenidad y equilibrio personal. Se calcula que diariamente, en el conjunto de la realidad universitaria de nuestra diócesis, cerca de 2000 universitarios asisten a celebraciones religiosas o visitan sencillamente el espacio sagrado. En alguna de las Capillas la asistencia de fieles es prácticamente permanente durante el horario académico. Crear espacios de silencio y de paz es en sí mismo algo positivo para la Universidad, pues favorecen su misión más específica. La Capilla Universitaria se transforma así en casa acogedora abierta a todos los que busquen o necesiten remansos de paz, de serenidad, de reflexión. El segundo servicio tiene que ver con la sabiduría y la búsqueda de la verdad. A nadie se le oculta que la Religión es uno de los factores más importantes generadores de cultura y que, de hecho, el Cristianismo ha sido decisivo en la inspiración de la Civilización Occidental. Las Capillas de nuestros campus, y con ellas toda la Pastoral Universitaria, están insertas en un ámbito que les es connatural. La búsqueda de Dios (quaerere Deum) es, de suyo y necesariamente, búsqueda de la Verdad. Por eso lejos de anular la razón, la estimulan, la provocan, la “ensanchan”, pues el misterio, como el sol, si ciega cuando se le mira de frente, no es precisamente por ausencia de luz, sino por todo lo contrario. Son los mismos universitarios cristianos (principalmente los profesores) los que hacen lo más fundamental de la Pastoral Universitaria. Si son coherentes  -muchos lo son-,  su testimonio es luminoso, pues a su condición de investigadores de rigor científico y de docentes que buscan la excelencia académica, unen la sencillez de una fe que reza y se abre, por el don de la gracia, a la trascendencia, al Amor de Dios. Estos testigos necesitan las Capillas. Las Jornadas Culturales que la Pastoral Universitaria organiza, con debates y mesas redondas sobre temas importantes de actualidad universitaria que precisan luz, sólo son posibles gracias a ellos. El próximo 12 de marzo, por ejemplo tenemos previsto una Jornada de diálogo interreligioso en la Facultad de Filosofía y Filología (UCM), en la que líderes de las tres grandes religiones monoteístas hablarán de las Religiones y los Derechos fundamentales de la Persona. Se trata de contribuir a que brille la Verdad. Y por fin, las Capillas prestan un inestimable servicio de caridad y de solidaridad que no podemos olvidar. Son muchos los universitarios que cada año, estimulados en su generosidad, se benefician de este servicio. Ayudando a otros, los jóvenes descubren la alegría de darse a los demás, de sacar lo mejor de sí mismos. Proyectos de apoyo y refuerzo escolar en barrios pobres o de inmigrantes, actividades de ocio y tiempo libre con discapacitados, apoyo social a adolescentes en situación de riesgo, ayuda en comedores sociales, etc. son algunos de los proyectos que se les proponen desde las Capillas a lo largo del curso escolar. También, y especialmente en los meses de frío, cada semana grupos de universitarios salen por las calles de Madrid, al anochecer, haciendo “las rutas de los pobres”, repartiendo bocadillos, sopa caliente y café con leche, a los “sin techo”. Reparten esperanza. Cada año por Navidad en la Semana solidaria, Cáritas Universitaria, en colaboración con Cáritas Madrid, recauda cientos de “kilos” de alimentos, juguetes, ropa y dinero que después los mismos universitarios distribuyen a los pobres en centros de asistencia. Este año se ha duplicado la recaudación del año pasado. Todo esto se hace en las Capillas. Y habría que hablar también de los Proyectos Internacionales de Voluntariado en los meses de verano: Proyectos en Perú, Kenia o en las colonias Maya de Chetumal… para ayudar a los más pobres a reconstruir casas, apoyo en hospitales, construcción de escuelas… Tenemos ahora a la vista, para agosto, el proyecto “Un mes en la favelas de Sao Paulo”; ya se prepara un grupo de nuestros universitarios. Esta labor caritativa es irrenunciable también para la Iglesia que está en la Universidad. Todo gracias a nuestras Capillas.

  1. Feliciano Rodríguez  – Delegado Episcopal de Pastoral Universitaria de Madrid

**************

Hoy, 1 de febrero, primer viernes de mes, día del Sagrado Corazón de Jesús.

La devoción al Corazón de Jesús ha existido desde los primeros tiempos de la Iglesia, desde que se meditaba en el costado y el Corazón abierto de Jesús, de donde salió sangre y agua. De ese Corazón nació la Iglesia y por ese Corazón se abrieron las puertas del Cielo.

La difusión de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús se debe a santa Margarita de Alacoque a quien Jesús se le apareció con estas palabras:

«Mira este corazón mío, que a pesar de consumirse en amor abrasador por los hombres, no recibe de los cristianos otra cosa que sacrilegio, desprecio, indiferencia e ingratitud, aún en el mismo sacramento de mi amor. Pero lo que traspasa mi Corazón más desgarradamente es que estos insultos los recibo de personas consagradas especialmente a mi servicio.»

He aquí las promesas que hizo Jesús a Santa Margarita, y por medio de ella a todos los devotos de su Sagrado Corazón:

  1. Les daré todas las gracias necesarias a su estado. 2. Pondré paz en sus familias. 9. Les consolaré en sus penas. 4. Seré su refugio seguro durante la vida, y, sobre todo, en la hora de la muerte. 5. Derramaré abundantes bendiciones sobre todas sus empresas. 6. Bendeciré las casas en que la imagen de mi Corazón sea expuesta y venerada. 7. Los pecadores hallarán en mi Corazón la fuente, el Océano infinito de la misericordia. 8. Las almas tibias se volverán fervorosas. 9. Las almas fervorosas se elevarán a gran perfección. 10. Daré a los sacerdotes el talento de mover los corazones más empedernidos. 11. Las personas que propaguen esta devoción tendrán su nombre escrito en mi Corazón, y jamás será borrado de El. 12. Les prometo en el exceso de mi misericordia, que mi amor todopoderoso concederá a todos aquellos que comulgaren por nueve primeros viernes consecutivos, la gracia de la perseverancia final; no morirán sin mi gracia, ni sin la recepción de los santos sacramentos. Mi Corazón será su seguro refugio en aquel momento supremo.

     Las condiciones para ganar esta gracia son tres:

  1. Recibir la Sagrada Comunión durante nueve primeros viernes de mes de forma consecutiva y sin ninguna interrupción. 2. Tener la intención de honrar al Sagrado Corazón de Jesús y de alcanzar la perseverancia final. 3. Ofrecer cada Sagrada Comunión como un acto de expiación por las ofensas cometidas contra el Santísimo Sacramento.

*********

Mañana sábado 2 de Febrero, fiesta de las Candelas, se celebrará Misa por todos los cofrades difuntos, será  a las 19.00 horas en la ermita de Ntra. Señora del Carmen de San Martín de Toranzo. Pueden asistir todas las personas que así lo deséen.

La fiesta de la Purificación de Nuestra Señora, conocida popularmente como “Las Candelas”, conmemora la presentación en el templo de María y su hijo Jesús. Según la ley judaica todos los primogénitos debían ser consagrados al culto por mandato divino: “Habló Dios a Moisés y dijo: «Conságrame los primogénitos de Israel, tanto de los hombres como de los animales, puesto, que son míos”.

Después que las labores de culto fueran encomendadas a la tribu de Leví, se legisló la exención de tal tributo a cambio del pago de cinco siclos que pasarían al tesoro del templo. De otro lado, las madres -aunque los padres satisficiesen esta cuota-, habían de ir a purificarse, cuarenta días después del parto.

Según su estado podían designar a otra persona para que hiciese la ofrenda en su nombre. María, no obstante, prefirió acudir ella misma, encargando a José que comprara un par de palomas a alguno de los mercaderes que tenían sus puestos en las proximidades del recinto sagrado (entre los ricos se solía presentar un cordero de un año, pero los pobres habían de contentarse con un par de tórtolas).

*********

El próximo sábado, 2 de Febrero, se celebrará Misa por todos los cofrades difuntos, será  a las 19.00 horas en la ermita de San Martín de Toranzo. ***************

El Papa recuerda el sentido cristiano del sufrimiento  (Copiado de Alfa y Omega)

Benedicto XVI quiere que la celebración de la próxima Jornada Mundial del Enfermo, el 11 de febrero, sirva para «recordar la luminosa enseñanza del Concilio Vaticano II sobre el sentido cristiano del sufrimiento y el modo de compartirlo entre los hermanos». Para ello, se concederán indulgencias plenarias y parciales a quienes «siguiendo el ejemplo del Buen Samaritano, se coloquen al servicio de los hermanos que sufren» en algún hospital, o a los enfermos y ancianos que «lleven adelante los dolores y las adversidades de la vida, elevando con humilde confianza el alma a Dios y ofreciendo abierto testimonio de fe mediante el camino del Evangelio del sufrimiento»

Noticia digital (29-I-2013)

El 11 de febrero, memoria litúrgica de la Virgen María de Lourdes, en el Santuario mariano de Altötting, se celebrará la XXI Jornada Mundial del Enfermo. Para acompañar esta «peregrinación espiritual», como la define el Papa en su Mensaje para este día, desde Lourdes hasta Altötting, Benedicto XVI propone la figura del Buen Samaritano, «con la que Jesús nos enseña el amor profundo de Dios por todo ser humano, especialmente cuando experimenta la enfermedad y el dolor». Pero, además, con sus palabras finales, elegidas para el lema de este año, Anda y haz tú lo mismo, «el Señor nos señala cuál es la actitud que todo discípulo suyo ha de tener hacia los demás, especialmente hacia los que están necesitados de atención», recalca el Papa. Se trata «de extraer del amor infinito de Dios, a través de una intensa relación con él en la oración, la fuerza para vivir cada día como el Buen Samaritano, con una atención concreta hacia quien está herido en el cuerpo y el espíritu, hacia quien pide ayuda, aunque sea un desconocido y no tenga recursos». Esto no sólo vale para los agentes pastorales y sanitarios, recuerda el Papa, «sino para todos, también para el mismo enfermo, que puede vivir su propia condición en una perspectiva de fe», especialmente en este Año de la fe. Por eso, del 7 al 11 de febrero, Benedicto XVI concederá Indulgencias plenarias y parciales, porque, según recoge el Decreto de la Penitenciaría Apostólica -firmado por monseñor Manuel Monteiro de Castro, Penitenciario Mayor, y el Regente, monseñor Krzysztof Nykiel-, en este Año de la fe, es «bueno recordar la luminosa enseñanza del Concilio Vaticano II sobre el sentido cristiano del sufrimiento y el modo de compartirlo entre los hermanos». El Decreto recuerda a los fieles que la indulgencia se concede, «siempre y cuando los fieles, siguiendo el ejemplo del Buen Samaritano, se coloquen al servicio de los hermanos que sufren». Si a su vez son enfermos, el texto pide que «lleven adelante los dolores y las adversidades de la vida, elevando con humilde confianza el alma a Dios y ofreciendo abierto testimonio de fe mediante el camino del Evangelio del sufrimiento». Éstas son las condiciones para recibir las Indulgencias, según el Decreto: – Podrán obtener una vez al día la Indulgencia plenaria los fieles, que con ánimo verdaderamente arrepentido y contrito, cumplan con las condiciones de Confesión sacramental, Comunión eucarística y oración según las intenciones del Santo Padre, y también aplicar en sufragio a las almas de los fieles difuntos. En cualquier ocasión, del 7 al 11 de febrero próximo, en el Santuario Mariano de Altötting -Alemania- o en cualquier otro lugar establecido por la Autoridad eclesiástica. También han de participar en una ceremonia celebrada para implorar a Dios los propósitos de la Jornada Mundial del Enfermo y rezar el Padre Nuestro, el Credo y una invocación a la Bienaventurada Virgen María. – Los fieles que en los hospitales públicos o en cualquier casa privada asisten caritativamente, como el Buen Samaritano, a los enfermos y, a causa de su servicio no pueden participar en las celebraciones arriba indicadas, obtendrán el mismo don de la Indulgencia plenaria, si en esos días prestan generosamente su caritativa asistencia como si lo hicieran al mismo Cristo. Rezarán el Padre Nuestro, el Credo y una invocación a la Bienaventurada Virgen María, teniendo el ánimo alejado de todo pecado con el propósito de cumplir con las condiciones requeridas para la obtención de la Indulgencia plenaria. – Los fieles que por enfermedad, por edad avanzada o por otra razón, están impedidos para tomar parte en la ceremonia arriba indicada, obtendrán la Indulgencia plenaria, siempre y cuando, manteniendo el ánimo alejado de cualquier pecado y proponiéndose cumplir con las condiciones conocidas, participen espiritualmente en las celebraciones de los días determinados, mientras las celebraciones y el Mensaje del Santo Padre sean transmitidos por televisión y radio. También han de orar por todos los enfermos y ofrecer a Dios, mediante la Virgen María, sus sufrimientos físicos y espirituales. – La indulgencia parcial es concedida a todos los fieles que, en cualquier ocasión, dirijan a Dios misericordioso, con el corazón arrepentido, en los días arriba indicados, plegarias en auxilio de los enfermos, en el espíritu de Año de la fe. – Finalmente, se  recuerda que en la conclusión de la Jornada, en la memoria litúrgica de la Virgen de Lourdes, monseñor Zygmunt Zimowski Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios, presidirá en el Santuario Mariano de Altötting, de la Diócesis de Passau, en Alemania, una solemne celebración eucarística, con la administración del sacramento de la Unción de los enfermos.

Copiado de Alfa y Omega – Nº 817 – 24-I-2013

Peregrinación a Fátima de Jóvenes, Familias y Adultos por el Reino de Cristo

María, primera evangelizadora

Un joven alejado de la fe accede a ir a una peregrinación de cuatro días, a Fátima. Se anda, hay charlas, Misa y oración. Y no sólo se lo pasa bien, sino que se encuentra con Dios y quizá incluso se confiesa, por primera vez en años. En Jóvenes por el Reino de Cristo tienen una explicación para este fenómeno, que lleva ocurriendo más de 20 años: María

Jóvenes por el Reino de Cristo, durante uno de sus encuentros en Fátima

María «reúne en sí y refleja en cierto modo las supremas verdades de la fe», afirmó el Concilio Vaticano II en la Constitución dogmática Lumen gentium. Por ello, la Congregación para la Doctrina de la Fe ha dado mucha importancia, dentro del Año de la fe, a organizar «peregrinaciones, celebraciones y reuniones en los principales santuarios» marianos; y que se ayude a los fieles a «reconocer el papel especial de María en el misterio de la salvación, a amarla filialmente y a imitar su fe y virtud». El 8 de febrero, cerca de mil jóvenes y adultos de toda España se pondrán en camino hacia Fátima para ponerse a los pies de la Virgen, Estrella de la nueva evangelización. Este encuentro comenzó hace 21 años como una peregrinación de jóvenes de Toledo, y en 2000 fue asumido por Jóvenes por el Reino de Cristo (JRC), el sector de jóvenes del Apostolado de la Oración. Se incorporaron también los adultos y las Familias por el Reino de Cristo. En todo este tiempo, han participado en la peregrinación unas 10.000 personas. Este año, bajo el lema Feliz tú, que has creído, se sumarán a ellos 600 jóvenes -de 16 a 35 años- de 150 grupos, y 500 adultos, niños y cuidadores que acudirán al santuario en familia. El consiliario nacional de JRC, padre Francisco Martín de Vidals, explica que toda la peregrinación está pensada para evangelizar. De entrada, se invita abiertamente a jóvenes alejados. En algunos lugares se visitan los institutos o se hacen pegadas de carteles. Aunque «lo más eficaz es el tú a tú. Muchos curas y jóvenes que no saben qué hacer con algún chaval, piensan en llevarlos a Fátima. No es raro que vayan chicos sin bautizar, que no han recibido la fe en casa o que están un poco perdidos».

Entonces empieza el cambio. «La misma distribución de las actividades y los temas que se tratan -el sentido de la vida, la felicidad, el pecado…- van muy dirigidos al primer anuncio». Por otro lado, «el mensaje de Fátima es un mensaje de conversión, de cambio de vida», que hace bien a novatos y veteranos. El programa es intenso: un día de camino, charlas, reuniones, visita al lugar de las apariciones, Eucaristía, Vigilias… «Desde fuera, piensas que no es posible que un chaval que casi no conoce la Iglesia aguante». Pero es así, y don Francisco lo atribuye, en primer lugar, a que «el ambiente es muy bueno», con ratos de distensión y grupos grandes de jóvenes «con las ideas claras». Pero, por supuesto, se debe sobre todo a la mano de la Virgen. «En Fátima, no hay proporción entre lo que tú organizas y el fruto que recoges. Empiezas a andar el sábado», cuando lo único que se ha hecho hasta entonces es viajar el viernes y tener una charla, «y ya hay cola para confesarse, incluso se ponen en ella chicos que no se confiesan desde la Primera Comunión. No es la dinámica de la peregrinación la que provoca esto, sino que hay una presencia especial y eficaz de la Virgen. Y salen muy tocados» por Dios. El plazo de inscripción está abierto hasta el 31 de enero. Más información: Tel. 925 81 17 30; http://www.peregrinacionfatimajrc.es. Para la peregrinación de adultos: adultosreinodecristo@gmail.com. Para la de familias: familiasfatima@gmail.com

M.M.L.

Los casos más difíciles

Monseñor José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, es asiduo a las peregrinaciones a Fátima desde que comenzaron. En un vídeo promocional de la peregrinación, comparte el enorme fruto que la visita a la Virgen dio en su parroquia de Zumárraga, inmersa en un ambiente difícil marcado por las drogas y el nacionalismo abertzale:

«Durante más de 20 años, he sido párroco de la parroquia de El Salvador de Zumárraga, y tengo una deuda muy grande con ella, con la Virgen de Fátima. Las mayores conversiones y los mayores avances y pequeños triunfos que he podido ver en la pastoral juvenil en aquella parroquia tuvieron lugar o tuvieron su inicio en la peregrinación que anualmente hacíamos al santuario de Fátima con este grupo de jóvenes, los días de Carnaval anteriores a la Cuaresma. La Virgen no dejaba de sorprenderme, porque la verdad es que yo le daba trabajos bastante duros todos los años. Y, cuando regresábamos a Zumárraga, hacía crecer mi confianza en que ella lleva adelante la tarea de la nueva evangelización. Le doy gracias porque el encuentro anual que teníamos en Fátima era una esperanza de que ella conduce a cada uno de nuestros jóvenes. Puedo decir que incluso vocaciones sacerdotales, a la vida religiosa, muchas vocaciones matrimoniales nacieron allí, en aquel encuentro de Fátima. Ella lleva adelante la tarea de la evangelización, Jesucristo se la ha encomendado. Le quiero agradecer y os quiero agradecer a todos los que sois perseverantes y continuáis con ese encuentro que lleva ya tantos años». ********

17 de enero 2013: centenario del fundador de Ayuda a la Iglesia Necesitada

Un ángel de la paz

Al padre Werenfried van Straaten, fundador de Ayuda a la Iglesia Necesitada, le hubiera gustado cumplir cien años, pues tenía muchos planes que quería llevar a cabo, incluso tal vez aprender ruso. Sin embargo, falleció a las dos semanas de su 90 cumpleaños, el 31 de enero de 2003. Diez años después, su obra está hoy más de actualidad que nunca

El padre Werenfried, con la Beata Teresa de Calcuta

El padre Werenfried van Straaten consiguió que quienes habían sido enemigos mortales se ayudaran y rezaran los unos por los otros, por lo que fue nominado para el Premio Nobel de la Paz. Fue un excelente predicador, que hizo que innumerables personas «perdieran la cabeza por amor» y que le confiaran espontáneamente dinero, vehículos y joyas para los necesitados. Fue el descubridor de la Madre Teresa de Calcuta, cuando ésta, a principios de los años sesenta del pasado siglo, aún no era conocida a escala internacional, y además mantuvo un estrecho contacto con cuatro Papas y fue amigo del Papa Juan Pablo II. El padre Werenfried, monje de la Orden premonstratense, fue un pionero imaginativo al que nunca se le acababan las ideas cuando se trataba de «secar las lágrimas de Dios». Fue el inventor de soluciones originales para la pastoral como, por ejemplo, las capillas sobre ruedas y las iglesias flotantes. Tenía sentido del humor y amaba al prójimo. La fundación de su asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada, que inició su andadura en la Navidad de 1947, fue algo que le pasó de forma natural. «Prometía lo que no tenía, y Dios se lo daba», rezaba el dicho en el folleto que se repartió en su funeral. Nunca actuó conforme a la lógica de los banqueros o empresarios: su éxito estribaba únicamente en su infinita confianza en Dios. Veía una necesidad y se aprestaba a aliviarla. A menudo prometió ayudas considerables sin contar aún con el dinero, pero Dios siempre le ayudó a cumplir sus audaces promesas.

El sombrero millonario

Con un sencillo sombrero negro, conocido como el sombrero millonario, reunió en el transcurso de su larga vida tres mil millones de dólares. Con su palabra enardecida, llegaba a los corazones, y también en edad muy avanzada, cuando ya estaba demasiado débil como para predicar y tenía que usar una silla de ruedas, siguió recolectando dinero con su sombrero. Hasta el día de hoy, muchos bienhechores de Ayuda a la Iglesia Necesitada recuerdan este sombrero cuando confían sus donativos a la asociación. Incluso los agujeros que, al final, tenía el viejo sombrero estimulaban la creatividad del incansable religioso, pues así podía decir con un guiño que era mejor donar billetes, pues las monedas se caerían por ellos. ¿Pero cuál era el secreto del padre Werenfried? El religioso no podía guardar silencio acerca de lo que había visto con sus propios ojos. A raíz de sus numerosos viajes, se le había impreso en el alma el mapamundi de la miseria. El padre Werenfried clamó que Cristo sigue siendo crucificado en el mundo, y que el Gólgota no pertenece al pasado. Para él, la necesidad siempre tenía un rostro y un nombre; nunca fue algo lejano y abstracto, nunca una cifra de una estadística. Este padre premonstratense holandés siempre mantuvo que su asociación era una «escuela del amor». Pero el padre Werenfried no fue en primera instancia alguien que recogía donativos: fue, ante todo, un testigo lleno de compasión y respeto. Recordar a quienes eran perseguidos por la Fe y otorgarles una voz era, para él, un «deber de honor». Creía profundamente que la fuerza de Dios obraba en los débiles hombres, pues él mismo lo había experimentado; él, que pese a su imponente apariencia física, siempre había tenido una salud quebradiza. Incluso para ser párroco parecía ser demasiado débil en su juventud. Su nombre religioso, Werenfried, que significa luchador por la paz, fue programático durante toda su vida. En sus mejores tiempos, realizaba una media de setenta predicaciones al mes.

Rosario en la Plaza Roja de Moscú

El padre Werenfried, haciendo uso de su famoso sombrero

El padre Werenfried fue un profeta que supo leer los signos de su tiempo. Cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial, entendió que otra catástrofe golpearía a Europa si no se conseguía vencer el odio que la gente albergaba en el corazón. Así, su iniciativa de reunir en Holanda y Bélgica alimentos, ropa y demás ayudas para la población necesitada alemana no fue una acción puramente humanitaria, sino una contribución fundamental a la reconciliación entre los pueblos. En 2002, Romano Prodi, por entonces Presidente de la Comisión Europea, lo calificó de ángel de la paz para Europa. De esta iniciativa de activo amor al prójimo frente a los enemigos del ayer, surgió una asociación que, a los pocos años, estaba activa en todo el mundo. A menudo, el padre Werenfried se adelantó a su tiempo, pues ya en los años sesenta previó que el comunismo en Europa del Este iba a caer: «Los retratos gigantes de los modernos Goliats que, desde todos los Kremlins, miran retadores hacia las multitudes, serán destrozados, y sus huesos se tornarán polvo. Los retratos cederán su sitio a los iconos, y por toda la eternidad será cierto lo que, el día de Pascua, pone la Iglesia en labios de Cristo y en los nuestros: He resucitado y estoy todavía con vosotros, aleluya. Me conduces por la mano, aleluya. Tu sabiduría es maravillosa, aleluya, aleluya». La Historia le dio la razón, y el 13 de octubre de 1992 rezaba públicamente el Rosario en la Plaza Roja de Moscú, ante el mausoleo de Lenin. Tras el derrumbamiento del comunismo y por deseo del Papa Juan Pablo II, su «última y mayor alegría» fue poder brindar ayuda a la Iglesia hermana ruso-ortodoxa para «restaurar el amor».

Escrito por Eva-María Kolmann para Alfa y Omega

******************

Como cada jueves desde hace unos años, hoy Jueves 17 de Enero, os esperamos en la Parroquia de la Anunciación de Santander (Iglesia de la Compañía), a partir de las 8 de la tarde. Hasta las 11 de la noche estaremos allí.

Desde las 21,15 queda expuesto el Santísimo hasta las 23,00 horas. Acuden a esta Adoración muchos jóvenes y personas de todas las edades.

20:00   Rosario – Testimonios 20:30   Eucaristía 21:15     Adoración 23:00  Bendición y reserva

Los que no podáis acercaros ni unos minutos, podréis conectar en directo a través de este enlace:

http://adorar.parroquiaanunciacion.com/

**********

Continúa la persecución en Pakistán contra la joven cristiana discapacitada acusada de blasfemia

El 15 de enero, comenzó en Pakistán la revisión del caso de la cristiana Rimsha Masih. La joven, discapacitada mental, fue absuelta en noviembre de una acusación de blasfemia, ante la evidencia de que hubo multitud de abusos en su caso (varios testigos señalan que fue el imán que le acusó quien que colocó unas hojas del Corán entre papeles que iba a quemar la chica). El recurso de los fiscales a la más alta instancia judicial del país puede deberse a las presiones de los radicales islamistas, cuyas amenazas hacen que la joven y su familia permanezcan escondidos en un lugar seguro y decenas de vecinos suyos hayan abandonado sus hogares

Noticia digital (16-I-2013)

Gran parte del mundo celebró en noviembre la absolución de Rimsha Masih, la joven cristiana pakistaní, acusada de blasfemia a pesar de ser discapacitada mental. Sin embargo, esta resolución de la Corte Superior de Islamabad no supuso el fin del calvario de Rimsha, pues los fiscales han recurrido la absolución ante la Corte Suprema. Ayer se celebró la primera audiencia del nuevo juicio. Después de que el imán de su barrio, Khalid Jadoon, la acusara de haber quemado unas páginas de un libro que contenía fragmentos del Corán, Rimsha, de 14 años, fue atacada y amenazada por una muchedumbre furiosa y arrestada por la policía. Pasó tres semanas en prisión, hasta que el tribunal decretó en septiembre su libertad bajo fianza de 500.000 rupias (400 euros). A pesar de haber sido absuelta y de haberse demostrado que el imán había falsificado las pruebas en su contra, Rimsha y su familia siguen escondidos en un lugar seguro. Las amenazas de los extremistas se han extendido a todos los cristianos de su barrio, una zona muy pobre del distrito de Mehrabadi, y decenas de familias cristianas aún no han vuelto a sus hogares, que abandonaron al comenzar todo en agosto. Según los testigos -jóvenes musulmanes-, cuando el imán colocó las hojas con fragmentos del Corán entre los papeles quemados por Rimsha para calentarse, lo hizo porque era el único modo «de expulsar a los cristianos del área». Según ha informado a la Agencia Fides la ONG de inspiración cristiana Lead (Legal Evangelical Association Development), la reapertura del caso ha hecho que entre la comunidad cristiana «haya renacido una sensación de miedo».

Los abusos de la ley anti-blasfemia

El caso de Rimsha sirvió para mostrar a Pakistán y al mundo la injusticia y los abusos que se cometen amparándose en la ley anti-blasfemia, y sirvió para que bastantes líderes musulmanes pidieran su derogación o su reforma. Según fuentes citadas por Fides, la apelación a la Corte Suprema podría haberse realizado por razones bajo la presión de grupos fundamentalistas, por razones puramente políticas, ante las elecciones parlamentarias del próximo marzo. El padre Mario Rodrigues, Director de las Obras Misionales Pontificias en Pakistán, explica a la agencia: «Por un lado está la manipulación política del caso de Rimsha; por otro lado hay algunos mullahs que insisten y, además, existe el derecho a presentar una apelación. Confiamos en la justicia en Pakistán: estoy seguro de que el Tribunal Supremo confirmará la absolución de Rimsha». El padre Rodrigues señala que «los abusos de la ley sobre la blasfemia, como el ocurrido en el caso de Rimsha, siguen perpetuándose, mientras que el país está atravesado por una espiral preocupante de violencia».

Artículo escrito para Alfa y Omega por María Martínez López

************************

Hoja Volandera 0039.06.01.2013, editada  por D. Enrique, párroco *************+

12 misioneros asesinados en 2012 (Alfa y Omega)

Como cada fin de año, la Agencia Fides ha publicado la lista provisional de los agentes de pastoral -obispos, sacerdotes, religiosos y laicos- asesinados en los últimos 12 meses. En 2012, han sido 12, 10 de ellos sacerdotes, además de una religiosa y un laico. Por cuarto año consecutivo, es el continente americano donde más muertes se han registrado -6 sacerdotes-, seguido de África, donde fueron asesinados tres sacerdotes y una religiosa. El tercer continente bañado de sangre misionera ha sido Asia, donde han muerto un sacerdote y un laico

Noticia digital (08-I-2013)

La mayoría de las muertes se produjeron por intentos de robo: algunos cuerpos fueron encontrados en sus hogares o lugares de trabajo, con señales de tortura. Como el de la hermana Liliane Mapalayi, Hermana de la Caridad de Jesús y María, apuñalada hasta la muerte mientras se encontraba trabajando en la escuela que su congregación regentaba en Kananga, República Democrática del Congo. Otros, fueron atacados en la calle, como en el caso del sacerdote David Donis Barrera, de 60 años, brutalmente asesinado en una carretera guatemalteca, en la frontera con El Salvador. Tras chocar con otro coche, el conductor del otro vehículo le disparó. El sacerdote Anastasio Nsherenguzi falleció en Tanzania, cuando, de regreso a casa desde su parroquia, se encontró con unos jóvenes que estaban peleándose e intentó separarlos. Uno de ellos le asestó un golpe mortal. Otra de las personas asesinadas ha sido Conchita Francisco, agente de pastoral, viuda y madre de dos hijos, matada a balazos delante de la catedral católica de Bongao, en la provincia filipina de Tawi-Tawi. La sorprendieron a la salida del templo, donde había asistido a Misa y había dirigido el rezo del Santo Rosario. En Brasil, murieron, tras sufrir un robo en sus casas, el sacerdote italiano Luigi Plebani y el brasileño Eduardo Teixeira. En México murieron Jenaro García Avina y Teodoro Mariscal Rivas, al que encontraron  atado de pies y manos, con una bolsa en la cabeza. En Colombia, mataron, durante un hurto, Pablo Emilio Sánchez Albarracín. En Mozambique, fue brutalmente asesinado el misionero de la Consolata Valentim Eduardo Camale, durante un altercado en su misión. En Madagascar murió asaltado en la calle el jesuita Bruno Raharison. Y en el Líbano, el padre Elie Gergi al-Makdessi, de la Orden Libanesa Maronita, fue asesinado en la carretera durante un intento de robo. **************

El próximo sábado, 5 de Enero se celebrará en la ermita de San Martín de Toranzo Misa a las 19.00 horas por todos los cofrades difuntos durante el último mes, como todos los primeros sábados de mes.

http://adorar.parroquiaanunciacion.com/

“DICHOSA TÚ, QUE HAS CREÍDO”

María, modelo de creyente, por D. Alfonso, Abad

Estamos celebrando el “Año de la fe”, propuesto a toda la Iglesia por el Papa Benedicto XVI, año para ahondar en el don precioso e inestimable de la fe. Lo clausuraremos en la Solemnidad de Cristo Rey en noviembre de 2013. Durante este año sería bueno y provechoso que nos dirigiésemos a María, con mirada contemplativa, con deseo filial de descubrir en ella el mejor modelo de una vida creyente que impregna toda su existencia y la convierte en “mujer dichosa”, como le dice Isabel en la Visitación: “Dichosa tú, que has creído, porque todo lo que te ha dicho el Señor se cumplirá”. Sí, María es “la que ha creído”, la creyente, la que ha hecho de su adhesión al Señor y a su Palabra, el centro y eje de su propia vida, la que, con la transparencia de las personas sencillas, nos ha dejado un espejo vivo donde mirarnos y descubrir las actitudes fundamentales de quien centra su vida en la fe en el Señor. Ella es la mujer creyente en Nazaret, donde es sorprendida por el anuncio del ángel; anuncio que trastoca todos sus planes y proyectos personales; anuncio que abre ante ella el único plan y proyecto que vale la pena, el de Dios; anuncio que provoca y exige en ella una respuesta que brotará sin vacilación de lo más profundo de su ser: “Aquí está la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra”. La fe se traduce así en adhesión plena a la voluntad de Dios. María es la mujer creyente en el viaje hacia la casa de Isabel, marchando “a prisa hacia la montaña” para asistir y ayudar a Isabel en su inminente maternidad. La fe se traduce así en María en acercamiento al otro y en servicio desinteresado. María es la mujer creyente en el canto del Magníficat en casa de Isabel. María se ve a sí misma como la pura pequeñez mirada por Dios. Pequeñez agraciada que canta y proclama la grandeza de un Dios que es fiel en su amor misericordioso hacia su pueblo Israel y hacia toda la humanidad. La fe se traduce ahí en María en canto, en alabanza, en estallido de gratitud. María es la mujer creyente cuando José duda de ella y decide repudiarla en secreto. Ella no se defiende, no alega explicaciones. Deja a Dios obrar en el corazón de José, igual que ha obrado en la vida de María. La fe se traduce ahí en confianza, en abandono total en Dios, en silencio y esperanza, sin vacilación. María es la mujer creyente en el Nacimiento de Jesús en Belén, en medio de la pobreza y de las circunstancias más desfavorables. La fe de María se traduce así en aceptación de la realidad con todo lo que esta tiene de cruda y difícil, descubriendo a Dios escondido en lo más pequeño e insignificante. María es la mujer creyente en la huída a Egipto, ante la persecución de Herodes. La fe de María se traduce ahí en aceptación del desarraigo, en solidaridad con todos los exiliados y expatriados, sostenida únicamente por la promesa del Señor, de la que se fía plenamente. María es la mujer creyente en la vida oculta y rutinaria de la humilde casa de Nazaret. La fe de María se hace ahí perseverancia, fidelidad humilde, entrega confiada en las cosas pequeñas de cada día, en esa heroicidad de lo cotidiano que nos hace descubrir a Dios en lo pequeño y lo sencillo. María es la mujer creyente en la búsqueda y encuentro de Jesús que, a los doce años, se pierde en Jerusalén. La fe de María se hace ahí búsqueda apasionada, deseo ardiente de encuentro, anhelo desgarrador que no para hasta hallar a aquel a quien ama por encima de todo. María es la mujer creyente en Caná de Galilea. La fe de María se hace allí atención y solidaridad con quien está en apuros, búsqueda irrenunciable de solución, apremio orante a Aquel que puede dar remedio a todos los males y carencias de los hombres. María es la mujer creyente al pie de la Cruz de Jesús, desgarrada por el dolor. La fe de María es así cercanía, comunión, com-pasión, adhesión fiel a Jesús cuando los otros le han traicionado y abandonado. María es la mujer creyente en el Cenáculo, esperando con los Apóstoles la promesa de Jesús, y acogiendo con ellos el don del Espíritu Santo como alma y fuerza de la Iglesia naciente. La fe de María se hace así eclesial, comunitaria, envolvente, maternal, solícita hacia la Comunidad Cristiana, la Iglesia, prolongación de su Hijo, enviada como él al mundo para el anuncio del Evangelio del Amor y de la Vida. Son sólo algunas miradas a María. Nunca nos cansaríamos de contemplarla y de descubrir en ella los rasgos auténticos de una fe viva, una fe esperanzada, una fe enamorada, porque arraigada en un Dios que es puro Amor. Que ella nos ayude, como miembros de su Cofradía del Carmen, a vivir este Año de la fe con deseos de crecer interiormente y de vivir más abiertos al Don de Dios que se nos da en Jesús su Hijo.

Alfonso Baldeón Santiago, abad.

***************** http://proyecto adorar parroquia anunciación (COMPAÑIA), Santander/ *****************

Postrándose, le adoraron. por Carlos Ruiz de Velasco

 Cada año, cuando se acerca el tiempo de Navidad, instalamos en nuestros hogares el nacimiento o belén con el fin de conmemorar lo que, sin duda, es el acontecimiento más trascendental de la historia del hombre: el nacimiento de Jesús, el Salvador. En estos belenes están presentes, al menos, tres escenas que describiremos brevemente con el fin de extraer alguna conclusión: la escena central es, por supuesto, el Portal de Belén donde el Niño Jesús descansa recostado en el pesebre acompañado de la Virgen María y San José; en segundo plano aparecen los pastores y, en tercer lugar, los magos de oriente. Tradicionalmente, y siguiendo en parte el capítulo 2 del Evangelio de San Lucas, representamos en nuestros belenes a los pastores cuidando sus rebaños; en la noche se les aparece el Ángel del Señor y les anuncia el nacimiento del Salvador. Enseguida, y para conocer lo que se les ha comunicado, caminan con presteza hacia el portal y, cuando llegan a él y ven al Niño, se postran de rodillas y le adoran a la vez que, con gran alegría, le ofrecen sus donativos. Posteriormente se vuelven a sus quehaceres glorificando y alabando a Dios. En el capítulo 2 del evangelio de San Mateo se describe: Los magos, al ver la estrella, sintieron grandísimo gozo y, llegando a la casa, vieron al Niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra. Y se retiraron a su país. Notemos el paralelismo de las dos secuencias. Los pastores y los magos, tras ser convocados de alguna forma, caminan hacia Jesús y, cuando lo encuentran, experimentan gran alegría, se postran ante Él, lo adoran y le ofrecen dones. Después se vuelven a sus ocupaciones habituales. También cabe considerar la analogía existente entre estas secuencias y la asistencia de los fieles a la Santa Misa de Gallo en la Nochebuena. Los fieles, tras ser convocados,  se dirigen con gran alegría a la celebración de la Eucaristía; en el momento adecuado presentan sus ofrendas ante el altar del Señor y, cuando el sacerdote va a consagrar el pan y el vino, para que estos se conviertan en el cuerpo y en la sangre de Jesucristo, los fieles se postran y adoran al Señor que se hace presente en el altar. Al finalizar la Eucaristía los fieles vuelven a sus casa alabando y bendiciendo a Dios. Esta consideración se puede extender igualmente a la celebración de la Eucaristía a lo largo de todo el año litúrgico. Bajo este punto de vista podemos pensar que cada Misa es una nueva Navidad en la que postrados, como los pastores y los magos, adoramos al Señor.

****************

El Obispo dedicó la nueva parroquia de Unquera en una solemne celebración

Ofrecemos el texto íntegro de la homilía pronunciada por D. Vicente Jiménez Zamora, Obispo de Santander, durante la dedicación del nuevo templo parroquial de Unquera, que está dedicado a los Santos Mártires Emeterio y Celedonio EL OBISPO DEDICARÁ, ESTE DOMINGO 9 de diciembre, LA NUEVA IGLESIA DE UNQUERA, DURANTE UNA MISA SOLEMNE QUE SE INICIARÁ A LAS CINCO DE LA TARDE

.- El templo, de aspecto modernista, llevará por nombre la advocación de los “Santos Mártires Emeterio y Celedonio” .- El párroco ha destacado que los fieles del pueblo se han volcado para la celebración de la apertura de la nueva iglesia

Make a Comment

Deja un comentario

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...