Archive for 7 de marzo de 2008
La naturaleza y los niños
Desde nuestra Cofradía nos hemos propuesto realizar trabajos con los alumnos de los Centros Educativos del valle.
Concretamente con el Colegio Público Pintor Agustín Riancho de Alceda para aprender, entre otras cosas, a intercambiar opiniones con los alumnos de nuestras escuelas y aprovechar también para trabajar sobre el respeto a la naturaleza, el medio ambiente, etc.

Hemos trabajado sobre estas ideas:
-
El respeto a la naturaleza como deber moral, social y de solidaridad.
![]()
-
Aprender a respetar la naturaleza en familia.

- El respeto a la naturaleza por los niños.

-
La nueva solidaridad ante los problemas ecológicos.

-
Los cristianos no ven la naturaleza sólo como conjunto de factores físicos, químicos o biológicos, sino como obra y don de Dios.

-
El consumismo como factor de degradación de la naturaleza.

-
Los bienes de la tierra, culturales, naturales, tecnológicos, son para todos los hombres, para su desarrollo integral y solidario.

-
Consideraciones de Juan Pablo II sobre la utilización de la naturaleza, limitación de los recursos naturales, el desarrollo, la industrialización y su influencia en el medio ambiente y en la salud de la población.

Con este objetivo se verá la posibilidad de convocar alguna conferencia sobre este tema.
![]()

Los trabajos están relacionados con “El respeto a la Naturaleza, un deber moral, social y de solidaridad”:
- Aprender a respetar la naturaleza en familia.
![]()
- Las soluciones a los problemas ecológicos requieren una nueva conciencia de la solidaridad y aceptación de las responsabilidades propias.

- El consumismo como factor de degradación de la naturaleza.
![]()
![]()
- Consideraciones de Juan Pablo II sobre el respeto al medio ambiente. Convicción cada vez mayor de la limitación de los recursos naturales y consecuencias de cierto tipo de desarrollo en la calidad de vida de las zonas industrializadas. Necesidad de tomar mayor conciencia en la utilización de las diversas categorías de seres vivos.




En este sentido se han realizado trabajos de numerosas citas de la doctrina social de la Iglesia relacionadas con el tema lo que ha supuesto la consulta de numerosos documentos del Magisterio de la Iglesia: Encíclicas, Constitución Apostólica, Compendio de la Doctrina social de la Iglesia del Consejo de Justicia y Paz.



También han realizado un decálogo sobre: DECALOGO DEL MEDIO AMBIENTE:




- Medio ambiente.

- Trabajos específicos y amplios de determinados residuos y su tratamiento.

- La importancia del agua y su contaminación.

Trabajo de Marta, sacado de internet
««1. Deshielo de los polos
El hielo del Polo norte se derrite con más rapidez de lo que hasta ahora se pensaba: dentro de cien años, el hielo podría haber desaparecido por completo del Artico. Las consecuencias serían fatales.
Los inuit que habitan en la región polar han sido los primeros en percibir el fenómeno: antiguamente tenían que restringir sus actividades de caza al breve período en que el mar estaba libre de hielo. Pero esos lapsos se han ido extendiendo cada vez más. El hielo se derrite a mayor velocidad y el agua se congela en forma tardía. Las cifras de la organización ecologista WWF confirman que la temperatura ambiental promedio ha subido cinco grados Celsius en los últimos cien años en el Artico. Eso ha bastado para derretir una superficie de casi un millón de kilómetros cuadrados -equivalente a Francia y España-, es decir, aproximadamente una cuarta parte del hielo ártico.
Durante la asamblea general de la Unión Europea de Ciencias Geológicas, que concluye este viernes en Viena, se indicó que el proceso de calentamiento de la tierra avanza a una velocidad considerablemente mayor de la prevista. «En el Ártico, la temperatura atmosférica sube dos o tres veces más rápido que el promedio global», señaló Peter Prokosch, dirigente de la sección alemana del WWF.Al mismo tiempo, mientras más desparece el hielo polar que reflecta la luz solar y enfría la tierra, más avanza el deshielo.
Imágenes satelitales indican que cada año se desvanece hasta un 4% de la capa de hielo. El WWF prevé, además, un aumento de temperatura de entre 4 y 7 grados en los próximos 100 años. En tales condiciones, el Polo Norte podría haberse derretido por completo a fines del presente siglo, según el profesor Peter Wadhams, de la Universidad de Cambridge. El profesor Heinz Miller, subdirector del Instituto Alfred Wegener de Bremerhaven, considera en cambio que ese pronóstico es demasiado aventurado. «Hasta ahora sólo constatamos una reducción de superficie y nos resulta difícil especificar el grosor de las capas de hielo», indica el experto.
Groenlandia está configurada en un 85% por hielo. Si éste llegara a derretirse por completo, el nivel del mar podría aumentar en casi 7 metros. Un sólo metro de aumento, sin embargo, pondría en peligro a 17 millones de personas que habitan en regiones bajas.
Algunos especialistas bosquejan también otro escenario apocalíptico: las enormes masas de aguas de deshielo podrían afectar las corrientes marinas, ya que se reduciría la concentración de sal en los océanos. «La corriente del Golfo, que mantiene temperada a Europa, se vería especialmente afectada», señala Miller. Para Prokosch, del WWF, resulta evidente que «las naciones industrializadas deberían hacer más por reducir rápidamente sus emisiones de gases de efecto invernadero». No obstante otros, como Miller, consideran que con ello no se conseguirá rescatar a corto plazo los hielos eternos del Ártico: «Aunque suspendiéramos de inmediato las emisiones de dióxido de carbono por completo, el clima tardaría entre 50 y 100 años en reaccionar».»»
***************

Como triste actualidad y más cercano a nosotros, podemos comentar el grave problema que afecta al cagigal que nos circunda, donde desde hace varios siglos hemos disfrutado muchas generaciones:
- En Octubre 2008 apareció esta noticia en el Diario Montañés:
«El gobierno saneará el robledal, pero no eliminará la plaga de escarabajos»

Plan de intervención: Para ello, desde este departamento del Gobierno regional, adscrito a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería y Pesca, se ha preparado un plan de intervención, cuyas líneas maestras han expuesto recientemente a los responsables del Ayuntamiento de Santiurde de Toranzo y la Junta Vecinal de San Martín de Toranzo, en el transcurso de una reunión celebrada.
Según este plan, los ingenieros forestales del Gobierno de Cantabria revisarán los árboles uno a uno, y aplicarán distintos tratamientos en cada caso. Los ejemplares que estén muertos, serán retirados y quemados, y posteriormente sustituídos por otros más jóvenes que se plantarán en el mismo lugar. Los que se encuentren dañados sólo parcialmente, serán podados y tratados, a fin de facilitar su pronta recuperación.

Identificar los árboles: Asimismo, cada uno de los 260 robles centenarios del cajigal de San Martín serán identificados con un número, a modo de matrícula, de manera que en lo sucesivo sea posible realizar un seguimiento individualizado de cada uno de ellos. Así, en el transcurso de los años se podrá evaluar el comportamiento que los árboles han manifestado tras esta primera intervención, y valorar en qué medida les siguen afectando los escarabajos.
Según los biólogos, una de las razones que han provocado este ataque despiadado de los ‘cerambyx cerdo’ está relacionada, precisamente, con la vejez y debilidad de los árboles. A los escarabajos les gustan los troncos de los robles, pero encuentran mayores facilidades cuando el árbol se encuentra en mal estado. De este modo anidan en ellos y, como consecuencia de ello, aceleran aun más su deterioro. Es un círculo vicioso.
Sanear los árboles fortalecerá sus defensas, sin duda. Ahora bien ¿por cuánto tiempo?. Los años, y los ‘cerambyx cerdo’, lo dirán.
*************************
La preocupación se observa por los artículos publicados sobre el tema en Cartas al Director del Diario Montañés:
El 25.08.2008 por Concepción Portilla:
‘El cagigal del Carmen, en San Martín de Toranzo’, desaparecerá en breve’. El motivo de la anterior afirmación apareció reflejado en sus páginas (EL DIARIO MONTAÑES del 27/07/08) bajo el título ‘Licencia para matar’, y no es otro que la proliferación de un escarabajo enorme, que en diez ó quince años habrá destruido este Cagigal Centenario.
Nuestro Cagigal se ha mantenido durante cientos de años gracias al respeto de nuestros antepasados por la naturaleza y al uso del más elemental sentido común, ya que el Cagigal permite la supervivencia de otras especies, además de ser un entorno privilegiado para la convivencia.
Pues bien, en estos momentos en los que contamos con una Autonomía propia, una Consejería de Cultura, otra de Medio Ambiente, Servicios de Protección de la Naturaleza, Asociaciones Ecologistas, numerosa legislación al respecto y etc., etc., etc., etcétera…. la única opción para nuestro Cagigal es conseguir sobrevivir a una lucha desigual contra el cerambix cerdo.
El motivo es que el bichito también está protegido. Parece ser que entre dos seres vivos protegidos, aunque uno destruya al otro, no se puede hacer nada (una imbecilidad propia de los tiempos de buen rollito que vivimos).
Ante catástrofes para la Naturaleza de esta magnitud hay que tomar medidas rápidas y contundentes. Las lamentaciones posteriores nunca solucionarán el problema.
Por todo lo anterior, propongo y ruego a nuestro Gobierno Autonómico que salve El Cagigal, lo declare Espacio Natural Protegido, y que las futuras aportaciones de dinero de las Consejerías vayan destinadas a salvar las cagigas en lugar de actuaciones como la construcción de una nueva bolera que aparte de innecesaria estropea el entorno. Confío en que nuestras autoridades tengan la sensibilidad suficiente para evitar por todos los medios que en quince años desaparezca lo que ha tardado siglos en formarse.
********************
El 11.10.08 otra carta de Miguel Burgués titulada «El Cagigal del Carmen de San Martín de Toranzo».
Hace días se publicó en esta sección una carta de una lectora mostrando su preocupación por el futuro de ‘El Cagigal del Carmen, en San Martín de Toranzo’, con motivo de la proliferación de un bichito llamado cerambix cerdo que ataca sin compasión a las indefensas cagigas y que según parece el tal bichito o bichazo se encuentra protegido por la moderna ecología.
Sin nada que añadir o quitar a la carta en cuestión, perfectamente explicada, por mi parte me sumo a la preocupación expresada y pido a las autoridades de Cantabria que promuevan las actuaciones necesarias para la defensa del centenario cagigal antes de que sea demasiado tarde. Lo que la naturaleza nos ha legado y el pueblo quiere conservar hay que respetarlo, por consideración a los mayores y a la propia tradición.
La vida del cagigal, que nos da verdor, aporta oxígeno y entretiene el ocio, debe prevalecer sobre el bichito destructor.
El ‘cerambyx cerdo’ o gran capricornio era un perfecto desconocido en Cantabria, hasta que comenzó a atacar a los árboles del cajigal de San Martín de Toranzo y este periódico publicó la noticia, el pasado mes de julio. Busca el contacto con los robles porque se alimenta de ellos y, además, deposita sus huevas -entre sesenta y cien- en el interior de los troncos.
En la edad adulta, los ejemplares de ‘cermabyx cerdo’ llegan a medir hasta diez centímetros de longitud, y son verdaderamente curiosos en su aspecto.
Es de suponer que no son muy comunes en los bosques de la Península Ibérica, dada su condición de especie protegida.
Este nuevo artículo publicado titulado «Más arboles afectados en fincas particulares del entorno».
Los robles de San Martín de Toranzo son quienes más están padeciendo las consecuencias de la proliferación de los escarabajos, pero no los únicos. Otros árboles de avanzada edad, situados en fincas particulares, también se han visto afectados.
Los robles de San Martín de Toranzo son quienes más están padeciendo las consecuencias de la proliferación de los escarabajos, pero no los únicos. Otros árboles de avanzada edad, situados en fincas particulares, también se han visto afectados.
José Manuel, un vecino de Corvera de Toranzo, municipio colindante con Santiurde, los ha encontrado en el tronco de un viejo sauce que su propio padre plantó hace cincuenta años en la finca familiar. Y dice que hay más casos. La alarma se está extiendo, pues, por todo el valle de Toranzo.
El ‘cerambyx cerdo’ o gran capricornio era un perfecto desconocido en Cantabria, hasta que comenzó a atacar a los árboles del cajigal de San Martín de Toranzo y este periódico publicó la noticia, el pasado mes de julio. Busca el contacto con los robles porque se alimenta de ellos y, además, deposita sus huevas -entre sesenta y cien- en el interior de los troncos.
En la edad adulta, los ejemplares de ‘cermabyx cerdo’ llegan a medir hasta diez centímetros de longitud, y son verdaderamente curiosos en su aspecto.
Es de suponer que no son muy comunes en los bosques de la Península Ibérica, dada su condición de especie protegida.
*******************
Read Full Post | Make a Comment ( None so far )