Archive for 16 de diciembre de 2007

¿Que es el escapulario?

Posted on 16 diciembre 2007. Filed under: ¿Qué es un escapulario? | Etiquetas: , , , , , , |

escudosimbolo.jpgEl Escapulario del Carmen es el signo externo de devoción mariana, que consiste en la consagración a la Virgen María, en espera de su protección maternal. Esta tradición tiene siete siglos y este signo está aprobado por la Iglesia como:

  • Manifestación externa de amor a María,
  • Confianza filial en ella y
  • Como compromiso de imitar su vida.

El escapulario debe ser impuesto la primera vez por un sacerdote o por persona autorizada y exige un compromiso cristiano auténtico:

  • Vivir conforme a las enseñanzas del evangelio.
  • Recibir los sacramentos y sentir una devoción especial a la Virgen
  • Rezar diariamente tres avemarías.
    Fórmula para la imposición del escapulario:

 «»Recibe este Escapulario, signo de una relación especial con María, la Madre de Jesús, a quien te comprometes a imitar. Que este Escapulario te recuerde tu dignidad de cristiano, tu dedicación al servicio de los demás y a la imitación de María.
Llévalo como señal de su protección y como signo de tu pertenencia a la familia del Carmelo, dispuesto a cumplir la voluntad de Dios y a empeñarte en el trabajo por la construcción de un mundo que responda a su plan de fraternidad, justicia y paz. «»

El día 16 de julio de 1251 se apareció la Virgen a San Simón Stock, superior General de las Carmelitas, y prometió unas gracias y cuidados especiales para aquellos que llevaran el escapulario del Carmen.

¿Qué es un escapulario? El escapulario de todos conocido -en tela marrón o medalla- es un signo sagrado, el distintivo externo de esta inscripción o consagración. Tiene por un lado la imagen del Sagrado Corazón y por otro la de la Virgen.

  • El escapulario del Carmen es , según el Vaticano II, «un signo sagrado según el modelo de los sacramentos, por medio del cual se significan efectos, sobre todo espirituales, que se obtienen por la intercesión de la Iglesia» (S.C. 60).
  • El Escapulario del Carmen nos recuerda las virtudes de la Virgen con las que debemos revestirnos, especialmente la unión con Dios y el servicio a los demás en la Iglesia.
  • La devoción al Escapulario «ha hecho descender sobre el mundo una copiosa lluvia de gracias espirituales y temporales» (Pío XII el 6.8.1950)

Escapulario de la Virgen del Carmen: Historia y cómo usar

Siendo tan extenso el simbolismo del Escapulario, por ser  signo de consagración la Virgen, al vestirlo se debe tener como  propósito:

  • Que el Escapulario nos acompañe siempre.
  • Que veamos en él a la Madre del cielo.
  • Que al besarlo, lo hagamos con amor de hijo y como promesa de amarle más.
  • Que su recuerdo y presencia en el pecho nos otorgue fuerza para serle fiel.
  • Que en él veamos las múltiples virtudes de la Virgen y tratemos de imitarlas.
  • Que tenerlo sobre el corazón  nos ayude a evitar el pecado.
  • Que su recuerdo no permita que nos olvidemos de Ella, asegurando así que Ella tampoco nunca nos abandonará.

Vea los detalles de la imagen relacionada. antiguo escapulario de la virgen del carmen.pri - Comprar Escapularios ...

Al recibir la imposición del Escapulario para vestirlo diariamente, debemos saber las razones de la Iglesia para autorizarlo y recomendarlo, bendiciendo y otorgando indulgencias a sus devotos.

Así, lograremos que nos sirva de medio en su perfeccionamiento en la fe católica, alcanzando  más fácilmente ayuda de la Virgen, a la que pretendemos honrar.

El Escapulario es símbolo de la protección de la Virgen a sus devotos y signo de consagración a María.

El Escapulario es una pequeña imagen de la Virgen del Carmen en tela (puede ser también una medalla) para colgarse al cuello.
María quiere que llevemos una imagen suya en el pecho. Llevar el escapulario puesto significa que se le ama y que se quiere la compañía y protección de María.
La Virgen prometió a quienes viviesen y muriesen con el escapulario que Ella se encargaría de conseguirles  una ayuda particular para que, quienes no estén en gracia, se arrepientan en los últimos momentos de su vida.
Medalla De La Virgen Del Carmen 7.80 Gramos
Además prometió que Ella se encargaría de que saliese del purgatorio al sábado siguiente a la muerte.
Es lógico: si no le dejamos, ella no nos dejará.
Cuentan que cuando fue elegido Papa León XI, mientras le revestían con los hábitos papales, le quisieron quitar el escapulario que llevaba entre la ropa. El Papa dijo a los que le ayudaban: «Dejadme a María, para que María no me deje»
 «Madre mía, llevaré siempre el escapulario. No te dejaré y Tú no me dejes en ningún momento»
 
La Virgen lo entregó a San Simón Stock, Padre General de la Orden, el 16 de julio de 1251, tiempo de persecución para los carmelitas, con estas palabras:
“Recibe, hijo amado, este escapulario (hábito).  Todo el que muera vistiéndolo no padecerá el fuego eterno. Es señal de salvación y defensa de los peregrinos y alianza de paz y pacto eterno».

Pío XII nos dice: «No se trata de un asunto de poca importancia, sino de la consecución de la vida eterna en virtud de la promesa hecha, según la tradición, por la Santísima Virgen».

Privilegio sabatino

Desde Pío XII, «existe la tradición de que la Virgen, a los que mueran con el Santo Escapulario y expían en el Purgatorio sus culpas, con su intercesión hará que alcancen la patria celestial lo antes posible, o, a más tardar, el sábado siguiente a su muerte».

Resumen de las promesas

1.-   Morir en gracia de Dios.

2.-   Salir del Purgatorio lo antes posible.

Alcanzar estas promesas supone siempre un esfuerzo personal, colaborando con la gracia de Dios.

Nos lo enseña con toda claridad el Concilio Vaticano II: «La verdadera devoción… procede de la fe auténtica, que nos induce a reconocer la excelencia de la Madre de Dios, que nos impulsa a un amor filial hacia nuestra Madre y a la imitación de sus virtudes».

El Escapulario también nos ayuda en la vida, tanto en los peligros espirituales, como en los corporales. Hay muchos hechos que lo atestiguan.

El que recibe el Escapulario es admitido en la familia de la Madre de Dios y de la Orden Carmelitana.

  • Por ello participa de los privilegios, gracias e indulgencias que los Sumos Pontífices han concedido a la Orden del Carmen.
  • Se beneficia, además, de los méritos, de las penitencias y de las oraciones que se hacen en todo el Carmelo.
    Se puede ganar indulgencia plenaria:
    1) El día que se inscribe en la Cofradía.
    2) En la solemnidad de la Santísima Virgen del Carmen, 16 de Julio.
    3) En la festividad de San Simón Stock, 16 de Mayo.
    4) En la festividad de San Elías, profeta, 20 de Julio.
    5) En la festividad de Santa Teresa de Jesús, 15 de Octubre.
    6) En la festividad de San Juan de la Cruz, 14 de Diciembre.
    7) En la festividad de Santa Teresita del Niño Jesús, 1 de Octubre.
    8) En la festividad de Todos los Santos de la Orden Carmelitana, el 14 de Noviembre.
    • La palabra «ESCAPULARIO» indica vestido superpuesto, que llevan los monjes durante el trabajo manual. Con el tiempo se le fue dando un sentido simbólico: el de llevar la cruz de cada día, como discípulos y seguidores de Jesús.
    • El Escapulario pasó a simbolizar la dedicación especial de los carmelitas a María, Madre del Señor y a expresar la confianza en su protección maternal, el deseo de imitar su vida de entrega a Cristo y a los demás. Se transformó en un signo mariano.
    • En la Edad Media muchos cristianos quisieron asociarse a las órdenes religiosas, surgió un laicado asociado a ellas por medio de cofradías o hermandades. Quiseron dar a los laicos un signo de su afiliación y participación en su espíritu y apostolado. Este signo era una parte de su hábito: la capa, el cordón, el Escapulario.

            * Mucha de esta información pertenece a  la siguiente web, si os interesa pinchad aquí.

Read Full Post | Make a Comment ( 1 so far )

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...