Historia de la ermita
Según la historiadora Carmen González-Echegaray, la ermita del Carmen de San Martín fue una de las primeras existentes en Cantabria con la advocación de la Virgen del Carmelo y su imagen, desde antiguo, es muy venerada por los moradores del valle.
Destaca su fachada principal, bien proporcionada y rematada en espadaña, así como el retablo mayor, de orden salomónico, que ha sido restaurado recientemente.
Según rezan los papeles, en el año 1686, siendo Abad de la Cofradía del Carmen D. Antonio González de Ceballos, se estaba edificando la ermita por el maestro cantero Sebastián de Agüero.
Enfrente de la ermita hay una bolera también antigua, con varios robles alrededor.
Para construir dicha ermita se hicieron cuantiosas aportaciones económicas por parte de vecinos, muchos de ellos enviándolos desde las Indias, para contribuir a su adorno y conservación.
Imagen de Nuestra Señora del Carmen que se venera en la ermita.
*****
Pre-historia de la Cofradía, R.P. Severino de Santa Teresa
«» Cofradía del Santo Escapulario en el Valle de Toranzo. R.P. Severino de Santa Teresa.
La provincia de Santander puede ostentar con harta propiedad el título honorífico de LA MONTAÑA DE MARIA. Las muchas ermitas, Iglesias y Santuarios erigidos en ella en honor de la Santísima Virgen dan buena fe de ello. La Virgen María en su advocación de BIEN APARECIDA es la patrona principal de la Diócesis y Provincia. Sus montañas, vertientes y valles están como rociados y salpicados de templos, más o menos suntuosos, dedicados a la Madre de Dios.
Entre los variados títulos y advocaciones con que el pueblo santanderino honra a María Santísima, ocupa un lugar destacado el de Nuestra Señora del Carmen. Tiene la Reina del Carmelo templos donde recibe ferviente culto en la capital, en Arredondo, Barreda, Buelna, Barcenamayor, Bárcena de Carriedo, Cacalso, Camargo, Castro Urdiales, Castillo Pedroso, Montealegre, Rudagüera, Selaya, Maliaño, Mata, Orejo, Oruña, Obregón, Pagazanes, Resconorio, Ruiloba, Sopeña, Soto-Iruz, San Martín de Toranzo, Torrelavega, Villasuso, Vioño, Villapresente, Viérnoles, Vega de Pas, etc. en todos estos lugares tiene la Virgen del Carmen su templo donde se celebran solemnes cultos en su honor particularmente en el mes de Julio y su día con procesión de los cofrades y devoto público.
Son célebres por su antigüedad y organización las Cofradías del Carmen de Barcena de Carriedo, Barreda, Torrelavega, Viérnoles, Camargo, Sopeña, Castillo Pedroso y San Martín de Toranzo. Por haber tenido oportunidad de ver o confrontar el libro de la Cofradía de esta última población -San Martín de Toranzo- gracias a la bondad de su digno cura Párroco, don Nicasio Casuso, voy a referirme a ella en estos apuntes
El Valle de Toranzo, es tal vez, el más pintoresco de la Montaña. Está regado por el histórico rio de los Pasiegos, el río Pas. Hay en el valle una veintena de pueblos divididos en cuatro Ayuntamientos, que son de Puenteviesgo, Corvera, Santiurde y Luena. Muchas de las iglesias de este valle están dedicadas a la Virgen Santísima.
A su entrada está como Guardiana la Patrona del Valle, la Virgen del Soto, a cuyo santuario está adosado el antiguo convento de Franciscanos, hoy morada de una Comunidad de Padres Carmelitas Descalzos. Este valle ha dado hombres célebres a la Religión y a la Patria.
Hay muchas casas hidalgas que ostentan en sus fachadas sendos escudos de armas, señal de la nobleza de sus moradores. Sólo en el pequeño pueblo de Bejorís, perteneciente al Ayuntamiento de Santiurde (corrupción fonética de San Jorge) alcancé a ver unas diez casas blasonadas. Ya que he mencionado este pueblo, situado en la banda derecha del rio Pas, a dos kilómetros arriba de San Martín de Toranzo, voya nombrar dos hombres célebres oriundos de él.
A fines del siglo XV nació en Bejorís de Toranzo el célebre Padre Fray Juan de Quevedo y Villegas, franciscano, «solemne y afamado predicador del Rey» en expresión de Fr. Bartolomé de las Casas. Fue nombrado por Fernando El Católico para primer Obispo de la América Continental en 1513. El Papa León X lo preconizó Obispo de Santa María de la Antigua del Darién en el Golfo de Urabá, por su Bula Pastoralis Officii del 28 de Agosto de 1513. Fuen el primer Obispo que se personó en el nuevo Mundo llegando a Santa María de la Antigua con un lujoso Cabildo para su nueva Catedral, que se componía de 17 canónigos y varios religiosos de su Orden……………….. «»
* Para leerlas con facilidad, pincha por segunda vez sobre el documento abajo a la derecha sobre el cuadrado que aparece.
Estas páginas, aunque no tienen buena calidad mecanográfica, han sido escaneadas para facilitar su conocimiento a todos los cofrades, en espera de conseguir otras mejores.






Deja un comentario