Archive for diciembre 2007
Novena a Ntra. Señora del Carmen
Novena a Ntra. Señora del Carmen
Todos los años se celebra la tradicional y solemne Novena del 7 al 15 de Julio en la ermita de San Martín de Toranzo.
Hasta el santuario acude gente de todo el valle, muchos de ellos andando según la tradición, en coche o en el autobús que recorre los pueblos recogiendo a los que no cuentan con otro medio de transporte.
Los horarios son los siguientes:
- A las 20.40 h. rezo del Santo Rosario.
- A las 21.00 h. celebración de la Santa Misa con homilía, oficiada cada día por uno de los párrocos del valle de Toranzo, en representación de los distintos pueblos.
- A continuación el rezo de la Novena, finalizando con el canto solemne de la Salve.
NOVENA A LA VIRGEN DEL CARMEN
Oh! Virgen del Carmen, Madre de Dios y de los pecadores, especial protectora de los que visten vuestro Santo Escapulario.
Os suplico me alcancéis de vuestro querido Hijo Jesús el perdón de mis pecados, la enmienda de mi vida, la salvación de mi alma, el remedio de mis necesidades, el consuelo de mis aflicciones y lo que en esta Novena pido, si conviene para su mayor honra y gloria y bien de mi alma. Y yo, Señora, para conseguirlo me valgo de vuestra intercesión poderosa y quisiera alabaros dignamente.
– Bajo tu manto, Virgen del Carmen, quiero tener mi refugio y mi morada. Ayúdame en todos los combates de la vida. (Ave María)
– Besaré tu Santo Escapulario y veré en el los ojos de mi Madre del cielo que me miran. No dejes de mirarme ahora y siempre. (Ave María).
– Oh Reina del Carmelo, Reina del Cielo. Ruega por nosotros para que tengamos una piadosa muerte, y ruega por todos los que murieron llevando el Santo Escapulario y están aún en el Purgatorio. (Ave María)
Oremos:
Te suplicamos, Señor, que por la poderosa intercesión de Santísima Virgen del Carmen, Madre de Dios, y Madre Nuestra, nos favorezcas siempre a nosotros y a nuestras familias para que, libres de todo peligro de alma y de cuerpo, vivamos en tu gracia y amistad verdadera los que con tanta abundancia hemos recibido tus singulares beneficios. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.
***************
En nuestra ermita se rezaba desde antiguo la siguiente Novena:
(ampliar pinchando sobre las páginas)


Fiesta de Ntra. Señora del Carmen
- El día 16, fiesta de Nuestra Señora, empieza la celebración de la Santa Misa desde las 07.00 de la mañana, cada hora, hasta las 11.00 horas.
- A las 12.00 h. celebración de la Misa Solemne, que finaliza con la procesión, canto de la Salve y Beso del Santo Escapulario.
En estas fotos se puede apreciar la bajada de Ntra. Señora desde el retablo donde se encuentra durante todo el año, para colocarla sobre las andas y ser paseada por San Martín en procesión solemne.
Emotivo momento en que el grupo de Danzas Montañesas, animados por los piteros y tambor bailan ante la Virgen y se postran de rodillas para rendirle homenaje.
Misa de Cofradía
-
Todos los primeros sábados de mes se celebra Misa en la ermita, a la que están invitados, además de los cofrades, todos los fieles que deseen asistir.
-
Dicha misa, oficiada por nuestro Abad, se ofrece por todos los cofrades que han fallecido durante el mes anterior, como está establecido en los Estatutos.
Invierno: 19.00 h. – Verano: 20.00 h.
-
Lectura creyente, se ha iniciado este año con periodicidad quincenal, los sábados en horario de 17,30 h. a 19,00 h, con la colaboración y dirección de D. Hilario Obregón, nuevo Diácono de la Diócesis de Santander.
Invitamos a los cofrades y fieles en general a participar en dicha lectura, que se realiza en la ermita de Ntra. Señora del Carmen, en San Martín de Toranzo.
Entrega de los Diplomas 2008
Como decíamos anteriormente, se realizó la entrega de los Diplomas a los 52 cofrades inscritos durante año 1944 .
Los cofrades a los que les resultó imposible acudir por algún motivo, varios de ellos de salud, enviaron a familiares o amigos a recoger su Diploma, como es el caso de las dos últimas fotos.
Acto de entrega de diplomas 2007
El pasado verano 2007, con motivo del 60 aniversario de 34 de nuestros cofrades, nuestro Abad, D. Alberto, como máximo representante de nuestra Cofradía, ayudado por los párrocos del valle, D. Enrique y D. Daniel, les hizo entrega personal de un diploma de reconocimiento por su devoción a la Virgen del Carmen.
Dicho acto, al que asistieron numerosos amigos, devotos y cofrades supuso una renovación y confirmación en su devoción, siendo motivo y oportunidad para comentar las vivencias y recuerdos del pasado.
La alegría que expresaron en este momento nos anima a continuar, cada año, realizando este acto de reconocimiento y convivencia.
Read Full Post | Make a Comment ( None so far )Otras cofradías del Carmen en Cantabria
En nuestra Cofradía del Carmen de San Martín de Toranzo hemos pensado que puede ser interesante conocer a través de estos enlaces otras Cofradías del Carmen en nuestra provincia, así como ver noticias al respecto.
Parroquia del Carmen y Santa Teresa, Santander, pincha aquí.
Si quieres ver una noticia en el Diario Montañés «Cantabria en honor a la Virgen», pincha aquí.
Otra noticia en el Diario «La Cofradía de la Virgen del Carmen culmina una andadura de 222 años» en Arenas de Iguña, pincha aquí.
Otra noticia, «El Carmen une a Cantabria con Asturias», pincha aquí.
Read Full Post | Make a Comment ( None so far )
¿Que es el escapulario?

El Escapulario del Carmen es el signo externo de devoción mariana, que consiste en la consagración a la Virgen María, en espera de su protección maternal. Esta tradición tiene siete siglos y este signo está aprobado por la Iglesia como:
-
Manifestación externa de amor a María,
-
Confianza filial en ella y
-
Como compromiso de imitar su vida.
El escapulario debe ser impuesto la primera vez por un sacerdote o por persona autorizada y exige un compromiso cristiano auténtico:
-
Vivir conforme a las enseñanzas del evangelio.
-
Recibir los sacramentos y sentir una devoción especial a la Virgen
-
Rezar diariamente tres avemarías.Fórmula para la imposición del escapulario:
«»Recibe este Escapulario, signo de una relación especial con María, la Madre de Jesús, a quien te comprometes a imitar. Que este Escapulario te recuerde tu dignidad de cristiano, tu dedicación al servicio de los demás y a la imitación de María.
Llévalo como señal de su protección y como signo de tu pertenencia a la familia del Carmelo, dispuesto a cumplir la voluntad de Dios y a empeñarte en el trabajo por la construcción de un mundo que responda a su plan de fraternidad, justicia y paz. «»
El día 16 de julio de 1251 se apareció la Virgen a San Simón Stock, superior General de las Carmelitas, y prometió unas gracias y cuidados especiales para aquellos que llevaran el escapulario del Carmen.
¿Qué es un escapulario? El escapulario de todos conocido -en tela marrón o medalla- es un signo sagrado, el distintivo externo de esta inscripción o consagración. Tiene por un lado la imagen del Sagrado Corazón y por otro la de la Virgen.
- El escapulario del Carmen es , según el Vaticano II, «un signo sagrado según el modelo de los sacramentos, por medio del cual se significan efectos, sobre todo espirituales, que se obtienen por la intercesión de la Iglesia» (S.C. 60).
- El Escapulario del Carmen nos recuerda las virtudes de la Virgen con las que debemos revestirnos, especialmente la unión con Dios y el servicio a los demás en la Iglesia.
- La devoción al Escapulario «ha hecho descender sobre el mundo una copiosa lluvia de gracias espirituales y temporales» (Pío XII el 6.8.1950)

Siendo tan extenso el simbolismo del Escapulario, por ser signo de consagración la Virgen, al vestirlo se debe tener como propósito:
- Que el Escapulario nos acompañe siempre.
- Que veamos en él a la Madre del cielo.
- Que al besarlo, lo hagamos con amor de hijo y como promesa de amarle más.
- Que su recuerdo y presencia en el pecho nos otorgue fuerza para serle fiel.
- Que en él veamos las múltiples virtudes de la Virgen y tratemos de imitarlas.
- Que tenerlo sobre el corazón nos ayude a evitar el pecado.
- Que su recuerdo no permita que nos olvidemos de Ella, asegurando así que Ella tampoco nunca nos abandonará.
Al recibir la imposición del Escapulario para vestirlo diariamente, debemos saber las razones de la Iglesia para autorizarlo y recomendarlo, bendiciendo y otorgando indulgencias a sus devotos.
Así, lograremos que nos sirva de medio en su perfeccionamiento en la fe católica, alcanzando más fácilmente ayuda de la Virgen, a la que pretendemos honrar.
El Escapulario es símbolo de la protección de la Virgen a sus devotos y signo de consagración a María.
La Virgen lo entregó a San Simón Stock, Padre General de la Orden, el 16 de julio de 1251, tiempo de persecución para los carmelitas, con estas palabras: Pío XII nos dice: «No se trata de un asunto de poca importancia, sino de la consecución de la vida eterna en virtud de la promesa hecha, según la tradición, por la Santísima Virgen».
Privilegio sabatino
Desde Pío XII, «existe la tradición de que la Virgen, a los que mueran con el Santo Escapulario y expían en el Purgatorio sus culpas, con su intercesión hará que alcancen la patria celestial lo antes posible, o, a más tardar, el sábado siguiente a su muerte».
Resumen de las promesas
1.- Morir en gracia de Dios.
2.- Salir del Purgatorio lo antes posible.
Alcanzar estas promesas supone siempre un esfuerzo personal, colaborando con la gracia de Dios.
Nos lo enseña con toda claridad el Concilio Vaticano II: «La verdadera devoción… procede de la fe auténtica, que nos induce a reconocer la excelencia de la Madre de Dios, que nos impulsa a un amor filial hacia nuestra Madre y a la imitación de sus virtudes».
El Escapulario también nos ayuda en la vida, tanto en los peligros espirituales, como en los corporales. Hay muchos hechos que lo atestiguan.
El que recibe el Escapulario es admitido en la familia de la Madre de Dios y de la Orden Carmelitana.
-
Por ello participa de los privilegios, gracias e indulgencias que los Sumos Pontífices han concedido a la Orden del Carmen.
-
Se beneficia, además, de los méritos, de las penitencias y de las oraciones que se hacen en todo el Carmelo.Se puede ganar indulgencia plenaria:1) El día que se inscribe en la Cofradía.2) En la solemnidad de la Santísima Virgen del Carmen, 16 de Julio.3) En la festividad de San Simón Stock, 16 de Mayo.4) En la festividad de San Elías, profeta, 20 de Julio.5) En la festividad de Santa Teresa de Jesús, 15 de Octubre.6) En la festividad de San Juan de la Cruz, 14 de Diciembre.7) En la festividad de Santa Teresita del Niño Jesús, 1 de Octubre.8) En la festividad de Todos los Santos de la Orden Carmelitana, el 14 de Noviembre.
- La palabra «ESCAPULARIO» indica vestido superpuesto, que llevan los monjes durante el trabajo manual. Con el tiempo se le fue dando un sentido simbólico: el de llevar la cruz de cada día, como discípulos y seguidores de Jesús.
- El Escapulario pasó a simbolizar la dedicación especial de los carmelitas a María, Madre del Señor y a expresar la confianza en su protección maternal, el deseo de imitar su vida de entrega a Cristo y a los demás. Se transformó en un signo mariano.
- En la Edad Media muchos cristianos quisieron asociarse a las órdenes religiosas, surgió un laicado asociado a ellas por medio de cofradías o hermandades. Quiseron dar a los laicos un signo de su afiliación y participación en su espíritu y apostolado. Este signo era una parte de su hábito: la capa, el cordón, el Escapulario.
* Mucha de esta información pertenece a la siguiente web, si os interesa pinchad aquí.
Nuestra Señora del Carmen
![]()
La Virgen del Carmen en el retablo de la ermita de San Martín, poco antes de ser bajada para salir en procesión al frente de los fieles que participan en ella el día de su fiesta, con músicos y danzantes.
Imagen de Ntra. Señora del Carmen de San Martín de Toranzo en la procesión anual el 16 de Julio.
Primer plano de la Virgen recorriendo las calles engalanadas del pueblo, con un fondo de árboles.
En la cabecera de la procesión el estandarte, la imagen y los sacerdotes que celebran la ceremonia.
El Mayordomo portando el estandarte de la Cofradía, la imagen y los sacerdotes seguidos de los fieles.
Tres emotivos momentos en que el grupo de Danzas Montañesas que acompañan a la Virgen durante toda la procesión bailan ante Ella al son de la música popular de piteros y tambor y la rinden homenaje postrados de rodillas.
* Si Si estás interesado en la Novena, pincha aquí.
Read Full Post | Make a Comment ( None so far )Poesías dedicadas por los niños
Sólo tienes que pinchar sobre ellas para poder leerlas con facilidad (si necesitas hacerlas más grandes, pincha por segunda vez)
Algunos niños de las escuelas del valle han dedicado estas bonitas poesías a Nuestra Señora del Carmen, así como algún dibujo que plasma cómo ellos ven a la Virgen en el altar.
Hemos seleccionado dos bonitas poesías de niños de 6º curso y tres dibujos que representan a la Virgen en el altar adornado con flores.
Read Full Post | Make a Comment ( None so far )¿Qué es una Cofradía?
Según la wikipedia, una cofradía es una asociación de fieles católicos que se reúnen en torno a una advocación de Cristo, la Virgen o un santo, un momento de la pasión o una reliquia.
Existen tres tipos de cofradías:
- Penitenciales, que salen en Semana Santa.
- De gloria, que salen el resto del año y
- Sacramentales, que tienen como titular al Stmo. Sacramento.
Todas las cofradías suelen organizar una procesión, al menos una vez al año, bien solas o unidas a otras cofradías.
Organización
-
El órgano plenario de la cofradía es el Cabildo o Asamblea General de todos los cofrades.
El Cabildo General está encargado de elegir la Junta, órgano de gobierno de la cofradía, encabezada por su Presidente.
-
Varias cofradías también se pueden reunir en un órgano superior que toma diversos nombres dependiendo del lugar.
-
En las cofradías existen diversas clases de miembros: mayordomo, secretario, tesorero, costaleros, cargadores, etc.
-
En principio, cualquier cristiano puede formar parte de una cofradía, debe conseguir la firma de algún hermano que lo avale.
Los nuevos miembros suelen recibir la investidura de túnicas y/o la imposición de escapularios o medallas.
Historia
Siguiendo con la información obtenida en wikipedia, el origen de las cofradías es relativamente moderno, en su mayoría nacen en el siglo XVI, al menos tal y como las entendemos actualmente, es decir, como asociación religiosa que procesiona a unas imágenes en el marco de la Semana Santa.
Con anterioridad, existían las cofradías gremiales, que en algunos casos han perdurado hasta nuestros días.
Desde entonces, las cofradías han sufrido diversas etapas de crecimiento, depuración de añadidos externos y de crisis, más o menos cíclicamente.
En la actualidad y, tras superar la última crisis, la de la década de los 70, que llevó a las cofradías sin demasiada tradición casi a desaparecer, se encuentran en una etapa de auge.
Si estás interesado en más información pincha aquí.
Read Full Post | Make a Comment ( None so far )Mensaje de Navidad 2011 de nuestro Abad, D. Alfonso
Mensaje Navideño 2013
ALÉGRATE, LLENA DE GRACIA… ¡EL SEÑOR ESTÁ CONTIGO!, por D. Alfonso Baldeón.
Llega el Adviento, y con él la proximidad de la Navidad. Un tiempo entrañable en el que toda la Comunidad cristiana, la Iglesia, dirige su mirada contemplativa hacia el misterio del “Dios-con-nosotros”, el Dios hecho hombre en Jesús de Nazaret, que se hace uno de nosotros en el seno de una muchacha que supo decir “sí” a Dios y a sus planes de amor. El nombre de esa muchacha era María.
Los discípulos de Jesús amamos a María con amor cariñoso de hijos. Jesús mismo nos la regaló como madre desde la Cruz, como último don que compartía con nosotros. “Mujer, ahí tienes a tu hijo” le dijo a ella. Y luego al discípulo amado: “Ahí tienes a tu madre”. Y nos dice el relato evangélico que “desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa”. Desde entonces, todo discípulo amado de Jesús, cada uno de nosotros, sabe que tiene “en su propia casa”, en su propia vida, la presencia de una madre viva y real, amorosa y solícita, que en nombre de Jesús vela y cuida de cada uno de los que ella misma acoge con amor de madre.
Ser cofrade de Nuestra Señora del Carmen, esencialmente, es vivir esta experiencia de acoger a María como madre en la propia casa, en la propia vida; de ser y saberse acogido por ella como algo que le pertenece; de recorrer el camino de la vida, camino ya de Evangelio en pos de Jesús, acompañado, sostenido y alentado por la presencia, el testimonio y el amparo de Aquella que es la primera discípula de Jesús y el modelo de cómo seguirle a Él acogiendo la Palabra del Señor y llevándola a la práctica.
Un hijo suele, en momentos de intimidad, preguntarle a su madre por cosas de su historia, de su pasado, esos recuerdos entrañables que toda madre conserva en su corazón, como tesoro precioso, y que le encanta compartir con sus propios hijos en momentos de intimidad y confidencia. También nosotros podemos –y debemos- preguntarle a María, nuestra madre, cómo empezó todo, cómo fue el inicio de esta preciosa historia de amor de Dios con nosotros, de la que formamos parte.
Ella nos diría, haciendo memoria creyente de su vida, que todo empezó un día hermoso de primavera en Nazaret, cuando ella menos se lo esperaba. Nos diría, con una mirada tierna y cómplice, que así suele acercarse Dios a nosotros… ¡cuando menos nos lo esperamos! Y esa mañana ella fue sorprendida por el saludo del Señor. Y nos diría que lo primero que Dios le dijo fue “Alégrate”. La palabra que rasgó el silencio de María fue una invitación a la alegría. Porque Dios siempre se acerca a nosotros en positivo, para hacernos bien, para alegrarnos la vida… ¡para llenarnos de su gozo!
Si Dios se acerca a nosotros con una invitación y llamada a la alegría, lo primero que nosotros hemos de hacer es alegrarnos, abrir el alma, el corazón, la vida entera al gozo y a la alegría de Dios.
Luego a María le llamó la atención que Dios no la llamase por su nombre, María, sino por un nombre nuevo: “Llena de gracia”. Así le descubría la raíz auténtica de esa alegría a la que era invitada. Es el gozo que viene de Dios, de un Dios que nos habita y nos llena por dentro… ¡Eso es la gracia! La gracia no es algo que podemos poseer o podemos perder. La gracia es Dios en nosotros, en relación de amor. La gracia es Dios habitando en nuestro interior, llenando nuestra vida, habitando en nosotros… hasta llenarnos de sí mismo.
Por eso la tercera palabra que María recibió en Nazaret expresaba rotundamente esa verdad: “El Señor está contigo”. Cerca de ti, en ti, dentro de ti… ¡contigo! Un Dios que no quiere ser alguien distante, ni lejano, ni inaccesible, sino tan cercano como sólo Él puede llegar a serlo, más cercano a ti que tú mismo. ¡Tan íntimo y entrañable!
Así empezó todo. Así, nos diría María, entró Dios, hecho hombre, en mi historia personal y en la historia de la humanidad. Así entra en tu propia vida… o quiere entrar, si tú le dejas. Y esto que en mí fue experiencia personal, puede ser también tu propia experiencia de Dios.
Quizás este tiempo de Adviento y Navidad nos vendría bien a todos hacer un momento de silencio, de calma interior, de sosiego espiritual, para dejar resonar estas palabras dentro de nosotros, como dirigidas personalmente a cada uno: ¡ALÉGRATE! ¡ESTÁS LLENO DE GRACIA! ¡EL SEÑOR ESTÁ CONTIGO!
Comencemos, entonces, por alegrarnos en el Señor y compartir juntos esa alegría profunda. Será nuestra mejor y más efectiva felicitación navideña.
Alfonso Baldeón Santiago, abad de la Cofradía.
**************
Escrito dirigido por nuestro Abad, D. Alfonso, con motivo de la próxima Navidad 2011.
María: Vivir de cara a Dios
Queridos cofrades,
Cuando este Boletín llegue a vuestras manos, estaremos ya inmersos en el ciclo litúrgico del Adviento y la Navidad, un tiempo tan entrañable para todo cristiano.
La celebración de la Navidad nos invita a mirar a Jesús como el Emmanuel soñado y anunciado por el Profeta, el Dios-con-nosotros que se hace cercano, que comparte todo lo nuestro, para ofrecernos compartir todo lo suyo (¡Oh, admirable intercambio! exclamará con asombro una preciosa antífona litúrgica de este tiempo).
La historia de la humanidad estaba irremediablemente dañada por el tenaz empeño de los hombres de dar la espalda a Dios, de caminar al margen de toda referencia a Aquel que es su origen y su meta, su raíz y su plenitud. La historia de la humanidad, de espaldas a Dios, se iba así configurando como una aventura errática, condenada al extravío y al fracaso.
Pero Dios, rico en misericordia y fiel en su amor, no ha querido dar la espalda a los hombres. Al contrario, siempre “vuelve su rostro hacia nosotros”, con apasionado afán de encontrarnos y de convertir ese encuentro en un abrazo de entrañable ternura. Es lo que llamamos la “salvación”.
La Navidad celebra ese encuentro entre Dios y el hombre, que se realiza en Jesús, ese abrazo entre el amor desbordante de Dios y el vacío del corazón humano, hambriento y sediento de plenitud.
En el corazón mismo de este tiempo del Adviento, celebramos a María, en el misterio de su Concepción Inmaculada. Las lecturas de la Misa de esa fiesta nos presentan el contraste abismal entre la actitud de Adán, el hombre viejo, cuya experiencia de pecado le lleva a esconderse de Dios, angustiado por el miedo, y la actitud de María, la mujer nueva, no marcada por el pecado, que no tiene ningún miedo de Dios, que no se esconde ante él, sino que se estremece ante su palabra, que da la cara a Dios, abierta al diálogo, y plenamente disponible ante la propuesta que Dios le hace.
En este tiempo del Adviento y la Navidad, María es un punto de referencia privilegiado para todo discípulo de Jesús. Ella nos enseña a no escondernos ante Dios, a no mirar hacia otro lado, a no dejarnos acobardar por el miedo, el recelo o la desconfianza, a no bloquearnos ni replegarnos en nosotros mismos, a no escapar ante la presencia y la propuesta de Dios.
María nos enseña a permanecer en lo cotidiano, con sencillez y transparencia creyente, abiertos, vigilantes, atentos a los signos que nos vienen de parte de Dios.
María nos enseña a permanecer disponibles, en la escucha de la palabra de Dios, en la acogida de Aquel que es la Palabra, consintiendo sin reservas y permitiendo que esa palabra germine y engendre en nosotros la Nueva Vida que Dios nos ofrece gratuita y generosamente.
María nos invita a vivir de cara a Dios, como ella lo hizo siempre. Vivir de cara a un Dios que permanece siempre de cara a nosotros, porque permanece fiel en el amor con que nos ama. Un Dios que es todo amor, y cuyo amor es el mejor don y regalo que podemos recibir, acoger y vivir y compartir con todos aquellos que nos rodean, cercanos o lejanos.
Ojalá este sea el mejor fruto de las celebraciones navideñas en la vida de todos y cada uno de los cofrades de Nuestra Señora del Carmen. Que este deseo sea mi felicitación navideña para cada uno de vosotros.
Alfonso, vuestro abad.
************************
Escrito dirigido por nuestro Abad, con motivo de la próxima Navidad 2009.
Queridos cofrades de la Santísima Virgen del Carmen:
Un año más nos acercamos a la Navidad y os llegan estas letras que pretenden llevar a vuestras casas la cercanía de esta querida Cofradía y de cada uno de vuestros hermanos cofrades.
1. Es este un año en el que Benedicto XVI ha querido se rece por los sacerdotes, para que seamos santos a imagen del Sagrado Corazón de Jesús. ¡Qué necesidad más grande de que esto sea así! El ministerio de los sacerdotes hace posible la presencia de Jesucristo entre nosotros en la Sagrada Eucaristía, donde Él, está real y verdaderamente presente con su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad. Y cómo no, al realizar los demás sacramentos, especialmente el Bautismo y la Confesión, caminos necesarios y de crecimiento en la vida cristiana.
Os pido que no dejéis de rezar por mí y por vuestros Párrocos de manera particular y por los demás sacerdotes en general. Además pedid a Dios que envíe nuevas vocaciones para el Seminario de Santander, que serán los sacerdotes del mañana.
2. A su vez la Conferencia Episcopal Española declaró este año 2009 como Año de la Vida. Cuando estamos a punto de concluirle, contemplamos al “Redentor que viene” en el vientre de Santa María Virgen. Él ha querido entrar en el mundo como tú y yo, encarnándose en una Madre, que ahora, por obra del Espíritu Santo, se convierte en un canto a favor de la Vida.
Cómo resuenan todavía en aquella plaza de Madrid las palabras de Juan Pablo II: “… hablo del respeto absoluto a la vida humana, que ninguna persona o institución, privada o pública, puede ignorar. Por ello, quien negara la defensa a la persona humana más inocente y débil, a la persona humana ya concebida aunque todavía no nacida, cometería una gravísima violación del orden moral. Nunca se puede legitimar la muerte de un inocente. Se minaría el mismo fundamento de la sociedad”. ¿No son estas palabras el clamor que tantas personas de buena voluntad quisieron dejar patente en la manifestación de Madrid del 17 de octubre pasado? Sí. La vida debe ser defendida, desde todos los niveles y en todos los ámbitos, desde su concepción hasta su muerte natural.
Pongo estas intenciones por los sacerdotes y por la Vida a los pies del pesebre de Belén, que nuestro Redentor las acoja y haga florecer la santidad de los sacerdotes y la Cultura de la Vida.
Al final de estas palabras os envío mi bendición sacerdotal que de la mano del Escapulario de Nuestra Señora, quiere acercaros al Niño Dios. A ellos os encomiendo para viváis una Feliz Navidad y un próspero año nuevo.
*****************
“La Palabra acampó entre nosotros”, por D. Alberto García.
Así se titula el enviado para la Navidad 2008
Con estas palabras nos presenta el Apóstol San Juan la entrada del Salvador en el mundo. Dios ha visitado a su pueblo, ha puesto su “tienda” entre nosotros.
Cuando llega este boletín a tus manos estamos preparándonos para celebrar este acontecimiento. Desde día treinta de noviembre y hasta la tarde del veinticuatro de diciembre nos disponemos, llenos de alegría, a preparar nuestros corazones para recibir al Salvador. Es el tiempo de Adviento que nos repetirá con San Juan Bautista que hemos de ser un pueblo bien dispuesto por el arrepentimiento de nuestros pecados: es la conversión que anunciaba el Bautismo de San Juan.
La confesión sacramental personal de nuestros pecados llenará de gracia nuestras almas y el Hijo de Dios podrá nacer en nuestros corazones. No es posible un mundo nuevo -el Reino de Dios- si tú y yo no dejamos al Espíritu Santo que nos llene de verdad y haga en nosotros, como en la Virgen María, portadores de Jesús. Como Ella, hemos de dar a Cristo al mundo, nosotros con el testimonio de una fe vivida en las realidades más ordinarias y en las tareas más sencillas de cada día.
Vivir la Navidad es dejar al Niño Dios nacer en nosotros y hacer partícipe de este acontecimiento a nuestra familiares y amigos. No dejes de colocar el Belén en tu casa y quizás colaborar en el de tu parroquia, al mismo tiempo que animas a tus familiares y amigos a que lo hagan. Debe estar en un lugar visible, para que el Misterio de Navidad sea el centro de tu vida y de los tuyos esos días.
¿Cómo prepararnos para vivir mejor este tiempo de Navidad?
Como lo hace la Iglesia: desde el día 17 al 24 de diciembre mira a la Virgen María y con Ella contempla al Redentor que lleva en sus entrañas expectante al momento del parto.
Querido Cofrade que con tanto cariño has sabido acércate al manto de la Madre de Dios en nuestra querida Ermita de San Martín de Toranzo. Dile a esta Madre buena que quieres estar atento como Ella y con su esposo San José. Serás especialmente partícipe ante el asombro de los Ángeles de este singular acontecimiento, y con ellos llenar de alegría tu corazón y el de los tuyos.
Con mi felicitación para cada uno, os envío la bendición del Niño Dios.
Alberto García García, Abad de la Cofradía
Este es el mensaje que nos dirigió nuestro Abad, D. Alberto, el año 2007.
Con especial alegría me dirijo a vosostros, queridos cofrades de Nuestra Señora del Carmen, a través de esta hoja que llega a tus manos y que quiere ser un instrumento que te ayude a crecer como hijo de María en la Iglesia. Un «hijo» que aprende del «Hijo» a serlo con todas las consecuencias.
Qué ocasión más preciosa se nos presenta ahora que comienza un nuevo Año Litúrgico. El Adviento nos dispone al encuentro con Jesucristo, al que hemos de llegar al final de nuestra vida -solo Él la llena de sentido- y que se nos presenta como Niño indefenso y pobre en el pesebre de Belén.
Quiero hacerte una invitación para estas próximas fiestas: ¡Prepárate como lo haría la Santísima Virgen.
Ella tuvo que hacer aquel molesto y largo viaje a Belén, ya cercano su alumbramiento: es nuestro adviento, que hemos de vivir con alegría ante la cercanía de su llegada y con la penitencia por nuestros pecados, para poder estar bien dispuestos para este acontecimiento singular y siempre nuevo.
La devoción de Navidad será la consecuencia de caminar con la Virgen estos días: hacer de tu casa, con tu familia, la casa del Redentor. Que la imagen del Niño Dios en el Belén no falte en ella. Así te dispondrás mejor al encuentro con Jesús en la Sagrada Comunión, especialmente el día de Navidad, Él está ahí y te espera.
¡Qué extraño resulta que algunos que se dicen cristianos no abran la puerta de su casa al Hijo de Dios en el día de su Nacimiento!
Una especial bendición para ti y tu familia en estos días tan entrañables y llenos de gracia.
Read Full Post | Make a Comment ( None so far )Redacciones y dibujos escaneados de los niños del valle
* Si deseas verlas en su tamaño original, pincha sobre ellas, podrás leerlas fácilmente.
Desde nuestra Cofradía, partiendo del trabajo realizado con los niños del valle de Toranzo, se les ha querido dar protagonismo, para que participen y se involucren en las materias que trabajamos durante este curso en sus centros escolares, Parroquias y en nuestra Cofradía.
Concretamente, estas redacciones y dibujos son de niños de varios cursos de primaria de colegios del valle como el «Colegio Público Pintor Agustín Riancho» y el tema que se ha tratado ha sido la familia. Están realizados individualmente o en grupo, escaneados de los originales, por lo que se pueden leer, incluso, la mayoría de su puño y letra.
También es importante para los padres estar bien preparados para afrontar la vida familiar, con sus problemas, alegrías e ilusiones, en esta web se puede encontrar ayuda a muchas de sus necesidades.
Read Full Post | Make a Comment ( None so far )San Martín de Toranzo (Cantabria)

Si quieres ver mapa de situación en la zona, pincha aquí.
El pueblo se encuentra situado entre las laderas del monte Tablao y la ribera del Pas, sobre la terraza que forma el valle en terrenos fértiles del cuaternario, dedicados a pastos de ganado en su mayoría, por lo que en está rodeado campos verdes.
San Martín está a una altitud de 120 m s/nivel del mar y cuenta con unos 200 habitantes y un caserío interesante de casas de piedra, destacando varias casonas montañesas importantes.
La iglesia tiene como patrono a San Martin de Tours, que se celebra el 11 de Noviembre, se le llama coloquialmente la fiesta de San Martinuco.
Después de la Misa Mayor se saca al Santo en procesión alrededor de la iglesia.
La imagen de San Martín soldado está en el altar mayor y San Martin Obispo en el altar de la derecha, es la que se saca en procesión.
Recorriendo sus calles encontramos la ermita (1752), considerada como la más importante del valle, donde se venera a la Virgen del Carmen, patrona del municipio y sede de nuestra Cofradía.
Este templo se ha convertido en un lugar de peregrinación y culto para las gentes de Toranzo y durante la Novena acude gran número de fieles para rezar, muchos cumpliendo alguna promesa.
Junto al santuario, testigo de esta devoción, un bosque de cagigas centenarias acoge año tras año a quienes deciden celebrar ese día bajo su ramas, ya que es costumbre disfrutar de una comida campestre en las mesas del parque, seguida de una romería-verbena.
Durante todo el año, pero especialmente en primavera y verano, este rincón de San Martín se transforma en un lugar de recreo para las familias que quieran actividades al aire libre y naturaleza.
« Entradas anteriores






















































![IMG_1705 [Resolucion de Escritorio]](https://elcagigaldelcarmen.com/wp-content/uploads/2012/05/img_1705-resolucion-de-escritorio.jpg?w=724&h=405)
![IMG_4679 [Resolucion de Escritorio]](https://elcagigaldelcarmen.com/wp-content/uploads/2008/02/img_4679-resolucion-de-escritorio.jpg?w=726&h=543)
![IMG_4680 [Resolucion de Escritorio]](https://elcagigaldelcarmen.com/wp-content/uploads/2007/12/img_4680-resolucion-de-escritorio.jpg?w=746&h=558)
![IMG_4682 [Resolucion de Escritorio]](https://elcagigaldelcarmen.com/wp-content/uploads/2007/12/img_4682-resolucion-de-escritorio.jpg?w=731&h=546)
![IMG_4677 [Resolucion de Escritorio]](https://elcagigaldelcarmen.com/wp-content/uploads/2007/12/img_4677-resolucion-de-escritorio.jpg?w=733&h=548)








